Sie sind auf Seite 1von 24

CUNDO HABLAR DE NEGLIGENCIA MDICA DERECHO A LA HONRA VERSUS LIBERTAD DE INFORMACIN

ABRIL 2009

FALMED Publicacin Oficial de la Fundacin de Asistencia Legal del Colegio Mdico de Chile Esmeralda 670 Santiago Tel. 6641295 Director y Representante Legal Dr. Juan Luis Castro Comit Editorial Dr. Juan Luis Castro Dr. Carlos Altamirano Dra. Magali Pacheco Dr. Sergio Rojas Juan Carlos Bello Direccin Periodstica Glenda Valds Edicin Karina Ohme Orgnica Comunicaciones Diseo Eduardo Bacon Orgnica Comunicaciones Fotografa Francisco Barrenechea Amrico Tapia Sergio Monje Celia Muoz Archivo TVN Fotolia Impresin LOM Ediciones Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. La redaccin se reserva el derecho de editar los artculos.

INDICE
3. 4. 9. 10. 10. 12. Editorial Ejercicio de la medicina El juicio de la prensa Negligencia mdica Cundo es correcto utilizar este trmino? Derecho a la honra versus Libertad de informacin: - Colisin de valores Contrapunto - Desacralizacin de la profesin mdica - El periodismo: un poder difcil de controlar Siempre contactados Nuevo nmero telefnico 600 8 Falmed

14. Seguro Mapfre Falmed fue renovado por otro ao 15. Falmed: Ms que un seguro 16. Memoria Falmed 2008 Lo que revelan las cifras 20. 22. Productivo encuentro nacional Falmed en Iquique Columna de opinin La ficha clnica electrnica

EDITORIAL
Dr. Juan Luis Castro Presidente FALMED

Una de nuestras permanentes preocupaciones como directorio de Falmed es mejorar la atencin a los mdicos afiliados, que ya superan los 9 mil en todo el pas. Parte de esa atencin tiene lugar en las oficinas de la Fundacin. Es por ello que, en una primera etapa, se han hecho importantes renovaciones en Santiago, Concepcin y Via del Mar, para que los abogados y procuradores cuenten con ms espacio para desarrollar sus funciones y para ofrecer mayor comodidad a los mdicos de esas regiones. Tambin hemos querido facilitar la comunicacin de los afiliados con nuestro equipo jurdico, a travs de un nmero nico en todo el pas: 600 8 FALMED (600 8 325 633). Es primordial reiterar la gran importancia de contactarse con nuestros abogados en cuanto tengan conocimiento de alguna denuncia en su contra, y antes de realizar cualquier gestin, para recibir la asesora correspondiente. Adems de la defensa y la representacin en mediaciones y juicios, Falmed sigue otorgando por un nuevo ao el seguro de responsabilidad civil en conjunto con Mapfre. Este servicio responde a un esfuerzo por otorgar un producto de primer nivel al menor precio posible, con el fin de evitar el alza desmedida en los costos del ejercicio de la medicina en nuestro pas. Si se trata de la judicializacin, la tendencia indica que el nmero de juicios contra mdicos sigue aumentando, pero en menor medida. Mientras el 2007 haba aumentado en 15% en relacin con el ao anterior, el 2008 aument en 10,5%. Uno de los cambios ms notorios se produjo en la distribucin entre juicios por atenciones programadas y de urgencia. Hasta el 2007 las electivas representaban aproximadamente un tercio del total, sin embargo, durante el 2008 aumentaron hasta representar el 50% del total de juicios, igualando el nivel de siniestralidad de las urgencias. El compromiso de Falmed es intensificar el trabajo de prevencin y capacitacin a lo largo de todo el pas, ya que este trabajo conjunto entre mdicos y abogados tendr beneficios para nuestros colegas y para nuestros pacientes.

FALMED, MS QUE UN SEGURO

Ejercicio de la medicina

EL JUICIO DE LA PRENSA
El mal uso del trmino negligencia mdica en los medios de comunicacin y la bsqueda de portadas impactantes, conlleva el riesgo de prejuzgar pblicamente a los profesionales de la salud. Un riesgo que tiene nefastas consecuencias sociales, entre otras, el surgimiento de la denominada medicina a la defensiva.
En el ltimo tiempo, las acusaciones pblicas de negligencia mdica, publicadas por la prensa nacional, han dado ms de un dolor de cabeza a los mdicos involucrados y al gremio en general. Por una parte, este trmino ha pasado a abarcar, en el uso cotidiano, todo error o efecto no deseado ocurrido en un recinto sanitario, independientemente si ste ha sido causado por un mdico, y mucho antes de haber sido sancionado como negligencia por los tribunales de justicia. El desconocimiento, la falta de preparacin de muchos periodistas en el mbito mdico-jurdico, el consecuente uso inapropiado de los trminos y la bsqueda de portadas y titulares impactantes, ha redundado en un uso excesivo de esta terminologa que conlleva una inculpacin a priori, realizada pblicamente. Por otra parte, estamos viviendo un cambio cultural de apertura y democratizacin de la sociedad, que cuestiona las antiguas estructuras y jerarquas sociales. El ciudadano actual siente que tiene derechos, y ha comenzado a exigirlos tambin pblicamente a travs de los medios de comunicacin, lo que ha ayudado a mejorar los servicios. Sin embargo, este camino no est exento de errores y excesos, y por esto es tan relevante la reflexin, el anlisis y la colaboracin entre las distintas partes, para contribuir a corregirlos. Cmo armonizar el mundo de la prensa con el mundo mdico? Cul es la realidad actual de esta relacin? Dada la importancia de este tema, entrevistamos en esta edicin de Revista Falmed a tres destacados expertos: Alejandro Guillier lvarez, socilogo y periodista, conductor del Canal 24 Horas, de los programas Factor Guillier (TVN), Mano a Mano (Canal 24 Horas) y del programa ADN Hoy, de Radio ADN; adems fue presidente del Colegio de Periodistas de Chile, y conductor del noticiero central de Chilevisin Noticias durante 10 aos. Ricardo Hepp Kuschel, presidente del Consejo de tica de los Medios de Comunicacin Social de Chile* y director de Postgrados de la Universidad San Sebastin de Concepcin, tambin fue director del diario El Sur de Concepcin por 15 aos. Juan Carlos Bello, abogado jefe de Falmed, con una trayectoria de 15 aos en temas mdico-legales. Negligencia mdica Muchas veces nos enfrentamos a ttulos en la prensa que denuncian una negligencia mdica; pero al conocer los detalles, nos encontramos con falta de servicios en los hospitales pblicos o privados, inconvenientes relacionados con enfermeras, matronas o auxiliares; problemas administrativos en estricto rigor, no son negligencias mdicas, advierte el abogado Juan Carlos Bello. Se tiende a

