Sie sind auf Seite 1von 19

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO: TAQ II TITULO DE PRATICA: CATIONES DEL II GRUPO Nro.

De PRCTICA: 4 Nombre de alumnos: Castro Gallegos Percy Parra Romn Miguel ngel Ayala Pazo Milagros Leonor Chambilla Puente Ruth Quispe Huamn Marisela Cachique Cusihuaman Josef Laupa Huayana Miguel Yupanqui Apolinario Eduardo Crispin Salcedo Zayuri Fecha de ejecucin: 05/11/2011 Fecha de presentacin: 12/12/2011 Bibliografa: Raymond Chang QUIMICA Novena Edicin Arthur Vogel Qumica Analtica Cualitativa Sexta Edicin Miller A. Qumica Bsic Harla Mxico, 1978 Braw- Eugene Qumica Editorial Phh. Mxico, 1987

INDICE

Introduccin..pg. 1 Objetivos y Aspecto Terico.pg. 2, 3 Materiales.....pg. 4 ReactivosPg. 5 Parte Experimental..pg. 6, 7, 8, 9, 10,11. Conclusionespag.12 Cuestionario.pg. 13, 14, 15 Recomendaciones..pg.16 Bibliografa....pg 17.

INTRODUCCIN

La experiencia ha demostrado que ciertos reactivos precipitan grupos grandes de cationes y los componentes de cada grupo se pueden ir separando mediante el uso de otros reactivos, hasta que finalmente se logra aislar cada uno de los cationes, confirmndose

su identidad con reacciones especificas y en ausencia de otros cationes que interfieran. En este caso observaremos la neutralizacin que se va formando con el indicador. Por lo cual este informe est basado en dar a conocer la forma de analizar y reconocer este grupo de cationes.

OBJETIVOS
Observar e identificar las diferentes coloraciones que se producen. Reconocer los cationes del II grupo. Observar la neutralizacin que se va formando con el indicador. Determinar los precipitados que se forman.

MARCO TEORICO
Por anlisis qumico se entiende el conjunto de principios y tcnicas que tienen como finalidad la determinacin de la composicin qumica de una muestra natural o artificial. El anlisis qumico puede ser cuantitativo o cualitativo. El primero tiene como objeto el reconocimiento o identificacin de los elementos o de los elementos o de los grupos qumicos presentes en una muestra. El segundo se encarga de la determinacin de las cantidades de los mismos y sus posibles relaciones qumicas. Todas las tcnicas de anlisis qumico estn basadas en la observacin de ciertas propiedades de los elementos o de los grupos qumicos que permiten detectar su presencia sin duda alguna, por su parte las reacciones qumicas analticas puede verificarse por va hmeda, o sea entre iones en las soluciones o por la va seca, que es la forma por la que se verifica en los slidos. El plan clsico de anlisis cualitativo fue diseado para demostrar la presencia de 20 a 25 catines. Desafortunadamente, no se conocen reactivos que puedan emplearse para efectuar pruebas de identificacin con cada in en presencia de los iones restantes. (Umland, 2000) Catin: Es un in (sea tomo o molcula) con carga elctrica positiva, esto es, con defecto de electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidacin positivo. Las sales tpicamente estn formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nunca es puramente inico, siempre hay una contribucin covalente). Uno de los procedimientos analticos clsicos es el procedimiento sulfhdrico. En este procedimiento se separan los cationes del grupo I con HCl diluido en forma de cloruros insolubles, quedando cationes de otros grupos en solucin. Dentro de cada grupo se utilizan los reactivos adecuados con los cuales se logra la separacin individual. Otro procedimiento analtico que se puede mencionar es el procedimiento amoniacal en el cual se clasifican los cationes segn reaccionan con hidrxido amnico, en el procedimiento se utiliza tiosulfato sdico o sulfuro sdico y otros.

Sin embargo se puede decir que ninguno de los procedimientos anteriores es ideal. En cada procedimiento analtico se requiere poseer conocimientos acerca de las reacciones de los cationes ms importantes y tener mucho cuidado al efectuar las operaciones de separacin e identificacin.

MATERIALES
Embudo Soporte Nuez Pinza Tubos de ensayo

Gradilla Fiola Esptula Bagueta Pizeta Luna de reloj Vaso de pp Matraz Capsula Cocina elctrica

REACTIVOS

Acido Clorhdrico Acido Ntrico Cloruro estaoso Ferrocianuro de potasio Amoniaco acuoso Acido Actico acido sulfhdrico Sulfuro de Cobre Perxido de Hidrogeno Cloruro de Mercurio

HCl HNO3 SnCl2 K4Fe(CN)6 NH4 HCH2COOH H2S Cu2S H2O2 HgCl

PARTE EXPERIMENTAL
Muestra
La preparamos mezclando: -sulfuro de cobre -cloruro estaoso -cloruro de mercurio

Todo en un vaso de precipitado y luego lo diluimos agregndole 15 ml de agua destilada.

Paso 1: Tomar cantidad de la muestra y agregarle 3 gotas de H2O2 al 3% , hervir hasta tener la mitad del volumen, luego agregar 10 gotas de HCl CC, hervir con moderacin hasta residuo liquido ( no llegar a sequedad). Agregar 5 gotas de agua destilada.

Se observa cuando un color celeste claro en el residuo hmedo.

Paso 2: Agregar gotas de acido sulfhdrico acuoso, colocar 5 minutos en bao Mara.

Al agregarle es H2S, este produjo que el residuo sea menos denso, 2 as se diluye un poco.

Pas 3: Aadir gotas de sulfuro de amonio, agitar luego filtrar.

Cuando lo filtramos nos queda el pp que contiene HgS y Cu. Y el acuoso contiene al SnS2.

llevar a luego filtrar.

Paso 4: Al pp del paso 3 agregarle 1ml de HNO3 3M, bao Mara durante 3 minutos

La solucin se torna un poco verdosa. El pp que se obtiene viene a ser el azufre.

Paso 5: A una pequea cantidad del pp del paso 4 agregar gotas de una mezcla de HCl y HNO3 (3:1), calentar a bao Mara durante 1 minuto, agitar durante el calentamiento, aadir gotas de agua y agitar con moderacin durante 30 segundos. En frio se agregan de 3 a 4 gotas de SnCl2 0.2M luego agitar.

Se obtiene una solucin naranja.

Paso 6: A una pequea cantidad del filtrado del paso 4 se agregan amoniaco acuoso (1:1) hasta neutralizar comprobar con indicador. Agregar gotas de ferrocianuro de potasio, agitar y mezclar bien. Qu color se observa?

Aqu pp el ferrocianuro de cobre. Una solucin color celeste.

Paso 7: Al filtrado del paso 3 se agrega HCl 6M gotas de acido comprobar con indicador. Agregar HCl al 6M. Luego agregar limaduras de Fe. Luego gotas de cloruro de mercurio. Qu color se observa?

Se observa un pp blanco amarillento. Aqu lo que pp es Cl2Hg2.

LA PREPARACION DEL REACTIVO CORURO DE ESTAO


0.2M --- 0.68g M= wg Pm*v 0.68 g 189.7*V

0.2=

V= ml

0.68 37.94

V= 0.0179 (l)

V= 17.92ml

V= 18

-Agregamos a un vaso de pp 0.68g de SnCl2 y luego agregamos 18ml de agua destilada. -Obtenemos una solucin blanca lechosa.

CONCLUSIONES

CUESTIONARIO
1. Escribir el concepto, 5 ejemplos de ionizacin y 5 ejemplos de equilibrio qumico?

IONIZACION
La ionizacin, es un proceso a travs del cual se producen iones (tomos o molculas cargadas elctricamente gracias al exceso o la falta de electrones respecto a un tomo o molcula neutra). La partcula con ms electrones que el tomo o la molcula neutra recibe el nombre de anin (tiene carga neta negativa). En cambio, la partcula que presenta menos electrones que el tomo o la molcula neutra se llama catin (con carga positiva). La ionizacin qumica puede desarrollarse de diversas maneras. Una de ellas es la transferencia de electrones, como en el caso del cloruro de sodio (el cloro reacciona con el sodio). EJEMPLOS:

