Sie sind auf Seite 1von 32

Motor 1.

2l 12 V
Cuaderno didctico n.o 89

Estado tcnico 10.01. Debido al constante desarrollo y mejora del producto, los datos que aparecen en el mismo estn sujetos a posibles variaciones.
No se permite la reproduccin total o parcial de este cuaderno, ni el registro en un sistema informtico, ni la transmisin bajo cualquier forma o a travs de cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por grabacin o por otros mtodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. TITULO: Motor 1.2l 12 V. n 79 AUTOR: Organizacin de Servicio SEAT S.A. Sdad. Unipersonal. Zona Franca, Calle 2. Reg. Mer. Barcelona. Tomo 23662, Folio 1, Hoja 56855l 1. edicin FECHA DE PUBLICACIN: Junio 00 DEPSITO LEGAL: B. 7.063-2002 Preimpresin e impresin: CORREGRFIC Ciutat de Granada, 55 - 08005 BARCELONA

Motor 1.2l 12 V
Con el lanzamiento del nuevo motor de 3 cilindros en gasolina, Seat aumenta su gama de pequeas motorizaciones manteniendo unas ms que aceptables prestaciones. Todo sin olvidar en ningn caso el respeto por el medio ambiente ya que es un motor que supera satisfactoriamente la normativa EU IV de contaminacin. Se trata de un motor de 3 cilindros con tecnologa multivvulas, 4 por cilindro, el cual suministra un potencia de 47 kW con un mnimo consumo de combustible. Mecnicamente es de destacar su reducido peso por la utilizacin del aluminio en la fabricacin del motor, as como un nuevo diseo del circuito de ventilacin de los vapores del bloque y una refinada suavidad de marcha similar a un motor de 4 cilindros. El motor es gobernado por la gestin Simos 3PE, que dispone de acelerador electrnico y mediciones de carga del motor en funcin de la depresin reinante en el colector de admisin. Adems, esta gestin est diseada para controlar la funcin EOBD. Se trata de un motor de bajo mantenimiento, en el que destaca el conjunto de distribucin diseado para toda la vida til del motor. As como un amplio sistema de autodiagnstico que facilita y simplifica la localizacin de posibles averas en la gestin del motor.

NDICE
CARACTERSTICAS .................................. 4-5 MECNICA .............................................. 6-14 CIRCUITO DE REFRIGERACIN .............. 15 CIRCUITO DE COMBUSTIBLE ............. 16-17 VENTILACIN DEL BLOQUE ............... 18-19 CUADRO SINPTICO ............................ 20-21 SENSORES ........................................... 22-25

Nota: Las instrucciones exactas para la comprobacin, ajuste y reparacin estn recogidas en el Manual de Reparaciones y en la diagnosis guiada del VAS 5051.

ESQUEMA ELCTRICO DE FUNCIONES ..................................... 26-27 AUTODIAGNOSIS .................................. 28-30

CARACTERSTICAS

Tapa de distribucin

Semibancada inferior

rbol equilibrador

D89-01

El nuevo motor de 3 cilindros y 12 vlvulas, perteneciente la familia de motores EA 111, presenta importantes novedades mecnicas. El bloque motor y la tapa de distribuci n estn fabricados en fundicin de aluminio. La culata dispone de dos rboles de levas y utiliza la tcnica del mando suave de vlvulas MSV. La unin entre los dos rboles de levas y el cig e al se realiza por medio de una nica cadena de distribucin libre de mantenimiento. Otra cadena, la inferior, es la encargada de transmitir el movimiento a la bomba del aceite. Ambas cadenas estn cubiertas por una sola tapa de distribucin, la cual aporta rigidez a todo el conjunto motor.

El rbol equilibrador, que es accionado directamente por un pion del cigeal, compensa los movimientos oscilantes del motor para reducir las vibraciones del mismo. El c rter va atornillado a la semibancada inferior y tambin a la tapa de distribucin. Para reducir el nivel de emisiones contaminantes se ha equipado al motor con el ya conocido sistema de recirculaci n de los gases de escape, y un nico catalizador. Otra novedad es el nuevo circuito de ventilacin de vapores del bloque motor y la refrigeracin que se realiza mediante conductos transversales integrados en la culata.

DATOS TCNICOS
Letras de motor .......................................... AZQ Cilindrada............................................ 1198 cm3 Dimetro x Carrera ................... 76,5 x 86,9 mm Relacin de compresin ......................... 10,5:1 Par mximo......................... 112 Nm a 3000 rpm Potencia mxima ................... 47 kW a 5400 rpm Sistema de inyeccin y encendido ........................................ Simos 3PE Orden de encendido .................................. 1-2-3 Octanaje............................. mnimo 95 octanos1 Normativa de contaminacin .................... EU IV

CURVA DE PAR Y POTENCIA


Este es un motor de carrera larga, donde es de destacar una buena elasticidad, iniciando su entrega de par a muy bajas revoluciones, y siendo ste superior a los 80 Nm desde las 1.600 rpm hasta las 5.600 rpm. La mxima entrega del par motor se obtiene a las 3.000 rpm siendo ste de 112 Nm , y la mxima potencia del motor, 47 kW, se alcanza a las 5.400 rpm.

En casos excepcionales es posible utilizar octanaje de 91, pero aceptando una prdida de potencia.

