Sie sind auf Seite 1von 6

Artculo

Autor

Temas Modelos matemticos


El articulo plantea un modelo matematico con la finalidad de determinar las condiciones propias del modelo de red de recuperacin planteado, considerando tanto flujo directo como flujo indirecto. El objetivo del modelo es minimizar los costos de manejo y/o transporte de articulos en el flujo directo y por consecuencia en el flujo inverso. El modelo tiene en cuenta las posibles plantas de proceso, los clientes existenes, los centros de recuperacin, la opcion de eliminacin del producto fuera de uso. Tiene en cuenta los costos variables de cada unidad de producto en el flujo directo y en el flujo inverso y los costos fijos por planta de proceso y por centro de recuperacin. Y tiene en cuenta las variables de fraccin de demanda enviada de los centros de produccin a algun cliente, la fraccin de los productos consumidos por el cliente que son recogidos por los centros de recuperacin.

Herramientas usadas

Caso de estudio

Modelos conceptuales

Tecnologas utilizadas

Metodologas usadas

Referencia

LOGSTICA INVERSA: UNA ALTERNATIVA PARA LA GESTIN DE PRODUCTOS FUERA DE USO (PFU)

Hctor Rosas Lezama, Monique Rosas Tllez, Miguel ngel Rodrguez Lozada, Jorge L. Castaeda Gutirrez, Alejandra Torres Lpez

N.A

N.A

El articulo plantea la relacin que existe entre el flujo directo de un sistema productivo (logistica) y el flujo inverso (logistica inversa) como un solo sistema y no como sistemas independientes, teniendo como elementos base de la logistica inversa: reciclaje, refabricacin y reutilizacin. A partir de esto se plantea un modelo de una red de recuperacin mediante el enfoque de losgistica inversa, considerando los procesos de logistica de recuperacin, logistica de devoluciones y los centros de recuperacin.

N.A

N.A

REVISTA INTERNACIONAL LA NUEVA GESTIN ORGANIZACIONAL. AO 5. NUM. 9. JULIO-DCIEMBRE. 2009. ISSN: 18702058. PP 13-23 Universidad Autnoma de Tlaxcala. Mxico. rhector1953@hotmail.com Instituto Tecnolgica de Apizaco. Tlaxcala, Mxico, marodrilo@hotmail.com http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/icea/IMG/pdf/ 1_-_No._9.pdf

Logstica Inversa: una herramienta de apoyo a la competitividad de las organizaciones

Laila Cure Vellojn, Juan Carlos Meza Gonzlez, Ren Amaya Mier

N.A

Encuestas y estadsticas

El artculo presenta el estudio realizado a una muestra de empresas barranquilleras pertenecientes a cuatro sectores de estudio: peridicos, panaderas, qumicos y distribuidores de drogas.

El artculo relaciona algunas formas de aplicacin de Logstica Inversa de algunas organizaciones con sus estrategias competitivas, a partir de una revisin bibliogrfica sobre los aspectos relevantes del tema y de los resultados de una encuesta realizada en una muestra de empresas barranquilleras El artculo describe y analiza la logstica inversa desde un enfoque conceptual, de procesos y aplicaciones en los niveles nacional e internacional, incluyendo la relacin con la Gestin de Cadena de Suministro Verde. A partir de una revisin y anlisis de libros, artculos cientficos y casos de estudios relacionados con el tema

N.A

Se utiliz una metodologa combinada de muestreo dirigido y de conveniencia que incluyera como sujetos de estudio algunos de los sectores con mayor probabilidad de incidencia de flujos inversos.

Logstica inversa un proceso de impacto ambiental y productividad

Rodrigo Andrs Gmez Montoya

N.A

N.A

N.A

N.A

N.A

Una revisin del proceso Vicente Reyes de Leon, de la logistica inversa y Daniel Zavala Rio, Jorge 4 su realcion con la Galvez Choy logistica verde

N.A

N.A

N.A

Este articulo identifica tre motivos por los cuales se promueve y se pone en marcha las practicas de logistica inversa com ouna ventaja competivia significativa. Los tres motivos son lo legal, lo social y economico. El trabajo que presenta el articulo buscar resaltar las caracteristicas de la practica de la logistica inversa con la perspectiva de proceso al identificar sus entrdas, actividades y salidas, y de igual forma definir las caracteristicas del comienzo y fin del proceso. Segun el articulo la logistica inversa puede iniciar en cualquier punto de la cadena de suminsitroa por lo general al fianl de este, es decir en el consumidor, la razon por la que se ejecutan estas practicas es debido al efecto de la devolucin de producto y de los embalajes. Adiconalmente la relacin de la practica de lgistica inversa ocn la logistica versa se ve relacionado con los proceso de reutilizacin, reciclaje de las materiales de embalajes o productos minimizando el consumo de materiales.

N.A

N.A

Drivers of Reverse Logistics Activities: An Empirical Investigation

M.kr Akdoana, Ayen Cokunb

N.A

Mtodo analtico jerrquico

El artculo presenta el estudio realizado a dos empresas de Turqua; las cuales se encuentran entre las mayores productoras de electrodomsticos de este pas.

El artculo presenta una revisin de la literatura respecto a la logstica inversa con el fin de explicar con detalle las actividades de esta, y as identificar los mayores impulsores para que esta se de.

N.A

En el artculo se hizo un anlisis emprico, con la ayuda de los tomadores de decisiones en la Base de datos SCiVerse Sciencedirect Social empresa A y la empresa B. Los datos fueron and behavioral sciencies 58 (2012) 1640 analizados mediante el mtodo analtico 1649 8th International strategic management jerrquico que se acepta como una herramienta conference til para los tomadores de decisiones en caso de una vasta gama de alternativas

Operations Research for green logistics An overview of aspects, 6 issues, contributions and challenges

Rommert Dekker, Jacqueline Bloemhof, Ioannis Mallidis

N.A

N.A

N.A

El artculo parte del principio que la investigacin de operaciones y el anlisis de criterios son herramientas que contribuyen al estudio de situaciones con el fin de reducir los costos en los procesos; por lo tanto en el documento se busca ver si estas herramientas son adecuadas para ser utilizadas en el anlisis de la logstica inversa, con el fin de contribuir al mejoramiento del medio ambiente. En el artculo se hace un estudio global de la operacin logstica abarcando las soguientes temticas: factores fsicos detrs de una cadena de suministro, transporte, productos e inventarios, diseo de una cadena de suministro y cmo la combinacin de los controladores afecta al medio ambiente, diseo de cadenas de suministro de bucle inverso y cerrado, aprovisionamiento, planificacin y fijacin de precios, planificacin de las operaciones de las cadenas de suministro, mtodos de investigacin de operaciones que ayuda en la toma de las ventajas y desventajas de la logstica verde.

N.A

N.A

Base de datos SCiVerse ScienceDirect European journal of operational research 219 (2012) 671 679

Comparison of disposable and returnable packaging: a case study of reverse logistics in Brazil

Diogo Aparecido Lopes Silva, Gece Wallace Santos Ren, Gustavo Sevegnani, Tacila Berkenbrock Sevegnani, Oswaldo Mrio Serra Truzzi

N.A

Para el desarrollo de este se plantean dos modelos de posibles envases, los cuales son evaluados con el fin de observar los resultados y sus mejoras en el sistema de empaques retornables.

Este artculo aborda un estudio sobre la logstica inversa en el que se desarroll un modelo de envases retornables para minimizar la generacin de residuos y aumentar la Este artculo presenta un estudio de caso sobre el flujo inverso de competitividad de la empresa estudiada mediante la envases usados en la exportacin de cabezas de motor mecanizadas reduccin de costes y el consumo de recursos y la para reemplazar el sistema convencional de una empresa brasilera que minimizacin de los impactos ambientales. El objetivo de utiliza envases desechables. este trabajo es presentar un caso de estudio sobre el flujo inverso de envases retornables para reemplazar un sistema de embalaje desechable utilizado por una empresa

N.A

Para el desarrollo del estudio de caso se decidio por parte del equipo investigador realizar los siguientes pasos con el fin de recolectar informacin para as generar resultados. A continuacin se enuncian; Revisin de la literatura, recopilacin de datos de campo, definicin de un nuevo concepto de envases retornables, mapeo del flujo de la logstica inversa, anlisis tcnico y anlisis del entorno.

Base de datos SCiVerse ScienceDirect Journal of Cleaner Production 47 (2013) 377 e 387

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE LOGSTICA INVERSA EN EL GRUPO ALFONSO GALLARDO

Sergio Rubio Lacoba, Francisco J. Miranda Gonzlez, Victor Valero Amoro

N.A

N.A

El articulo presenta los principales resultados del desarrollo de un sistema de logstica inversa para la recuperacin del embalaje utilizado por Galvacolor S.A. perteneciente al Grupo Industrial Alfonso Gallardo. despues de un estudio decidieron tener como objeto de estudio el sistema de embalaje de las bobinas que comercializa Galvacolor. Despues de analizar el sistema de embalaje encontraron que existia una gran dificultad para recuperar el embalaje, debido a que el papel y las cantoneras eran irrecuperables despues de realizar el desembalaje. por lo que se propuso cambiar a una configuracin metalica que permitiera su reutilizacin y finalmente se pudiera reciclar. Se propusieron dos sistemas de logistica uno interno para las empresa que hacen parte del mismo grupo empresarial y uno externo para clientes que no hacen parte del grupo empresarial. Al sistema actual, interno y externo se realizo una evaluacin econmica y medioambiental, de las cuales concluyeron que "la implementacin de un sistema de logstica inversa puede generar ventajas de caracter economico y medioambiental que ayuden a mejorar la capacidad competitiva de la empresa"

N.A

N.A

REVISTA TRIMESTRAL DE DIRECCIN DE EMMPRESAS UNIVERSAL BUSINESS REVIEW ACTULAIDAD ECONOMICA, TERCER TRIMESTRE 2007, ISSN 1698-5117 http://ubr.universia.net/pdfs/UBR0032007088. pdf

LA GESTIN DE LA LOGSTICA INVERSA EN LAS EMPRESAS ESPAOLAS: HACIA LAS PRCTICAS DE EXCELENCIA

Antonio Mihi Ramirez, Daniel Arias Aranda, Victor Jess Garcia Morales

N.A

N.A

Este articulo muestra los resultados de una investigacin que analiza la implementacin de practicas de logistica inversa en empresa espaolas, analizando cual es su estado y como estan influenciando en la gestin de los procesos de losgitica inversa. Las empresas que se analizan en la investigacin pertenencen a diferentes sectores, de tal forma que se pudiera ver al variedad de procesos de logistica inversa por sectores. Como resultado de la investigacin se encuentra que los directivo y empresarios no ven los proceso de logistica inversa con una obligacion normativa, sinoque ven una oportunidad al aprovechar las ventajas que generan la recuperacin de los materiales que regresen a la organizacin, como la reduccin de costos, satisfaccin del cliente, respeto por el medio ambiente, mejor posicionamiento cometitivo entre otros.

N.A

N.A

La investigacin se realizo por medio de un cuestionario estructurado durante febrero a diciembre de 2008, el cual se aplico a 1200 empresas de las cuales respondieron 284. Los sectores selccionados para el estudio son: Editorial, Electronica, TRansporte, REciclaje, Industria Quimica, Fabricantes de productos semiterminados, Construccin, Agroalimentaria.

REVISTA TRIMESTRAL DE DIRECCIN DE EMMPRESAS UNIVERSAL BUSINESS REVIEW, PRIMER TRIMESTRE 2012, ISSN 1698-5117 http://ubr.universia.net/pdfs_web/3304.pdf

NUEVOS BENEFICIOS DE LA LOGSTICA INVERSA PARA 10 EMPRESAS EUROPEAS Y COLOMBIANAS

Antonio Mihi Ramrez

N.A

N.A

N.A

Este articulo analiza como la logstica inversa facilita los procesos de adpatacin y cumplimiento de los requisitos normativos con respecto al medio ambiente y a la creciente competencia que se genera en los mercados europeos, pero no permite la adpatacin a estos nuevos requisitos si no que permite la reduccin de costos, nuevas oportunidades de negocio y mejora de la marca de la emoerea. Tambien anliza los mecanismos de recuperacin como la recuperacin y reutilizacin de materiales y productos, que permiten crear ventajas competitivas. De igual forma analizan como las empresa colombianas se enfrentan a las regulaciones medio ambientales y la alta competencia, y que tambien estas pueden obtener beneficios al apostar por la logistica inversa.

N.A

N.A

Univ. Empresa, Bogot (Colombia) 6 (12): 48-61, junio de 2007 http://www.urosario.edu.co/urosario_ files/69/6936f514-fb31-47a1-bf8f2193ef11c8c5.pdf

Consideration Factors or Reverse Logistics 11 Implementation - A case Study of Taiwan's Electronics Industry

Cherng Ying Chiou, Hui Chiu Chen, Cheng Tao Yu, Chun Yuan Yeh

El mtodo analtico de jerarqua de procesos (AHP), dirige la forma de determinar la prioridad de un conjunto de alternativas y la importancia relativa de los atributos en un problema de toma de decisiones de criterios mltiples (MCDM). Sin embargo, AHP es criticado con frecuencia por su incapacidad para adaptarse adecuadamente a la incertidumbre. Para mejorar el mtodo AHP, este estudio aplica el proceso analtico jerrquico difuso (FAHP) y utiliza nmeros borrosos triangulares para expresar juicios comparativos de los tomadores de decisiones.

Cuestionarios y mtodo analtico jerrquico

Este artculo se centra en explorar los factores de la aplicacin de logstica inversa en base a cuestionarios para la industria electrnica de Taiwn. Se realiz un proceso denominado Proceso Analtico Jerrquico borroso (FAHP), y se utiliz para seleccionar los criterios importantes de los expertos de las empresas de informacin y electrnica que se encargan de la labor de gestin ambiental de diferentes empresas. Con ste anlisis fue posible obtener las prioridades y el rango de cada factor. Los resultados de esta investigacin han demostrado los pesos totales y el rendimiento de clasificacin de los criterios de evaluacin con respecto a la implementacin de logstica inversa.

N.A.

N.A.

Aplicacin de mtodo jerrquico para determinar los pesos de los criterios segn los expertos de las empresas de electrnica en Taiwan para obtener prioridades y rangos de los factores para la implementacin de logstica inversa.

Base de datos SCiVerse ScienceDirect Procedia - Social and Behavioral Sciences 40 ( 2012 ) 375 381

Perspectives in reverse 12 logistics: A review

Shaligram Pokharel, Akshay Mutha

N.A.

N.A.

N.A.

A partir de a revisin de literatura planteada en el artculo, se puede llegar a encontrar diferentes modelos para cada uno de los segmentos en los que se divide la logstica inversa. Entre los modelos conceptuales encontrados se puede mencionar el de entrada de material, con Kelle y Silver (1989) quienes desarrollaron procedimientos para pronosticar el retorno de envases reutilizables. Guide y van Wassenhove (2001) y Aras et al. (2007) sugieren que ofrecen atractivos incentivos para motivar al usuario final para devolver el producto a un lugar designado. Wojanowski et al. (2007) han asumido la carga de una fianza para garantizar la devolucin de productos. Guide et al. (2003) propusieron un mtodo para calcular el precio de adquisicin ptima y el precio de venta ptimo para productos remanufacturados. Anlisis similares para calcular el precio ptimo adquisicin tambin son desarrollados por Choi et al. (2004) y Yalabik et al. (2005). Del mismo modo, Liang et al. (2007) propusieron opcin de precio para los productos utilizados de diferente calidad.

