Sie sind auf Seite 1von 103

ENFERMEDADES DEL FRIJOL; DIAGNOSTICO Y CONTROL

ENFERMEDADES DEL FRIJOL


HONGOS 1. Dampin off 2. Antracnosis 3. Cenicilla 4. Roya 5. Moho Blanco o salivazo 6. Pudriciones de raz

BACTERIAS 1. Tizn del halo del frjol 2. Tizn comn del frjol

ENFERMEDADES DEL FRIJOL


VIRUS 1. Virus dorado del frjol 2. Virus mosaico comn del frjol

NEMATODOS 1. Nematodos agalladores

RANGO DE HOSPEDANTES DE LOS PATGENOS


PATGENO: Clase de planta, rganos y tejidos, algunos a una sola especie, races, tallos, frutos, etc., tipo de tejido, edad de la planta. Los parsitos obligados usualmente son muy especficos.

Saprfitos y parsitos facultativos atacan una gran cantidad de plantas.


Algunos saprfitos y parsitos facultativos nicamente se encuentran en una o en pocas plantas.

IMPORTANCIA DE LAS ENFERMEDADES


El hombre en su afn de obtener productos vegetales diversos. Plantas mejoradasmonocultivo. Ortega Cantero en Mxico

10-30% de disminucin por E


EJEMPLOS Culiacn, Sin. Lluvias c/3 das por 12, temp de 10-12 oC por la noche y 20 oC durante el da, HR de 80 % + P infestans = 31, 144 ton de frutos de jitomate. El tizn del halo del frjol ocasionado por P phaseolicola es la enf ms imp del frjol en todas las regiones frijoleras del pas En Mxico el VMCF, causa prdidas del 50% o ms.

TERMINOLOGA SOBRE PARASITISMO Y PATOGENICIDAD


parsito saprfito parsito obligado saprfito obligado parsito facultativo S. facultativo patgeno inculo fuentes de inculo patogenicidad

EL CONCEPTO DE ENFERMEDAD
1. Julius Kuhn (1858). Cambios anormales en sus procesos fisiolgicos.
Marshall Ward (1890). Estado fisiolgicamente anormal y amenaza la vida del individuo u rgano.

2.

3.

Kent (1973). Disminucin o prdida de la habilidad para correlacionar la utilizacin de energa dentro del individuo como resultado de la irritacin continua del patgeno.

CONCEPTO DE ENFERMEDAD Alteracin daina (injuriosa) de uno o ms procesos ordenados de utilizacin de energa en un sistema viviente causado por la irritacin continua de un factor (es) primario (s)

Causa de una enfermedad.


Agentes biticos: hongos virus bacterias nematodos fanergamas Abiticos, ambientales

Humedad, temp Luz, Ph, Nutr, etc.

Complejo causal de la enfermedad.

Patgeno

Enfermedad

Husped

Ambiente

COMO ATACAN LOS PATGENOS A LAS PLANTAS.

ENZIMAS: Molculas capaces de desdoblar a otras ms complejas y ocasionan pudricin. Existen varios tipos: Pecticas, proteolticas, lipazas, celulsicas, etc.

TOXINAS: Sustancias que ocasionan la muerte de clulas y tejidos que ocasionan necrosis. Existen varios tipos: patotoxinas, vivotoxinas y fitotoxinas.
3. Reguladores de crecimiento. Sustancias que favorecen la alimentacin del patgeno, por ejemplo: auxinas, giberalinas, citoquininas, etileno, etc.

EFECTO DE PATGENOS EN LAS FUNCIONES FISIOLGICAS DE LA PLANTA 1. 2. EN LA FOTOSINTESIS. Ocasionan clorosis (virus, fitoplasmas, nematodos), o en manchas foliares. EN LA TRANSLOCACIN DE ALIMENTOS O NUTRIENTES. Ocasionan marchites, por ejemplo: Fusarium solani, Ralstolia solanacearum, Meloidogyne incognita, etc.
EN LA TRANSPIRACIN. Ocasionan varios trastornos como los que ocurren en ataques por royas, mildius, roas, etc. EN LA RESPIRACIN. Se manifiesta como incremento de la respiracin para luego declinar.

3. 4.

