Sie sind auf Seite 1von 81

- PROCESO ABREVIADO

LA TERCERIA
- PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercera y Proceso Contencioso Administrativo


DOCENTE: SANCHEZ CORREA VICTOR MANUEL

CHICLAYO 14 DE MAYO DEL 2013

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO


CURSO DERECHO PROCESAL CIVIL II
DOCENTE

VICTOR MANUEL SANCHEZ CORREA GRUPO N 07 TEMA TERCERIA EN EL PROCESO ABREVIADO Y PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO INTEGRANTES CASTAEDA SALAZAR CARLOS CARRILLO LOZADA SANDRA PEA RIVERA LUCY SANDOVAL GARCIA MARIBEL SOSA PERLECHE MARILI

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

DEDICATORIA
A Dios, por estar en cada paso que damos, por brindarnos sabidura y por haber sido el soporte y compaa durante todo el periodo de estudio.

Agradecer hoy y siempre a nuestros padres por el esfuerzo realizado que realizan da a da; el apoyo en nuestros estudios, de no ser as no hubiese sido posible. A familiares y amigos; ya que nos brindan el apoyo, la alegra y nos dan la fortaleza necesaria para seguir adelante

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

INTRODUCCION

El presente trabajo, tiene como objetivo plantear unas de las controversias ms suscitadas respecto al tema de Terceras en un Proceso Civil y en un Proceso Contencioso administrativo, es por ello que analizaremos ests figura jurdicas desde sus antecedentes, as como su conceptos, clases, tipos, etc. Pero que nuestro principal objetivo es enfocarnos en la realidad prctica y aplicativa de las diversas disposiciones legales y doctrinales en las cuales se ha basado esta investigacin para resolver las diferentes controversias que tanto se han debatido en el grupo. Destacamos as tambin los Juicios Especiales, que son; Estos procedimientos que constituyen verdaderosjuicios o procesos, que en muchos casos son meras tramitaciones, formas especiales de tramitacino de procedimientos.

Como es debido saber que tambin las Terceras es la accin promovida por un tercero que se ve perjudicado por el embargo trabado sobre un bien que es de su propiedad o que interviene para exigir el pago preferencial de su crdito con el producido de la venta del bien embargado.

Slo algunas de estas formas de juicios especiales s constituyen un genuino Proceso, o un genuino juicio. Los cuales son de gran importancia por ser caractersticos dentro delDerecho Procesal Civil y tanto de Proceso Contencioso Administrativo.

As el Proceso Administrativo Contencioso, tiene por finalidad, poner al alcance, generalidades de la ley, indicando principios, clases, innovaciones de la misma, que se harn en adelante, a cargo de nosotros.

Ya que como es sabido este Proceso ContenciosoAdministrativo ,

es un

mecanismos de control del poder que se encuentra previsto por el Estado


3

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

Constitucional para evitar que el ejercicio del poder por parte de algunos de los rganos de Estado, sea arbitrario y para evitar o reparar la lesin a las situaciones jurdicas de los particulares producidas por las actuaciones de la Administracin Publica que se encuentren sujetas al Derecho Administrativo. Y que tambines un proceso civil en el cual se controvierte la validez o la eficacia de las resoluciones, actos administrativos o actos materiales de la administracin pblica, como son procesos cuyo contenido son Litis o incertidumbres jurdicas de naturaleza administrativa.

Ahora bien pasaremos a conocer ms a fondo los temas de Tercera en el proceso civil como el Proceso Contencioso Administrativo.

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

CAPITULO I LA TERCERIA

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

LA TERCERA

1.1.

DEFINICION

En principio, el proceso relaciona nicamente al demandante y el demandado sin embargo, en ocasiones puede vincular a terceros. Se dan aqu situaciones: en la primera el tercero har valer sus derechos interviniendo una Litis para evitar efectos desfavorables de una sentencia; en la segunda, el tercero reclamara en va de accin, como parte del demandante en un proceso

especial (de tercera), la propiedad de un bien afectado, con alguna medida cautelar o si la preferencia sobre productos que se obtenga de la parte perdedora en la etapa de sentencia del proceso que motivan su accin1 . Segn el autor Rodrguez Garcs la tercera en intervencin del tercero en juicio, es la reclamacin o intervencin de una o ms personas en un juicio que se sigue entre otros, que son los directamente interesados, que tienen inters en los resultados ese juicio para tener derecho comprometido en l. Para Escriche la tercera es la oposicin echa por un tercero que se presenta en un juicio entablado por dos o ms litigantes ya sea coadyuvando el derecho de alguno de ellos, ya sea deduciendo el suyo propio con exclusin de otros La tercera strictu sensu, es el proceso por el cual el tercero (se acta aqu como demandante) propone los inters delos sujetos activos y pasivos de la reclamacin jurdica procesal que encierra en forma accesoria la medida cautelar que perjudica al primero de los nombrados, ya sea para exigir el

levantamiento de una medida precautoria indebidamente trabada sobre un bien de su propiedad o para reclamar su derecho a ser reintegrado de su crdito de manera preferencial. El proceso de tercera se encuentra regulado en el Sub Captulo 5 (Tercera) del Captulo II (disposiciones especiales) del Ttulo II (Proceso Abreviado) de la seccin Quinta (Procesos Contencioso) del Cdigo Procesal Civil (Art. 533 AL 539).
1

Alberto Hinostroza Mnguez. El embargo y otras medidas cautelares. Pg: 73

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

1.2.

COMPETENCIA:

Tratndose la tercera de un proceso abreviado, habr que estar a lo dispuesto en la norma general de competencia para dicha clase de proceso. As, el artculo 488 del Cdigo Procesal Civil precepta lo siguiente: Son competentes para conocer los procesos abreviados los jueces Civiles, los de Paz Letrados, salvo en aquellos casos en que la ley atribuye su conocimiento a otros rganos jurisdiccionales. Los juzgados de Paz Letrados son competentes cuando la cuanta de la pretensin es mayor de cien y hasta quinientas Unidades de Referencias Procesales,cuando supere este monto, los Jueces Civiles. Advertimos que como la demanda de tercera se dirige contra el demandante y el demandado del proceso en que se dispuso y trab la medida cautelar que dio lugar a la pretensin de tercera,adquiriendo aquellos la condicin de demandados en el proceso objeto de nuestro estudio, resulta de aplicacin lo dispuesto en el artculo 15 del Cdigo Procesal Civil, segn el cual, siendo dos o ms los demandados, es competente el Juez del lugar del domicilio de cualquiera de ellos. 1.3. VA PROCEDIMENTAL.

Siendo materia de controversia el objeto sobre el cual recae una medida cautelar, se suele confundir al proceso de tercera como un trmite incidental cuando en realidad es autnomo, es decir, se ventila en forma independiente al proceso en el cual se produjo la afectacin del bien. Como se dijera anteriormente,la tercera se tramita en va de proceso abreviado (arts.100 y 486-inc.5)-del C.P.C).Este era conocido antes como juicio de menor cuanta ( tal equivalencia es hecha por la Tercera Disposicin Final del Cdigo Procesal Civil.) 1.4. REQUISITOS:

Se desprende de los artculos 533,534 y 535 del Cdigo Procesal Civil que son requisitos de la demanda de tercera en general los siguientes:
7

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

La existencia de una medida cautelar o para la ejecucin que afecte bienes de propiedad de tercero o que afecte el derecho preferencial de tercero a ser pagado con el producto que se obtenga de tales bienes, o la existencia de un derecho real de garanta que afecte indebidamente un bien de propiedad de un tercero cuyo derecho de dominio se encuentra inscrito con anterioridad a tal afectacin ( art.533 del C.P.C). La interpretacin de la demanda en la oportunidad prevista por la ley ( art.534 del C.PC.) Los requisitos y anexos generales contemplados en los artculos 424 y 425 del Cdigo Procesal Civil (art.535 del C.P.C). La acreditacin fehaciente del derecho en que se funda el tercerista, ya sea con documentos pblico o privado de fecha cierta (art.535 del C.P.C). El ofrecimiento por parte del tercerista de garanta suficiente a criterio del Juez para responder por los daos y perjuicios que la tercera pudiera irrogar, en el caso que no se adjuntase a la demanda documento pblico o privado de fecha cierta que pruebe el derecho invocado por el interesado (art.535 del C.P.C).

Lino Palacios, en relacin al embargo como requisito de la tercera en general, apunta lo siguiente: La admisibilidad de las terceras,cualquiera sea su clase, se halla condicionada a la existencia de un embargo. En caso contrario no existira inters jurdicos que las sustentase,porque aun en la hiptesis de que en un proceso pendiente entre otras personas la controversia versara sobre el dominio de un bien de propiedad del tercerista, o sobre un crdito de este relacionado con la cosa litigiosa, la sentencia que en ese proceso se dictar le sera inoponible y carecera por lo tanto de toda virtualidad para despojarlo del bien o de un derecho preferencial sobre l. El mencionado autor argentino,refirindose esta vez a la prueba de la verosimilitud del derecho del tercerista o en su defecto a la prestacin de fianza, como requisitos de la tercera en general, hace estas precisiones:

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

La ley condiciona la admisibilidad de toda tercera al cumplimiento de un requisito especfico; la prueba, mediante instrumentos fehacientes o en forma sumara de la verosimilitud del derecho en que se funda, o la prestacin de fianza para responder de los perjuicios que pudiere producir la suspensin del proceso principal. Se trata de un requisito extrnseco de admisibilidad de la pretensin, que funciona, como tal, independientemente de la eventual fundabilidad de aquella y cuyo cumplimiento tiende a evitar que la mera interposicin de la tercera se convierta en un factor obstruccionista del proceso principal.

Se trata de un requisito extrnseco de admisibilidad de la pretensin, que funciona,como tal, independientemente de la eventual fundamentabilidad de aquella, y cuyo cumplimiento tiende a evitar que la mera interposicin de la tercera se convierta en un factor obstruccionista del proceso principal. De all que la prueba inicialmente aportada por el tercerista deba limitarse a acreditar la verosimilidad y no la existencia plena y efectiva de su derecho, extremo que ser susceptible de comprobarse durante el pertinente periodo probatorio.

El tercerista, segn hemos sealado puede optar por prestar una fianza tendiente a responder de los perjuicios que pudiere producir la suspensin del proceso principal. Consideramos que el tercerista puede ofrecer una caucin real, como as tambin la garanta de instrucciones bancaras o de personas de acreditada responsabilidad econmica, siendo suficiente en este ltimo supuesto, la presentacin del documento en el que conste el ofrecimiento de la garanta .Por el contrario, se hallara excluida en el caso la posibilidad de otorgar una mera caucin juratoria, pues esta solo puede jugar en materia de medidas cautelares y en la hiptesis de mayor verosimilitud en la existencia del derecho, extremo que en este caso resulta descartado precisamente como consecuencia de la opcin del tercerista.

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

En lo concierne al monto de la fianza o de la caucin, debe ser fijado sobre la base de los efectos que pueden producir la demora en la percepcin del

crdito por parte del embargante, de all el juez deba atenerse, prioritariamente, al monto de los intereses que pueden devengarse durante el lapso probable de suspensin del proceso, como as tambin a las costas que sea circunstancias de la opcin del tercerista. 1.5. 1.5.1. CLASES LA TERCERIA PUEDE SER DE DOS CLASES:

A. TERCERA DE PROPIEDAD O DE DOMINIO La tercera de propiedad o de dominio o excluyente es el proceso dirigido a acreditar el dominio de un bien sobre el cual recae una medida cautelar o para la ejecucin dictada en otro proceso , para as lograr su desafectacin por haber sido dicha medida indebidamente solicitada y decretada . La tercera de propiedad tambin puede ser promovida con el objeto de lograr la cancelacin de las garantas reales que afectan el bien del tercero

perjudicado, siempre y cuando su derecho de propiedad se encuentre inscrito con anterioridad a la afectacin real en cuestin. Para Enrique Falcn, la tercera de dominio es aquella en la que el tercerista reclama la propiedad de la cosa embargada, Alessandri refiere que los terceros excluyentes son aquellos que sostienen pretensiones incompatibles con las de las partes. Dicho autor aade que la tercera de dominio es una forma especial de intervencin de tercero excluyente, el tercero pide que se excluya del embargo una cosa sobre la cual alega el dominio. Mximo Castro sostiene que tercera excluyente es la del que reclama un derecho exclusivo o peculiar suyo, que opone al del actor y al del demandado; o intenta limitar la extensin del ejercicio del derecho que uno de ellos pretende; es decir, que el tercerista constituye en demandado a las dos partes que intervienen en el juicio principal .

10

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

Segn Gmez de Liao Gonzlez y Prez Cruz Martin con el trmino tercera de dominio se denomina la reaccin del tercero que sufre en su patrimonio una agresin al ser embargados bienes cuya titularidad a l no le corresponde y no al ejecutado , estos autores agregan que la tercera de dominio se origina como consecuencia de la oposicin de un tercero a un acto concreto de embargo, instando el levantamiento de la afeccin decretada sobre un bien o derecho determinado en funcin de la afirmacin de la titularidad sobre dicho bien , siempre que dicha titularidad la haya adquirido previamente a haberse decretado el embargo . Constituye, pues, el objeto de la tercera de dominio el alzamiento del embargo que es solicitado por el tercerista y negado por el ejecutante y en su caso por el ejecutado. A decir de Redenti, con la denominacin de oposicin de terceros, se comprende la hiptesis de que en un procedimiento de expropiacin se hayan afectado o atropellado bienes de terceros extraos; y quiere aprontar para ellos el modo de sustraerlos legalmente a la ejecucin, o en su defecto, el modo de recuperar su precio, mientras sea posible. El indicado jurista italiano aade que este juicio de oposicin del tercero o de tercera de dominio el tercero, actor en oposicin, pedir evidentemente que se declaren jurdicamente ineficaces los actos ejecutivos en cuanto han afectado sus bienes y pedir consiguientemente a su favor una restitucin al primitivo estado. Pero como base de esta demanda y del juicio del juez a ese propsito, tendr que haber (normalmente al menos) una declaracin de certeza acerca de la titularidad (correspondencia, pertinencia de dichos bienes). En opinin de Alsina teniendo por objeto la proteccin del dominio, la tercera importa el ejercicio de la accin reivindicatoria cuando en un proceso se afectan los derechos del propietario. En sentido similar se pronuncia Podetti cuando afirma que por regla general, la tercera de dominio involucra el ejercicio de la accin reivindicatoria en contra del ejecutado (como presunto titular del dominio discutido) y en contra del ejecutante, a quien interesa se reconozca ese derecho en el demandado.
11

