Sie sind auf Seite 1von 29

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA


Medicin y monitoreo de energas renovables (Elica Y Solar en playa Santa Rosa)

CURSO

LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA I

DOCENTE

ING JULCA OROSCO TEOBALDO

ALUMNO

VASQUEZ MORALES FRANK

CODIGO

082265 D

CICLO

2012 I

Lambayeque, NOVIEMBRE del 2012

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

MEDICIN Y MONITOREO DEL POTENCIAL DE ENERGAS RENOVABLES (SOLAR, ELICA Y BIOMASA). LAMBAYEQUE.

I.

OBJETIVOS: Monitoreo de la energa solar en la playa Santa Rosa Lambayeque. Aprender a manipular y a la vez utilizar los diferentes dispositivos e instrumentos que nos permiten medir: radiacin, velocidad del viento, entre otros. Medir la radiacin solar en la playa de Santa Rosa, registrando medidas cada 15 minutos. Medir la velocidad del aire. Medir radiacin solar.

II.

FUNADMENTO TERICO:

1. ENERGAS RENOVABLES. 1.1. INTRODUCCIN. Todas las actividades que desarrollamos en nuestra vida diaria estn relacionadas con la energa. Al ingerir alimentos o tomar un refresco cargamos nuestro cuerpo con energa que ser luego utilizada en una actividad fsica o intelectual. De este modo la energa que almacena nuestro cuerpo se va transformando en trabajo en mayor o menor grado. Al usar un medio de transporte estamos empleando la energa interna del combustible para generar el movimiento. Cuando grandes buques transportan su carga, utilizan igualmente combustibles para desplazarse. La electricidad tambin es otra forma de energa. En las oficinas, en el hogar o en la escuela, utilizamos la energa elctrica para iluminar, para mover un motor o para producir calor en una plancha o en un tanque de agua caliente.

UNPRG FIME

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

Las mismas plantas son pequeos mecanismos que transforman la energa del Sol en alimentos que les sirven para crecer. Al ingerir estos alimentos, en parte estamos tomando esa energa del Sol para nuestro beneficio. Podemos afirmar entonces, que el mundo no podra existir sin energa. Desde sus inicios, los seres humanos han buscado los medios para aprovechar la energa para su propio beneficio. El descubrimiento del fuego en los albores de la civilizacin permiti disponer de calor y trabajar los metales para la fabricacin de herramientas y de armas. La fuerza del agua o del viento, facilit el procesamiento de los alimentos y granos en los molinos. Posteriormente, en la era industrial la invencin de la mquina de vapor dio a los seres humanos la posibilidad de producir grandes fuerzas para sus actividades de trabajo. Ms adelante, la introduccin de los motores de combustin interna que consumen combustibles fsiles derivados del petrleo llev a la civilizacin a disfrutar de un alto grado de confort en el hogar y en el trabajo. Cada vez el hombre va descubriendo nuevas formas de aplicar la energa de forma ms eficientemente, aprovechando al mximo la capacidad energtica de la materia. Paralelamente, se va creando una conciencia de que el desperdicio de la energa y su uso excesivo, afectan el equilibrio de la naturaleza.

En los dos ltimos siglos, el consumo de energa a nivel mundial creci enormemente pues en menos de cien aos hemos pasado del transporte a caballo y barcos de vela o vapor a vehculos de cientos de caballos de fuerza que alcanzan velocidades de cientos de kilmetros por hora. Actualmente, podemos llegar en pocas horas a los extremos del globo, por o que decimos que las distancias se han acortado y el tiempo ha cobrado significativa importancia. Sin embargo, la cantidad de energa necesaria para que esto se lleve a cabo es mucho mayor.

Las fuentes de energa se clasifican en renovables y no renovables. Las energas no renovables son el petrleo, el gas natural y el carbn. Se las
UNPRG FIME 2

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

llama no renovables porque cuando se extrae estos combustibles de la tierra, no se los vuelve a reponer y su disponibilidad es cada vez menor. Se forman por la descomposicin producida durante miles y millones de aos de material orgnico en el interior de la tierra. La energa nuclear es tambin una fuente no renovable de energa. Las fuentes de energa renovables, en cambio, provienen de fuentes inagotables, principalmente el Sol y la Tierra y su disponibilidad no disminuye con el tiempo. El Sol y la Tierra seguirn proveyndonos de energa durante algunos millones de aos ms, y con l los vientos, la fotosntesis de las plantas, el ciclo de agua, las fuerzas del mar y el calor al interior de la Tierra. Las energas renovables solucionarn muchos de los problemas ambientales, como el cambio climtico, los residuos radiactivos, las lluvias cidas y la contaminacin atmosfrica. Pero para ello hace falta voluntad poltica y dinero.

1.2. ENERGAS RENOVABLES.

Las energas renovables se caracterizan porque, en sus procesos de transformacin y aprovechamiento en energa til, no se consumen ni se agotan en una escala humana de tiempo. Entre estas fuentes estn: la hidrulica, la solar (trmica y fotovoltaica), la elica y la de los ocanos. Adems, dependiendo de su forma de explotacin, tambin pueden ser catalogadas como renovables aquellas provenientes de la biomasa y de fuentes geotrmicas. Su lento desarrollo se debe principalmente a la de su utilizacin y al alto grado de estudios requeridos, tanto para implementarlas como para almacenarlas, lo que se traduce en la prctica que satisfagan un porcentaje bajo (alrededor del 10%) de los requerimientos energticos mundiales. Dependiendo de su forma de aprovechamiento, las ERNC pueden generar impactos ambientales significativamente inferiores que las fuentes convencionales de energa. Adems, las ERNC pueden contribuir a los objetivos de seguridad de suministro y sostenibilidad ambiental de las polticas energticas.
UNPRG FIME 3

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

Magnitud de dicha contribucin y la viabilidad econmica de su implantacin, dependen de elementos particulares en cada pas, tales como el potencial explotable de los recursos renovables, su localizacin geogrfica y las caractersticas de los mercados energticos en los cuales competirn.

1.2.1. TIPOS DE ENRGAS RENOVABLES: A. Biomasa. La biomasa es el nombre dado a cualquier materia orgnica de origen reciente que haya derivado de animales y vegetales como resultado del proceso de conversin fotosinttico. La energa de la biomasa deriva del material de vegetal y animal, tal como madera de bosques, residuos de procesos agrcolas y forestales, y de la basura industrial, humana o animales. El valor energtico de la biomasa de materia vegetal proviene originalmente de la energa solar a travs del proceso conocido como fotosntesis. La energa qumica que se almacena en las plantas y los animales (que se alimentan de plantas u otros animales), o en los desechos que producen, se llama bioenerga . Durante procesos de conversin tales como la combustin, la biomasa libera su energa, a menudo en la forma de calor, y el carbn se oxida nuevamente a dixido de carbono para restituir el que fue absorbido durante el crecimiento de

UNPRG FIME

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

la planta. Esencialmente, el uso de la biomasa para la energa es la inversa de la fotosntesis. Este proceso de captacin de la energa solar y su acumulacin en las plantas y rboles como energa qumica es un proceso bien conocido. Los carbohidratos, entre los que se encuentra la celulosa, constituyen los productos qumicos primarios en el proceso de bioconversin de la energa solar y al formarse aquellos, cada tomo gramo de carbono (14gr) absorbe 112kcal de energa solar, que es precisamente la que despus se recupera, en parte con la combustin de la celulosa o de los combustibles obtenidos a partir de ella (gas, alcohol, etc.) En naturaleza, en ltima instancia toda la biomasa se descompone a sus molculas elementales acompaada por la liberacin de calor. Por lo tanto la liberacin de energa de conversin de la biomasa en energa til imita procesos naturales pero en una tasa ms rpida. Por lo tanto, la energa obtenida de la biomasa es una forma de energa renovable. Utilizar esta energa recicla al carbn y no aade dixido de carbono al medio ambiente, en contraste con los combustibles fsiles. De todas las fuentes renovables de energa, la biomasa se diferencia en que almacena energa solar con eficiencia. Adems, es la nica fuente renovable de carbn, y puede ser procesada convenientemente en combustibles slidos, lquidos y gaseosos. La biomasa puede utilizarse directamente (por ejemplo combustin de madera para la calefaccin y cocinar) o indirectamente convirtindola en un combustible lquido o gaseoso (ej: etanol a partir de cosechas del azcar o biogs de la basura animal). La energa neta disponible en la biomasa por combustin es de alrededor de 8MJ/kg para la madera verde, 20MJ/kg para la materia vegetal seca en horno, 55MJ/kg para el metano; en comparacin con cerca de 23 a 30MJ/kg para el carbn. La eficiencia del proceso de la conversin se determina cunto la energa real puede ser utilizada en forma prctica.

UNPRG FIME

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

B. Energa Solar. Recibe el nombre de energa solar aquella que proviene del aprovechamiento directo de la radiacin del sol, y de la cual se obtiene calor y electricidad. El calor se obtiene mediante colectores trmicos, y la electricidad a travs de paneles fotovoltaicos. La energa del sol produce calor y hace posible que el hombre la utilice en forma directa mediante distintos elementos, es as como tenemos: Colectores solares: Absorben la radiacin solar transfiriendo su energa calorfica al agua, que est almacenada en tubos, calentndola. Celdas fotovoltaicas: El sol tambin emite radiaciones

electromagnticas, las cuales son aprovechadas por un sistema llamado fotovoltaico, el cual transforma estas radiaciones en energa elctrica. Este sistema se utiliza en viviendas rurales que se encuentran muy alejadas, como tambin en los satlites artificiales que giran alrededor de la Tierra. Tambin se utilizan grandes espejos curvos, los que concentran calor sobre superficies pequeas, transmitindolo al agua almacenada en tanques para generar vapor de agua y ser usado en centrales termoelctricas en vez de calentar agua a travs de la combustin de combustibles fsiles (petrleo, carbn o gas).

UNPRG FIME

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

2. LA RADIACIN SOLAR. La energa solar es la energa producida por el sol y que es convertida a energa til por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones). Cada ao el sol arroja 4 mil veces ms energa que la que consumimos, por lo que su potencial es prcticamente ilimitado. La intensidad de energa disponible en un punto determinado de la tierra depende, del da del ao, de la hora y de la latitud. Adems, la cantidad de energa que puede recogerse depende de la orientacin del dispositivo receptor. Actualmente es una de las energas renovables ms desarrolladas y usadas en etodo el mundo. De qu manera convertimos la energa solar en energa til para su uso cotidiano?. Esta energa renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las nicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energa solar trmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energa solar fotovoltaica. Los principales aparatos que se usan en la energa solar trmica son los calentadores de agua y las estufas solares. Para generar la electricidad se usan las clulas solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformarla energa elctrica. Sus usos no se limitan a los mencionados aqu, pero estas dos utilidades son las ms importantes. Otros usos de la energa solar son:

Potabilizar agua Estufas Solares Secado Evaporacin Destilacin Refrigeracin Como podrs ver los usos que se le pueden dar son muy amplios, y cada da se estn descubriendo nuevas tecnologas para poder aprovecharla mejor.

UNPRG FIME

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

2.1. DISTRIBUCIN ESPECTRAL DE LA RADIACIN SOLAR. La aplicacin de la Ley de Planck al Sol con una temperatura superficial de unos 6000 K nos lleva a que el 99% de la radiacin emitida est entre las longitudes de onda 0,15 m y 4 micras. Como 1 angstrom 1 = 10-10 m=10-6 micras resulta que el Sol emite en un rango de 1500 hasta 40000 . La luz visible se extiende desde 4000 a 7400 La radiacin ultravioleta u ondas cortas ira desde los 1500 a los 4000 y la radiacin infrarroja u ondas largas desde las 0,74 micras a 4 micras. La atmsfera de la Tierra constituye un importante filtro que hace inobservable radiaciones de longitud de onda inferior a las 0,29 micras por la fuerte absorcin del ozono y oxgeno. Ello nos libra de la radiacin ultravioleta ms peligrosa para la salud. La atmsfera es opaca a toda radiacin infrarroja de longitud de onda superior a las 24 micras, ello no afecta a la radiacin solar pero s a la energa emitida por la Tierra que llega hasta las 40 micras y que es absorbida. A este efecto se conoce como efecto invernadero. El mximo (Ley de Wien) ocurre a 0,475 micras es decir a 4750 . Considerando la ley de Wien ello corresponde a una temperatura de:

