Sie sind auf Seite 1von 11

Tema

Espacios de dimensin nita


En este tema vamos a dar contenido topolgico al hecho de que KN es, salvo isomorsmos, el nico espacio vectorial de dimensin N sobre K. Conocemos una amplia gama de normas en KN , las normas p con 1 p , y sabemos que todas ellas son equivalentes, generan la topologa usual o topologa producto en KN . De hecho, vamos a ver que todas las normas en KN son equivalentes; ms an, trabajando en el contexto de los espacios vectoriales topolgicos (EVT), veremos que la topologa producto es la nica topologa en KN digna de consideracin, en un sentido muy preciso. Tambin obtendremos una caracterizacin puramente topolgica de los espacios normados de dimensin nita.

4.1.

Preliminares

Empezamos concretando cundo podemos identicar dos EVT. Naturalmente deber existir una aplicacin de uno en otro que los identique como espacios vectoriales, es decir, una biyeccin lineal, pero que tambin los identique como espacios topolgicos, es decir, que sea un homeomorsmo. A una aplicacin que cumpla estas dos condiciones la llamaremos isomorsmo topolgico. As pues, si X e Y son dos EVT, un isomorsmo topolgico de X sobre Y es una biyeccin lineal T : X Y tal que T y T 1 son continuas. Naturalmente, cuando tal isomorsmo existe, decimos que X e Y son topolgicamente isomorfos. Obsrvese que esta nocin se aplica en particular a espacios normados; es claro que dos espacios normados isomtricamente isomorfos tambin son topolgicamente isomorfos, pero 2 y l 2 son topolgicamente isomorfos, el recproco no es cierto. Por ejemplo, los espacios l1 2 pero se puede comprobar sin dicultad que no son isomtricamente isomorfos. Cuando dos espacios normados son topolgicamente isomorfos, podemos identicarlos como EVT, pero en general no podemos identicarlos totalmente como espacios normados. Observemos tambin que dos normas en un mismo espacio vectorial X son equivalentes si, y slo si, la identidad es un isomorsmo topolgico de X con una norma en X con la otra. Nuestro primer objetivo es probar que, salvo isomorsmos topolgicos, KN con la topologa producto es prcticamente el nico EVT de dimensin N sobre K. El trmino prcticamente 32

4. Espacios de dimensin nita

33

se debe a que esta armacin slo es cierta si descartamos ciertos EVT que son poco o nada interesantes. Obsrvese que, incluso para N = 1, K con la topologa trivial es un EVT que no puede ser topolgicamente isomorfo a K con la topologa usual. Para N > 1 tambin debemos descartar otras topologas en KN igualmente poco relevantes. Por tanto, para evitar topologas que no nos interesan, trabajamos solamente con EVT separados en el sentido que vamos a explicar. Recordemos que en Topologa se manejan varios axiomas de separacin que van siendo progresivamente ms fuertes. Concretamente, un espacio topolgico X verica el axioma T0 cuando dados x, y X , con x = y, o bien existe un entorno de x que no contiene a y, o bien existe un entorno de y que no contiene a x. Cuando ocurren ambas cosas, equivalentemente, cuando los conjuntos con un slo punto son subconjuntos cerrados de X , se dice que X verica el axioma T1 . Finalmente, cuando cada dos puntos distintos de X tienen entornos disjuntos, se dice que X verica el axioma T2 o tambin que X es un espacio de Hausdorff. Pues bien, no es difcil comprobar que, si X es un EVT, los tres axiomas anteriores son equivalentes y X los verica si, y slo si, el conjunto {0} es cerrado en X . Cuando esto ocurre decimos, simplemente, que X es un EVT separado.

4.2.

