Sie sind auf Seite 1von 22

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DEL AMBIENTE ECOLOGIA FORESTAL Y AMBIENTAL

NIVELES DE LA ECOLOGIA La ecologa (del griego oikos="casa", y logos=" conocimiento") es la biologa de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin y abundancia, cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente. POR QU LA ECOLOGA ES UNA CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA? La Ecologa utiliza a la Fsica porque todos los procesos biticos tienen que ver con la transferencia de energa, desde los productores, que aprovechan la energa lumnica para producir compuestos orgnicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energa qumica mediante la desintegracin de las estructuras moleculares de otros organismos. La Qumica se usa en Ecologa porque todos los procesos metablicos y fisiolgicos de los biosistemas dependen de reacciones qumicas. Adems, los seres vivientes hacen uso de las substancias qumicas que se encuentran en el entorno. La Ecologa se relaciona con la Geologa porque la estructura de los biomas depende de la estructura geolgica del ambiente. Los seres vivientes tambin pueden modificar la geologa de una regin. Para la Ecologa la Geografa es una disciplina muy importante a causa de la distribucin especfica de los seres vivientes sobre la Tierra. Las Matemticas son imprescindibles para la Ecologa, para el clculo, la estadstica, las proyecciones y extrapolaciones. Cuando los Eclogos tratan con informacin especfica acerca del nmero y la distribucin de las especies, la evaluacin de la biomasa, el crecimiento demogrfico, la extensin de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado. La Climatologa y la Meteorologa son disciplinas significativas que ayudan a los Eclogos a entender cmo las variaciones en las condiciones del clima en una regin dada influyen en la biodiversidad. La Climatologa y la Meteorologa ayudan a los Eclogos para saber cmo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una regin dada, y para relacionar el clima regional con la distribucin de los organismos sobre el planeta. La tica promueve los valores contenidos en el ambientalismo cientfico.

La visin integradora de la ecologa plantea que es el estudio cientfico de los procesos que influencian la distribucin y abundancia de los organismos, as como las interacciones entre los organismos y la transformacin de los flujos de energa y materia.

Ecosfera: es el total de la suma de los ecosistemas que son parte de nuestro planeta. Lo podemos definir como el ecosistema global de la tierra que estn compuestos por todos los seres vivos (biosfera) al igual que la relacin que mantiene con su medio ambiente. Es un sistema cerrado que solo intercambia energa.

La ecsfera es la zona potencialmente apta para la generacin y existencia de vida en un sistema planetario. Se llama ecsfera a una envoltura terica alrededor de la estrella en la que un planeta no tendra una temperatura ni demasiado elevada ni demasiado baja para la existencia de vida como la de la Tierra.

BIOSFEA.- La envoltura del planeta es la biosfera, esta ocupa todas aquellas reas donde existe la vida esta se desplaza desde la atmsfera hasta las profundidades de los ocanos.

BISFERA.-- Unidad ecolgica constituda por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.

En ecologa, la biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio fsico que les rodea. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso ms extendido, pero tambin se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. Tambien la biosfera es el conjunto de la litosfera, hidrosfera y la atmosfera. La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros trminos, que pueden considerarse sinnimos, como ecosfera o biogeosfera. AMBIENTE La palabra ambiente procede del latn ambiens, -ambientis, y sta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresin medio ambiente podra ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafa tienen una acepcin coincidente con la acepcin que tienen cuando van juntos. PLEONASMO.- Un pleonasmo es una expresin en la que aparecen uno o ms trminos redundantes (por ejemplo: sal fuera). Algunos ejemplos tpicos de pleonasmo son: Lo v con mis propios ojos. Mtete adentro! Sube arriba! Te vuelvo a repetir. Aunque la expresin medio ambiente an es, suele pronunciarse tona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una nica palabra compuesta. Un ambiente podra considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o ms parmetros, fsicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos. En la Teora general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Estos factores externos son: Ambiente fsico: Geografa Fsica, geologa, clima, contaminacin, agua Ambiente biolgico: Poblacin humana: Demografa.

Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrpodos como fuente de agentes. Fauna: fuente de alimentos, huspedes vertebrados, artrpodos vectores.
Medio ambiente, conjunto de elementos abiticos (energa solar, suelo, agua y aire) y biticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

TEMA No 1 :

LA TIERRA

MARZO - 2011

Planisferio terrestre. Composicin de fotos por satlite. La Tierra


La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos segn su tamao. Est situada aproximadamente a unos 150 millones de kilmetros del Sol. Es el nico planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida.

La Tierra se form al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.570 millones de aos. En su origen, la Tierra pudo haber sido slo un agregado de rocas incandescentes y gases. Con el paso del tiempo, su tamao aument hasta alcanzar el dimetro que tiene actualmente, 12 875 Km. La forma de la Tierra es geoide. El geoide es una superficie similar a una esfera achatada por lo polos (elipsoide). Su dimetro es de unos 12.700 km El 71% de la superficie de la Tierra est cubierta de agua. Es el nico planeta del sistema solar donde el agua puede existir permanentemente en estado lquido en la superficie. El agua ha sido esencial para la vida.

La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 C. La Tierra es el nico de los cuerpos del Sistema Solar que presenta una tectnica de placas activa, esto, unido a la erosin y la actividad biolgica, ha hecho que la superficie de la Tierra sea muy joven, eliminando por ejemplo, casi todos los restos de crteres, que marcan muchas de las superficies del Sistema Solar. Uno de los aspectos particulares que presenta la Tierra es su capacidad de homeostsis que le permite recuperarse de eventos cataclsmicos en el mediano plazo relativo. Homeostasis (Del griego homeo que significa "similar", y estasis, en griego , "posicin", "estabilidad") es la caracterstica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condicin estable y constante.

La Canica Azul vista desde el Apollo 17.

La Tierra, vista desde el espacio, tiene un aspecto azulado. Por este motivo tambin es conocida como el planeta azul. Este color se debe a que la superficie de la Tierra est mayoritariamente cubierta por agua

Composicin y estructura
La Tierra tiene una estructura compuesta por cuatro grandes zonas o capas: la geosfera, la hidrosfera, la atmsfera y la biosfera.

Geosfera :
La Geosfera se refiere a la parte slida de la Tierra, incluyendo zonas del manto terrestre y el ncleo que, debido a su alta temperatura y presin, se comportan como fludos en escalas de tiempo geolgico.

La Corteza Terrestre
El primer modelo de divisin de la estructura terrestre es el modelo Geoesttico

Corteza. Es la capa ms superficial y tiene un espesor que vara entre los 12 km, en los ocanos, hasta los 80 km en cratones (porciones ms antiguas de los ncleos continentales). La corteza est compuesta por basalto en las cuencas ocenicas y por granito en los continentes. Manto. Es una capa intermedia entre la corteza y el ncleo que llega hasta una profundidad de 2900 km. El manto est compuesto por peridotita. El cambio de la corteza al manto est determinado por la discontinuidad de Mohorovicic. Actualmente, se sabe que la corteza alcanza los 5 - 9 kilmetros de grosor bajo la superficie del fondo ocenico, mientras que bajo la superficie continental, el espesor se encuentra entre los 25 y los 60 kilmetros. La superficie que separa la corteza del manto se denomina discontinuidad de Mohorovicic. El manto se divide a su vez en manto superior y manto inferior. Entre ellos existe una separacin determinada por las ondas ssmicas, llamada discontinuidad de Repetti (700 km).

Ncleo: Es la capa ms profunda del planeta y tiene un espesor de 3475 km. El cambio del manto al ncleo est determinado por la discontinuidad de Gutenberg (2900 km). El ncleo est compuesto de una aleacin de hierro y nquel, y es en esta parte donde se genera el campo magntico terrestre.

El segundo modelo de divisin de la estructura terrestre es el modelo Geodinmico:

Litosfera. Es la parte ms superficial que se comporta de manera elstica. Tiene un espesor de 250 km y abarca la corteza y la porcin superior del manto. Astenosfera. Es la porcin del manto que se comporta de manera fluida. En esta capa las ondas ssmicas disminuyen su velocidad. Mesosfera. Tambin llamada manto inferior. Comienza a los 700 km de profundidad, donde los minerales se vuelven ms densos sin cambiar su composicin qumica. Est formada por rocas calientes y slidas, pero con cierta plasticidad.

* Capa D. Se trata de una zona de transicin entre la mesosfera y la endosfera. Aqu las rocas pueden calentarse mucho y subir a la litosfera, pudiendo desembocar en un volcn.

