Sie sind auf Seite 1von 5

Los procesos de enseanza-aprendizaje: anlisis didctico de las principales teoras del aprendizaje

PREZ Gmez, ngel I. (1992) . En Comprender y transformar la enseanza de Jos Gimeno Sacristn. Morata.

TEORA:

Asociacionista de condicionamiento (Conductismo)

CORRIENTE:

o o o o o

Condicionamiento Clsico.

EXPONENTES:
Pavlon, Watson, Guthrie

POSTULADOS: El hombre es producto de las contingencias reforzadas del medio. Todo tiene un valor reforzante. Para cada estimulo existe una respuesta. Comportamiento humano. Interpretacin absoluta del aprendizaje. La crtica al conductismo reside en que carece de consistencia epistemolgica. Al reducto estmulo-respuesta. La extrapolacin inadecuada de la teora ha producido desviaciones aberrantes y cegadoras. Una tecnologa que prepara las contingencias. El troquelado de condicionamiento con leyes de generalizacin, discriminacin, inhibicin,

ENSEANZA/DIDCTICA:
o o La educacin se convierte en una simple tecnologa para programar refuerzos. La enseanza se reduce a preparar y organizar contingencias de reforzamiento, una vez configurada la conducta que se va a configurar. El principio conductista consiste en preparar al organismo para ser modelado en un proceso sencillo y mecnico. El condicionamiento ha contribuido a la comprensin de los fenmenos de adquisicin, retencin, extincin y transferencia en determinados componentes del proceso de aprendizaje. Posicin terica de caja negra, limitando el anlisis a lo observable de input-ouput (entradas-salidas) Se reduce y simplifica el objeto de estudio La consideracin del aprendizaje como un proceso ciego y mecnico de asociacin de estmulos, respuestas y recompensas. (E-R-R) Proceso de conocimiento, comprensin y reaccin. Reforzamiento primario: evitacin de fenmenos de moldeado de conducta y de discriminacin operante. Reforzamiento secundario: aportacin de aspectos parciales de procesos de aprendizajes.

TEORA: Asociacionistas de condicionamiento CORRIENTE: Condicionamiento instrumental u operante. EXPONENTE: Hull, Thurndike y Skinner

o o

o o

extincin y efecto. Posicin terica de caja negra, se limita a lo observable. Reforzamientos positivos o negativos. En base a premios y castigos. Slo la conducta animal y las primeras reacciones del nio pequeo puede recibir una explicacin conductista satisfactorio.

Enseanza programada, las mquinas de ensear, los programas de economa de fichas en el aula anlisis de tareas y programas de modificacin de conducta. Eficacia didctica del conductismo, proceso ciego, mecnico asociado a estmulos, respuestas y recompensas. Los objetivos programados de cada unidad son realizadas con facilidad y reforzados para ser independientes y adems evaluados. El aprendizaje como proceso ciego y mecnico con recompensas, respuestas y reforzadores. Prepara en la tecnologa para las contingencias. No hay variables endgenas, slo organizacin del escenario. Las conductas se diseccionan en unidades mnimas jerarquizadas en objetivos programados y aplicados en lo inmediatos de la prctica didctica, para aprenderse y evaluarse por reforzamiento, mediante la eficacia de la tcnica. La eficacia como fin exclusivo de la accin didctica (p. 39) La conducta ha de ser observable. .El reforzamiento con premios concretos puede ser eficaz, pero pedaggicamente es cuestionable porque acostumbra a los alumnos-as a situar extrnsecamente los motivos del quehacer. Los ERR (aprendizaje mecnico) provocan distintas reacciones en diferentes individuos. El condicionamiento absoluto no puede manipular ni neutralizar todas las variables. La singularidad de la especie humana reside en su carcter creador, inacabado e indeterminado.

o o o

o o

o o o

La grandeza y miseria humana se encuentra indeterminaa en su pensamiento y conducta.

TEORA
mediacional

CORRIENTE
cognitiva

EXPONENTE
Kofka, kohler, whertheimermaslow, Rogers.

POSTULADOS
Traslacin del mbito de la fsica al terreno de la psicologa, com el mundo psicolgico, total en que opera la persona en un momento determinado. El individuo no reacciona de forma ciega y automtica a los estmulos y presiones del medio objetivo, reacciona a la realidad del como la percibe subjetivamente. Su conducta responde a su comprensin de las situaciones, al significado que confiere a los estmulos que configuran su campo vital en cada momento concreto

ENSEANZA/DIDCTICA
Primer lugar: Desarrollo de la especulacin de constructos hipotticos y esquemas formales exige el complemento de una rigurosa comprobacin emprica de sus extremos ms significativos y de sus hiptesis ms aventuradas se requiere la bsqueda de evidencias en las que apoyar tan sugerentes planteamiento. Segundo lugar: La percepcin es solo el primer y fundamental paso de los complejos procesos de aprendizaje que , sin duda, implican fenmenos de asociacin y recombinacin Tercer lugar: Sealar una tendencia a interpretar el aprendizaje en trminos de percepcin recepcin significativa olvidando en cierta medida de importancia de la actividad de las acciones y operaciones subjetivas a la hora de fijar las adquisiciones y de reformular las esquemas cognitivas Cuarto lugar:

La concepcin mecanicista y atomista del aprendizaje no tiene por qu suponer el desprecio de todos los descubrimientos realizados por la investigacin analtica.

Teora Teoras mediacionales

Corriente El aprendizaje significativo de Ausubel

Exponente Ausubel

Postulado Las aportaciones de Ausubel son muy importantes para la prctica didctica. un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. La enseanza significativo se opone al aprendizaje mecnico, repetitivo ,, memorstico. Ausubel afirma que el prceso de adquisicin de significados es un proceso activo pero , requiere un tipo de actividad.

Enseanza/ Didctica El aprendizaje significativo requiere condiciones precisas respecto a tres dimensiones: lgica, cognitiva y activa. El bagaje ideativo del individuo se enriquece y modifica sucesivamente con cada nueva incorporacin. El material aprendido de forma significativa es menos sensible a las interferencias a corto plazo y resisten al olvido. Estrategias didcticas es excesivamente racionalistas, esttico y receptivo.

Teoras del aprendizaje y procesos de E y A


TEORA
Las teoras o

CORRIENTE

EXPONENTE

POSTULADOS

ENSEANZA/DIDCTICA
o La secuencia mecnica de estmulos, respuestas, refuerzo, no funciona en la escuela, es un esquema demasiado simplista y no refleja la riqueza de intercambios en el aula.

o El alumno puede aprender mecnicamente una conducta y al mismo tiempo incapacitarse para desarrollar estrategias de bsqueda en ese mismo mbito, o desencadenar aversiones emotivas con respecto a la misma.

o El individuo y la sociedad se van configurando evolutivamente en la medida en que se construye. o La eficacia en una adquisicin, al precio que fuere, puede acarrear afectos secundarios, respuestas y tensiones importantes que limiten los futuros aprendizajes y perturben el desarrollo, y sean contraproducentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen