Sie sind auf Seite 1von 15

ECOSISTEMAS COLOMBIANOS Un ecosistema est integrado por los organismos vivos y el medio en que estos se desarrollan.

Los ecosistemas brindan el soporte ecolgico al desarrollo social, cultural y econmico de la sociedad.. Los ecosistemas colombianos se clasifican, de manera general, en terrestres, acuticos continentales y marinos. ECOSISTEMAS TERRESTRES De acuerdo con los tipos de vegetacin dominante, se ha establecido cinco tipos principales de ecosistemas: bosques tropicales de hoja ancha; bosques de conferas y bosques templados de hoja ancha; pastizales - sabanas - matorrales; formaciones xricas y manglares.

Bosque tropical

Conferas (pinos)

Pastizales

1. Bosques tropicales de hoja ancha: los bosques tropicales o selvas se caracterizan por vegetaciones leosas de ms de cinco metros de altura, altsima diversidad y densidad de flora y fauna. Segn los tipos principales de hbitat, lo s bosques tropicales de hoja ancha, se pueden clasificar en: Bosques (selvas) basales hmedos. Entre 0 y 1.000 msnm, con temperaturas por encima de 24C y precipitaciones superiores a 1.500 mm. Po seen una vegetacin muy densa, con alturas entre 20 m y 50 m. Predominan en la Amazonia y en el Pacfico. Bosques basales secos y muy secos. Entre 0 y 1.000 msnm, en climas que tienen al menos un perodo crtico de dficit de humedad. Se distribuyen en la planicie del Caribe y en los valles interandinos.

Bosques submontanos (subandinos). Bajo este nombre se agrupan todos los bosques que se desarrollan entre los 1.000 y 2.000 msnm. Ubicados en las laderas de los Andes, la sierra nevada de Santa Marta y la serrana de la Macarena. Bosques montanos (andinos). Se encuentran entre los 2.000 y 2.700 msnm; son bosques bajos, de 25 m o ms bajos. Han sido bosques muy al terados por la ganadera de tierra fra. Bosques montanos altos (altoandinos). Se encuentran entre los 2.700 msnm y los 3.200 msnm, en condiciones favorables. Son bosques bajos, muy densos e importantes en el ciclo hidrolgico. Actualmente, se encuentran en riesgo por el uso agropecuario. Bosques inundables o aluviales. Se desarrollan a lo largo de ros e incluyen los bosques de vega y de galera de sabanas y selvas. En especial, se encuentran en la Orinoquia y Amazonia. Alcanzan alturas de hasta 20 m. Bosques de Guaduales. Las guaduas constituyen la especie dominante, en estos bosques. Ellas forman densas coberturas en las orillas de los ros y en zonas hmedas cercanas al nivel del mar, en los valles aluviales hasta cerca de 2.000 msnm en las montaas. Alcanzan un mayor nmero hacia los 1.300 msnm, donde han sid o presionados por la expansin cafetera. Bosques de Caatinga. formaciones vegetales que incluyen desde bosques altos a matorrales bajos. Su desarrollo est limitado por l a escasez de nutrientes y por la estacionalidad causada por inundacin y extrema sequa. Se encuentran en sectores de la Amazonia, influidos por el macizo de las Guayanas. 2. Bosques de conferas y bosques templados de hoja ancha. En Colombia no han existido bosques templados de hoja ancha, pero s algunos bosques de conferas; (hoy virtualmente extintos) como resultado de la explotacin de sus maderas. 3. Pastizales-Sabanas-Matorrales. Este grupo rene ecosistemas muy diversos, como sabanas, humedales y pramos, que tienen en comn e l predominio de especies no arbreas, de amplia distribucin. Estos, a su vez, se subdividen en los siguientes tipos de hbitat: sabanas estacionales, sabanas inundables, pastizales montanos (pramos) y matorrales de serranas. 4. Formaciones xricas. Estn representados por formaciones costeras muy s ecas, entre Barranquilla y la Guajira, y por algunos enclaves en el interior del pas (Tatacoa, Chicamocha, Pata, por ejemplo). Estas formaciones comprenden desiertos y matorrales xricos (ver fotos).

Formacin xrica (desierto)

cactus (Guajira)

5. Manglares. Estn conformados esencialmente por mangles, que s on tipos de rboles adaptados a estar sumergidos y son tolerantes a la salinidad. Los manglares se encuentran en las costas del mar Caribe y del ocano Pacfico (ver fotos de ecosistemas marinos).

ECOSISTEMAS ACUATICOS Colombia tiene dos clases de ecosistemas acuticos: los no marinos y los marinos Entre los ecosistemas acuticos no marinos estn: Ros y otros sistemas de aguas corrientes (sistemas lticos). Lagos y otros sistemas de aguas lentas (sistemas lnticos). Cinagas y otros humedales (sistemas de aguas estancadas o de flujo reversible). Embalses. Segn el movimiento del agua, los ecosistemas de ag ua dulce se subclasifican para estudiar su naturaleza, as: Ecosistema de humedal: reas donde el suelo est saturado de agua o inun dado por una parte del ao. Es donde se llama agua salobre al agua como para la explotacin y gestin de las aguas interiores. Ecosistema lntico: es de agua quieta o de escaso caudal como en los lagos, estanques, pantanos y embalses. Ecosistema ltico : sistema de agua corriente como en los ros, arroyos y manantiales. ECOSISTEMAS MARINOS Nuestros principales ecosistemas marinos son: Formaciones coralinas o arrecifes de coral. Manglares. Praderas de pastos marinos. Litorales y fondos rocosos. Litorales y fondos arenosos. Estuarios. Sistemas pelgicos. Los ecosistemas marinos, como se mencion atrs, estn dentro de los ecosist emas acuticos. Incluyen los ocanos, mares, marismas, e tc. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hbitats terrestres o de agua du lce. Las temperaturas de las grandes masas ocenicas varan poco, as como la salinidad del agua (3,5%). La composicin inica del agua del mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayora de los organismos marinos, lo que soluciona la regulacin osmtica. En el medio ocenico la luz solar penetra en el mar tan slo unos 200 metros. A mayor profundidad, las aguas se encuentran en oscuridad absoluta. A la zona iluminada del mar se le denomina regin ftica. A la zona oscura regin aftica.

El principal problema en el ocano es la gran distancia entre la zon a ftica (superficial) y los nutrientes (sedimentados en aguas profundas). Donde hay luz para la produccin primaria hay pocos nutrientes inorgnicos, y viceversa. No es de extraar, pues, que las zonas con mayor productividad sean aquellas e n que las aguas profundas, fras y carg adas de nutrientes afloran a la superficie; tales zonas se conocen como afloramientos; en ellas el fitoplancton se desarrolla de modo extraordinario, y pu ede mantener una cadena trfica con muchos eslabones; por ese motivo son las zonas ms ricas en pesca.

1. Regin nertica; 2. Regin ocenica; 3. Zona Epipelgica. 4 . Zona B atial (4a. Zona Mesopelgica; 4b . Zona Batipelgica); 5. Zona A bisal; 6. Abisopelgica o Zona Hadalopelgica o Hadal; (t: termoclina permanente) . A-D: Dominio bentn ico : A. Plataforma contin ental; B. Talud continental (B1. Talud continenta l superior; B2. Talud continental inferior); C. Llanura abisal; D. Fosa hadal. Zona Nertica: Es la zona cercana a la costa que no tiene contacto con el litoral, abarca desde los 10 metros de profundid ad hasta los 200 metros bajo nivel del mar. Es la zona ms abundante de animales y tien e todava luz solar, permitiendo la fotosn tesis. Zona Pelgica:Se aplica a la zona del mar que comprende prct icam ente su totalidad, a L excepcin del fondo y o las s rillas Del latn pelagos, que significa "mar abierto" organismos que habitan esta rea se denominan pelgicos. Zona Abisal: Parte ms profu nda del ocano, no hay luz y por lo t anto, la fotosntesis no se efecta. Ciertos peces emiten luz como seal para atraer a sus parejas, o a sus

presas.

LOS ARRECIFES CORALINOS

Un arrecife de coral (ver fotos) es un tipo de arrecife bitico que se desarrolla en aguas tropicales. Son estructuras slidas del relieve del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales ptreos, no obstante tambin se pueden encontrar en la Zona nertica debido al oleaje y las corrientes marinas, estas zonas reciben un flujo continuo de nutrientes, lo que las convierte en hbitats ide ales para una gran diversidad de especies acuticas.

LAS ISLAS DEL ROSARIO Es uno de los 46 Parques Nacionales Naturales de Colombia, creado para proteger uno de los arrecifes coralinos ms importantes de la Costa Car ibe colombiana. El parque tiene una extensin de 120.000 hectreas, desde la lnea de m area ms alta hasta los 50 metros de profundidad. Comprende la plataforma submarina y los arrecifes de coral al occidente de la Isla de Bar, los arrecifes de los archipilagos de Nuestra Seora del Rosario y de San Bernardo y la plataforma submarina entre estos dos archipilagos, adems de las islas de Tesoro, Rosario, Mcura y Maravilla. Esta rea fue declarada Parque Nacional Natural deb ido a la necesidad de conservar y proteger los arrecifes de coral y los ecosistemas asociados, como los pastos marinos y los manglares, y las numerosas especies de algas y animales que en ellos habitan. Las Islas del Rosario, son un archipilago compuesto por 27 islas ubicadas a dos horas en lancha de Cartagena. La caprichosa formacin coralina del Caribe hizo de estas islas un lugar privilegiado de la naturaleza, al estar resguardadas del mar abierto, con un oleaje imperceptible.

En esta sucesin de islas pequeas el manglar es elrey de la vegetacin, y en sus playas de arena blanca y formacin coralina, se refleja un mar de varios tonos entre azules y verdes generando un contraste reconfortante a la vista y al espritu.

EL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES El Archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina (Colombia) est ubicado en el Caribe suroccidental, frente a las costas de Centroamrica. Por su extensin (250 mil km2) es el departamento ms extenso del pas (equivalente a una quinta parte del territorio continental colombiano) y ocupa alrededor del 10% del rea tota l del Caribe. Por sus particularidades naturales, su riqueza biolgica y las tradiciones de su poblacin ancestral, UNESCO lo declar Reserva de Biosfera Seaflower en noviembre del ao 2000. Este es uno de los principales destinos tursticos del pas y del rea del Caribe centroamericano, con ofertas tursticas que van desde el turismo de sol y playa hasta el ecoturismo y el etnoturismo. Qu lo hace especial al archipilago de San Andrs? Tiene las barreras arrecifales ms extensas de Colo mbia. La de Providencia es una de las ms extensas del hemisferio occidental. Concentra el 78% de las reas coralinas del pas. Ms de 85 especies de corales duros y blandos, y 10 0 especies de esponjas. Ms de 270 especies de peces y 4 de tortugas marina s. Ms de 40 playas, algunas casi vrgenes y la mayor a de arena coralina blanca. Ms de 100 especies de aves entre migratorias, resi dentes y endmicas. Hay numerosos cayos e islotes coralinos, rodeados de aguas transparentes y clidas, la mayora poco frecuentados. Varios bosques de mangle bien conservados donde habitan numerosas especies de cangrejos, lagartos, peces, aves... Extensas praderas de pastos marinos que son sitio preferido de caracoles, erizos, estrellas de mar, peces y otras tantas especies. Adems del Caribe colombiano, el Pacfico colombian o tiene sus propias caractersticas, rene prcticamente todos los ambientes y ecosistemas mar inos del Pacfico oriental tropical, comprendido entre la Baja California, en Mxico, hasta el norte del Per. Este incluye lagunas costeras y estuarios, manglares, formaciones coralinas, extensas playas y acantilados y fondos sedimentarios que participan con una biota particular. Se estima que esta zona colombiana posee cerca del 70% de las especies marinas de la regin y que es una de las reas de mayor diversidad del Pacfico americano. Adems el hecho de contar con la isla ocenica Malpelo, la hace poseedora de grandes reas de mar territorial y de zona econmica exclusiva, compartiendo incluso derechos sobre la Antrtida. A unque esta regin es ampliamente reconocida por su gran abundancia y diversidad de especies, la informacin cientfica sobre muchos lugares es incompleta y fragmentaria, por lo cual an no se han inventariado numerosas especies de flora y fauna.

LOS MANGLARES

El manglar es un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por rboles (mangle) muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. As, entre las reas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biolgica con alta productividad, encontrndose tanto gran nmero de especies de aves como de peces, crustceos, moluscos, etc. Su nombre deriva de los rboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemn, francs e ingls) es originalmente guaran y significa rbol retorcido. Normalmente se dan como barrera motivos de desarrollo, la costa ha sufrido una rpida erosin. Tambin sirven de hbitat para nume rosas especies y proporcionan una proteccin natural contra catstrofes del tipo de f uertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos.

LAS PRADERAS DE PASTOS MARINOS

La estructura de las praderas marinas proporciona hbitat a una diversa comunidad de organismos ssiles y vgiles, incluyendo invertebra dos y vertebrados de importancia comercial y ecolgica, para muchos de los cuales las praderas representan tambin reas de crianza.

Aunque frecuentemente se menciona que, aparte de algunos erizos, gasterpodos, peces, la tortuga verde y del manat, son pocos los organismos que se alimentan directamente de los pastos, algunas evidencias indican que las praderas del Caribe, particularmente las que se encuentran en latitudes ms bajas, poseen una canti dad considerable de consumidores de pastos. Cabe anotar que la sobrepesca en muchas re as del Caribe ha causado una fuerte reduccin de las poblaciones de tortuga verde y de grandes peces herbvoros, reduciendo a su vez la intensidad de consumo de pastos. Las praderas alojan en s una variada comunidad animal que se nutre de las algas y de la micro y meiofauna, que a su turno aprovecha la abundante materia orgnica. Adicionalmente, la hoja rasca producida que se acumula en las playas por efecto del oleaje o durante tormentas y mares de leva, es aprovechada por algunos herbvoros del litoral y por los organismos descomponedores. ESTUARIOS Un estuario es la parte ms ancha y profunda de la desembocadura de un ro en el mar abierto o en el ocano, generalmente en zonas donde las mareas tienen amplitud u oscilacin. La desembocadura en estuario est formada por un solo brazo ancho y pro fundo en forma de embudo ensanchado. Suele tener playas a ambos lados, en las que la retirada de las aguas permite el crecimiento de algunas especies vegetales que soportan aguas salinas. Los estuarios se originan porque la entrada de aguas marinas durante la pleamar, retiene las aguas del ro, mientras que durante la bajamar, todas las aguas comienzan a entrar a gran velocidad en el mar u ocano, lo que contribuye a limpiar y profundizar su cauce, dejando a menudo, grandes zonas de marismas. Los estuarios en la zona ecuatorial, entre ellos, Colombia, son muy escasos, incluso en los ocanos, debido a la baja amplitud de las mareas y a la gran cantidad de sedimentos que arrastran los ros. Es as como la desembocadura del Nger, el Amazonas, el Orinoco y muchos otros ros prximos al ecuador terrestre son deltas en vez de estuarios, a pesar de encontrarse en ocanos abiertos.

Una verdad incmoda (An Inconvenient Truth) es un documental sobre el cambio climtico
centrado especficamente en el calentamiento global; es una denuncia sobre cmo el hombre est modificando el clima y las catstrofes que se avecinan. Est basado principalmente en una exposicin multimedia que Al Gore fue desarrollando a lo largo de varios aos como parte de una campaa de educacin sobre el calentamiento global. El documental fue publicado en DVD por Paramount Home Entertainment el 21 de noviembre de 2006 en Estados Unidos. Los cines de todo el mundo estn pasando la pelcula. Por la autora de este documental Al Gore ha ganado el premio Nobel de la Paz en octubre de 2007, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climtico (IPCC, por sus siglas en ingls) de Naciones Unidas. Al Gore ya haba ganado en 2007 el Premio Prncipe de Asturias de Cooperacin Internacional, as como el Oscar en 2006 a Mejor Documental y Mejor Cancin Original para I Need to Wake Up. El especialista dans y ex-miembro de organizaciones ecologistas Bjorn Lomborg hizo en Project Syndicate una feroz crtica al film RESUMEN El documental explora la informacin de las predicciones relativas al cambio climtico entrelazados con experiencias del propio Al Gore. Por medio de las notas y exposiciones que ha presentado por todo el mundo, Al Gore revisa la evidencia cientfica del calentamiento global, discute sus aspectos polticos y econmicos y describe las consecuencias que cree que el cambio climtico global provocar si los gases de efecto invernadero producidos por el hombre no son drsticamente reducidos en un periodo de tiempo muy corto. Tambin se intenta concienciar a la Humanidad de los peligros que esto causa mediante la exposicin de impactantes vdeos que muestran lo que suceder los proxmos aos. Con esto Al Gore da a conocer lo importante que es cuidar la Tierra y nuestro futuro y el de nuestras familias. Base cientfica Calentamiento global La base de la argumentacin de Al Gore es que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos aos. Esta argumentacin est sostenida por investigaciones actuales. Al Gore expone informacin especfica que afirma la tesis de su documental, por ejemplo: Se muestra el retroceso de numerosos glaciares mediante fotografas tomadas a lo largo de varios aos (ver Retroceso de los glaciares desde 1850) Un estudio de investigadores del Instituto de Fsica de la Universidad de Berna y el EPICA que muestra datos del ncleo del hielo de la Antrtida que muestra concentraciones de dixido de carbono ms altos en la actualidad que durante los pasados 650.000 aos.[1] Una investigacin del Dr. Naomi Oreskes en 2004 consistente en 928 artculos cientficos sobre el cambio climtico global publicados entre 1993 y 2003. La investigacin, publicada en la revista Science, demostraba que cada artculo o bien achacaba el calentamiento global a la accin del hombre o bien no comentaba nada al respecto.[2] La Associated Press contact con ms de 100 prestigiosos climatlogos y les pregunt sobre la veracidad del documental. Debido a que el documental an no haba sido publicado ampliamente muchos de estos investigadores no lo haban visto ni haban ledo el libro, pero los 19 cientficos que s lo haban hecho dijeron que Al Gore haba interpretado correctamente las ideas cientficas.[3] El comit de medioambiente y trabajos pblicos del Senado de los Estados Unidos, presidido por el senador Jim Inhofe, un escptico sobre el calentamiento global que recibi ms de un milln de dlares de las compaas de petrleo y gas en 2002, convoc una conferencia de prensa criticando este artculo.[4] La afirmacin de Inhofe que dice que "el calentamiento global es el mayor hoax que jams se ha perpetrado

contra

el

pueblo

de

los

Estados

Unidos".

Soluciones que se proponen 14 consejos de Al Gore para reducir el cambio climtico. 1.Cambiar las bombillas tradicionales por las lmparas de menor consumo(CFL). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducir la emisin de 140 kilos de dixido de carbono al ao. 2.Fijar el termostato a dos grados menos en invierno y dos grados ms en verano. Ajustando la calefaccin y el aire acondicionado se podran ahorrar unos 900 kilos de dixido de carbono al ao. 3.Usar menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-telefono de baja presion y lavando la ropa con agua fra o tibia. 4.Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del ao, se reduce en 320 kilos la emisin de dixido de carbono al ao. 5.Comprar productos de papel reciclado. La fabricacin de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energa y evita que contine la deforestacin mundial. 6.Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces ms energa. 7.Comprar alimentos orgnicos. Los cultivos orgnicos absorben y almacenan mucho ms dixido de carbono que los cultivos de las granjas "convencionales". 8.Evitar comprar productos que vengan en envases pesados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dixido de carbono al ao. 9.Reciclar, se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un ao reciclando la mitad de los residuos de una familia. 10.Elegir un automvil de menor consumo. Al comprar un automvil nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dixido de carbono al ao si este rinde dos kilmetros por litro de gasolina ms que el otro. Es preferible que compre un automvil hbrido o con biocombustible. 11.Usar menos el automvil. Prefiera caminar, andar en bicicleta, compartir el automvil con sus vecinos y usar el transporte pblico. Reduciendo el uso del automvil en 15 kilmetros semanales evita emitir 230 kilos de dixido de carbono al ao. 12.Revisar semanalmente los neumticos. Inflar correctamente los neumticos mejora la tasa de consumo de combustible en ms del 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisin de tres kilos de dixido de carbono. 13.Plantar rboles. Una hectrea de rboles elimina, a lo largo de un ao, la misma cantidad de dixido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo rbol elimina una tonelada de dixido de carbono a lo largo de su vida. La sombra de un rbol sobre una casa puede ahorrar hasta 30% en costos de refrigeracin. 14.Pedir a la compaa elctrica que cambien a energa renovable (energa verde o bioenerga). Si dicen que no disponen de ella, preguntar por qu no disponen de ella y, en su caso, elegir otra compaa.

