Sie sind auf Seite 1von 1

JUEVES 23 DE MAYO DEL 2013

EL COMERCIO .A15

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
GENTICA SALUD S
AP

TECNOLOGA

AFP

Identican indicadores o de la depresin posparto


Un estudio de la Universidad idad John Hopkins indica que una alteracin de dos genes pronosnostica, con un 85% de acierto, to, la posibilidad de que una mujer er desarrolle depresin posparto. o. La deteccin se realiza mediante ante una prueba de sangre en cualquier trimestre del embarazo. azo.

Fa Fallece primer infectado po por coronavirus en Tnez


El 10 de mayo falleci la primera persona infectada con el m nuevo coronavirus en Tnez. nu El hombre haba regresado de Arabia Saud y aunque dos miembros de su familia tambin m contrajeron la enfermedad, se co encuentran a salvo. El nuevo coen ronavirus es similar al SARS. ro

SAP contratar programadores autistas


El fabricante de software alemn anunci que contratar a cientos de programadores y validadores de software autistas para elevar la productividad y satisfaccin de sus clientes. La empresa dice que necesita personas talentosas y especializadas que piensen diferente.

Hallan en Mxico estatua prehispnica de un jugador de pelota decapitado


El descubrimiento de esta pieza milenaria se produjo durante las excavaciones de instalaciones de agua en el estado de Guerrero.
Con aproximadamente 1.000 aos de antigedad, la efigie de un jugador de pelota decapitado ha llamado la atencin de la comunidad arqueolgica en Mxico. Las excavaciones con fines de investigacin continuarn en el sector del hallazgo.
Mxico [AFP] Habitantes de una

comunidad del sur de Mxico encontraron accidentalmente una estatua prehispnica de casi 1.000 aos de antigedad con un diseo poco comn. La efigie corresponde a un jugador de pelota decapitado, inform el lunes una fuente oficial. Se trata de la representacin de un jugador de pelota decapitado, tiene los brazos cruzados sobre el pecho y las piernas estn un poco encorvadas; se observan atavos como un casco, un yugo a la altura de la cintura y piedras redondas en las orejas, indic el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH) en un comunicado. Pelota histrica El juego de pelota es un deporte con connotaciones rituales que practicaban varios pueblos precolombinos de Mesoamrica, y que podra haber incluido sacrificios humanos. El hallazgo de la estela ocurri hace unas semanas en el sitio arqueolgico Piedra Labrada (municipio de Ometepec), uno de los cinco espacios dedicados al juego de pelota ms grandes que han sido descubiertos en la zona conocida como Costa Chica, en Guerrero (sur). Habitantes de una comunidad asentada en las inmediaciones del lugar se toparon con la reliquia mientras instalaban un tubo de agua, precis el INAH. El diseo de la pieza labra-

da en granito y que mide 1,65 metros por 50 centmetros no se haba documentado antes, aadi la institucin, que propondr, dada la importancia de la pieza, un proyecto para excavar el rea a fin de ampliar el conocimiento sobre la temporalidad y el lugar de origen. Por la cercana de Piedra Labrada con el estado de Oaxaca, los expertos estiman que la estela fue elaborada por indgenas mixtecos (uno de los pueblos mesoamericanos ms antiguos), aproximadamente en el ao 600 de nuestra era.
TEMTICA DEL JUEGO

RITOS EN MESOAMRICA

Un deporte ancestral
El juego de pelota data de 1.400 a.C. y tena un objetivo ritual. Algunas variantes se siguen practicando en Mxico y Guatemala.
CAMPO DE JUEGO VERSIN PELOTA - CADERA

Caractersticas de la pelota
Material: Caucho o kik y la resina de guamol (Calonyction aculeatum) Dimetro: Entre 25 y 30 cm Peso: Entre 1,4 y 2,7 kg

Bsicamente, consista en golpear con la cadera o el antebrazo un esfrico de caucho que deba atravesar un aro.

Campo de juego Suele ser una pista larga y estrecha.


AROS DE PIEDRA

La relacin longitud y anchura era aproximadamente de 4 a 1 aunque el tamao vara mucho segn el tipo de canchas encontrados.

LUGARES DONDE SE ENCONTRARON ARTEFACTOS DEL JUEGO


Tlatilco Tlapacoya Xochipala

Golfo de Mxico
San Lorenzo El Manati

Es una adicin tarda al juego. El aro cambi las reglas. Permita conseguir una victoria inmediata al meter la pelota, o conseguir puntos cuando esta lo tocaba el aro.

En Mesoamrica, una gran cantidad de elementos escultricos y ofrendas fueron objeto de diversos ritos, la mayora vinculados con el cierre de ciclos, donde las piezas eran pintadas de rojo y despus las fragmentaban y enterraban, explic el arquelogo Pablo Sereno en el parte del INAH. La existencia de canchas para juegos de pelota de grandes proporciones una de ellas mide 40 metros de largo as como templos y grandes plazas pblicas dan cuenta de que Piedra Labrada fue una ciudad con una importante carga ritual, subray la institucin. De acuerdo con algunas investigaciones, el juego de pelota sobre el que se sabe poco bsicamente consista en golpear con la cadera o el antebrazo un esfrico de caucho que deba al menos tocar un aro empotrado de manera vertical en una pared. Tambin se debe evitar que la pelota se detenga.

