Sie sind auf Seite 1von 7

SISTEMA ENDOCRINO Conjunto de rganos que regulan las reacciones del organismo a travs de hormonas.

permitindole adaptarse a los cambios del medio externo e interno

A.- EL HIPOTLAMO.- ES una estructura muy pequea, pesa 10 gramos, est ubicada en la bse del cerebro. A.- GLNDULA PITUITARIA HIPFISIS CEREBRO GLANDULAR. HORMONAS SECRETADAS POR EL LBULO ANTERIOR DE HIPFISIS ADENOHIPFISIS GLNDULA MAESTRA. 1.- SOMATROPINA HORMONA DEL CRECIMIENTO STH Quimicamente es una protena. Funciones: a) Promueve el crecimiento del esqueleto y de todo el cuerpo. La hiposecrecin en el nio conduce al enanismo. La hipersecrecin en el nio conduce al gigantismo. La hipersecrecin en el adulto produce la enfermedad denominada acromegalia. (Es notorio el crecimiento de los huesos de la cara, manos y pies). b) Funciones en el adulto: - Estimula la produccin de las protenas. - Tambin se ha podido establecer que estimula la produccin de leche despus del alumbramiento. 2.- TIROESTIMULINA TSH. Quimicamente es una glucoprotena. Estimula a la glndula tiroides a secretar sus hormonas.

3.- ADRENOCORTICOTRPICA ACTH Qumicamente es un polipptido de 39 aminocidos. Estimula a la corteza de la glndula suprarrenal para la produccin de sus hormonas. 4.- HORMONA ESTIMULANTE DEL MELANOCITO MELANOTRPICA INTERMEDINA MSH. Qumicamente son dos polipptidos de 15 y 18 aminocidos. Estimula la produccin y distribucin de la melanina. 5.- GONADO ESTIMULINAS GONADOTRPICAS. Son las siguientes: a) Hormona estimulante del folculo - FSH. Es una glucoprotena. En las mujeres, a partir de la pubertad, estimula el desarrollo y maduracin del folculo de D Graff. En los hombres a partir de la pubertad, estimula la espermatognesis. b) Hormona luteinizante LH Es una glucoprotena. En las mujeres, influye en el desarrollo del vulo, estimula el desarrollo del cuerpo amarillo. En los hombres, estimula la formacin de la testosterona. c) Hormona lactognica luteotrpica prolactina. LTH Es una protena . Solo tiene funcin en las mujeres: - Hormona necesaria para iniciar la produccin de leche en las glndulas mamarias despus del parto. - Se sabe tambin que colabora con la foliculina en el crecimiento de las glndulas mamarias. - Junto con la luteinizante mantiene el cuerpo amarillo. HORMONAS DEL LBULO POSTERIOR DE HIPFISIS NEUROHIPFISIS. Se han aislado dos hormonas, las que se sintetizan en el hipotlamo i emigran a neurohipfisis donde se almacenan. 1.- OXITOCINA- HORMONA DEL PARTO: - Estimula la contraccin de los msculos lisos, en especial del miometrio. Su secrecin inicia el parto. - Estimula la contraccin de las clulas mioepiteliales de las glndulas mamarias durante la succin. 2.-VASOPRESINA ANTIDIURTICA: - Estimula la reabsorcin del agua en los nefrones durante el proceso de formacin de la orina. La hiposecrecinha perder mucha agua a travs de los riones (diabetes inspida)

B.- TIROIDES

Hormonas.1.- TIROXINA TETRAYODOTIRONINA T4: - Influye en el crecimiento. - Estimula el desarrollo del sistema nervioso central. - Aumenta la actividad metablica, la actividad mitocondrial. - Promueve la sntesis de las protenas. - Aumenta la actividad de la mayora de las enzimas. 2.- TRIYODOTIRONINA T3.Su funcin es similar a T4 3.- CALCITONINA TIROCALCITONINA. Acta con la parathormona para regular la concentracin del calcio en la sangre. Es secretada en respuesta al aumento de la concentracin del calcio en la sangre, tiende a reducir la concentracin del calcio en la sangre mediante los siguientes mecanismos:

Disminuye la actividad y formacin de los osteoclastos. Aumenta la actividad osteoblstica. Aumenta la excrecin renal de calcio. Inhibe la sntesis de vitamina D.

La hiposecrecin de tiroxina desde el nacimiento conduce a un enanismo con poco desarrollado sicololgico CRETINISMO - enanos de poca inteligencia que no desarrollan sexualmente. La hiposecrecin en el adulto conduce al MIXEDEMA: - El catabolismo celular disminuye, por eso la persona aumenta de peso. - El tejido subcutneo se impregna de grasa. 3

Las glndulas sudorparas se atrofian, por ese motivo la piel se seca, se vuelve opaca y spera. - Disminuye el tono muscular. - El pulso se hace lento. - Se muestra fsicamente y mentalmente letrgico. La hipersecrecin de tiroxina conduce al BOCIO EFOFTLMICO ENFERMEDAD DE BASEDOW ENFERMEDAD DE GRAVES. Se caracteriza: - Una anormal proyeccin de los ojos (exoftlmia) fuera de las rbitas. - Enflaquecimiento. - Excesiva emotividad. - Sudoracin y pulso acelerado. BOCIO O COTO.- Se produce porque en la dieta falta yodo, la tiroides crece anormalmente, los sntomas son parecidos a los del mixedema pero ms benignos. C.- PARATIROIDES.

Esta glndula sintetiza la hormona parathormona, su principal es mantener la calcemia (concentracin de calcio en la sangre) en un nivel normal. Cuando el calcio disminuye en la sangre, estimula el aumenyto de este mediante: a) Aumenta la absorcin intestinal del calcio. b) Estimula la resorcin sea por intermedio de los osteoclastos. c) Estimula la reabsorcin del calcio en los nefrones. Cuando hay un aumento de fsforo en la sangre, este disminuye porque la hormona: a) La hormona provoca la excrecin del fsfor en la orina. b) Provoca la reabsorcin del fsforo en los nefrones.

D.- GLNDULAS SUPRARRENALES.1.- Corteza adrenal.Sintetiza: a) Mineralocorticoides, la principal hormona es la aldosterona. Funciones: - Provoca la excrecin por orina de potasio y magnesio. - Provoca un aumento de la reabsorcin del sodio en el nefrn. 4

b) Glucocorticoides, la principal hormona es la hidrocortisona (cortisol), tambin se sintetiza cortisona y corticosterona. Funciones de la hidrocortisona. - Favorece la glucognesis. - Favorece la neoglucognesis. - Provoca la disminucin del consumo de glucosa en la clula (contraria a la insulina) - Provoca la conversin de grasas y protenas en glucosa. - Tiene accin antialrgica y antiinflamatoria. b) Esteroides sexuales.

Mdula suprarrenal. Sintetiza, adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina), se secreta ms adrenalina que noradrenalina. Funciones de la drenalina: a) b) c) d) Provoca un aumento de la frecuencia y la frecuencia cardiaca. Estimula la liberacin de glucosa y cidos grasos. Provoca la relajacin del msculo liso de los bronquios. Estimula vasodilatacin perifrica. E.- PANCREAS.Es una glndula mixta. El pncreas exocrino est conformado por los acinos pancreticos, y secreta jugo pancretico que interviene en el proceso de digestin en el intestino delgado. El pncreas endocrino sintetiza hormonas en los Islotes de Langerhans que estn dispersos en todo el pncreas, tienen tres clases de clulas: - Clulas alfa que sintetizan glucagn - Clulas beta que sintetizan insulina - Clulas delta de funcin desconocida. 5

a) Funcin de la insulina: su principal funcin es estimular la utilizacin de los azcares por el organismo, sobretodo el de la glucosa. - Estimula la disminucin de la concentracin de glucosa en sangre, favorece el ingreso de la glucosa a clulas adiposas, y musculares. - Estimula la reserva de glucosa en forma de glucgeno en el hgado. - Estimula el anabolismo de lpidos y protenas. b) Funcin del glucagn: Cuando hay una disminucin de glucosa en sangre, provoca la conversin del glucgeno heptico en molculas de glucosa. (glucogenolisis - gluconeognesis)

F.-TESTCULO ENDOCRINO.Ubicado en el tejido del intersticial de los lbulos espermticos, es un conjuntivo, donde se encuentran unas clulas especiales clulas de Leydig, que en conjunto forman la GLNDULA INTERSTICIAL del testculo. Al inicio de la pubertad y dirigida por la gonadotrpica, el testculo prodcelas hormonas sexuales masculinas. ANDROSTERONA TESTICULINA TESTOSTERONA. Funcin: Estimula la aparicin de las caractersticas sexuales secundarias en el varn. Estimula el desarrollo de los genitales. Estimula el desarrollo del tejido muscular. Estimula el crecimiento de la laringe (la voz se hace grave) Estimula la aparicin de bigotes, barba, vello corporal. Estimula el desarrollo sicolgico propio del sexo masculino. Estimula la atraccin al sexo opuesto

I G.- OVARIO ENDOCRINO.Se producen dos hormonas: 1.- La foliculina o estrgeno.Son elaboradas en la poca de la pubertad por los folculos del ovario en desarrollo Funcin: Estimula la aparicin de las caractersticas sexuales secundarias en la nia: Estimula el desarrollo de los genitales. Determina escaso desarrollo del sistema muscular. Condiciona una conformacin especial del esqueleto, en especial de la cintura plvica. Estimula el crecimiento de los senos, del cabello largo. No permite el desarrollo de la laringe Determina los caracteres sicolgicos propios de la mujer.

2.- Luteina o progesterona.- Es elaborada por el cuerpo amarillo glndula ltea. Funcin: Prepara al endometrio para la implantacin del vulo. Controla el primer mes de gestacin. Evita la maduracin de otro folculo.

Das könnte Ihnen auch gefallen