* Es necesario sealar que el Consejo de tica de los Medios de Comunicacin Social de Chile no se pronuncia como tal en entrevistas de prensa. Un consejero puede hacerlo, pero sus opiniones no comprometen a esta instancia de autorregulacin tica ni a los dems consejeros. Tambin es importante decir que el Consejo se pronuncia a travs de resoluciones sobre las denuncias que ha acogido. El Consejo slo juzga por violaciones evidentes y manifiestas a la tica y aplica sanciones morales temperadas de acuerdo al grado de efectiva responsabilidad de los afectados. Hasta la fecha, todas las resoluciones del Consejo de tica se han publicado o emitido en los medios afectados. Adems, el Consejo -si lo considera necesario- sienta normas que despejan dudas. Lo hace a travs de dictmenes, que sirven de pauta tica en materias determinadas. (Ricardo Hepp)

FALMED, MS QUE UN SEGURO

Paradojas
Durante la elaboracin de este reportaje, el equipo periodstico de Falmed solicit en reiteradas oportunidades una entrevista con los directivos de prensa de Chilevisin. Nos interesaba conocer su visin de este tema, en particular porque es uno de los medios de comunicacin que utiliza con mayor frecuencia el trmino negligencia mdica. Queramos preguntar sobre el tratamiento de las noticias en las cuales aparecen vinculados mdicos, los criterios que utilizan para corroborar la veracidad de una denuncia, los parmetros que establecen para sus notas y la lnea editorial del medio en este campo. Sin embargo, a pesar de las constantes llamadas y envos de correos electrnicos durante tres semanas, no logramos que nos concedieran la entrevista. Sorprende la reaccin de este medio frente a nuestra solicitud periodstica, porque si un mdico acusado de presunta negligencia por un paciente se rehsa a dar una entrevista a la televisin, es posible que se encuentre a la salida de su casa o consulta con una cmara abordndolo. Sin embargo, esta verdadera exigencia que se le hace al otro de responder a una entrevista, al parecer no se aplica en casa. Una paradoja inexplicable.

catalogar como negligencia mdica algo que todava no se ha probado que rene todos los requisitos establecidos por la ley y los tribunales. Resulta muy fcil levantar estas verdaderas sentencias, pero cuando las revisas, ves que muchas veces se trata de un reclamo que hizo un paciente, y no sabemos si se trata de una negligencia ni si es mdica, agrega el profesional. El abogado considera que actualmente los medios de comunicacin han usado este trmino de manera errada. Creo que hay un desconocimiento de qu es una negligencia y qu es una presunta negligencia. Segundo, qu es una negligencia mdica, y cundo es una negligencia sanitaria, hospitalaria, de enfermera, etc. Quizs para aglutinar todo en un solo nombre que pueda tener un mayor rating o un titular ms llamativo, se usa el trmino negligencia mdica para todos esos eventos, y en algunos casos sin siquiera anteponer presunta. Siento que ha habido un mal uso y un abuso de este trmino para referirse a problemas sanitarios, afirma Juan Carlos Bello. Alejandro Guillier coincide en que es frecuente entre los periodistas el error entre negligencia mdica y error mdico, o accidente mdico. Cree que el gran problema que tenemos los periodistas es que todava no discernimos bien lo que es el error, lo que es un accidente y lo que es la negligencia mdica; y tenemos que aprender ms de eso. Agrega

que la mayora de las veces en que los periodistas denuncian negligencia mdica es ms ignorancia que mala fe. Por esto, enfatiza la relevancia de la cooperacin, el dilogo y el trabajo conjunto entre los mdicos y la prensa. Entre otros, advierte la necesidad de que los periodistas conozcan ms las presiones con que trabajan los equipos mdicos, por ejemplo en casos de epidemias, cuando los hospitales estn colapsados, los doctores tienen que atender a cuarenta pacientes en una sala repleta con poco tiempo y reciben reclamos por mala atencin. En la realidad hay que invitar ms a los periodistas para mostrarles su mundo; y a su vez los periodistas tienen que ensearle a los mdicos y a los otros profesionales cules son las reglas y los efectos de los medios. Es un tema a resolver por la va de la cooperacin y el dilogo, seala Guillier. Tribunales pblicos Actualmente, los medios de comunicacin tienden a prejuzgar a los doctores, cuando utilizan en forma generalizada el trmino negligencia mdica? Estn de alguna forma usurpando la labor que le compete a los tribunales de justicia, pronuncindose a priori? Uno de los casos aparecidos en la prensa es el del Dr. Manuel Gatica, quien fue acusado pblicamente de negligencia mdica; sin embargo, con posterioridad la Justicia lo absolvi de todos los

FALMED, MS QUE UN SEGURO

Para Alejandro Guillier, el periodismo actual tambin le ha ayudado a los mdicos a ser ms rigurosos en la atencin de sus pacientes, ya que saben que ellos pueden ir a reclamar a la prensa.

