Sie sind auf Seite 1von 13

Patrimonio y modernizacin en Chile (1910): La Exposicin Histrica del Centenario*

Luis Alegra** y Gloria Paz Nez*** ** Profesor de Historia (UMCE), profesor Departamento Educativo y Curador Coleccin Arqueolgica y Etnogrfica Museo Histrico Nacional, acadmico Escuela de Historia Universidad Diego Portales. Santiago de Chile. E-mail: luis.alegria@mhn.cl *** Historiadora del Arte (USEK). Encargada Oficina de Documentacin y Registro Patrimonial Museo Histrico Nacional. Santiago de Chile. E-mail: gloria.nunez@mhn.cl

Resumen El presente artculo es resultado de una investigacin sobre los festejos del Centenario. Especficamente, en el mbito patrimonial, lo que signific la organizacin de la Exposicin Histrica del Centenario, identificando las posiciones tradicionalistas o modernizadores en su discurso. Adems de reflexionar acerca de la prctica patrimonial en el contexto de Chile de principios del siglo XX, como una forma de construccin simblica del pas. Palabras claves: Centenario, tradicin, modernizacin, patrimonio, museo.

Abstract This article is the result of research on the Centennial festivities. It specifically describes what the organization of the Historical Exhibition of the Centennial meant to the patrimonial field, making a distinction between the traditional and modern positions in its discourse. Besides, it is a reflection on the patrimonial practice within the context of Chile at the beginning of the 20th Century as a kind of symbolic construction of the country. Keywords: Centennial, tradition, modernization, patrimony or heritage, museum.

Introduccin
El significado de la celebracin del Centenario (1910) de la Independencia del pas adquiere mucha importancia frente a la preparacin de lo que ser la conmemoracin del Bicentenario en el Chile actual, donde la reflexin se hace prioritaria. Es en este escenario que deseamos insertar el tema de lo patrimonial como una problemtica cultural, a travs del reconocimiento de un

campo patrimonial, definindolo como un espacio cultural especfico dentro del campo cultural, donde operan procesos de produccin, circulacin, consumo y recepcin, centrados en el rescate y valoracin de los testimonios del pasado, producto de una conciencia histrica e ideolgica que les asigna un valor especial. En el presente artculo nos centraremos fundamentalmente en el aspecto de la produccin; es decir, los discursos y acciones que estn detrs de la organizacin de la Exposicin Histrica del Centenario; como una coyuntura fundante de redefinicin de ciertos bienes culturales, que se constituirn en la coleccin de patrimonio histrico ms importante y antigua del pas.

Problema de Estudio
Los inicios del siglo XX en Chile fueron tiempos de gran complejidad. Son aos en que la prensa y mltiples libros y folletos abordan asuntos como el alcoholismo, la mortalidad infantil, la prostitucin, la miseria en las viviendas y las condiciones insalubres de sectores mayoritarios de la poblacin. Hasta el propio El Mercurio de Santiago afirma en 1909 que un cuarto de la poblacin de la capital (ms de 100.000 personas) vive en habitaciones insalubres e impropias para una persona humana (...) Chile lleg al ao del Centenario con una poblacin recesiva moran ms personas de las que nacan, con una mortalidad infantil de 306 por mil y una tasa de prostitucin que alcanzaba al 15% de las mujeres adultas de la capital (Subercaseaux, 2004: 49).

Estas caractersticas tendrn una repercusin importante en la esfera cultural. Esta etapa de crisis y cambio en Chile va acompaada culturalmente por la declinacin de la influencia positivista y la aparicin de un pensamiento nacionalista, de una conciencia anti-imperialista y antioligrquica y de una nueva valorizacin del mestizaje (Larran, 2001: 99). Es decir, a principios del siglo XX podemos ver que se comenzaba a manifestar una nueva mirada sobre el pas, que tendr como mrito importante su condicin polifnica, para algunos es una crisis de decadencia (Mac Iver, Edwards) para otros es una crisis social y de desarrollo (Recabarren, Venegas). Algunos piensan que el centro del problema radica en algn elemento de la sociedad o cultura chilena, por ejemplo, la raza (Palacios, Encina). Otros enfatizan la esterilidad del estilo y la problemtica poltica (Subercaseux); las tendencias en la educacin (Pinochet, Encina) o los problemas econmicos monetarios (Ross, Subercaseux, etctera) (Gazmuri, 2001:18). Es en sta complejidad, social y poltica, que se organizarn los festejos para el Centenario, donde la Exposicin Histrica corresponde a una iniciativa patrimonial que tendr como objetivo exhibir testimonios que permitan representar nuestra historia, no slo reunir i clasificar los objetos fabricados en el pas o fuera de l que hayan prestado algn servicio desde la poca prehistrica, sino tambin coleccionar todo aquello que signifique un recuerdo de los tiempos pasados; como ser obras de arte, cuadros, esculturas, impresos, manuscritos, tiles de caza, armas, muebles instrumentos de msica, etc. Que sirvieron a nuestros antepasados durante la poca prehistrica, descubrimiento i conquista de Chile; i los que se usaron durante la colonia, independencia, etc. (Circular de la Esposicin Histrica del Centenario a sus delegados, 1910: 3). Como objetivos nos hemos planteado identificar la Exposicin Histrica del Centenario como el espacio patrimonial de des/encuentro entre tradicin y modernidad, ya que en esta exposicin confluyen, expresan y se enfrentan las visiones de tradicionalistas y modernizadores. Al mismo tiempo, consideramos que la Exposicin Histrica del Centenario representa un momento crucial de reordenamiento del campo patrimonial a principios del siglo XX.

Metodologa
La propuesta metodolgica consisti en un enfoque inductivo, teniendo como punto de partida los objetos que conformaron la Exposicin Histrica del Centenario, para identificar los discursos y acciones que estuvieron detrs de su eleccin, de tal forma de develar las nociones y supuestos sobre identidad y patrimonio en el marco de un proceso de discusin entre tradicin y modernizacin en el Chile de principios del siglo XX. Todo ello en el entendido que los objetos que constituyen una exhibicin museolgica son testimonios, documentos, que pueden ser motivo de distintas lecturas (Alvarado y Azcar, 1991).

Adems, la metodologa empleada consider un enfoque transdisciplinario, a partir de un equipo de trabajo diverso en trminos de las reas de formacin 1. Esto tiene que ver principalmente con una opcin terica centrada en el objeto de estudio y no en la disciplina. Por su parte, el plan de trabajo consisti en la revisin y el anlisis de los documentos relativos a la Exposicin Histrica disponibles en: Archivo Administrativo y Documental del Museo Histrico Nacional, constituido por cartas, telegramas, recibos, libros de registro, fichas de documentacin, etc.; Archivo Siglo XX y Biblioteca Nacional. Al mismo tiempo se realiz la revisin bibliogrfica que permitiera la contextualizacin histrica de la exposicin, junto a toda la informacin proveniente de revistas y peridicos de poca revistas Sucesos y Zig-Zag, septiembre de 1910; diarios El Mercurio, Las Ultimas Noticias y El Diario Ilustrado, julio a diciembre de 1910.

Resultados
Organizacin de la Coleccin de la Exposicin Histrica del Centenario. La concrecin de un evento patrimonial como una Exposicin Histrica que diera cuenta del desarrollo histrico del pas, signific un gran esfuerzo de organizacin y coordinacin, por ello se aprovech la experiencia existente. Es as como Luis Montt, director de la Biblioteca Nacional y principal impulsor de la iniciativa, utilizando la misma va empleada aos atrs por Vicua, al organizar una multidisciplinaria exposicin de obj etos del pasado chileno, logr reunir, un selecto grupo de intelectuales e historiadores, con los que ide organizar para el Centenario de 1910, una gran exposicin histrica que diera lugar, con posterioridad, a la creacin de un Museo Histrico Naciona l (Rodrguez, 1983: 24).

L. Montt Pero, una exposicin de estas caractersticas no slo equivale a un evento ms dentro de los festejos del Centenario, sino que se constituye especialmente en una experiencia de profundo significado identitario, una reapropiacin de la memoria histrica nacional a travs de una coleccin de objetos seleccionados y clasificados como genuinos representantes de la esencia nacional, en definitiva monumentos de grandeza de nuestros hroes o padres fundadores. Para hacerse cargo de la Exposicin Histrica del Centenario, se designar entonces una comisin, que tendr como presidente a Joaqun Figueroa y como secretario a Nicanor Molinare. Luego se procedi al nombramiento de los 85 delegados de secciones y por ltimo a los delegados regionales. Esta comisin se organiz en torno a 15 secciones segn la circular antes mencionada, para que sea ms fcil comprender cules son los objetos que pueden exhibirse i que caben en esta Exposicin, he aqu la forma y modo en que ella ha sido dividida, i cuales, ms o menos, los objetos que pueden reunirse para ser enviados a

esta Direccin Jeneral. Dichas secciones fueron: Objetos Indgenas; Tejidos, Trajes y Joyas; Muebles y Vajilla; Instrumentos de Msica; Cuadros y Retratos; Culto; Manuscritos e Impresos; Monedas y Medallas; Filatlica; Armas e Insignias Militares; Medicina y Ciencias Aliadas; Uniformes Militares; Instruccin Pblica; Utiles de Artes Manuales; Mapas y Planos. Este punto ya nos parece un dato muy relevante al constituir una aproximacin muy diversa sobre la vida del pas, pues frente a un contexto de poca caracterizado por una lgica estatal oligrquica. Mientras los grupos oligrquicos, gracias a una serie de situaciones de privilegio econmico y significados compartidos respecto a distintos aspectos de la realidad chilena de la poca, haban logrado desarrollar un sentido de conjunto, auto identificndose como la sociedad, el resto de la poblacin, dispersa en los campos y en los suburbios de la ciudades, era difuminada en categoras como pueblo, turbamulta, multitudes, muchedumbre, masas y otros (Fernndez, 2003: 30). Aparecer, de alguna forma representada en la Exposicin Histrica un pas que excede a esta clase, o por lo menos que en su propuesta de organizacin da cuenta de una sociedad diversa culturalmente al incorporar a las mujeres, grupos tnicos indgenas y extranjeros. Se puede mencionar la seccin de Utiles de Artes Manuales, donde se dice que la recoleccin de cuanta herramienta se relacione con la arquitectura cabe aqu, deben tenerse presente: los carpinteros, albailes, empaladores, pintores, gsfiter, estucadores, electricistas, marmolistas, barnizadores tapiceros y vidrieros. Ahora bien, esta diversidad tendr una lgica dentro del campo patrimonial, que se diferencia de otros campos, pues las colecciones patrimoniales son necesarias, las conmemoraciones renuevan la solidaridad afectiva (Garca Canclini, 1989: 178). Es decir, se integran simblicamente en un proceso de exclusin econmica, social y poltica que impone una compleja estructura de dominacin, ... se desarrolla un dispositivo complejo, en palabras de Martn Barbero, de inclusin abstracta y exclusin concreta (citado en Garca Canclini, 1989: 194). Por ello, la Exposicin Histrica del Coloniaje ser organizada como una gran muestra museal que tena como objetivo representar la continuidad y cambio de la historia de Chile, pero bajo un modelo decimonnico de evocacin nostlgica del pasado (Len, 1995). El carcter nacional, se daba al hacer un llamado pblico a todos los chilenos, a los servicios estatales e instituciones como municipios, universidades, escuelas, etc. Este aspecto nacional y pblico de la exposicin se expresa, adems, por ser organizada y financiada desde el Estado, quien posee la iniciativa y los recursos financieros (no muchos por cierto), pero que al carecer de las piezas convoca a los ciudadanos; de ah la convocatoria a los particulares a travs de avisos en los diarios, como por ejemplo el anuncio del lunes 1 de agosto de 1910, en el diario El Mercurio:

En Catedral 1956 se reciben los objetos para la exposicin histrica y se atiende al pblico en todo cuanto se relacione con dicha exposicin de 10 a 12 y de 2 a 7. Nicanor Molinare. Secretario. Este aspecto es interesante, porque la falta de espacio fue una constante en su organizacin, estaba destinada al palacio Urmeneta, a condicin de un arriendo, pero por lo elevado de ello, se opt por el primer piso del nuevo edificio del Palacio de Bellas Artes, de hecho una parte de la recoleccin de objetos se realiz en ese sitio, el cual rpidamente se mostr pequeo para tal empresa por los preparativos del otro gran evento patrimonial, la Exposicin Internacional de Bellas Artes una realidad opuesta en muchos aspectos a la histrica. Luego, definitivamente se resolvi, recin a principios de septiembre, ocupar efectivamente el Palacio Urmeneta, que, como queda claro en el aviso del diario El Mercurio (Fig. 1), estaba ubicado en calle de Las Monjitas, y no como lo menciona la historiadora Soledad Reyes en su libro Chile 1910, una mirada cultural en su Centenario, situndolo en calle Dieciocho, en la actual sede del Colegio de Contadores de Chile. An sin resolver el tema del espacio, se invitaba a participar en la constitucin de la coleccin de la Exposicin, que de hecho se conformara preferentemente a partir de prstamos de los particulares. Incluso se siguieron recolectando objetos en el mismo palacio Urmeneta una vez ya inaugurada la Exposicin. Ello signific acopiar un material diverso desde el punto de vista de su materialidad, cronologa y disciplina, pero de una innegable originalidad y autenticidad, dos criterios fundamentales para la poca. Por tanto, la exposicin obedece a la nocin de museos generales, donde todo se exhibe, es decir, la seleccin y clasificacin opera para la constitucin de la coleccin, pero luego de ser reunida, carece de criterios selectivos para su exhibicin. Es una exposicin donde prevalece el objeto por sobre el mensaje, la orientacin histrica la dan los objetos que poseen un valor en s mismos, predominando, los principios de exposicin esttica al presentar las obras completas y series totales ordenadas conforme a unos patrones cronolgicos o estilsticos (Len, 1995: 156).

Figura 1: El Mercurio, 21 de Septiembre, 1910

Figura 2: Sello oficial de la Comisin

El ayer y el hoy de la Exposicin Histrica del Centenario


Dado lo sucinto de los datos encontrados en las distintas fuentes de informacin consultadas, en muchos casos no exista la certeza de que se tratara de los mismos objetos mencionados en los documentos. En este sentido, el mayor obstculo tuvo relacin con la ausencia de un catlogo que permitiera conocer la cantidad exacta de piezas expuestas v/s las propuestas inicialmente por la Comisin. Bajo este contexto, podemos deducir que esto se debi a la falta de presupuesto, la ausencia de un espacio definitivo, la gran cantidad de objetos; segn la informacin recogida la Exposicin pudo haber recolectado ms de mil objetos. Sin embargo, se trata de una cantidad estimativa ya que en muchos casos se hace referencia a piezas sin cantidad: muebles, retratos, restos arqueolgicos, etc.; y los plazos poco claros para la Exposicin. Recordemos que hasta pasada la inauguracin, todava hay registro de que se reciben colecciones para ser expuestas. La falta de un sistema de documentacin aplicado en la Exposicin, no contar con catlogo de las piezas exhibidas por ejemplo, es algo que a travs del tiempo se profundizo por la falta de un programa sistemtico de documentacin de colecciones en el Museo Histrico Nacional. Por ello, encontramos numeraciones que ya no corresponden o la informacin no es lo suficientemente especfica. Por esta razn nos remitimos a incluir en los resultados las piezas de las cuales poseemos mayor evidencia, lo que no quiere decir, en ningn caso, que se trate de una lista definitiva.

M. Bulnes En este proceso se pudo identificar la cantidad de 112 objetos que an se mantienen entre las colecciones del museo. La tipologa que present menos complejidad para su identificacin fue la de Pinturas y Estampas, principalmente porque un nmero importante de objetos corresponda a retratos de personajes o acontecimientos histricos que fueron citados en la circular, en documentos y/o en la prensa de la poca (diarios o revistas). Entre ellos, y a modo de ejemplo, podemos mencionar: Los ltimos momentos de Carrera, Las guerras de Flandes (7 pinturas), retratos de gobernadores de la Colonia, retrato al leo del general Luis de la Cruz y Goyeneche, o el retrato de Manuel Bulnes Prieto de Monvoisin. Asimismo, se pudo identificar con mayor certeza objetos pertenecientes a otras tipologas asociados a personajes, tales como: los grillos que tena Jos Miguel Carrera antes de su fusilamiento, las casacas de Ambrosio y Bernardo OHiggins, la faja de seda y otros objetos de Bernardo OHiggins ( ver Fig. 3), la manta de Jos Miguel Carrera y el sable del general Ramn Freire.

Figura 3. Objetos de O'Higgins en las colecciones actuales del MHN: relojes, espada, fajn, cantimplora, charretera y pistolas. Hay otro grupo de objetos publicados que se repiten en los nmeros especiales de conmemoracin del Centenario de las revistas Sucesos (ver Fig. 4)y Zig-Zag (ver Fig. 5), donde no se menciona la Exposicin Histrica, pero que suponemos formaron parte de la muestra. Ambas publicaciones aparecen das antes (15 y 17 de septiembre, respectivamente) de la inauguracin de la Exposicin. Como consta en parte de la documentacin revisada, la mayora de las piezas fueron devueltas a sus propietarios al concluir la Exposicin, y slo una vez inaugurado el Museo Histrico Nacional se realizar la donacin definitiva, proceso que en algunos casos llev varios aos. Un aspecto de gran relevancia para la historia de las colecciones del Museo Histrico, se relaciona con los resultados obtenidos que han permitido complementar la documentacin existente, contextualizar las piezas y aportar con datos bibliogrficos de los cuales no se tena referencia escrita. Cabe, destacar que los objetos presentes en dicha Exposicin y de los cuales se pudo encontrar registro en la actualidad, poseeran al menos 100 aos el carcter de objetos patrimoniales dentro de una perspectiva museal.

Figura 4. "Reliquias de O'Higgins". Revista Sucesos, 15 sept. 1910

Figura 5. "Recuerdos de O'Higgins". Revista Zig-Zag. 17 sept. 1910

Del discurso a la prctica patrimonial


Si bien suponemos que todo se exhiba, sabemos que existi una jerarqua espacial en la ubicacin de algunos objetos por sobre otros, determinando cul era en definitiva la importancia que reciban como representativos de un discurso subyacente en dicha exposicin. De ah los reclamos que desvela la crnica de Las Ultimas Noticias de Antofagasta del 21 de octubre de 1910, recogiendo la opinin de Anbal Echeverra y Reyes, es sensible, se nos dice que sus directores no hayan dado la debida importancia a esta rama de las ciencias arqueolgicas que sin disputa mereca haber ocupado un lugar preferente. Entonces, podemos deducir que algo pas entre el plant eamiento de diversidad e inclusin que aparece en la Circular y lo que fue la exposicin en definitiva. Al mismo tiempo en el citado documento, a pesar de que aparecen varias secciones, algunas poseen una importancia bastante mayor, como sucede con la de Pinturas y Retratos y la de Uniformes e Insignias Militares, que en conjunto ocupan algo ms de dos tercios de la circular. Como lo menciona el historiador Alberto Edwards, integrante de la Comisin, al hablar sobre la sociedad en el proceso de Independencia en la revista Sucesos (N 419), del 15 de septiembre de 1910, una aristocracia respetable y unida por la nacionalidad y el parentesco, ... y un pueblo del todo incapaz de comprender y practicar los derechos y deberes de los ciudadanos de un pas libre .

Tradicin y Modernidad en la Exposicin Histrica del Centenario


En el contexto del Centenario nos pareci relevante la discusin entre tradicionalistas y modernizadores, donde a simple vista lo patrimonial era un campo fructfero y casi incuestionable de los primeros, sin embargo poco a poco fuimos dndonos cuenta de la falta de una respuesta satisfactoria, esto porque en las comisiones que organizan la Exposicin figuran personajes de

ambas vertientes, como los historiadores Jos Toribio Medina y Alberto Edwards, representantes de una tendencia tradicionalista, pero tambin encontramos personajes de ideas avanzadas como es el caso de Ricardo Latcham.