1.

ECONOMIA

AMBIENTAL.

Es la rama de la econmica que estudia la gestin de los recursos ambientales, tambin porqu y como las decisiones de los individuos afectan el medio ambiente, para as determinar cmo se puede actuar y respetar a los humanos y al ecosistema. Tambin la economa ambiental se puede entender como una herramienta que permite armonizar el problema econmico con el funcionamiento normal del ecosistema, para normalizar la relacin entre el sistema de produccin consumo y lograr un desarrollo sostenible. 2. ECONOMIA ECOLOGICA

La economa ecologa barca la relacin que hay entre los sistemas ecolgicos y econmicos para establecer las cusas claves que impiden lograr una sostenibilidad en el planeta, es transdiciplinaria y holstica. La economa ecolgica se complementa con el saber de la ecologa. 3. DIFERENCIAS ENTRE SOSTENIBILIDAD DEBIL Y FUERTE. El sostenimiento dbil se plantea en trminos no radicales, quiere decir en capital natural que es sustituible, es decir, si en el futuro este capital es inferior al actual, puede ser reemplazado por otros tipos de capitales, por ejemplo el humano. Ah esta la diferencia bsica, ya que el sostenimiento fuerte es considerado cuando ese capital natural no es sustituible, por ejemplo si es aire o agua, y no hay otro tipo de capital que lo reemplace. Este sostenimiento fuerte se aplica cuando se ven problemas para suplir a las generaciones futuras los bienes que son fundamentales para la preservacin de la vida, el sostenimiento dbil no se aplica de esta forma. 4. La tragedia de lo comn describe un dilema en el que una o varias personas se ven motivadas por intereses personal a usar un bien comn hasta destruirlo pues este no requiere de ningn tipo de mantenimiento podra decirse que es gratis, no tiene impuestos. Este bien comn como su nombre lo dice es para todos un ejemplo de esto sera el aire. No tiene impuestos y est disponible en nuestra atmosfera, sin embargo las industrias lo contaminan y los afectados somos todos. 5. El capital natural hace referencia a una reserva de recursos naturales pueden ser renovables o no, que se utilizan para la transformacin y generacin de bienes, cabe resaltar que esto capital natural tambin representa la absorcin de co2 , mantenimiento de ecosistemas y dems funciones ambientales. El capital natural se cataloga como arboles, agua, aire, y todas las cosas que la naturaleza brinda, entonces podemos concluir que el capital natural tiene 3 componentes. 1. Recursos no renovables como el petrleo y algunos minerales extraidos de los ecosistemas. 2. Recursos renovables, como peces, madera, agua y frutos. 3. Servicios ambientales.

Tales como la conservacin de la calidad de la atmsfera, el clima, la operacin del ciclo hidrolgico, que incluye el control de inundaciones y el suministro de agua potable, asimilacin de residuos, reciclamiento de nutrientes, generacin de suelos, polinizacin de siembras, provisin de productos marinos y el mantenimiento de una vasta biblioteca gentica. Estos servicios cruciales son generados y sustentados por el trabajo de los ecosistemas. 6. EXTERNALIDADES AMBIENTALES

Se define como externalidad ambiental, o ms conocido como efecto vecindad, a las economas externas, o sea a los efectos colaterales de una relacin en un mercado, afectando a terceros de maneras positivas o negativas. Ejemplos. a. Cuando se pone un restaurante, una pollera, en un vecindario, y el olor del pollo se filtra a los hogares de los vecinos, molestndolos. Es un efecto negativo. b. Cuando se construye un centro comercial en una zona peligrosa, puede afectar a los terceros, a las personas que frecuentan esta zona, ya que al construir el centro comercial, disminuye los riesgos de pasar por este, volviendo a una zona peligrosa, en una zona comercial concurrida, creando una externalidad positiva. De estos casos hay muchos en Bogot. c. Cuando las personas compran exclusivamente productos orgnicos, no solo los afecta a ellos, sino que tambin estn colaborando disminuyendo el consumo de productos dainos para el medio ambiente.

Das könnte Ihnen auch gefallen