Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA

PROYECCIONES SOCIOECONOMICAS

Douglas Ariel Ramos Ruiz 201241172 Tercer Semestre Licenciatura en Administracin de Empresas Historia Econmica de Centroamrica Catedrtico Pablo Emilio Palomo

PANORAMA DE GUATEMALA

Dada la situacin en el pas en cada uno de los diferentes campos dentro de nuestra sociedad debemos de ponernos a pensar en que si la actualidad del pas se mantendr as o sufrir una cada en las capacidades de respuesta, pero tambin mencionar que hacer para poder revertir ese efecto del cual estamos pagando el alto precio?, se hace un anlisis de la situacin actual de la nacin en campos muy complejos como lo son: educacin, salud, gobernabilidad y economa de las cuales son los puntos claves del desarrollo del pas, as mismo una proyeccin de la cual nos brindara una especie de viaje hacia el futuro en el cual se deberan de esclarecer las antes mencionadas. El impacto social que causa cada uno de los sectores est marcado por un escenario de egosmos y atropellos de los cuales nos convertimos en victimas de nuestros propios sistemas de proteccin y ponemos en duda la eficiencia de dichos organismos, se muestra una cruda realidad de la cual no podemos escapar seguidos de una mala administracin y aprovechamiento de los recursos del estado, la proyeccin determina el posible rumbo de la nacin de seguir en este declina miento hacia el fracaso, de no aportar lo que en realidad se debe, ser cmplices de que los grandes capitales acaben con los capitales de menor envergadura, el pas atraviesa por una situacin muy penosa de la cual debe de ser rescatada y no puede ser de otra manera que por nosotros mismos.

Pgina 1 de 8

1. REFERENTES

1.1. Referente de Educacin

Guatemala se ha enfrentado a diversos problemas ya que el ndice nuestro al contrario de otros pases con un alto factor que afecta a nuestra juventud a desarrollarse plenamente en un campo especifico ya que en muchos sectores del pas los nios de dedican a trabajar y no a estudiar dadas sus bajas posibilidades para obtener una educacin bsica lo que nos demuestra una tasa de analfabetismo preocupantes a nivel nacional, principal factor que imposibilita el pleno desarrollo de la juventud nacional. En Alta Verapaz, entre 2008 y 2009, el crecimiento de la matriculacin en primero de primaria fue el ms alto jams registrado: un 20%, y desde ese entonces no dejo de caer. (Clculos del ICEFI basados en las estadsticas del Mineduc). Y efectivamente, entre 2008 y 2011 el porcentaje de jvenes de entre 13 y 15 aos que estn escolarizados pas del 37 al 43 por ciento. Si al comienzo del pasado Gobierno solo 167 mil alumnos estaban matriculados en bsico en centros pblicos, en 2011 la cifra ascendi a 336 mil. De hecho, por primera vez, el sector pblico cont con ms estudiantes de bsico que el privado. (Clculos del ICEFI basados en las estadsticas del Mineduc). Es un hecho que la educacin y la formacin de capacidades laborales son esenciales para que una economa sea ms productiva y competitiva. Segn diversos estudios, existe una relacin directa entre mejoras en educacin y mejoras en productividad por lo que el mejoramiento del capital humano es fundamental para avanzar hacia el bienestar colectivo. Cuando el estado no le invierte a la educacin est dejando fuera a todos aquellos que pueden optar a una educacin bsica al menos, esto hace que la poblacin siga sufriendo por los pocos ingresos que pueden generar y as padecer de miles de situaciones.

Pgina 2 de 8

Si Guatemala se queda atrs en la educacin tambin se atrasa en produccin, infraestructura, socialmente etc. Cuando las personas no salen de ese abismo y ven lo que el mundo les ofrece no pueden desarrollarse al maximo

1.2. Referente de Salud

El panorama global de la situacin de salud de Guatemala, evidencia importantes brechas que resalta las deficiencias del sistema de salud y pueden ser resumidas como sigue. El pas presenta los siguientes ndices: Analfabetismo 18%1, pobreza 56% y pobreza extrema 24%2. En el rea metropolitana existe una intensa y desordenada urbanizacin, la cual contribuye a que la poblacin sea ms vulnerable a riesgos, enfermedades transmisibles infecciosas y una transicin epidemiolgica hacia enfermedades crnicas degenerativas. La desnutricin crnica en menores de 5 aos es de 43.4% para el 20093. Para el ao 2011 los casos de muerte asociados a desnutricin aguda en nios menores de 5 aos sucedieron en los siguientes Departamentos, Alta Verapaz (22), Quetzaltenango (18), San Marcos (12) y Quich (10).