cargos. Cuando a uno se le imputan culpabilidades antes que los tribunales se manifiesten, es un prejuicio, enfatiza el mdico, quien reconoce que durante ese tiempo ningn medio de comunicacin se preocup de indagar acerca de mi actividad profesional o de mis antecedentes personales, slo les interes publicar lo que les pareci era su verdad. Si me pregunta si hay una suerte de juicio pblico previo en estos casos que aparecen en la prensa, claro que s. Hay un juzgamiento, subraya el abogado Juan Carlos Bello. La noticia que se da no es neutra por el ttulo, por las implicancias y el enfoque. Esa parcialidad, esa falta de neutralidad, est enfocada a la inocencia y al desamparo del paciente, y a la culpabilidad del mdico. Uno podra decir, incluso, que llega a producirse una usurpacin de funciones de los periodistas por sobre el Poder Judicial, porque publican verdaderos fallos y sentencias. En estricto rigor, s existe un prejuzgamiento, enfatiza el abogado. En el contexto del error en el uso del trmino negligencia mdica, Alejandro Guillier seala que la mayora de las veces el periodista cree que est haciendo justicia. Creo que hay ciertos estereotipos del periodismo chileno de ponerse siempre del lado de quien parece dbil. Si hay un conflicto entre un paciente y un mdico, se va a inclinar por

el paciente. Si hay un conflicto entre la clnica y el mdico, se va a inclinar por el mdico. Siempre del lado del que aparece como dbil. se es un cierto esquema mental que a veces puede jugar en contra. El profesional reconoce que es verdad que los medios de comunicacin cometemos errores, tendemos mucho a jugar al papel de justiciero, y a veces poco prolijos para investigar si el dbil -entre comillas- es el que tiene la razn. Eso es cierto. Pero tambin destaca que los periodistas han dado grandes batallas al lado de los mdicos. Hemos dado muchas peleas juntos, y creo que la mayora de las veces trabajamos juntos, no en conflicto, plantea el periodista. El conductor del Canal 24 Horas enfatiza que los medios no son como mucha gente piensaverdaderos antros de gente de mala fe la mayora de los periodistas protege su propia imagen, trata de ser muy serio en lo que hace. Advierte que tampoco hay que confundir el error del periodista con la negligencia del periodista tambin hay errores que son razonables, por la urgencia. Al respecto, es necesario considerar que muchos de estos profesionales estn sometidos a cambios constantes de temas, pueden entrevistar en la maana a un economista, en la tarde a un mdico, despus a un socilogo y a un poblador. T no tienes muchas veces el tiempo ni las instancias para reflexionar tanto, reconoce Guillier. Agrega que

FALMED, MS QUE UN SEGURO

muchas decisiones controversiales y temas ticos del periodismo son analizados durante meses por abogados y profesores de tica para dar una opinin fundada pero el periodista no tuvo esos meses ni la disciplina acadmica para hacer ese mismo estudio. l tuvo que tomar una decisin en el aqu y ahora, al calor del entorno y de las circunstancias del momento. Las cosas a veces se ven de una manera y despus, con la perspectiva del tiempo, se ven de otra. Pero en su momento t tomaste la decisin. En este contexto, al periodista que est bajo presin le puede ocurrir lo mismo que al mdico cometer errores. Sin embargo, es importante destacar que la credibilidad para el periodista es esencial. Si un periodista pierde su credibilidad, el pblico se le aleja. El pblico se molesta cuando siente que el periodista ha abusado de las personas. Hay que ser prudente y cuidadoso, y la mayora de los periodistas lo es, aade Guillier. Por su parte, Ricardo Hepp explica que prejuzgar no es una poltica informativa. Por el contrario, todos los medios exigen un trabajo serio, responsable y completo a sus periodistas. Si un profesional usa una terminologa que no corresponde, ello tambin involucra a la fuente. Algunas fuentes eluden un tema que consideran conflictivo o prefieren no abordarlo con claridad y transparencia, lo que contribuye a imprecisiones. Consultado si el formato de los programas de denuncia, especficamente en televisin, tiene el riesgo de transformarse en un juicio pblico, usurpando la labor que le compete a los tribunales de justicia, Ricardo Hepp seala que al Consejo de tica no le corresponde establecer la veracidad o falsedad de una denuncia publicada, sino el modo como ella se ha dado a conocer a travs del medio afectado. (...) Est claro que los periodistas no son jueces y los medios de comunicacin no son tribunales. Hay buenos ejemplos de periodismo de investigacin en radio, televisin y prensa escrita y digital, que abordan temas de inters pblico con respeto a todas las posiciones. De hecho, algunos programas o espacios periodsticos de este gnero han realizado denuncias pblicas muy relevantes, que luego ha debido investigar la justicia ordinaria. (...) El Consejo de tica se ha pronunciado en dictmenes sobre los alcances del periodismo de investigacin y espacios de denuncia periodstica desde 1993, con al menos doce exigencias claras y concretas sobre el tema. Es responsabilidad de los medios y los periodistas hacerlas suyas, explica el presidente del Consejo de tica de los Medios de Comunicacin.

Vnculo de confianza El rol educativo y preventivo de los mdicos en el mbito de la prensa es fundamental. La mayora de los periodistas va a buscar una noticia, y si se la niegan, si le cierran la puerta, va a publicar esa noticia de todas maneras, pero adems va a pensar que le cierran la puerta porque estn ocultando algo, explica Guillier. Agrega que el periodista tiene el deber de pensar eso, es su obligacin. En cambio,

Uno de los principios del nuevo sistema procesal penal, la publicidad, ayuda a que estos juicios sean ms mediticos. Por esto es importante que los periodistas que los cubran sean ms rigurosos. Esta publicidad es buena en la medida en que se ejerce con la responsabilidad que uno debiera esperar, seala Juan Carlos Bello.

si el mdico lo recibe y se transparentan las cosas, creo que la mayora de las veces no siempre pero la mayora- tiene un muy buen efecto. En este contexto, es necesario buscar el vnculo de confianza, establecer una relacin directa de dilogo. Los mdicos son bastante pedaggicos, estn acostumbrados a explicarle a sus pacientes

FALMED, MS QUE UN SEGURO

Ricardo Hepp seala que un mdico, tal como cualquier otra persona que se sienta afectada por informaciones publicadas en un medio de comunicacin radio, televisin o prensa escrita- puede hacer una denuncia ante el Consejo de tica.

cosas complicadas con tino y bastante prudencia eso hay que hacer tambin con los periodistas, concluye. Al respecto, Juan Carlos Bello recomienda que ante requerimientos periodsticos por presunta mala praxis, los mdicos soliciten una orientacin comunicacional. Destaca que Falmed otorga una asesora integral a sus afiliados, incluyendo este mbito. Contamos con un departamento de comunicaciones de excelencia que los asesora, explica el abogado, quien recomienda a los mdicos comunicarse inmediatamente con nosotros para ponerlos en contacto con nuestros periodistas, para que ellos evalen cada situacin y den las indicaciones de acuerdo a cada caso.