El Teorema de Tihonov

Preparamos el primer resultado importante de este tema con la siguiente observacin: Para cualquier N N, toda aplicacin lineal de KN con la topologa usual, en cualquier EVT, es continua. Esta armacin se comprueba fcilmente por induccin sobre N y podemos ya enunciar: Teorema (Tihonov, 1935). Toda biyeccin lineal entre dos EVT separados de dimensin nita es un isomorsmo topolgico. Demostracin. Podemos suponer sin perder generalidad que el espacio de partida de nuestra biyeccin lineal es KN con la topologa producto. Sea pues una biyeccin lineal de dicho espacio en cualquier otro EVT separado, digamos Y . La observacin previa al enunciado nos asegura que es continua, luego resta probar que 1 es continua, o equivalentemente, que es abierta. Llamando B a la bola unidad abierta en KN con la norma eucldea (en realidad podramos usar cualquier norma en KN que genere la topologa producto), es suciente probar que (B) es un entorno de cero en Y . En efecto, usando que las traslaciones y homotecias son homeomorsmos de Y (consecuencia evidente de la continuidad de la suma y el producto por escalares), de ser (B) un entorno de cero en Y deducimos fcilmente que, para cualquier x KN , la imagen por de cualquier entorno de x es un entorno de (x), luego es abierta. Consideremos ahora la esfera unidad S = {x KN : x 2 = 1}. Puesto que S es un subconjunto compacto de KN (es cerrado y acotado), la continuidad de nos asegura que (S) es un subconjunto compacto de Y que, por ser Y un espacio de Hausdorff, ser cerrado. Puesto que / . La intuicin nos 0 / (S), existir en Y un entorno de cero, digamos U , tal que (S) U = 0 dice que (B) debera contener a U y habramos terminado. De hecho eso es lo que ocurrira

4. Espacios de dimensin nita

34

si Y fuese un espacio normado y hubisemos tomado como U una bola de centro cero, pero en general el entorno de cero U puede ser inadecuado y lo que vamos a hacer es sustituirlo por otro ms pequeo que tenga la forma adecuada. Concretamente, usando que el producto por escalares de Y es continuo en (0, 0), obtenemos un > 0 y un entorno de cero V en Y , tales que y U siempre que y V y || . Equivalentemente, poniendo W = {y : y V, || } tenemos W U , luego seguir siendo / . Adems W es un entorno de cero en Y , ya que contiene a V que es entorno de W (S) = 0 cero por serlo V . Obsrvese lo ganado al sustituir U por W : si tomamos [0, 1] es claro que W W cosa que U podra no cumplir. Terminamos ya la demostracin probando que W (B). Dado y W , tomamos x KN tal que y = (x) y bastar probar que x B, es decir, x 2 < 1. En efecto, si fuese x 2 1, tomando = 1/ x 2 tendramos 0 < 1 y x S, luego y (S) y y / W , lo cual es una contradiccin, ya que y W y W W .

4.3.

Primeras consecuencias

Antes de empezar a obtener importantes consecuencias del teorema de Tihonov, merece la pena hacer un comentario importante sobre su enunciado: por supuesto que el teorema nos asegura que dos EVT separados de la misma dimensin nita son topolgicamente isomorfos, pero es que el teorema dice ms: no slo nos dice que existe un isomorsmo topolgico entre los dos espacios, sino que cualquier biyeccin lineal entre ellos es un isomorsmo topolgico. Expliqumoslo de una forma equivalente, que puede ser claricadora. Fijado un espacio vectorial X de dimensin N sobre K, para establecer una biyeccin lineal de X sobre KN basta jar una base (algebraica) de X y hacer corresponder a cada vector x X su N -upla de coordenadas en esa base, pero tenemos que jar una base para poder hacerlo. Naturalmente, jada una base y establecida una biyeccin lineal : X KN , podemos transportar la topologa producto de KN a X decretando que un subconjunto A de X va a ser abierto cuando (A) sea abierto en KN . Con esa topologa X se convierte desde luego en un EVT separado, pero su topologa parece depender de , es decir, de la base que hemos jado en X . Dos bases distintas dan lugar a dos biyecciones lineales distintas, digamos 1 y 2 , luego en principio a dos topologas distintas, digamos T1 y T2 . Si el teorema slo nos dijera que (X , T1 ) es topolgi1 camente isomorfo a (X , T2 ) su contenido sera evidente, ya que es evidente que 2 1 es un isomorsmo topolgico entre esos dos espacios. No, el teorema nos asegura que la identidad en X es un homeomorsmo entre esos dos espacios, es decir, que las dos topologas son iguales. En resumen un espacio vectorial de dimensin nita tiene una nica topologa que le convierte en EVT separado y esa topologa no depende, para nada, de la base que podamos jar en el espacio para verlo como KN . Las observaciones anteriores son esenciales para poder deducir del Teorema de Tihonov el siguiente enunciado, que haba sido probado previamente por Hausdorff: Corolario. Todas las normas en KN son equivalentes. Como segunda consecuencia del Teorema de Tihonov podemos ahora reformular la observacin que habamos hecho antes de enunciarlo:

4. Espacios de dimensin nita

35

Corolario. Toda aplicacin lineal de un EVT separado de dimensin nita en cualquier otro EVT es continua. Obsrvese que el corolario anterior incluye el Teorema de Tihonov, ya que si es cualquier biyeccin lineal entre dos EVT separados de dimensin nita, el corolario nos asegura que y 1 son continuas. En Anlisis Funcional, los espacios de dimensin nita suelen aparecer como subespacios de espacios de dimensin innita. En esa situacin, el Teorema de Tihonov nos da la siguiente informacin: Corolario. Todo subespacio de dimensin nita de un EVT separado es cerrado. En efecto, sea M un subespacio de dimensin nita de un EVT separado X , supongamos que M no es cerrado en X y sea x0 M \ M . Tomando Y = M + Kx0 es claro que Y sigue teniendo dimensin nita y deniendo f (m + x0 ) = , para cualesquiera m M y K, obtenemos un funcional lineal en Y con ncleo M . Puesto que Y es separado (por serlo X ), el corolario anterior nos asegura que f es continuo, luego M es cerrado en Y , es decir, M Y = M . Esto es una contradiccin, ya que x0 M Y pero x0 / M.

4.4.

Cociente de EVT

Para obtener nuevas consecuencias interesantes del Teorema de Tihonov, necesitamos la factorizacin de un operador lineal, pasando a cociente por su ncleo, por lo que es necesario dotar a dicho cociente de una topologa adecuada, y eso es lo que vamos a hacer ahora. Sea X un EVT, M un subespacio de X , consideremos el espacio vectorial cociente X /M y la aplicacin cociente : X X /M , lineal y sobreyectiva: X /M = {x + M : x X } ; (x) = x + M (x X ). Es fcil comprobar que la familia T , de todos los subconjuntos G X /M tales que 1 (G) es abierto en X , es una topologa en X /M , a la que llamaremos topologa cociente. Tambin se comprueba sin dicultad que X /M con la topologa cociente es un EVT, el EVT cociente de X por M . Es evidente que, dando a X /M la topologa cociente, es continua. Adems, si es cualquier espacio topolgico, una funcin f : X /M es continua si, y slo si f : X es continua. Resaltamos que no tiene por qu ser un espacio vectorial y, aunque lo sea, f no tiene por qu ser lineal. La aplicacin cociente tambin es abierta. En efecto, si A X , es claro que 1 [(A)] = A + M = A+m ;
mM

como las traslaciones en X son homeomorsmos, si A es abierto en X , tambin lo es A + m para cada m M , luego 1 [(A)] es abierto en X y (A) es abierto en X /M . Es casi evidente que la topologa cociente es la mxima topologa en X /M que hace que sea continua y la mnima que hace que sea abierta; por tanto, la topologa cociente es la nica topologa en un espacio vectorial cociente que hace que la aplicacin cociente sea simultneamente continua y abierta. Observemos tambin que un subconjunto F X /M es cerrado si, y slo si, 1 (F ) es cerrado en X . Como X /M es separado cuando {0} es cerrado en X /M , deducimos que el EVT

4. Espacios de dimensin nita

36

cociente X /M es separado si, y slo si, M es cerrado en X . Por tanto, puede ocurrir que X /M sea separado sin que lo sea X y viceversa. Ejemplos sencillos muestran que no tiene por qu ser cerrada: tomando X = R2 , M = R {0} y C = {(x, y) R2 : xy = 1}, es claro que C es cerrado en X , pero (C) no es cerrado en X /M . Nos interesa especialmente el caso en que X es un espacio normado; es lgico buscar una norma en X /M que genere la topologa cociente. Para ello M deber ser cerrado, pues en otro caso X /M no sera separado y un espacio normado siempre es separado. Pues bien, dado un subespacio cerrado M de un espacio normado X comprobamos fcilmente que deniendo: x+M = nf{ x + m : m M } = d (x, M ) (x + M X /M ), obtenemos una norma en X /M que recibe el nombre de norma cociente. Para comprobar que la topologa asociada es la topologa cociente basta observar que la aplicacin cociente tambin es continua y abierta cuando consideramos en X /M la norma cociente. De la desigualdad (x) x , vlida para cualquier x X , deducimos que es un operador lineal continuo con 1 . Adems, es fcil ver que la imagen por de la bola unidad abierta de X es la bola unidad abierta de X /M , de donde deducimos claramente que es abierta y, de paso, que = 1. Finalmente, usando la caracterizacin de la complitud en trminos de series, es fcil comprobar que el cociente de un espacio de Banach por un subespacio cerrado es un espacio de Banach con la norma cociente.

4.5.

Sumas topolgico-directas

Estrechamente ligada a la nocin de espacio vectorial cociente est la descomposicin de un espacio vectorial como suma directa de dos subespacios. Vamos a refrescar esa relacin y a darle contenido topolgico. Dado un subespacio Y de un espacio vectorial X , siempre existe otro subespacio Z de X tal que Y + Z = X , Y Z = {0}. En efecto, dada una base algebraica A del subespacio Y , A es un conjunto de vectores linealmente independientes en X , que estar contenido en una base algebraica B, con lo que basta tomar como Z el subespacio engendrado por B \ A. Decimos que X es suma directa algebraica de Y con Z , escribimos X = Y Z y decimos tambin que Z es un complemento algebraico de Y en X . La nocin de suma directa algebraica nos indica la forma correcta de descomponer un espacio vectorial: recuperamos la estructura de espacio vectorial de X a partir de las inducidas en sus dos subespacios, ya que X resulta ser isomorfo al espacio vectorial producto Y Z . Ms concretamente, deniendo (y, z) = y + z tenemos una biyeccin lineal : Y Z X . Al echar un vistazo a la inversa de , observamos que los complementos algebraicos de Y en X estn en correspondencia biunvoca con las proyecciones lineales en X con imagen Y . Ms concretamente, una proyeccin lineal en X es un operador lineal P de X en s mismo que verica P P = P, o si se quiere, P2 = P. Concretamos ahora esa correspondencia: Si P es una proyeccin lineal en X , es inmediato que X = P(X ) ker P. Recprocamente, si X = Y Z , cada vector x X se expresa de manera nica como suma de un vector de Y , que

4. Espacios de dimensin nita

37

podemos llamar P(x), con un vector de Z , que obviamente no podr ser otra cosa que x P(x); de nuevo es inmediato que P es una proyeccin lineal en X , que claramente verica P(X ) = Y , ker P = Z . Para la biyeccin lineal : Y Z X , que habamos comentado anteriormente, es claro que 1 (x) = (P(x), x P(x)), para todo x X . La misma forma en que hemos visto que un subespacio Y siempre admite un complemento algebraico Z , muestra que Z est lejos de ser nico (salvo casos triviales Y = X , Y = {0}). Sin embargo, si consideramos la aplicacin cociente : X X /Y , es inmediato que su restriccin a Z , llammosla , es una biyeccin lineal de Z sobre el cociente X /Y . As pues, todos los complementos algebraicos de Y en X son isomorfos al espacio vectorial cociente X /Y , que se convierte en una especie de complemento cannico, pues no usamos ninguna base algebraica en X o en Y para construir X /Y ; cualquier descomposicin de X como suma directa algebraica de Y con otro subespacio nos lleva simplemente a observar que X es isomorfo a Y X /Y . Pues bien, ya est todo preparado para poner topologa y veremos que la situacin se complica (o se enriquece, segn se mire): Sea X un EVT, Y un subespacio vectorial de X y Z cualquier complemento algebraico de Y en X . Queremos saber si tenemos una descomposicin correcta de X como EVT y no slo como espacio vectorial. Para ello deberamos recuperar la topologa de X a partir de las inducidas en Y y en Z . Lo lgico es dotar a Y Z con la topologa producto, que lo convierte, esto se comprueba sin dicultad, en un EVT. La pregunta es si al identicar Y Z con X , la topologa producto en Y Z nos devuelve la topologa de partida en X . Equivalentemente, queremos saber si deniendo otra vez (y, z) = y + z obtenemos un isomorsmo topolgico de Y Z (con la topologa producto) sobre X (con la topologa de partida). La cosa no empieza mal, porque es continua, por ser la restriccin a Y Z de la operacin suma, que era continua en X X , por ser X un EVT. El problema se concentra pues en la continuidad de 1 y aqu la cosa se complica; 1 ser continua cuando lo sean sus dos componentes: la primera es la proyeccin lineal P de X sobre Y , con ncleo Z ; la otra es I P donde I denota la identidad en X . Evidentemente, P ser continua si, y slo si, lo es I P, pero recordando la forma en que construamos el complemento algebraico Z , o equivalentemente la proyeccin lineal P, no est nada claro que P tenga que ser continua. Sin embargo, continuemos nuestra discusin. Sabemos que Z es isomorfo, como espacio vectorial, al cociente X /Y , concretamente tenemos una biyeccin lineal : Z X /Y que no es ms que la restriccin a Z de la aplicacin cociente : X X /Y . Es lgico pedir que sea tambin un isomorsmo topolgico, de forma que Z sea topolgicamente isomorfo a X /Y . De nuevo es claro que es continua, por serlo ; pero observamos que 1 (x + Y ) = x P(x) para cualquier clase de equivalencia x + Y X /Y , y la caracterizacin de la continuidad de funciones que parten de un cociente, vista en el apartado anterior, nos dice que 1 es continua si, y slo si, lo es I P, o equivalentemente P. Podemos ya recapitular toda la discusin anterior: Sea X un EVT, Y un subespacio de X y Z un complemento algebraico de Y en X. Las siguientes armaciones son equivalentes: La biyeccin lineal : Y Z X, denida por (y, z) = y + z para todo (y, z) Y Z, es un isomorsmo topolgico (considerando en Y Z la topologa producto y en X la topologa de partida).

4. Espacios de dimensin nita

38

La nica proyeccin lineal P en X que verica P(X ) = Y y ker P = Z es continua La biyeccin lineal : Z X /Y , denida por (z) = z + Y para todo z Z, es un isomorsmo topolgico. Cuando se verica una cualquiera de la condiciones anteriores (y por tanto todas), decimos que el EVT X es suma topolgico-directa de Y con Z y tambin que Z es un complemento topolgico de Y en X . Es el momento de dar un ejemplo de suma directa algebraica que no es una suma topolgico-directa: supongamos que X es separado (por ejemplo, cualquier espacio normado), sea Z un subespacio de X que no sea cerrado (conocemos ejemplos de sobra); si Y es cualquier complemento algebraico de Z en X , la proyeccin lineal de X sobre Y con ncleo Z nunca podr ser continua, porque su ncleo no es cerrado. As pues, si un EVT separado X es suma topolgico-directa de dos subespacios Y y Z , entonces Y y Z son cerrados en X . Ms adelante veremos que el recproco tambin es cierto en condiciones no demasiado restrictivas. Finalmente, decimos que un subespacio Y de un EVT X est complementado en X cuando existe un complemento topolgico de Y en X , o equivalentemente, cuando existe una proyeccin lineal continua P en X tal que P(X ) = Y . Obsrvese que en un EVT separado, cualquier subespacio complementado ha de ser cerrado, pero an siendo nuestro subespacio cerrado, nadie nos garantiza que tenga un complemento algebraico cerrado, condicin obviamente necesaria para ser un complemento topolgico. No es demasiado difcil probar, pero tampoco es nada fcil, que c0 no est complementado en l . De hecho, la inmensa mayora de los espacios de Banach de dimensin innita contienen subespacios cerrados que no estn complementados. Para concluir este apartado con una visin positiva, resaltamos que si X es un EVT que tiene un subespacio complementado Y , todos los complementos topolgicos de Y en X son topolgicamente isomorfos al EVT cociente X /Y , as que, X /Y hace el papel de modelo cannico de complemento topolgico de Y en X , cualquier descomposicin de X como suma topolgicodirecta de Y con otro subespacio acaba llevndonos a observar que X es topolgicamente isomorfo al producto Y X /Y . Cuando Y no est complementado, siempre le podemos pedir a X /Y que sustituya a ese complemento topolgico que nos gustara tener pero no tenemos. La abundancia de subespacios no complementados hace que el paso a cociente resulte ms til, ms necesario para EVT que para simples espacios vectoriales.

4.6.

Nuevas consecuencias del Teorema de Tihonov

Tras el parntesis que hemos tenido que hacer para disponer del cociente de EVT y de las sumas topolgico-directas, podemos ahora sacar ms provecho al Teorema de Tihonov. Recordemos que una aplicacin lineal que parte de un EVT separado de dimensin nita siempre es continua. Cabe ahora preguntarse lo que ocurre cuando es el espacio de llegada el que tiene dimensin nita. La respuesta la da el siguiente enunciado: Corolario. Sea X un EVT arbitrario y f una aplicacin lineal de X en un EVT separado de dimensin nita Y . Entonces: (a) f es continua si, y slo si ker f es cerrado en X. (b) f es abierta si, y slo si, f (X ) = Y .

4. Espacios de dimensin nita

39

Demostracin. Es fcil, usando la factorizacin cannica de la aplicacin lineal f . Considerando el EVT cociente X /ker f , y llamando, como siempre, a la aplicacin cociente, hay una nica aplicacin lineal f : X /ker f Y tal que f = f . Es claro que f es inyectiva, luego X /ker f tiene dimensin nita. (a) Si f es continua, ker f = f 1 ({0}) es cerrado en X ya que {0} es cerrado en Y por ser Y separado. Recprocamente, si ker f es cerrado, X /ker f es separado y f es continua (porque parte de un EVT separado de dimensin nita), luego f es continua por ser una composicin de funciones continuas. Obsrvese que en esta ltima implicacin (la ms til) no es necesario que Y sea separado: cualquier aplicacin lineal entre EVT que tenga ncleo cerrado e imagen de dimensin nita es continua. (b) Si f es sobreyectiva, entonces f es biyectiva y f1 es continua (de nuevo porque parte de un EVT separado de dimensin nita) luego f es abierta y f es abierta como composicin de aplicaciones abiertas. El recproco se debe a un hecho general, fcil de comprobar y que merece destacarse: En cualquier EVT un subespacio propio (que no sea el total) siempre tiene interior vaco. Merece la pena comentar que la armacin (a) del corolario anterior incluye como caso particular (tomando Y = K) algo que ya sabamos: un funcional lineal en un EVT es continuo si, y slo si, su ncleo es cerrado. Con respecto a subespacios complementados, el Teorema de Tihonov nos da la siguiente informacin: Corolario. Si X es un EVT e Y es un subespacio cerrado de X, de codimensin nita (es decir, X /Y tiene dimensin nita), entonces Y est complementado en X. De hecho, todo complemento algebraico de Y en X es un complemento topolgico. En efecto, si Z es cualquier complemento algebraico de Y en X , la proyeccin lineal de X sobre Z con ncleo Y es continua, porque tiene ncleo cerrado e imagen de dimensin nita.

4.7.

Algunos contraejemplos en dimensin innita

Vamos a presentar algunos ejemplos para mostrar que las hiptesis de dimensin nita en el Teorema de Tihonov y sus consecuencias son imprescindibles. Empezamos con el hecho de que en KN todas las normas son equivalentes. Eso slo ocurre en espacios de dimensin nita: En cualquier espacio vectorial de dimensin innita siempre hay dos normas que no son equivalentes. En efecto, dado un espacio vectorial X de dimensin innita, podemos jar una base algebraica E , expresar cada vector x X (de manera nica) como combinacin lineal de elementos de E , digamos x = vectores de la base k xk donde el nmero natural N , los escalares 1 , 2 , . . . , N y los k=1 x1 , x2 , . . . , xN , dependen de x, pero estn determinados por x. Si denimos: x
1

k =1

|k | ;

= m ax{|k | : k = 1, 2, . . . , N },

4. Espacios de dimensin nita

40

y hacemos todo esto para cada x X , obtenemos dos normas en X . Es claro que 1, pero mirando solamente a los vectores de la base, la suma de n de ellos tiene norma 1 segn y norma n segn 1 , luego una desigualdad del tipo 1 M , para alguna constante M > 0, implicara que el nmero de elementos de la base E no puede exceder de M , contra la hiptesis de que X tiene dimensin innita. As pues, las dos normas denidas no son equivalentes, las topologas que generan son comparables pero distintas. Obsrvese que en realidad lo que estamos haciendo es ver X como K() , para un conjunto innito , y restringir y l , que sabamos no eran equivalentes en K() porque daban lugar a a l las normas de l1 completaciones diferentes. Respecto a la continuidad de las aplicaciones lineales que parten de un EVT separado de dimensin nita tenemos: Todo espacio normado de dimensin innita admite un funcional lineal discontinuo. En efecto, dada una base E de un espacio normado de dimensin innita X , como E es un conjunto innito, contendr un subconjunto innito numerable {en : n N} . Para denir un funcional lineal f en X basta decidir los valores de f en E y podemos hacerlo con entera libertad, as que podemos tomar f (en ) = n en y, por ejemplo, f (e) = 0 para cualquier e E que no est en la sucesin {en }. Es obvio que el nico funcional lineal f que cumple esas condiciones no est acotado en la esfera unidad de X , luego no es continuo. Usando el funcional del ejemplo anterior conseguimos otro ejemplo instructivo. En efecto, jamos un u X tal que f (u) = 1 y denimos T (x) = x 2 f (x)u para todo x X . Es inmediato que T es una biyeccin lineal de X sobre s mismo tal que T no es continua y T 1 tampoco. De hecho T 1 = T y es claro que, si T fuese continua, tambin lo sera f . Esta biyeccin lineal T tiene clara interpretacin geomtrica: viendo X como suma directa algebraica! del ncleo de f con Ku, cuando escribimos un vector x X en la forma x = y + u, con y ker f y K, tenemos claramente que T (x) = y u, as que T se interpreta como la simetra con respecto al hiperplano ker f , claro que es difcil imaginarse esta simetra, ya que dicho hiperplano es denso en X . En cualquier caso, hemos comprobado lo siguiente: En todo espacio normado de dimensin innita existe una biyeccin lineal discontinua. La biyeccin T del ejemplo anterior nos permite denir en X otra norma que no es equivalente a la norma de partida, basta tomar: x
T

= Tx

(x X ).

Obsrvese que, viendo T como un operador de X con la norma T en X con la norma de partida, T es un isomorsmo isomtrico, mientras que con la norma de partida en ambos lados no era siquiera continuo, as que desde luego ambas normas no son equivalentes. Pero tenemos aqu una situacin que merece la pena resaltar: dadas dos normas en un mismo espacio vectorial X , puede ocurrir que X con una de ellas sea topolgicamente isomorfo, incluso isomtricamente isomorfo, a X con la otra, pero eso no implica que las normas sean equivalentes, las topologas asociadas pueden no ser siquiera comparables. Probablemente se comprende ahora mejor cunta diferencia haba en el Teorema de Tihonov entre decir que dos EVT separados de la misma dimensin nita son topolgicamente isomorfos, y decir que toda biyeccin lineal entre ellos es un isomorsmo topolgico.

4. Espacios de dimensin nita

41

4.8.

El Teorema de Riesz

El segundo resultado fundamental de este tema asegura que, prescindiendo de la estructura de espacio vectorial, la topologa de un espacio normado es capaz por s sola de decirnos si el espacio tiene o no dimensin nita. Establece por tanto la equivalencia entre una propiedad puramente topolgica y una propiedad puramente algebraica. Es bien sabido que en cualquier espacio mtrico un subconjunto compacto ha de ser cerrado y acotado. En un espacio normado de dimensin nita, es decir, en K N con cualquier norma, el Teorema de Heine-Borel-Lebesgue nos asegura que el recproco tambin es cierto, todo subconjunto cerrado y acotado de KN es compacto. En particular la bola cerrada unidad de cualquier espacio normado de dimensin nita es compacta y, por tanto, toda bola cerrada es compacta, luego todo punto tiene un entorno compacto, es decir, el espacio es localmente compacto. Recprocamente, si cada punto tiene un entorno compacto es claro que las bolas cerradas sern compactas, de donde deducimos que cualquier conjunto cerrado y acotado es compacto. Pues bien, cualquiera de las propiedades comentadas caracteriza a los espacios normados de dimensin nita: Teorema (F. Riesz, 1918). Para un espacio normado X, la siguientes armaciones son equivalentes: (i) (ii) (iii) (iv) Todo subconjunto cerrado y acotado de X es compacto La bola cerrada unidad de X es compacta X es localmente compacto X tiene dimensin nita.

