Sie sind auf Seite 1von 14

Coherencia Universitaria Gestin REA 2012-2013

MEMORIA DE GESTIN REA 2012-2013


HAGAMOS REALIDAD UNA MEJOR UNIVERSIDAD COHERENCIA UNIVERSITARIA

Con motivo de las elecciones para los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria llevadas a cabo en el mes de mayo del 2012, Coherencia Universitaria conform un equipo de trabajo con estudiantes de distintas facultades, con la finalidad de construir un proyecto slido de representacin que d continuidad a los distintos proyectos iniciados por la gestin pasada, as como de plantear propuestas de cambio y mejora en los diversos aspectos de nuestra universidad. Nuestro plan de trabajo (http://hagamosrealidad.wordpress.com/plan-de-trabajo/) comprenda ocho puntos bsicos a partir de los cuales se propusieron distintas iniciativas que hemos aplicado a lo largo de nuestra gestin. Si bien existen algunos temas pendientes que quedarn en manos de quienes nos sucedan en los cargos, consideramos que el balance es positivo. En tal sentido, hemos elaborado el presente documento a modo de rendicin de cuentas para los estudiantes de la PUCP.

Coherencia Universitaria Gestin REA 2012-2013

I. PARTICIPACIN
1. Acceso a la informacin Elaboramos documentos pblicos sobre el manejo econmico de la Universidad. Cabe resaltar que es la primera vez que se pone a disposicin de los estudiantes informacin de estas caractersticas al nivel de detalle propuesto: Documento 1: <http://es.scribd.com/doc/114390139/Coordinacion-REA-y-FEPUCBoletas> Documento 2: <http://es.scribd.com/doc/114409393/campana-boletas> Documento 3: <http://es.scribd.com/doc/142688196/Gestion-economica-PUCPdesde-perspectiva-estudiantil> Conversatorio sobre el alza de las pensiones en conjunto con la FEPUC 2012: https://www.facebook.com/events/132533843566988/?ref=22

2. Tercio Efectivo en Eleccin de Decanos Participamos directamente en la consolidacin del proyecto de reforma estatutaria iniciado por la gestin pasada, consiguiendo finalmente que se apruebe la versin definitiva del proyecto y velando por que se incluya a los estudiantes de Estudios Generales. Finalmente, logramos la aprobacin de tercio estudiantil efectivo en la eleccin de decanos para todas las facultades. 3. Concurso de Proyectos Concurso problemtica PUCP: Se realizar el ciclo 2013-2 con la FEPUC. Consiste en dar la oportunidad a los estudiantes de plantear soluciones para mejorar los servicios de la universidad. Se trabajar tambin con cursos de gestin de proyectos en diversas facultades. 4. Incremento en la calidad de democracia interna Alzamos nuestra voz por cuestiones de forma en distintos espacios de la universidad (ej. presentacin extempornea de distintas propuestas econmicas, falta de fundamentacin de las mismas, entre otras). Todo ello consta en actas. Compromiso para que las comisiones sesionen en periodos de tiempo regulares y cuenten con una agenda anticipadamente, logro obtenido en nuestra ltima sesin de Consejo Universitario tras evidenciares las deficiencias en la conduccin del Consejo Directivo de Servicios de Alimentacin.

II. FINANCIAMIENTO
1. Comisin de Economa.

Coherencia Universitaria Gestin REA 2012-2013 Implementacin de la comisin Econmica del Consejo Universitario. Cuenta con 2 representantes estudiantiles, 2 profesores y 3 representantes del rectorado. En esta comisin se elaborarn los lineamientos de largo plazo de la conduccin econmica de la PUCP. 2. Relacin PUCP-Empresa Reestructuracin de Innova PUCP: Para internacionalizacin y relacin sinrgica con unidades de investigacin PUCP. Instituto para la calidad: Bsqueda de nuevos espacios para cursos; cursos con investigacin; instauracin de cultura de calidad. Reestructuracin de Infopuc: Para poder responder adecuadamente a la demanda. Adems, se evala la posibilidad de crear carreras tcnicas de informtica.

3. Idiomas Catlica (centro de idiomas) Se implementarn cursos virtuales. Se tienen miras a expandir nuevos locales, incluyendo provincias. Nuevos idiomas: quechua y portugus.

