Sie sind auf Seite 1von 4

RED INFORMATIVA POPULAR

El RIP es una colectividad de estudiantes de diferentes carreras de la UCSC. Este grupo se centra en aportar y difundir en la comunidad universitaria informacin y discusin sobre aquellas temticas que por diferentes motivos no son divulgadas en el diario vivir del estudiante con el fin de aportar al debate de los conflictos sociales

LA REQUINTILIZACIN, PERDIDA DE BECAS Y CREDITOS ------------------------------------------------------------------------EL SINDICALISMO EN CHILE: ORGANIZACIN Y LUCHA ------------------------------------------------------------------------SUELDO MNIMO, UN PROBLEMA PARA LA CLASE MEDIA Y TRABAJADORA.

LA REQUINTILIZACION, PERDIDA DE BECAS Y CREDITOS


Por primera vez este proceso tiene como objetivo requintilizar a los estudiantes con el fin de eliminar los beneficios de los universitarios tomando como criterio la situacin socioeconmica y mejor obteniendo mayores ingresos econmicos.

El proceso de renovacin todos los aos


normalmente considera exigencias acadmicas como: mximo de semestres para ser beneficiario o la tasa de aprobacin de asignaturas cursadas (60% y 70%), pero por primera vez el proceso de renovacin de las ayudas ministeriales de financiamiento universitario (becas y crditos), tiene como objetivo requintilizar a los estudiantes con el fin de eliminar los beneficios a los universitarios que mejoraron su situacin socioeconmica, pero este proceso no reflejan la verdadera realidad de estos. La requintilizacin est dejando a miles de alumnos sin sus beneficios econmicos (becas, crditos, etc.). Esta requintilizacin es en simples palabras, una reubicacin de los alumnos en cuanto al quintil en el que estaba, dependiendo de si las familias mejoraron o no su condicin socioeconmica traducindose esto en que cerca de 2.700 alumnos (segn el mismo Ministerio de Educacin) han perdido sus beneficios. El clculo que se realiza para sacar el ingreso per cpita es sumar todos los ingresos econmicos del hogar y dividirlos por la cantidad de personas que conforman el grupo familiar, el
Desde $0 $70.544 $118.146 $181.704 $331.918 Hasta $70.543 $118.145 $181.703 $331.917 INFINITO

resultado de este clculo va a determinar el quintil al que pertenece el estudiante. Por lo que podemos observar en el cuadro la diferencia que existe entre un quintil y otro es de $1 por lo que, es muy posible que una familia pueda cambiar de un quintil a otro lo que no significa que esta haya obtenido un cambio sustancial en sus ingresos. Para muchos estudiantes que perdieron sus becas, stas fueron reemplazadas por una extensin del Fondo Solidario de Crdito Universitario, lo que demuestra la intencin del Gobierno de continuar con la lgica de la educacin como un negocio a travs del crdito, lo que incrementa los niveles de endeudamiento y precarizacin de la poblacin. Qu podemos entonces decir ante esta situacin desde el punto de vista del movimiento estudiantil? Que esta accin no es ms que una de las tantas prcticas viciosas que tiene este sistema universitario, regido por la transformacin del derecho a estudiar en una mercanca y de los intereses bancarios de por medio. Ante esto no podemos decir ms que educacin gratuita, democrtica y al servicio del pueblo en todos los niveles del sistema educativo. Cada quintil corresponde a la cantidad de dinero que se distribuye por integrante de una familia, el sueldo se divide por el total de cada individuo.

Quintil I Quintil II Quintil III Quintil IV Quintil V

EL SINDICALISMO EN CHILE: ORGANIZACIN Y LUCHA


Actualmente, podemos ver reflejada la eficacia y la fuerza que han tomado los sindicatos de los grandes sectores econmicos, como es el caso de los portuarios y mineros, siendo estos, sectores estratgicos para presionar al empresariado y dejarlo entre la espada y la pared.

En Chile, hay 12 mil sindicatos activos, es


importante recordar que segn la legislacin actual, el derecho de sindicalizacin corresponde a aquellos trabajadores que cuentan con contratos dentro de empresas tanto del sector privado como en las empresas estatales, si ellos desean construir estas organizaciones sindicales, no necesitan autorizacin previa, ya que ese derecho est garantizado en el artculo n 19 de la Constitucin, donde tambin se agrega que la afiliacin sindical es de carcter voluntario. Actualmente, podemos ver reflejada la eficacia y la fuerza que han tomado los sindicatos de los grandes sectores econmicos, como es el caso de los portuarios y mineros, siendo estos, sectores estratgicos para presionar al empresariado y dejarlo entre la espada y la pared.

Durante las tres semanas en que los trabajadores de Mejillones estuvieron en paro se hizo sentir la solidaridad directa de los portuarios a lo largo de todo Chile, pero tambin de otros sectores del pueblo, de una manera destacada por parte del movimiento estudiantil, que vio la ocasin de devolver la mano por el apoyo prestado durante las movilizaciones del 2011. Un apoyo que al da de hoy se mantiene y afianza porque se es ms y ms consciente de que los problemas no son slo particulares, sino que el problema fundamental es del sistema, que requiere de transformaciones de fondo que slo podr conseguir el conjunto del pueblo. Esta huelga, tambin, ha sido una demostracin de la fuerza que entraa la unidad de los trabajadores, los propsitos alcanzados se han logrado con una articulacin que, hasta el momento, haba demostrado solamente el empresariado, a travs de sus organizaciones gremiales, pero tambin es cierto, y la Unin Portuaria lo ha demostrado, que las trabas que imponen pueden superarse por la va de los hechos. Para eso slo hay un camino: organizacin. En las ltimas semanas tambin ha habido movimientos entre los trabajadores de planta de Codelco y entre los subcontratistas de la minera pblica y privada, luchando por una nueva poltica minera nacional de renacionalizacin, recuperando el cobre y el litio para el pas, con el objetivo de beneficiar el desarrollo nacional y financiero del pas. Tambin se lucha por poner fin al subcontrato y que se haga contratacin directa.

SUELDO MNIMO, UN PROBLEMA PARA LA CLASE MEDIA Y TRABAJADORA.


Hoy en Chile, existe una propuesta para subir el piso salarial de $193.000 a $205.000, vale decir, se propone al pas que el valor de una hora de trabajo para quienes ganan el Mnimo, pase de $1.001 a $1.063.
problema para la clase media. El sueldo mnimo es considerado para muchos chilenos un sueldo vital y de suma importancia para satisfacer algunas necesidades como la alimentacin, luz, agua, gas, colegiatura, la universidad, el transporte diario, la salud, entre Otras. Que en algunos casos llega a ser imposible de cubrir. Chile y Latinoamrica Segn el ltimo informe del Fondo Monetario Internacional nuestro pas tiene el ingreso per cpita ms alto de la regin, el cual asciende a 18.354 dlares -8,6 millones de pesos. Actualmente, Chile tiene un salario minimo de $193.000 ubicndose en el 6 lugar de sueldos mnimos de Amrica Latina, siendo superado por Paraguay, cuya remuneracin mnima es de 194.317 pesos chilenos; Uruguay, donde la cifra alcanza los 199.032; Panam con 204.000; Costa Rica con $237.587 en promedio y finalmente Argentina, con el monto ms alto de la regin: 266.631 pesos chilenos. Si bien Chile es el pas ms estable econmicamente de la regin su sueldo mnimo no se ajusta a esta realidad. Hoy en Chile, existe una propuesta para subir el piso salarial de $193.000 a $205.000, vale decir, se propone al pas que el valor de una hora de trabajo para quienes ganan el Mnimo, pase de $1.001 a $1.063. Tal como ocurri en los Gobiernos

Un

anteriores, con este valor, slo alcanzara para pagar un arriendo bsico si descontamos las cotizaciones ($164.000) o podra alcanzar adems para un kilo de pan al da y una cuenta de luz bsica cuando en la empresa que trabaja quien gana el salario mnimo se pagan gratificaciones y se puede disponer de los $205.000 lquidos. En cuanto a los recursos Chile tiene un variedad de recursos naturales desde norte a sur, siendo uno de los mas importante el cobre, pasando por el mar, sus bosques, tierras frtiles, cordilleras, ros, entre otros. Los cuales se estn perdiendo o ya se han perdido por privatizacin de la mayora de estos, como es el caso del cobre chileno que esta sobre el 50% en manos extranjeras. En resumen, la poltica del Salario Mnimo, no est cumpliendo su objetivo (permitir que el trabajador y su grupo familiar cubran sus necesidades bsicas) e incluso si en un hogar promedio de 4 personas, madre y padre trabajan y ganan el mnimo, an as, podran seguir viviendo en un hogar pobre (considerando que si actualizamos la lnea de la pobreza, esta debera bordear los $100.000 por persona). En un pas que pretende ser desarrollado, las personas deberan poder gozar de un buen vivir fruto de su Salario y sin tener que acudir al endeudamiento, Bonos o la asistencia del Estado. Si Chile no puede asegurar un piso Mnimo que al menos recupere su sentido genuino, entonces qu pas estamos construyendo?, hasta cundo seguiremos chantajeando a nuestros trabajadores con la frase tener cualquier empleo es mejor que nada, mientras Bancos, AFP, Isapres, Retail.

Das könnte Ihnen auch gefallen