Potencia

rpm

Par

D89-02

MECNICA

Bloque de cilindros Alojamiento para la bomba del lquido refrigerante

Alojamiento para el filtro de aceite

Semibancada superior

Cigeal

Pin

Semibancada inferior

D89-03

BLOQUE MOTOR
El conjunto est formado por el bloque de cilindros, la semibancada superior y la semibancada inferior. Con la finalidad de reducir la m ximo el peso del motor, mejorar la disipacin de calor y facilitar el reciclaje, el bloque motor y la tapa de la distribucin estn construidos con fundicin de aluminio a presin. El bloque de cilindros lleva embutidas las camisas de fundicin gris para obtener una alta resitencia al desgaste. En el bloque est alojada la bomba del lquido refrigerante, que es accionada a travs de la correa poly-V y el soporte para el filtro del aceite. La semibancada inferior alberga a los tres semicojinetes de bancada, al rbol equilibrador y la bomba de aceite que se une a la parte baja de sta mediante tres tornillos. La unin entre la semibancada superior y la inferior se realiza con tornillos y se hermetiza con una junta lquida. La semibancada inferior realiza una doble funcin, de sujecin del cigeal y de refuerzo del bloque motor. Por tanto, no se pueden desmontar. En caso necesario se han de sustituir el bloque motor y el cigeal de forma conjunta.

Contrapesos

Pin para el rbol equilibrador Muequillas del cigeal

120 o
Pin para la cadena de la bomba de aceite Pin para la cadena de distribucin

D89-04

CIGEAL
El cigeal es de nuevo diseo debido a que es un motor de tres cilindros; ello implica un desfase de 120o entre las muequillas de biela. Para conseguir un movimiento acompasado del motor se emplean dos contrapesos en las muequillas de los cilindros 1 y 3, disminuyendo con ello las vibraciones del motor, conjuntamente con la utilizacin del rbol equilibrador. En un extremo del cigeal estn alojados tres piones, el interior acciona directamente el rbol equilibrador, el central arrastra a los dos rboles de levas y el exterior mueve la bomba de aceite. El pin para el rbol equilibrador va sujeto por medio de una chaveta, mientras que los otros dos quedan fijados por la presi n de la polea del cigeal al apretar el tornillo. Y por el otro extremo del cigeal gira solidario el volante de inercia, el cual lleva integrada la corona generatriz del transmisor de r gimen G28.

PMS CIL. 1 0 CIL. 1 CIL. 2 CIL. 3 Expansin 120

PMS CIL. 2 240 360

PMS CIL. 3 480 600 720

Escape

Admisin

Compresin

Inyeccin

Encendido

D89-05

MECNICA
RBOL EQUILIBRADOR
Para compensar las fuerzas de inercia de las masas en movimiento, el motor dispone de un rbol equilibrador que gira a la misma velocidad que el cigeal y en sentido opuesto a ste. Esto permite reducir las oscilaciones y obtener un funcionamiento ms suave del motor. Est montado en la semibancada inferior y dispone de un pin para recibir el movimiento directamente del cigeal. Ni el rbol equilibrador ni el pin deben ser desmontados.

Pin del cigeal

Nota: Para ms informacin sobre el funcionamiento del rbol equilibrador consulte la pg. 9 del didctico n.o 78 Motor 1.4l TDi.

Pin del rbol equilibrador rbol equilibrador Contrapeso

Contrapeso

D89-06

PISTONES Y BIELAS
Pistn

Taladro

Semicojinete superior

Semicojinete inferior Sombrerete de biela

En la parte superior de los pistones se aloja una pequea parte de la cmara de combustin, estando la mayor parte de sta en la culata. Las bielas son taladradas con la finalidad de mejorar la lubricacin del buln. El centraje del sombrerete de biela con el cuerpo de sta se realiza mediante la ya conocida tcnica de unin con rotura. Tambi n debe destacarse la utilizaci n de diferentes materiales para el semicojinete superior y el inferior. Debido a que el superior est sometido a mayores esfuerzos es de una aleacin de aluminio y estao (AlSn20), que ofrece buen comportamiento al rozamiento; mientras que el inferior es de plomo y esta o (PbSn) como en otras mecnicas. Visualmente se diferencian ya que el superior es ms oscuro que el inferior.

D89-07

BOMBA DE ACEITE
El movimiento desde el cig e al hacia el pin de arrastre de la bomba es transmitido a travs de una cadena. Un tensor mecnico garantiza la correcta tensin de la cadena, estando sta libre de mantenimiento. El conducto de aspiracin y la propia bomba forman un nico cuerpo compacto atornillado a la semibancada inferior e inmerso en el aceite del crter. La bomba es de engranajes interiores, tipo Duocentric. El engranaje interior recibe el movimiento del cigeal y el exterior es impulsado por el interior. En el conducto de salida de presin del aceite est situada la vlvula limitadora de presin, tarada a 5 bares. De esta forma se garantiza que la presi n generada por la bomba no supere nunca dicho valor.
Fleje Cigeal Tensor mecnico

Pin del cigeal

Cadena

Nota: Para ms informacin sobre el funcionamiento de la bomba consulte la pg. 9 del didctico n.o 59 Motor 1.4l 16 V (MSV).

Pin de la bomba de aceite

D89-08

Salida del aceite Eje de arrastre Cuerpo de la bomba

Engranaje interior

Vlvula limitadora de presin

Engranaje exterior

Entrada del aceite

D89-09

MECNICA
CULATA
La culata es de flujo cruzado y con 4 vlvulas por cilindro accionadas mediante el sistema de mando suave de vlvulas (MSV).

