Sie sind auf Seite 1von 8

Crculo Preuniversitario DELTA DE GAUSS

Qu es la Geografa? Describir y explicar: todos los datos de las distintas fuentes de informacin, se analizan y se buscan sus interrelaciones. Interpretar: Trata de descubrir las claves qu e explican la actual organizacin del territorio . Con esa base pretende contribuir a una mejor p lanificacin del desarrollo futuro. Para llevar a cabo estos cometidos la geografa ha evolucionado, aplicando desde tcnicas rudimentarias de elaboracin de grficas y m apas hasta la ms moderna tecnologa como sistemas de recepcin de datos transmitidos va satlite o complejas simulaciones elaboradas con sofisticados programas infor mticos. Destacan los Sistemas de Informac in Geogrfica (SIG). Herramientas de la Geografa De localizacin y representacin La red geogrfica es un conjunto de lneas im aginarias (meridianos y paralelos) que nos permiten localizar cualquier lugar sobre la superficie terrestre. Las coordenadas geogrficas son un co njunto de valores referencias (latitudy longitud) que sitan exactamente la posicin de un punto det erminado. Al ser la Tierra una esfera, esto se realiza mediante medidas angulares expresadas en grados. -La cartografa permite representar la superfic ie terrestre confeccionando mapas. Mediante un sistema de proyeccin (cilndrica, cnica o polar), se traslada la red de meridianos y paralelos a una superficie plana. A travs de la escala (numrica o grfica), se

Crculo Preuniversitario DELTA DE GAUSS


pasan proporcionalmente las distancias reales al map a. Los mapas son de dos tipos: Bsicos: Contienen los principales elementos fsico s y humanos del rea cartografiada. Ejemplo: topogrficos. Temticos: Reproducen alg n fenmeno geogrfico concreto. Ejemplos: figur as, flechas, diagramas, etc. Los grficos (lineales, barras o sectoriales) son representaciones que trasladan valores numricos del fenmeno geogrfico estudiado a formas geomtricas. Las tablas son la presentacin ordenada en filas y columnas de nmeros que reflejan datos geogrficos. Elementos naturales Elementos fsicos. El relieve El relieve es el conjunto de formas que ha y en la superficie terrestre (tanto la contine ntal como la marina). En el aspecto resultante inter vienen agentes internos y externos. Agentes internos: La parte ms superficial de l planeta Tierra es la corteza. La teora de la tectnica de placas explica cmo la corteza est dividida en varias placas que se desplazan lentamente, provocando la actual distribuc in de los continentes (Europa, frica, Asia, Amrica, Antrtida y Oceana) e islas. Las zonas centrales de las placas son ms establ es, pero las franjas en contacto, ya sea por se paracin o por colisin, originan la aparici n de cordilleras, sesmos (temblores de tierra) y volcanes (grietas por las que salen m aterial incandescente del manto). Agentes externos: Los factores atmosfrico s (viento, precipitacin, fro), el agua y los seres vivos (animales y plantas) modelan el reli eve. Las tres formas bsicas de relieve terrestre so n la montaa, la meseta y la llanura. Los principales elementos del relieve sub marino son la plataform continental, el talud continental, la llanura abisal, la dorsal ocenica y la fosa marina. Elementos fsicos. El agua La hidrosfera: es el conjunto de aguas dulces y saladas de la Tierra. El agua salada constituye el 97% del total del agua de nuestro planeta y ocupa tres cuartas part es de su superficie. Est formado por ocanos y mares. Los ocanos son masas de agua salada de enorme extensin. Son cinco: Pacfico, Atlntico, n dico, Glacial rtico y Glacial Antrtico. En ellos hay grandes corrientes de agua clida y fra. Los mares son masas de agua salada de menor tamao. Estn en los continentes o cerca de sus costas.

La geografa moderna es una ciencia que estudia el medio natural y los fenmenos producidos por el ser humano en la Tierra, prestandoespecial ate ncin a las interrelaciones que se dan entre ellos. El medio natural, estudiado por la geograf a fsica, est compuesto de elementos fsicos (relieve, cli ma, agua) y biolgicos (vegetacin y fauna). La accin del hombre, estudiada por la geo grafa humana, abarca la poltica, demograf a, economa, etc. Otras ciencias (biologa, estadstica, geologa) se ocupan de alguno de estos aspectos, pero lo hacen aisladamente. La clave de la geog rafa es que tiene un enfoque ms amplio . Pretende realizar un anlisis de conjunto, y a sea por reas (geografa regional) o a ni vel global (geografa general). Objetivos Los cometidos fundamentales de la geograf a son: Localizar: Todos los fenmenos a estudiar se producen en espacios concretos, por lo tanto una misin bsica es saber ubicarlos. Representar: Para trabajar elaboran mapas que permiten posicin relativa de cada uno con respecto a los otros.

Docente: Lic. Manuel E. Vera Morales Vera Morales

Docente: Lic. Manuel E.

Crculo Preuniversitario DELTA DE GAUSS


El agua dulce la forma el conjunto de aguas superficiales y subterrneas de las tierras emergidas. En la superficie nos encontramos glaciares, ros y lagos. En el subsuelo hay acuferos (embolsamientos de agua) y corrientes subterrneas. Los glaciares son grandes acumulaciones de hielo. Suponen la mayor parte del agua dulce. Los ros son corrientes naturales y continuas de agua que desembocan en otro ro, en un lago o en el mar. Los lagos son acumulaciones de agua en zonas deprimidas. Si su tamao es pequeo se llama laguna. Elementos fsicos. El clima La Tierra est rodeada de una capa gaseosa llamada atmsfera. Las diferentes caractersticas que presenta la atmsfera (fro, lluvia) en un lugar y momento determinado es el tiempo atmosfrico. Y la sucesin habitual y peridica de tipos de tiempo sobre un lugar es el clima. Los principales elementos del clima son: La temperatura o grado de calor en la atmsfera. Es distinta en cada zona segn factores como la latitud, la proximidad o lejana del mar, la altitud y las corrientes marinas. Por temperaturas, la Tierra se divide en tres grandes reas: clida, templada y fra. La precipitacin o cada de agua desde la atmsfera en estado slido (granizo, nieve) o lquido (lluvia). Hay precipitaciones orogrficas (relieve), convectivas (calentamiento del suelo) y dinmicas (masas de aire diferentes). La presin atmosfrica es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Las reas donde el aire pesa ms son anticiclones o altas presiones. Las zonas donde pesa menos son borrascas o bajas presiones. Las diferencias de presin provocan desplazamientos de aire llamados vientos. Elementos vivos (biticos). Vegetacin y fauna La vegetacin se organiza en grupos que presentan caractersticas individualizadas segn su aspecto y su tamao. Las tres agrupaciones bsicas son el bosque (rboles), el matorral (arbustos) y el prado (hierbas). La distribucin de la vegetacin en la tierra est condicionada por una serie de factores (relieve, suelo, clima, etc.). Segn el clima podemos distinguir: En las zonas clidas: la selva (masas boscosas muy densas y gran altura, con gran biodiversidad), bosques tropicales (reas de bosques menos densas) sabanas (zonas de hierbas altas y rboles diseminados) y los desiertos (superficies con escasa o nula vegetacin). En las zonas templadas: Predominan las zonas de bosques y el matorral. Tambin presenta desiertos. En las zonas fras: la tundra (hierbas y musgos) y plantas rupcolas en alta montaa.

Crculo Preuniversitario DELTA DE GAUSS


poltica y social que detenta el poder sobre sus ciudadanos. Una nacin, en cambio, es un sentimiento de pertenencia a una comunidad con lazos histricos, tnicos o culturales. Sus elementos bsicos son: un territorio, una poblacin a la que se vincula y una organizacin.

Pases desarrollados: tradicionalmente son los pases europeos occidentales o de herencia europea (EEUU, Canad, Australia) ms Japn. Han ejercido el control polticoeconmico del mundo liderados por Estados Unidos. Hegemona disputada por pases emergentes (BRIC= Brasil, Rusia, India y China). Pases europeos excomunistas que evolucionan hacia el sistema capitalista occidental. Pases de cultura musulmana distribuidos por el norte de frica, Oriente Prximo y Oriente Medio. frica central y del sur (salvo Sudfrica) con graves problemas de subdesarrollo y conflictos. Amrica Central y del Sur, de tradicin cultural ibrica, trata de desarrollar la economa y sistemas democrticos. Asia Oriental y meridional muy poblada y con contrastes entre pases pobres y otros con un fuerte crecimiento econmico. Econmicos. La actividad econmica

Su organizacin interna origina distintos niveles administrativos. Segn el grado de control de cada nivel los estados pueden ser: Centralistas: el gobierno central concentra la mayor parte de las competencias. Federales: los estados conservan muchas atribuciones y ceden algunas al gobierno federal. Sistemas intermedios con diversos grados de descentralizacin. Los Estados tienen diferentes sistemas polticos: Democrticos: basados en el estado de derecho (respeto a las leyes), la divisin de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y participacin ciudadana en la vida poltica. Autoritarios: Violan las leyes, concentran el poder e impiden la participacin. Los espacios geopolticos y culturales

Elementos humanos: Polticos. El Estado Los seres humanos se agrupan en complejas organizaciones. El Estado es una entidad Podemos distinguir grandes reas con caractersticas culturales y/o econmicas comunes:

Las personas son a la vez productores y consumidores. Para su desarrollo debemos contar con agentes econmicos, factores de produccin y mercado.

Docente: Lic. Manuel E. Vera Morales Vera Morales

Docente: Lic. Manuel E.

Crculo Preuniversitario DELTA DE GAUSS


Los agentes econmicos son los participantes en la actividad econmica: La familia acta como productora con su trabajo y su capital y como consumidora de bienes y servicios. La empresa que produce bienes y servicios, paga a las familias y compra a otras empresas. El Estado legisla, incentiva, compra, presta servicios y crea empleo. Los factores de produccin organizan la elaboracin de bienes y servicios. Lo forman los recursos naturales, el Trabajo y el Capital (financiero, tecnolgico, humano). El mercado es la relacin entre produccin y consumo. La oferta son los productos y servicios que se aportan. La demanda es la cantidad que los consumidores pueden y quieren adquirir. Los sistemas econmicos Los sistemas econmicos son las diferentes maneras como se pueden organizar las actividades econmicas. Cada tipo depende de cmo se organice la produccin, qu poder tiene cada agente econmico y cmo se distribuyan entre la poblacin los bienes y servicios producidos. Actualmente existen tres sistemas econmicos: Capitalista: Basado en el libre mercado (ley de oferta y demanda) se caracteriza por predominar la propiedad privada, tener como objetivo principal la obtencin del beneficio individual y favorecer la libre competencia. Al asumir los Estados ms funciones econmicas estos principios bsicos se han suavizado, favoreciendo un desarrollo ms equilibrado y menos injusto. Es el sistema imperante en el mundo. Comunista: Basado en la planificacin econmica centralizada. La propiedad privada es minoritaria o nula. Persigue el beneficio colectivo y el Estado controla el proceso productivo. Imper en la ex Unin Sovitica, hoy da es un sistema marginal. Subsistencia: Se basa en el autoconsumo y tiene un escaso desarrollo econmico. Se da en las zonas ms pobres de la Tierra. Econmicos. El mundo laboral El trabajo es el esfuerzo intelectual o fsico que realiza el ser humano para producir bienes y servicios. La poblacin se divide en activa e inactiva. La poblacin activa es el conjunto de personas en edad legal de trabajar que estn desempeando una labor remunerada o no, pero estn disponibles y hacen gestiones para incorporarse al mercado laboral. Pueden ser empresario (dueo de un negocio), asalariado (empleado de una empresa) o autnomo (trabajador independiente que vende el producto de su trabajo). Las condiciones laborales reflejan la relacin de fuerzas entre trabajadores y empresarios. En los pases ms avanzados la normativa laboral ha mejorado la situacin de los trabajadores. En su confeccin participan el Estado, los trabajadores (sindicatos) y los empresarios (asociaciones de la patronal). La fuerza laboral se agrupa en los distintos sectores productivos: sector primario (extraen los recursos naturales), secundario (los transforman) y terciario (prestan servicios). La poblacin inactiva es el conjunto de personas que no tienen trabajo remunerado ni

Crculo Preuniversitario DELTA DE GAUSS


hace gestiones para conseguirlo (jubilados, estudiantes, etc.). La Geografa como ciencia. Evolucin del concepto Geografa Davis, 1915. "Es una cadena de lazos causales que unen los fenmenos fsicos de la superficie terrestre con el reino orgnico de la sociedad humana". Vidal de la Blache, 1922. "Es el estudio cientfico de los lugares. El foco central de la Geografa es, pues, la regin donde puede estudiarse conjuntamente los fenmenos naturales y culturales". "La geografa estudia la superficie terrestre; describe e interpreta de modo sistemtico los aspectos naturales y sus asociaciones. . (Trewartha: 1954) V. KalesniK, 1970. "Se considera como conocimiento enciclopdico sobre la naturaleza, la poblacin y las economas de los diferentes pases". Isachenko, 1979. "Es como un sistema integral y complejo de disciplinas naturales y humansticas". UGI, Comisin Educacin Geogrfica, 1992. "Es la ciencia que trata de explicar el carcter de los lugares y la distribucin de la poblacin; los rasgos de los hechos, cmo ocurren, y su desarrollo sobre la superficie de la tierra. Establece la relacin hombre - medio en el contexto de un lugar especfico. La Geografa a decir de los Dres: Ramn Cutara y Manuel Prez en Tendencias actuales de la Geografa(1999) la sealan como una gran generalizadora , que analiza causas y efectos, desarrolla conceptos tericos y prcticos, y llega a predecir sucesos basados en principios que son exclusivamente de su competencia. La Geografa toma de otras ciencias conocimientos, ideas, fuentes, elementos; pero los usa de un modo diferente, nuevo; realiza conexiones originales, y las expresa en un idioma peculiar y nico. A la Geografa le toc la suerte de tener que resolver el complicado problema de la integracin de muchas tendencias de las ciencias sociales, naturales y tcnicas. Al ocuparse de la Geografa Econmica y Social, los gegrafos sintetizan ideas y hechos nuevos. En este proceso tiene lugar un verdadero rejuvenecimiento de la Geografa.( Cutara y Prez: 1999). La geografa moderna es un sistema de ciencias interrelacionadas acerca de la naturaleza de la superficie terrestre, la poblacin y la economa; se divide en ciencias fsico-geogrficas y econmico-geogrficas. Las ciencias fsicogeogrficas estudian la naturaleza de la superficie terrestre y la leyes de su desarrollo. Las ciencias econmicogeogrficas tratan sobre el estudio de los procesos de formacin, desarrollo y funcionamiento de los sistemas productivos territoriales y de su direccin. Ciencia que trata de explicar el carcter de los lugares y la distribucin de la poblacin, los rasgos de los hechos como ocurren y su desarrollo en la superficie de La Tierra. Establece interrelaciones entre el hombre y el medio en el contexto de un lugar especfico (C.E.G., U.G.I., 1992). Evolucin del concepto de Geografa A partir del nacimiento de la Geografa como ciencia durante la poca clsica griega y hasta fines del siglo XIX con el nacimiento de la Antropogeografa o Geografa Humana, la Geografa fue casi exclusivamente una ciencia natural: El estudio descriptivo de localizacin y la Toponimia de todos los lugares del mundo conocido.

Docente: Lic. Manuel E. Vera Morales Vera Morales

Docente: Lic. Manuel E.

Crculo Preuniversitario DELTA DE GAUSS


Posteriormente se paso a un nivel de especializacin e institucionalizacin de las ciencias geogrficas a servicio de los gobernantes. Las materias primas exigidas por la Revolucin industrial, que contribuy a que se crearan y se invirtiera en los departamentos de geografa de las universidades de las potencias coloniales y al nacimiento y desarrollo de las sociedades geogrficas nacionales, dando origen as al proceso identificado por Horacio Capel como la institucionalizacin de la Geografa . Uno de los imperios ms prolficos en este sentido fue el Ruso. A mediados del siglo XVIII numerosos gegrafos son enviados por el altamirazgo ruso en diferentes oportunidades a realizar levantamientos geogrficos en la zona del rtico siberiano. Entre estos se encuentra quien es considerado el patriarca de la geografa rusa: Mijal LomonsovOtro importante suceso a finales del siglo XIX y principios del siglo XX dar un importante impulso al desarrollo de la geografa y tendr lugar en Estados Unidos. Se trata del trabajo del afamado gegrafo William Morris Davis quien no solo realiz importantes aportes al establecimiento de la disciplina en su pas, sino que revolucion el campo al desarrollar la teora del ciclo geogrfico cuanto se investig como los factores geogrficos que estudian modelan el paisaje e influyen en el ciclo. Hoy la humanidad exige un gran desarrollo de las investigaciones geogrficas un mundo donde la actuacin no planificadas del mismo hombre pone peligro su `propia especie exige de una Geografia que dedique tiempo al estudio de los problemas ambintales y sus soluciones. A mediados del siglo XVIII se da el paso entre la geografa pre-cientfica y la geografa cientfica, aunque en sta el hombre no entra como objeto de estudio. Humboldt (1769-1859) es quien hace de la Geografa una ciencia reflexiva, aplicando el mtodo inductivo o cientfico, donde entre los hechos y las causas se establece una ley general. Posteriormente, hubo una separacin de la dualidad entre la Geografa regional y la Geografa general, y se buscan respuesta a preguntas como Y el hombre? Es posible una ciencia del hombre? Se inicia por tanto una incorporacin del hombre al saber geogrfico: El hombre como sujeto y como objeto. El hombre se convierte en objeto de estudio de la geografa. El precedente kantiano estableci una divisin entre ciencias de la naturaleza y ciencias histricas. Es posible establecer leyes generales para las ciencias de la naturaleza. Sin embargo, para las ciencias histricas no son posibles las leyes. La vieja y la nueva polmica determinismo (positivismo) contra antideterminismo (historicismo=posibilismo). Recordemos que el positivismo es una posicin terica de la unicidad o dualidad de la ciencia. Y esta tendencia afirma que la ciencia es solo una, un solo tipo de pensamiento; el mtodo inductivo o experimental, que suponen la bsqueda de las causas explicativas para establecer leyes generales. F.Ratzel estuvo influenciado por el positivismo y las teoras darwinistas. Su obra fundamental es Antropogeografa. En ella Ratzel profundiza en los hechos humanos se pueden explicar del mismo modo que se pueden explicar los hechos de los dems seres vivos de la Tierra. Todo lo que existe es una consecuencia del proceso de seleccin en el mundo fsico. En definitiva, los hechos humanos se pueden explicar (mediante la Geografa Humana) porque todo lo que el hombre hace en los

Crculo Preuniversitario DELTA DE GAUSS


territorios donde habita est determinado por el medio natural. La respuesta a esta teora fue la escuela francesa que promovi nuevos interrogantes Ciencia del hombre? Es posible una Geografa Humana? P.Vidal de la Blanche (1845-1918) gegrafo e historiador, fue el creador de la Escuela geogrfica francesa. Su labor principal fue la de hacer frente al determinismo, dicen no de forma rotunda a la idea del hombre pasivo defendida por Ratzel. Oposicin terica-filosfica, el hombre es un ser con libertad. Oposicin por la experiencia, en medios idnticos los hombres no se comportan de modo idntico. La obra fundamental de Vidal de la Blanche fue Principios de Geografa Humana, siendo las ideas bsicas de la misma: El medio natural condiciona pero no determina la accin del hombre. Ofrece posibilidades entre las que el hombre elije, pero la eleccin libre est limitada por el medio y el grado de civilizacin. De esta forma el medio fsico y la accin humana generan los distintos tipos de paisaje. El paisaje es la expresin visual de una realidad compleja. Esta realidad contiene elementos fsicos y elementos humanos. Todos los elementos que integran los paisajes y que lo explican son interdependientes dentro un sistema general. la geografa, una ciencia hermana de la historia Siempre que se estudie un acontecimiento humano; hay que pensar en las influencias que pudo recibir de su medio ambiente. Por eso es que la Geografa es considerada como la ciencia hermana de la Historia. PERO QU ES LA GEOGRAFA? Es la ciencia que estudia y describe los fenmenos fsicos y humanos en la superficie de la Tierra. Ampliando la definicin, podemos decir que la Geografa es la ciencia que trata de la organizacin del espacio terrestre desde los puntos de vista del hbitat y de la poblacin; de la produccin y los transportes. la geografa, como otras disciplinas, tiene su divisin. Al estudiar la Tierra desde el punto de vista geogrfico, se analizan los elementos que se encuentran en la naturaleza y las transformaciones que realizan los hombres con esos elementos. Por eso, la Geografa se divide en: GEOGRAFA FSICA: Estudia los elementos naturales como el relieve, el agua, el clima, los minerales, la vegetacin y la fauna. GEOGRAFA HUMANA: Estudia las condiciones econmicas, sociales y polticas bajo las cuales el hombre se organiza para relacionarse con el medio. CMO SURGI LA GEOGRAFA La Geografa surgi gracias a los pueblos antiguos como los griegos, los romanos, los rabes y los chinos. Estos consideraban que conocer su espacio geogrfico era de suma importancia para sus fines estratgicos expansionistas, comerciales y de control de sus colonias, para lo cual elaboraron la representacin de la Tierra o parte de ella y el clculo de sus longitudes; realizaron descripciones de las montaas, ros, lmites, costumbres y actividades de la poblacin, etc. As es como empezaron a elaborarse los mapas, pues haba que dejar marcados los elementos citados ms arriba. Todo este proceso dio paso al nacimiento de la ciencia llamada Geografa.

Docente: Lic. Manuel E. Vera Morales Vera Morales

Docente: Lic. Manuel E.

Crculo Preuniversitario DELTA DE GAUSS


La Geografa es una de las ciencias ms viejas. Segn expresa su nombre: del griego geos, Tierra, y grafein, describir entonces, Geografa es la ciencia de la descripcin de la Tierra. En la actualidad, la Geografa se ha visto muy beneficiada por los avances de otras ciencias. La variedad de satlites, la computacin y la ms avanzada electrnica han permitido investigaciones y descubrimientos inimaginables hace como cincuenta aos. DATOS RELEVANTES Padre de Geografa antigua: Hecateo De Milet o Libro geogrfico mas antiguo de la Humanidad : Viajes Midio la circunferencia de la tierra: Eratostene s Padre de la geografa moderna: Alexander Von Humboldt Autor de geografa universal comparada: Kart Von Ritter Autor del principio de localizacin: Federico ra tzel Documento geogrfico mas antiguo de la huma nidad: shanhaiking Autor del principio de descripcin: paul vidal d e la blache Autor del principio de actividad: jean brunhes Autor de la tendencia determinista: Federico R atzel Autor del principio de conexin: jean brunhes Autor de la tendencia positibilista: paul vidal d e la blache Autor de geografa general: barnard baren ver enius Autor de cosmografa: sebastian mnster Uso por primera vez la palabra geografa: Estra bon Creador de la palabra geografa: eratostenes Padre de la astronoma antigua: anaximandro Padre de la astronoma moderna: galileo galilei Primero en manifestar la esferidad de la tierra: pitagoras Primero en manifestar la rotacin de la tierra: f ilolao Sociedad en manifestar que la tierra tenia form a de un cajn: Egipto Sociedad en manifestar que la tierra tenia form a de una carreta: china Manifest que la tierra tenia forma de un disco flotante: Tales de mileto Precursor del geocentrismo: aristoteles Precursor del heliocentrismo: aristarco de samo s Autor de almagesto: Claudio ptolomeo Autor de ravolucion de las esferas celestes: nic olas copernico Autor de la teora geocntrica: Claudio ptolom eo Autor de la teora heliocntrica: nicolas copern ico Autor de la teora hibrida: tycho brahe Conocido como el legislador del universo: joha nes kepler Autor de principios matematicos de filosofa n atural: isaac newton Astronoma: cuerpos celestes Cosmografa: distribucin de los astros Cosmologa: el universo Cosmogona: origen del universo Astronutica: navegacin espacial (USA) Cosmonutica: navegacion espacial (URSS) Bicastronomia: busca vida en el universo Astrofsica: fsica de los astros Precursor de big bang: George lamaitre Autor de la teora de la relatividad: Albert Eins tein Autor del Big Bang: George gamow Autor de la recesin de las galaxias: Edwin hu bble Autor de la teora cclica: Alexander friedman

Crculo Preuniversitario DELTA DE GAUSS


Precursor de la teora estacionaria: hernan bon di tomas gold Autor de la teora inflacionaria: alan guth Galaxia mas grande del universo: markarian Galaxia mas grande del grupo local: andromed a Galaxia gemela de la via lctea: andromeda Galaxia cercana a la via lctea: gran nube de M agallanes Midi la via lctea: harlow shapley Calculo la velocidad de la luz: olaus roemer Estrella mas grande del universo: Antares Estrella mas cercana al sol: prxima centauro Estrella mas cercana a la tierra: sol Estrella mas brillante del hemisferio norte: Art uro Estrella mas brillante del hemisferio sur: sirio Estrella mas brillante del universo: sirio Creador del termino Agujero Negro: jhon whee ler Contelacion mas grande: hidra hembra (Sur) Contelacion mas pequea: cruz del sur Autores de la teora planestesimal o de la mare a: thomas chamberlai forest moulton Autores de la teora gota fusiforme: james jean s altven Autor de los remolinos o acrecin: weizacker kuiper Planeta mas grande: jupiter Planeta mas pequeo: mercurio Planeta mas deforme: Saturno Planeta menos deforme: tierra Planeta mas caliente: venus Planeta mas frio: Neptuno Planeta mas denso: tierra Planeta menos denso: Saturno Planeta del ao mas corto del mundo: mercurio Planeta del ao mas largo del mundo: Neptuno Planeta del dia mas largo: venus Planeta del dia mas corto: jupiter Planeta con un satlite: tierra Planeta con mayor albedo: venus Plutoide mas grande: eris Plutoide mas pequeo: pluton Planetas rizados: venus urano Satlite mas grande: Ganimedes Satlite mas pequeo: deimos Satlite mas grande de marte: fobos Setelite mas grande de jupiter: Ganimedes Satlite mas grande de Saturno: titan Satlite mas grande de urano: titania Satlite mas grande de Neptuno: triton Satlites con actividad volcnica: triton Satlite retrogado: triton Satlite con atmosfera similar a la tierra: titan Planetoide mas grande: vesta Planetoide mas cercano al sol: icaro Planetoide mas alejado del sol: quiron Planetoide con satlite: Ida (Dactyl) Cometa mas bello: donati Cometa mas brillante: dayligth Cometa mas conocido: Halley Montaa mas alta de la heliosfera: olympus Montaa mas alta de la luna: Leibnitz Geodesia: dimensiones de la tierra mayor de 25 Km Topografa: dimisiones de la tierra menores de 25Km Cartografia: planos cartas Tierra en el incanato: redonda Edad de la tierra: 4.5 eones Forma de la tierra: esferogeoidal Superficie de la tierra: 510000000 Km Dia de la tierra: 22 de abril Primera prueba de la forma de la tierra: observ ar los astros Primera foto tomada a la tierra: Apolo 81968 Viajes alrededor de la tierra: circunnavegacin de Magallanes Capital mas cercana al centro de la tierra: reyki avik Capital mas lejana al centro de la tierra: quito

Docente: Lic. Manuel E. Vera Morales Vera Morales

Docente: Lic. Manuel E.

Crculo Preuniversitario DELTA DE GAUSS


Comprob el movimiento de rotacin: jean Ber nard len foucauit Establesio el primer termino a la forma real de la tierra: elipsoide en revolucin (Isaac Newton) Comprovo la forma elipsoide de la tierra: real a cademia de la ciencia (Francia) Creador del termino geoide:listing 1873 Perigeo: luna cerca de la tierra Apogeo: luna lejos de latierra Porinelio: tierra cerca al sol Aphelio: tierra lejos del sol Perigalactico: sol cerca de la via lctea Apogalactico: sol lejos de la via lctea Velocidad de rotacin: 28Km / minuto Tiempo de rotacin: 23h 56 04 Dia mas caliente del ao: 3 de enero Dia mas frio del ao: 3 de julio Estacin del 21 de junio en el sur: invierno Estacin del 21 de juni en el norte: verano Estacin del 21 de diciembre en el sur: verano Estacin del 21 de diciembre en el norte: invier no Estacin del 22 de marzo en el sur: otoo Estacin del 22 de marzo en el norte: primaver a Estacin del 23 de septiembre en el sur: primav era Estacin del 23 de setiembre en el norte: otoo Geologa: estructura interna de la tierra Sismologa: movimientos tectnicos Orologia: montaa, cordilleras y mesetas Orografa: distribucin de montaas, cordillera s y mesetas Orognesis: origen de montaas, cordilleras y mesetas Epirognesis: origen de continentes Petrologa: rocas Litografia: distribucin de rocas Espeleologa: cuevas, cavernas Edafologa: suelos Geofsica: compasin de la tierra Geomorfologa: relieve Fisiografa: distribucin del relieve Geomorfognesis: origen del relieve Llamada corteza continental: sial Llamada corteza ocenica: sima Llamada oxiesfera: corteza terrestre Llamada mesosfera: manto Llamado manto superior: pirosfera Llamado manto inferior: astenosfera Llamado baristera: Nucleo Capa de mayor temperatura: nucleo Capa de mayor densidad: nucleo Capa de mayor volumen: manto Capa de menor volumen: corteza terrestre Capa de mayor presin: nucleo Capa de menor presin: cortez terrestre Capa de mayor espesor: nucleo Capa de menor espesor: corteza terrestre Capa mas conocida: corteza terrestre Capa de mayor masa: manto Capa de menor masa: corteza terrestre Discontinuidad ma superficial: conrad Discontinuidad mas profunda: weicher lehma n Roca mas blanda: talco Roca mas dura: diamante Roca que flota en el agua: pumita (piedra pome s) Escala que establece la dureza de las rocas: Mo sh Mineral mas abundante en las rocas: feldespato Roca mas abundante en la tierra: Granito Roca usada para elaborar cemento: caliza Autor de la deriva continental: Alfred wegener Primer continete en la tierra: pangea Primer ocano en la tierra: panthalasa Primer mar en la tierra: tethys Conicido como el continete del norte: lauracia Conocido como el continete del sur: gondwana Placa tectnica mas grande: pacifico

