Sie sind auf Seite 1von 9

MASAJE INFANTIL: TCNICA METAMRFICA 1.- HISTORIA DEL MASAJE MATAMRFICO Fue el naturpata Robert St.

John quien en la dcada de los 30 del siglo XX descubri esta tcnica. Se dio cuenta de que tenamos una serie de patrones a nivel emocional que condicionaban y afectaban a otros niveles: energtico, fsico y espiritual. St. John lo relacion con la etapa embriolgica. A Robert St. John le ayud leer el libro que Frederic Le Voller escribi titulado Nacimiento sin violencia donde podemos leer cosas como esta: Si pudiramos cambiar slo el momento del nacimiento tendramos una vida mejor A raz de entonces empieza a investigar y a sentir a travs del tacto las zonas reflejas de la columna en pies, manos y en la cabeza, y percibe que cada vrtebra corresponde a un momento prenatal y desde esta experiencia desarrolla la Tcnica Metamrfica. 2. EL PROGRAMA PRENATAL El Ser conecta con la madre antes de nacer y trae consigo todo el potencial para su crecimiento y la autocuracin. En el proceso de concepcin se instalan cualidades innatas y cualidades adquiridas por medio de la herencia de los padres. Existe un proceso de evolucin en el embrin, denominado embriognesis que determina los pasos a seguir en el desarrollo del feto. Cada clula adquiere su propia ubicacin predeterminada estableciendo un orden global en el cuerpo.

El masaje metamrfico se realiza desde la cabeza hasta la base de la columna en el sentido de la evolucin del embrin. Es, por tanto, a travs del masaje en la columna como estamos ejerciendo un reflejo teraputico en todo el cuerpo. En el proceso de desarrollo prenatal la conciencia se establece en el cuerpo por medio del pensamiento, el sentimiento y el movimiento. Estas formas de expresin de la conciencia se reflejan en la cabeza, tronco, manos y pies. Pre-concepcin Corresponde a la etapa anterior a la concepcin. Hay dos glndulas endocrinas relacionadas con la etapa de preconcepcin y son: La glndula pineal. En el pie y la mano se localiza en la parte superior del dedo gordo. En el mbito personal tiene que ver con como nos conectamos a un nivel energtico. 2

La glndula pituitaria. En el pie se sita en la base interna de la ua del dedo gordo. Esta glndula nos ayuda a tener claridad mental y precisin en el pensamiento. Concepcin Aqu es cuando el ser establece contacto con la Tierra. La primera clula tiene el patrn de datos de cmo se va a desarrollar el feto y de como va a ser la persona. En el pie se sita en la falange del dedo gordo y en la columna a la altura de la vrtebra Atlas. Post-concepcin En este periodo se da una evolucin del crecimiento muy rpida. Va desde la concepcin hasta los cuatro meses y medio. La conciencia en este momento debe comprometerse a la vida, sino es as es probable un aborto natural en el segundo mes. Esta etapa en el pie corresponde a la articulacin del dedo gordo y el centro del arco plantar y en la columna comprende desde las cervicales hasta la dcima vrtebra dorsal. Animacin En esta etapa el feto empieza a responder a las influencias externas a travs de la madre y empieza a moverse en el vientre materno. Es un periodo de vital importancia del cual depende la capacidad del ser para tomar contacto con el entorno. Corresponde al cuarto mes de embarazo. En la columna se inicia en la 12 vrtebra dorsal y en el pie a la altura del hueso cuneiforme. Este punto est en relacin con el arco del pie: si existe mucho arco hay menos puntos de apoyo y dara lugar al pie cabo, cuando no hay arco plantar se genera el pie. 3

Est etapa abarca aproximadamente desde la sexta semana de embarazo hasta la semana diecisis. El feto finaliza su proceso de preparacin respiratoria y de algunos rganos. Este perodo que cubre tambin parte del punto anterior, hace que el feto se d cuenta de lo que est desarrollando e incorporando en el organismo que est formando; de ah que tambin los patrones negativos que adquiere por una causa u otra son de suma importancia. Pre-nacimiento En este momento el cuerpo ha llegado a su formacin total, pero no est preparado para salir al exterior, el tero sigue siendo un lugar de proteccin para el feto donde est en unas condiciones ptimas de calor y seguridad. A partir de aqu se debe preparar para la interaccin y la comunicacin con el mundo de fuera. En la columna lo situamos desde la 12 vrtebra torcica hasta el sacro. En el pie se extiende desde el centro del arco hasta el comienzo del taln. Nacimiento El beb aqu se dispone a dar un gran salto a lo desconocido que le hace sentir miedo y desconfianza. Dependiendo de cmo se desarrolle este momento puede dejar grabado en su inconsciente sensaciones de fluidez o dificultad. Cuando hay dificultades en el momento del parto, se fuerza el nacimiento con frceps o la intervencin quirrgica. En la columna este momento se refleja en la zona del cccix, mientras que en el pie se sita en el taln junto al tendn de Aquiles.

El arte del Masaje Infantil es una herramienta de comunicacin muy antigua, usada en muchas culturas del mundo. Es un encuentro que invita a la comunicacin entre padres e hijos; una comunicacin basada en el lenguaje no verbal, el lenguaje del cuerpo. A travs del tacto, las miradas, las sonrisas y las palabras establecemos un contacto muy especial con el nio donde se facilita la escucha, la aceptacin, la comprensin, la conciencia corporal, la confianza y el respeto. El masaje nos permite encontrar ese espacio y tiempo para compartir y nutrir afectivamente a travs de la piel y los sentidos. La piel es el rgano ms grande y el sentido ms importante del cuerpo.

Los beneficios que recibe el nio con el masaje son muchsimos, tanto fsicos como emocionales. Permite al beb o al nio, relajarse y aliviar el estrs que producen los nuevos estmulos y experiencias Beneficia los sistemas inmunolgico, circulatorio, respiratorio, gastrointestinal y nervioso, por tanto previene enfermedades Fortalece los rganos y msculos Los nios asmticos respiran mejor Favorece la mimetizacin de neuronas en el sistema nervioso para una mejor comunicacin cerebrocuerpo Mejora la concentracin en nios con autismo Le ayuda a tener un sueo tranquilo brindndole una sensacin de balance, armona y bienestar Aumenta la confianza en s mismo y en su entorno Ayuda a los bebes prematuros a aumentar de peso con mayor rapidez. 3. EL MASAJE METAMRFICO En los bebs se realiza el masaje en ambos pies 5 minutos en cada uno. A partir de 1 a 7 aos se da de 10 a 15 minutos. En nios mayores se puede dar hasta media hora cada pie.

Solo en adultos se da en pies, manos y cabeza siendo el total de una hora de duracin. El masaje en los pies

El masaje lo empezamos siempre por el pie derecho. 1 Se comienza acariciando todo el pie. 2 (A partir de 7 u 8 aos)Se tocan uno a uno los siete puntos desde la punta del dedo gordo. 3 Se realiza el masaje de forma suave en el lado interno del pie y de vez en cuando alrededor de la flexura anterior del pie. 4 Se hace un drenaje con las manos hacia abajo en el pie. 5 Se tocan los puntos de pre-concepcin y nacimiento a la vez. 6 Acariciar el pie y taparlo. Hacer lo mismo en el pie izquierdo. Finalizamos juntando y cubriendo los pies con nuestras manos durante un rato. El masaje en las manos A partir de 12 aos

En las manos el masaje es ms corto que en los pies y no debe de rebasar cinco minutos en cada una de ellas. Realizaremos antes el masaje en los pies porque sino puede provocar irritacin. El masaje lo empezamos en la mano derecha, como en los pies. 1 Se empieza acariciando todo la mano. 2 Se tocan uno a uno los siete puntos desde la punta del dedo pulgar. 3 Se realiza el masaje de forma suave en el lado interno de la mano y de vez en cuando alrededor de la mueca. 4 Se hace un drenaje hacia abajo en la mano. 5 Se tocan los puntos de pre-concepcin y nacimiento a la vez. 6 Acariciar la mano. Despus hacer lo mismo en la mano izquierda.

El masaje en la cabeza A partir de 12 aos

- Nos situamos detrs de la persona. 1 Contactamos suavemente colocando una mano sobre cada hombro. 2 Tocamos ligeramente sobre toda la cabeza, el cuello y los hombros, como acariciando. - Colocarnos al lado de la persona. 3 Colocamos los dedos en los distintos puntos de la lnea media de la cabeza. 4 Realizamos el masaje de forma suave y sin presionar por encima del pelo desde arriba hacia abajo de la cabeza y desde la fontanela anterior hacia las orejas bajando hacia la nuca de vez en cuando. 5 Barremos el campo energtico, tambin en cuello y hombros. 8

6 Hacemos un contacto suave en zona de pre-concepcin y nacimiento y permanecemos un momento. 7 Acariciamos de arriba hacia abajo por encima del pelo. 8 Finalizamos con un contacto suave sobre cada hombro.

Das könnte Ihnen auch gefallen