UNPRG FIME

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

2.2. EFECTOS DE LA ATMOSFRICOS.

RADIACIN

SOLAR

SOBRE

LOS

GASES

La atmsfera es diatrmana es decir, que no es calentada directamente por la radiacin solar, sino de manera indirecta a travs de la reflexin de dicha radiacin en el suelo y en la superficie de mares y ocanos.

Los fotones segn su energa o longitud de onda son capaces de: Foto ionizar la capa externa de electrones de un tomo (requiere una longitud de onda de 0,1 micra). Excitar electrones de un tomo a una capa superior (requiere longitudes de onda entre 0,1 de micra y 1 micra). Disociar una molcula (requiere longitudes de onda entre 0,1 de micra y 1 micra). Hacer vibrar una molcula (requiere longitudes de onda entre 1 de micra y 50 micra). Hacer rotar una molcula (requiere longitudes de onda mayores que 50 micras). La energa solar tiene longitudes de onda entre 0,15 micras y 4 micras por lo que puede ionizar un tomo, excitar electrones, disociar una molcula o hacerla vibrar. La energa trmica de la Tierra (radiacin infrarroja) se extiende desde 3 micras a 80 micras por lo que slo puede hacer vibrar o rotar molculas, es decir, calentar la atmsfera

UNPRG FIME

10

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

2.3. EFECTOS SOBRE LA SALUD. Espectro de la radiacin solar por encima de la atmsfera y a nivel del mar. La exposicin exagerada a la radiacin solar puede ser perjudicial para la salud. Esto est agravado por el aumento de la expectativa de vida humana, que est llevando a toda la poblacin mundial, a permanecer ms tiempo expuesto a las radiaciones solares, con el riesgo mayor de cncer de piel. La radiacin ultravioleta, es emitida por el Sol en longitudes de onda van aproximadamente desde los 150 nm (1500 ), hasta los 400 nm(4000 ), en las formas UV-A, UV-B y UV-C pero a causa de la absorcin por parte de la atmsfera terrestre, el 99% de los rayos ultravioletas que llegan a la superficie de la Tierra son del tipo UV-A. Ello nos libra de la radiacin ultravioleta ms peligrosa para la salud. La atmsfera ejerce una fuerte absorcin que impide que la atraviese toda radiacin con longitud de onda inferior a 290 nm (2900 ). La radiacin UV-C no llega a la tierra porque es absorbida por el oxgeno y el ozono de la atmsfera, por lo tanto no produce dao. La radiacin UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y llega a la superficie de la tierra, produciendo dao en la piel. Ello se ve agravado por el agujero de ozono que se produce en los polos del planeta.

2.4. DIRECCIN DE INCIDENCIA DE LA IRRADIACIN SOLAR. El estudio de la direccin con la cual incide la irradiacin solar sobre los cuerpos situados en la superficie terrestre, es de especial importancia cuando se desea conocer su comportamiento al ser reflejada. La direccin en que el rayo salga reflejado depender del incidente. Con tal fin se establece un modelo que distingue entre dos componentes de la irradiacin incidente sobre un punto: La irradiacin solar directa y la irradiacin solar difusa.

UNPRG FIME

10

11

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

2.4.1. Irradiacin Solar. Como fuente renovable de energa natural, la irradiacin solar ofrece un gran potencial para una amplia gama de aplicaciones, especialmente la energa fotovoltaica, dado que la luz solar es abundante y accesible. La irradiacin solar se distribuye de manera desigual desde el punto de vista geogrfico en todo el mundo debido a variables como la altitud solar, asociada a la latitud y la estacin del ao, y las condiciones atmosfricas, determinadas por la cobertura de nubes y el grado de contaminacin. La principal herramienta para consultar los niveles de irradiacin es un mapa de irradiacin.

2.4.2. Irradiacin Solar. Difusa es aquella cuya direccin ha sido modificada por diversas circunstancias ( densidad atmosfrica, partculas u objetos con los que chocar, remisiones de cuerpos, etc.). Por sus caractersticas esta luz se considera venida de todas direcciones. La suma de ambas es la irradiacin total incidente. La superficie del planeta est expuesta a la radiacin proveniente del Sol. La tasa de irradiacin depende en cada instante del ngulo que forman la normal a la superficie en el punto considerado y la direccin de incidencia de los rayos solares. Por supuesto, dada la lejana del Sol respecto de nuestro planeta, podemos suponer, con muy buena aproximacin, que los rayos del Sol inciden esencialmente paralelos sobre el planeta. No obstante, en cada punto del mismo, localmente considerado, la inclinacin de la superficie respecto a dichos rayos depende de la latitud y de la hora del da para una cierta localizacin en longitud. Dicha inclinacin puede definirse a travs del ngulo que forman el vector normal a la superficie en dicho punto y el vector paralelo a la direccin de incidencia de la radiacin solar.

UNPRG FIME

11

12

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

2.4.3. Radiacin ultravioleta. Es la radiacin ultravioleta de menor longitud de onda (360 nm), lleva mucha energa e interfiere con los enlaces moleculares.

Especialmente las de menos de 300 nm que pueden alterar las molculas de ADN, muy importantes para la vida. Estas ondas son absorbidas por la parte alta de la atmsfera, especialmente por la capa de ozono. Es importante protegerse de este tipo de radiacin ya que por su accin sobre el ADN est asociada con el cncer de piel. Slo las nubes tipo cmulos de gran desarrollo vertical atenan stas radiaciones prcticamente a cero. El resto de las formaciones tales como cirrus, estratos y cmulos de poco desarrollo vertical

no las atenan, por lo cual es importante la proteccin an en das nublados. Es importante tener especial cuidado cuando se desarrollan nubes cmulos, ya que stas pueden llegar a actuar como espejos y difusores e incrementar las intensidades de los rayos ultravioleta y por consiguiente el riesgo solar. Algunas nubes tenues pueden tener el efecto de lupa.

UNPRG FIME

12

13

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

2.4.4. Luz visible. A radiacin correspondiente a la zona visible cuya longitud de onda est entre 360 nm (violeta) y 760 nm (rojo), por la energa que lleva, tiene gran influencia en los seres vivos. La luz visible atraviesa con bastante eficacia la atmsfera limpia, pero cuando hay nubes o masas de polvo parte de ella es absorbida o reflejada.

2.4.5. Radiacin infrarroja. La radiacin infrarroja de ms de 760 nm, es la que corresponde a longitudes de onda ms largas y lleva poca energa asociada. Su efecto aumenta la agitacin de las molculas, provocando el aumento de la temperatura. El CO2, el vapor de agua y las pequeas gotas de agua que forman las nubes absorben con mucha intensidad las radiaciones infrarrojas. La atmsfera se desempea como un filtro ya que mediante sus diferentes capas distribuyen la energa solar para que a la superficie terrestre slo llegue una pequea parte de esa energa. La parte externa de la atmsfera absorbe parte de las radiaciones reflejando el resto directamente al espacio exterior, mientras que otras pasarn a la Tierra y luego sern irradiadas. Esto produce el denominado balance trmico, cuyo resultado es el ciclo del equilibrio radiante.

UNPRG FIME

13

14

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

3. APLICACIONES DE LA ENERGA SOLAR. Entre las mltiples aplicaciones de la energa solar se encuentran su aprovechamiento como luz directa, como fuente de calor y en la generacin de electricidad principalmente, a continuacin se amplia cada uno de estos usos: 3.1. Directa: Una de las aplicaciones de la energa solar es directamente como luz solar, por ejemplo, para la iluminacin. Otra aplicacin directa, muy comn, es el secado de ropa y algunos productos en procesos de produccin con tecnologa simple.

UNPRG FIME

14

15

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

3.2. Trmica: La energa solar puede utilizarse para el calentamiento de algn sistema que posteriormente permitir la climatizacin de viviendas, calefaccin, refrigeracin, secado, entre otros, son aplicaciones trmicas.

3.3. Fotovoltaica: Es la energa solar aprovechada por medio de celdas fotoelctricas (celda solar, auto solar), capaces de convertir la luz en un potencial elctrico, sin necesariamente pasar por un efecto trmico. Para lograr esto la energa solar se recoge de una forma adecuada. El calor se logra mediante los colectores trmicos, y la electricidad, a travs de los llamados mdulos fotovoltaicos. Los sistemas de aprovechamiento trmico permiten que el calor recogido en los colectores pueda destinarse y satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo domstico o industrial, o bien generar calefaccin a casas, hoteles, colegios, fbricas, entre otros. Incluso se pueden climatizar las piscinas para permitir su uso durante gran parte del ao en aquellos pases donde se presentan las estaciones. Las aplicaciones agrcolas: son muy amplias con invernaderos solares pueden obtenerse mayores y ms tempranas cosechas; los secaderos agrcolas consumen mucha menos energa si se combinan con un sistema solar, y, por citar otro ejemplo, pueden funcionar plantas de purificacin o desalinizacin de aguas sin consumir ningn tipo de combustible. Las "clulas solares", dispuestas en paneles solares, ya producan electricidad en los primeros satlites espaciales. Actualmente se perfilan como la solucin

UNPRG FIME

15

16

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

definitiva al problema de la electrificacin rural, con clara ventaja sobre otras alternativas, pues, al carecer los paneles de partes mviles, resultan totalmente inalterables al paso del tiempo, no contaminan ni producen ningn ruido en absoluto, no consumen combustible y no necesitan mantenimiento. Adems, y aunque con menos rendimiento, funcionan tambin en das nublados, puesto que captan la luz que se filtra a travs de las nubes. La electricidad que se obtiene de esta manera puede usarse de forma directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar, mediante un motor elctrico), o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas. Incluso es posible inyectar la electricidad sobrante a la red general, obteniendo un importante beneficio. Las clulas solares estn hechas con obleas (lminas) finas de silicio, arseniuro de galio u otro.

Hornos solares: Los hornos solares son una aplicacin importante de los concentradores de alta temperatura. El mayor, situado en Odeillo, en la parte francesa de los Pirineos, tiene 9.600 reflectores con una superficie total de unos 1.900 m2 para producir temperaturas de hasta 4.000 C. Estos hornos son ideales para investigaciones, por ejemplo, en la investigacin de materiales, que requieren temperaturas altas en entornos libres de contaminantes.

UNPRG FIME

16

17

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

Enfriamiento solar: Se puede producir fro con el uso de energa solar como fuente de calor en un ciclo de enfriamiento por absorcin. Uno de los componentes de los sistemas estndar de enfriamiento por absorcin, llamado generador, necesita una fuente de calor. En general, se requieren temperaturas superiores a 150 C para que los dispositivos de absorcin trabajen con eficacia, los colectores de concentracin son ms apropiados que los de placa plana.

Tormenta

geomagntica:

Una

tormenta

geomagntica

es una

perturbacin temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyeccin de masa coronal (CME), un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas despus del suceso. Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presin del viento solar sobre la magnetosfera aumentar o disminuir en funcin de la actividad solar. La presin del viento solar modifica las corrientes elctricas en la ionosfera. Las tormentas magnticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios das.

UNPRG FIME

17

18

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

4. SISTEMA FOTOVOLTAICO. Un sistema fotovoltaico es un dispositivo que, a partir de la radiacin solar, produce energa elctrica en condiciones de ser aprovechada por el hombre. El sistema consta de los siguientes elementos. Un generador solar, compuesto por un conjunto de paneles fotovoltaicos, que captan la radiacin luminosa procedente del sol y la transforman en corriente contina a baja tensin (12 24 V). Un acumulador, que almacena la energa producida por el generador y permite disponer de corriente elctrica fuera de las horas de luz o das nublados.