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

Rodrguez Garcs, en relacin a la tercera de dominio, hace estas acotaciones: Si la pretensin del tercero es opuesta a los intereses de ambas partes, el tercero se denomina tercero excluyente. El tercero es excluyente cuando reclama derechos contrarios o incompatibles con el de ambas litigantes. El objeto de las terceras excluyentes es resguardar derechos de terceros que pueden resultar perjudicados a consecuencia de un juicio del que no han sido partes. en doctrina el tercero excluyente podra interponer su reclamacin en dos formas a) interviniendo incidentalmente en el mismo juicio seguido entre demandante y demandado y una vez admitida su intervencin , tomando parte en los actos de subsanacin de el y b) iniciando un nuevo juicio en contra de las partes principales ante el mismo juez que conoce el pleito . tercera de dominio es la reclamacin que hace un tercero en juicio ejecutivo, alegando dominio sobre los bienes embargados, para que se alce embargo y se le reconozca su derecho. Prieto Castro y Ferrndiz pone de relieve lo siguiente, objeto procesal de la demanda de tercera de dominio es un actio reivindicatoria ex iure dominio y objeto material es la exclusin del embargo de los bienes del actos , la declaracin de libertad de los mismos y su reintegracin a l , sobre el tema en estudio cabe indicar que el primer prrafo del artculo 100 del Cdigo Procesal Civil establece que puede intervenir en un proceso quien pretende se le reconozca su derecho en oposicin a los litigantes , como consecuencia de alguna medida cautelar ejecutada sobre un bien de su consecuencia de alguna medida cautelar ejecutada sobre un bien de su propiedad o sobre el cual tuviera un mejor derecho que el titular de la medida cautelar . Dicho numeral trata , pues, del proceso de tercera de

12

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

propiedad, segn se deriva de su contenido y del trmite en va abreviada y como proceso de tercera que se le asignan en su ltimo prrafo. Advertimos que para la procedencia de la tercera de propiedad el ttulo del demandante (tercerista) debe ser anterior a la fecha de la decisin cautelar cuestionada, porque de ser posterior aquel asume la carga que implica la medida preventiva (salvo que estuviese amparando por el principio de la buena fe registral, de ser el caso) . a) Competencia Tratndose la tercera de un proceso abreviado, habr que estar a lo dispuesto en la Norma General de competencia para dicha clase de proceso. As el artculo 488 del cdigo procesal civil precepta lo siguiente: Son competentes para conocer los procesos abreviados los Jueces Civiles y de Paz letrado, salvo en aquellos casos en que la ley atribuye su conocimiento a otros rganos jurisdiccionales, los juzgados de paz letrado son competentescuando la cuanta de la extincin es mayor de 20 y 50 unidades de referencia procesal). En el numeral citado se puede cuestionar la emisin de legislador, terminar y consiste en que no se ha determinado el rgano jurisdiccional competente para reconocer los procesos de tercera, cuya cuanta no sea mayor de las 20 unidades de referencia procesal. El hecho en inciso siete del art. 486 del cdigo procesal civil dispone la tramitacin del proceso abreviado que los asuntos contenciosos, en los que el petitorio de la pretensin tenga una estimacin patrimonial mayor a las 20 unidades de referencia procesal (hasta las 300 U.R.P.) no significa que la tercera la cuanta inferior se tramita en otra va, pues el art. 486 inciso 5 del indicado cdigo en forma expresa dispone la va procedimental validad. Por consiguiente, estamos ante una omisin lamentable que creemos, debe ser superada de la asignacin de los procesos de tercera de cuanta no mayor a las 20 U.R.P. a los jueces de paz letrados.

13

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

b) Fundamento El fundamento de la tercera excluyente de dominio radica en la concepcin misma del derecho de propiedad: derecho real por el cual un bien se encuentra sometido a la voluntad y accin de una persona en forma exclusiva, pudiendo el dueo impedir a los dems su uso, goce o disposicin. En consecuencia, el proceso de tercera se basa en la proteccin del indicado derecho real, significado el ejercicio de la accin reivindicatoria cuando en alguna Litis se afecten los derechos del titular. Es de resaltar que si el bien sobre el cual recae la medida precautoria o para la ejecucin fuese solo posedo por el sujeto procesal que la sufre en forma inmediata, ser el propietario quien podr reivindicarlo uso de la tercera de propiedad. Posicin semejante es la que adopta Podetti cuando asegura que el fundamento de la tercera de propiedad , surge de la garanta constitucional de la propiedad cuando en la ejecucin seguida contra una persona , se embarga un bien cuyo dominio o se atribuye a un tercero . Amlcar Mercader seala al respecto que cuando se trata de terceras de mejor derecho o de dominio, lo que ocurre no es otra cosa que la sincronizacin o coordinacin de dos o ms procesos, con el nico fin de evitar el escandalo jurdico de las posibles sentencias contradictorias o de abreviar los desarrollos jurisdiccionales con sentido de economa procesal. El artculo 533 del Cdigo Procesal Civil hace referencia al fundamento de la tercera de propiedad estableciendo que: La tercera se entiende con el demandante y el demandado, y solo puede fundarse en la propiedad de los bienes afectados judicialmente por medida cautelar o para la ejecucin. Sin perjuicio de lo sealado, puede fundarse en la propiedad de bienes afectados con garantas reales, cuando el derecho del tercerista se encuentra inscrito con anterioridad a dicha afectacin.

14

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

c) Requisitos Se refiere de los artculos 533,534 y 535 del cdigo procesal civil que son requisitos de la demanda de tercera de propiedad los siguientes: La existencia de una medida cautelar o para la ejecucin trabada sobre bienes de propiedad de tercero, o la afectacin de tales bienes con garantas reales, siempre y cuando en este ltimo caso, el derecho del tercerista se encuentra inscrito con anterioridad a dicha afectacin (art. 533 del C.P.C.). La interposicin de la demanda en la oportunidad prevista por la ley (art. 534 del C.P.C.). Los requisitos y anexos generales contemplados en los artculos 424 y 425 del Cdigo Procesar Civil (art. 535 del C.P.C.). La acreditacin fehaciente del derecho en que se funda el tercerista (esto es, de propiedad), ya sea con documento pblico o privado de fecha cierta (art.535 del C.P.C.). El ofrecimiento por parte del tercerista de garanta suficiente a criterio del juez para responder por los daos y perjuicios que la tercera de dominio pudiera irrogar, en el caso que no se adjuntase a la demanda documento pblico o privado de fecha cierta que pruebe el derecho de propiedad invocado por el interesado (art.535 del C.P.C.). Para Gmez de Liao Gonzales y Prez-Cruz Martin, son presupuestos de la tercera de dominio los que se indican a continuacin: Pendencia de una ejecucin. Embargo de bienes o derechos que no sean propiedad del ejecutado. Ttulo del tercerista. Interposicin de la tercerista en el plazo dispuesto al efecto(GOMEZ DE LIAO GONZALES; Y PEREZ-CRUZ MARTIN, 2001/tomo II:812).
15

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

Rodrguez Garcs, acerca de los requisitos de la tercera de dominio, nos ilustra de este modo: Para poder deducir tercera de dominio (), es necesario que se haya embargado bienes en poder del deudor y que no le pertenezcan o que encontrndose en poder de un tercero este haya reconocido tcitamente como de propiedad del ejecutado las especies que se embarguen al permitir la traba. Se exige tambin, aparte de los requisitos de forma, dos requisitos de fondo: Ellos son: a) ser tercero; y b) tener dominio sobre los bienes embargados. Ser tercero. esta persona ajena del juicio se ve afectada por el embargo decretado en l, sin que tenga la calidad de acreedor ni deudor de la obligacin cuyo cumplimiento se persigue forzadamente, ni reviste tampoco el carcter de sujeto activo ni de sujeto pasivo en el juicio en el que se ha tratado el embargo. Tener dominio sobre los bienes embargados. Para deducir tercera de dominio es indispensable tener la propiedad de los bienes embargados. Hay que hacer valer el derecho de dominio sobre ellos, no basta un derecho personal. As lo han declarado invariablemente los tribunales al rechazar las terceras que no cumplen este requisito. El dominio que se reclama en la tercera puede recaer sobre bienes muebles o inmuebles. La jurisprudencia ha aceptado la procedencia de la tercera de dominio sobre especies muebles, animadas o inanimadas, sobre bienes inmuebles por naturaleza, por adherencia o por destinacin, y en especial sobre la cosa legada, cualquiera que sea su clasificacin, sobre el usufructo del marido sobre los bienes de la mujer, sobre crditos y sobre una suma de dinero. En consecuencia, la jurisprudencia admite la tercera de dominio tratndose de bienes corporales o incorporales. Dentro de la primera de estas clasificaciones acepta su procedencia tanto sobre bienes muebles o inmuebles; y respecto de la segunda la acepta tratndose de un crdito.
16

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

Nos parece que proceder la tercera de dominio tratndose de toda clase de bienes que puedan ser embargados y tambin respecto de bienes futuros o de una suma de dinero (RODRIGUEZ GARCES, 1967, tomo I: 268-269). d) Finalidad Segn Eduardo Pallares, la tercera excluyente de dominio tiene por objeto que se declare que el tercer opositor es dueo del bien que est en litigio, en el juicio principal, que se levante el embargo que ha recado sobre l y se le devuelva con todos sus frutos y accesorios o bien que se declare que es el titular de la accin ejercitada en dicho juicio. Por su parte Rodrguez Garcs asevera que la tercera de dominio tiene un triple objetivo a) reconocer el derecho de dominio del tercerista sobre los bienes embargados; b) se alce el embargo que lesiona el derecho de propiedad de este tercero; y c) se le entreguen los bienes materia de la tenencia, uso y goce de ellos. e) Va Procedimental Es preciso hacer mencin que el objeto sobre el cual recada medida cautelar, se suele confundir al proceso de tercera como un trmite incidental cuando, en realidad es autnomo, es decir se ventila en forma independiente proceso en el cual se produjo la aplicacin del bien. La tercera de trmite en va del proceso abreviado, (art. 100 y 486 inciso 5 del Cdigo Procesal Civil). Este era conocido como juicio de menor cuanta (tal equivalencia es echa por la Tercera Disposicin Final Del Cdigo Procesal Civil). Es aquel proceso cuyos plazos y forma son breves y simples, la diferencia con el proceso de conocimiento radica justamente en el aspecto formal del concentrarse las actuaciones procedimentales del proceso abreviado en un menor nmero en relacin al primero. En fin, los procesos abreviados son los que: resultando idneos para obtener el

pronunciamiento de una sentencia con autoridad de cosa juzgada en sentido material, se hallan sujetos a un trmite que, por revelar uno o ms
17

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

acentuada aplicacin

de los principios de concentracin y celebridad,

permiten que concluyan dentro de un plazo inferior al que normalmente insume el desenvolvimiento del proceso ordinario. El proceso abreviado se desarrolla del siguiente modo: Segn Artculo nueve artculo 491 inciso uno y, 3, 4,5 del C.P.C. Una vez presentada la demanda tienen los demandados: a. Tres (3) das para interponer tachas u oposiciones a los medios probatorios, contados desde la notificacin de las resoluciones que los tienen por ofrecidos. b. Cinco (5) das para interponer excepciones y defensas previas, contados desde la notificacin de la demanda. c. Cinco(5) das para absolver el traslado de las excepciones o defensas previas planteadas contra la reconvencin. d. Diez (10) das para contestar la demanda y reconvenir. De darse el caso cuando el demandante tendr: Segnen el artculo 491 cuando inciso 2, 3, 4, 6 y 7 del C.P.C. a. Tres (3) das para absolver las tachas u oposiciones. b. Cinco (5) das para interponer excepciones o de defensas previas contra la reconvencin c. Cinco (5) das para absolver el traslado de la excepciones esa defensas previas d. Cinco (5) das para ofrecer medios probatorios si en la contestacin se invoca hechos no expuestos en la demanda, Y e. Diez (10) das para absolver el traslado, de la reconvencin. La denuncia de saneamiento procesal de conciliacin tendr lugar dentro de los 15 das vencido el plazo para contestar la demanda para reconvenir segn el artculo 491, inciso 8 del C. P. C. La audiencia de pruebas se llevar a cabo entre los 20 das siguientes a la realizacin de la audiencia de saneamiento y conciliacin (siempre que se all declarado la existencia de una relacin jurdica procesal
18

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

vlida y no se haya producido la conciliacin entre los justificables, as lo establece el artculo 491, del inciso 9.9 del C. P.C. Las audiencias especial y complementaria, si fuera el caso se realizarn entre los 5 das de efectuada la en la audiencia de pruebas. Segn el artculo. 491 inc.10 C.P.C). Se expedir sentencia dentro de los 25 das de culminar audiencia de pruebas cual es audiencia especial complementaria, si sta se hubieran realizado segn el artculo 491. Inciso a 11 del C.P.C Los litigantes tendr un plazo mximo de 5 das para apelar la sentencia.

f) Efectos El artculo 526 el cdigo procesal civil, norma los efectos de la tercera de propiedad de la manera que a continuacin se indica: admitida la tercera la propiedad, se suspender el proceso si estuviera, en la etapa de ejecucin, aunque est consentida o ejecutoriada la resolucin que ordene la venta de los bienes, depende la venta de los bienes, salvo que estn sujetos de deterioro, corrupcin o desaparicin o que su conversacin resulte excesivamente onerosa. En estos casos, el producto de la venta era afectado, al resultado de la tercera. El tercerista puede obtener la suspensin de la medida cautelar o de la ejecucin del bien afectado, si la garanta otorgada, es suficiente a criterio del juez, en caso que no nueve de los bienes son de propiedad. Sobre esto hay que hacer las siguientes precisiones: La actuacin de la demanda de tercera de propiedad no suspende la tramitacin del cuaderno cautelar, sino el proceso principal, siempre que ste se encuentra en etapa de ejecucin forzada y no se haya dado inicio el remate. La suspensin opera entonces, en forma automtica, a partir del requerimiento que hace el juzgado, al demandado para que cumpla lo ordenado en la sentencia firme; de ningn modo tiene lugar antes de dicho momento procesal. Esto, se explica por qu la tercera
19

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

dominio tiene por finalidad evitar la demanda forzosa finalidad de evitar la venta forzada de los bienes del tercerista y el alzamiento de la medida cautelar indebidamente embargo, lo que no abala la dilacin del proceso principal en relacin al cual se solicit, y dispuso una medida cautelar. La suspensin de la medida cautelar que puede obtener el tercerista en caso que no acredite que los bienes son de su propiedad obedece no tanto al objeto de la tercera, si no a la garanta que prestan con la finalidad de asegurar el resarcimiento de los daos que puede causar la suspensin. En esa virtud de esta garanta que se suspende la medida preventiva, siempre que sea suficiente para cubrir la obligacin. De resultar fundada la demanda de tercera de propiedad, se decreta el levantamiento de la medida cautelar irregularmente trabada, y cesa la suspensin del proceso principal, debiendo afectarse otros bienes para seguir con la cuestin forzada. Si fuese declarada infundada la demanda de tercera de propiedad, cesar igualmente la suspensin del proceso principal, continuando se cola en la ejecucin forzada de los bienes que fueron objeto de tercera, sin perjuicio de la eventual responsabilidad civil y o penal en que incurre el tercerista y del pago de las costas y costos del proceso as como de la multa que pudiera imponerse.

B. TERCERIA DE DERECHO PREFERENTE O DE PRELACIN La tercera de derecho preferente (o de apelacin puede o pago o de mejor derecho)es aquella que tiene por finalidad reclamar el pago de la diferencial de una acreencia, una vez realizada los bienes que fueron objeto de medida cautelar. Este derecho de preferencia para evitar o de alguna situacin legal o judicial de carcter especial que determina un crdito. Privilegiado, en comparacin a otro frente a ciertos bienes. Puedan reclamar dicho pago preferencial, por ejemplo, el acreedor hipotecario, la persona incurri favor se constituy la garanta mobiliaria, el primer embargante, etc.

20

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

La tercera de mejor derecho es un medio que se vale un tercero para pedir y que en la suma recaudada, ya procesada y todos o parte de los bienes realizados, se le atribuye, preferencia al ejecutante. Para Enrique Falcn, la tercera de mejor derecho es aquella, en la que el tercerista pretende tener un crdito que deber ser pagado con preferencia al del ejecutante, como lo producido de la venta del bien embargado. Rodrguez Garcs asevera que han actuacin y la de prelacin o de

preferencia, es la que tiene lugar cuando adviene que un tercero al juicio ejecutivo que, invocando la calidad de acreedor ejecutado, reclama mejor derecho para pagarle con lo producido de la subasta, y pide que se le page preferentemente con el producto de la realizacin de bienes embargados por el ejecutante. As mismo el procedimiento de las terceras de prelacin, se aplican no solo con el procedimiento ejecutivo por la obligacin de dar una suma de dinero, sino en cualquier otro a consecuencia del cual los derechos de un tercero, que tiene preferencia, puedan resultar burlados, en todo o en parte y cualquiera que sea la preferencia y en que la ley la establezca. a) Fundamento El proceso de personera con qu derecho preferente su estancia en la proteccin de los intereses legtimos de todo acreedor cuyo crdito resulta privilegiado en relacin de otros, en virtud del cual se le faculta a exigirlo en primer lugar. El orden de prelacin lo fija la ley (como es el caso de los derechos reales de garanta de las obligaciones alimenticias, de las obligaciones tributarias, aquellas obligaciones correspondientes al pago de remuneraciones o beneficios sociales, etc,) o lo establece el rgano jurisdiccional

(dependiendo de la fecha de ejecucin de las medidas cautelares). El artculo 533, primer prrafo, del cdigo procesal civil hace referencia el fundamento de la tercera de derecho preferente o de pago, estableciendo
21

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

que la tercera se entiende como el demandante y demandado, y solo puede fundarse en la propiedad de los bienes afectados judicialmente por medida cautelar para la ejecucin, o en el derecho a ser pagado con el precio de tales bienes. b) Finalidad Rodrguez Garcs sostiene que el objeto de esta parecera (de prelacin) es que se reconozcan al tercero la calidad de acreedor privilegiado y a hacer efectiva la preferencia en el pago sobre los bienes embargados, acreedor antelacin a otros acreedores no privilegiados que concuerdan al pago2. El La tercera de mejor derecho, tiene por objeto de quemar el pago de un crdito con preferencia al del ejecutante, una vez realizado los bienes embargados. Las terceras de preferencia tienen por objeto que se declare que el tercerista tiene presencia en el pago con respecto al acreedor embargante en el juicio principal. El autor Lino Palacios asegura que este tipo de tercera (de mejor derecho), denominada de preferencia, tiene por objeto obtener que, sobre lo producido de la ventana de un bien embargado, se declara el derecho del tercerista a ser pagado preferentemente, en con relacin al embargante. c) Requisitos Los artculos 533, 534 y 535 del cdigo procesal civil que son requisitos de la demanda de tercera de derecho preferente los siguientes: La existencia de un de una medida cautelar caducar la ejecucin que afecta el derecho preferencial del tercero a ser pagado con el producto que se obtenga de los bienes sobre los que recae en la medida en cuestin segn lo establece el artculo 533 DEL C.PC.
2

Pg: 445

22

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

La interposicin de la demanda en la oportunidad prevista por la ley segn el artculo 533 de C.PC. Los requisitos y anexos generales contemplados en los artculos 424 y 425 del Cdigo Procesal Civil. La acreditacin fehaciente del derecho (preferente) en que se funda el tercerista, ya sea con documento pblico o privado de fecha cierta. Segn el artculo 535 de C.P.C El ofrecimiento por parte del tercerista de garanta suficiente a

criterio del juez para responder por los daos y perjuicios que la tercera pudiera y robar cmara en el plazo que no se apunta hacia la demanda totalmente prctico privado, de la cosa cierta que le daba el derecho invocado por el interesado, segn el artculo 535 del C.P.C

d) La Oportunidad Afectando al bien con alguna medida cautelar pero para la ejecucin, el acreedor privilegiado puede interponer su demanda de tercera de derecho transferente en cualquier momento hasta antes que se realice el pago ha adquirido, (demandante en un proceso en que se daban la medida cautelar, es para la ejecucin de que da lugar a la tercera). En ese sentido se pronuncia la ltima parte del artculo 534 del Cdigo Procesal Civil. Este tipo de tercera podr interponerse hasta tanto embargante no haya percibido un importe del crdito reclamado; alzada la oportunidad mencionar el tercerista deber hacer valer sus derechos en el proceso que corresponda3. El tiempo de la presentacin de la demanda de tercera de preferencia, para que tenga actividad, cerca inmediatamente anterior al pagos de la deuda adquirida por el ejecutante, pes si se presenta con posterioridad carecera de objeto.

Alberto Hinostroza Mnguez. Derecho Procesal Civil III. Pg. 447.

23

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

EL autor Rodrguez Garcs concuerda con lo dispuesto al indicar que: una vez efectuado el pago no tiene cabida a la tercera de prelacin 4, sin embargo, advierte dicho autor que al tercero opositor que tienen derecho a ser pagado preferentemente subray esos bienes embargados al deudor por el ejecutante, sino en entabla de su accin en el arco oportuna pierda su derecho preferente, mas no su crdito. e) Legitimacin. En razn de fundarse en la tercera, entre en el derecho preferente a ser pagado con la suma que se obtengan el remate de bienes afectados por alguna medida cautelar o para la ejecucin, y segn se desprenden los artculos 100 y 536 del cdigo procesal civil, resulta que slo tendr legitimidad activa el titular del derecho preferencial. Eduardo Pallares, asegura que no podrn interponer tercera de preferencia las personas que se encuentren en una de las circunstancias que se describen a continuacin: El acreedor que hacen hipoteca u otro derecho real necesario en cinta distinta al embargante. El acreedor que sin tener derecho real no haya embargado el bien sujeto de la ejecucin. El acreedor a quien el deudor seale bienes bastantes, a solventar el crdito. El acreedor aqu la ley le prohbe en otros casos. En cuanto a la legitimacin pasiva cabe sealar que los articulacin 100 y 563 del cdigo procesal civil se infiere que cuenta con legitimidad pasiva el proceso de tercera de derecho preferente tanto el demandante como el demandado el proceso en que se dispuso a y trab la medida cautelar o para la ejecucin de ponente el pago de derecho civil si antes referidos.

Ob.1. Pg 82

24

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

f) Prueba A continuacin citaremos citar sus posiciones existentes en la doctrina acerca de la prueba en los seis o tercera de derecho preferente. i. Posicionamiento de Alsina

En tercerista debe justificar la existencia de un crdito y del Caribe derecho que invoca. No es indispensable que el crdito est reconocido en intencin de lquido y exigible.

ii.

Posicin de Reyes Monterrey

El ttulo en que se apoye una tercera de mejor derecho ha de ser inicialmente revelador de un preferente crdito; basta la apariencia de privilegio, al interponer la demanda, sin que admisible en Derecho exigir al actor una justificacin, a travs de quieren aquel, de una prevalencia ya declarada.

iii.

Posicin de Rodrguez Garcs

Incumbe probar la existencia de normas para aplicaciones o su extincin al que alega esta o aquellas.Este principio es aplicarse en la tercera de prelacin, respecto del tercerista y de los demandados.El tercerista derecho a probar la existencia del crdito en que fundarse accin y transferencia a ligada a la ejecutante.

A la ejecutante y el ejecutado le corresponde rendir las pruebas pendientes a acreditar los hechos en que se funda en las excepciones propuestas.

iv.

Precisin de Podetti.

En cuanto a la moderna en el proceso de tercera de derecho Padotti nos dice lo siguiente: Conviene advertir, sobre la carga o deber de probar, que, si bien el tercerista debe probar su crdito y el privilegio que invoca, el ejecutante que sostenga del ejecutado, debe probar este
25

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

aserto.La prueba emanada del ejecutado, deudor comn en este caso, carece de eficacia en favor del tercerista. Por ello mismo y porque la preferencia en el pago (privilegios, derechos reales de garantas), solo puede mandar de la ley, carece tambin de validez el reconocimiento de un mejor derecho favor del tercerista o de la ejecutante, formulado por el demandado.Pero, confesin o reconocimiento del ejecutante, beneficia al tercerista5.

g) Efectos La tercera de preferencia producen efecto de suspender el pago de las cantidades obtenida por el remate de los bienes o por otro concepto, en el juicio principal, hasta que se decida la tercera. Entretanto, dichas cantidades debern depositarse a disposicin del juez6. El primer efecto que produce en la deduccin de una tercera de mejor derecho prima facie procedente, es la suspensin del pago en el juicio principal. otro efecto que produce la deduccin de una tercera de mejor derecho, a la cual se realizara un curso, en la posibilidad para el ejecutante de pedir ampliacin de embargo. Segn el autor Mximo que Castro, nos dice que los efectos de la tercera de mejor derecho es que lo que se reclaman es solamente un derecho de preferencia en el cargo, entonces podr llegarse hasta la venta de la cosa embargada, y lo nico que se suspender hasta la determinacin del juicio de terceraser el pago, pues slo entonces se sabr quien tiene mejor derecho7. Por tanto, si el precio obtenido en la venta permite pagar el tercerista y a al ejecutante, la tercera habr dejado de tener su importancia; pero de cualquier modo debe suspenderse el pago hasta que se resuelva la tercera.

5 6

Pg: 448-449 Pg : 450 7 Pg : 451

26

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

Los efectos de la tercera de derecho preferente se encuentran contemplados en el artculo 537 del cdigo procesal civil., El cual establece que: admitir la tercera de derecho preferente, se suspenda el pago al acreedor hasta que se suspenda el cargo al acreedor hasta que en celestina en definitiva sobre la preferencia salvo que el tercerista otorgue garanta suficiente a criterio del juez para responder por el capital, intereses, constar, costos y multas.El tercerista puede intervenir en las actuaciones relacionadas con el remate del bien Al respecto, donde precisarse la siguiente: La admisin a la demanda de tercera de derecho preferente suspende al proceso principal que motivan inicio del proceso de tercera ser partir del momento procesal inmediatamente anterior al pago al acreedor del primer litigio. Esdecir, no suspende el remate (como si stos deben con la tercera de propiedad) sino el pago al acreedor con el producto del este, que quedar retenido. Lasalvedad establecida en el primer prrafo del artculo 5137 del cdigo procesal civil versa entender un error que legislador, fue la garanta orientada a la suspensin del pago, no puede constituirla el tercerista para que ste no puede hacer pago sino hasta que venza al acreedor (lo que descarta que haya ofrecimientos de garanta le permiten al tercerista o tenan del producto del remate), y por lo que le es diferente al terceristalograr que se pague al acreedor. Lo correcto es en consignar en dicha parte del precepto legal, lo siguiente se suspende el pago al acreedor hasta que se decida sobre la preferencia, salvo que el acreedor otorgue garanta. Es a este, y no al tercerista, a quien le interesa que no se suspenda de pago, por lo que con tal fin presta garanta respectiva. por consiguiente, urge la correspondiente reforma legislativa que corrija tal error.

27

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

Es tercerista se encuentra legitimado para intervenir en el proceso que dio lugar al de tercera, en todo lo que concierne al remate del bien. Declarada fundada la demanda de tercera de derecho preferente, cesa la suspensin del pago al acreedor, el mismo que le ser entregado al tercerista en lo que resulta suficiente para la satisfaccin de su crdito. (el demandante ser suministrado al primero de los nombrados). Rechazada la demanda de tercera de pago, igualmente cesa la suspensin del pago del acreedor, pues hoy da no s hacer efectivo.

1.6.

TERCEROS EN EL PROCESO

En la actualidad se admite, en principio, la intervencin de un tercero en el proceso, adems de las partes, cuando tiene un inters propio (cierto y actual) en la litis que se desarrolla. En estos casos, el tercero, una vez admitido en el proceso, se convierte en parte y tendr los derechos, deberes y cargas de esta. La intervencin de terceros importa una acumulacin subjetiva sucesiva, pues con posterioridad a la notificacin con la demanda al emplazado se incorporan al proceso otros sujetos. De por medio est el inters y la legitimidad de los terceros para pretender incorporarse voluntariamente al proceso o para ser incorporados a l, ya sea de oficio, por el juzgador, o a peticin de parte. Esto significa que cualquier tercero no puede incorporarse al proceso. Se sostiene que la decisin que se emita en un proceso slo debe afectar a los que hayan intervenido en l: actor y al demandado. Empero, no obstante que en un proceso intervienen el actor y el demandado -litigantes originarios o partes originarias-, hay situaciones, circunstancias y justificaciones por las cuales se hace imperativo el ingreso de terceros en el proceso. El proceso es el conjunto de actos dirigidos a un fin: la solucin del conflicto mediante la imposicin de la regla jurdica, el derecho. Se inicia a travs de la interposicin de la demanda que es lo que contiene pretensiones y por la que se ejerce el derecho de accin. Su finalidad es tutelar el inters general en la realizacin del derecho objetivo sustancial, en los casos concretos, para
28

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

mantener la armona y la paz sociales y para tutelar la libertad y la dignidad humanas. Cada uno de los que tienen derecho para mostrarse parte en un juicio pendiente, cualquiera sea la etapa o instancia en que ste se encuentre, siempre que acrediten sumariamente que la sentencia que recaiga en el juicio podra afectar su inters propio o que, segn las normas de l Derecho sustancial, hubieren estado legitimados para demandar o ser demandados en el juicio, sin que en ningn caso la intervencin del tercero pueda hacer retrogradar el juicio ni suspender su curso. La intervencin es obligada cuando el actor de la demanda, o el demandado, al oponer excepciones previas, o al contestar la demanda, soliciten la citacin de aquel a cuyo respecto consideren que la controversia es comn. La sentencia dictada despus de la intervencin del tercero, o de su citacin, lo afectar como a los litigantes principales. A. INTERVENCIN DE TERCEROS EN EL PROCESO CIVIL Existe legitimacin de los terceros que justifiquen su intervencin, cuando stos tienen que hacer valer intereses jurdicamente tutelados en un proceso dado, o cuando por existir una relacin material o disposicin legal, pueden ser llamados de oficio o a peticin de parte a ste. La intervencin de terceros importa una acumulacin subjetiva sucesiva, pues con posterioridad a la notificacin con la demanda al emplazado se incorporan al proceso otros sujetos. De por medio est el inters y la legitimidad de los terceros para pretender incorporarse voluntariamente al proceso o para ser incorporados a l, ya sea de oficio, por el juzgador, o a peticin de parte. Esto significa que cualquier tercero no puede incorporarse al proceso. Por lo pronto se debe precisar que la denuncia civil constituye un mecanismo procesal para Se sostiene que la decisin que se emita en un proceso slo debe afectar a los que hayan intervenido en l: actor y al demandado. Empero, no obstante que en un proceso intervienen el actor y el demandado -litigantes originarios o partes originarias-, hay situaciones, circunstancias y justificaciones por las cuales se hace imperativo el ingreso de terceros en el proceso.