La medicina moderna ha pasado un poco a segundo plano por la difcil adquisicin de la misma debido al alto precio con que se maneja en el mercado nacional, la medicina natural se ha vuelto a poner en prctica debido a que se pueden conseguir mucho ms fcil que la qumica. El sistema de salud en nuestro pas es muy extenso pero a la vez muy defectuoso ya que las redes de salud no llegan hasta donde s pretende que llegase la salud en Guatemala.

Los gastos que el gobierno hacen para que el sistema de salud trabaje con un porcentaje de efectividad es un 43% ms alto que en otros pases de amrica, la clave del dficit en la salud de Guatemala est en la mala aplicacin de la misma y la corrupcin que existe.

Pgina 3 de 8

1.3. Referente Econmica Pas caracterizado con altos niveles de pobreza, indicadores sociales rezagados y un grado extremo de desigualdad. Aunque se ha logrado mantener indicadores macroeconmicos estables, el nivel de ingresos Las exportaciones de productos no tradicionales que han logrado vital importancia son las de vestuario y textiles, vegetales, ornamentales, turismo, servicios y otro sinnmero de bienes y servicios. Guatemala obtiene la mayor parte de sus ingresos por medio de los trabajos informales, de los cuales representan el 30% de los ingresos netos de la nacin, cuando nos damos cuenta de esto podemos analizar y sobresaltar que los trabajos formales generan mucho menos ingresos.

La economa en nuestros tiempos es una montaa rusa donde desde los salarios son realmente bajos hacen que en el mercado no transiten cantidades grandes de dinero y eso hace que no se oxigene la nacin, cuando la gente tiene dinero se movilizan muchas ms fuentes de empleo y mejoras a la vida.

1.4. Referente de Gobernabilidad La Gobernabilidad se define como un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperacin e interaccin entre el Estado y actores no estatales, para la toma de decisiones que conllevan incidencia de los sectores pblicos y privado. Se pueden entender como la coordinacin de actores para construir el orden social.

A pesar de emplearse el trmino gobernabilidad para designar la capacidad de las fuerzas polticas y civiles de un pas de establecer una relacin de equilibrio y entendimiento que genere un estado de tranquilidad, es realmente la gobernanza la que engloba tal concepto. Producto de una traduccin no afortunada y de un
Pgina 4 de 8

empleo masivo por parte de ciertos analistas y escritores, el trmino gobernabilidad ha venido a sustituir a este ltimo de gobernanza propuesto por el diccionario2. Es por tanto de gobernanza y no de gobernabilidad de lo que se debe hablar, en orden a clarificar el concepto y emplear la terminologa ms adecuada.

Inusitadas demostraciones de violencia, malestar social en relacin al papel de las instituciones de seguridad y justicia, y existencia de contiendas armadas entre la poblacin y costos incurridos por los negocios derivados de la criminalidad.

Si realmente queremos mejorar la actualidad en la poltica debemos de ser polticos pensantes y analticos para as llevar a este pas al desarrollo realmente importante y as ayudar a la poblacin con reformas, normas etc. Los gobiernos solo benefician a quienes les ayudaron en sus propuestas para llegar al poder.

2. ANALISIS
2.1. Escenario de Educacin Se ha dicho que la educacin es la herramienta ms importante dentro de una sociedad en vas de desarrollo, ya que de la aplicacin de la misma dependen muchos de los problemas sociales de la actualidad en Guatemala, en la poca actual el pas atraviesa una situacin educativa crtica, donde la calidad educativa no es la mejor que se podra esperar.

2.2. Escenario de Salud El sistema de Salud en Guatemala expone un sinfn de carencias que lamentablemente nos afligen da con da mediante al desabastecimiento de medicamentos en nuestros hospitales nacionales a los cuales asistimos, el contar con tan pocos centros de salud y poco acceso a ellos, la calidad medica es de cuestionar ya que muchas veces se dan casos de negligencias mdicas hasta en sus campos ms laborados.

Pgina 5 de 8

2.3. Escenario de Economa En Guatemala la situacin econmica es un tema critico en la nacin donde las condiciones salariales no mejoran por ms tiempo que pueda pasar, la poblacin activa asalariada a travs de sus ingresos no pueden utilizar esos ingresos para independizarse y comercializar por cuenta propia, siempre debern de estar atados a un salario que no llena sus expectativas y costosamente sobreviven con sus necesidades bsicas, los precios de los insumos diarios son mucho ms altos de lo que deberan de ser para as poder vivir adecuadamente.