Medicina a la defensiva
El mal uso del trmino negligencia mdica tiene nefastas consecuencias tanto para los mdicos y la profesin mdica, como para los pacientes y la sociedad. Por una parte, destaca el abogado Juan Carlos Bello, el mdico involucrado ve su rostro en pantalla, en horarios prime, siendo sindicado como negligente, como autor de cuasi delito, sin que esto haya sido investigado. Sin embargo, en la mayora de los casos se ha determinado posteriormente que no ha habido negligencia y el mdico ha quedado sobresedo o absuelto. Pero en todos ellos ya se hizo un dao, al catalogar de negligente y al emitirse verdaderos juicios y sentencias a travs de los medios de comunicacin; cuando en realidad quienes deben determinar si es una negligencia -los tribunales y los jueces- han determinado que no lo es, explica el abogado jefe de Falmed. Por otra parte, seala que el gremio mdico en general y el ejercicio de la medicina tambin se ven afectados cuando se cataloga de negligencia mdica todo lo que sucede dentro de un recinto hospitalario que no es del agrado del paciente, o no es el resultado esperado, porque fomenta reclamos y daa seriamente la relacin mdico paciente. Predispone a ambos a una relacin que no est fundada en la confianza, en la buena fe, sino en la posibilidad de que se interponga una querella o se cometa una negligencia. Esto es nocivo, porque a su vez genera lo que se ha llamado medicina a la defensiva: aqulla que se ejerce por los mdicos como respuesta a esta avalancha de denuncias, advierte Juan Carlos Bello. Una medicina que se practica pensando no slo en la salud del paciente, sino tambin en el resguardo jurdico que debe tener el profesional con ese paciente en caso que lo demande. Se puede llegar al absurdo que lamentablemente he visto- en que el mdico pide 19 exmenes, 4 para saber lo que tiene el paciente y 15 en caso que lo demande. Esto lleva inevitablemente al encarecimiento de la medicina. Es un crculo vicioso, enfatiza el profesional.

FALMED, MS QUE UN SEGURO

Negligencia mdica:

Cundo es correcto utilizar este trmino?


El uso apropiado y riguroso del trmino negligencia mdica conlleva una serie de requisitos que se deben cumplir. El concepto negligencia se utiliza correctamente cuando se ha determinado, despus de una investigacin, que ha habido en alguien una falta capaz de provocar un dao sin la intencin de haberlo provocado, explica el abogado Juan Carlos Bello. Cul es la diferencia entre una negligencia y un error? La negligencia, desde la perspectiva del derecho, equivale a la culpa. En este contexto, la culpa no es la intencin positiva de haber causado dao, sino la falta de cuidado que una persona pone en una accin, que trae consecuencias de carcter fsico. El error, por otra parte, es la falsa apreciacin que uno tiene de algo. Puede ser un error de un hecho apreciaciones de un hecho- o de derecho falsas apreciaciones de la ley y las normas-. Por ello, no todos los errores son negligencia, porque existen errores que son excusables y otros que son inexcusables. El abogado jefe de Falmed explica que los errores excusables no constituyen negligencia; en tanto los inexcusables lo seran siempre y cuando se cumplan otros requisitos. El error por s solo no es una negligencia, aunque sea inexcusable. Por ejemplo, un paciente va al mdico por un dolor abdominal. ste le diagnostica una gastritis, y lo enva a la casa. Sin embargo, al par de horas el dolor aumenta y se presentan nuseas, y en realidad tena una apendicitis. Inicialmente hubo un error de diagnstico; pero es excusable porque tambin podra haber sido correcto. Por lo tanto, no es constitutivo de una negligencia. En el mismo caso, si el mdico indica que tiene una otitis, hay un error de diagnstico, pero es inexcusable, porque nadie podra confundir un dolor de estmago con una otitis. Por lo tanto, se es uno de los elementos para llegar a determinar una negligencia. Pero hay otros. Adems del error, debe haber un dao. Por ejemplo, el diagnstico errado de otitis puede no haber generado dao. Al par de horas, le diagnostican apendicitis, lo operaran y el paciente se salva. Hubo un error inexcusable, pero no hay negligencia porque no hubo dao. En tanto, si se genera dao, tambin es necesario que se compruebe que el error caus ese dao. En el mismo ejemplo, si el paciente tuvo una apendicitis perforada que le provoca la muerte, existe un error inexcusable y un dao. Sin embargo, se puede llegar a establecer que cuando el paciente fue a visitar por primera vez al mdico, ya tena desencadenada la apendicitis y la peritonitis, y su proceso de infeccin era irreversible. Por lo tanto, no importa lo que el mdico haya hecho en ese momento, el dao igual se iba a producir. Por ende, estamos frente a un caso en que hay un error inexcusable y un dao, pero no hay nexo de causalidad entre ambos. Tampoco hay negligencia, explica Juan Carlos Bello. Adems, para hablar de negligencia, no basta con que alguien lo diga, crea o presuponga; tiene que ser demostrado y acreditado por los tribunales de justicia a travs de un proceso. Es necesario que un tribunal haya demostrado la concurrencia de estos elementos en un hecho que se ha investigado, y que esa demostracin est firme y ejecutoriada, es decir, no sea revisable por otro. (El artculo 491 en el Cdigo Penal sanciona las negligencias en temas de salud). Finalmente, cundo es correcto usar el trmino negligencia mdica? En estricto rigor, debiera hablarse de presunta negligencia mdica cuando quien ha cometido el hecho o ha incurrido en la omisin que ha causado un dao con vnculo de causalidad es un mdico cirujano en el ejercicio de su profesin.

FALMED, MS QUE UN SEGURO

Derecho a la honra versus Libertad de informacin:

Colisin de valores
Es frecuente en los medios de comunicacin que los periodistas se vean enfrentados a la disyuntiva entre el derecho a la honra de las personas y la libertad de informacin. Ricardo Hepp explica que el debate respecto de los contenidos de los medios oscila desde quienes quisieran una regulacin rigurosa de tipo jurdico y administrativa hasta quienes promueven la libertad ms absoluta. Por ello, la autorregulacin tica, que existe en Chile desde hace 16 aos, es un referente slido de cmo es posible prevenir y contener los excesos en el ejercicio de la libertad de expresin, sin ahogar ni degradar este derecho fundamental, tan necesario para la convivencia y el desarrollo de la sociedad. El presidente del Consejo de tica de los Medios de Comunicacin Social agrega que stos no deben ofender la honra de las personas, ni directamente ni a travs de calificativos, atribuciones o insinuaciones, que lleven al menosprecio o descrdito de aqullas. Si las exigencias de la informacin obligan a describir conductas ilcitas o reprobables, la versin de estas ltimas habr de ser veraz, responsable y completa. Advierte que el derecho a la honra conduce al mbito de la vida privada, porque hay personas que consienten ser aludidas, y otras que no. Sin embargo, aunque una persona no lo consienta, la publicacin puede justificarse cuando se trata de hechos ilcitos de pblica notoriedad, que se relacionen con la autora, complicidad o encubrimiento de los mismos. El periodista especifica que la publicacin de hechos privados de la vida de las personas debe considerarse como excepcional y aceptable slo por motivos graves y de estricta calificacin. Desde el mbito de la prctica, Alejandro Guillier aade que cuando hay conflictos valricos, cada situacin amerita un anlisis para tomar una resolucin, porque sabes que vas a sacrificar algunos valores en aras de otros. Con qu criterios privilegias? Normalmente los periodistas tienen una mayor sensibilidad por la libertad de expresin que otros grupos de la sociedad, reconoce. Agrega que se evala cul es el menor dao para los valores que estn en juego. Esta suerte de colisin entre el derecho a la honra y privacidad de las personas y la libertad de expresin es frecuente en nuestros das. Juan Carlos Bello explica que como sociedad democrtica hemos asumido que el derecho a la informacin es importante, e incluso se ha dado a entender que hay una cierta primaca de este derecho por sobre la honra. En este contexto, Alejandro Guillier destaca el cambio cultural que se ha generado en las ltimas dcadas, de apertura, ejercicio de la democracia y quiebre de los principios de jerarqua y autoridad. Est en el medio de comunicacin manejar ciertos criterios editoriales de respetar la dignidad de las personas, tratar de procurar que los programas tengan un aporte, sean relevantes. Pero qu es lo que cada uno estima relevante tiene un cierto margen de variacin y con el tiempo es cambiante, advierte el periodista. Injurias y calumnias Pero, qu ocurre cuando un mdico es acusado infundadamente de negligencia mdica por un medio? Qu acciones puede seguir y cules son las probabilidades de xito, considerando esta primaca de la libertad de expresin? Juan Carlos Bello es tajante en

Desacralizacin de la profesin mdica


Que no se enojen mis amigos mdicos es evidente que los mdicos gozaban en algn momento dado en la sociedad chilena, de un estatus muy particular en el mundo profesional, eran parte de la lite. Incluso en los hospitales, el personal paramdico comenta que cuando pasaba el doctor, caminaba siempre a medio metro del suelo, y todos le daban reverencia. Hoy se ha desacralizado la profesin mdica, y el ciudadano empieza a sentir que tiene un derecho, e increpa al mdico, le exige. Eso es raro para muchos mdicos, porque es un cuestionamiento a su estatus dentro de la sociedad. Pero es lo mismo que les est pasando a los Presidentes de la Repblica, a los obispos. Se han roto los principios de jerarqua y autoridad del viejo orden, y aparece una sociedad ms democrtica y un ciudadano ms exigente. El paciente est ms consciente de sus derechos, y eso presiona al sistema. Esto es bueno, porque obliga a la clase poltica a responder a las expectativas y a las demandas de salud, beneficiando tambin a los profesionales de la medicina. Ellos saben que hoy pueden administrar esa demanda para exigir los recursos para trabajar mejor. Si no hubiese esa presin ciudadana, la salud pblica en Chile sera mucho peor, tendra menos recursos de los que hoy da tiene. Se aprende a ser libre siendo libre Nadie aprende de libertad si no la ha tenido Chile ha tenido una apertura que ha sido, dentro de todo, tranquila. Son cambios que tienen sus molestias, pero que van en la direccin de la apertura. La ciudadana tiene derechos, y aprende ejerciendo el derecho. Extractos de la entrevista realizada a Alejandro Guillier