Endosfera. Corresponde al ncleo del modelo geoesttico. Formada por una capa externa muy fundida donde se producen corrientes o flujos y otra interna, slida y muy densa.

Litosfera
La litosfera (del griego , "piedra" y , "esfera") es la capa ms superficial de la Tierra slida, caracterizada por su rigidez. Est formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la ms externa, del manto residual, y flota sobre la astenosfera, una capa blanda que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interaccin con la astenosfera, la tectnica de placas. Litosfera ocenica. Es la que est formada por corteza ocenica y manto residual. Constituye los fondos de los ocanos y tiene un espesor medio de 65 km pero en las las grandes cordilleras que hay en el fondo de los ocanos, las denominadas dorsales ocenicas, su espesor es de slo 7 km. Litosfera continental. Es la que est formada por corteza continental y manto residual. Es la que constituye los continentes. Tiene un espesor medio de unos 120 km.

Choque de una litosfera ocenica con una litosfera continental.

Se caracteriza porque la litosfera ocenica se introduce bajo la litosfera continental (subduccin), puesto que esta ltima es ms gruesa y menos densa.

MOVIMIENTO SISMICO Desplazamiento de las Placas Tectnicas La capa superior del globo terrestre, ocupada por continentes y ocanos, no es una masa compacta, sino que est conformada por bloques o placas tectnicas. Se han identificado siete placas mayores y varias menores. Estas placas estn en constante movimiento (se desplazan), separndose unas de otras o chocando entre ellas, de ah, que los bordes de las placas sean zonas de grandes cambios en la corteza terrestre.

Mapa que muestra las placas tectnicas y su direccin de empuje. Fuente: Editorial Vicens Vives.

Los sismos son movimientos de la corteza terrestre. Su orgen es diverso pero es el resultado y como nos afecta lo que interesa. . Causas de los Sismos. Los simos pueden ser (1) de Orgen Volcnico: si se originan por Actividad Volcnica o (2) de Origen Tectnico: si se originan por Diastrofismo, es decir por el movimiento propio de la corteza terrestre, normalmente por el desplazamiento de rocas a lo largo de las fallas existentes.

Hipocentro y Epicentro. El Hipocentro es el lugar dantro de la masa terrestre donde se origina el sismo, normalmente a varios Km de profundidad bajo la corteza terreste. El Epicentro es el punto de la corteza terrestre ubicado sobre el Hipocentro. De eso depende la naturaleza de la vibracin del sismo. Como el epicentro esta sobre el hipocentro, las ondas ssmicas llegan justamente desde abajo, se entendera entonces que el movimiento ser vertical en el epicentro (de arriba hacia abajo). Mientras que a partir de ah las ondas se propagan por la superficie como las ondas que causa el impacto de una piedra sobre el agua, es decir formando anillos circulares, llega a los diferentes sitios a modo de "olas". As el movimiento en los sitios mas lejos de epicentro es de forma horizontal. La intensidad de los daos causados por los sismos se mide con la escala de Mercalli Modificada (M.M.) del 1 a 12 (ver cuadro). En cambio la magnitud del movimiento ssmico, indicada en la fuerza liberada se mide con los sismgrafos usando la Escala de Richter (R) de 1 a 8 grados. ESCALA DE MERCALLI MODIFICADA (M.M.) Instrumental El Movimiento Ssmico es registrado slo por los sismgrafos. Grado II Muy dbil El movimiento es advertido slo por las personas muy sensibles. Grado III Ligero El movimiento es advertido por las personas que estn en reposo. Grado IV Moderado El sismo es advertido tambin por las personas en movimiento. Grado V Algo Fuerte El movimiento casusa pnico. Las personas que estn dormidas se despiertan. Las campanas de los templos suenan. Grado VI Fuerte El efecto es mayor. Se producen ligeros desperfectos en las paredes de las construcciones y techos. Grado VII Muy Fuerte Hay alarma general. Algunos muros se caen y se agrietan. Grado VIII Destructivo Caen las Chimeneas y algunas construcciones. Grado IX Ruinoso Las casa se destruyen. Grado X Desastroso Los edificios sufren graves deterioros y se caen. Grado XI Muy Desastroso Pocas construcciones de materiales nobles quedan en pie. Grado XII Catastrfico Destruccin total. Grado I

La hidrosfera
La Tierra es el nico planeta en nuestro sistema solar que tiene una superficie lquida. El agua cubre un 71% de la superficie de la Tierra (97% de ella es agua de mar y 3% agua dulce), formando cinco ocanos y seis continentes. El agua migra de unos a otros compartimentos por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrolgico o ciclo del agua. Hidrosfera (del griego hydros: agua y sphaira: esfera) describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, en y sobre la superficie de la Tierra. El agua que forma la hidrosfera se reparte entre varios compartimentos o secciones, que en el orden de mayor a menor volumen son:

Los ocanos, que cubren dos tercios largos de la superficie terrestre con una profundidad tpica de 3.000 a 5.000 m. Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquete glaciares de Groenlandia y la Antrtida, pero tambin glaciares de montaa, de menor extensin y espesor, en todas las latitudes. La escorrenta superficial, un sistema muy dinmico formado por ros y lagos. El agua subterrnea, que se encuentra embebida en rocas porosas de manera ms o menos universal. En la atmsfera en forma de nubes y vapor de agua. En la biosfera, formando parte de plantas y animales.

En la superficie de la Tierra hay unos 5.398.263.000 km de agua que se distribuyen de la siguiente forma: Origen del agua Ocanos Capas de hielo, Glaciares Agua subterrnea Lagos de agua dulce Mares tierra adentro Humedad de la tierra Atmsfera Ros Volumen del agua en Porciento de kilmetros cbicos agua total 1,321,000,000 29,200,000 8,340,000 125,000 104,000 66,700 12,900 1,250 97.24% 2.14% 0.61% 0.009% 0.008% 0.005% 0.001% 0.0001%

Origen del agua Volumen total de agua

Volumen del agua en Porciento de kilmetros cbicos agua total 1,360,000,000 100%

Fuente: Nace, Encuesta Geolgica de los Estados Unidos, 1967 y El Ciclo Hidrolgico (Panfleto), U.S. Geological Survey, 1984

El ciclo hidrolgico o ciclo del agua es el proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoqumico en el que hay una intervencin mnima de reacciones qumicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado fsico. Distribucin del agua y repercusin bioclimtica:

Pluviosidad casi nula entre los 20 y 30 en las zonas desrticas. Pluviosidad entre 400 y 800 mm. entre 30 y 40. Pluviosidad entre 800 y 1,500 mm. entre 40 y 70. Pluviosidad dbil en latitudes por encima de los 70.

La atmsfera

La temperatura de la atmsfera terrestre vara con la altitud. La relacin entre la altitud y la temperatura es distinta dependiendo de la capa atmosfrica considerada:

Tropsfera: 0 - 8/16 km, la temperatura disminuye con la altitud. La temperatura disminuye con la altitud. Estratosfera: 8/16 - 50 km, la temperatura permanece constante para despus aumentar con la altitud. Mesosfera: 50 - 80/85 km, la temperatura disminuye con la altitud. Termosfera o Ionosfera: 80/85 - 500 km, la temperatura aumenta con la altitud.

Exosfera: 500 - 1500/2000 km

Las divisiones entre una capa y otra se denominan respectivamente tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa La atmsfera terrestre es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Est compuesta por oxgeno (20,946%) y nitrgeno(78,084%), con pequeas cantidades de argn (0,93%), dixido de carbono (variable, pero alrededor de 0,033%), vapor de agua (aprox. 1%), nen (0,00182%), helio (0,000524%), criptn (0,000114%), hidrgeno (0,00005%) y ozono (0,00116%) y 1% de argn. La atmsfera acta como una manta que deja entrar la radiacin solar pero atrapa parte de la radiacin terrestre (efecto invernadero). Gracias a ella la temperatura media de La Tierra es de unos 17 C. La composicin atmosfrica de la Tierra es inestable y se mantiene por la biosfera. As, la gran cantidad de oxgeno libre se obtiene por la fotosntesis de las plantas, que por la accin de la energa solar transforma CO2 en O2. El oxgeno libre en la atmsfera es una consecuencia de la presencia de vida (de la vegetacin) y no al revs. Las capas de la atmsfera son: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la termosfera, y la exosfera. Sus alturas varan con los cambios estacionales. La troposfera o tropsfera es la primera capa de la atmsfera. Llega hasta un lmite superior (tropopausa) situado a 9 km de altura en los polos y los 18 km en el Ecuador

La troposfera es la capa inferior (ms prxima a la superficie terrestre) de la atmsfera de la Tierra Imagen de nubes en la Troposfera terrestre.

En la troposfera se hace posible la vida, ya que se concentran la mayora de los gases de la atmsfera proporcionando las condiciones necesarias para que pueda desarrollarse la vida. Es la zona ms turbulenta de la atmsfera y en ella tienen lugar todos los fenmenos meteorolgicos y climticos. La temperatura ms baja que puede llegar a alcanzar es del orden de los -50 Celsius. Hay que tener en cuenta que la montaa ms elevada de la Tierra es el Everest con una altitud de 8 km. A esta altura el oxgeno escasea y es muy difcil vivir en estas condiciones, no slo por la falta de oxgeno sino por la inclemencia criognica (bajas temperaturas). La estratosfera o estratsfera es la capa de la atmsfera situada encima de la troposfera, que se extiende a unos 11-50 km de la superficie. La temperatura aumenta progresivamente hasta alcanzar los 17 C, desde los -55 C de la tropopausa. En la parte baja de la estratsfera la temperatura es relativamente estable y hay poca humedad. La estratsfera est dispuesta en capas una de las cuales es la capa de ozono. La estratsfera se extiende desde la tropopausa hasta la estratopausa, situada a los 5060 km. Esta relacin de la temperatura con la altura es la inversa a la que se encuentra en las capas superior e inferior. Esto es debido principalmente a la absorcin de las molculas de ozono que absorben radiacin electromagntica en la regin del ultravioleta.m de altitud.

La estratosfera es la segunda capa de la atmsfera de la Tierra Nubes en la Estratosfera La mesosfera, que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene slo cerca del 0,1% de la masa total del aire. En la mesosfera la temperatura disminuye con la altura hasta llegar a unos -80 C a los 80 kilmetros aproximadamente.

La mesosfera es la tercera capa de la atmsfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90 C. Es la zona ms fra de la atmsfera.

La mesosfera es la tercera capa de la atmsfera de la Tierra La Tierra y su Atmsfera La termosfera es una de las capas de la atmsfera terrestre, llamada as por las elevadas temperaturas que se alcanzan en ella debido a que los gases estn ionizados (por eso tambin se denomina ionosfera). Si el sol est activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1.500 C.; Los gases aparecen ionizados porque esta capa absorbe las radiaciones solares de menor longitud de onda (rayos gamma y rayos X) que son altamente energticos. En esta capa se desintegran los meteoroides debido a las altas temperaturas y dan lugar a meteoros o estrellas fugaces; y se producen las auroras boreales.

La termosfera es la cuarta capa de la atmsfera de la Tierra

Los trasbordadores espaciales giran alrededorde la Tierra en la Termosfera La exsfera es la capa de la atmsfera en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composicion es similar a la del espacio interplanetario. Es la ltima capa de la atmsfera terrestre, se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a unos 500 km. de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prcticamente el vaco. Es la regin atmosfrica ms distante de la superficie terrestre. En esta capa la temperatura no vara y el aire pierde sus cualidades fisicoqumicas Su lmite inferior se localiza a altitudes entre 500 y 800 km, aproximadamente. Su lmite con el espacio llega en promedio a los 10.000 km. Contiene mucho polvo csmico que cae sobre la Tierra y que hace aumentar su peso en unas 20.000 toneladas. Es la zona de trnsito entre la atmsfera terrestre y el espacio interplanetario y en ella se pueden encontrar satlites meteorolgicos de rbita polar. En la exsfera, el concepto trmico desaparece, adems contiene un flujo o bien llamado plasma, que es el que desde el exterior se le ve como los "Cinturones de Van Allen". Aqu es el nico lugar donde los gases pueden escapar ya que la gravedad no es tan fuerte. Aparte aqu se encuentran los satlites artificiales.

La ltima capa de la atmsfera Es el rea donde los tomos se escapan hacia el espacio.

Variacin de la temperatura y del logaritmo de la presin con la altura para la atmsfera de la Tierra

Das könnte Ihnen auch gefallen