MXICO
Ocano Pacco

Paso de la Amada

TRADICIN QUE SE MANTIENE RESISTENCIA AL OLVIDO

El juego en la mitologa maya


De acuerdo a la leyenda contenida en el Popol Vuh, un libro que recopila los relatos orales de la cultura maya, la historia de Los gemelos refleja parte de la interpretacin del mundo de los pobladores prehispnicos en mesoamrica. Antes del tiempo en que el hombre poblara la Tierra, existan unos primeros hroes, los gemelos Jun Junajpu y Wuqub Junajpu, expertos jugadores de pelota que despertaron la ira de los seores del inframundo (xibalb) por el ruido que sus esfricos hacan al golpear el suelo. Entonces fueron invitados por los dioses de la muerte para jugar con ellos y, valindose de artimaas, lograron ganarles el juego y fueron condenados a muerte. Jun Junajpu muere decapitado y colocan su cabeza en un rbol. Pero esta cabeza fertiliza a una doncella del inframundo al escupirle en la mano y nacen los gemelos Junajpu e Ixmbalamke, quienes se cran con su abuela paterna. Estos hermanos nacen con mucha astucia y magia, ms que fuerza fsica. Una rata del campo les revela cmo fallecieron su padre y su to. Entonces su abuela les entrega los implementos para jugar a la pelota y juegan con tanto vigor que desatan la ira en el xibalb y los invitan a jugar en el infierno con ellos. All debern cumplir con una serie de pruebas muy duras. Son engaados varias veces por los dioses de la muerte, pero logran salir airosos por su inteligencia. Por ejemplo, a Junajpu lo decapita un murcilago para usar su cabeza como pelota, pero su hermano coloca en su cuerpo la cabeza de una tortuga y en el juego logran recuperar la que haba perdido.La astucia de los gemelos se impone en el juego, vencen a los dioses y los matan.

El ulama es una versin del juego que sobrevive en el estado de Sinaloa, en Mxico. Tambin se practica en Zacatecas, Michoacn, Guerrero y Oaxaca. En Guatemala y Honduras eventualmente se realizan partidos.
LA CIFRA

4 kilos

pesaba la pelota de caucho de los jugadores prehispnicos. Existen varias versiones del juego, por eso tambin hay de menor peso.

Los cocodrilos regeneran sus dientes hasta 50 veces gracias a clulas madre
AP

La investigacin podra conducir a encontrar el mecanismo por el que los humanos puedan regenerar estos tejidos.
Hasta 50 veces en toda su vida recuperan las piezas dentales estos grandes reptiles. Esta habilidad en el ser humano solo sucede una vez, cuando tras la cada de las piezas de leche, crecen los dientes permanentes. Cientficos estadounidenses y chinos descubrieron cmo los cocodrilos son capaces de hacer crecer nuevamente sus dientes y publicaron sus hallazgos en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de

DIENTES DE REMPLAZO. En promedio, los cocodrilos reponen un diente perdido cada ao. Esto representa 50 a lo largo de su vida.

Estados Unidos. Los expertos identificaron dnde se encuentran las clulas madre especializadas en la

restauracin en los cocodrilos. Estas clulas se encuentran en la lmina dental, rodeadas de un tejido cuyo papel es activar o

detener el ciclo regenerativo, segn sea necesario, explica Cheng-Ming Choung, autor de la investigacin. Algo totalmente opuesto sucede con el ser humano, ya que estas clulas que permiten la regeneracin dejan de funcionar una vez que el nio completa sus piezas dentales permanentes. Y una vez perdidas, solo se pueden recuperar mediante implantes. La extrapolacin de esta investigacin podra traer consecuencias asombrosas en el campo de la medicina regenerativa. Si descubrimos las molculas que activan el ciclo regenerativo tal vez se puedan aplicar al ser humano en un futuro, aade Chuong. En humanos, durante la primera denticin, los nios pequeos tienen una dentadura compuesta por 20 piezas. Al perder los dientes de leche, alrededor de los 6 aos, crecen unos ms fuertes. En esta segunda denticin crecen 28 piezas.

Los juanetes y otros trastornos del pie se heredan


Un estudio es el primero en sealar la herencia gentica como responsable de las deformidades ms comunes en los pies. La investigacin aparece en la revista Arthritis Care & Research y fue desarrollada por tres instituciones, entre ellas la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Con 1.370 participantes, hombres y mujeres de raza caucsica con ascendencia europea, de una edad media de 66 aos, el equipo observ los juanetes (Hallux valgus) y otros problemas como el pie de garra y la atrofia del tejido blando plantar. Los investigadores emplearon un software que realiza anlisis genticos de las estructuras familiares de los participantes y encontraron que los juanetes son altamente heredables, por lo meLos casos severos de juanete requieren ciruga.

nos en las personas de ascendencia europea. Tambin se heredan los dedos en forma de garra, pero no se observ lo mismo en la atrofia del tejido blando plantar.
SOLUCIONES A MEDIDA

Para resolver la deformidad y el dolor causado por los juanetes se recomienda el calzado que brinde espacio suficiente a los dedos o el uso de plantillas ortopdicas. Sin embargo, cuando esta alternativa es insuficiente se recomienda la intervencin quirrgica para eliminar la prominencia sea.

Das könnte Ihnen auch gefallen