10

FALMED, MS QUE UN SEGURO

sealar que stas son mnimas. Los juicios por injurias y calumnias, o por abuso de publicidad, tienen baja probabilidad de xito desde el punto de vista jurdico. Es muy difcil llegar a una condena, por la caracterstica de estos delitos, sentencia. Para comprender lo anterior, es necesario explicar que los delitos se clasifican en aqullos de accin penal privada, mixta y pblica. La mayora son de accin penal pblica, es decir, cualquier persona los puede iniciar y el fiscal tiene que investigarlos. Algunos son de accin penal mixta, lo que significa que slo los puede iniciar la vctima y los sigue el fiscal: por ejemplo la violacin de domicilio. Por ltimo estn los de accin penal privada, en los cuales el fiscal no participa; todas las investigaciones las tiene que realizar quien se querella. Entre estos ltimos estn las injurias y calumnias. Lo normal es que los delitos tengan prescripcin de 5 aos. Las injurias y calumnias tienen 1 ao. Lo normal es que todos los antecedentes se entregan al fiscal, y l se demora el tiempo que estime en la investigacin. En los juicios por injurias y calumnias, si el querellante no realiza nada cada 30 das, se termina el juicio. Lo normal es que los bienes que protege el derecho penal, a travs de los juicios penales, sean bienes de no disponibilidad. Esto significa que una persona que est acusada de homicidio no puede transar con el querellante, firmar un acuerdo y terminar el juicio. En cambio, en los delitos por injurias y calumnias, el juez puede indicar que se pidan disculpas, y una vez realizado esto, se termina el juicio. Los juicios por accin penal privada ergo los juicios

por injurias y calumnias- son los parientes pobres de los juicios en Chile, reconoce el abogado jefe de Falmed. Por qu? Juan Carlos Bello explica el trasfondo filosfico de esta realidad legal: existen distintos sistemas jurdicos, adscritos a cosmovisiones particulares, entre ellos el anglosajn y el derecho romano. La diferencia entre ambos sistemas es el valor que le dan a los bienes que protegen. Para los anglosajones, los bienes intangibles -como la honra y el honor- son altamente relevantes, por sobre los tangibles. Por ejemplo, la constitucin norteamericana garantiza el derecho a la felicidad. Para los romanos, en cambio, los bienes tangibles son mucho ms relevantes que los intangibles. Por ende, las acciones que protegen esos bienes son distintas. Es as como un juicio por una ofensa por ejemplo si alguien me dice gordo o feo- es un gran juicio en Estados Unidos, porque se otorgan muchas ms acciones para proteger al afectado que las que se dan en Chile. Esto se explica porque EE.UU. es hijo del derecho anglosajn, y nosotros del derecho romano. En qu casos presenta Falmed recursos en contra de los medios de comunicacin? Juan Carlos Bello explica que no siendo sta una funcin de Falmed, en algunos casos se ha hecho. El primer requisito es que el mdico lo solicite, enfatiza. Esto es importante, porque el mismo juicio por injurias y calumnias puede llegar a ser muy meditico. Por ende, el mdico tiene que estar dispuesto no slo a un juicio que puede perder y a una accin que es completamente restrictiva desde el punto de vista del ejercicio legal, sino que adems tiene que estar preparado para salir nuevamente en los medios, reconoce el abogado, en el contexto de un juicio que, por las caractersticas del mismo, puede perder.

El periodismo: un poder difcil de controlar


Se me catalog de discriminador por haber esterilizado a una paciente con Sida, solicitud que ella realiz verbalmente. Consta en la ficha clnica,como muchsimas ligaduras tubarias que numerosas veces habamos hecho los obstetras cuando las pacientes estaban entrando a pabelln y no quedabaescrito en ninguna parte. Hablo en pasado, porque eso nunca ms me va a ocurrir. Este discriminador de las pacientes con Sida ha operado a seis de las diez pacientes VIH + que se han atendido en el Servicio de Obstetricia delHospital de Curic y de ellas slo se han ligado las trompasdos. El primer y ms importante acto de discriminacinhabra sidono atender a estas pacientes, por el alto riesgo de pincharse, cortarse o contaminarse los ojos, heridas de la piel, etc.que implica. Podra negarme, si quisiera, siempre que nosea obstetra nico en la plaza, pero nunca lo hice. El periodismo en general, con algunas excepciones, desde hace bastante tiempo es un poder bastante difcil de controlar. Tienen va libre para decir lo que se les antoja de quien estimen conveniente, no les interesa si lo que van a decir se ajusta a la verdad o no, no miden el perjuicio que pueden ocasionar a personas o instituciones. Pareciera que slo les preocupa lanzar primero una noticia, impactar a una masa vida de tragedias, y eso les significa vender. En muchos casos no respetan ni la vida privada de las personas. Si usted me pregunta por rigurosidad periodstica, pienso que hace rato no la conocen. Extractos de la entrevista realizada a Dr. Manuel Gatica

FALMED, MS QUE UN SEGURO

11

SIEMPRE CONTACTADOS
Dada la vital importancia de mantener una comunicacin oportuna y fluida entre los mdicos afiliados y el equipo de profesionales de Falmed, inauguramos un nuevo servicio telefnico, que opera las 24 horas del da, todos los das de la semana (incluidos festivos). Este nuevo servicio telefnico con que cuentan los mdicos afiliados a Falmed es un nmero 600 nacional. Desde un telfono fijo o celular, en cualquier lugar del pas, podrn marcar 600 8 FALMED (600 8 325 633), donde los contactarn con uno de los abogados de la Fundacin.

Nuevo nmero telefnico 600 8 FALMED


Si se trata de una emergencia en horario no hbil, tendrn la posibilidad de dejar un mensaje, y el abogado de turno se comunicar a la brevedad con el mdico que lo requiere. Es primordial reiterar la gran importancia de que los afiliados se pongan en contacto inmediatamente con nuestros abogados, para recibir la asesora correspondiente, en cuanto tengan conocimiento de alguna denuncia en su contra, de una investigacin en instancias administrativas y legales o si son requeridos por la prensa.

CUNDO LLAMAR?
Si es citado a declarar en auditoras o sumarios administrativos derivados de su ejercicio profesional, y antes de realizar cualquier gestin. Recuerde que si posteriormente se presentan acciones ante los tribunales de justicia por los mismos hechos investigados, una de las primeras diligencias que stos ofician es solicitar al hospital o clnica que les remitan el proceso sumarial o auditora interna realizada. Si es citado a una mediacin derivada de su ejercicio profesional, y antes de asistir a la audiencia con el mediador. Si recibe una citacin del Juzgado del Crimen, de la Fiscala o de la Polica de Investigaciones, el contacto con Falmed es urgente, ya que el plazo para interponer excepciones y contestar la acusacin se cuenta desde que el mdico es notificado y es un plazo perentorio. Es importante comunicarse antes de iniciar cualquier accin relacionada a esta citacin. Si es requerido por la prensa por algn tema relacionado con su ejercicio profesional, particularmente si la entrevista abordar temas relacionados a mala praxis, conflictos en establecimientos de la salud, negligencia mdica u otros relacionados; y antes de dar cualquier entrevista telefnica, por internet o presenciala los medios de comunicacin. Adems del staff jurdico, Falmed cuenta con un equipo de expertos en comunicaciones que orientan y asesoran a los mdicos en estos casos.

