Sie sind auf Seite 1von 11

Plan de clase: 13) Sistema Digestivo

Colegio: rea: Estndar: mbito de formacin: Objetivo de la Clase: Videos de apoyo: ETAPA Ciencias naturales Asignatura: Biologa Grado: Cuarto Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificacin Entorno vivo Competencia: Represento los diversos sistemas de rganos del ser humano y explico su funcin.

Determinar las principales estructuras y funciones de los rganos que intervienen en la digestin en el humano. Reconocer la importancia del cuidado del sistema digestivo para el mantenimiento de la salud. Tiempo de Eres lo que comes 90 minutos Fecha: la clase: ACTIVIDAD Act.1: Presentar el tema: Sistema Digestivo Act.2: Observar el video: Eres lo que comes, para luego plantear una pregunta problema a responder durante la clase: Qu se debe tener en cuenta para preparar un sndwich saludable y nutritivo? Act.3: Resolver la gua: Repasando la nutricin en los seres vivos (anexo 1), con el fin de retomar el tema de la nutricin visto anteriormente, dando pautas para el tema actual. METODOLOGA Exposicin del docente Multimedia Video: Eres lo que comes, Celular Gua Repasando la nutricin en los seres vivos (anexo 1) Materiales escogidos por los estudiantes RECURSOS EVALUACIN

Inicio

Gua resuelta

Trabajo individual Trabajo grupal

Desarrollo

Act.4: Conformar 10 grupos de estudiantes, un representante de cada grupo escoge una de las estrellas: rganos del sistema digestivo humano que estn pegadas boca abajo en el tablero y con materiales escogidos por los mismos estudiantes, deben construir el modelo gigante del rgano que les correspondi. Act.5: Armar una maqueta gigante del sistema digestivo con los rganos construidos por los grupos de estudiantes. Act.6: Simulacin de la digestin en humanos: El docente introduce a la maqueta el alimento, mientras explica el

Modelos de rganos

Discusin general

Modelos de rganos construidos Maqueta construida y Alimento gigante del docente.

Observacin directa Maqueta construida Observacin directa

Exposicin del docente Discusin general

funcionamiento del sistema digestivo, al tiempo que los estudiantes encargados de cada rgano deben ir simulando el proceso descrito en la explicacin, el docente da pausas en su explicacin para introducir comentarios adicionales o respuestas de los estudiantes frente a cuestionamientos acerca del proceso. Act.7: Dibujar en el cuaderno el sistema digestivo, rotulando sus principales rganos y diagramando su funcionamiento. Act.8: Tarea: 1) Investigar una enfermedad que ataque el rgano que le correspondi en la maqueta 2) Indagar tres cuidados que se deban tener con el sistema digestivo. 3) Responder la pregunta problema planteada al inicio de la clase: Qu se debe tener en cuenta para preparar un sndwich saludable y nutritivo? Trabajo individual Trabajo individual en casa Informacin complementaria de Bibliotecas, Internet, Peridicos, Televisin o Radio. Dibujos Siguiente clase, tarea resuelta.

Cierre

OBSERVACIONES Actividad 4, 5 y 6: Promoviendo un real aprendizaje significativo, se propone realizar la simulacin de manera que est recreada por diferentes materiales (reutilizados) que representen los lquidos y secreciones, adems el alimento que se ingiere (que lo incluye el docente) debe ir transformndose de acuerdo al proceso que va siguiendo. Por ejemplo: Una manzana (hecha con una bomba roja rellena de papeles y dulces), la cual se puede masticar y mezclar con la saliva (jabn lquido), para luego pasar al estmago y ser desintegrado por los jugos estomacales (agua con algn colorante), para que los nutrientes de los cuales estaba compuesta la manzana (dulces) pasen por el intestino delgado hacia el sistema circulatorio, y los desechos (papeles) pasen al intestino grueso, etc