Demostracin. Ya se ha comentado la equivalencia entre las tres primeras armaciones y que la cuarta implica cualquiera de ellas, luego basta probar, por ejemplo, que (ii) (iv). Sea pues B la bola cerrada unidad de X , supongamos que B es compacta y sea 0 < < 1. Las bolas abiertas centradas en puntos de B y con radio forman un recubrimiento de B por abiertos, del cual se podr extraer un subrecubrimiento nito. Deducimos que existe un conjunto nito F B tal que B F + B. Llamando M al subespacio engendrado por F , es claro que M tiene dimensin nita y verica: B M + B. () La demostracin se concluir probando que X = M . Para ello empezamos por iterar la inclusin anterior: B M + B M + (M + B) = M + M + 2 B M + 2 B, de donde deducimos claramente, por induccin sobre n, que B M + n B, para todo n N. Dado x B, la inclusin anterior nos dice que d (x, M ) n para todo n N, luego d (x, M ) = 0 y x est en el cierre de M . As pues, B M , pero M es cerrado en X , por ser un subespacio de dimensin nita de un EVT separado, luego B M y esto implica claramente que X = M , como se quera. Merece la pena resaltar la ltima parte de la demostracin anterior, pues el hecho de que M tiene dimensin nita slo se ha usado para asegurarnos de que M es cerrado en X . Dicho

4. Espacios de dimensin nita

42

de otra forma, si suponemos que un subespacio cerrado M de X verica la inclusin (), deducimos igualmente que M = X . Enunciada por el contra-recproco, esta armacin se conoce como Lema clsico de Riesz: dado un un espacio normado X, un subespacio cerrado propio M (M = M = X) y 0 < < 1, existe x X tal que x = 1 y d (x, M ) > . Cuando M tiene dimensin nita, un sencillo argumento de compacidad permite conseguir incluso x = 1 = d (x, M ). Esta observacin permite poner de maniesto cun lejos est de ser compacta la bola cerrada unidad B de un espacio normado de dimensin innita X : existe una sucesin {xn } en B tal que xn xm 1 para cualesquiera n, m N con n = m; cualquier sucesin parcial de {xn } verica la misma condicin, luego est muy lejos de ser convergente. En espacios concretos se puede encontrar sucesiones cuyos trminos estn an ms separados unos de otros. Por ejemplo, la sucesin {en } de los vectores unidad en l p , con 1 p < , verica evidentemente que en em p = 21/ p para n = m; el caso extremo se presenta para p = 1. A la vista de las consideraciones anteriores, es claro que en un espacio normado X de dimensin innita no es fcil encontrar subconjuntos compactos. De hecho el Teorema de Riesz nos asegura que un subconjunto compacto de X ha de tener interior vaco. Los conjuntos compactos ms sencillos que podemos encontrar son, naturalmente, los subconjuntos cerrados y acotados de cualquier subespacio de dimensin nita. Cabe preguntarse si, recprocamente, todo subconjunto compacto ha de estar contenido en un subespacio de dimensin nita. Enseguida observamos que esto no es cierto, ms concretamente, existen conjuntos compactos que contienen innitos vectores linealmente independientes. En efecto, en X tenemos evidentemente una sucesin {xn } formada por vectores linealmente independientes; podemos tomar entonces K = xn : n N {0}. n xn

Se comprueba sin dicultad que K es un subconjunto compacto de X que, evidentemente, no est contenido en ningn subespacio de dimensin nita. Obsrvese que, si X es separable, podemos tomar la sucesin {xn } de forma que sea una base algebraica de un subespacio denso en X y concluimos que X = Lin(K ), es decir, K no estar contenido en ningn subespacio cerrado propio de X . En otro orden de ideas, podemos preguntarnos por una versin del Teorema de Riesz para EVT generales. Para formular la primera armacin del teorema necesitaramos una nocin de acotacin en EVT generales que no vamos a presentar y, aunque lo hiciramos, esa primera armacin dejara de ser equivalente a las dems. Sin embargo, las otras tres armaciones siguen siendo equivalentes, reformulando una de ellas de la manera que cabra esperar: Teorema (de Riesz generalizado). Para un EVT separado X, las siguientes armaciones son equivalentes: (i) Existe en X un entorno de cero compacto (ii) X es localmente compacto (iii) X tiene dimensin nita. La demostracin de este resultado puede ser un buen ejercicio para concluir este tema.

Das könnte Ihnen auch gefallen