Un regulador de carga, cuya misin es evitar sobrecargas o descargas excesivas al acumulador, que le producira daos irreversibles; y asegurar que el sistema trabaje siempre en el punto de mxima eficiencia.

Un inversor (opcional), que transforma la corriente continua de 12 24 V almacenada en el acumulador, en corriente alterna de 230 V.

UNPRG FIME

18

19

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

5. SOLAR TRMICA. Consiste en el aprovechamiento directo del sol. Con el empleo de un conjunto de conectores se logra la forma ms sencilla de generacin a partir del sol; estos colectores calientan agua para producir vapor que a su vez hace girar una turbina.

6. EOLICA. La energa elica se considera una forma indirecta de energa solar, puesto que el sol, al calentar las masas de aire, produce un incremento de la presin atmosfrica y con ello el desplazamiento de estas masas a zonas de menor presin. As se da origen a los vientos como un resultado de este movimiento, cuya energa cintica puede transformarse en energa til, tanto mecnica como elctrica. Hay dos tipos de equipamiento que se utilizan para el aprovechamiento de la energa elica: 1. Los molinos usados para extraer agua del subsuelo, estn compuesto por un nmero elevado de palas (12 a 16). Son activados a baja velocidad del viento accionando una bomba que extrae el agua del subsuelo.

UNPRG FIME

19

20

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

2. Los aerogeneradores son utilizados para producir electricidad. Tienen menos cantidad de palas, un rotor y un generador que se mueve por arrastre del rotor.

III.

ESPECIFICACIONES DE EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES:

1. RADIMETRO DIGITAL FIME:

2. TBH Y TBS:

UNPRG FIME

20

21

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

3. ANEMMETRO DIGITAL FIME:

4. MULTITESTER DIGITAL:

IV.

PROCEDIMIENTO:

1) Instalar el radimetro con el multitester de manera que estn bien colocados sobre la superficie terrestre, as:

UNPRG FIME

21

22

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

2) Tomamos la temperatura del termmetro de bulbo seco y el hmedo y anotamos datos. 3) Cada 15 minutos se registr la generacin de voltaje por la radiacin solar. 4) Con el anemmetro digital vamos midiendo la velocidad del viento en el mismo intervalo de tiempo que el de la radiacin

V.

DATOS EXPERIMENTALES: TIEMPO VOLTAJE(mv) VELOCIDAD(m/s) (horas) TBH 08:15 10.9 1.5 26 08:30 14.6 1.5 27 08:45 17.1 1.4 28 09:00 24.4 1.4 28 09:15 26 1.2 28.5 09:30 35.5 2.3 28.5 09:45 42.6 2.7 29 10:00 65.8 1.9 29.5 10:15 69.5 2.3 28 10:30 74.1 2.5 30 10:45 75 2.5 24 11:00 69.5 2.6 28 11:15 76 2.8 28 11:30 80.2 2.6 27.5 11:45 82.7 3.3 28 12:00 85.3 3.7 29 12:15 96.6 3.6 30 12:30 106 3.4 30 12:45 107.2 3.5 28 13:00 104.3 3.2 26 13:15 92.3 3.4 25 13:30 87.4 2.9 24 13:45 84.2 3.1 22 14:00 78.6 2.7 22.5 14:15 72.3 2.8 22 14:30 69.5 2.9 21 14:45 68.6 2.9 21 TBS 28.5 28.5 28 28 30 32 32 30 30 28 29 29 28 28 29 30 31 33 35 34 32 31 32 32.5 31 30 28 RADIACION(w/m2) 109 146 171 244 260 355 426 658 695 741 750 695 760 802 827 853 966 1060 1072 1043 923 874 842 786 723 695 686

UNPRG FIME

22

23

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

15:00 15:15 15:30 15:45 16:00 16:15 16:30 16:45 17:00 17:15 17:30 17:45 18:00

67.6 69.8 57.7 62.9 54.5 53.3 50.3 42.8 36.9 29.3 22.4 17.6 13.2

3.2 3.3 3.9 4.3 3.7 3.7 4.6 4.3 3.7 3.2 4.2 3.8 4.5

20.5 21 21 21 20 21 21 23 22 22 21 20 20.5

29 30 29 25 29 29 29 28 24 23 23 22 22

676 698 577 629 545 533 503 428 369 293 224 176 132

VI.