1. >> HCl (g) + H2O (l) H3O+(ac) + Cl (ac) En este caso el HCl es un cido porque contiene un tomo (de H) que al disociarse y quedar como H+ va a aceptar un par de electrones del H2O formando un enlace covalente coordinado (H3O+). 2. >> NH3 (g) + H2O (l) NH4+(ac) + OH(ac) En este caso el NH3 es una base porque contiene un tomo (de N) capaz de aportar un par de electrones en la formacin del enlace covalente coordinado (NH4+). 3. >>SH2 (g) + 2 H2O = S-2 + 2 H3 O + 4. >> CN- + H2O HCN + OH-

Por tanto la disolucin de la sal cianuro de sodio NaCn en agua tiene carcter bsico; pH > 7 5. >> HCOOH + H2O
HCOO- + H3O+

EQUILIBRIO QUIMICO
Es una reaccin que nunca llega a completarse, pues se produce simultneamente en ambos sentidos (los reactivos forman productos, y a su vez, stos forman de nuevo reactivos). Es decir, se trata de un equilibrio dinamico. Cuando las concentraciones de cada una de las sustancias que intervienen (reactivos o productos) se estabiliza, es decir, se gastan a la misma velocidad que se forman, se llega al EQUILIBRIO QUMICO. Adems el equilibrio qumico es un fenmeno que se presenta en sistemas reversibles con las siguientes caractersticas: 1. La velocidad de la reaccin directa es igual a la velocidad de reaccin inversa. 2 Las concentraciones de todas las sustancias durante el equilibrio permanecen constantes. 3 Algunas propiedades fsicas tambin tienen un valor constante durante el equilibrio o uniformes durante el equilibrio.

EJEMPLOS N2(g) + 3H2(g) 2NH3(g)

2 NO2 (g) ======== 2 NO (g) + O2(g) Xe (g) + 2 F2(g)====== XeF4(g) NH3(g) ======== N2(g) + 3 H2(g) N2O4(g)====== 2NO2(g) 3.- Una solucin 0.1M de acido actico esta al 1.34% ionizado a 10 C. Calcular la concentracin molar de H+ y C2H3O2-. CH3COOH M=W/(PMxV) => ---------> CH3COO=> X MH + W=6g H+

0.1=W/(60x1)

6 ------ 100 X ------ 1.34 X=0.0804 g 0.0804 ----- 60 X ------ 59 x=0.07906 0.0804 ---- -- 60

------ 1 x=1.34x10-3 = W/(PMxV)

MH = 1.34x10-3/(1x1) = 1.34x10-3 M MC2H3O2 (PMxV) MC2H3O2 =0.9705/ (59x1) = 1.34x10-3 M = W/

4.-Calcular la concentracin molar de Ca++ y OH en una solucin 64 N de Ca(OH)2, que esta ionizado al 90%. Ca (OH)2 ---------> Ca++ + OH-

N = W/(PMxV) => 64=Wx2/(74x1) => W = 2368g 2368 ------ 100 X ----------- 90 X=2131.2 g

MCa++ = W/(PMxV) 2131.2 ----- 74 X ------ 40 x=1152 2131.2 -------74 X -------34 X=979.2g 5.-Calcular la constante de equilibrio para el acido actico con los datos de la pregunta 3. CH3COOH ---------> CH3COO+ H+ MCa++ = 1152/(40x1) = 28.8 M MOH- = W/(PMxV) MOH- =979.2/(34x1) = 28.8 M

K=[CH3COO-][H+]/[CH3COOH] K=[0.1][1.34x10-3]/[1.31x10-3] K=0.1

RECOMENDACIONES
Al ingresar al laboratorio, usar siempre es guardapolvo.

No inhalar directamente los reactivos qumicos; puesto que en su mayora son muy corrosivos e irritantes para la piel.

las cantidades de nuestras muestras tienen que ser exactas.

Los materiales a emplear deben de estar en buenas condiciones (desinfectados)

BIBLIOGRAFIA

Raymond Chang QUIMICA Novena Edicin

Arthur Vogel Qumica Analtica Cualitativa Sexta Edicin

Miller A. Qumica Bsic Harla Mxico, 1978 Braw- Eugene Qumica Editorial Phh. Mxico, 1987

Das könnte Ihnen auch gefallen