Sie sind auf Seite 1von 13

Rev. Agr. Trop.

35: 01-13 (2005) ISSN: 1409-438X

ANLISIS FISICOQUMICO DE MATERIAS PRIMAS Y SUSTRATOS DE USO POTENCIAL EN ALMCIGOS DE HORTALIZAS1

Gustavo Quesada Roldn2, Carlos Mndez Soto2

RESUMEN
Anlisis fisicoqumico de materias primas y sustratos de uso potencial en almcigos de hortalizas. Se realiz una caracterizacin fisicoqumica de materias primas, recolectadas en diferentes regiones del pas, tiles en la conformacin de un sustrato para la elaboracin de almcigos hortcolas, en la Estacin Experimental Agrcola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM), Alajuela, Costa Rica, en el periodo comprendido del 21 de febrero del 2003 al 16 de enero del 2004. Se determinaron las propiedades de porosidad total, capacidad de retencin de agua, conductividad elctrica y pH; de acuerdo a esta caracterizacin se seleccionaron las siguientes materias primas: abono orgnico Juan Vias, lombricompost de broza, lombricompost de cabra, suelo fermentado, fibra de coco, bagazo de caa de azcar, granza de arroz, aserrn de melina madurado, ceniza de bagazo, peat moss + perlita, sustrato comercial 2, piedra pmez, arena y suelo. A partir de los resultados de la caracterizacin, se realiz la mezcla de estas materias primas para su posible utilizacin como sustrato hortcola. Ninguna de las mezclas elaboradas mostr valores de conductividad elctrica mayores a los permitidos. Producto de una solarizacin previa efectuada a las mezclas, se presentaron valores extremos de pH hacia niveles cidos como bsicos. Referente a las propiedades fsicas se encontr un mejoramiento evidente de la porosidad total y la capacidad de retencin de agua al mezclar las materias primas. Palabras clave: hortalizas, almcigos, sustratos, anlisis fisicoqumicos.

ABSTRACT
Physicochemical analysis of raw materials with potential for use as growth media in vegetable seedling production. Raw materials with potential for use as growth media for seedling production were collected from around the country and characterized during the period of February 21, 2003 to January 16, 2004. These materials included: Juan Vias compost, goat earthworm castings, coffee rubbish earthworm castings, fermented soil, coconut coir, sugar cane bagasse, rice hulk, partially composted gmelina arborea sawdust, bagasse ashes, peat moss + perlite, commercial substrate 2, pumice, sand and soil, and were selected because of their optimal values for total porosity, water retention capacity, electrical conductivity and pH. Based on this characterization, mixed substrates of raw material were made in order to get a good horticultural substrate. Any of the mixed substrates showed electrical conductivity values greater than the critic level. However, a previous solarization of substrates produced extreme pH values (both acid and basic levels). The physical properties of mixed substrates were improved notoriously, especially regarding total porosity and water retention capacity. Key words: vegetable crops, seedlings, substrates, physicochemical analysis.

1 2

Recibido: 6 de enero, 2005. Aceptado: 1 de noviembre, 2005. Este trabajo es parte de la Tesis de Licenciatura del primer autor. Escuela de Agronoma, Facultad de Ciencias Agroalimentarias, Universidad de Costa Rica (UCR). Programa de Hortalizas, Estacin Experimental Fabio Baudrit M., Universidad de Costa Rica. Apdo. postal: 183-4050 Alajuela, Costa Rica. Apdo. postal: 183-4050 Alajuela, Costa Rica. Correo electrnico: gustavoq@cariari.ucr.ac.cr; cmendez@cariari.ucr.ac.cr.

QUESADA Y MNDEZ: ANLISIS

FISICOQUMICO DE MATERIAS PRIMAS Y SUSTRATOS PARA ALMCIGOS

INTRODUCCIN
Con el auge experimentado de la produccin hortcola en ambientes protegidos, ha crecido tambin el empleo de almcigos de hortalizas producidos en bandeja con el uso de sustratos. El cultivo en sustratos ha desempeado un rol importante en la mejora del rendimiento y la calidad de las plantas al transplante, con las consiguientes ventajas para el establecimiento de la plantacin. Otra razn por la que se ha estimulado an ms el uso de sustratos, es la necesidad de reducir la desinfestacin qumica, adems de que en la Unin Europea existen legislaciones que promueven el uso de sustratos amigables con el ambiente (Kipp y Wever 2000), muchos de los cuales se obtienen a partir de subproductos agrcolas de desecho. Un sustrato es el medio material donde se desarrolla el sistema radicular del cultivo (Alarcn, 2004). Dentro de sus funciones bsicas est proveer agua y nutrimentos, permitir el intercambio gaseoso desde y hacia la raz y brindar soporte a la planta. Por su parte, la materia prima es aquel material que puede ser combinado en proporciones volumtricas con otros componentes, para obtener balances adecuados de intercambio gaseoso, retencin de agua y nutrimentos necesarios para el crecimiento de la planta (Fonteno 1996; Schnelle y Henderson 1991). El volumen del medio disponible es limitado cuando se usan potes o bandejas, por lo que el sustrato seleccionado debe de ser de alta calidad. Las propiedades fsicas de un medio son las ms importantes, ya que una vez colocado el sustrato en recipientes no es sencillo variarlas; lo contrario sucede con las propiedades qumicas, donde es ms fcil hacer correcciones que favorezcan el establecimiento del almcigo. Cabrera (1995 a), indic que idealmente, el sustrato debe presentar caractersticas fsicas y qumicas ptimas, que complementadas con un buen manejo tcnico soporten un adecuado crecimiento de la plntula; aunque como lo menciona Bastida (2004), no existe un material que rena todas las propiedades fisicoqumicas ptimas

para todos los usos y circunstancias de los cultivos y del contenedor que los mantienen. El objetivo de este trabajo fue realizar la caracterizacin fsica y qumica de diversas materias primas y sustratos de potencial inters en la elaboracin de almcigos de hortalizas.

MATERIALES Y MTODOS
La recoleccin de materias primas y sustratos se realiz en diferentes zonas del pas. La caracterizacin fsica, se realiz en la Estacin Experimental Agrcola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM) e incluy mediciones de densidad de masa, porosidad total y capacidad de retencin de agua. Los anlisis qumicos de conductividad elctrica, pH y contenido nutricional se realizaron en el Laboratorio de Anlisis de Aguas del Centro de Investigaciones Agronmicas (CIA). Ambas unidades de investigacin pertenecen a la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica. La investigacin se desarroll en dos fases.

I Fase. Identificacin y descripcin de materias primas En la primera fase se recolectaron y analizaron fisicoqumicamente 22 materias primas (Cuadro 1). De todos estos materiales cuatro correspondieron a sustratos comerciales, once a materias primas y siete a materias primas compuestas.

A. Evaluacin de propiedades fsicas La evaluacin de las propiedades fsicas, porosidad total, capacidad de retencin de agua y densidad de masa se realiz con la metodologa sugerida por Cabrera (1995 b) y Fonteno (1996). Se llen con el medio una celda de 24 ml de volumen tomada de una bandeja plstica de forma de pirmide invertida. Se tap con cinta adhesiva el agujero de la

REVISTA DE AGRICULTURA TROPICAL 35: 01-13 (2005)

ISSN: 1409-438X

QUESADA Y MNDEZ: ANLISIS

FISICOQUMICO DE MATERIAS PRIMAS Y SUSTRATOS PARA ALMCIGOS

Cuadro 1. Identificacin y descripcin de materias primas para la elaboracin de sustratos hortcolas. Alajuela, Costa Rica. 2004. Material 1. Abono orgnico 1 Preparacin En el Ingenio Juan Vias (Alvarado, Cartago), a partir de un proceso de compostaje 2. Abono orgnico 2 En el Ingenio CoopeVictoria (Grecia, Alajuela), a partir de un proceso de compostaje 3. Lombricompost 1 En el ncleo agrcola La Chinchilla del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Oreamuno, Cartago 4. Lombricompost 2 En la EEAFBM, en un periodo de preparacin de un mes 5. Gallinaza En la EEAFBM, a partir de un proceso de compostaje de tres semanas con volteos cada dos das 6. Compost de helecho En el ncleo agrcola La Chinchilla del Instituto (Rumohra adiantiformis) Nacional de Aprendizaje (INA), Oreamuno, Cartago 7. Bocashi En el ncleo agrcola La Chinchilla del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Oreamuno, Cartago. El montculo de material se tapa por tres das con dos volteos diarios. Humedad inicial 35 - 45%. Temperatura < 50 C 8. Suelo fermentado En el ncleo agrcola La Chinchilla del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Oreamuno, Cartago. Se tarda de 22 a 30 das con un volteo semanal. Humedad inicial 45 - 50%. Temperatura 60 - 65 C Materias primas Bagazo de caa de azcar, ceniza de bagazo y broza de caf Bagazo de caa de azcar, ceniza de bagazo y broza de caf Lombriz roja californiana (Eisenia foetida) en un sustrato de broza de caf Lombriz roja californiana (Eisenia foetida) en un sustrato de excremento de cabra Excrementos generados en la granja avcola Desechos de la industria helechera de la zona de Cervantes de Alvarado, Cartago Suelo, granza, gallinaza, semolina, carbn y melaza

Suelo, granza, semolina, melaza y bocashi

9. Broza de caf (Coffea Proveniente del beneficio CoopeVictoria, Alajuela. No se realiz ningn tipo de procesamiento previo a la arabica) caracterizacin 10. Bagazo de caa de Proveniente del Ingenio Juan Vias, Cartago. No se azcar 1 (Saccharum realiz ningn tipo de procesamiento previo a la officinale) caracterizacin 11. Bagazo de caa de Proveniente del Ingenio CoopeVictoria, Alajuela. No azcar 2 (Saccharum se realiz ningn tipo de procesamiento previo a la officinale) caracterizacin 12. Ceniza de bagazo En las chimeneas de las caldera del Ingenio CoopeVictoria, se deposita ceniza proveniente del bagazo de caa, que es llevada hasta una laguna de tratamiento 13. Fibra de coco (Cocus Proveniente de Siquirres, Limn. El coco fue nucifera) envejecido un ao antes de ser molido 14. Granza de arroz Obtenido en la Arrocera Costa Rica, en el Barrio San (Oryza sativa) Jos, Alajuela. 15. Aserrn de melina Obtenido en la empresa Envaco; la melina proviene de (Gmelina arborea) Gucimo, Limn. Se utilizaron dos tipos: a- aserrn fresco; sin procesar b- aserrn madurado; sometido a un proceso de maduracin de tres semanas en la EEAFBM
16. Suelo

Broza, subproducto de la actividad cafetalera Bagazo, subproducto de la elaboracin del azcar. Bagazo, subproducto de la elaboracin del azcar. Se tom la ceniza de bagazo en la laguna de tratamiento Coco. De su molienda se obtienen partculas finas y fibras medianas Granza, subproducto de la actividad arrocera Aserrn, subproducto de madera de la fabricacin de tarimas

Tomado de la EEAFBM en un lote cultivado con Suelo especies frutales

17. Sustrato comercial 1 Aportado por una empresa comercial productora de 60% de granza y 40% de suelo reutilizaalmcigos. Fue desinfestado con vapor previo a la do con una enmienda de calcio. caracterizacin Contina...

REVISTA DE AGRICULTURA TROPICAL 35: 01-13 (2005)

ISSN: 1409-438X

QUESADA Y MNDEZ: ANLISIS

FISICOQUMICO DE MATERIAS PRIMAS Y SUSTRATOS PARA ALMCIGOS

Continuacin Cuadro 1. Material Preparacin 18. Sustrato comercial 2 Aportado por una empresa comercial productora de almcigos. Fue desinfestado con vapor previo a la caracterizacin 19. Peat moss + perlita + Material de pacas comerciales Germinating Mix de vermiculita la casa Fafard, Canad 20. Peat moss + perlita Material de pacas comerciales Nutripeat del grupo calidad Lameque, Canad 21. Piedra pmez Procedente de yacimientos naturales de la provincia de Guanacaste 22. Arena Recolectado en los playones del ro Virilla, a su paso por Turrcares, Alajuela. No fue procesada ni lavada previo a los anlisis Materias primas 32,5% de granza, 32,5% de suelo reutilizado, 25% de abono orgnico y 10% de arena 55 % peat moss, 25 % perlita y 20 % vermiculita 66,6 % peat moss, 33 % perlita Piedra pmez Arena de ro

base de la celda. Posteriormente se registr el volumen exacto de sustrato aadido y de manera gradual se le aadi agua hasta saturar el medio. La muestra se dej equilibrar por 15 minutos y se procedi a retirar la cinta de la base de la celda recogiendo y registrando el agua drenada. La muestra humedecida fue pesada y luego secada hasta peso constante en una estufa a 72 C por 18 horas; finalmente se determin el peso seco de la muestra. Este procedimiento se repiti seis veces para cada uno de los materiales. La porosidad total, o porcentaje del espacio total de poros con base en volumen v/v, se determin mediante la siguiente ecuacin:
Porosidad total = (peso hmedo peso seco) + volumen drenado x 100 volumen de sustrato

La densidad de masa (g/cc), definida como la medida del peso de una muestra secada al horno por unidad de volumen (Fonteno 1996), se obtuvo a partir de la ecuacin:
Densidad de = peso seco masa volumen de sustrato

B. Evaluacin de propiedades qumicas La recoleccin de los extractos para la evaluacin qumica de las materias primas se hizo en el laboratorio de la EEAFBM siguiendo el mtodo de extracto saturado, o pasta saturada, desarrollado por la Universidad Estatal de Michigan (Warncke y Krauskopf 1983). Una muestra de medio (400 ml) se satura con agua destilada hasta que se forme una pasta que se mantiene en equilibrio durante una hora. Posteriormente, se filtra el sustrato saturado en un embudo Bchner mediante la utilizacin de una bomba de vaco. Este extracto filtrado fue analizado con un espectrofotmetro de llama, para la lectura de los siguientes nutrimentos: Ca, Mg, K, P, Fe, Zn, Cu, Mn y Na. El N-NH4+, N-NO3- y el P se determinaron mediante un colormetro. Tambin se evalu el pH y la conductividad elctrica de los filtrados, adems del RAS mediante la relacin Na / ((Ca + Mg) / 2) .

La capacidad de retencin de agua, definida como porcentaje de humedad en base al volumen v/v despus de la saturacin y drenaje, fue determinada con la siguiente ecuacin:
Capacidad de = (peso mojado peso seco) x 100 retencin de agua volumen de sustrato

REVISTA DE AGRICULTURA TROPICAL 35: 01-13 (2005)

ISSN: 1409-438X

QUESADA Y MNDEZ: ANLISIS

FISICOQUMICO DE MATERIAS PRIMAS Y SUSTRATOS PARA ALMCIGOS

II Fase. Preparacin y caracterizacin de mezclas para sustratos Con base en la caracterizacin fisicoqumica de la primera fase, se seleccionaron varias materias primas, descartndose aquellas que no presentaban propiedades adecuadas de pH y/o conductividad elctrica. Los criterios de esta seleccin establecieron que entre dos materias primas iguales, se escogi aquella de mejor ajuste a un mbito de pH de 5,2 a 6,3. Se descart por completo aquellos materiales con una conductividad elctrica mayor a 5 mS/cm. Adems, se descartaron aquellos materiales que por su naturaleza fsica son poco viables de utilizarse en la elaboracin de una mezcla para

almcigos. Se disearon finalmente 22 mezclas que variaban tanto en el componente aadido, como en la proporcin en que fue adicionado. Las mezclas evaluadas se presentan en el Cuadro 2. Debido a que es necesario asegurar la sanidad del sustrato a emplear en la elaboracin de almcigos, previo a la caracterizacin y buscando una metodologa de desinfestacin amigable con el ambiente, todas estas mezclas fueron solarizadas por cinco das en bolsas plsticas de dos litros de capacidad; esto con el fin de valorar los efectos de la desinfestacin en la alteracin de las propiedades, especialmente las qumicas.

Cuadro 2. Identificacin de las mezclas y proporcin de sustratos hortcolas evaluados. Alajuela, Costa Rica. 2004. Materia Prima Fibra de coco + suelo Fibra de coco + suelo Fibra de coco + suelo + compost cabra Fibra de coco + A.O. Juan Vias1 Fibra de coco + A.O. Juan Vias Fibra de coco + aserrn melina madurado + ceniza A.O. Juan Vias + aserrn melina madurado A.O. Juan Vias + aserrn melina madurado A.O. Juan Vias + aserrn melina madurado + granza A.O. Juan Vias + lombricompost INA + granza Bagazo + aserrn melina madurado + A.O. Juan Vias Bagazo + aserrn melina madurado + A.O. Juan Vias Bagazo + fibra de coco + piedra pmez Bagazo + fibra de coco + piedra pmez Bagazo + lombricompost INA Ceniza + bagazo Ceniza + bagazo Ceniza + lombricompost INA + piedra pmez Suelo + aserrn melina madurado + granza Suelo + arena + granza Suelo + granza A.O. Juan Vias + granza
1

Proporcin (v/v) 60:40 40:60 60:20:20 50:50 40:60 40:50:10 70:30 40:60 40:40:20 40:40:20 40:40:20 50:30:20 60:30:10 40:40:20 60:40 50:50 30:70 40:40:20 40:40:20 50.30:20 70:30 70:30

Cdigo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

A.O. Juan Vias = Abono orgnico Juan Vias.

REVISTA DE AGRICULTURA TROPICAL 35: 01-13 (2005)

ISSN: 1409-438X

QUESADA Y MNDEZ: ANLISIS

FISICOQUMICO DE MATERIAS PRIMAS Y SUSTRATOS PARA ALMCIGOS

RESULTADOS Y DISCUSIN
Caracterizacin fisicoqumica de materias primas Propiedades fsicas Los resultados de la caracterizacin fsica se presentan en el Cuadro 3. El espacio areo, que forma parte de la porosidad total, en conjunto con la capacidad de retencin de agua y la densidad de masa, son propiedades fsicas que determinan el potencial de una materia prima para su utilizacin como sustrato (Rivire 1992, citado por Orozco y Marf, 1995). Si bien es cierto que las tres propiedades interactan para dar un resultado fsico (Cornell

Cooperative Extension 1997), no se encontr una relacin proporcional directa o indirecta al analizar las variables independientemente, Cuadro 3; como lo indica Alarcn (2004), la porosidad total por s misma no es un indicador de buena o mala textura, estructura, aireacin o retencin de agua del sustrato. La naturaleza propia de cada materia prima es la que determina entonces los valores expresados en el Cuadro 3, en donde se observa una mayor dispersin de datos para las variables de porosidad total y capacidad de retencin de agua. Los materiales con mayor porosidad fueron el abono orgnico CoopeVictoria, el lombricompost de broza, la gallinaza, la broza, la fibra de coco, el aserrn de melina fresco y madurado y el peat moss + perlita. Todos ellos estn contenidos en un rango

Cuadro 3. Porosidad total, capacidad de retencin de agua y densidad de masa de las materias primas con potencial para la elaboracin de sustratos hortcolas. Alajuela, Costa Rica. 20041/. Materia prima Porosidad Capacidad reDensidad de total (%) tencin de agua (%) masa (g/ml) 64,27 75,53 78,30 68,99 74,22 44,65 42,40 50,87 85,32 55,68 57,40 63,02 84,42 64,75 74,80 78,70 58,63 66,05 61,16 66,30 81,82 58,11 38,22 54,36 47,66 61,56 58,44 66,10 36,50 35,81 27,96 44,24 40,79 34,33 53,93 61,00 25,85 54,40 57,24 47,69 50,72 38,00 48,04 53,80 53,95 32,42 0,26 0,44 0,16 0,37 0,57 0,22 0,38 0,53 0,07 0,06 0,05 0,15 0,05 0,10 0,08 0,08 0,58 0,56 0,36 0,07 0,09 0,48 0,71

Abono orgnico Juan Vias Abono orgnico CoopeVictoria Lombricompost broza Lombricompost cabra Gallinaza Compost helecho Bocashi Suelo fermentado Broza Bagazo Juan Vias Bagazo CoopeVictoria Ceniza bagazo Fibra de coco Granza de arroz Asern de melina fresco Aserrn de melina madurado Suelo Sustrato comercial 1 Sustrato comercial 2 Peat moss + Vermiculita + Perlita Peat moss + Perlita Piedra Pmez Arena
1/

promedio de seis repeticiones.

REVISTA DE AGRICULTURA TROPICAL 35: 01-13 (2005)

ISSN: 1409-438X

QUESADA Y MNDEZ: ANLISIS

FISICOQUMICO DE MATERIAS PRIMAS Y SUSTRATOS PARA ALMCIGOS

ptimo de porosidad total que Fonteno (1996) estableci entre 75 y 85%. Abad et al. (1999), citado por Guzmn (2003), consideraron como adecuados materiales con al menos un 50% de capacidad de retencin de agua, por lo que el abono orgnico Juan Vias, los dos tipos de lombricompost, la gallinaza, la ceniza del bagazo, la fibra de coco, el aserrn de melina fresco y madurado, el sustrato comercial 1, el peat moss + perlita y la piedra pmez superan este valor. Respecto a la densidad de masa, se considera como ptima si el valor es menor a 0,2 g/ml (Abad et al. 1999, citados por Guzmn 2003). Se presentaron valores adecuados en las siguientes materias primas: lombricompost de broza, broza, bagazo de caa Juan Vias, bagazo de caa CoopeVictoria, ceniza de bagazo, fibra de coco, granza de arroz, aserrn de melina fresco, aserrn de melina madurado, peat moss + vermiculita + perlita y peat moss + perlita.

La granulometra de un sustrato es la distribucin de partculas segn su tamao; en general, la porosidad aumenta a medida que lo hace el tamao medio de partcula. Esta distribucin de tamaos de partcula determinar el balance entre el contenido en agua y en aire del sustrato (Alarcn 2004). Esta propiedad slo se valor para el suelo de la EEAFBM, el que present una textura franco-arcillosa; esto debido a que son requeridos equipos especiales para analizar la granulometra de sustratos diferentes del suelo. Propiedades qumicas El anlisis de las propiedades qumicas de un medio es importante debido a su interaccin con los fertilizantes y su efecto en el desarrollo de las plantas (Cuadro 4), siendo el pH y la conductividad

Cuadro 4. Concentracin de nutrimentos (N-NH4+, N-NO3-, Ca, Mg, K, P, Fe, Zn, Cu, Mn, Na), conductividad elctrica, pH y RAS, de las materias primas para la elaboracin de sustratos hortcolas. Alajuela, Costa Rica. 2004.
Materia prima N-NH4+ N-NO3Abono orgnico Juan Vias Abono orgnico Coope Victoria Lombricompost broza Lombricompost cabra Gallinaza Compost helecho Bocashi Suelo fermentado Broza Bagazo Juan Vias Bagazo Coope Victoria Ceniza bagazo Fibra de coco Granza de arroz Aserrn melina fresco Aserrn melina composteado Sustrato comercial 1 Sustrato comercial 2 Peat moss + Vermiculita + Perlita Peat moss + Perlita Piedra volcnica Piedra pmez Arena Ca mg/l Mg K P Fe Zn mg/l Cu Mn Na Cond. elect. mS/cm pH RAS

0,19

343,67

31,10

1,33

16,65 1,25 trazas 0,01 0,02 0,03 trazas trazas trazas 58,65 1,17 23,60 0,39 2,30 0,89 0,26 trazas 0,04 0,52 trazas 0,03 0,04 0,01 13,75 0,29 1,39 0,04 0,05 0,02 0,02 trazas 0,01 0,03 0,11 0,07 0,07 0,36 4,42 0,27 2,42 0,37 0,30 0,04 0,03 trazas trazas 0,02 0,03

0,92

3,24 6,81 3,98 17,20 26,45 15,68 8,75 2,60 5,65 0,18 0,51 1,50 0,25 0,52 0,77 0,27 4,00 1,49 1,20 0,29 0,21 0,19 0,65

6,14 0,06 5,55 7,25 6,57 7,48 6,90 6,55 6,35 7,95 7,00 6,85 8,16 6,35 6,48 7,30 0,04 0,25 0,10 5,45 0,66 0,98 0,43 0,17 2,85 0,32 1,96 0,36 1,68 0,40

0,67 1465,10 62,30 1,44 29,75 1,80 0,22 251,66 7,10 0,86 18,20 3,00 0,74 1534,78 21,10 1,43 38,25 6,30 trazas 4,10 184,50 48,50 7105,00 8,55 0,93 trazas 179,50 116,50 3720,00 7,30 trazas 0,70 79,00 63,50 1515,00 3,55 trazas trazas 84,00 89,00 975,00 2,25 2,44 trazas 111,00 50,00 2315,00 5,15 0,17 0,04 0,60 0,15 4,15 1,30 1,23 0,18 0,28 12,36 trazas 0,61 60,38 5,11 0,97 0,28 0,63 1,65 0,46 0,50 0,43 0,07 0,74 0,04 6,75 0,75 6,40 0,57 5,00 0,36 0,49 0,33 0,39 0,67 9,70 24,95 4,85 13,10 15,85 2,60 28,05 1,70 0,58 5,67

0,12 1,20 0,02 1,01 0,03 1,17 1,70 635,00 1,40 98,00 1,85 70,00 1,15 37,50 0,14 13,50 0,09 1,06 0,16 0,05 0,05 1,75 0,01 1,15 1,21 1,21 0,80 1,12

0,07 2,53 0,33 5,55 0,50 0,04 0,05 0,04 0,03 1,12 293,62 18,50 7,35 22,10 2,40 trazas 0,01 0,08 0,36 1,28 1,65 181,00 58,00 1400,00 0,75 0,29 0,03 0,13 0,11 383,50 8,56 15,40 1,24 9,60 0,96 0,03 0,65 0,49 5,30 0,45 4,60 60,00 14,00 260,00 0,09 5,02 48,00 10,50 650,00 trazas 43,86 116,50 39,50 1375,00 trazas trazas 0,95 6,10 0,24 trazas 0,29 0,40 0,01 trazas 0,01 0,01 0,02 0,07 trazas trazas 0,08 0,17 0,05 0,03 0,30 1,15 1,23 4,90 6,60 9,00

6,60 0,78 6,43 0,10 6,58 3,21 4,51 6,42 6,18 5,91 5,61 0,14 2,16 0,13 0,23 0,12

REVISTA DE AGRICULTURA TROPICAL 35: 01-13 (2005)

ISSN: 1409-438X

QUESADA Y MNDEZ: ANLISIS

FISICOQUMICO DE MATERIAS PRIMAS Y SUSTRATOS PARA ALMCIGOS

elctrica determinantes en la seleccin de los sustratos. Estas propiedades son las que ms afectan la rizosfera, donde se establecen las races de las plntulas. En almcigos de hortalizas, las plntulas son muy sensibles a alteraciones de pH y conductividad elctrica, debido a su suculencia y lento desarrollo inicial; por esto, ambos factores deben ser constantemente revisados. Abad et al. (1999), citados por Guzmn (2003) indicaron un intervalo de pH ptimo entre 5,3 y 6,5 para la produccin de plantas hortcolas en almcigo, mientras que Warncke y Krauskopf (1983), consideran como nocivos valores de conductividad elctrica superiores a 3,5 mS/cm. En la eleccin de las materias primas no se considera prioritario el contenido nutricional por dos razones fundamentales: la primera es que es sencillo corregir cualquier deficiencia nutricional mediante ajustes en la fertilizacin. La segunda es la tendencia actual a utilizar sustratos nutricionalmente inertes, para de esta manera controlar todo el aporte nutritivo que recibe la planta (Guzmn 2003). La mayora de materias primas presentaron un valor de pH aceptable, salvo las excepciones del peat moss + vermiculita + perlita por su acidez y la gallinaza, broza, lombricompost de broza, ceniza de bagazo y aserrn de melina fresco por su carcter bsico. Con relacin a la conductividad elctrica slo presentaron valores altos el abono orgnico CoopeVictoria, el lombricompost de cabra, la gallinaza, el compost de helecho, el bocashi y la broza. El RAS (relacin de sodio con el Ca y Mg) supera el valor a 2 recomendado por Leskovar (2001) en el bagazo Juan Vias, gallinaza, sustrato comercial 2 y peat moss + perlita. El contenido nutricional de las

materias primas fue variable y est relacionado con el origen de cada material (Cuadro 4). Los altos contenidos de materia orgnica influyen en los niveles de N-NO3-; destacan en este particular los abonos orgnicos, las dos fuentes de lombricompost y el sustrato comercial 1. Materias primas como la gallinaza, bocashi, suelo fermentado, compost de helecho, broza y sustrato comercial 2 presentaron elevados contenidos de Ca, Mg y K. El P fue particularmente alto en la ceniza del bagazo y en menor medida tambin en la gallinaza, lombricompost de cabra, compost de helecho, broza y aserrn de melina fresco. En este ltimo material se observ una reduccin en los niveles nutricionales, principalmente de los elementos mayores, al madurar el aserrn; esto debido a que producto de este procesamiento se pierden parte de los nutrientes. El suelo se analiz qumicamente segn la metodologa convencional puesto que en este caso el extracto de pasta saturada no se recomienda cuando la proporcin de suelo es mayor al 25% (Molina 1999). Los resultados de este anlisis se muestran en el Cuadro 5. De acuerdo al anlisis qumico del suelo, tomando como referencia los niveles crticos que establece Bertsch (1998), se concluye que el suelo ofrece muy buenas propiedades qumicas; no se presentan problemas de acidez, las relaciones catinicas son adecuadas y los contenidos nutricionales ptimos, salvo una ligera deficiencia en el Mn. La conductividad elctrica, el pH, la capacidad de retencin de agua y la porosidad total se constituyeron, en ese orden, en el criterio de seleccin de materias primas; al analizarlas y al comparar dos

Cuadro 5. Anlisis qumico del suelo utilizado en la elaboracin de las mezclas de sustratos hortcolas. Alajuela, Costa Rica. 2004. pH Ca Mg K 6 14,8 2,8 1,21 cmol(+)/l Acidez intercambiable 0,11 Ca/Mg 5,29 Ca/K 12,23 CICE 18,92 % Saturacin de acidez P 0,58 Cu mg/l Fe Mn Zn

65,6 12,5 54 4,9 6,3

Mg/K (Ca+Mg)/K 2,31 14,55

REVISTA DE AGRICULTURA TROPICAL 35: 01-13 (2005)

ISSN: 1409-438X

QUESADA Y MNDEZ: ANLISIS

FISICOQUMICO DE MATERIAS PRIMAS Y SUSTRATOS PARA ALMCIGOS

materias primas de origen similar, se descart los materiales que presentaron valores inadecuados en estas variables. Un caso particular fue la broza de caf, que fue eliminada pese a sus buenas propiedades fsicas; la broza forma densos agregados, tanto en hmedo como en seco, que son difciles de penetrar por las races en condiciones de almcigo, lo que demerita su calidad como sustrato. De la caracterizacin fisicoqumica (Cuadros 3 y 4) realizada para las materias primas evaluadas, se seleccionaron los siguientes materiales: abono orgnico Juan Vias, lombricompost de broza, lombricompost de cabra, suelo fermentado, fibra de coco, bagazo de caa de azcar de CoopeVictoria, granza de arroz, aserrn de melina madurado, ceniza de bagazo, peat moss + perlita, sustrato comercial 2, piedra pmez, arena y suelo. Con estos materiales se plantearon mezclas para conformar un sustrato de buenas caractersticas para su empleo en la elaboracin de almcigos.

Esto se hace evidente en el mejoramiento de las propiedades fsicas de las mezclas en relacin con las materias primas, Cuadros 3 y 6. Las mezclas evaluadas tuvieron una porosidad total superior al 65%, pese a que varias de las materias primas individuales no tenan ms de 50% de porosidad. Las mezclas que contenan bagazo (57% de porosidad) alcanzaron valores entre 76 y 91% de porosidad al mezclarlos con otras materias primas. Este comportamiento se repiti para la mayora de materiales; slo en el caso de la fibra de coco se observ una ligera disminucin en su porosidad cuando se mezcla con algn otro material, lo que podra deberse a que parte de su espacio poroso es ocupado por otras partculas componentes de la mezcla. La capacidad de retencin de agua tambin manifest un aumento importante en sus valores en comparacin con las materias primas, Cuadros 3 y 6, aunque el cambio no fue tan evidente como en la variable anterior. La capacidad de retencin de agua oscil entre 41 y 71% segn la mezcla. Sustratos que contienen fibra de coco y aserrn de melina madurado fueron los que mantuvieron mayor capacidad de retencin de agua en una mezcla al ser aadidos en la misma.

Preparacin y caracterizacin de mezclas para sustratos Cuando alguna materia prima carece de suficiente aporte de carcter fsico o qumico es necesario hacer una mezcla de materiales (Nelson 1991). Debido a que las propiedades fsicas y qumicas de las materias primas varan en una mezcla al conformarse un nuevo sustrato (Fonteno 1996), es necesario realizar la respectiva caracterizacin fisicoqumica de las mezclas. Las mezclas utilizadas se hicieron con base en los resultados de las variables fsicas y qumicas de las materias primas analizadas. As mismo, se consider importante evaluar el efecto de la proporcin de las materias primas en el sustrato. Los resultados se presentan en los Cuadros 6 y 7.

Propiedades qumicas Los resultados del anlisis qumico para las mezclas de materias primas se presentan en el Cuadro 7 y el pH en la Figura 1. Se realiz la solarizacin del material en bolsas individuales, como alternativa no qumica de desinfestacin de sustratos; la caracterizacin qumica evalu el efecto de la desinfestacin en la modificacin de las propiedades qumicas. Se encontr que la solarizacin produjo un cambio en el pH, donde se pas de valores entre seis y siete en las materias primas, a valores extremos en las mezclas (Figura 1). As, la materia prima aserrn de melina madurado, con un pH de 6,5, tuvo en sus mezclas 9, 10 y 12, valores de pH mayores a ocho. Ningn sustrato mostr valores de pH prximo a seis y algunos pocos se aproximaron a las cinco o seis unidades de pH.

Propiedades fsicas El objetivo de la elaboracin de una mezcla es maximizar el aporte de sus componentes individuales.

REVISTA DE AGRICULTURA TROPICAL 35: 01-13 (2005)

ISSN: 1409-438X

10

QUESADA Y MNDEZ: ANLISIS

FISICOQUMICO DE MATERIAS PRIMAS Y SUSTRATOS PARA ALMCIGOS

Cuadro 6. Porosidad total, capacidad de retencin de agua y densidad de masa de las diferentes mezclas de materias primas para la elaboracin de sustratos hortcolas. Alajuela, Costa Rica. 20041/. Sustrato Proporcin Porosidad total Capacidad de Densidad de (%) (%) retencin de agua masa (g/ml) (%) 60:40 40:60 60:20:20 50:50 40:60 40:50:10 70:30 40:60 40:40:20 40:40:20 40:40:20 50:30:20 60:30:10 40:40:20 60:40 50:50 30:70 40:40:20 40:40:20 50:30:20 70:30 70:30 75,66 69,87 79,84 84,00 73,99 75,92 81,26 84,98 85,13 82,88 90,03 91,27 79,56 79,09 76,63 71,76 80,29 65,77 79,81 73,97 77,27 79,32 62,10 59,60 69,29 71,12 63,48 66,60 69,17 69,40 59,81 49,36 57,96 49,03 55,43 58,15 41,45 65,36 50,44 61,80 55,34 53,99 56,45 55,26 0,38 0,50 0,32 0,26 0,24 0,10 0,34 0,21 0,19 0,30 0,14 0,13 0,12 0,17 0,20 0,17 0,10 0,32 0,37 0,68 0,54 0,28

Fibra de coco + suelo Fibra de coco + suelo Fibra de coco + suelo + lombricompost cabra Fibra de coco + A.O. Juan Vias2 Fibra de coco + A.O. Juan Vias Fibra de coco + aserrn melina madurado + ceniza bagazo A.O. Juan Vias + aserrn melina madurado A.O. Juan Vias + aserrn melina madurado A.O. Juan Vias + aserrn melina madurado + granza A.O. Juan Vias + lombricompost broza + granza Bagazo + aserrn melina madurado + A.O. Juan Vias Bagazo + aserrn melina madurado + A.O. Juan Vias Bagazo + fibra de coco + piedra pmez Bagazo + fibra de coco + piedra pmez Bagazo + lombricompost broza Ceniza bagazo + bagazo Ceniza bagazo+ bagazo Ceniza bagazo+ lombricompost broza + piedra pmez Suelo + aserrn melina madurado + granza Suelo + arena + granza Suelo + granza A.O. Juan Vias + granza
1/ promedio 2/ Abono

de seis repeticiones. orgnico Juan Vias

Con base en los resultados de pH se establecieron dos categoras: 1) mezclas de pH cido (con valores no mayores a 4,7) en donde destac la presencia de la fibra de coco y el suelo en las mezclas; ambos pese a su buen pH individual, 6,35 y 6,0 respectivamente (Cuadro 4 y 5). 2) mezclas de pH alcalino (con valores superiores de 7,8); en este caso predomina la presencia del aserrn de melina madurado. Gariglio et al. (2001), informa que el aserrn de Salix sp. en mezcla con otros componentes mostr problemas

de alcalinidad. La ceniza del bagazo y el lombricompost de broza tambin resultan en mezclas con pH superiores a ocho. La solarizacin posiblemente activ ciertos procesos y reacciones bioqumicas, por la accin de microorganismos presentes en los sustratos, bajo las condiciones particulares en las que se llev a cabo: fuerte temperatura y humedad, en una bolsa plstica de volumen pequeo, lo que expone mayormente el medio al tratamiento. Esto alter la liberacin de nutrimentos y la concentracin de iones H+; por ende tambin modific el pH del medio.

REVISTA DE AGRICULTURA TROPICAL 35: 01-13 (2005)

ISSN: 1409-438X

QUESADA Y MNDEZ: ANLISIS

FISICOQUMICO DE MATERIAS PRIMAS Y SUSTRATOS PARA ALMCIGOS

11

Cuadro 7. Concentracin de nutrimentos, conductividad elctrica, pH y RAS de mezclas y materias primas solarizadas para la elaboracin de sustratos hortcolas. Alajuela, Costa Rica. 2004.
Cdigo de sustrato* N-NH4+ N-NO31 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 0,16 0,03 0,10 0,11 0,05 0,10 0,06 trazas 0,27 0,37 2,57 1,15 0,68 0,47 7,91 0,34 0,49 0,40 0,96 0,31 0,21 0,23 0,15 60,10 1,50 0,46 35,42 58,15 104,69 305,00 177,72 178,22 54,46 121,37 2,82 2,47 138,81 1,45 1,06 0,19 0,34 0,48 0,28 0,44 55,86 0,11 128,39 100,36 266,24 152,73 57,22 1,56 8,31 27,13 Ca mg/l Mg K 67,50 67,00 890 240,50 242,50 114,50 221,50 149,00 149,00 1140 131,00 133,50 61,50 54,50 1150 388 249,50 1250 33,50 39,50 52,00 261,50 236,00 690,00 71,50 53,50 316,50 P 0,48 0,08 75,55 3,69 3,37 33,60 1,72 2,96 3,94 16,49 1,81 3,29 2,92 2,55 64,00 28,58 28,42 46,38 2,04 0,25 0,18 2,12 2,04 1,99 4,79 18,00 0,32 Fe 1,05 0,06 0,47 0,15 0,07 1,09 0,09 0,38 0,29 1,24 0,52 0,25 1,86 5,87 2,08 0,24 0,69 0,43 17,26 0,04 0,11 0,08 0,02 1,22 1,08 0,62 0,38 Zn trazas 0,08 0,09 0,04 0,04 0,11 trazas trazas trazas trazas trazas trazas 0,01 trazas 0,05 trazas trazas trazas trazas trazas trazas trazas trazas trazas 0,04 0,32 0,04 Cu 0,02 0,11 0,30 0,15 0,13 0,17 0,07 0,04 0,04 0,09 0,06 0,06 0,11 0,10 0,11 0,02 0,05 0,03 0,11 0,02 0,01 0,06 0,08 0,32 0,10 0,08 0,18 mg/l Mn Na 0,02 0,03 0,04 0,02 0,01 0,03 trazas trazas trazas 0,02 trazas trazas trazas trazas 24,50 trazas 0,06 0,02 0,09 trazas trazas trazas trazas 2,00 0,04 0,01 2,42 46,50 47,00 260,00 37,00 28,50 23,50 11,50 12,50 12,00 12,00 10,50 9,00 17,00 23,50 13,00 20,00 19,00 26,50 22,50 39,50 34,00 14,00 14,50 79,50 32,50 28,00 49,00 Cl Cond. elect. mS/cm pH RAS 0,65 1,30 2,89 1,57 1,75 0,47 1,71 0,86 0,91 2,52 0,76 0,73 0,41 0,29 2,04 1,04 0,73 2,41 0,28 1,14 1,01 2,46 2,06 2,66 0,40 0,35 2,12 3,49 2,58 4,62 3,96 3,81 4,40 8,09 8,47 8,17 8,29 8,17 7,89 4,28 4,44 8,91 8,40 8,46 8,80 5,71 2,94 3,04 5,10 7,84 5,26 3,77 3,82 4,84 2,04 1,15 1,99 0,20 0,16 1,81 0,05 0,12 0,12 0,13 0,15 0,12 2,52 3,76 0,41 1,08 1,36 1,01 1,84 0,50 0,68 0,04 0,05 0,74 3,42 2,60 0,30

31,50 14,00 60,00 21,50 131,50 130,00 289,50 76,00 290,00 73,50 18,50 7,50 395,00 82,00 178,50 36,00 167,50 33,50 142,00 40,00 120,50 24,00 128,00 24,50 9,50 4,00 8,50 4,00 49,00 14,50 16,50 20,50 15,50 12,50 34,50 18,00 20,00 4,50 128,50 30,00 78,50 21,00 690,00 102,00 525,00 91,50 89,50 126,00 12,50 6,50 12,50 9,00 320,00 9,00

51,39 41,31 331,39 98,42 99,95 65,05 102,17 66,21 65,23 211,69 52,75 trazas 51,86 59,09 232,18 39,57 43,36 181,30 55,97 27,94 32,76 102,63 102,5 652,8 67,37 36,16 319,6

* sustratos 1 a 22 consultar Cuadro 2. * sustratos 23 a 27 son materias primas:

23 Abono orgnico Juan Vias 24 Tierra fermentada 25 Fibra de coco

26 Peat moss + Perlita 27 Sustrato comercial 2

En el caso del abono orgnico Juan Vias y el bagazo de caa, se observ una capacidad de amortiguamiento del pH; ambas materias primas individualmente se aproximaron a valores neutros. Su influencia en la determinacin del pH de la mezcla fue mnima, ya que en ambos casos predomin el carcter cido o bsico que aporte algn otro componente de la mezcla. Los resultados mostrados en el Cuadro 7, indican que la conductividad elctrica no fue un

problema en las mezclas de sustratos, ya que ningn valor alcanz el lmite superior permitido (3,5 mS/cm). No pareciera haber algn efecto en la conductividad elctrica al mezclar las materias primas puesto que los sustratos elaborados tendieron a mantener una conductividad aproximada a la de su componente mayoritario. El contenido nutrimental vari entre las mezclas, incluso en aquellas que difieren nicamente en la proporcin de sus componentes individuales

REVISTA DE AGRICULTURA TROPICAL 35: 01-13 (2005)

ISSN: 1409-438X

12

QUESADA Y MNDEZ: ANLISIS

FISICOQUMICO DE MATERIAS PRIMAS Y SUSTRATOS PARA ALMCIGOS

De las materias primas en estudio, sobresalieron la fibra de coco por su buena capacidad de retencin de agua, y la granza de arroz, el aserrn de melina madurado, y el peat moss + perlita, por su alto porcentaje de porosidad total. A su vez, por el aporte nutricional, entre las materias primas se seleccionaron los siguientes materiales: abono orgnico Juan Vias, suelo, lombricompost de broza y lombricompost de cabra. El suelo fermentado presenta un buen pH, mientras que el bagazo de caa de azcar, la ceniza de bagazo, el sustrato comercial 2, la piedra pmez y la arena, mostraron valores apropiados de conductividad elctrica. Debido a la importancia de utilizar un sustrato de origen local que en el corto plazo sustituya al peat moss, se debe contar con un material que sea Figura 1. Valores de pH de las mezclas de sustratos hortco- estable, de manera que no sufra desbalances qumilas solarizados. Alajuela, Costa Rica. 2004. cos ni se alteren sus propiedades fsicas a travs del tiempo. Esta estabilidad debe continuarse investigando en materias primas potenciales como el ba(Cuadro 7). Materiales como la fibra de coco, que gazo de caa y aserrn de melina. Adems debe metuvo un bajo contenido de N-NO3-, al mezclarse jorarse el procesamiento e industrializacin present un incremento importante en el nivel de (molienda) de ciertos materiales, en especial de la este nutrimento. Sin embargo, no ocurri lo mismo fibra de coco y el bagazo de caa. con el bagazo de la caa de azcar, lo que demuestra que especficamente para nitrgeno, los proceDe los sustratos en mezcla elaborados, sobresasos de nitrificacin presentaron un comportamiento lieron el abono orgnico Juan Vias + granza, suelo diferente en cada mezcla de materias primas. + aserrn melina madurado + granza, bagazo + aserrn melina madurado + abono orgnico Juan Vias y El contenido de elementos como el Ca, el Mg abono orgnico Juan Vias + lombricompost de broy el K se increment cuando se conforma un sustra- za + granza. Estas mezclas presentaron un potencial to en mezcla. Las reacciones internas y el intercam- como sustratos para la elaboracin de almcigos. bio de las fases slidas, lquidas y gaseosas de los sustratos al mezclarse, hacen que estos elementos estn ms disponibles en la solucin del medio.

LITERATURA CITADA CONCLUSIONES


Al hacer la seleccin de un sustrato deben considerarse primero sus propiedades fsicas (porosidad total, retencin de agua y densidad de masa) por sobre aspectos qumicos y nutricionales.
ALARCN, A. 2004. Introduccin a los cultivos sin suelo. In: Curso de fertiriego: manejo en suelos y sustratos agrcolas. San Jos, Costa Rica. 23 p. BASTIDA, A. 2004. Los sustratos. In: III Curso Internacional de Invernaderos. Universidad Autnoma Chapingo. Guadalajara, Jalisco. Mxico. 41 p.

REVISTA DE AGRICULTURA TROPICAL 35: 01-13 (2005)

ISSN: 1409-438X

QUESADA Y MNDEZ: ANLISIS

FISICOQUMICO DE MATERIAS PRIMAS Y SUSTRATOS PARA ALMCIGOS

13

BERTSCH, F. 1998. La fertilidad de los suelos y su manejo. Asociacin Costarricense de la Ciencia del Suelo. 157 p. CABRERA, R. 1995 a. Fundamentals of container media management, part 1: Physical properties. Rutgers Cooperative Extension. New Jersey Agricultural Experiment Station. The State University of New Jersey. USA. 4 p. CABRERA, R. 1995 b. Fundamentals of container media management, part 2: Measuring physical properties. Rutgers Cooperative Extension. New Jersey Agricultural Experiment Station. The State University of New Jersey. 2 p. CORNELL COOPERATIVE EXTENSION. 1997. Something to grow on. Department of Floriculture and Ornamental Horticulture. Cornell University. Consultado oct. 2002. Disponible en: www.cals. cornell.edu/ dept/flori/growon/media.html FONTENO, W. 1996. Sustratos: tipos y propiedades fsicas y qumicas. In: Reed, D. ed. Gua del productor: Agua, sustratos y nutricin en los cultivos de flores bajo invernadero. Ball Publishing HortiTecnia Ltda. Colombia. p. 93-123. GARIGLIO, N. F.; ALSINA, D. A.; NESCIER, I.; CASTELLARO, F. J. 2001. Correccin del pH en sustratos a base de serrn de Salicceas. Invest. Agr. Prod. Veg. 16(2): 203-211. GUZMN, J. M. 2003. Sustratos y tecnologa de almcigo. In: Memoria de cursos de produccin en ambientes protegidos. UCR-CYTED. San Jos, Costa Rica. sp.

KIPP, J.; WEVER, G. 2000. Mezclas para nutrir y ayudar a crecer a las plantas: sustratos y turbas. Horticultura: la industria del invernadero. Ediciones de horticultura S.L. Espaa. p. 112-117. LESKOVAR, D. I. 2001. Produccin y ecofisiologa del transplante hortcola. Curso dado en Buenavista, Saltillo, Coahuila. Consultado 22 dic. 2004. Disponible en: www.uaaan.mx/academic/Horticultura/ Memhort01/Curso.pdf MOLINA, E. 1999. Anlisis qumico de medios de crecimiento vegetal. Centro de Investigaciones Agronmicas. Universidad de Costa Rica. Material mimeografiado. 2 p. NELSON, P. V. 1991. Greenhouse operation and management. 4 ed. Prentice-Hall. Estados Unidos de Amrica. 612 p. OROZCO, R.; MARF, O. 1995. Granulometric alteration, air-entry potential and hydraulic conductivity in perlites used in soilless cultures. Acta Horticulturae. Soilless Cultivation Technology for Protected Crops 408: 147-161. SCHNELLE, M. A.; HENDERSON, J.C. 1991. Containers and media for the nursery. Oklahoma Cooperative Extension Service. Extension Facts. Oklahoma State University. 4 p. WARNCKE, D. D.; KRAUSKOPF, D. M. 1983. Greenhouse growth media: testing & nutrition guidelines. Cooperative Extension Service. Extension Bulletin E-1736. Michigan State University. 6 p.

REVISTA DE AGRICULTURA TROPICAL 35: 01-13 (2005)

ISSN: 1409-438X

Das könnte Ihnen auch gefallen