Sie sind auf Seite 1von 4

HAZ MEJOR MSICA

SACAR LO MEJOR DE LAS GUITARRAS (IV)


Despus de elegir tu instrumento y obtener el sonido que quieres, te guiamos a travs de los procesos de dinmica y mezcla...
LEE ESTO SI...
Tienes una guitarra y quieres sacarle el mximo partido dentro de los connes de tu sistema por ordenador. En esta serie tratamos todos los temas a fondo, desde la conexin hasta la obtencin de efectos creativos...
ESTIONAR LA DINMICA de la guitarra tiene mucha importancia a la hora de grabar y mezclar este instrumento. Por supuesto, la dinmica inicial est bajo control del intrprete, pero el uso de la compresin ofrece mucha ms exibilidad que los dedos del guitarrista. Comprimir la seal cuando grabas genera un efecto de sostenido al reducir el margen dinmico de la seal de guitarra, que permite acercar los niveles de las notas sostenidas ms ojas a los de los transitorios ms intensos. En este caso, la compresin altera la salida de la guitarra y la

CMO...

interaccin del guitarrista con su instrumento mientras lo toca. Aparte del compresor, durante la grabacin podras emplear un limitador que evite recortes de la seal a la entrada. Es posible congurar un limitador/ compresor combinado para que haga eso a la vez que comprimes. Sin embargo, no conviene usar un limitador mientras grabas la guitarra, sino dejar que el compresor y la etapa de ganancia aseguren que nada supera la lnea roja. De hecho, los limitadores no poseen ninguna cualidad sonora especial, as que podras vivir sin ellos sin problemas.

Cuando mezclas y hasta cierto punto cuando grabas la compresin provoca un aumento aparente del volumen global. Esto permite colocar un instrumento en primer plano de la mezcla sin tener que retocar mucho los niveles. Ahora bien, las guitarras suelen ser mucho ms ruidosas que otros instrumentos electrnicos, y al subir los componentes ms bajos de la seal, tambin subes el ruido de masa con ellos. Por eso se recomienda pasar la fuente por una puerta de ruido cuando grabes, o aplicar esa operacin en la mezcla sobre la pista ya grabada. Durante la grabacin de una guitarra, el compresor suele ocupar dos posibles posiciones en la cadena. Primero, el guitarrista podra usar un pedal o compresor hardware (integrado en su rack de efectos) para controlar la seal que llega al ampli. Estara usando la compresin como un efecto, que conviene vigilar con cuidado durante la grabacin. En directo, el guitarrista podra machacar toda la dinmica de su seal en ese punto de la cadena para asegurar que su instrumento siempre suene delante y conservar el mximo sostenido.

110 | FutureMusic

CMO SACAR LO MEJOR DE LAS GUITARRAS


EL SIDECHAIN DEL COMPRESOR
El sidechain permite controlar con otra seal la cantidad de compresin que aplicas a un dispositivo. En la fase de mezclas, esto sirve para tapar o hundir la pista de guitarra cuando aparece la voz...
INFO

PREGUNTAS FRECUENTES
Problemas comunes
Qu utilidad tiene un compresor multibanda para grabar una guitarra? Ninguna en particular, pero eso no te impide experimentar. La EQ suele ser suciente para remarcar las caractersticas de una guitarra, y en todo caso, un compresor ms genrico sonar ms musical. Si utilizas un compresor multibanda, ajusta puntos de cruce mucho ms bajos que si mezclases. Por ejemplo, no pases de 1kHz para los agudos. Por cierto, vigila con atencin la ganancia de compensacin que aplicas a cada banda comprimida. Debera ecualizar antes o despus de aplicar la compresin?

AADE EL COMPRESOR

Para hundir (efecto ducking) una pista de guitarra, basta con conectar un compresor

con sidechain aqu utilizamos un modelo dbx a un punto de insercin de esa pista. Utiliza las conexiones necesarias en cada caso para encaminar la pista de control, o sidechain, a la entrada Sidechain del compresor.

ENCAMINA LA PISTA DE CONTROL

Ajusta la profundidad del efecto con los controles de umbral y ratio (aparte del nivel de la seal sidechain entrante). La agresividad del efecto depende de los tiempos de ataque y desvanecimiento del compresor.

CANTIDAD DEL EFECTO

Si utilizas Steinberg Cubase SX, puedes aplicar un compresor hardware por el plug-in External Hardware del secuenciador (otros paquetes ofrecen funciones parecidas). Puedes crear el mismo efecto ducking si automatizas eventos del secuenciador, pero hacerlo con una seal sidechain resulta ms fcil y rpido en cualquier tipo de situacin.

Bueno, es una decisin que depende de algunos factores. Tienes que pensar en lo que ests haciendo y, lo ms importante, por qu lo haces. Por ejemplo, como casi toda la energa reside en las bajas frecuencias, si realzas los graves antes de la etapa de compresin, podras estar disparando el compresor con esos graves enfatizados, lo cual sin duda tendr consecuencias para las dems frecuencias de la pista. Sin embargo, un realce de los graves despus de la compresin tiene un efecto distinto, ya que el compresor ser disparado por otras frecuencias diferentes que estaban previamente en la mezcla. En ocasiones, puede hacerse necesario comprimir, ecualizar y volver a comprimir para obtener el resultado que ests buscando. Como en cualquier tarea que depende de la prctica, todo el tiempo que dediques a explorar las diferencias, que son muchas, siempre merecer la pena...

FutureMusic | 111

HAZ MEJOR MSICA


Pero tras la llegada de los emuladores de amplis hardware y software, las cosas no son tan sencillas. Es probable que el emulador ya incluya algn compresor que, en ciertas ocasiones, vaya integrado entre otros efectos aportando una caracterstica bsica del sonido deseado. En estos casos, conviene arse de ese compresor aportando al emulador la mejor seal posible. Esa seal no tiene por qu ser siempre igual. Por ejemplo, un cierto patch del emulador podra necesitar una seal muy dinmica para hincarle los dientes. No tendra sentido comprimir la seal antes de que llegue al modelador, sino suministrarle una seal con el nivel ms alto posible y sin recortar por ningn dispositivo digital de la cadena, y luego ajustar el resultado a tu gusto. La salida de un compresor no slo depende de los ajustes de umbral y ratio, aunque stos son los que determinan un sonido sostenido. De hecho, para comprimir una guitarra hay que ajustar con cuidado el ataque. Si es muy rpido, perders o atenuars en exceso un elemento bsico del sonido: los transitorios. En general, conviene dejar un ataque bastante largo, a menos que quieras usar el compresor como un limitador para cazar los transitorios.

Sin embargo, en el estudio no interesa aplicar una compresin dinmica tan intensa; de hecho, conviene convencer al guitarrista para que toque sin utilizar un compresor. Quiz lo utilice para ocultar una tcnica deciente, pero eso no lo comentes nunca antes de una toma! La otra posicin tpica del compresor sera justo antes de grabar la seal (un punto de insercin del mezclador,

por ejemplo), y se utiliza para evitar saturaciones o recortes a la entrada. Como hemos mencionado, puedes sustituir el compresor por un limitador o utilizar los dos a la vez. Hace mucho tiempo, en los estudios siempre se grababan las guitarras a travs de unas pantallas microfonadas, de modo que era muy comn aplicar un compresor/ limitador en el punto de insercin.

Hay multitud de puertas disponibles, tanto si trabajas con hardware como con software...

PUERTAS CREATIVAS
Puedes utilizar una puerta de ruido de muchas maneras creativas e interesantes para aadir efectos sutiles (y no tanto) a tus composiciones. Para empezar, aqu tienes tres tcnicas bien conocidas. Chop, chop...

Una puerta puede tener un disparador externo, similar a la seal sidechain que se encuentra en numerosos modelos de compresores. La puerta disparada ofrece un mayor universo de posibilidades creativas durante la interpretacin que durante la etapa de mezclas.
112 | FutureMusic

DISPARA

La aplicacin ms evidente sera trocear una guitarra sostenida disparando la puerta con un ritmo. Segn como congures la puerta, sta puede seguir el patrn completo, o los golpes principales, con mucha precisin. Si quieres liarla de verdad, haz que la guitarra se realimente o est a punto de hacerlo.

ALIMENTA

Para emular el efecto de tocar con arco aparte de usar el knob de volumen de la propia guitarra ajusta un ataque lento en la puerta. sta debe cerrarse y abrirse para cada nota, as que desactiva el sostenido, ajusta un desvanecimiento rpido y apaga cada nota justo antes de tocar la siguiente.

AJUSTA

CMO SACAR LO MEJOR DE LAS GUITARRAS


Mezcla la guitarra
La etapa de mezclas ofrece opciones casi ilimitadas para la creatividad sonora, pero siempre conviene que consideres algunas premisas importantes. Si vas a utilizar una puerta de ruido, hazlo antes de comprimir. Eso reducir la cantidad de compresin aplicada a las seales de bajo ruido, dejando todo ms claro. Y adems, aplica la puerta siempre antes de aadir reverb, porque una reverb troceada sonara poco natural (no obstante, deberas probar ese efecto por si quieres aprovecharlo). Las guitarras contienen una amplia gama de frecuencias, as que resulta recomendable eliminar frecuencias redundantes de forma bastante agresiva. En concreto, si tu mezcla contiene un bajo elctrico, ltrar paso-alto la guitarra permitir distinguir mejor los dos instrumentos. Casi todo el carcter de una guitarra est en los medios, as que corta y realza frecuencias en esta regin a tu gusto (entre 500Hz y 6kHz). Cuando apiles guitarras, conviene cortar las frecuencias molestas que tienden a acumularse. Tambin habr que recortar las colas de los retornos de efectos (sobre todo, los delays realimentados) para evitar sucias acumulaciones de frecuencias, as como separar el propio efecto de la pista principal cuando sea necesario.

La mezcla brinda mltiples posibilidades de efectos, puertas, y por supuesto, ecualizacin

Los tiempos de ataque y desvanecimiento deberan ayudarte a crear un resultado natural excepto si buscas un efecto especco. Por lo tanto, es vital ajustarlos bien durante la grabacin porque luego no podrs reparar el dao. El tiempo de desvanecimiento determina cunto tarda el compresor en recuperar la ganancia unidad cuando el nivel cae por debajo del umbral, y deberas ajustarlo segn el tipo de material que ests grabando. Por ejemplo, para un mximo sostenido ajusta un desvanecimiento lento que conserve la mxima reduccin de ganancia el mayor tiempo posible, aunque debes recordar que eso aumentar el ruido durante ms tiempo, y podra ser audible cuando silencies las notas. Tambin tendrs que ajustar un umbral apropiado y un ratio bastante agresivo, de 5:1 o ms. En cambio, si ajustas el ataque a unos 2ms o menos, el compresor cazar los transitorios subiendo el nivel suavemente a una velocidad determinada por el tiempo de desvanecimiento mientras el compresor recupera la ganancia unidad.

Eso produce una especie de oleada, cuya profundidad puedes controlar con los knobs de umbral y ratio. Un compresor no hace nada hasta que la seal alcanza el umbral. En ese momento, tras el tiempo de ataque, aplica la compresin a un ritmo proporcional al ratio. Cuando esta compresin ocurre de golpe tiene un efecto inconfundible y muy agresivo, identicado como compresin de codo abrupto. Por su parte, la compresin de codo suave consiste en aplicar el efecto poco a poco conforme la seal va alcanzando el umbral. Muchos compresores implementados por software permiten ajustar la forma del codo de una manera continua desde abrupto hasta muy suave, lo cual resulta muy til para producir oleadas, por ejemplo. El codo de un compresor permite denir de cierta manera su comportamiento. Aunque no tenga mucha relevancia para las guitarras, los de codo abrupto son mejores para bombear el sonido. Eso s, para bombear una guitarra como es debido necesitars un guitarrista con una exquisita tcnica de interpretacin.

ESAS PALABRAS 1. Dinmica El margen de niveles de una seal. No es slo la diferencia entre los valores mximo y mnimo de la seal, sino tambin la frecuencia con que sta cambia entre niveles altos y bajos. 2. Emulador Un sistema electrnico (hardware o software) que pretende imitar y recrear las caractersticas de un equipo hardware. Por ejemplo, un Line 6 Pod. 3. Transitorio Algo que dura muy poco tiempo. Es una variacin momentnea en una seal, as que lo usamos para indicar la fase de ataque de una nota. 4. Reduccin de ganancia La cantidad de atenuacin que sufre la seal por un compresor en un momento concreto. 5. Ganancia unidad Si un compresor tiene un ratio de 1:1, no aplica ninguna reduccin de ganancia a la seal (ya sea superior o inferior al umbral). Cuando denes otro ratio (o relacin de compresin), el compresor tendr ganancia unidad mientras la seal sea inferior al umbral. Si el compresor es de codo suave, la ganancia unidad comienza un poco antes de que la seal alcance el nivel umbral.

La puerta de ruido es un sencillo dispositivo que slo deja pasar las seales que superan un cierto umbral, y las silencia si no es as. As pues, las puertas seran tiles para grabar guitarras debido al ruido del propio instrumento. En cualquier caso, una puerta ofrece pocas ventajas si grabas a disco duro, ya que podras eliminar cualquier ruido problemtico ms tarde. Adems, una puerta mal congurada puede arruinar para siempre una toma perfecta, as que ten cuidado. La edicin digital no destructiva es mucho ms segura. No obstante, puedes aadir una puerta con ajustes muy extremos para silenciar la guitarra cuando nadie la toque entre varias tomas de la grabacin. La conguracin bsica de una puerta requiere ajustar un umbral superior al nivel de cualquier zumbido intrnseco, e inferior al nivel del pasaje ms suave que toque la guitarra. Muchas puertas tienen controles de ataque, sostenido y cada. Como es lgico, el ataque debe ser lo ms rpido posible, mientras que los otros dos dependen del caso. Y ten cuidado siempre con las puertas que producen chasquidos cuando se abren y cierran con rapidez. FM

FutureMusic | 113

Das könnte Ihnen auch gefallen