Crculo Preuniversitario DELTA DE GAUSS


Placa tectnica mas estable: antartica Meteorologa: fenmenos atmosfricos Climatologa: clima Aerologa: parte alta de la atmosfera 10- 25Km Aeronoma: parte alta atmosfrica 30Km a mas Eologia: vientos Actinologa:luz Gas mas abundante: nitrgeno Gas mas importantes: oxigeno Descubri el nitrgeno: rutherford- 1772 Descubri el oxigeno: Joseph preislley 1774 Descubri el ozono: shoinbein 1839 Capa atmosfrica segn su composicin qumi ca: homosfera heterosfera Capa donde se ubica la peplopausa: troposfera Capa donde se ubica el ozono: estratosfera Capa donde se ubica la sodiosfera: mesosfera Capa donde se ubica la ionosfera: termosfera Capa donde se ubica la magnetosfera: exosfera Capa atmosfrica de mayor densidad: troposfer a Capa de las telecomunicaciones: termosfera Capa de la mayora de fenmenos atmosfricos : troposfera Dia de la preservacin del azono: 16 de setiem bre Dia de la meteorologa: 23 de marzo Hodrologia: ciclo de agua Hidrografa: distribucin de las aguas Oceanografa: ocanos y su distribucin Talasologia: mares Limnologia: lagos Patomoligia: ros Geohidrologia: aguas subterrneas Crenologia: aguas termales Criologa, glasiologia, glaseologia: glaciares y nevados Dia del agua: 22 de marzo Dia del ocano: 8 junio Ocano mas grande: pacifico Ocano mas contaminado: indico Ocano mas comercial: atlntico Ocano mas caliente y salado: indico Ocano mas frio y menor salado: antrtico Fosa mas profunda del pacifico: marianas 1103 3m Fosa mas profunda del atlntico: puerto rico 86 48m Fosa mas profunda del indico: java 7450m Composicin mas abundante en el ocano: clor o 55% Gas mas abundante en el ocano: nitrgeno Mar mas extenso: coral Mar mas salado: rojo Mar menos salado: baltico Mar mas rico: grau Mar mas peligroso: negro Mar mas contaminado: baltico Mar mas profundo: Caribe Mar mas calido: rojo Mar mas importante: mediterraneo Mar mas antigua: mediterraneo Mayor esperanza de vida america norte: canada Mayor esperanza de vida america central: Jama ica Mayor esperanza de vida america sur: chile Mayor esperanza de vida en asia: japon Mayor esperanza de vida en africa: Seychelles Mayor esperanza de vida en europa: san marin o Mayor esperanza de vida en ociania: palau Menor esperanza de vida en america del norte: mexico Menor esperanza de vida en america central: h aiti Menor esperanza de vida en america del sur: g uyanas Menor esperanza de vida en asia: afganistan Menor esperanza de vida en africa: Botswana Menor esperanza de vida en europa: Rusia Menor esperanza de vida en en oceania: P. Nueva Ginea

Docente: Lic. Manuel E. Vera Morales Vera Morales

Docente: Lic. Manuel E.

Crculo Preuniversitario DELTA DE GAUSS


Lugar mas frio del mundo: Boston antrtico Lugar mas hmedo: alissasiya libia Biologa: vida Biogeografa: distribucin de la vida Zoologa: animales Zoogeografa: distribucin a los animales Fitologa: plantas Fitogeografa: distribucin de las plantas Botnica: composicin de las plantas Ecologa: ecosistema Agrostologia: pastos naturales Pas mas grande de america del norte: canada Pas mas grande de america del centro: Nicarag ua Pas mas grande de america del sur: Brasil Pas mas grande de asia: china Pas ma grande de africa: sudan Pas mas grande de europa: francia Pas mas grande de oceania: Australia Pas mas pequeo de america del norte: mexico Pas mas pequeo de america del centro: san cr istobal Pas mas pequeo de america del sur: suriname Pas mas pequeo de asia: maldivas Pas mas pequeo de africa: Seychelles Pas mas pequeo deeuropa: santa sede del vati cano Pas mas pequeo de oceania: naur Pico mas alto de america del norte: Mc Kinley Pico mas alto de america del centro: tajamulco Pico mas alto de america del sur: Aconcagua Pico mas alto de asia: everets Pico mas alto de africa: Kilimanjaro Pico mas alto de europa: elbrus Pico mas alto de oceania: puncak jaya Punto mas bajo de america del norte: valle de l a muerte Seale cul de los siguientes enunciados no s e relaciona con la Geografa a.Su campo de estudio es la superficie terrestre. b.Solo estudia el paisaje natural del medio. c.Se divide en geografa tradicional y cientfica d.Estudia los hechos y fenmenos geogrficos e.Surge como ciencia explicativa con los aport es de Humboldt y Ritter. En qu alternativa se evidencia el objetivo de la Geografa? a.En el anlisis de la composicin mineralgic o en las rocas gneas. b.La implementacin de nuevas tecnologas en la pesca industrial. c.La distribucin y el ordenamiento de las indu strias en la capital. d.El estudio de los diferentes suelos del territor io peruano. e.La planificacin de las pautas para estudiar el cambio climtico. A qu est orientada hoy la planificacin es pacial? a.A mejorar la calidad de vida de todos los pob res. b.A reducir, necesariamente, los problemas am bientales. c.A incrementar los ingresos econmicos de pa rticulares. d.A recoger ms datos estadsticos del tiempo meteorolgico. e.A simplificar las actividades solo con el uso de altas tecnologas El mtodo cientfico de la Geografa es la apl icacin de a. Las coordenadas geogrficas. b. Los principios geogrficos. c. Los documentos cartogrficos. d. Las lneas geodsicas. e. Las proyecciones cartogrficas.

Crculo Preuniversitario DELTA DE GAUSS


El principio geogrfico que nos seala: Todo el geosistema est en continuo cambio, fue sostenido por a. Alexander Von Humboldt. b. Nicols Coprnico c. Jean Brunhes. d. Frederick Ratzel. e. Paul Vidal de la Blache. Del territorio nacional, es en la selva nororie ntal donde se concentran las mayores reservas de petrleo El principio geogrfico aplicado es la: a. Relacin. b. Actividad. c. Localizacin. d. Causalidad. e. Comparacin. Qu es la latitud? a.La distancia de un punto continental respecto al nivel del mar. b.La distancia angular de un punto con respect o al ecuador. c.Representa la distancia entre el meridiano bas e y un punto cualquiera. d.La medida angular de un lugar con respecto a l centro terrestre. e.Distancia angular del meridiano 0 hacia un p unto geogrfico. Con respecto a la longitud seale lo incorrec to. a.El mximo valor que alcanza es 180. b.Sirve para el clculo de la hora legal. c.Se mide en grados sexagesimales las distanci as. d.Se toma como referencia al meridiano de Gre enwich. e.Permite identificar la estacin de un lugar. Cul de las siguientes alternativas no es un a coordenada geogrfica? a. 20 lat. N, 48 long. W b. 45 long. W, 90 lat. S c. 56 lat. E, 89 long. W d. 30 lat. S, 15 long. E e. 80 lat. N, 25 long. E Si queremos informacin muy detallada y p articular de un espacio geogrfico utilizamos el documento denomin ado a. Plano. b. Mapa. c. Carta. d. Planisferio. e. Globo terrqueo. Seale que enunciado es incorrecto con respecto al mapa a. Es un documento bidimensional. b. Es usado para representar grandes extensiones de territorio. c. La informacin es muy generalizada del espacio representado. d. Hace uso, necesariamente, de las curvas de nivel. e. Se caracteriza por ser temtico. Qu documento utiliza la curvas de nivel para representa altitudes? a. El plano urbano de Lima metropolitana. b. La carta nacional de la provincia de Oyn. c. El mapa oficial del Per. d. El plano de la academia Csar Vallejo. e. El mapa econmico de Sudamrica. Con respecto a los tablazos seale lo correcto a. Se forman por procesos orognicos b. Slo se encuentran en la Costa Norte c. Carecen de importancia minera

Docente: Lic. Manuel E. Vera Morales Vera Morales

Docente: Lic. Manuel E.

Crculo Preuniversitario DELTA DE GAUSS


d. Permiten realizar estudios paleontolgicos e. El ms extenso se denomina Mncora Cul de las siguientes pampas no es irrigada mediante un proyecto hidrulico? a. Majes b. Casma c. Nepea d. Castillos e. Olmos La produccin agrcola de las pampas est orientada, principalmente para: a. Cubrir la alimentacin de los que las cultivan b. Satisfacer a un grupo selecto de la capital c. Abastecer la demanda del mercado externo d. Abastecer al mercado local e. Cubrir solo la demanda de la poblacin costea Seale el problema que no se asociara con el valle del Rmac a. La prdida de tierras por el catico crecimiento urbano b. El lavado de los suelos agrcolas por las intensas lluvias c. La contaminacin de los suelos al regarlo con aguas servidas d. Al contaminacin de sus ros por relaves mineros e. La inadecuada distribucin del recurso agua entre las actividades econmicas Por qu la poblacin provinciana inmigrante en la capital se ha instalado en los arenales de los conos? a. Por el clima clido y seco b. Porque les gusta vivir lejos del ruido c. Por las carencias econmicas d. Porque son facilistas e. Por ser un relieve con potencial minero

Crculo Preuniversitario DELTA DE GAUSS


Con respecto a los valles interandinos, Qu problemtica se le asocia? a. La contaminacin minera de los ros que los irrigan b. La prdida de tierras cultivables por el crecimiento urbano c. La prdida de cosechas por sequas que ocurren en poca de verano d. La salinizacin intensa de suelos agrcolas e. La degradacin del suelo por uso de fertilizantes artificiales El nevado considerado el origen ms remoto de la naciente del ro Amazonas es el a. Alpamayo b. Huascarn c. Huandoy d. Mismi e. Ausangate Con respecto a la Selva Baja indique lo correcto a. Es el sector ms poblado de la Amazonia. b. Posee la mayor biodiversidad. c. Su climas es templado clido y hmedo. d. Se le conoce como la regin de los pongos. e. Los ros la recorren de manera torrentosa. Cules son los valles amaznicos donde se estn dando fuertes problemas de narcotrfico? a. El Ene y el Apurmac. b. El Chanchamayo y el de Oxapampa. c. EL Huallaga y el Uctubamba. d. La Convencin y el Paucartambo. e. El Tambo y el de Jan. Cuando viajamos de Tingo Mara hacia Pucallpa, la Carretera Central atraviesa el pongo denominado a. Mainique. b. Rentema. c. Manseriche. d. Padre Abad. e. Mantaro. En que relieves se localizan las ciudades de Puerto Maldonado y Pucallpa? a. Tahuampas. b. Meandros. c. Restingas. d. Altos. e. Filos. Cul es el valle longitudinal de mayor produccin de cacao? a. Oxapampa. b. Satipo. c. La Merced. d. Huallaga. e. Quillabamba. Seale qu problema no se asocia con los valles amaznicos a. Las inundaciones b. La lixiviacin c. La deforestacin. d. El narcotrfico. e. La desertificacin.

Cul es el valle produccin de arroz? a. Chicama b. Jequetepeque c. Santa d. Chancay e. Majes

costero

de

mayor

En qu sector de los andes peruanos se ubican los caones ms profundos? a. Norte b. Sur c. Centro d. Occidente e. Oriente Los volcanes del Misti y Ubinas pertenecen a la cordillera denominada: a. Carabaya b. Volcnica c. Chila d. Barroso e. Vilcabamba Seale el relieve andino de mayor potencial para el desarrollo del pastoreo a. Valles interandinos b. Caones c. Mesetas d. Abras e. Laderas del valle Para acceder de Arequipa a Juliaca el ferrocarril del sur atraviesa el abra denominada a. Condorillo b. La Raya c. Crucero Alto d. Carpish e. Cumbe

Docente: Lic. Manuel E. Vera Morales Vera Morales

Docente: Lic. Manuel E.

Das könnte Ihnen auch gefallen