Nota: Para ms informacin sobre el funcionamento del mando suave de vlvulas (MSV) consulte la pgina n.o 8 del didctico n.o 59 Motor 1.4l 16 V MSV.

D89-10

Los dos rboles de levas, uno de admisin y otro de escape, estn sujetos mediante los sombreretes a la tapa de la culata y son movidos por la cadena de distribucin. La unin de la tapa a la culata se realiza con los tornillos situados en la zona externa, y se hermetiza con pasta sellante AMV 188 003. Los tornillos internos sujetan a los sombreretes de los rboles de levas. En el rbol de levas de admisin se ha dispuesto de la corona codificada para el transmisor hall G40. Con la finalidad de poder utilizar diferentes materiales, uno con alta resistencia a flexin para el rbol y otro con propiedades especficas para la friccin en las levas, los rboles y las levas son piezas independientes. Estas ltimas se introducen en el rbol y posteriormente se le inyecta presin hidrulica para que las levas queden embutidas. En la reparacin no es posible sustituir las levas por separado, siendo necesario reemplazar el conjunto del rbol de levas completo.

Tornillos de los sombreretes Hueco para el transmisor hall G40

Tapa de la culata

Corona codificada

Sombreretes

D89-11

10

Sonda lambda anterior G39

Filtro de aceite Colector de escape

Catalizador

Tubo de escape

Sonda lambda posterior G130

Manguito flexible

D89-12

ESCAPE
La principal novedad en el sistema de gases de escape es la no utilizacin de un precatalizador previo al catalizador. Esto es debido a que gracias al reducido tamao de este motor, y al desplazamiento del filtro de aceite hacia la parte superior, se ha situado el catalizador a la salida del colector de escape. Con ello se obtiene un rpido calentamiento del catalizador, y as se inicia el proceso de descontaminacin de los gases de escape rpidamente. Esta nueva ubicaci n permite tambi n un acercamiento hacia el colector de escape de la sonda lambda posterior al catalizador. Con ello se reduce el tiempo de calentamiento necesario para que empiece a funcionar cuando se pone en marcha el motor. Tanto la sonda lambda anterior al catalizador como la posterior son idnticas a las utilizadas en las otras gestiones de motor con normativa de contaminacin EU IV. El colector de escape tiene salidas independientes para cada cilindro y se unen a la entrada del catalizador.

11

MECNICA
DISTRIBUCIN
La distribuci n est situada en el lado opuesto al volante de inercia y se compone de una cadena simple, tres pi ones , uno en el cigeal y dos en los rboles de levas, y un tensor automtico. Para conseguir un perfecto centrado de la cadena y evitar oscilaciones se utilizan dos patines gua de plstico. Uno de ellos realiza adicionalmente la funcin de tensor. Entre los dos piones de los rboles de levas est dispuesto otro patn de apoyo que evita el balanceo de la cadena. El conjunto de la distribucin no requiere ningn mantenimiento. Para la puesta a punto de la distribucin no existen marcas, siendo necesario el til T10123 para bloquear los dos rboles de levas. El posicionamiento del cig e al se realiza bloqueando el volante de inercia con el til T10121. Para ello en necesario desmontar el transmisor de rgimen del motor e introducir en su lugar dicho til. El tensor hidralico dispone de un cilindro y un muelle. La presin de aceite generada por la bomba es enviada al tensor, consiguiendo de esta forma una buena tensin para la cadena. Con el muelle se asegura una mnima presin en el momento del arranque, ya que en esta situacin no existe presin de aceite. Para desmontar el tensor es necesario bloquear el mbolo introduciendo un pasador por el taladro que tiene el soporte. As queda encastrado el mbolo debido al rebaje que tiene en su extremo.

mbolo

Pasador

Tensor hidrulico

til T10121

12

til T10123

rbol de levas de admisin

Patn de apoyo

rbol de levas de escape

Patn gua tensor

Patn gua

Cigeal

rbol equilibrador

Bomba de aceite

D89-13

13

MECNICA

Salida de aire hacia la unidad de mando de mariposa

Cartucho del filtro de aire

Conducto para la ventilacin del bloque

Termostato de regulacin del paso de aire

Entrada de aire fro

Chapaleta de regulacin

Entrada de aire caliente

D89-14

FILTRO DEL AIRE


La principal novedad en el filtro del aire es su integracin en la tapa de diseo del motor, obteniendose un conjunto compacto. Con ello, en la propia tapa est ubicado el cartucho filtrante, los conductos de entrada de aire fro y caliente, el termostato y los elementos insonorizantes de los ruidos de admisin (resonadores). La finalidad del termostato es aumentar a bajas temperaturas la seccin de entrada de aire caliente y reducir la de aire fro. Por el contrario cuando la temperatura es elevada se comporta de forma contraria. As se obtiene una temperatura uniforme del aire de admisin durante el funcionamiento del motor, que incide positivamente en la potencia del motor, el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de los escapes.
Tapa de diseo Chapaleta de regulacin

Aire fro

Elemento termosttico Aire caliente

D89-15

14

CIRCUITO DE REFRIGERACIN
Una bomba mecnica es la encargada de forzar la circulacin del lquido refrigerante a travs de todo el circuito. Est constituida por una turbina de labes que recibe el movimiento de la correa poly-V. La circulacin del lquido refrigerante en el interior de la culata se produce de forma transversal, desde admisin hacia escape. Con ello se obtiene una temperatura uniforme para los tres cilindros y una rpida circulaci n del refrigerante cerca de la c mara de combustin. Esto mejora la absorcin de calor y por consiguiente reduce la tendencia al picado del motor. Adems, la circulacin transversal aumenta la seccin de paso del refrigerante, mejorando el flujo y reduciendo la potencia absorbida por la bomba. El cuerpo del termostato queda unido directamente a la culata y en l se ubica el transmisor de temperatura G62 y el propio termostato. Con el motor fro, temperatura inferior a los 87 oC, el termostato permite la circulacin del l quido refrigerante a trav s del dep sito de expansin y del radiador de calefaccin. Una vez el motor alcanza la temperatura de servicio, el termostato abre el paso hacia el radiador del motor, evitando de esta forma una sobretemperatura del lquido refrigerante. Un ventilador elctrico de doble velocidad es el encargado de forzar el paso del aire a travs del radiador, conectndose la primera velocidad cuando la temperatura del l quido refrigerante es superior a los 92 oC, y la segunda al superarse los 99 oC.

Depsito de expansin

Radiador de calefaccin

Termostato Bomba

Transmisor de temperatura del lquido refrigerante G62

Radiador del motor

D89-16

15

CIRCUITO DE COMBUSTIBLE

Vlvula de aireacin

Tapn del depsito

Bomba de combustible

Regulador de presin

Depsito de carbn activo

Filtro de combustible

Vlvula de purga

Electrovlvula para el depsito de carbn activo

Unidad de mando de la mariposa

Colector de admisin

D89-17

SISTEMA DE COMBUSTIBLE
Las principales novedades en el sistema de combustible son: Ubicacin del depsito de carbn activo que se encuentra tras la proteccin guardabarros de la rueda trasera derecha. El filtro de combustible en el cual est integrado el regulador de presin. Un nuevo til, el V.A.G 1318/20, que es necesario para el purgado del circuito de combustible. La nueva ubicacin del regulador aporta las siguientes ventajas: La eliminacin de la tubera de retorno desde el motor hasta el depsito de combustible. Y una disminucin de vapores en el depsito al llegar el combustible de retorno con una temperatura inferior que en el anterior sistema. Hasta ahora, el regulador de presin era el encargado de mantener constante la diferencia de presin entre el colector de admisin y el circuito de combustible. Con el nuevo sistema la diferencia de presin es variable, asumiendo la unidad de control del motor la correccin del caudal inyectado simplemente modificando los tiempos de inyeccin.

16

FILTRO CON REGULADOR DE PRESIN


El filtro est ubicado en el lado derecho del dep sito de combustible y lleva adosado mediante un clip el regulador de presin, esto ltimo permite su reutilizacin cada vez que se sustituya el filtro. Este regulador permite mantener una presin constante de 3 bares en el circuito de combustible. Para ello, el combustible es impulsado por la bomba desde el depsito, entra al filtro y atraviesa el elemento filtrante. Al llegar a la cmara central, la vlvula del regulador de presin cierra el tubo de retorno. La v lvula est compuesta por una membrana y un muelle calibrado. Si la presin en la cmara es superior a 3 bares el muelle cede y permite la fuga de combustible por el tubo de retorno hacia el depsito. De este modo se consigue una presin constante en la cmara. El combustible ya filtrado, y a la presin adecuada, es conducido al tubo de alimentacin del motor.

Clip de sujecin del regulador

Filtro

Regulador de presin

D89-18

De la bomba de combustible

Muelle

Elemento filtrante

Hacia el motor

Retorno de combustible

Regulador de presin

Membrana

Cmara central

D89-19

17

VENTILACIN DEL BLOQUE

Vlvula antirretorno

Filtro de aire

Entrada de aire al motor

Separador de aceite

Mariposa de gases

Vlvula de membrana

Entrada de vapores a admisin detrs de la mariposa

Crter

Entrada de aire al bloque

D89-20

VAPORES DEL BLOQUE


En este motor se implanta un nuevo circuito de ventilacin forzada de los vapores que se originan en el interior del bloque motor, con la finalidad de reducir la aparicin de agua en el aceite y el peligro de su congelacin. Debido a la conductividad trmica del aluminio, puede provocarse la condensaci n del vapor de agua contenido en los gases residuales de la combustin al entrar en contacto con las paredes internas del motor. Para evitar dicha situacin se fuerza un flujo constante de aire hacia el crter, eliminando los vapores en el interior del motor antes de su posible condensacin en las paredes fras del bloque. La entrada del aire procedente del filtro se realiza por la parte superior de la culata. En el conducto de entrada de aire hacia la culata existe una vlvula antirretorno que evita que el aceite contenido en la parte alta de la culata sea aspirado por el motor. Ahora los vapores son introducidos por el efecto de la depresin en el colector de admisin despu s de la mariposa de gases. De esta forma se evita un posible ensuciamiento de la mariposa. En el circuito de los vapores se encuentran un separador de aceite y una vlvula de membrana.

18

SEPARADOR DE ACEITE
Est alojado en la parte interna superior de la tapa de la distribucin, y su finalidad principal es evitar que pueda llegar aceite a la admisin. Para ello, los vapores pasan primero por un laberinto y a continuacin por un separador de aceite de cicln en el cual el vapor sale por la parte superior y el aceite en estado lquido se precipita hacia el depsito colector. En la parte inferior del depsito colector hay una vlvula de retorno que permite que el aceite pase hacia el crter, pero evita que suban vapores. La vlvula de seguridad, situada en el separador de aceite, est formada por una membrana y un muelle. En el caso de producirse un aumento de la presin de los vapores, dicha vlvula abre el paso entre la parte de entrada del vapor y la zona superior, donde son aspirados hacia la admisin.
Salida de vapor Vlvula de seguridad

Entrada de los vapores de aceite

Laberinto

Separador de aceite de cicln Conducto de desage

Depsito colector

Vlvula de retorno

D89-21

Presin atmosfrica

Membrana

Entrada de vapores

VLVULA DE MEMBRANA
Est situada despu s del separador de aceite, y su misin es mantener un nivel de presin constante y buena ventilacin del bloque. Para ello aumenta o disminuye el paso de vapores hacia la admisi n en funci n de la depresin existente en el colector. El muelle mantiente la membrana hacia arriba y el conducto de entrada de vapores est comunicado con la salida hacia el motor cuando la depresin en el colector de admisin es baja. Por la propia depresin del colector los vapores son aspirados hacia la admisin. A medida que aumenta la depresi n en el colector de admisin, la membrana va cerrando el paso de los vapores.

Muelle

Salida de vapor hacia el colector de admisin

D89-22

19

CUADRO SINPTICO
Consulte didctico: N.o 73 pg. 10 N.o 38 pg. 8 Transmisor de presin del colector de admisin G71 Temperatura del aire G42 Transmisor de rgimen G28 Unidad de control del motor J220

Transmisor Hall G40

N.o 73 pg. 12 N.o 73 pg. 13

Sonda lambda anterior al catalizador G39 Sonda lambda posterior al catalizador G130

N.o 73 pg. 14

Potencimetros de la mariposa G187 y G188

N.o 77 pg. 14

Potencimetro de la electrovlvula de recirculacin de los gases de escape G212

Unidad de control de la direccin electrohidrulica J500

Transmisor de temperatura del lquido refrigerante G62 N.o 35 pg. 10 N.o 73 pg. 11 N.o 38 pg. 14

Sensor de picado G61 Cuadro de instrumentos J285

Unidad de control del airbag J234

Transmisor de posicin del acelerador G79 y G185 Conmutador de encendido y arranque D Seal de borne 50

Interruptor de pedal de freno F y F47 N.o 66 pg. 17 Unidad de control para la red de a bordo J519

Interruptor de pedal de embrague F36

N.o 73 pg. 10

Borne +/DF alternador

N.o 68 pg. 16 N.o 90 pg. 21

Seales suplementarias: Regulador de velocidad Climatizacin Transmisor de velocidad G22

Unidad de control de la climatizacin Jxxx

Conector de diagnstico T16

Nuevo

20

Consulte didctico:

La unidad de control del motor es de 121 contactos y est ubicada en el vano motor. En la gestin de motor Simos 3PE es de destacar el acelerador electrnico y el control de la funcin EOBD.

Rel de la bomba J17 y bomba de combustible G6

FUNCIONES ASUMIDAS
INYECCIN DE COMBUSTIBLE Control del caudal inyectado. Inyeccin secuencial. Sincronizacin para arranque rpido. Desconexin de marcha por inercia. Limitacin por rgimen mximo de revoluciones. ENCENDIDO Control del avance de encendido. Regulacin de picado selectiva por cilindros. SISTEMA DE CARBN ACTIVO Control de emisiones del depsito. Correccin mediante regulacin lambda.
N.o 82 pg. 19

Electrovlvula de inyeccin N30, N31, N32

N.o 49 pg. 10

Transformadores de encendido N70, N127, N291

Electrovlvula para el depsito de carbn activo N80

N.o 35 pg. 14

ESTABILIZACIN DEL RALENT Regulacin del rgimen de ralent. Amortiguacin de cierre. Estabilizacin digital de ralent. EOBD Control del testigo luminoso. Control de la regulacin lambda. Vigilancia del catalizador. Vigilancia del circuito de carbn activo. Vigilancia de las combustiones. AUTODIAGNSTICO

Actuador de mariposa G186

N.o 73 pg. 15

Testigo EPC K132

Diagnosis / exceso de contaminacin K83

N.o 82 pg. 19

Electrovlvula de recirculacin de gases de escape N18

N.o 77 pg. 14

Calefaccin sonda lambda Z19

N.o 73 pg. 13 N.o 73 pg. 13

En los elementos que no presentan ninguna novedad se indica a su lado el didctico y pgina en que estn explicados. El resto de elementos aparecen en las siguientes pginas y hay dos niveles, los nuevos, que se tratan de forma completa, y los ya usados en otras gestiones, de los cuales slo se resaltan sus novedades y al lado se indica el didctico en el que se explican.

Calefaccin sonda lambda Z29

D77-10 D89-23

Nota: Para ms informacin sobre las funciones del sistema consulte el didctico n.o 73 Motronic ME 7.5.10, y para las funciones especficas del EOBD consulte el n.o 82 Motor 2.8l V6 24 V.