SINTOMATOLOGIA

Sntoma: manifestacin externa del proceso de la enfermedad en la planta. Estas expresiones dependen de ella, del patgeno y del ambiente en el cual se da la enfermedad.
Shurtleff, M.A. y Averre,C.W.

CLASIFICACIN

DE SNTOMAS
Especifico: Producidos por un factor patognico. Inespecfico: son producidos por diversos factores patognicos

Primarios: Son aquellos que se presentan donde se encuentra el agente etiolgico. Secundarios: son los que se manifiestan en otras partes de la planta

CAMBIOS DE COLOR

mosaico

clorosis

halo clortico

anillos clorticos

MUERTE DE CLULAS LOCALIZADA

cribado cancro

MUERTE DE CLULAS LOCALIZADA

manchas necrticas

MUERTE DE CLULAS GENERALIZADA

podredumbre
tizn

momia

DESARROLLO ANORMAL DE TEJIDOS


agalla

enrollamiento enanismo

MARCHITAMIENTO

SIGNOS
Es una estructura del patgeno visible a simple vista o con lupa 10X generalmente en el exterior de la planta.

SIGNOS

FORMAS Y TAMAOS

DISTRIBUCIN

DISTRIBUCIN DEL PROBLEMA EN EL CULTIVO

MECANISMOS FISICOS DE DEFENSA DE LAS PLANTAS


PASIVOS O PREPENETRATORIOS Cera cuticular: superficie repelente al agua. Grosor de la pared y cutcula: para evitar la penetracin por ejemplo Puccinia Composicin de la pared celular: Por ejemplo lignina que evita la entrada de Piricularia oryzae Estomas: influye su tamao, posicin, forma, etc. Lenticelas: Es una va de entrada pero depende de la edad y forma para que un patgeno penetre, por ejemplo Streptomyces scabies Tejido interno: Por ejemplo la lignificacin del xilema evita la dispersin de algunos patgenos como por ejemplo Xanthomonas ACTIVOS O POSPENETRATORIOS Formacin de corcho: Ocurre ms alla del punto de infeccin y acta como una barrera. Formacin de capas de absicin: se forman en hojas jvenes despus de la infeccin y luego se desprenden. Gomas: crecen dentro del xilema para evitar el avance del patgeno. Tilosas: ocurren dentro de los vasos del xilema para evitar el paso del patgeno. Hipersensibilidad: el ncleo se mueve al sitio de penetracin y luego muere.

graminis.

malvacearum

MECANISMOS BIOQUIMICOS DE DEFENSA DE LAS PLANTAS


PASIVOS O PREPENETRATORIOS Sustancias exudadas por las plantas: por ejemplo la flor de muerto. Sustancias presentes en tejidos de las plantas: por ejemplo las plantas que presentan el alcaloide berberina no son afectados por la pudricin texana. Deficiencia de nutrientes para el patgeno: algunas plantas no los producen por ejemplo en la relacin manzano-Venturia inaequalis. pH: algunos tomates son resistentes a Xanthomonas vesicatorias debido a su pH de 4.0-6.0 en las hojas, aunque cuando los frutos son verdes y su pH es de 5.0 si son atacados. ACTIVOS O POSPENETRATORIOS Fitoalexinas, fenoles y polifenoles: se producen como resultado del ataque de patgenos. Induccin de sntesis de protenas y enzimas: la resistencia depende de la velocidad de sntesis. Formacin de sustratos resistentes a enzimas de patgenos: estos pueden ser pectinas, protenas, cationes, etc. Inactivacin de enzimas del patgeno: Detoxificacin de toxinas producidas por el patgeno. Alteracin de la respiracin. Alteracin de cambios biosintticos. Reaccin de hipersensibilidad.

EL DIAGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD

Una planta enferma se reconoce por sus sntomas. Existen plantas asintomaticas. El diagnostico exacto depende de la identificacin del agente causal.
COMO SE HACE

EJEMPLO DIAGNOSTICO
A simple vista (experiencia)

2. USO DE LENTES DE AUMENTO

CRITERIOS PARA ELEGIR LA MUESTRA

Representativa del problema

Diferentes etapas de la enfermedad


Abundante

4. CRECIMIENTO Y DESARROLLO

QUE HACER?
Se asla e identifica un microorganismo, que no esta citado en bibliografa como causante de los sntomas observados.

POSTULADOS DE KOOCH
1. 2. El patgeno debe encontrarse asociado con la enfermedad en todas las plantas enfermas que se examinen. El patgeno debe de aislarse y desarrollarse en un cultivo puro en medios nutritivos y se deben de describir sus caractersticas. El patgeno debe de ser inoculado en plantas sanas de la misma variedad y caractersticas en que apareci la enfermedad y debe de producir la misma enfermedad en las plantas inoculadas. El patgeno debe de aislarse una vez ms en cultivo puro y sus caractersticas deben de corresponder a las anotadas en el segundo punto

3.

4.

HONGOS FITOPATOGENOS
SE CONSIDERAN LOS PATOGENOS DE MAYOR IMPORTANCIA.

Hongos benficos: Saprfitos, industria, medicina, alimento, investigacin. Hongos dainos:


Hombre y animales Fitopatgenos 100,000 sp 8,000 8000 80% (E) 20%(n)

HONGOS
Organismos en su mayora microscpicos e inmviles, no presentan tallos, races, hojas o sistema conductor, multinucleados, ncleo bien diferenciado, su cuerpo es filamentoso y carecen de clorofila debido a lo cual no elaboran sus alimentos y viven como saprofitos o parsitos.

ORGANIZACIN DEL MICELIO.

Micelio = Talo = Cuerpo Filamentoso, unicelular, plasmodial, Eucrpico u Holocrpico El micelio esta formado por hifas. Existen dos tipos: Aseptado (cenoctico) y septado

CLASE Oomycetes

1. Micelio filamentoso, cenoctico, ramificado y eucarpico 2. Reproduccin asexual por esporangios 3. El esporangio produce dos tipos de esporas 4. Reproduccin sexual por contacto gametangial 5. Acuticos, semiacuaticos y terrestres

Clasificacin de Oomycetes
La clase se clasifica en 3 rdenes: Saprolegniales, lagenidiales, Leptomitales y Peronosporales El O. Peronosporales, contiene 3 familias: Pythiaceae, Albuginacea y Peronosporaceae. 1.Familia Pythiaceae (Pythium y Phytophthora) 2.Familia Albuginaceae (Albugo) 3.Familia Peronosporacea (Plamospara, Bremia, Pseudoperonospora, etc)

CLASE Ascomycetes

1. 2. 3. 4.

5. 6. 7. 8.

Producen sus esporas en el interior de un asca (8/asca). Las ascas son de diferente forma y pueden ser pedicelas o sesiles, bitunicadas o unitunicadas y crecen sobre el micelio o dentro de un ascocarpo La espora (ascospora), son no motiles uninucleada o multinucleada Hongos terrestres aunque tambin existen acuticos. Saprfitos, P, PF, SF, etc Reproduccin Sexual (E, CG, CG, S) Reproduccin Asexual (F, G, PEA) Enfermedades de importancia que ocasionan: Cenicillas, roas, antracnosis, chamusco, etc.

CLASIFICACION DE Ascomycetes

Ainsworth (1973)

Hemiascomycetidae Plectomycetidae Pyrenomycetidae Discomycetidae Loculoascomycetidae. Labulbeniomycetidae


OTROS: Solo 5 subclases (excepto la ltima)

SUBCLASE Hemiascomycetidae
Producen ascas desnudas (no ascocarpo), evanescentes, unitunicadas, rectangulares. Desarrollo micelial pobre. Incluye levaduras, para uso en la industria,medicina, pan y tambin fitopatgenos. Dos ordenes: Endomycetales y

Taprinales. O.Taphrinales: Fitopatgenos,


deformaciones, agallas, etc. Una familia (Taprinaceae), un gnero (Taprina) 100 especies.

SUBCLASE Plectomycetidae
Ascas unitunicadas, crecen en cleistotecios o peritecios. La subclase se clasifica en cinco ordenes, solo el O. Microascales es importante.

Orden Microascales

Ascas unitunicadas dentro de peritecios con cuello muy largo. Presenta 2 familias, solo una es importante. Fam Ophiostomataceae Un solo gnero (Ceratocystis) y 43 sp aprox. Peritecios ostiolados globosos y lisos Ascas filiformes, ascosporas unicelulares, hialinas, diferente tamao

C minor y C. Pilifera = MAM C fimbriata Pudr negra del camote C fagacerum = Marchitez del encino

SUBCLASE Pyrenomycetidae
1. Ascas unitunicadas, persistentes arregladas en racimo basal que usualmente se producen en peritecios aunque tambin en cleistotecios.

