Sie sind auf Seite 1von 3

Tcnicas e Instrumentos del Anlisis Situacional

Analizar es crucial para hacer un diagnstico correcto. El anlisis es la distincin y la separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Para qu sirve? 1. Para entender, Qu pas?, cundo pas?, y por qu pas? Se refiere a las lecciones aprendidas 2. Para visualizar. A dnde queremos llegar? Es decir, qu planes de accin que se aplicarn en un futuro Pasos para analizar resultados 1. Investigar cada objetivo por separado y determinar su indicador. 2. Comparar el indicador obtenido (actual) contra el propuesto (PDI 20082012) 3. Preguntar: Porqu se plane? y Cmo se plane? 4. Hacer preguntas hasta encontrar respuestas (por qu?, por qu?, por qu?) Tabla para anlisis de resultados Eje Objetivo Estrategias Indicador deIndicador Cumplimiento estratgico estratgico cumplimiento Educativo (actual)

La planificacin Es una fase de preparacin donde se definen de manera estratgica, los objetivos, metas y el camino a seguir para lograrlo. Cuanto mejor se realice esta preparacin se tendr ms garanta de xito en las fases posteriores.

Cmo es el proceso de la planificacin?

Resultados vs Estimados (PDI) Resultados vs ao anterior Situacin del mercado

Evaluar resultados estimados (PDI) cada periodo Ajustar programas para lograr el plan , si fuera necesario

Cules sern las metas? Nuevos proyectos y expectativas de crecimiento.

Programas, planes de accin y Recursos

Anlisis FODA Es la base de diagnstico de un plan, ya que sistematiza la informacin de la organizacin y su entorno, la cual se utiliza para definir objetivos realistas y disear estrategias competitivas para alcanzarlos.

Algunas consideraciones para elaborar el FODA 1. Debe enfocarse solamente hacia los factores claves para la institucin. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno. 2. Interna: tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de la institucin o rea, aspectos sobre los cuales tienes algn grado de control. La segunda, el entorno mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar en el mercado seleccionado. 3. Se trata de desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales tienes poco o ningn control directo. 4. Para el desarrollo de la seccin interna del FODA, considera el anlisis de recursos (capital, recursos humanos, sistemas de informacin, activos fijos, activos no tangibles), anlisis de actividades (recursos directivos, recursos estratgicos, creatividad), anlisis de riesgos con relacin a los recursos y a las actividades de la institucin. Tambin en la elaboracin de la primera parte del FODA, hazte preguntas como stas: Cules son aquellos cinco a siete aspectos donde crees que superas a tus principales competidores? Cules son aquellos cinco a siete aspectos donde crees que tus competidores te superan? 5. Al momento de la elaboracin de la seccin externa del FODA, debes realizar un anlisis del entorno (proveedores, canales de distribucin, clientes, mercados, competidores), identificar los grupos de inters (gobierno, instituciones pblicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad), analizar el entorno visto en forma ms amplia (aspectos demogrficos, polticos, legislativos). Las preguntas claves para esta parte del anlisis son: Cules son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno? Cules son las mejores oportunidades que tiene?

Das könnte Ihnen auch gefallen