21

SENSORES
A continuacin se presentan los sensores ya usados en anteriores gestiones de motor, resumindose los detalles propios de cada uno y resaltndose las novedades que aportan ahora:
Consulte didctico:

TRANSMISOR DE TEMPERATURA DEL LQUIDO REFRIGERANTE G62


El transmisor de temperatura es un sensor NTC situado en el soporte del termostato del motor. La unidad de control utiliza dicha seal para reconocer la temperatura del lquido refrigerante y vuelca a la lnea de CAN-Bus de traccin el valor registrado. En caso de avera del transmisor o ausencia de la seal, la unidad de control asigna una temperatura de 50 0C en el momento de arranque del motor, y lo aumenta progresivamente hasta alcanzar los 90 0C. Este valor calculado es volcado tambin al CAN-Bus.
N.o 73 pg. 10

D89-24

INTERRUPTOR DEL PEDAL DE FRENO F Y F47


Es un doble interruptor sujeto al soporte de la pedalera, encima del pedal de freno. Su construccin es nueva, siendo ms compacto y de reducido tamao. La seal de ambos interruptores es utilizada por la unidad de control para verificar la plausibilidad con el transmisor de posicin del acelerador. En caso de falta de plausibilidad el rgimen del motor queda limitado a 1500 rpm.
N.o 68 pg. 17

D89-25

TESTIGO EPC K132


Est situado en el interior del indicador de revoluciones del cuadro de instrumentos. Se activa cuando la unidad de control del motor detecta avera en: Transmisor de posicin del acelerador G79 y G185. Actuador de mariposa G186. Potencimetro de la mariposa G187 y G188. Para ello vuelca un mensaje a la lnea de CAN-Bus de traccin con la informacin de activacin del testigo EPC.
N.o 73 pg. 15

D89-26

TRANSMISOR DE VELOCIDAD G22


Es un transmisor hall situado en la carcasa del cambio de velocidades, el cual emite la seal de velocidad hacia el cuadro de instrumentos y ste la vuelca a la lnea de CAN-Bus de confort. La unidad de control del motor interpreta dicha informacin despus de que la unidad de control de la red de a bordo la traspase al CAN-Bus de traccin.
D89-27

N.o 68 pg. 16

SEAL DE COLISIN
La unidad de control del motor recibe e interpreta la seal volcada al CAN-Bus de traccin por la unidad del airbag, como informacin de la activacin del airbag. Esta seal es empleada por al unidad de control del motor para cortar la alimentacin a la bomba de combustible al producirse un accidente. Con esta funcin se evita una posible prdida e inflamacin de combustible despus de una colisin.
N.o 77 pg. 8

D89-28

22

Volante de inercia

Transmisor de rgimen

Cigeal

Corona generatriz

D89-29

TRANSMISOR DE RGIMEN G28


Es un transmisor de tipo hall situado en el lateral del bloque motor, en el lado del volante de inercia. La lectura se realiza de forma directa sobre una corona codificada que gira solidaria con el volante de inercia. Dicha corona dispone de 58 dientes y un hueco correspondiente a dos dientes, el cual queda enfrentado con el transmisor hall 96 o antes de que el cilindro n mero 1 alcance su PMS. caudal y momento de inyeccin, avance de encendido, sistema de carbn activo, estabilizacin de ralent, recirculacin de los gases de escape, deteccin de fallos de combustin, sincronizacin de la inyeccin junto con la seal del transmisor G40.

FUNCIN SUSTITUTIVA
En caso de fallo o ausencia de esta seal la unidad de control utiliza la informacin del transmisor hall G40, limitando el rgimen del motor a 3000 rpm.

APLICACIN DE LA SEAL
La unidad de control utiliza esta seal para gobernar las siguientes funciones:

23

SENSORES

Transmisor hall G40

Tapa de la culata

Corona codificada rbol de levas

D89-30

TRANSMISOR HALL G40


Est situado en la parte superior de la tapa de la culata y registra la seal de una corona codificada que gira solidaria con el rbol de levas de admisin.

FUNCIN SUSTITUTIVA
En caso de fallo o ausencia de esta seal se pueden diferenciar dos situaciones: En primer lugar, si el motor est en marcha, ste sigue funcionando. Y en segundo lugar, al realizar el arranque no puede realizarse la sincronizacin de la inyeccin de una forma rpida, lo cual se traduce en mayor dificultad de puesta en marcha del motor.

APLICACIN DE LA SEAL
La unidad de control del motor utiliza la seal del transmisor G40, junto con la seal del transmisor de rgimen G28, para sincronizar la inyeccin y reconocer en cada momento la posicin concreta de los diferentes cilindros.

PMS CIL. 1 96o

PMS CIL. 2

PMS CIL. 3

PMS CIL. 1

G40

G28 360o 360o

720o

D89-31

24

NIVEL DE COMBUSTIBLE
El cuadro de instrumentos recibe informacin del aforador de combustible sobre el nivel de llenado del depsito. Dicha informacin es procesada y volcada a la lnea de CAN-Bus de traccin, donde es interpretada por la unidad de control del motor.
Transmisor de nivel de combustible R1

APLICACIN DE LA SEAL
La unidad del motor utiliza la informacin para el control del la activacin del testigo EOBD. Un nivel muy bajo de combustible en el depsito puede afectar a la mezcla de gasolina y aire, lo que repercute en el funcionamiento del motor, principalmente en las sondas lambda y posibles fallos en la combustin. Ambas situaciones son controladas y detectadas por la funcin EOBD, pero al coincidir con la se al de bajo nivel de combustible no se activa el testigo evitando la memorizacin de la avera.
Cuadro de instrumentos J285

Unidad de control del motor J220

FUNCIN SUSTITUTIVA
En caso de ausencia de la seal se activa el testigo de EOBD y memoriza la avera al circular con un bajo nivel de combustible en el depsito.

D89-32

Unidad de control de la direccin electrohidrulica J500

TOPE DE RECORRIDO DE LA DIRECCIN


La unidad de control de la direccin electrohidrulica reconoce si la cremallera est en uno de los topes de recorrido. Al detectar dicha situacin emite un mensaje a la lnea de CAN-Bus.

APLICACIN DE LA SEAL
Este mensaje es interpretado por la unidad de control del motor, y aumenta el rgimen de ralent del motor para compensar la ca da de revoluciones provocada por la direccin.
Unidad de control del motor J220

FUNCIN SUSTITUTIVA
En caso de ausencia de la seal la unidad de control del motor, no compensa el rgimen de ralent de forma instantnea y la regulacin se realiza al detectar una cada de revoluciones, que tambin ser apreciable por el conductor.

D89-33

25

ESQUEMA ELCTRICO DE FUNCIONES

30

S
15

30

86

30

86

S 10A

J17
87 85 87 85

J643
6 2

J363 E
1 4 8

Z19
S 15A S 15A
S 10A

G39

A
S 10A

S 15A
10A

15A

N18 G212 F47


1 1 1 1

G130 Z29

F36 F

N30
2

N31

N32

N80

5 2

5 2

D
80 121 88 87 97 85 92 61 18 19 35 50 45 16 64 5 51 13 4 15 34 33 14 95 65 63 96 105 53 62 83 23 115 84 108 104 3

J220
119 91 90 93 89 106 99

W
5 3 6 1 2 4 2 1 3 5 6 4

DF

B
4
G

M
G186
1

G40 G28 G42


1

2 G62

G187

G188 G79 G185 C G71

M
G6
4

26

CODIFICACIN DE COLORES
30

15

Seal de entrada. Seal de salida. Alimentacin de positivo. Masa. Seal bidireccional. Seal CAN-Bus.

G22

LEYENDA
C D F/F47 F36 G6 G22 G28 G39 G40 G42 G61 G62 G71 G79 G130 G185 G186 G187 G188 G212 J17 J220 J234 J285 J363 J500 J519 J643 Jxxx K83 K132 N18 N30 N31 N32 N70 N80 N127 N291 T16 Z19 Z29
D89-34

X B

50 S

Q P

Q P

Q P

N70

N127

N291

T2/6

K83
3 4 2 3 4 2 4 3 2 T2/7

K132 J285
T2/8

J234
112 101 113 109 1 100 2 55 28 20 21

T50

T49

Jxxx

T4R/1

T4R/2

A10 1 2

A9

J500

G61

S2/9

S2/12

S6/3

S6/5

J519
S4/1 S6/9

E T16

Alternador. Conmutador de encendido y arranque. Interruptores de freno. Interruptor de embrague. Bomba de combustible. Transmisor de velocidad. Transmisor de rgimen. Sonda lambda anterior al catalizador. Transmisor Hall. Transmisor de temperatura del aire. Sensor de picado. Transmisor de temperatura del lquido refrigerante. Transmisor de presin del colector de admisin. Transmisor de posicin del acelerador. Sonda lambda posterior al catalizador. Transmisor de posicin del acelerador. Actuador de mariposa. Potencimetro de mariposa 1. Potencimetro de mariposa 2. Potencimetro de la elec. de recirculacin de gases. Rel de la bomba de combustible. Unidad de control del motor. Unidad de control del airbag. Cuadro de instrumentos. Rel de prealimentacin de combustible. Unidad de control de la direccin electrohidrulica. Unidad de control para la red de a bordo. Rel de alimentacin a la unidad de control del motor. Unidad de control de la climatizacin. Diagnosis/exceso de contaminacin. Testigo EPC. Elec. de recirculacin de los gases de escape. Electrovlvula de inyeccin del cilindro 1. Electrovlvula de inyeccin del cilindro 2. Electrovlvula de inyeccin del cilindro 3. Bobina de encendido 1. Electrovlvula del sistema de carbn activo. Bobina de encendido 2. Bobina de encendido 3. Conector de diagnstico. Calefaccin sonda lambda anterior. Calefaccin sonda lambda posterior. Regulador de velocidad.

SEALES SUPLEMENTARIAS
Contacto 28

27

AUTODIAGNOSIS
El sistema de diagnstico del motor es muy parecido a los ya conocidos en la actualidad. Para acceder al sistema de diagnstico es necesario entrar a travs del cdigo de direccin 01 - Electrnica de motor. Las funciones seleccionables son las resaltadas en la imagen adjunta.

FUNCIONES:
Autodiagnstico del vehculo Seleccionar la funcin de diagnstico 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 Electrnica de motor 03E906033D 1,2l/4V SIMOS S3 00HS4151 Codificacin 61 Cdigo de taller 55555

Consultar la memoria de averas Diagnstico de elementos actuadores Iniciar ajuste bsico Borrar la memoria de averias Finalizar la sesin Codificar la unidad de control Leer bloque de valores de medicin Leer valor individual de medicin Adaptacin Procedimiento de acceso
Locall. guiada de averias Mdulo de medicin Ir a

Nota: La diagnosis guiada de averas se ampla a todos los sensores y actuadores, y se elimina el grupo reparativo 01 en el Manual de Reparaciones.

Imprimir

Ayuda

D89-35

FUNCIN 02 CONSULTAR LA MEMORIA DE AVERAS


En la memoria de averas de la unidad de control se recogen los fallos de los sensores y actuadores coloreados de amarillo en el siguiente cuadro sinptico y los coloreados de naranja son registrados por el cuadro de instrumentos. La localizaci n de la aver a debe realizarse a trav s de la diagnosis guiada.

D89-36

28

FUNCIN 03 DIAGNSTICO DE ELEMENTOS ACTUADORES


La funcin 03 - Diagnstico de elementos actuadores activa los siguientes elementos: Rel bomba de combustible J17. Electrovlvula depsito de carbn activo N80. Vlvula recirculacin de los gases de escape N18.

FUNCIN 04 INICIAR AJUSTE BSICO


Esta funcin es necesaria para realizar el ajuste de la unidad de mando de mariposa, canal 060, y la electrovlvula de recirculacin de los gases de escape a travs del canal 074. Estos ajustes son necesarios siempre que se desconecte la batera, se sustituya la unidad de control, la unidad de mando de mariposa o la electrovlvula de recirculacin de los gases de escape.

Autodiagnstico del vehculo 04 - Ajuste bsico Pantalla grupo 60 Sistema en ajuste bsico

Electrnica de motor 03E906033D 1,2l/4V SIMOS S3 00HS4151 Codificacin 61 Cdigo de taller 55555 16 % 83 % 0 ADP. ON

Bloque de Valores

Ajuste Bsico

Cambio de pantalla de grupo


Mdulo de medicin

Ir a

Imprimir

Ayuda

D89-37

FUNCIN 08 LEER BLOQUE DE VALORES DE MEDICIN


Con esta funcin se visualizan los principales valores de trabajo del motor. En la siguiente tabla se indica el significado de cada campo:
N.o DE GRUPO

CAMPOS DE INDICACIN
1 rgimen del motor (rpm) 2 temperatura del lquido refrigerante G62 (oC) carga motor (%) 3 regulacin lambda (%) 4 condiciones de ajuste (xxxxxxxx)

001

002

rgimen del motor (rpm)

tiempo de inyeccin (ms)

presin en el colector de admisin G71 (mbar) ngulo encendido (a. PMS)

003

rgimen del motor (rpm)

presin en el colector de admisin G71 (mbar) tensin de alimentacin (V)

ngulo mariposa acelerador G187 (%) temperatura del lquido refrigerante G62 (oC) velocidad del vehculo (km/h) temperatura del aire aspirado G42 (oC) ngulo de la mariposa del acelerador G187 (%) retraso encendido cilindro 1 (grados)

004 005 006

rgimen del motor (rpm)

temperatura del aire aspirado G42 (oC) estado de carga (texto) factor de correccin por altitud (%) ngulo encendido (a. PMS)

rgimen del motor (rpm) rgimen del motor (rpm)

carga motor (%) carga motor (%)

010

rgimen del motor (rpm)

carga motor (%)

022

rgimen del motor (rpm)

carga motor (%)

retraso encendido cilindro 2 (grados)

29

AUTODIAGNOSIS

N.o DE GRUPO

CAMPOS DE INDICACIN
1 rgimen del motor (rpm) 2 carga motor (%) 3 retraso encendido cilindro 3 (grados) libre 4 libre

023

030 031 032 033

estado regulacin lambda anterior al catalizador (xxx) valor efectivo lambda (V) valor aditivo lambda (%) regulador lambda anterior (%) libre

estado regulacin lambda posterior al catalizador (xxx) valor terico lambda (V) valor multiplicativo lambda (%) tensin lambda anterior (V) calefaccin lambda anterior (texto)

libre

libre

libre

libre

libre

libre

libre

041 043 050


rgimen del motor (rpm) rgimen del motor valor real (rpm) rgimen del motor (rpm)

resistencia lambda posterior (ohmios)

calefaccin lambda posterior (texto) estado del test (texto) compresor aire acondicionado (texto) estados de carga (xxxxx)

temperatura del catalizador (oC) rgimen del motor valor terico (rpm) regulador de ralent (%)

tensin lambda posterior (V) aire acondicionado (texto)

055

valor autoadaptativo estabilizacin de ralent (%) contador de pasos autoadaptacin (numrico) transmisor de posicin del acelerador G79 (%) libre

060

ngulo de la mariposa G187 (%)

ngulo de la mariposa G188 (%)

estado del test (texto)

062 066 070

ngulo de la mariposa G187 (%)

ngulo de la mariposa G188 (%)

transmisor de posicin del acelerador G185 (%) libre

velocidad del vehculo (km/h) proporcin de perodo elec. carbn activo N80 (%) potencimetro elec. de recirculacin de los gases de escape G212 (V)

estados operativos (xxxxx) divergencia regulacin lambda (%) tope mximo potencimetro G212 (V)

divergencia regulacin ralent (%) valor actual potencimetro G212 (V)

estado del test (texto)

074

estado del test (texto)

FUNCIN 10 ADAPTACIN
Esta funcin es necesaria para borrar los valores memorizados del inmovilizador en la unidad de control del motor. Para ello debe acceder al canal 50 y de forma automtica se borran los valores.

FUNCIN 11 PROCEDIMIENTO DE ACCESO


Con esta funcin se permite el acceso a la funcin 10 adaptacin. Para ello es preciso introducir el cdigo secreto del inmovilizador.

30

CAS89cd

Das könnte Ihnen auch gefallen