12

FALMED, MS QUE UN SEGURO

FALMED, MS QUE UN SEGURO

13

SEGURO MAPFRE - FALMED


Fue renovado por otro ao
Ambas instituciones formalizaron la continuidad del seguro de responsabilidad civil para los mdicos afiliados a nuestra Fundacin.
En las oficinas de Falmed, y con las firmas del presidente de la Fundacin, Dr. Juan Luis Castro, y de la gerente tcnico de Seguros Generales de Mapfre, Sra. Isabel Riera, se sell la renovacin por un nuevo ao del seguro de responsabilidad civil. En la oportunidad tambin estuvieron presentes el abogado jefe de la Fundacin, Sr. Juan Carlos Bello, y los directores de Falmed, Dr. Sergio Rojas, Dra. Magali Pacheco y Dr. Carlos Altamirano (de pie en la fotografa). El seguro con la compaa aseguradora Mapfre tiene ms de 5 aos de existencia y su efectividad ha quedado demostrada en todas las instancias. De esta manera, durante el 2009 la Fundacin

de Asistencia Legal del Colegio Mdico de Chile seguir otorgando asesora, prevencin, defensa y cobertura patrimonial, mediante este seguro para mdicos colegiados. Su valor asciende a slo 17 mil pesos mensuales (8.500 pesos en el caso de mdicos becados). Cabe recordar que todos los mdicos afiliados a Falmed tienen a su disposicin un certificado emitido por Mapfre que da cuenta del seguro, su pliza, su nmero de inscripcin en la Superintendencia de Valores y Seguros y el monto asegurado para cada mdico, esto es 5.000 UF. La solicitud de este certificado puede hacerse va correo electrnico, a travs del formulario de contacto en nuestro portal www.falmed.cl, o por telfono al 664 1295.

14

FALMED, MS QUE UN SEGURO

Ms que un seguro
La Fundacin de Asistencia Legal fue creada en 1994 por el Colegio Mdico de Chile, con el propsito de otorgar asistencia legal de excelencia a sus miembros, a travs de un mecanismo sin nes de lucro. Hoy es una institucin consolidada que marca doctrina y jurisprudencia en nuestro pas, y es un referente en la docencia jurdica, que cuenta con:

FALMED

Un directorio integrado por mdicos. 24 abogados especialistas a nivel nacional. Un equipo de ms de 50 personas a lo largo del pas. Ms de 9.000 mdicos aliados. Defensa exitosa en ms de 1.700 juicios.

Servicios y benecios para mdicos aliados a Falmed:


Educacin y capacitacin permanentes en materias mdico-legales. Actividades de prevencin y promocin. Defensa en procesos administrativos derivados del ejercicio profesional. Asesora y representacin en procesos de mediacin. Asesora integral en caso de amenaza de juicios. Defensa en juicios por mal praxis. Seguro patrimonial de 5.000 UF, sin descuento de honorario jurdico. nico sin discriminacin por especialidades ni por siniestralidad. Cobertura en todo el territorio nacional.

Requisitos para afiliarse a FALMED Ser colegiado con cuotas al da. Sin cuota de inscripcin. Pagar una cuota de $17.000 mensuales. Benecios especiales para mdicos becados.

FALMED, MS QUE UN SEGURO

15

Memoria falmed 2008

LO QUE REVELAN LAS CIFRAS


Le entregamos un resumen de las cifras de la memoria Falmed del ao 2008, con el nmero de denuncias contra mdicos, su distribucin por sector y tipo de atencin, y los resultados histricos desde el ao 1994 al ao 2008.

El ao 2008 el nmero de juicios contra mdicos sigui aumentando, pero en menor medida. Mientras el 2007 haban aumentado en 15% en relacin al ao anterior, el 2008 aumentaron en 10,5%. Del total de juicios ingresados el ao pasado, 232 fueron penales y 42 civiles.

16

FALMED, MS QUE UN SEGURO

La distribucin por sistemas de salud se mantiene muy similar a la de aos anteriores: 174 casos corresponden a atenciones que ocurrieron en el sistema pblico de salud, que es el sector que atiende al mayor nmero de pacientes en el pas.

En la Regin Metropolitana se concentraron 108 juicios. Le siguen la Regin de Valparaso con 35, la del Bo Bo con 26 y la de Coquimbo con 20.

FALMED, MS QUE UN SEGURO

17

Hasta el 2007 las atenciones programadas o electivas representaban casi un tercio del total de juicios. Durante el 2008 aumentaron hasta representar el 50% del total de juicios, igualando el nivel de siniestralidad de las urgencias.

Al relacionar estos porcentajes absolutos de juicios con el nmero de especialistas en el pas, se obtiene que la especialidad con mayor siniestralidad corresponde a ginecologa y obstetricia, que duplica a la que le sigue, que resulta ser traumatologa y ortopedia. 18

FALMED, MS QUE UN SEGURO

RESULTADOS HISTORICOS

Entre los aos 1994 y 2008, se han desarrollado 1963 juicios. De ese total, 1763 son penales y 200 son civiles.