29

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

"La intervencin de los terceros en el proceso es uno de los temas ms preocupantes de la doctrina; pues, por principio, el proceso comprende a las dos partes entre los que habitualmente tramita -el actor y el demandado y nicamente a ellos aprovechan o perjudican los lmites subjetivos de la cosa juzgada que la sentencia definitiva es susceptible de adquirir. No obstante lo cual, las relaciones jurdicas suelen ser de tal complejidad que con frecuencia la litis afecta derechos de terceros; quienes, de ese modo, se encuentran vinculados en un proceso en el cual no han intervenido -por lo menos inicialmente- y cuya sentencia es susceptible, no obstante la expresada circunstancia, de generarles un perjuicio. All nace, precisamente, le necesidad de regular el instituto de la intervencin de terceros en el proceso civil. B. TIPOS DE INTERVENCIN DE TERCEROS "Las diversas formas de intervencin de terceros estarn determinadas por la legitimidad del inters jurdico que sea invocado, es decir, mientras ms cercano est de la relacin material involucrada en el proceso, las facultades de las que gozar el tercero legitimado sern mayores. A manera de precisin resulta pertinente indicar que al analizar cada una de las modalidades de terceros, podremos apreciar que, en estricto, dos de ellas (la intervencin coadyuvante y la litisconsorcial) formarn parte del sub-gnero de los litisconsorcios facultativos o cuasinecesarios - al haber descartado la posibilidad que un tercero sea parte en el proceso, hemos excluido tambin que un tercero pueda ser considerado litisconsorte necesario-, mientras que las modalidades de terceros excluyentes (sea principal, de derecho preferente o de propiedad) pertenecern al gnero que ser simplemente la acumulacin subjetiva sucesiva, en la medida que estaremos frente a supuestos donde se pretende evitar la multiplicidad de procesos respecto a temas vinculados".8 C. INTERVENCIN COADYUVANTE Es coadyuvante cuando su participacin tiene por objeto ayudar a una de las partes, colaborar con l en el litigio, sin incorporar pretensin alguna al proceso.
8

Ana maraArrarteArisnabarreta
30

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

Su intervencin puede admitirse incluso durante el trmite

en segunda

instancia, entendindose que como el trmite en la segunda instancia no termina normalmente con la sentencia que se emita en ese nivel, el tercero adherente est en aptitud procesal de interponer el recurso de casacin correspondiente pues el Cdigo hace referencia al trmite y no a la sentencia de segunda instancia. La intervencin coadyuvante es calificada como accesoria en atencin a que ella no importa la inclusin al proceso de una pretensin propia del tercero, sino que su tarea se concreta a defender el derecho que sustenta la pretensin de la parte a quien coadyuva en la defensa. Esta intervencin servir asimismo para evitar que el actor y el demandado acudan al fraude procesal. La intervencin de un tercero es coadyuvante cuando su participacin tiene por objeto ayudar a una de las partes, colaborar con l en el litigio, sin incorporar pretensin alguna al proceso. La intervencin coadyuvante es calificada como accesoria en atencin a que ella no importa la inclusin al proceso de una pretensin propia del tercero, sino que su tarea se concreta a defender el derecho que sustenta la pretensin de la parte a quien coadyuva en la defensa. Esta intervencin servir asimismo para evitar que el actor y el demandado acudan al fraude procesal. El tercero coadyuvante tiene la calidad de parte en la relacin procesal y no tiene la calidad de parte en la relacin material subyacente en el proceso. Por ello el Cdigo Procesal Civil seala que el coadyuvante puede realizar los actos procesales que no estn en oposicin a la parte que ayuda y no impliquen disposicin del derecho discutido.

D. INTERVENCIN LITISCONSORCIAL DE UN TERCERO La intervencin de un tercero es litisconsorcial cuando alguien que se considere titular de una relacin jurdica substancial, a la que presumiblemente deban extenderse los efectos de una sentencia y que por tal razn estuviera legitimado para demandar o haber sido demandado en el proceso, puede

31

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

intervenir como litisconsorte de una de las partes, con las mismas facultades de sta. Este tipo de intervencin genera el denominado litisconsorcio sucesivo, porque se produce estando en trmite el proceso correspondiente. La intervencin litisconsorcial importa que el interviniente lleva al proceso una pretensin procesal jurdicamente conexa y paralela con la de las partes originarias por sustentarse en un mismo ttulo, en una misma causa jurdica o en una misma relacin material, de modo que el resultado del proceso afectar tanto a la parte originaria como al sujeto consorcial. La intervencin litisconsorcial puede producirse incluso durante el trmite en segunda instancia. Consideramos que esta intervencin puede permitirse incluso desde que se ha emitido la sentencia de segunda instancia hasta plantear el recurso de casacin, en su caso, puesto que este recurso puede dar lugar a una sentencia de mrito a nivel de las Salas de Casacin cuando se ampara el medio impugna torio por alguna causa de orden material, pudiendo favorecer la decisin a la parte originaria y al litisconsorte que tienen derechoscomunes. Es ms, el Cdigo hace referencia al trmite en segunda instancia, que incluye naturalmente el anotado recurso. No dice que la intervencin debe producirse antes de la emisin de la sentencia de segunda instancia. La intervencin de un tercero es litisconsorcial cuando alguien que se considere titular de una relacin jurdica substancial, a la que presumiblemente deban extenderse los efectos de una sentencia y que por tal razn estuviera legitimado para demandar o haber sido demandado en el proceso, puede intervenir como litisconsorte de una de las partes, con las mismas facultades de sta. La intervencin litisconsorcial importa que el interviniente lleva al proceso una pretensin procesal jurdicamente conexa y paralela con la de las partes originarias por sustentarse en un mismo ttulo, en una misma causa jurdica o en una misma relacin material, de modo que el resultado del proceso afectar tanto a la parte originaria como al sujeto consorcial

32

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

CAPITULO II PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

33

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

2.1.

DEFINICIN:

En nuestro pas el proceso contencioso administrativo es un proceso civil en el cual se controvierte la validez o la eficacia de las resoluciones, actos administrativos o actos materiales de la administracin pblica. Son procesos cuyo contenido son litis o incertidumbres jurdicas de naturaleza administrativa. Es errnea la denominacin que le da la Ley de Proceso Contencioso Administrativo, error que proviene de la denominacin de accin contencioso administrativa concedida en el artculo 148 de la Constitucin. En efecto es un proceso contencioso porque hay litis o incertidumbre jurdicoadministrativa que requiere declaracin judicial, pero no es un proceso administrativo sino judicial. Para expresar con mayor prioridad, el

procedimiento administrativo o contencioso administrativo es anterior al proceso judicial.

La denominacin de Contencioso Administrativo es propio los sistemas que encuentran en tribunales administrativos cuyos servicios no estn sujetos a control judicial aunque nuestro sistema una est nomenclatura para el control judicial de resolucin y actos administrativos. Nuestro Cdigo Procesal Civil legisla este proceso bajo el ttulo de Impugnacin de Acto o Resolucin Administrativa. Denominacin que se adecua con la naturaleza del proceso. El proceso contencioso administrativo normado por la ley 27584 en un proceso judicial y no administrativo. En un proceso judicial que resuelve pretensiones administrativas..

2.2.

ACTUACIONES IMPUGNABLES (ART. 4 DE LA LEY 27584).

Son impugnables en este proceso las siguientes actuaciones administrativas:

34

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo


y cualquier otra

2013

a) Los

actos

administrativos

declaracin

administrativa

Los actos administrativos estn normados por el Ttulo I de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N 27444, del cual tomamos para esta exposicin, el concepto de acto administrativo y rgimen de los actos de administracin interna.

No son actos administrativos: Los actos de administracin interna de las entidades destinados a organizar o hacer funcionar sus propias actividades o servicios. Estos actos son regulados por cada entidad, con sujecin a las disposiciones del Ttulo Preliminar de la Ley N 27444, y de aquellas normas que expresamente as lo establezcan. Los comportamientos y actividades materiales de las entidades (Art. 1 de la Ley N 27444).

b) El silencio administrativo, la inercia y cualquier otra omisin de la Administracin Pblica

El silencio administrativo est comprendido en el Ttulo II de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N 27444, referido al "procedimiento administrativo".

El silencio administrativo constituye un hecho jurdico, excluye toda declaracin devoluntad, solamente podra presumirse la existencia de una voluntad, pero esta presuncin por s solo resulta insuficiente para producir efectos jurdicos; nicamente en esta ley esta presuncin podra tener la fuente de su eficacia.

Para que el silencio administrativo pueda producir efectos jurdicos deben reunirse dos circunstancias: a) que la administracin deba, de acuerdo con la

35

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

ley, hacer o decidir algo en un determinado tiempo; b) que el trmino transcurra sin que la administracin actu. c) La actuacin material que no se sustente en acto administrativo

Se refiere que no se ha llevado un procedimiento administrativo conforme a las normas establecidas y en las que no existe la manifestacin de voluntad de la Administracin expresado en una resolucin.

d) La actuacin material de ejecucin de actos administrativos que trasgrede principios o normas del ordenamiento jurdico.

Eneste caso se tata que los actos administrativos que se han ejecutado trasgreden principios o normas del ordenamiento jurdico.

e) Las actuaciones u omisiones de la Administracin Pblica

Respecto de la validez, eficacia, ejecucin o interpretacin de los contratos de la Administracin Pblica, con excepcin de los casos en los que es obligatorio o se decida conforme a ley, someter a conciliacin o arbitraje la controversia.

Este caso est referido a los contratos que realiza la Administracin Pblica con los particulares (administrados); ver la parte referida a las contrataciones y adquisiciones del Estado a que se contraen el D.S. N 012-2001-PCM y el D.S.N 013-2001-PCM.

f) Las actuaciones administrativas sobre el personal dependiente al servicio de laAdministracin Pblica.

Referida a las actuaciones de todo el personal dependiente que sin interesar el rgimen laboral al que pertenece (D.L. N 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa, D.L. N 728, Rgimen Privado), labora en la Administracin Pblica.
36

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

2.3.

PRINCIPIOS

DEL

PROCESO

CONTENCIOSO

ADMINISTRATIVO

El proceso contencioso se rige por los principios que se enumeran a continuacin y por los del Derecho Procesal, sin perjuicio de la aplicacin supletoria de los principios del derecho procesal civil en los casos en que esta sea compatible y obviamente se aplican los principios que establece la Ley del procedimiento administrativo general:

a) Principio de integracin: los jueces no deben dejar de resolver el conflicto de intereses o la incertidumbre con relevancia jurdica por defecto o deficiencia de la ley. En tales casos debern aplicar los principios del derecho administrativos (art. 2 inc. 1 de la ley 27584).

b) Principio de igualdad procesal: las partes en el proceso contencioso administrativo debern ser tratadas con igualdad, independientemente de su condicin de entidad pblica o administrado (art. 2 inc. 2 de la ley 27584).

c) Principio de favorecimiento del proceso: En aquellos casos en los que falte la precisin del marco legal exista incertidumbre respecto del agotamiento de la va previa. En caso que el juez tenga otra duda sobre la procedencia o no de la demanda, deber preferir darle trmite a la misma. (art. 2 inc. 3 de la ley 27584). Esta concepcin tiene su base en el reconocimiento del derecho a la tutela jurisdiccional, una de cuyas manifestaciones es el derecho de acceso a la jurisdiccin. En general lo que se quiere es privilegiar el acceso a la jurisdiccin que cualquier exigencia formal o cualquier otro tipo de barrera que impida el acceso.

d) Principio de suplencia de oficio: El juez deber suplir las diferencias formales en que incurran las partes, sin perjuicio de disponer la
37

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

subsanacin de las mismas en un plazo razonable en los casos en que no sea posible la suplencia de oficio. (art. 2 inc. 4 de la ley 27584).

2.4.

OBJETO DEL PROCESO

El Captulo II de la Ley, bajo esta denominacin, trata sobre la exclusividad del proceso contencioso administrativo (Art. 3); actuaciones impugnables (Art. 4); pretensiones (Art. 5); acumulacin Art. 6) y control difuso (Art. 7).

A. Exclusividad del proceso contencioso administrativo (El artculo 3 de la Ley N 27584) Este artculo, como muchas de nuestras normas jurdicas, incurre en defecto de redaccin, inconveniente e innecesario. El uso del vocablo "solo" es una afirmacin que no admite excepciones; sin embargo, a continuacin se dice "salvo", que lleva a excepciones. Una redaccin adecuada eliminara el "solo" y quedara as: "Las actuaciones de la administracin pblica pueden ser impugnadas en el proceso contencioso administrativo, salvo los casos en que se pueda recurrir a los procesos constitucionales".

En cuanto al contenido de la norma, es claro que:

a. Por regla general, las actuaciones de la administracin pblica pueden ser impugnadas en proceso contencioso administrativo;

b. Se puede recurrir a los procesos constitucionales de habeas corpus, amparo, habeas data y accin de cumplimiento, cuando las actuaciones de la administracin pblica vulneren o amenacen derechos reconocidos por la Constitucin (Art. 200 de la Constitucin).

El inciso 3 del artculo 6 de la Ley N 23506, Ley de Habeas Corpus y Amparo, regula lo que la doctrina procesal constitucional denomina vas paralelas, segn el cual no proceden las acciones de garanta cuando el agraviado opta por recurrir a la va judicial ordinaria. La jurisprudencia ha establecido que el
38

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

agraviado tiene el derecho de optar entre la va judicial ordinaria y las acciones de garanta, pero una vez optada por una de ellas ya no puede recurrirse a la otra. En el caso que nos ocupa, la va judicial ordinaria es el proceso contencioso administrativo. De tal modo que agotado el procedimiento administrativo, el agraviado puede optar entre este proceso o el proceso constitucional que corresponda, cuando el derecho lesionado o amenazado est reconocido en la Constitucin, para lo cual debe tenerse en cuenta, tambin, que para interponer las acciones de garanta que generan procesos constitucionales, se requiere agotar las vas previas, que son los procedimientos administrativos o privados, salvo las excepciones que establece la Ley N 23506 (Arts. 27 y 28)

B. Acumulacin

La acumulacin de pretensiones administrativas esta normada por el artculo 6 de la Ley N 27584, estableciendo los siguientes requisitos para su procedencia:

1) Sean de competencia del mismo rgano jurisdiccional; 2) No sean contrarias entre s, salvo que sean propuestas en forma subordinada o alternativa; 3) Sean tramitables en una misma va procedimental; y, 4) Exista conexidad entre ellas por referirse al mismo objeto, o tengan el mismo ttulo, o tengan elementos comunes en la causa de pedir (Art. 6 de la Ley N 27584). Como este artculo se refiere a la acumulacin de pretensiones cabe indicar que esta puede ser: Acumulacin objetiva de pretensiones, cuando en la demanda se proponen ms deuna pretensin Acumulacin subjetiva de pretensiones, cuando en el proceso intervienen dos o ms personas como demandados o demandantes.

39

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

2.5.

SUJETOS DEL PROCESO

A. Competencia

a.1. Competencia territorial Es competente para conocer el proceso contencioso administrativo en primera instancia, a eleccin del demandante, el juez del lugar del domicilio del demandado o del lugar donde se produjo la actuacin impugnable.

a.2. Competencia funcional

Es competente para conocer el proceso contencioso administrativo: En primera instancia el Juez Especializado en lo contencioso administrativo. La Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior respectiva, conoce en grado de apelacin contra lo resuelto en primera instancia. La Sala Constitucional de la Corte Suprema resuelve en sede casatoria.

Cuando se trata de impugnacin a resoluciones expedidas por el Banco Central de Reserva, Superintendencia de Banca y Seguros, Tribunal fiscal, etc., es competente en primera instancia la Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior respectiva: en este caso, la Sala Civil de la Corte Suprema resuelve en apelacin y la Sala Constitucional y Social en casacin, si fuera el caso.

En los lugares donde no exista el juez o Sala Especializada en lo Contencioso Administrativa es competente el juez que conoce asuntos civiles o la Sala Civil correspondientes (art. 11 de la ley N 27584) En aquellos casos en los que se interponga demanda contra las actuaciones a las que se refiere el art. 4 de la ley N 27584, el juez o sala que se considere incompetente conforme a ley, remitir de oficio los actuados al rgano jurisdiccional que corresponda, bajo sancin de nulidad de lo actuado por la el juez o sala incompetente (art.12 de la ley).
40

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

2.6.

PARTES DEL PROCESO

A. LEGITIMACIN ACTIVA PARA OBRAR ACTIVA

Tiene legitimidad para obrar activa quien afirme ser titular de la situacin jurdica sustancial protegida que haya sido o est siendo vulnerada por la actuacin administrativa impugnable materia del proceso, tambin la tiene la entidad pblica facultada por ley para impugnar cualquier actuacin administrativa que declare derechos subjetivos, previa expedicin de resolucin motivada en la que se identifique el agravio que aquella produce a la legalidad administrativa y al inters pblico, y siempre que haya vencido el plazo para que la entidad que expidi el acto declare su nulidad de oficio en sede administrativa (art 13 de la ley)

a.1 Legitimidad para obrar activa en tutela de intereses difusos Cuando la actuacin impugnable de la administracin pblica vulnere o amenace un intersdifuso, tendrn legitimidad para iniciar el proceso contencioso administrativo: El Ministerio Publico, que en estos casos acta como parte. El Defensor del Pueblo. Cualquier persona natural o jurdica (Art. 12 de la Ley N 27584).

b.2 LEGITIMACIN PARA OBRAR PASIVA La demanda contencioso administrativa se dirige contra: La entidad administrativa que expidi en ltima instancia el acto o la declaracinadministrativa impugnada. La entidad administrativa cuyo silencio, inercia u omisin es objeto del proceso.
41

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

La entidad administrativa cuyo acto u omisin produjo daos y su resarcimiento es discutido en el proceso. La entidad administrativa y el particular que participaron en un procedimiento administrativo trilateral. El particular titular de los derechos declarados por el acto cuya nulidad pretenda la entidad administrativa que lo expidi en el supuesto previsto en el segundo prrafo del artculo 11 de la presente Ley. La entidad administrativa que expidi el acto y la persona en cuyo favor se deriven derechos de la actuacin impugnada en el supuesto previsto en el segundo prrafo del artculo 11 de la presente Ley. Las personas jurdicas bajo el rgimen privado que presten servicios pblicos o ejercen funcin administrativa, en virtud de concesin, delegacin o autorizacin del Estado estn incluidas en los supuestos previstos precedentemente, segn corresponda (Art. 13 de laLey N 27584).

b.3 Intervencin del Ministerio Pblico

En el proceso contencioso administrativo el Ministerio Publico interviene de la siguiente manera:

1) Como dictaminador, antes de la expedicin de la resolucin final y en casacin. 2) Como parte cuando se trate de intereses difusos, de conformidad con las leyes de la materia.

El dictamen del Ministerio Publico es obligatorio, bajo sancin de nulidad.

Cuando el Ministerio Publico intervenga como dictaminador, el rgano jurisdiccional le notificara obligatoriamente con la resolucin que pone fin a la instancia o con la que resuelve la casacin, segn sea el caso (Art. 14 de la Ley N 27584).
42

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

b.4 Representacin y defensa de las entidades administrativas

* La representacin y defensa de las entidades administrativas estar a cargo de la Procuradura Publica competente o, cuando lo seale la norma correspondiente, por el representante judicial de la entidad debidamente autorizado. * Todo representante, judicial de las entidades administrativas, dentro del trmino para contestar la demanda, pondr en conocimiento del titular de la entidad su opinin profesional motivada sobre la legalidad del acto impugnado, recomendndole las acciones necesarias en caso de que considere procedente la pretensin.

2.7.

EL

PROCESO

CIVIL

EL

PROCESO

CONTENCIOSO

ADMINISTRATIVO

La Primera Disposicin Final de la Ley N 27584, (la Ley que regula el proceso contencioso administrativo), establece que el Cdigo Procesal Civil (CPC) se aplica de manera supletoria al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos por dicha ley.

En esencia, tanto la Ley N 27584 como el CPC regulan los mismos medios impugnatorios, a saber: los recursos de reposicin, apelacin, casacin y queja; sin embargo, los medios impugnatorios regulados por la Ley N 27584 cuentan con algunas particularidades, que posteriormente se explicar.

Antes de iniciar el estudio central de este trabajo de investigacin es necesario establecer algunas diferencias entre las normas que regulan el proceso civil y el proceso contencioso administrativo. Esas diferencias son:

Primero: Mientras el proceso civil tiene los fines que seala el artculo III del Ttulo Preliminar del CPC, el proceso contencioso administrativo tiene como fin
43

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

el control jurdico por el Poder Judicial de las actuaciones de la administracin pblica sujetas al derecho administrativo y la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados, segn el artculo 1 de la Ley N 27584.

Segundo: Para el proceso contencioso administrativo debe procederse necesariamente de un procedimiento administrativo que concluya con una resolucin que cause estado; mientras que en el proceso civil, no existe un procedimiento previo, slo para algunas materias existe la exigencia de la conciliacin extrajudicial, como requisito previo a la interposicin de la demanda.

Tercero: El proceso civil contencioso cuenta con tres vas procedimentales, a saber: conocimiento, abreviado y sumarsimo; mientras que el proceso contencioso administrativo regula dos vas procedimentales, estos son: sumarsimo y especial.

2.8.

VIA PROCEDIMENTAL

Los artculos 24 y 25 de la Ley establecen que el proceso contencioso administrativo, puedeseguirse en distintas vas procedimentales, segn las pretensiones de que se trate:

A. Proceso Sumarsimo

Se tramitan en proceso sumarsimo las siguientes pretensiones:

1) El cese de cualquier actuacin material que no se sustente en acto administrativo. 2) Se ordene a la administracin la realizacin de una determinada actuacin a que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme. En este proceso el dictamen fiscal se emitir en el plazo de cinco (05) das de remitido el expediente. Emitido

44

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

el dictamen, se expedir sentencia en el plazo de cinco (05) das (Art. 24 de la Ley N 27584).

B. Proceso Abreviado

Se tramitan como proceso abreviado las dems pretensiones a que se refiere el artculo 4 de la Ley, distintas a las que deben tramitarse en proceso sumarsimo.

En este proceso el dictamen fiscal se emitir en el plazo de veinticinco (25) das de remitido el expediente. Emitido el dictamen se expedir sentencia en el plazo de veinticinco (25) das (Art. 25, ltimo prrafo de la Ley N 27584).

C. Proceso de Conocimiento, Abreviado o Sumarsimo Cuando la pretensin de indemnizacin de daos y perjuicios se plantea como principal, se aplican las reglas de los Cdigos Civil y Procesal Civil (Art. 25 de la Ley), por consiguiente, segn la cuanta, puede seguirse la va procedimental de los procesos de conocimiento, abreviado o sumarsimo.

La indemnizacin por revocacin o nulidad de oficio de los actos administrativos esta prevista en el artculo 205 de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N 27444, cuyo inciso 2 dispone que los actos incursos en causal para su revocacin o nulidad de oficio, pero cuyos efectos hayan caducado o agotado, sern materia de indemnizacin en sede judicial, dispuesta cuando quede firme administrativamente su revocacin o anulacin (Art. 205.2 de la Ley N 27444).

45

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

2.9.

AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA

A. Requisito de procedencia de la demanda Esrequisito para la procedencia de la demanda el agotamiento de la va administrativa conformea las reglas establecidas en la Ley de Procedimiento Administrativo General o por normasespeciales (Art. 18 de la Ley N 27584).

B. Excepciones al agotamiento de la va administrativa

No ser exigible el agotamiento de la va administrativa en los siguientes casos:

1) Cuando la demanda sea interpuesta por una entidad administrativa en el supuesto contemplado en el segundo prrafo del artculo 11 de la Ley N 27584. 2) Cuando en la demanda se formule como pretensin la prevista en el numeral 4 del artculo 5 de la Ley N 27584. En este caso el interesado deber reclamar por escrito ante el titular de la respectiva entidad el cumplimiento de la actuacin omitida. Si en el plazo de quince (15) das a contar desde el da siguiente de presentado el reclamo no se cumpliese con realizar la actuacin administrativa el interesado podr presentar la demanda correspondiente. 3) Cuando la demanda sea interpuesta por un tercero al procedimiento administrativo en el cual se haya dictado la actuacin impugnable (Art. 19 de la Ley N 27584).

2.10.

PLAZOS PARA INTERPONER LA DEMANDA

A. En el plazo de tres (03) meses

La demanda debe ser interpuesta en el plazo de tres (03) meses a contar desde el conocimiento o notificacin del acto materia de impugnacin, lo que ocurra primero, en las siguientes actuaciones administrativas:
46

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

1) Los actos administrativos y cualquier otra declaracin administrativa. 2) La actuacin material que no se sustenta en acto administrativo. 3) La actuacin material de ejecucin de actos administrativos que transgrede principios o normas del ordenamiento jurdico. 4) Las actuaciones u omisiones de la administracin pblica respecto de la validez, eficacia, ejecucin o interpretacin de los contratos de la administracin pblica, con excepcin de los casos en que es obligatorio o se decida, conforme a ley, someter a conciliacin o arbitraje la controversia. 5) Las actuaciones administrativas sobre el personal dependiente al servicio de laadministracin pblica. 6) La nulidad del acto jurdico a que se refiere el artculo 2001 inciso 1 del Cdigo Civilcuando se trata de acto jurdico administrativo (incisos 4 y 5 del Art. 17 de la Ley N27584). B. En el plazo de dos (02) aos

Salvo que la ley especial establezca plazo distinto, cuando las entidades administrativas estn facultadas por ley para impugnar cualquier actuacin administrativa que declare derechos subjetivos. El plazo se cuenta desde la fecha en que prescribi la facultad para declarar la nulidad en la va administrativa N 27444). C. En el plazo de tres (03) aos Cuando se trata de demandar la nulidad de resoluciones emitidas por consejos o tribunales regidos por leyes especiales competentes para resolver controversias en ltima instancia administrativa. El plazo se cuenta a partir de la fecha en que el acto quedo firme (Art. 202, inciso 202.5 de la Ley N 27444).

D. En el plazo de seis (06) meses Cuando se produzca silencio administrativo, inercia y cualquier otra omisin de las entidades administrativas, el plazo para inter-poner la demanda ser de seis
47

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

(06) meses computados desde la fecha que venci el plazo legal para expedir la resolucin o producir el acto administrativo solicitado (Art. 17, inciso 3 de la Ley N 27584).

2.11.

DEMANDA

La demanda debe reunir los requisitos que establecen los arti-culos 424 y 425 del Cdigo Procesal Civil, adems acompaar los siguientes documentos:

1) El documento que acredite el agotamiento de la va administrativa, salvo las excepciones contempladas por la presente Ley. 2) En el supuesto contemplado en el segundo prrafo del artculo 11 de la Ley, la entidad administrativa que demande la nulidad de sus propios actos deber acompaar el expediente de la demanda (Art. 20, incisos 1 y 2 de la Ley N 27584). Entiendo que se trata del expediente en el que se dict el acto cuya nulidad se demanda.

A. CALIFICACION DE LA DEMANDA

El Juez o Sala, segn sea el caso, califica la demanda y declara la inadmisibilidad,improcedencia o admite la demanda.

a) Inadmisibilidad de la demanda

El Juez declara la inadmisibilidad de la demanda en los casos previstos por el artculo 426 del Cdigo Procesal Civil y tambin cuando el demandante no ha adjuntado:

1) El documento que acredite el agotamiento de la va administrativa, salvo las excepciones contempladas por la presente Ley. 2) En el supuesto contemplado en el segundo prrafo del artculo 11 de la Ley, la entidad administrativa que demande la nulidad de sus propios
48

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

actos no acompaa el expediente de la demanda (Art. 20, incisos 1 y 2 de la Ley N 27584).

b) Improcedencia de la demanda

El Juez declarara improcedente la demanda en los siguientes supuestos:

1.-

Cuando sea interpuesta contra una actuacin no contemplada en el artculo 4 de la presente Ley (Art. 21, inciso 1 de la Ley N 27584). El artculo 4 seala las actuaciones impugnables.

2.-

Cuando se interponga fuera de los plazos exigidos en la Ley. El vencimiento del plazo para plantear la pretensin por parte del administrado, impide el inicio de cualquier otro proceso judicial con respecto a la misma actuacin impugnable (Art. 21, inciso 2 de la Ley N 27584).

3.-

Cuando el administrado no haya cumplido con agotar la via administrativa, salvo las excepciones contempladas en la Ley (Art. 21, inciso 3 de la Ley N 27584).

4.-

Cuando exista otro proceso judicial o arbitral idntico, conforme a los supuestosestablecidos en el artculo 452 del Cdigo Procesal Civil. Hay identidad de procesos cuando las partes o quienes de ellos deriven sus derechos, el petitorio y el inters para obrar, sean los mismos (Art. 452 del Cdigo Procesal Civil).

5.-

Cuando no se haya vencido el plazo para que la entidad administrativa declare su nulidad de oficio en el supuesto del segundo prrafo del artculo 11 de la Ley.

6.-

Cuando no se haya expedido la resolucin motivada a la que se hace referencia en el segundo prrafo del artculo 11 de la presente Ley.

7.-

En los supuestos previstos en el artculo 427 del Cdigo Procesal Civil (Art. 21, inciso 7 de la Ley N 27584).

El Juez declarara improcedente la demanda cuando: 1. El demandante carezca evidentemente de legitimidad para obrar;
49

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

2. 3. 4. 5. 6. 7.

El demandante carezca manifiestamente de inters para obrar; Advierta la caducidad del derecho; Carezca de competencia; No exista conexin lgica entre los hechos y el petitorio; El petitorio fuese jurdica o fsicamente imposible; o Contenga una indebida acumulacin de pretensiones.

Si el Juez estimara que la demanda es manifiestamente improcedente, la declara as de piano expresando los fundamentos de su decisin y devolviendo los anexos. Si la resolucin que declara la improcedencia fuese apelada, el Juez pondr en conocimiento del demandado el recurso interpuesto. La resolucin superior que resuelva en definitiva la improcedencia, produce efectos para ambas partes (Art. 427 del Cdigo Procesal Civil).

c) Recurso de apelacin

Contra la resolucin que declara la improcedencia procede recurso de apelacin (Art. 427, prrafo final del Cdigo Procesal Civil).

d) Resolucin que admite la demanda

Si al calificar la demanda, el rgano jurisdiccional ante el cual se interpone, encuentra que no hay causales de inadmisibilidad o improcedencia, dicta resolucin admitiendo la demanda, en la va procedimental que corresponda segn el petitorio, es decir, segn la pretensin o pretensiones que sean materia de la demanda, como hemos visto anteriormente.

e) Efecto de la resolucin admisoria de la demanda

La admisin de la demanda por el rgano jurisdiccional no impide la ejecucin del acto administrativo, sin perjuicio de las medidas cautelares que pueden
50

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

solicitarse y obtenerse conforme a los artculos 35 a 37 de la Ley N 27584 (Art. 24 de la Ley N 27584).

B. MODIFICACION Y AMPLIACION DE LA DEMANDA

a) Modificacin de la demanda

El demandante, puede modificar la demanda, antes de que esta sea modificada (Art. 16, primer prrafo de la Ley N 27584 y Art. 428 del Cdigo Procesal Civil).

b) Ampliacin de la demanda

La demanda puede ampliarse hasta antes de la expedicin de la sentencia, cumpliendo los siguientes requisitos: a. Que la ampliacin se refiera a nuevas actuaciones impugnables segn el artculo 4 de la Ley, producidas despus de interpuesta la demanda; b. Que estas nuevas actuaciones impugnables sean consecuencia directa de aquella o aquellas que son objeto del proceso; c. Que el demandante en la demanda se haya reservado este derecho (Art. 16 de la Ley N 27584).

c) Tramite de la modificacin y ampliacin de la demanda

Si se modifica la demanda, la resolucin admisoria se notificara conjuntamente con la resolucin que admite la modificacin de la demanda. En caso de ampliacin de la demanda, el rgano jurisdiccional corre traslado a la parte demandada, por el trmino de tres (03) das. Con la contestacin o sin ella, el proceso debe continuar segn su estado.

51

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

C. CONTESTACION DE LA DEMANDA No obstante que la ley es minuciosa, pues incluso norma aspectos regulados por el Cdigo Procesal Civil, como por ejemplo, de la fundamentacin de los medios impugnatorios, la admisibilidad y procedencia de la demanda; guarda silencio res-pecto a la contestacin de la demanda, por lo que es preciso la aplicacin supletoria del Cdigo Procesal Civil (Primera Disposicin Final de la Ley N 27584). Siendo as, el termino para contestar la demanda es el que seala el Cdigo Procesal Civil, segn la va procedimental que corresponda, ya que el proceso contencioso administrativo puede seguir-se en la va del proceso sumarsimo, abreviado o de conocimiento. En cuanto al contenido de la contestacin, debe sujetarse a las disposiciones de los artculos 442 a 445 del Cdigo Procesal Civil. Como no hay norma que lo prohba, tambin es procedente que se deduzca excepciones, observando los trminos y requisitos que establece el Cdigo Procesal Civil.

2.12.

PRUEBA

Bajo la denominacin de "Medios probatorios" la Ley N 27584, se refiere a diversos aspectos de la prueba, por lo que prefiero usar esta denominacin, y ordenar estas disposiciones, que a mi criterio, contienen sumillas que no responden a su contenido.

D. Carga de la Prueba

Siguiendo la doctrina general del proceso contenida en el artculo 196 del Cdigo Procesal Civil, el artculo 30 de la Ley, con la sumilla "carga de la prueba", contiene dos mandates:

a) La carga de la prueba corresponde a quien afirma los hechos que sustentan su pretensin, salvo disposicin legal diferente.
52

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

b) Si la actuacin administrativa impugnada establece una sancin, la carga de probar los hechos que configuran la infraccin corresponde a la entidad administrativa.

Teniendo en cuenta estas disposiciones:

a) La carga de la prueba corresponde al demandante y demanda-do, si en la demanda y en la contestacin de la demanda se hacen afirmaciones de hechos que las sustentan. En este caso, la administracin, en un proceso bilateral, es decir, cuando el impugnante es el administrado y la demandada la administracin, si se impugna adems de la actuacin administrativa, la sancin impuesta, la carga de la prueba que justifique la sancin corresponde a la administracin.

b) Si el proceso es trilateral, es decir, interpuesto por un tercero (Art. 17, prrafo final de la Ley N 27584), los demandados sern la administracin y el administrado que ha dado lugar a la actuacin administrativa impugnada, la carga de la prueba corresponder al demandante y demandados, respecto a los hechos que afirman para sustentar sus pretensiones, respectiva-mente; y, si hubiera sancin para el tercero, los hechos que sustentan la sancin deben ser probados por la administracin. Este artculo es semejante al artculo 196 del Cdigo Procesal Civil.

2.13.

RESTRICCIN DE MEDIOS PROBATORIOS

El artculo 27 de la Ley, bajo la sumilla "Actividad probatoria", dispone que en el proceso contencioso administrativo la actividad probatoria se restringe a las actuaciones recogidas en el procedimiento administrativo, no pudiendo incorporarse al proceso la probanza de hechos nuevos o no alegados en etapa prejudicial. Como sealamos, no se trata en realidad de "actividad probatoria", sino de "restriccin de medios probatorios" y "prohibicin" de alegar hechos no
53

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

alegados en la va administrativa. El medio probatorio est constituido por el expediente administrativo. El artculo 27 debe concordarse con el artculo 22 que ordena que, el admitir a trmite la demanda el juez ordenara a la entidad administrativa que remita el expediente relacionado con la actuacin impugnable. Debe entenderse esta como una actuacin impugnada, ya que no se trata de una posibilidad de impugnar sino de una impugnacin admitida, por tanto, no de una actuacin impugnable, sino una actuacin impugnada.

Si la entidad no cumple con remitir el expediente, el rgano jurisdiccional tiene dos alternativas:

a) Prescinde del expediente; b) Reitera el pedido, bajo apercibimiento de poner el hecho en conocimiento del Ministerio Publico, para el inicio del proceso penal correspondiente (Art. 22 de la Ley N 27584).

En este ltimo caso es de aplicacin el inciso 2 del artculo 41 de la Ley, segn el cual el responsable del cumplimiento del mandato judicial ser la autoridad de ms alta jerarqua de la entidad, el que podr comunicar por escrito al Juez que funcionario ser encargado en forma especfica de cumplir con la orden, asumiendo la responsabilidad penal, civil o administrativa.

Debemos entender que si el funcionario de ms alta jerarqua no hace la designacin, el asume la responsabilidad. El incumplimiento, en cualquiera de las alternativas que opte el rgano jurisdiccional, no suspende el proceso contencioso administrativo. Debe el rgano jurisdiccional al momento deresolver, aplicar el artculo 282 del Cdigo Procesal Civil, conforme al cual, el Juez puedeextraer conclusiones en contra de los intereses de las partes atendiendo a la conducta que estasasumen en el proceso, particularmente cuando se manifiestan notoriamente en la falta decooperacin para lograr la finalidad de los medios probatorios, o con otras
54

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

actitudes deobstruccin. Las conclusiones del juez estarn debidamente fundamentadas.

A. Oportunidad en que deben ofrecerse los medios probatorios

No obstante que el artculo 20 de la Ley dispone la aplicacin de los artculos 424 y 425 del Cdigo Procesal Civil, en el artculo 28 se refiere a la oportunidad de ofrecimiento de medios probatorios, estableciendo que deben ser ofrecidos en los actos postulatorios. Precisa adems que debe acompaarse todos los documentos y pliegos interrogatorios en los escritos de demanda y contestacin.

Agrega el artculo 28 que si el particular que es parte en el proceso, no tuviera en su poder algn medio probatorio y este se encuentre en poder de alguna autoridad administrativa, deber indicardicha circunstancia en su escrito de demanda o de contestacin, precisando el contenido deldocumento y el lugar donde se encuentra con el objeto que el rgano jurisdiccional pueda disponer todas las medidas necesarias destinadas a la incorporacin de dicho documento al proceso.

El artculo 28 es contradictorio con el artculo 27, pues este ltimo restringe los medios probatorios al expediente administrativo que contiene la actuacin administrativa impugnada; mientras que el artculo 28, al referirse a "pliegos interrogatorios" y documentos que no estn enpoder de quien lo ofrece, seala la posibilidad de ofrecer adems "la declaracin de parte", la "prueba testimonial" y los "documentos" que no estn en el expediente administrativo materia de impugnacin.

Esta contradiccin debe resolverse tomando en cuenta lo que es ms favorable a las partes, lo que implica, la admisin de los medios probatorios que seala el artculo 28, con la limitacin que estos medios se "restrinjan" o "limiten" a los hechos controvertidos en la etapa prejudicial, vale decir, que los lmites de la litis estn constituidos por los hechos controvertidos en el procedimiento
55

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

administrativo. Este es el fundamento de la restriccin que contiene el artculo 27de la Ley, segn se desprende de su parte final.

B. Medios probatorios de oficio

Con la sumilla "pruebas de oficio" el artculo 29 de la Ley establece que cuando los medios probatorios ofrecidos por las partes sean insuficientes para formar conviccin, el Juez en decisin motivada e inimpugnable, puede ordenar la actuacin de los medios probatorios adicionales que considere convenientes. Tambin este artculo se contradice con los artculos 22 y 27, sobre todo con este ltimo que restringe los medios probatorios. Esta contradiccin tambin debe resolverse a favor de la aplicacin del artculo 29, por el mismo fundamento expuesto en el epgrafe anterior. Por lo dems, este artculo recoge el texto de la primera parte del artculo 194 del Cdigo Procesal Civil.

C. Obligacin de colaboracin por parte de la administracin

El artculo 31 de la Ley dispone que, las entidades administrativas debern facilitar al proceso todos los documentos que obren en su poder e informes que sean solicitados por el Juez. En caso de incumplimiento, el Juez podr aplicar las sanciones pre-vistas en el artculo 53 del Cdigo Procesal Civil, al funcionario responsable. Esta norma se refiere a las entidades administrativas distintas a la que ha tramitado el procedimiento administrativo que contiene la actuacin

administrativa materia del proceso contencioso administrativo, pues la obligacin y sancin para la entidad administrativa demandada estn reguladas por el artculo 22. De otro lado este artculo ratifica que la restriccin de los medios probatorios a que se refiere el artculo 27' no es absoluta, como lo tenemos expuesto.

56

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

2.14.

DICTAMEN FISCAL

Luego de la audiencia de pruebas, segn la va procedimental que se haya seguido, el rgano jurisdiccional solicitara el dictamen del Ministerio Publico antes de expedir sentencia, dictamen que es obligatorio bajo sancin de nulidad conforme al segundo prrafo del artculo 14 de la Ley (Art. 116 del Cdigo Procesal Civil).

2.15.

SENTENCIA

Emitido el dictamen del Ministerio Publico, este debe notificarse a las partes, quedando el proceso expedito para sentencia, la que debe dictarse dentro del plazo previsto por el Cdigo Procesal Civil, segn la va procedimental que se haya seguido. La sentencia debe reunir los requisitos que establece el artculo 122 del Cdigo Procesal Civil; y, si la sentencia declara fundada la demanda debe establecer el tipo de obligacin a cargo del demandado, el titular de la obligacin, el funcionario a cargo de cumplirla y el plazo para su ejecucin (Art. 39 de la Ley N 27584). El artculo 38 enuncia los supuestos que puede resolver la sentencia estimatoria, en atencin a la pretensin planteada, enumeracin innecesaria, si tenemos en cuenta la disposicin genrica del artculo 39 de la Ley y el prrafo final del artculo 121 del Cdigo Procesal Civil.

2.16.

REQUISITOS GENERALES DE LOS RECURSOS EN EL

PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

A. Existencia de una resolucin judicial previa:

Los recursos nicamente proceden contra las resoluciones judiciales (conforme al artculo 356 del CPC), estando excluida su interposicin respecto de otros actos procesales (para los cuales operan los remedios).

57

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

Por tanto, el recurso slo es til para solicitar el reexamen de decisiones judiciales contenidas en resoluciones; en otras palabras, a travs de los recursos slo se afectan resoluciones.

B. Que la resolucin judicial no tenga la calidad de cosa juzgada:

Los recursos (ordinarios o extraordinarios) no pueden ser planteados contra resoluciones que han adquirido la calidad de cosa juzgada, esto es, que son inmutables e irrevisables.A propsito, los recursos se clasifican en:

/Ordinarios (sus reglas no son tan rigurosas en cuanto a su proposicin como en su admisin, y atribuye al rgano jurisdiccional revisor mayor mbito de accin); y/Extraordinarios (se caracterizan por su rigurosidad formal, y el mbito de accin del rgano jurisdiccional se ve reducido).

C. Que el recurrente integre la relacin jurdica procesal:

Se requiere para la interposicin de un recurso que el sujeto proponente sea parte en el proceso o tenga la calidad de tercero legitimado (coadyuvante o excluyente). En principio, los terceros no pueden interponer recursos en los procesos en que no intervengan, pero pueden hacerlo desde que se incorporan a la relacin procesal, porque en ese momento asumen la calidad de partes.

D. La existencia de gravamen o perjuicio

Para que un recurso sea admisible debe la persona que lo formula contar con inters, el mismo que surge del gravamen impuesto en la resolucin o del perjuicio total o parcial que ella supone para el recurrente.

As como el inters es la medida de la accin, el agravio es la medida en el recurso, y por eso se concede a los que sufren un perjuicio como consecuencia
58

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

de la resolucin judicial. Sin embargo, para la interposicin del recurso no es necesario demostrar el perjuicio, es suficiente que el recurrente se considere perjudicado, y ello ser apreciado por el juez precisamente al resolver el recurso.

E. La observancia del plazo para recurrir

Los recursos deben ser interpuestos dentro de los plazos que la ley procesal determina, caso contrario, sern rechazados por extemporneos. En el caso que no sean interpuestos dentro del plazo fijado por ley, las resoluciones contra las que iban dirigidas adquieren la calidad de cosa juzgada. F. La competencia del rgano que emiti la resolucin cuestionada y la delrevisor

El recurso debe interponerse ante el rgano jurisdiccional competente, es decir, ante el que expidi la resolucin materia de cuestionamiento, el cual lo elevar al superior jerrquico (salvo en el caso del recurso de reposicin). La excepcin a esta regla es el recurso de queja, que es formulado directamente ante el rgano judicial superior. El rgano revisor debe estar autorizado para conocer de la impugnacin y pronunciarse al respecto, de acuerdo a las reglas sobre la competencia. Al respecto, el artculo 9 de la Ley N 27584, modificado por el Artculo nico de la Ley N 28531, publicada el 26 Mayo 2005, establece lo siguiente: Es competente para conocer el proceso contencioso administrativo en primera instancia el Juez Especializado en lo Contencioso Administrativo. Cuando se trata de impugnacin a resoluciones expedidas por el Banco Central de Reserva, Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, Tribunal Fiscal, Tribunal del INDECOPI, Tribunal Administrativo, Directorio o Comisin de Proteccin al Accionista Minoritario de CONASEV, Tribunal de CONSUCODE, Consejo de Minera, Tribunal Registral y Tribunal de

59

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

Organismos Reguladores, es competente en primera instancia la Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior respectiva.

En este caso, la Sala Civil de la Corte Suprema resuelve en apelacin y la Sala Constitucional y Social en casacin, si fuera el caso. En los lugares donde no exista Juez o Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo, es competente el Juez en lo Civil o el Juez Mixto en su caso, o la Sala Civil correspondiente.

G. La adecuacin del recurso

Se debe hacer uso del medio impugnatorio previsto en el ordenamiento procesal para atacar determinada resolucin. No puede el interesado plantear un recurso distinto al dispuesto en la legislacin adjetiva, sino que debe interponer el que corresponde de acuerdo a la naturaleza de la resolucin cuestionada y a lo ordenado en la norma procesal. La adecuacin del recurso consiste en el deber que tiene el recurrente de interponer el recurso que corresponda atendiendo a la naturaleza de la resolucin que est impugnando.

H. La fundamentacin

El interesado debe precisar el agravio y el vicio o error que lo motiva, as como consignar el respectivo sustento normativo y su interpretacin, de ser el caso. La ausencia o superficialidad de la sustentacin puede determinar que el rgano superior no conceda el recurso, o que lo declare improcedente. I. El pago de la tasa judicial correspondiente

Es requisito de admisibilidad en los recursos de apelacin, casacin y queja, el pago de una tasa judicial, debiendo ser declarado inadmisible aquel que no acompae el recibo correspondiente.

60

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

El artculo 33 de la Ley N 27584 establece que en caso de que el recurrente no acompaase la tasa respectiva o la acompaase en un monto inferior, el Juez o la Sala debern conceder un plazo no mayor de dos das para que subsane el defecto.

J. Que no se haya interpuesto otro recurso contra la resolucin que seimpugna

No se debe haber interpuesto otro recurso contra la misma resolucin a la que est dirigido. El artculo 360 del CPC prescribe que est prohibido a una parte interponer dos recursos contra una misma resolucin. K. Que se cumpla con los requisitos de admisibilidad y procedencia

El artculo 33 de la Ley N 27584 seala que los recursos tienen los mismos requisitos de admisibilidad y procedencia regulados en el Cdigo Procesal Civil; en consecuencia, son de aplicacin al proceso contencioso administrativo lo dispuesto por los artculos 357 y 358 del CPC. Los requisitos de admisibilidad de un acto procesal estn dados por los elementos formales que determinan la aptitud de ste para producir efectos al interior del proceso; en otras palabras, para que tenga eficacia. En cambio los requisitos de procedencia son los elementos intrnsecos o de fondo de un acto procesal, cuya presencia es esencial para que el acto tenga la calidad de tal; es decir, para que tenga validez.

2.17.

RECURSOS

En el proceso contencioso administrativo pueden interponerse los recursos de reposicin, apelacin, casacin y queja.

61

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

A. RECURSO DE REPOSICIN

El inciso 1 del artculo 32 de la Ley N 27584 prescribe que el recurso de reposicin procede contra los decretos a fin de que el Juez los revoque.

El recurso de reposicin es aquel medio impugnatorio dirigido contra una resolucin de mero trmite (decreto), con el objeto de lograr que sea modificada o revocada por el mismo rgano jurisdiccional que conoce de la instancia.

Mediante los decretos se impulsa el desarrollo del proceso, disponiendo actos procesales de simple trmite; por tanto, se caracterizan por la simplicidad de su contenido y la carencia de motivacin. Los decretos son expedidos por los auxiliares jurisdiccionales, y por el juez dentro de las audiencias.

Mediante el recurso de reposicin se evitan las dilaciones y gastos de una segunda instancia tratndose de resoluciones expedidas en el curso del proceso para resolver cuestiones accesorias, y respecto de las cuales no se requieren mayores argumentos.

La finalidad del recurso de reposicin es satisfacer el inters del impugnante (que se logra con el reexamen y correccin de la resolucin recurrida), y favorecer la economa y celeridad procesales.

a) rgano Jurisdiccional Competente: Por tratarse de un recurso horizontal, y atendiendo a su fundamento, el rgano jurisdiccional competente para resolver la reposicin es el mismo ante quien se interpone el recurso.

b) Tramitacin: El artculo 363 del CPC seala lo siguiente: El plazo para interponerlo es de tres das, contado desde la notificacin de la resolucin. Si interpuesto el
62

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

recurso el Juez advierte que el vicio o error es evidente o que el recurso es notoriamente inadmisible o improcedente, lo declarar as sin necesidad de trmite. Se considerarlo necesario, el Juez conferir traslado por tres das. Vencido el plazo, resolver con su contestacin o sin ella. Si la resolucin impugnada se expidiera en una audiencia, el recurso debe ser interpuesto verbalmente y se resuelve de inmediato, previo traslado a la parte contraria o en su rebelda. El auto que resuelve el recurso de reposicin es inimpugnable.

c) Efectos:

La ley procesal establece que el auto que resuelve el recurso de reposicin es inimpugnable; por tanto, no podr recurrirse la decisin judicial que confirma (declarando inadmisible o improcedente la reposicin) o revoca (declarando procedente la reposicin) el decreto materia de impugnacin, la misma que surtir desde su notificacin plena eficacia.

A. RECURSO DE APELACIN

El recurso de apelacin es el medio que hace tangible el principio de la doble instancia (previsto en el artculo X del CPC). Con este recurso lo que se pretende es la eliminacin de la resolucin del juez inferior y su sustitucin por otra que dicte el superior jerrquico El recurso de apelacin procede:

1) Contra las sentencias, excepto las impugnables con recurso de casacin y las excluidas por convenio entre las partes (Art. 32, sub inciso 2.1 de la Ley N 27584).

Las sentencias de primera instancia impugnables con recurso de casacin son aquellas dictadas en un proceso, en el que las partes expresan su acuerdo de prescindir del recurso de apelacin, con firmas legalizadas ante el Secretario de Juzgado, para recurrir directamente al recurso de casacin. Es lo que el
63

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

Cdigo Procesal Civil denomina casacin por salto (Art. 389 del Cdigo Procesal Civil), debiendo el acuerdo de las partes cumplir con los requisitos que esta norma establece.

El segundo supuesto del sub inciso 2.1 del artculo 32 de la Ley, est contemplado en el artculo 361 del Cdigo Procesal Civil, como un derecho de las partes de renunciar a interponer recursos contra las resoluciones que pronuncindose sobre el fondo ponen fin al proceso, renuncia que solo es procedente cuando el derecho que sustenta la pretensin es renunciable, no afecta el orden pblico, las buenas costumbres o norma imperativa.

2) Contra los autos, excepto los excluidos por ley. Los autos estn definidos en el artculo 121 del Cdigo Procesal Civil.

B. RECURSO DE CASACIN

El recurso de casacin (del latn cassare, quebrar) es aquel medio impugnatorio vertical y extraordinario procedente en supuestos determinados por la ley. Es de carcter extraordinario, porque se estima que los intereses de las partes estn suficientemente garantidos en las instancias inferiores por las leyes procesales.

El artculo 384 del CPC seala que el recurso de casacin tiene por fines esenciales la correcta aplicacin e interpretacin del derecho objetivo y la unificacin de la jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de Justicia.

La uniformidad en la aplicacin de la ley es una consecuencia necesaria de la unidad de legislacin. Al corresponder a los rganos jurisdiccionales la apreciacin de los hechos y la aplicacin del derecho, pueden stos, por la interpretacin que hagan de los preceptos legales, llegar a conclusiones contradictorias, hacindose indispensable, en consecuencia, la institucin de la

64

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

Corte Suprema de Justicia encargada de mantener la unidad de la jurisprudencia nacional.

Sirve entonces el recurso de casacin, no para cautelar simplemente intereses particulares y especficos de las partes, sino principalmente para velar por la correcta aplicacin e interpretacin del derecho objetivo y la integridad del ordenamiento jurdico y de la jurisprudencia nacional vinculante, cumpliendo as una funcin protectora del inters pblico. a) Fines

Son fines de la casacin el reexamen y la modificacin o anulacin de determinadas resoluciones (previstas por la ley procesal), que contengan vicios in iudicandooin procedendo.

Se producira un error in procedendo, cuando en el procedimiento seguido se hubiera incurrido en anomalas que determinen la nulidad de la decisin misma o del procedimiento, donde por nulidad del procedimiento se entiende nulidad de un acto, de la cual derive la nulidad de todos los actos sucesivos.

El error in iudicandose produce cuando el error se refiere a las premisas de derecho o a lailacin del silogismo jurdico con el cual se resuelve la decisin.

Haciendo la distincin entre vicio y error, el primero sera un error in procedendo, mientras que el segundo un error in iudicando. As, debemos comprender dentro del vicio a aquellos defectos producidos por una aplicacin indebida o inaplicacin de una norma procesal que conducen a una afectacin de un debido proceso. En cambio el error est referido a la aplicacin indebida, inaplicacin o interpretacin errnea de una norma de derecho material.

65

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

b) Resoluciones Objeto de Casacin

El inciso 3 del artculo 32 de la Ley N 27584 establece que el recurso de casacin procede contra las sentencias expedidas en revisin por las Cortes Superiores; o, los autos expedidos por las Cortes Superiores que, en revisin, ponen fin al proceso. c) Causales de Casacin El artculo 386 del CPC prescribe lo siguiente: Son causales para interponer recurso decasacin: 1. La aplicacin indebida o la interpretacin errnea de una norma de derecho material, as como de la doctrina jurisprudencial; 2. La inaplicacin de una norma de derecho material o de la doctrina jurisprudencial; 3. La contravencin de las normas que garantizan el derecho a un debido proceso, o la infraccin de las formas esenciales para la eficacia y validez de los actos procesales.

Est incluida en el inciso 1 la causal de aplicacin indebida del Artculo 236 de laConstitucin. Este ltimo dispositivo hace referencia a la Constitucin Poltica de 1979; sin embargo, tal norma ha sido recogida por el segundo prrafo del artculo 138 de la Constitucin Poltica de 1993, que regula el control difuso. Las situaciones contempladas en los incisos 1) y 2) del artculo antes citado constituyen errores in iudicando; en cambio, las hiptesis previstas en el inciso 3) de dicho numeral representan errores in procedendo.

d) Requisitos de Forma

De acuerdo con el artculo 387 del CPC, el recurso de casacin se interpone: 1. Contra las resoluciones enumeradas en el Artculo 385;

66

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

2. Dentro del plazo de diez das, contado desde el da siguiente de notificada la resolucin que se impugna, acompaando el recibo de pago de la tasa respectiva; y, 3. Ante el rgano jurisdiccional que expidi la resolucin impugnada.

e) Requisitos de Fondo

Conforme al artculo 388 del CPC, son requisitos de fondo del recurso de casacin: 1.Que el recurrente no hubiera consentido previamente la resolucin adversa de primera instancia, cuando sta fuere confirmada por la resolucin objeto del recurso; 2.Que se fundamente con claridad y precisin, expresando en cul de las causales descritas en el Artculo 386 se sustenta y, segn sea el caso:

2.1. Cmo debe ser la debida aplicacin o cul la interpretacin correcta de la norma de derecho material; 2.2. Cul debe ser la norma de derecho material aplicable al caso; o 2.3. En que ha consistido la afectacin del derecho al debido proceso o cul ha sido la formalidad procesal incumplida.Conforme al segundo prrafo del inciso 3 del artculo 32 de la Ley N 27584, el recurso de casacin procede siempre y cuando la cuanta del acto impugnado sea superior al equivalente de 70 Unidades de Referencia Procesal (U.R.P) y cuando dicho acto impugnado provenga de autoridad de competencia provincial, regional o nacional; y, por excepcin, los actos administrativos dictados por autoridad administrativa distrital, cuando la cuanta sea superior a 70 Unidades de Referencia Procesal (U.R.P).

C. TRMITE

a) Efecto de la interposicin del recurso

67

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

La concesin del recurso suspende la ejecucin de la sentencia, o de los autos expedidos porlas Cortes Superiores que, en revisin, ponen fin al proceso.

b) Admisibilidad y procedencia

Segn el artculo 390 del CPC, el rgano jurisdiccional ante el cual se interpone el recurso, apreciar la observancia de los requisitos establecidos en el Artculo 387; el incumplimiento de alguno de ellos dar lugar a la declaracin de inadmisibilidad del recurso. El artculo 391 del CPC, modificado por el Artculo 2 de la Ley N 27703, publicada el 20-04- 2002, indica que antes de la vista de la causa, la Sala de Casacin respectiva anular la resolucin que admite el recurso, si considera que no se ha cumplido con alguno de los requisitos de forma; sin embargo, el rgano jurisdiccin que corresponda ordenar que subsane en un plazo no mayor de cinco das, la omisin o defecto que se pudiera advertir en el recibo depago de la tasa respectiva, en las cdulas de notificacin, en la autorizacin del recurso por Letrado Colegiado o en la firma del recurrente.

c) Procedimiento casatorio

De acuerdo con el artculo 392 del CPC, antes de la vista de la causa, la Sala aprecia el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artculo 388; el incumplimiento de alguno de ellos da lugar a la declaracin de improcedencia debidamente fundamentada. El artculo 393 del CPC establece lo siguiente: La interposicin del recurso suspende la ejecucin de la sentencia. Declarado admisible el recurso, la Sala tiene veinte das para apreciar y decidir su procedibilidad. La resolucin que declara procedente el recurso, fija el da y la hora para la vista del caso. La fecha fijada no ser antes de los quince das de notificada la resolucin con que se informa a los interesados. El artculo 394 del CPC dispone lo siguiente: Durante la tramitacin del recurso, la actividad procesal de las partes se limita a la facultad de presentar
68

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

informes escritos y un slo informe oral durante la vista de la causa. El nico medio de prueba procedente es el de documentos que acrediten la existencia de doctrina jurisprudencial; o de la ley extranjera y su sentido, en los procesos sobre derecho internacional privado. Si se nombra o cambia representante procesal, debe acreditarse tal situacin.