Criterios

OPCIONES DE MEJORA Variaciones

Motivacin

Actividad

Resultados

Criterios

Contexto Regional

Motivacin

Actividad

Resultados

Anexos:
1. Repasando la nutricin en los seres vivos:
La nutricin se puede definir como el proceso mediante el cual los seres vivos: a) Digieren los alimentos para conseguir la energa necesaria. b) Toman gases del medio para transformar molculas inorgnicas en orgnicas. c) Obtienen de su ambiente los nutrientes que necesitan para su funcionamiento. d) Construyen su propio alimento por medio de fotosntesis. Completa las siguientes frases: a) Segn el tipo de organismo, la nutricin puede ser _________________ o hetertrofa. b) En la nutricin ___________________, los organismos deben consumir otros seres o algunas partes de stos o de fluidos para obtener los nutrientes que necesitan, pues no fabrican su propio alimento. c) En la nutricin _______________________, los organismos fabrican su propio alimento a partir de sustancias inorgnicas como el dixido de carbono. d) Un ejemplo de organismos con nutricin auttrofa son: _________________________. e) Un ejemplo de organismos con nutricin hetertrofa son: _________________________. En el dibujo que se muestra a continuacin, explique el proceso de nutricin en las plantas sealando el nombre del lugar encargado y la funcin que realiza.

En el dibujo que se muestra a continuacin, explique el proceso de nutricin en los animales sealando el nombre del lugar encargado y la funcin que realiza.

2. Fichas de rganos del

sistema digestivo humano


Para imprimir en papel de colores

Boca: Es donde se tritura, corta y muele el alimento en un proceso conocido como masticacin. Adems all se humedecen los alimentos para facilitar su deglucin y mediante enzimas se comienza el proceso digestivo de los alimentos.

Esfago: Un tubo muscular de aproximadamente 26cm de longitud que se encarga de impulsar el bolo alimenticio desde la boca hacia el estmago, protegido por la secrecin de moco que recubre las paredes. Al finalizar este tubo se encuentra una vlvula llamada cardias que es la responsable de controlar y regular el paso del bolo alimenticio.

Hgado: Es uno de los principales rganos de nuestro organismo debido a la cantidad de funciones que cumple. En la digestin se encarga de secretar la bilis, la cual es responsable de evitar que las grasas que han sido digeridas en el intestino se unan nuevamente. Adems, el hgado tambin se encarga de: almacenar glucosa, hierro y vitaminas; sintetiza muchas protenas presentes en la sangre; elimina glbulos rojos viejos; elimina sustancias txicas como la nicotina y el alcohol; entre otras.

Vescula Biliar: Es una bolsa conectada mediante conductos al hgado de quien almacena la bilis y al intestino delgado, a donde es liberada a bilis.

Pncreas: Glndula anexa responsable de la secrecin de dos tipos de sustancias: hormonas, como la insulina y el glucagn responsables del control de los niveles de azcar presentes en la sangre, y jugo pancretico que ayuda en la digestin de los carbohidratos, lpidos y protenas. Estmago: Cavidad en la que se digiere parcialmente el bolo alimenticio mediante el jugo gstrico compuesto de agua y cido clorhdrico, para evitar la autodigestin, las paredes del estmago estn tapizadas por clulas epiteliales secretoras de moco que protege de los jugos gstricos, de all el quimo pasa mediante otra vlvula llamada ploro al intestino delgado.

Intestino delgado: rgano tubular que se divide en tres partes: el duodeno, el yeyuno y el leon. En l se realiza la mayor parte de la digestin y la absorcin; en el duodeno, el quimo se mezcla con la bilis, el jugo pancretico y el jugo intestinal, esta mezcla se conoce como quilo. Los nutrientes resultantes son absorbidos por las paredes del intestino y pasan a la sangre, lo que ocurre en el yeyuno y el leon.

Recto: Es la parte terminal del intestino grueso en donde se almacenan las heces hasta el momento de su eliminacin a travs del ano

Intestino grueso: rgano tubular que se divide en tres partes: el colon, el ciego y el recto. A l llegan los materiales que no fueron digeridos, Estos son procesados por algunas bacterias que viven en el colon, sintetizando vitaminas necesarias para el funcionamiento corporal. El colon se encarga de la absorcin de agua, sales y vitaminas.

Ano: Orificio en el que concluye el sistema digestivo y por el cual salen los desechos o materiales no absorbidos por el cuerpo, la salida de las heces est controlada por el nico esfnter que puede ser controlado voluntariamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen