Sie sind auf Seite 1von 4

Colegos Rurales: San Justo Esc. Mantahue, Pidenco alto, Esc. Cuarta Faja, El Liuco, El Rinco, Esc.

Melirrehue Educcin Fsica y salud.

Sistema respiratorio
La respiracin es el proceso por el que se hace llegar hasta todas nuestras clulas oxgeno, a la vez que se libera el CO2, producto de desecho de la respiracin. Se distinguen dos tipos de respiracin. A. La respiracin externa o intercambio de gases entre los alvolos y los capilares pulmonares. B. La respiracin interna o intercambio de gases entre la sangre y las clulas. Los sistemas respiratorios y cardiovasculares participan por igual en la respiracin. La insuficiencia de uno de ellos tiene el mismo efecto en el cuerpo: alteracin de la homeostasis y muerte rpida de las clulas debido a la ausencia de oxigeno y a la acumulacin de productos de desecho. A continuacin seale y pinte las partes del sistema respiratorio 1 a 6 ao bsico

Colegos Rurales: San Justo Esc. Mantahue, Pidenco alto, Esc. Cuarta Faja, El Liuco, El Rinco, Esc. Melirrehue Educcin Fsica y salud.

Funcin del sistema respiratorio La funcin principal del aparato respiratorio es conducir el oxgeno al interior de los pulmones, transferirlo a la sangre y expulsar las sustancias de desecho, en forma de anhdrido carbnico. El oxgeno inspirado penetra en los pulmones y alcanza los alvolos. Las paredes de los alvolos estn ntimamente en contacto con los capilares que las rodean, y tienen tan slo el espesor de una clula. El oxgeno pasa fcilmente a la sangre de los capilares a travs de las paredes alveolares, mientras que el anhdrido carbnico pasa desde la sangre al interior de los alvolos, siendo espirado por las fosas nasales y la boca. Componentes. Los rganos Respiratorios pueden dividirse en vas respiratorias superiores y vas respiratorias inferiores y pulmones. Las vas respiratorias superiores comprenden la cavidad nasal y la faringe, mientras que las vas respiratorias inferiores comprenden la laringe, la trquea y el rbol bronquial. El rbol bronquial se ramifica en los pulmones, los cuales se dividen en lbulos. Actividad seala en orden los componentes del sistema respiratorio 3 a 6 ao

A i r e
Alveolos

Colegos Rurales: San Justo Esc. Mantahue, Pidenco alto, Esc. Cuarta Faja, El Liuco, El Rinco, Esc. Melirrehue Educcin Fsica y salud.

Nariz: Adems de poseer la funcin de rgano del olfato, la nariz tiene las importantes funcionesde limpiar (detrs de las ventanas nasales existen unos pelos que limpian al aire de partculas grandes), calentar (en la cavidad nasal existe un gran nmero de vasos sanguneos de paredes delgadas situadas muy prximos a la superficie que irradian calor y por consiguiente calientan el aire inhalado) y humedecer el aire inhalado (la cavidad nasal se mantiene hmeda por secreciones glandulares que humedecen el aire). El aire inspirado que atraviesa la nariz se humidifica de esta manera totalmente y alcanza una temperatura de 32C., independientemente de la temperatura reinante en el exterior Faringe: Es la porcin superior de las vas respiratorias y del tracto digestivo. Conecta con la cavidad bucal (en la parte trasera de la lengua), la cavidad nasal, la laringe (que se dirige hacia la trquea) y el esfago. Durante el proceso de tragado, la parte nasal de la faringe, la laringe y la cavidad bucal cooperan para cerrar el conducto respiratorio de forma que al tragar la comida no entre en la trquea. Laringe: Despus de circular por la cavidad nasal y la faringe, el aire inhalado llega a la laringe. Esta ltima est parcialmente cubierta por la epiglotis, que cierra la abertura superior de la laringe durante la deglucin. Las cuerdas vocales tambin cierran al deglutir. Trquea: Es una va area tubular que permite el paso del aire y que mide cerca de 12 cm. De longitud y 2.5 cm. de dimetro. Se localiza por delante del esfago y se extiende desde la laringe hasta la quinta vrtebra torcica, donde se divide dando lugar a dos bronquios. Est revestida por una capa mucosa y cilios que ayudan a filtrar y expulsar el polvo. La accin constante de estos cilios transporta el polvo y otras sustancias hacia la faringe. Tanto trquea como bronquios y bronquiolos se caracterizan por estar formados por unos Anillos cartilaginosos que les dan resistencia a la obturacin cuando inspiramos. Bronquios y bronquiolos: Los bronquios son los tubos que transportan aire desde la trquea a los lugares ms apartados de los pulmones, donde pueden transferir oxgeno a la sangre en pequeos sacos de aire denominados alvolos. Los bronquios continan
dividindose en conductos menores, denominados bronquiolos, formando ramificaciones como en un rbol que se extienden por todo el esponjoso tejido pulmonar. El exterior de los bronquios se compone de fibras el elsticas y cartilaginosas, y presenta refuerzos anulares de tejido muscular liso. En el extremo de cada bronquiolo se encuentran docenas alvolos, semejantes a racimos de uvas. Cada uno de los pulmones contiene millones de alvolos y cada alvolo est rodeado por una densa malla de capilares sanguneos. El tapizado de las paredes alveolares es extremadamente fino y permite el intercambio entre el oxgeno que pasa de los alvolos a la sangre de los capilares y del anhdrido carbnico que pasa de la sangre de los capilares al interior de los alvolos. Los pulmones humanos tienen cerca de 300 millones de alvolos que representan una superficie respiratoria de unos 70m2.

Colegos Rurales: San Justo Esc. Mantahue, Pidenco alto, Esc. Cuarta Faja, El Liuco, El Rinco, Esc. Melirrehue Educcin Fsica y salud.

Alumnos de 5 y 6 ao. Explique con sus palabras la respiracin desde: el ingreso de aire por las vas respiratorias hasta la que llegue el O2 a la clula seale el proceso de inspiracin y exhalacin con la eliminacin del CO 2.

Das könnte Ihnen auch gefallen