De acuerdo con el artculo 9 de la Ley N 27584, modificado por el Artculo nico de la Ley N 28531, publicada el 26 Mayo de 2005, cuando se trata de impugnacin a resoluciones expedidas por el Banco Central de Reserva, Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, Tribunal Fiscal, Tribunal del INDECOPI, Tribunal Administrativo, Directorio o Comisin de Proteccin al Accionista Minoritario de CONASEV, Tribunal de CONSUCODE, Consejo de Minera, Tribunal Registral y Tribunal deOrganismos Reguladores, es competente en primera instancia la Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior respectiva; y en este caso, la Sala Civil de la Corte Suprema resuelve en apelacin y la Sala Constitucional y Social en casacin, si fuera el caso.

d) Sentencia desestimatoria El artculo 397 prescribe lo siguiente: La sentencia debe motivar los fundamentos por losque declara infundado el recurso cuando no se hayan presentado ninguna de las causales previstas en el Artculo 386. La Sala no casar la sentencia por el slo hecho de estar errneamente motivada, si su parte resolutiva se ajusta a derecho. Sin embargo, debe hacer la correspondiente rectificacin. e) Sentencia estimatoria

El artculo 396 del CPC dispone lo siguiente: Si la sentencia declara fundado el recurso,adems de declararse la nulidad de la sentencia impugnada, la Sala debe completar la decisinde la siguiente manera:

69

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

1. Si se trata de las causales precisadas en los puntos 1. y 2. del Artculo 386, resuelve adems segn corresponda a la naturaleza del conflicto de intereses, sin devolver el proceso a la instancia inferior.

2. Si se trata de la causal precisada en el inciso 3. Del Artculo 386, segn sea el caso:

2.1. Ordena que el rgano jurisdiccional inferior expida un nuevo fallo. 2.2. Declara insubsistente lo actuado hasta el folio en que se cometi el vicio que determin la sentencia casatoria. 2.3. Declara insubsistente la sentencia apelada y que el Juez que la expidi lo haga nuevamente. 2.4. Declara insubsistente la sentencia apelada y nulo lo actuado hasta el folio en que se cometi el vicio que determin la sentencia casatoria. 2.5. Declara insubsistente la sentencia apelada, nulo lo actuado e inadmisible o improcedente la demanda.

En cualquiera de estos casos, la sentencia casatoria tendr fuerza obligatoria para el rgano jurisdiccional inferior.

f) La doctrina jurisprudencial en materia contencioso administrativa El artculo 34 de la Ley N 27584 seala lo siguiente: Las decisiones adoptadas en casacin por la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica constituirn doctrina jurisprudencial en materia contencioso administrativa. Los rganos jurisdiccionales inferiores podrn apartarse de lo establecido por la doctrina jurisprudencial, siempre que se presenten circunstancias particulares en el caso que conocen y que motiven debidamente lasrazones por las cuales se apartan de la doctrina

jurisprudencial. El texto ntegro de todas las sentencias expedidas por la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica se

70

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

publicarn en el Diario Oficial El Peruano. La publicacin se hace dentro de los sesenta das de expedidas, bajo responsabilidad.

En el proceso contencioso administrativo, la doctrina jurisprudencial est conformada por las decisiones adoptadas en casacin por la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, cuyas lneas directrices son de estricto cumplimiento para todos los rganos judiciales inferiores, siempre que se ajusten al caso particular que se est ventilando en el proceso, vale decir, que la doctrina jurisprudencial verse sobre la materia controvertida o se adecue perfectamente a ella.

2.18.

EL RECURSO DE QUEJA

Segn el artculo 401 del CPC, el recurso de queja tiene por objeto el reexamen de la resolucin que declara inadmisible o improcedente un recurso de apelacin o de casacin. Tambin procede contra la resolucin que concede apelacin en efecto distinta al solicitado.

La queja se basa en la necesidad de contar con un instrumento procesal que impida que una resolucin no pueda ser impugnada debido al designio de quien la dict, adquiriendo irregularmente la calidad de cosa juzgada.

A. Requisitos

El inciso 4 del artculo 32 de la Ley Nro. 27584 establece que el recurso de queja contra las resoluciones que declaran inadmisible e improcedente el recurso de apelacin o casacin; tambin procede contra la resolucin que concede el recurso de apelacin con un efecto distinto al solicitado . De acuerdo con el artculo 402 del CPC, Al escrito que contiene el recurso se a compaa, adems del recibo que acredita el pago de la tasa correspondiente, copia simple con el sello y la firma del Abogado del recurrente en cada una, y bajoresponsabilidad de su autenticidad, de los siguientes actuados:
71

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

1. Escrito que motiv la resolucin recurrida y, en su caso, los referentes a su tramitacin. 2. Resolucin recurrida. 3. Escrito en que se recurre. 4. Resolucin denegatoria.

El escrito en que se interpone la queja debe contener los fundamentos para la concesin del recurso denegado. Asimismo, precisar las fechas en que se notific la resolucin recurrida, se interpuso el recurso y qued notificada la denegatoria de ste.

El artculo 403 del CPC seala que la queja se interpone ante el superior que deneg la apelacin o la concedi en efecto distinto al pedido, o ante la Corte de Casacin en el caso respectivo; el plazo para interponerla es de tres das contado desde el da siguiente a la notificacin de la resolucin que deniega el recurso o de la que lo concede en efecto distinto al solicitado.

B. rgano Jurisdiccional Competente

El recurso de queja tiene por finalidad que el rgano jurisdiccional superior en grado a aquel que expidi el acto procesal cuestionado (y ante el cual se interpone directamente el recurso) lo examine y lo revoque (en el supuesto que declare fundada la queja), concediendo, adems, el recurso denegado en un principio por el inferior jerrquico o la apelacin con el efecto correspondiente. C. Tramitacin El artculo 404 dispone lo siguiente: Interpuesto el recurso, el Juez superior puede rechazarlo si se omite algn requisito de admisibilidad o de procedencia. De lo contrario, proceder a resolverlo sin trmite. Sin embargo, puede solicitar al Juez inferior, copia, por facsmil u otro medio, de los actuados que estime

72

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

necesarios, pero en ningn caso el envo de los autos principales. Las copias sern remitidas por el mismo medio.

Si se declara fundada la queja, el superior concede el recurso y precisa el efecto si se trata de la apelacin, comunicando al inferior su decisin para que enve el expediente o ejecute lo que corresponda. Esta comunicacin se realiza sin perjuicio de la notificacin a las partes. El cuaderno de queja se mantendr en el archivo del Juez superior, agregndose el original de la resolucin que resuelve la queja con la constancia de la fecha del envo. Si se declara infundada, se comunicar al Juez inferior y se notificar a las partes en la forma prevista en el prrafo anterior. Adicionalmente se condenar al recurrente al pago de las costas y costos del recurso y al pago de una multa no menor de tres ni mayor de cinco Unidades de Referencia Procesal. D. Efectos El artculo 405 prescribe lo siguiente: La interposicin del recurso no suspende la tramitacindel principal, ni la eficacia de la resolucin denegatoria. Excepcionalmente, a pedido de parte y previa prestacin de contra cautela fijada prudencialmente, el Juez de la demanda puede suspender el proceso principal, a travs de resolucin fundamentada e irrecurrible.

E. Requisitos de admisibilidad y procedencia de los recursos

Los recursos tienen los mismos requisitos de admisibilidad y procedencia regulados en el Cdigo Procesal Civil. En caso de que el recurrente no acompaase la tasa respectiva o la acompaase en un monto inferior, el Juez o la Sala debern conceder un plazo no mayor de dos (02) das para que subsane el defecto (Art. 33 de la Ley N 27584). La Ley N 27703 de 20 de abril de 2002 modifica el artculo 367 del Cdigo Procesal Civil, estableciendo mayor nmero de supuestos de subsanacin y
73

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

mayor plazo para subsanar las omisiones o defectos para que los recursos sean admisibles o procedentes. Si tenemos en cuenta que el texto original del artculo 367 no contemplaba estas posibilidades y si lo hace el segundo prrafo de la Ley, debemos concluir que se aplica el nuevo texto del artculo 367 del Cdigo Procesal Civil, porque responde con mayor amplitud a la intencin de la Ley.

74

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

CONCLUSIONES Interviniendo una Litis para evitar efectos desfavorables de una sentencia En principio, el proceso relaciona nicamente al demandante y el demandado. La tercera es aquella que no es parte en un proceso, pero que como quiera acta en el proceso, pero no como parte, ejemplo: testigos, peritos etc. Los terceristas son todos aquellos, que en un principio fueron terceros pero que al comparecer se convierten en verdaderas partes procesales. Los Terceristas se clasifican en:Espontneos, que son los que comparecen por decisin propia al juicio y que estos se dividen en Coadyuvantes, cuando el inters del tercerista coincide con el de algunas de las partes y Excluyentescuando es adverso. Los Excluyentes se dividen en:De Dominio: Cuando el tercerista reclama la propiedad del bien y De Preferencia: Cuando el tercerista reclama su mejor derecho a ser pagado con el producto de la enajenacin de los bienes embargados.

La expresin tercero, dentro del derecho procesal, se define por exclusin es decir tercero es todo aquel que no es parte en un proceso. En este sentido, son terceros tanto aquellas personas que no han participado en el proceso, como aquellas que han intervenido en el mismo. Las terceras es la accin promovida por un tercero que se ve perjudicado por el embargo trabado sobre un bien que es de su propiedad o que interviene para exigir el pago preferencial de su crdito con el producido de la venta del bien embargado.

75

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

La tercera de mejor derecho no tiene por objeto alzar ningn embargo, sino obtener un pronunciamiento judicial acerca del carcter preferente de un crdito en relacin al resto de crditos que se encuentren garantizados mediante anotaciones preventivas de embargo Existen dos tipos de efectos, una si el tercerista acredita su derecho de propiedad con documento pblico o privado de fecha cierta y admitida la tercera de propiedad, se suspender el proceso si estuviera en la etapa de ejecucin, aunque est consentida o ejecutoriada la resolucin que ordena la venta de los bienes y Si el tercerista no acredita su derecho de propiedad con documento pblico o privado de fecha cierta, el tercerista puede obtener la suspensin de la medida cautelar o de la ejecucin del bien afectado, si la garanta otorgada es suficiente a criterio del Juez. Debe existir un proceso pendiente sustancindose ante el rgano jurisdiccional, el interviniente debe ser efectivamente un tercero en la relacin procesal, y no ser parte originaria en el proceso y a parte el tercero debe demostrar tener un inters jurdico en la cuestin debatida en el proceso. En nuestro pas el proceso contencioso administrativo es un proceso civil en el cual se controvierte la validez o la eficacia de las resoluciones, as como actos administrativos o actos materiales de la administracin pblica. El Proceso Contencioso Administrativo son procesos cuyo contenido son litis o incertidumbres jurdicas de naturaleza administrativa.

Es competente para conocer el proceso contencioso administrativo en primera instancia, aeleccin del demandante.

76

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

En esencia, tanto la Ley N 27584 como el CPC regulan los mismos medios impugnatorios, asaber: los recursos de reposicin, apelacin, casacin y queja; sin embargo, los mediosimpugnatorios regulados por la Ley N 27584 cuentan con algunas particularidades.

77

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo


BIBLIOGRAFIA

2013

AGUIAR, H. (1950). Hechos y actos jurdicos en la doctrina y en la ley. Volumen II. Argentina, Buenos Aires: Tipografica, editora. ALBALADEJO GARCIA, M. (1965). "El titulo anulable en la usucapin "EN: Revista jurdica de la Universidad De Puerto Rico, Escuela de Derecho de la Universidad De Puerto Rico, Rio Piedras, Volumen XXXIV. Puerto Rico. SANCHEZ MEDAL, R. (5ta edicin, 1973). "De los contratos civiles. Tomo II. Mexico D.F.: Editorial Porrua S.A.

78

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo INDICE

2013

DEDICATORIA ........................................................................................................................... 2 INTRODUCCION ........................................................................................................................ 3 LA TERCERA............................................................................................................................. 6 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.5.1. A. B. 1.6. A. B. C. DEFINICION .................................................................................................................... 6 COMPETENCIA: ............................................................................................................ 7 VA PROCEDIMENTAL. ............................................................................................... 7 REQUISITOS: ................................................................................................................. 7 CLASES......................................................................................................................... 10 LA TERCERIA PUEDE SER DE DOS CLASES: ............................................... 10 TERCERA DE PROPIEDAD O DE DOMINIO ....................................................... 10 TERCERIA DE DERECHO PREFERENTE O DE PRELACIN ......................... 20 TERCEROS EN EL PROCESO ................................................................................. 28 INTERVENCIN DE TERCEROS EN EL PROCESO CIVIL................................ 29 TIPOS DE INTERVENCIN DE TERCEROS ......................................................... 30 INTERVENCIN COADYUVANTE ........................................................................... 30

PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. ............................................................. 34 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. A. DEFINICIN: ................................................................................................................ 34 ACTUACIONES IMPUGNABLES (ART. 4 DE LA LEY 27584). ......................... 34 PRINCIPIOS DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ................. 37 OBJETO DEL PROCESO .......................................................................................... 38 SUJETOS DEL PROCESO ........................................................................................ 40 PARTES DEL PROCESO .......................................................................................... 41 LEGITIMACIN ACTIVA PARA OBRAR ACTIVA ................................................ 41

b.2 LEGITIMACIN PARA OBRAR PASIVA ....................................................................... 41 2.7. 2.8. A. B. C. 2.9. A. B. EL PROCESO CIVIL Y EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO .. 43 VIA PROCEDIMENTAL .............................................................................................. 44 Proceso Sumarsimo ................................................................................................. 44 Proceso Abreviado .................................................................................................... 45 Proceso de Conocimiento, Abreviado o Sumarsimo ....................................... 45 AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA ................................................... 46 Requisito de procedencia de la demanda .................................................................... 46 Excepciones al agotamiento de la va administrativa ...................................... 46 79

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercera y Proceso Contencioso Administrativo

2013

2.10. 2.11. A. B. C. 2.12. 2.13. 2.14. 2.15.

PLAZOS PARA INTERPONER LA DEMANDA ................................................. 46 DEMANDA ................................................................................................................ 48 CALIFICACION DE LA DEMANDA .......................................................................... 48 MODIFICACION Y AMPLIACION DE LA DEMANDA .......................................... 51 CONTESTACION DE LA DEMANDA ...................................................................... 52 PRUEBA .................................................................................................................... 52 RESTRICCIN DE MEDIOS PROBATORIOS ................................................... 53 DICTAMEN FISCAL ................................................................................................ 57 SENTENCIA .............................................................................................................. 57

2.16. REQUISITOS GENERALES DE LOS RECURSOS EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.................................................................................... 57 2.17. 2.18. RECURSOS .............................................................................................................. 61 EL RECURSO DE QUEJA ..................................................................................... 71

CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 75

80

Das könnte Ihnen auch gefallen