2.4. Escenario de Gobernabilidad En Guatemala el tema poltico no es nada ms que un hueso que muchos buscan cada cuatro aos en las famosas elecciones donde todos sabemos que los candidatos se matan para llegar al poder y as llenarse los bolsillos con los impuestos del pueblo, rara vez podemos tener gente que trabaje realmente por el verdadero objetivo en las municipalidades, congreso y presidencia. La situacin actual es deprimente ya que la poltica se ve desde un punto oscuro y sucio, mientras que tenemos todo un ejrcito de diputados sin hacer nada deberan de ser los lderes de grandes movimientos para que fuera todo un pas el beneficiado, hasta nuestros sistemas de justicia suelen ser objetivo de burlas y desprestigios por las malas aplicaciones al ejercer justicia.

3. Proyecciones Socioeconmicas

3.1. Educacin en Guatemala Guatemala camina hacia el futuro de una manera lenta cuando de educacin se habla, el ministerio de educacin es el ente encargado de la educacin en toda la nacin, los ndices de educacin para los aos prximos no son los mejores para todos los nios que van a tener su educacin es esas etapas, el sistema de educacin es muy desfavorable para las prximas generaciones aunque cuentan con herramientas tiles como computadoras, internet y elementos de investigacin. Para los periodos de los aos prximos se ver perdido el ser profesional de nivel diversificado ya que el ser graduado de nivel universitario ser indispensable para poder

Pgina 6 de 8

desempear cualquier labor en el campo profesional, as como la tecnologa avanza a pasos agigantados tambin la educacin debera de mejorar desde los mismos docentes.

3.2. Salud en Guatemala Nuestro sistema de salud es una problemtica a nivel nacional ya que contamos con un dficit en el aprovechamiento del medicamento para que las personas que utilizamos este sistema nos vemos en la obligacin de dirigirnos hacia un mdico privado para salvar nuestras vidas, tanto colaboran las corrupciones que estn dentro de estas instituciones que van a seguir all hasta que los gobiernos se preocupen por controlar los recursos y utilizar la calidad de personal adecuada para poder darle una distribucin adecuada, la situacin no mejorara por que los gobiernos no dan una importancia adecuada.

3.3

Economa de Guatemala

La economa de la nacin se encuentra en un abismo donde nos encontramos y no hemos podido salir adelante donde se reducen cada vez ms las posibilidades de laborar de manera formal y de esa manera es muy difcil salir de un estado donde solamente se gana para comer, los sueldos deberan de mejorar para que la capacidad familiar de cumplir con las responsabilidades y de esa manera tambin aportar recurso humano para ayudar al desarrollo del pas.

3.4

Gobernabilidad de Guatemala

Se debe de ser protagonista en el mbito poltico cuando se quiere mejorar la actualidad de nuestra nacin, si dejamos el rumbo del pas en manos con inters propios no podemos quejarnos si nosotros no tomamos el poder en nuestras manos nunca vamos a poder salir de la opresin que genera sobre el pueblo cuando se les arrebata los medios de produccin y solamente pueden vender su fuerza de trabajo.

Pgina 7 de 8

4. Recomendaciones

4.1 Educacin Las jornadas de estudio deberan de aumentarse y brindar ms carreras tcnicas para poder desarrollarse plenamente. Los docentes deberan de ser calificados debido a sus habilidades en las distintas ctedras de las cuales impartan para hacer nfasis en ciertos puntos. Cambiar las temticas del sistema de educacin y redisear las tcnicas de enseanza. 4.2. Salud Controlar de manera ms eficiente la forma de distribucin de los recursos mdicos. Implementar la transparencia de los procesos que se llevan a cabo en el sistema de salud.

4.3.

Economa Que el estado provea de medios de produccin al pueblo para que a travs de estos seamos un pas productor y no consumidor en el cual nos hemos convertido. Cuando los salarios fuesen de ms alto nivel serian una de las maneras de las cuales se podran aprovechar recursos para inversiones. Los monopolios destrozan a cada uno de los empresarios emprendedores que tratan de integrarse a la ndole econmica, se debera de cumplir la anulacin de todo monopolio y ayudar a la micro, pequea y mediana empresa.

4.4.

Gobernabilidad Se debera de llevar una corriente positiva de parte de los polticos para que el pueblo sea el beneficiado y no ellos mismos. Regular los privilegios de los que poseen los representantes y limitarlos a un estatus moderado.
Pgina 8 de 8

Das könnte Ihnen auch gefallen