J.T. Merino

R. Latcham

Por ello es que no hay una dicotoma que divide a los agentes culturales, como se nos presenta en otra crnica de la misma revista Sucesos, el advenimiento del centenario ha provocado, una vez ms, la discusin entre tradicionalistas y progresistas rabiosos: unos sosteniendo el mantenimiento y la conservacin de cuanta antigedad histrica hay por ah, aunque est toda rota y comida por el orn; y los otros pidiendo a gritos el reemplazo de lo que llaman antiguallas indigna de coexistir con la dems manifestaciones de la civilizacin contempornea. Muchos modernistas consideraban que los bienes patrimoniales, particularmente de aquellos grupos excluidos culturalmente, son elementos importantes en la reafirmacin de una base nacionalista desde la perspectiva de algunos de estos nacionalistas, los orgenes de Chile deban encontrarse en el carcter de su pasado autctono (Rinke, 2002: 124) . Esto significaba incluir como sujetos histricos a los pueblos indgenas, a los sectores populares y las mujeres, quienes de alguna forma tuvieron un espacio aunque limitado en la Exposicin Histrica del Centenario. Finalmente, hemos considerado desde un comienzo que la coyuntura del Centenario y de la Exposicin Histrica representaron un momento crucial en la constitucin posterior del campo patrimonial de Chile. Es en el marco del Centenario desde donde se comenzar a instalar un polo cultural moderno, con la autonomizacin de lo patrimonial, al constituirse en un campo especfico dentro del campo cultural, pues, de ella surgir la idea de conformar el Museo Histrico Nacional (2 de mayo de 1911), lo cual hacia el futuro significar la revisin de las funciones y atribuciones del Museo Nacional, en la actualidad Museo Nacional de Historia Natural, nombre que ya no se justificaba tanto por la formacin del Museo Histrico Nacional, como por la instalacin definitiva en un nuevo edificio del Museo Nacional de Bellas Artes.

NOTAS
1. Historiadora del Arte, profesor de Historia y diplomado en Museologa, profesora de Historia y diplomada en Gnero y Educacin, junto a una fotgrafa y estudiante de Historia del Arte.

REFERENCIAS
Alvarado, M. y Azcar, M. A. 1991. "El objeto arqueo-etnogrfico y su mensaje", Museos N 11, pp. 8-11, Santiago de Chile: Dibam. Circular de la Esposicin Histrica del Centenario a sus delegados. 1910. Santiago de Chile: Imprenta Camilo Henrquez. El Diario Ilustrado. 1910. Chile, julio a diciembre. El Mercurio. 1910. Chile, julio a diciembre. Garca Canclini, N. 1989. Culturas hbridas. Mxico: Editorial Grijalbo. Gazmuri, C. 2001. El Chile del Centenario, los ensayistas de la crisis. Santiago de Chile: Editorial PUC. Fernndez, E. 2003. Estado y sociedad en Chile. Santiago de Chile: Editorial Lom. Larran, J. 2001. Identidad chilena. Santiago de Chile: Editorial Lom. Las Ultimas Noticias. 1910. Chile, julio a diciembre. Len, A. 1995. El museo, teora, praxis y utopa. Sexta edicin. Espaa: Ediciones Ctedra. Rodrguez, H. 1983. Museo Histrico Nacional. Santiago de Chile: Ediciones Dibam. Rinke, S. 2002. Cultura de masas: reforma y nacionalismo en Chile 19101930. Santiago de Chile: Ediciones Dibam. Subercaseaux, B. 2004. Historia de las ideas y la cultura en Chile, tomo III. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Sucesos, N 419. 1910. Chile, 15 septiembre. Zig-Zag, N 291. 1910. Chile, 17 de septiembre.

Recibido: 13.11.2006. Aprobado: 17.03.2007. * Proyecto financiado, el ao 2004, por el Fondo de Apoyo a la Investigacin

Patrimonial del Centro de Investigacin Diego Barros Arana de la Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos, Chile.

2008 Universidad de Concepcin Casilla 160-C, Correo 3 Fono (56-41)2204590 - Fax (56-41)2228262 Concepcin - Chile

Das könnte Ihnen auch gefallen