4. Posgrado, educacin continua y formacin virtual Reestructuracin econmica para la sostenibilidad de Posgrado. Virtualizacin de cursos y ampliacin de Biblioteca Virtual para Educacin Continua PUCP virtual: Aumento de alumnos y lneas para virtualizar cursos. CEPREPUC: Cursos virtuales (matemtica para 4to de secundaria)

5. Propiedades inmuebles A travs de la Direccin de Gestin inmobiliaria se gestionaron ms espacios de alquiler y mayores precios para los mismos en Plaza San Miguel. De esta forma, se incrementan los ingresos de la universidad. 6. Reduccin de gastos Asignacin de presupuesto por resultados. Establecimiento de techo (tope) para crecimiento de gastos: 3% Se est trabajando la fusin de centros y unidades con funciones similares, para evitar duplicacin de funciones y costos.

7. Planificacin Priorizacin de objetivos de las unidades para la asignacin de costos. Evaluacin integral de unidades acadmicas para un mejor anlisis y decisin. en el siguiente documento:

Las propuestas presentadas pueden verse http://es.scribd.com/doc/114409393/campana-boletas 3

Coherencia Universitaria Gestin REA 2012-2013 8. Reduccin del alza de Boletas Se redujo el incremento de pensiones para el 2013. Esto se logr en la sesin de Consejo Universitario del 12 de diciembre. La propuesta inicial fue presentada por Jos Tvara, Director Acadmico de Economa, quien propuso 5.2% de incremento de pensiones de pregrado. Los representantes estudiantiles planteamos que el incremento sea de 3.0%, lo que sustentamos mediante la presentacin de proyecciones de ingresos que no estaban contempladas en la propuesta de Presupuesto 2013. Luego de un intenso debate, y gracias al trabajo realizado durante el semestre en la Comisin Central de Presupuesto, Rectorado plante votar por un incremento de pensiones de pregrado de 3.5%, el cual era menor a los aprobados desde que el criterio para determinar el incremento de pensiones es el presupuesto del ao siguiente (para el 2012 fue de 4.9% y para el 2011 de 4.8%). Finalmente, tras una nueva argumentacin, se aprob por consenso que el incremento de pensiones de pregrado para el 2013 sea de 3.3%. Previamente, se sostuvieron reuniones de coordinacin http://es.scribd.com/doc/114390139/Coordinacion-REA-y-FEPUC-Boletas con la FEPUC:

Tambin se sostuvo una reunin con el Vicerrectorado Administrativo donde se establecen compromisos de participacin de los estudiantes en la gestin econmica PUCP: https://www.facebook.com/notes/federaci%C3%B3n-de-estudiantes-de-la-pucpfepuc/ent%C3%A9rate-e-inf%C3%B3rmate-esto-es-lo-trabajado-entre-la-rea-y-la-fepuc-lasemana-pasa/543128625716833 9. Informacin sobre todo el manejo econmico de la Universidad: Documento que recopila toda la informacin que se brinda en las comisiones de temas econmicos y con propuestas para cambiar el manejo econmico de la universidad: http://es.scribd.com/doc/142688196/Gestion-economica-PUCP-desde-perspectiva-estudiantil Nota en el Punto.Edu para contribuir desde pregrado con la economa PUCP: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4182521356306&set=a.1988599149622.2102100.10 82633078&type=1 10. Votamos en contra del alza de los costos por obtencin de grado y ttulo El Director Acadmico de Economa present una propuesta para incrementar los costos de obtencin de grado y ttulos en 9% y 11% respectivamente, la cual fue aprobada por la mayora integrante del Consejo Universitario. Los tres REAs integrantes del Consejo Universitario y miembros de Coherencia Universitaria argumentamos y votamos en contra de dicha propuesta.