CLCULOS Y RESULTADOS.

Para el clculo de la Radiacin debemos tener en cuenta que:

Por lo que:

) [

A
VELOCIDAD DEL VIENTO PROMEDIO (m/s) TBH PROMEDIO (C) TBS PROMEDIO (C) 2.45 28.05 20.05

continuacin se muestra la tabla de resultados:

UNPRG FIME

23

24

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

VII.

GRFICAS:

1. GRAFICA: Voltaje vs Tiempo.

VOLTAJE VS TIEMPO
120 100 VOLTAJE(mV) 80 60 40 20 0 8:00 10:24 12:48 15:12 17:36 20:00 TIEMPO(horas) VOLTAJE VS TIEMPO

2. GRAFICA: Radiacin solar vs Tiempo.

RADIACION VS TIEMPO
1200 1000 RADIACION(W/m2) 800 600 400 200 0 8:00 10:24 12:48 15:12 17:36 20:00 TIEMPO(horas) RADIACION VS TIEMPO

UNPRG FIME

24

25

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

3. GRAFICA: Velocidad del viento vs Tiempo.

VELOCIDAD VIENTO VS TIEMPO


5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 8:00 10:24 12:48 15:12 17:36 TIEMPO(horas) VELOCIDAD VIENTO(m/s)

VELOCIDAD VIENTO VS TIEMPO

4. GRAFICA: TBH vs Tiempo.

TBH VS TIEMPO
35 30 25 TBH(C) 20 15 10 5 0 8:00 10:24 12:48 15:12 17:36 TBH VS TIEMPO

TIEMPO(horas)

UNPRG FIME

25

26

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

5. GRAFICA: TBS vs Tiempo.

TBS VS TIEMPO
40 35 30 TBS(C) 25 20 15 10 5 0 8:00 10:24 12:48 15:12 17:36 TIEMPO(horas) 20:00 TBS VS TIEMPO

VIII.

OBSERVACIONES, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

OBSERVACIONES: Cerca de la superficie terrestre, la velocidad del viento es baja e incrementa su valor rpidamente a medida que la altura aumenta. Cuanto ms accidentada sea la superficie del terreno, ms frenar sta al viento. Es por ello que sopla con menos velocidad en las depresiones terrestres y ms sobre las colinas. El viento sopla con ms fuerza sobre el mar que en la superficie de la tierra.

CONCLUSIONES: Para determinar la fuerza necesaria para la generacin de energa elica.es indispensable medir con exactitud la velocidad del viento. Se logr medir la cantidad de voltaje generado por el radimetro en la playa de Pimentel con el fin de realizar estudios para producir energa

UNPRG FIME

26

27

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

elctrica a travs de paneles solares o generar calor con la radiacin entre otros. RECOMENDACIONES: Coger correctamente los termmetros para as poder tomar la medida correcta en ellos, mantenerlos en posicin vertical y levantarla a media altura. El radimetro tiene que estar en una superficie plana para que pueda estar calibrado y tomar las medidas correctamente. Elegir la escala adecuada del multitester para la medicin de los voltajes.

IX.

BIBLIOGRAFA Y LINCOGRAFA: BIBLIOGRAFA. IDAE (1999). Plan de Fomento de las Energas Renovables en Espaa. Madrid. Johansson, T. B. et el (1993): Renewable Energy, Island Press, Washington; D. Deudney y C. Flavin: Renewable energy: The power to Choose, New York, Norton, 1983. Goldemberg et al.: Energy for a sustainable world, John Wiley and sons, New Delhi, 1988. Ogden, J.M. ET Williams R. H.: Solar Hydrogen. Moving Beyond Fossil Fuels, World Resources Institute, Washington, 1989. ASIF (2003): Hacia un futuro con electricidad solar. Madrid.

UNPRG FIME

27

28

LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I

UNPRG FIME

28

Das könnte Ihnen auch gefallen