Terminados

Pendientes

De los juicios terminados en el mbito penal, hubo sentencia absolutoria en 984 de ellos, en 49 casos se produjo un acuerdo extrajudicial patrimonial y slo en 2 hubo sentencia condenatoria. En cuanto a los juicios civiles terminados, 81 tuvieron sentencia absolutoria.
FALMED, MS QUE UN SEGURO

19

PRODUCTIVO ENCUENTRO NACIONAL FALMED EN IQUIQUE

El equipo jurdico de Falmed particip en actividades de capacitacin y anlisis de las metas para el 2009. Adems se realizaron reuniones con mdicos de Iquique, quienes estaban especialmente afectados por los hechos acontecidos en el hospital de esa ciudad.
Abogados y procuradores de Falmed de todo el pas participaron en el Encuentro Nacional de la Fundacin, el tercero que se realiza desde su creacin, en 1994. En la actividad, realizada en Iquique, el equipo jurdico asisti a interesantes clases magistrales dictadas por el ex Defensor Nacional, Sr. Eduardo Seplveda, y por el Fiscal Regional de Iquique, Sr. Claudio Roe. Adems, el Directorio de Falmed expuso los desafos y metas para este ao 2009, que buscan potenciar el trabajo de prevencin entre los afiliados y perfeccionar el servicio que se otorga a los mdicos. En el encuentro se realiz tambin una jornada destinada a los doctores de Iquique, donde se analiz la realidad mdico legal de la ciudad y de la zona norte del pas, en presencia de dirigentes

locales y representantes de los consejos regionales de Arica, Antofagasta y La Serena. Como parte de esta actividad de prevencin, el directorio de Falmed y su abogado jefe se reunieron con los mdicos que fueron mencionados en el proceso de formulacin de cargos por parte de la Contralora, relativo a la investigacin de los pacientes con VIH positivo. Asimismo, el presidente del directorio, Dr. Juan Luis Castro, junto al presidente del Consejo Regional Iquique, Dr. Roberto Glvez, visitaron el banco de sangre del hospital, donde sostuvieron una reunin con sus encargados, con los responsables de la unidad de ETS y con el director del Servicio de Salud Iquique.

20

FALMED, MS QUE UN SEGURO

Abogados y procuradores de Falmed de todo el pas participaron en el Encuentro Nacional de la Fundacin, con el objetivo de perfeccionar los servicios que se otorgan a los mdicos.

El ex Defensor Nacional, Sr. Eduardo Seplveda; el abogado jefe de Falmed, Sr. Juan Carlos Bello, y el Fiscal Regional de Iquique, Sr. Claudio Roe; expusieron en el Encuentro Nacional.

El abogado de Falmed Iquique, Sr. Edgar Iligaray, expuso sobre la situacin jurdica de la zona norte del pas.

Numerosos doctores asistieron a la actividad organizada por Falmed, en la que se analiz la realidad mdico legal de la zona.

El Encuentro Nacional se enmarca en las actividades que organiza Falmed para potenciar el trabajo de prevencin entre sus afiliados.

FALMED, MS QUE UN SEGURO

21

LA FICHA CLNICA ELECTRNICA


El avance de las tecnologas de la informacin ha tenido incidencia en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, inclusive en el registro de los datos de salud, incorporndose hace algunos aos el uso de las fichas clnicas electrnicas. En nuestro pas existen diversas clnicas privadas y consultorios municipales que estn utilizando cotidianamente este tipo de registro, y todo indica que va a seguir extendindose en la medida que exista un soporte y financiamiento adecuados. Independientemente de las caractersticas comunes con que toda ficha clnica debiera contar -tales como ser completa en cuanto a los datos recopilados, ordenada y actualizada- las efectuadas por va informtica presentan una serie de desafos adicionales relacionados con la veracidad, inviolabilidad y confidencialidad. Una de las grandes ventajas de este tipo de informacin clnica es que con su instauracin se eliminan aspectos burocrticos relacionados con la ubicacin del historial del paciente. De esta forma, es posible obtener de manera rpida y gil los anlisis comparativos del propio historial del paciente, como tambin crear estadsticas a nivel nacional o del servicio, que permitan enfocarse en las causas o casos que requieren mayor atencin. Sin embargo, la ficha clnica es informacin que corresponde a la historia clnica confidencial del paciente y, como tal, existe el derecho del mismo a que la informacin en ella contenida no sea utilizada con otros fines y que en su tratamiento se cuente expresamente con su consentimiento. En este punto, si bien es cierto ello tambin constituye un riesgo en las fichas clnicas tradicionales, en las electrnicas se aumenta por la fcil accesibilidad a las mismas y la vulnerabilidad ante sistemas de soporte deficientes.

Pedro Pablo Hansen Abogado FALMED

Para impedir lo anterior, se han adoptado diversos niveles de seguridad y recomendaciones en su tratamiento, tales como las efectuadas por el Colegio Mdico de Barcelona, que dispuso una serie de directrices sobre el tratamiento de la informacin de las historias clnicas electrnicas: Control en el acceso del profesional que efectivamente est ingresando la informacin mediante la anamnesis, examen fsico o evaluaciones al paciente. Control respecto a la inviolabilidad del instrumento, vale decir que una vez transcrito por ese profesional, no pueda ser alterado en una evaluacin posterior. Control de acceso a la informacin por parte de otros profesionales debidamente autorizados. Asegurar el cuidado sanitario, esto es, si el paciente sufre una emergencia y el personal que tiene acceso a la ficha clnica no es ubicable, se permita slo en casos de urgencia- a otros profesionales acceder a la informacin necesaria, para no dilatar la asistencia del paciente. Control en el sistema operativo. Aunque suene obvio, el sistema operativo debe tener un correspondiente respaldo tcnico y de software que impida cadas del mismo, por cuanto en la atencin clnica y en especial la de urgencia, los pacientes no pueden esperar. Con todo, la ficha clnica pareciera tener mucho ms ventajas para la fcil comprensin de la misma y para su agregacin eventual en un proceso judicial. Lo primordial a la hora de hacer aplicable este tipo de registro es velar por el acceso y control de los datos.

22

FALMED, MS QUE UN SEGURO

FALMED, MS QUE UN SEGURO

23

MS QUE UN SEGURO WWW.FALMED.CL

FALMED

24

FALMED, MS QUE UN SEGURO

Das könnte Ihnen auch gefallen