Coherencia Universitaria Gestin REA 2012-2013 Documento con los argumentos que expusimos para votar en contra de dicha propuesta: http://es.scribd.com/doc/135504233/Incremento-de-los-derechos-academicos-extraordinariospor-obtencion-de-grado-y-titulo 11. Votamos en contra del nombramiento de Jos Tvara como Director Acadmico de Economa, pues consideramos que sus gestiones en dicho cargo ha presentado posturas sobre el manejo econmico de la PUCP con las cuales discrepamos por afectar a la diversidad socioeconmica de nuestra universidad. 12. Becas y Crdito Educativo Se trabaj arduamente el tema de becas y crdito educativo para estudiantes, obtenindose los siguientes resultados: Reestructuracin del sistema de crdito educativo. Se trabaj en la reestructuracin del sistema de crdito educativo en la Universidad, con la finalidad de que se tomen en cuenta criterios tales como situaciones econmicas especiales y el avance en la carrera de los estudiantes que postulan. Se sostuvo conversaciones con el Decano de la Facultad de Derecho con el fin de impulsar la captacin de fondos y creacin de nuevas becas financiadas por estudios de abogados u otras instituciones. Asimismo, se inst a los decanos de otras facultades a mantener polticas similares a fin de que se puedan financiar becas para estudiantes a cargo de empresas o instituciones privadas. Se trabaj por impulsar nuevamente la Beca Egresados de Derecho, para los estudiantes de dicha Facultad, a travs del doctor Javier Neves Mujica, quien fund esta iniciativa. Se plante eliminar el perjuicio a los estudiantes de escalas 1 y 2 al momento de asignar crdito educativo, en vista de que los estudiantes de dichas escalas deben pagar el crdito con el valor correspondiente a escala 3, quedando obligados a pagar un monto mucho ms alto. Si bien esta propuesta fue rechazada por las autoridades en un inicio, posteriormente se han sostenido conversaciones a fin de implementar este cambio. INCREMENTO DE BECAS: En el 2009 se aprob la creacin de cuatro becas destacadas/especiales. En el caso de becas destacadas dej la categora abierta a aquellos ingresantes que acreditaran un mrito acadmico sobresaliente y en el caso de las becas especiales las acot a personas con discapacidad y vctimas del conflicto armado interno. Sin embargo, existan cuatro becas disponibles para ambos casos, lo que dificultaba su renovacin. Por ello, se propuso al Consejo Universitario incrementar las becas destacadas y especiales, logrando la aprobacin de la siguiente propuesta: 1. Asignacin de becas destacadas y las becas especiales por separado. Anteriormente, se asignaba un mismo nmero de becas (4) para ambas situaciones. 2. Asignar un presupuesto mayor a cada programa de becas Para las becas destacadas prever cuatro becas nuevas anuales, esto implica contar con seis en el presupuesto 2013. 5

Coherencia Universitaria Gestin REA 2012-2013 Para las becas especiales prever dos becas nuevas anuales, esto implica contar con cuatro en el presupuesto 2013.

3. Establecer criterios de renovacin que permitan al estudiante y a la PUCP mantener a los becarios. Para las becas destacadas se propone el quinto superior de su Facultada para mantener la beca Para las becas especiales se propone el tercio superior de su facultad para mantener la beca.

Beca Destacada Becarios por ao

2013 6

2014 10

2015 14

2016 18

2017 22

Beca Especial Becarios por ao

2013 4

2014 6

2015 8

2016 10

2017 12

CONCRECIN DE LA BECA PARA DEPORTISTAS: Se concluy con la reglamentacin y criterios para la asignacin de las 4 becas para deportistas, en coordinacin con el Representante Estudiantil a cargo de la Comisin de Apoyo al Deporte. A finales del 2012, por primera vez se hizo entrega de las becas para deportistas: http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/cuatro-alumnos-obtienen-becadeportiva/

III. ADMINISTRACIN DE LA UNIVERSIDAD Y SERVICIOS.


1. Cafeteras: Apoyo a la REA en el Consejo Directivo de Servicios de Alimentacin (CDSA) para actuar en contra de la supresin del econmico y lograr su restitucin. Esto se trabaj conjuntamente con la FEPUC 2013. Coordinaciones con el Vicerrectorado Administrativo para que se concrete lo propuesto por los representantes estudiantiles ante el CDSA: implementacin de un contador de bsicos disponible como aplicacin para celulares y en pantallas visibles en todas las cafeteras.

2. Fotocopiadoras: Descentralizacin del sistema de copias y establecimiento del sistema de tickets en Derecho. 6

Coherencia Universitaria Gestin REA 2012-2013 Trabajo coordinado con la FEPUC, Centros Federados y Centros de Estudiantes ante el colapso de las fotocopiadoras en el primer ciclo del 2013. Documento de evaluacin: http://es.scribd.com/doc/133746124/DOCUMENTO-DETRABAJO-Problematica-Fotocopiadoras Documento de resultados: http://es.scribd.com/doc/134121536/Soluciones-a-laproblematica-con-los-centros-de-fotocopiado

3. Administrativos Aportamos para mejorar el plan del Vicerrectorado Administrativo que busca mejorar el sistema administrativo de la PUCP: http://vicerrectorado.pucp.edu.pe/administrativo/plan-del-vrad/enque-consiste/ 4. Infraestructura Conseguimos el apoyo del Decano para implementar respaldares en los salones de Estudios Generales Ciencias. Actualmente se encuentra en agenda el tema de financiamiento de los mismos. Tenemos el apoyo del Decano para que, una vez que se construya la Biblioteca de Ingeniera y Arquitectura, se acondiciones un laboratorio de cmputo en el actual de la Biblioteca de Estudios Generales Ciencias. Los representantes a cargo de la Comisin de Infraestructura obtuvieron los siguientes logros: Al iniciar la gestin se observ el problema que arrastraba la Comisin de Infraestructura de nuestra universidad a lo largo de los aos, es decir, la falta de comunicacin entre los miembros de esta, y peor an, la exclusin de los alumnos en las escasas reuniones aisladas que se realizaban entre los miembros de dicha comisin. Por los problemas expuestos, el primer reto que la comisin debi asumir fue la falta de comunicacin entre los miembros de la comisin, pero, especialmente, la que debamos mantener los alumnos con los responsables de esta para poder estar al tanto de las decisiones que se encontraban ya resueltas en anteriores reuniones realizadas en el transcurrir de otras gestiones estudiantiles o que se celebraron sin ningn aviso hacia los REA de turno, lo que implicaba tambin el desconocimiento del plan maestro (plan de infraestructura a largo plazo), y por ende, la poca informacin que poda tener el alumnado de los cambios en infraestructura que se iban a dar en nuestra universidad. Por tales motivos, la misin que asumi la actual gestin estudiantil fue reunirse con los miembros implicados en el cambio de infraestructura de la PUCP, no solo para instar a una mejor comunicacin, sino tambin para proponer nuestras iniciativas de trabajo y recopilar informacin para resolver las dudas que el cuerpo estudiantil 7

Coherencia Universitaria Gestin REA 2012-2013 pueda tener en cuanto la infraestructura de la universidad. Por eso, adjuntamos en nuestra memoria de gestin las reuniones que logramos celebrar y los resultados que se consiguieron en estas, as como proyectos elaborados, todos acorde con nuestro Plan de Trabajo y comparados con la realidad de la universidad, para garantizar su viabilidad en su aplicacin y desarrollo; en otras palabras, para brindar una base a la siguiente gestin REA, ya que por la complejidad del tema (principalmente los problemas burocrticos en la universidad) que deriva en el tiempo que toma la ejecucin de dichas iniciativas, el ao que se otorga a la gestin, en definitiva , resulta insuficiente; sin embargo, alcanza para sentar bases y propuestas, y mantener y mejorar un buen vinculo de comunicacin. Es importante mencionar, que se atraves en nuestra gestin por el cambio de cabeza en cuanto a la jefatura en la direccin de proyectos: de la Ing. Lourdes Gutirrez, al Ing. Arturo Su; felizmente, se celebraron 2 fructferas reuniones con cada uno de ellos. De las reuniones sostenidas, obtenemos las siguientes conclusiones: 1) Los proyectos se expusieron ante las autoridades correspondientes, quienes plantearon mejoras y evaluaron sobre su viabilidad y grado de urgencia; sin embargo, el balance es positivo y nos alegramos de dejar proyectos bien elaborados y listos para su ejecucin, pues cuentan con el respaldo de las autoridades ya mencionadas: i. AULARIO de Ingeniera: Su construccin iniciar en junio. El AULARIO es un edificio que consta de 3 stanos con estacionamientos, una cafetera, auditorio en el primer piso y 54 aulas equipadas (13 aulas para 60 alumnos, 29 aulas para 30 alumnos y 12 aulas de videoconferencia para 30 alumnos) distribuidas en los 6 pisos restantes. En el ltimo piso existir un vasto jardn como rea de recreacin. La capacidad del aulario es de 2064 personas. Este nuevo edificio contar con certificacin LEED y utilizar tecnologa de punta y recursos para ahorro de energa. Se concluir en junio del 2014 ii. Revaloracin de zonas arqueolgicas: Se convocar a un concurso de carcter cultural para fomentar la valoracin de nuestras reliquias arqueolgicas y arquitectnicas. Se establecer un comit de cuidado del patrimonio compuesto por los profesores Canziani, Castillo y Ferner. Se establecer un plan de recorrido arqueolgico que buscara revalorar la HUACA 20 y el CAMINO INCA. iii. La ampliacin del edificio administrativo de Derecho iv. Intervencin en los hangares de Ingeniera Mecnica v. Se construir una nueva puerta con acceso desde la calle Urubamba (zona de ingeniera). 2) Se mejor notablemente el dialogo y la comunicacin, y nos vamos con la alegra de haber dejado establecidas fechas tentativas para las sesiones de 8

Coherencia Universitaria Gestin REA 2012-2013 la totalidad de integrantes de la comisin entera, en la que nuestros compaeros de la nueva gestin, estamos seguros, participaran con ahnco y siempre abogando por el alumnado. 3) La labor de medir el ratio de la utilizacin de las aulas ya es una realidad en progreso. Con las respectivas coordinaciones este trabajo ya se inici buscando primero enterarnos del equipamiento y funcionamiento de los equipos de las aulas y del uso de las aulas, para as contar con una buena data de inicio para esta labor que se torna difcil, pues no siempre se cuenta con el apoyo de los decanatos de las distintas facultades. 4) Por una propuesta nuestra y gracias a la buena recepcin y disponibilidad de los jefes de proyectos, se cuenta ahora con paneles informativos sobre las principales obras de infraestructural que se realizarn. Dichos paneles se ubican en las zonas aledaas a la facultad de Estudios Generales Letras. 5. Wi-Fi Se aprob la ampliacin de banda ancha de 250 MB a 500 MB.

III. TEMAS ACADMICOS


Participamos en el proceso de Acreditacin PUCP, aportando con ideas que buscan que esto un solo paso para poder seguir evalundonos en la calidad de los servicios que brindamos. Brindamos nuestro apoyo para que la PUCP sea sede de la importante exposicin cientfica El Tnel de la Ciencia. Luego de que el Arzobispo de Lima retirase la missio cannica a los profesores de Teologa de nuestra universidad, se estableci un rgimen de excepcin en los cursos de teologa a fin de no perjudicar el avance en los planes de estudio de los estudiantes: https://www.facebook.com/notes/rea-pucp/sesi%C3%B3n-de-consejo-universitario30012013/501494949889805 Trabajo constante con el Instituto de Docencia Universitaria para mejorar la metodologa de enseanza de los profesores. Participamos activamente en la Comisin Acadmica, logrando, entre otras cosas, lo siguiente: Estudio Individual en Escuela de Posgrado. Establecimiento de criterios para articulacin vertical. Reestructuracin de los doctorados. Implementacin del reglamento de transferencia a la nueva facultad de Artes Escnicas. Creacin de la Maestra en Desarrollo Humano: Enfoques y Polticas. Nueva modalidad para la obtencin del ttulo profesional de abogado. 9

Coherencia Universitaria Gestin REA 2012-2013 Reforma del plan de Estudios de Educacin. Reforma del plan de Estudios de la Maestra en Educacin. Reforma del plan de Estudios de la Maestra en Psicologa Clnica. Reforma del plan de Estudios del Doctorado en Derecho. Reforma del plan de Estudios de Gestin y Alta Direccin. Reestructuracin del Doctorado en Matemticas. Reestructuracin del plan de Estudios de la Maestra en Comunicaciones. Creacin de la especialidad de Ingeniera Geolgica. Reapertura de la especialidad de Ingeniera Estadstica. Modificacin del Plan de Estudios de la nueva facultad de Artes Escnicas. Modificacin de cursos en la especialidad de Comunicacin para el Desarrollo en base a estudio en colaboracin con la Bolsa de Trabajo. Creacin de la especialidad de Gestin y Alta Direccin con certificacin en Gestin de Instituciones de Educacin Superior, dirigida al personal administrativo de la universidad. Implementacin de la convalidacin automtica para los alumnos provenientes de programas de Bachillerato Internacional. Creacin del programa de Segunda Especialidad en Ciencias Penales en la Facultad de Derecho. Modificacin del Reglamento de las Facultades de Ciencias e Ingeniera y de Letras y Ciencias Humanas. Modificacin del plan de Estudios y creacin de la mencin en Economa Aplicada de la Maestra en Economa. Creacin del curso de Idioma Extranjero para la convalidacin automtica con Idiomas Catlica en todos los programas de maestra. Mltiples revalidaciones de grados y ttulos.

IV. DEPORTES La Beca del deportista Despus de ms de un ao de gestiones, se pudo dar 4 becas completas a deportistas calificados PUCP, la beca principalmente premia el buen rendimiento deportivo y acadmico, la convocatoria se realiz en el 2012-2 y en el mismo semestre se benefici a los deportistas. Esto representa un paso enorme para la captacin de deportistas calificados e incentivar el deporte en la PUCP. Ver: http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/cuatro-alumnos-obtienen-beca-deportiva/ Mejora de tiempos en entrega de bonos Siempre es un problema la fecha de entrega de bonos, la demora se debe en parte a las validaciones de informacin que realizan las distintas oficinas. Mediante un trabajo en conjunto de la Comisin de Apoyo al Deporte, se logr entregar el beneficio del bono de deportes antes de las 10

Coherencia Universitaria Gestin REA 2012-2013 dos semanas y media de iniciado el semestre acadmico, y se dej sentadas las bases para realizar este trmite de manera rpida para las prximas gestiones. Puesta en marcha del Reglamento de Deportista Despus de un trabajo conjunto de la Comisin de Apoyo al Deporte se lanz el reglamento del deportista, este se estableci de la siguiente manera; un reglamento general en el cual se van aadiendo las directivas a cada uno de los acpites, esto permite aadir normas y deberes de manera prctica. Era necesario tener establecido un reglamento acorde a la realidad del deporte PUCP. Relacin de deportes y sus representantes Se establecieron, mediante eleccin de los mismos deportistas, delegados por disciplina para mejorar la comunicacin entre representantes, autoridades y deportistas calificados. Infraestructura Gracias al apoyo del alumnado, deportistas y gestin de los representantes, se aprob la construccin de la piscina PUCP con un complejo deportivo moderno para el ao 2013.

V. COMUNICACIONES
Memoria de medio ao de gestin: <http://www.facebook.com/photo.php?fbid=4302026223853&set=a.1988599149622.210 2100.1082633078&type=1> Informes peridicos sobre la sesiones de Consejo Universitario: <http://www.facebook.com/rea.pucp1/notes> Preguntas sobre la universidad al rectorado: <http://www.facebook.com/notes/reapucp/qu%C3%A9-le-preguntar%C3%ADas-a-nuestras-autoridades-sobre-la-pucppreguntas-m%C3%A1s-votadas/457548314284469>. Hicimos llegar las preguntas al Vicerrector Administrativo, Carlos Fosca. Lamentablemente, pese a reiterarle el pedido en varias oportunidades, an no da respuesta a ellas.

Trabajamos activamente en la Comisin Punto.Edu, con la presencia de Valquiria Ramos. A continuacin, transcribimos su informe: Como Representante Estudiantil ante la Asamblea Universitaria asum la labor de llevar la voz de los estudiantes a la mxima instancia de gobierno de la universidad. Al tener mi Facultad (Ciencias y Artes de la Comunicacin) solo dos representantes, decid que le dara prioridad a representar sus intereses (no solo los de mi especialidad) puesto que, histricamente, Comunicaciones ha ido bajando su grado de participacin en poltica universitaria. Mi intencin fue funcionar como un nexo entre la Asamblea Universitaria, 11

Coherencia Universitaria Gestin REA 2012-2013 los RepComs y el Centro Federado, puesto que sus estatutos no contemplan un espacio institucionalizado que los rena a todos. Durante el 2011, impuls una reforma estatutaria para que las Asambleas de Delegados del Centro Federado pudieran tener qurum. En ese mismo ao tambin se present un problema con las vacantes de un curso de Comunicacin Audiovisual y acud en calidad de REA a una reunin con la Coordinadora de la Especialidad para tratar de encontrar una solucin. Los problemas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin con las vacantes vienen de una falta de equipos y de espacios adecuados para realizar los trabajos. Sobre lo primero, la Facultad tiene un Plan Estratgico donde se contempla una mejora, pero es con miras al 2017 y muchos de los alumnos que actualmente estn en la Facultad no llegaran a obtener un beneficio de ello. Considero que sera conveniente un replanteo de este Plan para intentar hacerlo ms ambicioso, puesto que somos una de las facultades con ms alumnado de la Universidad, a la que se le exige ms produccin en tesis e investigacin, y a la que menos atencin se le presta a la hora de invertir, como se mostr hace poco en un problema que hubo para el financiamiento de un importante evento latinoamericano de investigacin que se realizar en nuestra universidad. Es labor de las autoridades de la Facultad, en coordinacin con la REA, replantear nuestras estrategias de crecimiento. Como representante en el Comit Editorial del Punto.Edu procur impulsar la presencia de participacin estudiantil en reas que suelen tener ms presencia de profesores, como las columnas de opinin.