2. 3.

De acuerdo al tipo de Centrum la clase se divide en 4 grupos: Phyllactinia, xylaria, diaporthe y nectria. La subclase contiene 6 ordenes (Erysiphales, Meliolales, Xylariales, Clavicipitales, Diaporthasles e Hypocreales y 14 familias; de stas, 10 son de importancia. En total la subclase contiene 30 gneros (aproximadamente) y de ellos, 18 son de importancia econmica: por ejemplo Erysiphe,

Sphaerotheca, Uncinula, Rosellinia, Phyllachora Eutypa, Claviceps, Nectria, Giberella, Glomerella, Endorhia, etc.

Subclase Discomycetidae
Agrupa hongos que producen apotecios en forma de disco, copa, lengua, etc La subclase incluye saprfitos, parsitos de plantas, hongos usados como alimento, etc. La subclase se divide en 6 ordenes: Solo los ordenes Phacidiales y Heliotales son importantes para la fitopatologa. Las enfers de imp que ocasionan son: la pudricin morena, la peca de la alfalfa y el moho blanco del frjol.

Subclase Loculoascomycetidae
Producen ascas bitunicadas en ascostromas de formas distintas (canoa, escudo, etc). La subclase presenta 5 ordenes, 3 son de importancia para la fitopatologa: Myriangiales, Dothideales, Pleosporales,

Clase Basidiomycetes
Producen una estructura que se llama basidio y sobre el crecen las esporas que se llaman basidiosporas.
Se producen 4 esporas/basidio y son uninucleadas y haploides. En esta clase se encuentran los hongos llamados royas y carbones. Se reproducen en forma asexual por G, FM y PEA y en forma sexual Por S o E

La clase Basidiomycetes se clasifica en tres subclases

CLASIFICACION

1. Phragmobasidiomycetidae 2. Holobasidiomycetidae

3. Teliomycetidae

Clase Deuteromycetes
Son los hongos ms imp debido a la gran cantidad de fitopatgenos. Micelio septado, solo se reproducen en forma sexual (produccin de conidios) y raramente en forma sexual (hongos imperfectos). Problemas con su clasificacin ya que bajo ciertas condiciones se pueden reproducir en forma sexual. Se conocen aprox 15,000 sp de estos hongos y hay S, PP, PH, PHNI, etc
Razones de conveniencia. 1. La mayora no han logrado ubicarse en el grupo que les corresponde 2. En la naturaleza sobreviven sin la necesidad de la fase sexual 3. Mucha informacin que se tiene de ellos se perdera.

Orden-Forma Moniliales
La caracterstica bsica de ste orden es que producen sus conidios y conidiforos en forma libre sobre el micelio. El Orden comprende varios ordenes, los de mayor importancia son los siguientes :

Gnero Fusarium
Fue descrito por Link en 1815 Los sntomas que ocasiona son marchitez y amarillamiento y pudricin de raz en varias plantas. Presenta conidiforos alargados o cortos, ramificados y algunos verticilados y produce microconidios (elpticos unicelulares o bi) y macroconidios (en forma de media luna, multicelulares y pice puntiagudo). Produce clamidiosporas globosas, ovaladas solitarias o en grupos. Clasificacin Sacardo considero 500 sp Reiking y Wolenweber (1935) 139 sp Snyder y Hansen 10 sp y posteriormente solo 9 sp. Las sp de este gnero son altamente variables, lo que ocasiona una serie de problemas taxonmicos.

Orden Sphaeropsidales
Producen sus conidios y conidiforos dentro de picnidios. Los picnidios pueden ser globosos, periformes elpticos y pueden estar contenidos dentro o sobre estroma, estar inmersos en el sustrato o superficiales y presentan una abertura llamada ostiolo. El conidio puede ser hialino o coloreado, unicelular o multicelular y de diversas formas

Orden Mycelia-sterilia
No producen estructuras (picnidios o acervulos) tampoco conidios y/o conidiforos. Presenta dos gneros de importancia:Rhizoctonia y Sclerotium

Rhizoctonia Micelio septado de color caf, de gran tamao ramificado en ngulo recto Produce esclerosios de color caf, pequeos y de forma variable

Orden Mycelia-sterilia
No producen estructuras (picnidios o acervulos) tampoco conidios y/o conidiforos. Presenta dos gneros de importancia:Rhizoctonia y Sclerotium

Sclerotium Cuerpos fructferos ausentes, esclerosios de color caf o negro, globosos, irregulares, compactos. Micelio de color claro, septado y poco desarrollado

ENFERMEDADES OCASIONADAS POR VIRUS


Entidades infecciosas, submicroscopicas, de naturaleza nucleoproteca, se multiplican solo intracelularmente y son parsitos obligados. Atacan a todo ser viviente desde los ms grandes como las secoyas hasta los ms pequeos como las bacterias. Son parsitos obligados del hombre (poliomelites, viruela, sida, etc.). De los animales (hidrofobia, viruela, moquillo). De PLANTAS. Se conocen alrededor de 1000 virus fitopatgenos y a la fecha no se cuenta con viricidas

CARACTERSTICAS GENERALES
COMPOSICIN QUMICA. ARN + protena (5-35%) VMT 5+95 VMA 20+80 VX papa 6+94. VIROIDES VTFB VEC.

FUNCIN DE LA P. Capside (capsomeros) Proteccin al ARN (e, ribonucleasa). No participa en patogenicidad


FUNCIN DEL ARN. Partcula infectiva y se le llama VIRIN. Responsable de la patogenicidad y de todas las caractersticas del virus y esta constituido por una espeiral.

Colonizacin de la planta
ingreso en una clula prdida de cpsula proteica replicacin de cido nucleico multiplicacin de unidades de protena ensamblaje pasaje a otra clula

traslocacin por el floema infeccin sistmica

TRANSMISION NATURAL
1. El vector transmite al virus al momento de alimentarse 2. No se trata de un evento mecnico. 3. Eventos importantes: Adquisicin. Incubacin o latencia Transmisin o inoculacin 4. De acuerdo con 5 Watson clasifica a los virus en: persistentes, no persistentes y semipersistentes. 5. Sylvester de acuerdo al recorrido en el interior del vector los clasifica en: No persistentes = virus de estilete persistentes = circulativos o de transmisin biolgica. Semipersistentes = ?

VIRUS NO PERSISTENTES
La mayora de los virus fitopatgenos pertenecen a este grupo. Vector = pulgones Adquisicin (10-60 seg.), (prueba), Latencia (prcticamente no existe), transmisin (inmediata). Localizacin. En las primeras capas de epidermis. Sntomas = mosaicos. Fcilmente por transmisin mecnica.

Se observan bien al microscopio electrnico.

VIRUS PERSISTENTES
1. Se retienen dentro del cuerpo del insecto. 2. Vectores = Chicharritas, trips mosquita blanca, acaros, hongos, nematodos. 3. Adquisicin (horas a das), incubacin (das a meses) transmisin (muy largo incluso). 4. Tiempo que tarda el virus dentro del vector. 5. Estilete - tracto digestivo - aparato circulatorio (hemolinfa) - glndulas salivales- sale a infectar plantas.-.-.- progenie. 6. Entre ms tiempo se alimenten mayor capacidad de obtener un mayor nmero de partculas y mayor capacidad de transmisin. 7. Que le pasa al insecto. 8. Sntomas = deformaciones Posicin = partes internas de la planta

VIRUS SEMIPERSISTENTES
Grupo difcil de definir. Perodos de adquisicin, incubacin y transmisin distintos. Ayuno positivo.

Transmisin por nematodos


Transmisin: no circulativa persistente

VIRUS TRANSMITIDOS POR HONGOS


Se trata de hongos del suelo los cuales presentan haustorios para alimentarse. Existen dos gneros de importancia: Olpidium spp que transmite al VEAJ, VNT y VNTCH Polimixa spp que transmite VHN y VMT

VIRUS TRANSMITIDOS POR SEMILLA.


1. Se conocen alrededor de 100 virus transmitidos por semilla.

2. Pero, como regla general slo una pequea cantidad (130%) de las semillas provenientes de plantas infectadas por virus lo transmiten.
3. VMC, VML, VMCF.

Transmisin artificial
Puede ser mecnica por injerto o por cuscuta .

Transmisin mecnica
Macerado de planta enferma Abrasivo (carborundum) Planta sana

TRANSMISION ARTIFICIAL
TRANSMISIN POR INJERTO. 1. La planta que se utilice no debe de ser muy joven o muy vieja. 2. Se recomienda que se utilicen plantas diferenciales 3. Se deben de colocar en la oscuridad 72 horas antes de se injertadas 4. Se recomienda que el injerto se realice en la tarde.

ENFERMEDADES OCASIONADAS POR FITOPLASMAS

ENFERMEDADES OCASIONADAS POR BACTERIAS


Tizn del halo del frjol Pseudomonas phaseolicola Cncer bacterial del tomate Clavibacter michiganensis

Marchitez de solanaceas Ralstolia solanacearum

Forma

Espiraladas Esfrica (cocos)

bacilos o bastones

Tamao
0.6-3.5 X 0.5 m

ESTRUCTURA DE BACTERIAS FITOPATOGENAS


1. 2. CAPSULA: Polipeptidos y polisacaridos. PARED BACTERIANA: Proteccin, gruesa ( 100-250 ), forma (mucocpeptidos, azcares, a.a, carbohidratos, gram (+/-). MEMBRANA PLASMTICA: Entrada y salida de alimentos, con un grosor de 50-80 . Esta formada proteinas, lpidos, carbihidratos, enzimas, etc CITOPLASMA: Tres regiones; regin lquida, citoplasmatica (RNA) y cromosonica (DNA). NCLEO. Disperso en el citoplasma.

3.

4.

5.

FLAGELOS

Apndices delgados en forma de espiral que sirven para el movimiento

ENFERMEDADES OCASIONADAS POR NEMATODOS


Organismos pseudocelmados, generalmente vermiformes, no segmentados con simetra bilateral y hexaradial en la regin ceflica con cutcula anillada o lisa y sistema muscular, nervioso, reproductivo y digestivo bien definido.
Distribucin general 100 gneros fitopatgenos

NEMATODOS AGALLADORES
70 spp que atacan ms de 600 spp de plantas, en 80 fam aprox. Causan ms del 80% de los problemas En Mexico (incognita, javanica harenaria, hapla, exigua y itwoodi). Rango de hospedera de 5,000 plantas aprox Razas.

NEMATODOS AGALLADORES

Nematodos muy agrsivos. Spp aberrans y batatiformis. No modelo perineal

METODOS DE CONTROL
DIFERENTES Patgeno

Hospedante Ambiente Interaccin

1. 2. 3.

1. C. Cultural, Fsico-mecnico, gentico, biolgico,legal y qumico. 2. Control integrado 3. Manejo integrado de pestes.

CONTROL LEGAL
Control que se realiza mediante la aplicacin de leyes a travs de cuarentenas, certificacin y campaas erradicativas. CUARENTENAS Restricciones legales al movimiento de mercancias con el propsito de prevenir o retardar la introduccin o establecimiento de enfermedades en reas donde no se sabia que existian.

CERTIFICACIN Tiene por objeto que los materiales destinados a la siembra se encuentren libres de patgenos.
CAMPAAS ERRADICATIVAS Es la continuacin de una cuarentena cuando esta falla y se introduce el patgeno a una zona determinada.

CONTROL CULTURAL
Actividades que involucran modificaciones a prcticas o labores de cultivo tendientes a controlar enfermedades. VENTAJAS: Bajo costo, efectividad, prcticas sencillas que de una o de otra forma se deben de realizar y no contamina. DESVENTAJAS: Ejemplo: Fecha de s, uso de semilla c, rotacin de c, pH del suelo, humedad, fertilizacin, eliminacin de p.e, eliminacin de maleza, etc.

CONTROL FISICO MECANICO


Medidas directas o indirectas para destruir patgenos, perturbar su actividad fisiolgica o modificar el medio ambiente a tal grado que se haga insoportable para el patgeno. Puede ser preventivo o curativo VENTAJAS: Fcil de aplicar , es econmico ?

DESVENTAJAS: Se aplica en superficies pequeas (en su mayora) EJEMPLO: Solarizacin, uso de altas temperaturas

CONTROL GENTICO
Control de enfermedades a travs de la resistencia del hospedero.
1) Redescubrimiento de las leyes de Mendel 2) Descubrimiento de la heredabilidad de la resistencia en plantas 3) Uso del mtodo de seleccin dentro de lneas y variedades para caractersticas deseables. 4) Descubrimiento de la especialidad y variabilidad de los patgenos (formas especiales y razas fisiolgicas

CONTROL BIOLGICO
Reduccin de inculo del patgeno o de su capacidad de producir enfermedad mediante la accin de uno o ms organismos. VENTAJAS: Permanencia, seguridad y economa
Microorganismos parsitos, antagonistas (antibiosis) o inductores de resistencia

CONTROL QUIMICO
Se realiza utilizando productos qumicos que tienen la propiedad de matar o de inactivar patgenos. Es el ms utilizado, el que ms daa al medio ambiente y de los ms costosos.

Damping-off
A. C. Pythium spp

Control del Damping-off


1. Tratamiento a la semilla con Panogen, Ceresan, Granosan, etc. 2. Sembrar en suelos con buen drenaje y evitar excesos de humedad

Antracnosis del frjol

A. C. Colletotrichum lindemuthianum

Control de antracnosis
1. Desinfeccin de semilla con Captan o Tirad 2. Uso de semilla sana que no provenga de lugares donde se present la enfermedad. 3. Destruccin de residuos de cosecha infectados 4. Rotacin de cultivos por lo menos durante tres aos. 5. Aplicacin de los productos qumicos Benlate, compuestos a base de cobre o Zineb. 6. Variedades resistentes.

Cenicilla del frjol


El hongo inverna como peritecio en las hojas infectadas que se encuentran en el suelo, las condiciones de alta temperatura y poca humedad favorecen su germinacin que al ser diseminadas por el viento, llegan a las hojas sanas y penetran por los estomas iniciando as la infeccin.

Control de cenicilla
1. Aplicacin de azufre a intervalos de 10-15 das o de otros productos que tengan como ingrediente activo el azufre. 2. Eliminacin de residuos de cosecha infectados.

Control del Chauistle


1. Eliminacin de restos de cosecha infectados 2. Aplicacin de productos qumicos a base de azufre al momento de la aparicin de los primeros sntomas. 3. Variedades resistentes (Jamapa, Toche 400, etc). 4. Rotacin de cultivos por 3 aos.

Daos a la raz-patgenos del suelo.?????

Control pudriciones de la raz


1. Evitar excesos de humedad y encharcamientos en el terreno

2. Destruccin de residuos de cosecha y plantas enfermas 3. Utilizar semilla certificada.

TIZN DEL HALO DEL FRJOL


A. C Pseudomonas phaseolicola

Control del Tizn del halo

1. Destruccin de restos de cosecha infectados 2. Uso de semilla certificada y libre de la bacteria 3. Aplicacin de productos qumicos como el Agrimicin 100 o 500 4. Variedades resistentes

Virus mosaico comn del frjol


El virus se transmite mecnicamente sin mucho problema y por medio de varios pulgones, entre ellos, Aphys gossypii, Macrosiphum pisi, y Myzus persicae, el virus aprovecha eficientemente la semilla para transmitirse.

Control VMCF

1. Utilizacin de semilla libre de virus. 2. 2. Destruccin de plantas enfermas, 3. Combate a pulgones. 4. Uso de variedades resistentes.

Mosaico dorado del frjol

Control VMDF
1. Eliminar vectores 2. Eliminar plantas enfermas 3. No sembrar frjol cerca de cultivos de alfalfa 4. Eliminar malezas hospederas

Control de Meloidogyne spp


1. Fumigacin del terreno o sustratos utilizados en semilleros 2. Rotacin de cultivos con especies resistentes o con plantas que los daan como el cempoazuchitl. 3. Tratamiento con agua caliente, 49o C durante 50 segundos. La desventaja de esta forma de control, es que la mayora de las partes reproductivas de plantas no toleran temperaturas elevadas. 4. Aplicacin de nematicidas como Furadan y Nemacur. 5. Aplicacin de estircol.

Control de Nacobbus
1. Rotacin de cultivos con cereales o roseaceas 2. Aplicacin de nematicidas.

Das könnte Ihnen auch gefallen