VI. RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Trabajo en conjunto con la facultad de Estudios Generales Ciencias para la implementacin de OPROSAC Ciencias. Creacin del Programa Universidad Saludable. Se trabaj en comisiones que contaron con la participacin de dos representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria. <https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200099880994776&set=a.198859914962 2.2102100.1082633078&type=1&theater> Trabajamos con una visin de la RSU como eje transversal a la vida universitaria, en la cual se incluya formacin, investigacin y compromiso pblico; reconociendo al estudiante como agente de cambio y reconociendo tambin una relacin recproca entre la sociedad y la Universidad. De esta forma, se logra que la RSU sea parte de la formacin integral que brinda nuestra universidad. Otras actividades realizadas: Participamos de la Mesa de VIDIPUCP (Vida Independiente y Discapacidad) Participamos de la mesa Divergen: Red Intercultural de Diversidad Sexual y Equidad de Gnero Trabajamos con Creciendo con la PUCP y participamos del agasajo por navidad para los trabajadores tercerizados de la PUCP. 12

Coherencia Universitaria Gestin REA 2012-2013 Se realiz un evento sobre discriminacin organizado conjuntamente con Amnista Internacional y el Centro Federado de Ciencias Sociales. Organizamos reuniones con los Centros Federados y Centros de Estudiantes (2012) Participamos de la Jornada de Responsabilidad Social organizada por FEPUC 2013, OPROSAC y DARS.

VII. AUTONOMA UNIVERSITARIA Conversatorio sobre el conflicto de la PUCP con parte de la jerarqua de la Santa Sede: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4055391178131.2148053.1082633078&typ e=1 Defensa dialogante de la autonoma universitaria: https://www.facebook.com/notes/reapucp/comunicado-rea-sobre-la-asamblea-universitaria-del-23072012/427748090597825

VIII. OTROS Tribunal de Honor: El Tribunal de Honor es el rgano encargado de resolver los procesos disciplinarios. Est integrado por tres profesores y un estudiante. Tribunal de Honor: Al empezar las sesiones del Tribunal De Honor, nos dimos con una gran cantidad de procesos disciplinarios iniciados hace un ao y an acumulados en Secretara General sin ser resueltos. Esto, debido a dos razones: En primer lugar, el Tribunal de Honor y sus miembros no se pueden dar abasto para revisar todos los casos que llegan a esta instancia ya que, por un lado, encontrar horarios para que los tres profesores se renan resulta ligeramente difcil, generando que en ciertas ocasiones el estudiante miembro sacrifique algunas horas de clase para cubrir la labor y, por otra parte, porque la oficina tcnica del Tribunal de Honor debe cumplir los plazos que requiere el debido proceso disciplinario: respetar los tiempos de citaciones, descargos, pedidos de reconsideracin, etc. De este modo, se genera un estancamiento de los procesos disciplinarios y las resoluciones respectivas. En segundo lugar, un problema del Tribunal de Honor es el reducido personal de la asistencia tcnica, teniendo slo al abogado Csar Valverde como encargado del Tribunal, para quien es sumamente difcil cubrir los procesos disciplinarios de toda la universidad.

Respecto a ambos puntos, se ha venido trabajando hace ms de dos meses una reforma integral del Tribunal de Honor y del reglamento disciplinario que lo regula con el fin de otorgarle una independencia tcnica con respecto a la Secretara General y, tambin, se ha elevado un pedido para ampliar el personal del Tribunal. Todo esto con el fin de acelerar y descongestionar la cantidad de procesos disciplinarios que llegan a esta instancia para as cumplir con el fin pedaggico de las sanciones que son impuestas hacia aquellos procesos que lo ameriten. 13

Coherencia Universitaria Gestin REA 2012-2013 Por ltimo, si bien el Tribunal de Honor est a la espera de que los pedidos para su reforma sean aprobados por las instancias respectivas (Consejo Universitario y Secretara General), a lo que va de la fecha, hemos logrado resolver ms de 70 procesos disciplinarios, correspondientes en su mayora a los Estudios Generales Letras por casos de plagio en trabajos finales.

14

Das könnte Ihnen auch gefallen