Se utiliz el mtodo de anlisis de contenido para la revisin de la literatura. El anlisis de contenido es un mtodo de investigacin observacional que se utiliza para evaluar sistemticamente el contenido (Kolbe y Morena, 1991). Este mtodo tambin ayuda a identificar la literatura en trminos de distintas categoras (Li y Cavusgil, 1995), lo que ampla las oportunidades de investigacin (Berelson, 1952; Krippendorff, 1980; Motores de bsqueda como Kolbe y Morena, 1991). La revisin se limita a la Google Scholar, ScienceDirect, literatura publicada entre libros, actas de EmeraldInsight y bases de congresos y la literatura obtenida de fuentes datos alimentadas con electrnicas. Se usaron motores de bsqueda ecuaciones de bsqueda. como Google Scholar, ScienceDirect, EmeraldInsight y bases de datos para la literatura con palabras clave como "reciclaje", "refabricacin", "retornos de productos, recuperacin del producto", "logstica inversa", "cadenas de suministro de ciclo cerrado. Luego de la bsqueda, la informacin se organiz y se plante dentro de la revisin de literatura como resultados del estudio.

Base de datos SCiVerse ScienceDirect Resources, Conservation and Recycling 53 (2009) 175182

Green logistics at Eroski: S. Ubeda, F.J. Arcelus, J. 13 A case study Faulin

N.A.

N.A.

En el artculo se analiza cmo los gerentes de logstica podran llevar la iniciativa en este mbito mediante la incorporacin de los principios de gestin del medio ambiente en su proceso diario de toma de decisiones. Un estudio de caso se da para mostrar cmo se pueden convertir las prcticas verdes, mientras que al mismo tiempo cumplir con los objetivos de eficiencia. Se selecciona una de las empresas lderes del sector de la distribucin alimentaria espaola para comprobar esta hiptesis. El estudio abarca la introduccin de varios cambios en la gestin de la flota y la implementacin de una metodologa para resolver problemas de rutas para vehculos con criterios ambientales de minimizacin.

N.A.

N.A.

En esta seccin, se describen los mtodos utilizan para desarrollar los cambios propuestos: (i) re programcin de entregas, (ii) nuevo transporte, y (iii) la optimizacin del medio ambiente. El objetivo del primer y segundo mtodo fue averiguar el nmero ptimo de viajes que minimizar la cantidad total de kilmetros recorridos. Con esta optimizacin se esperaba que la flota aumentara la eficiencia y, en consecuencia, reducir la cantidad de emisiones de CO2 (Christie y Satir, 2006; Sbihi y Eglese, 2007 a, b). Para evitar las formas de subutilizacin vehculo, las empresas deben introducir iniciativas para aumentar los regresos, que permiten una reduccin adicional de la distancia y, por lo tanto, una mayor eficiencia energtica y menor impacto ambiental (Wu y Dunn, 1995; Handyside, 2006). Por otro lado, el objetivo de la tercera parte del estudio de caso es resolver los problemas de las rutas, lo que significa disear una metodologa que incorpore aquellas rutas que minimicen las emisiones de CO2.

Base de datos SCiVerse ScienceDirect Int. J.ProductionEconomics131(2011)44 51

14

Implementation of reverse logistics as a sustainable tool for raw material purchasing in developing countries: The case of Venezuela

Francisco J. GarcaRodrguez, Carlos Castilla-Gutierrez, Carlos Bustos Flores

N.A.

N.A.

Este estudio tiene como objetivo analizar y entender los beneficios que la adquisicin de materias primas a travs de la aplicacin de la logstica inversa puede generar. Un estudio emprico se ha realizado en el sector artesanal de cinco municipios del estado de Mrida, Venezuela, en los factores de contingencia de la logstica inversa. Una metodologa de estudio de caso se utiliz para probar el efecto de las variables independientes sobre las materias primas'' compra'' variables, y consisti en la tcnica de regresin mltiple por pasos.

N.A.

N.A.

Segn Welch et al. (2011), la metodologa de este trabajo se podra definir como un estudio de caso, ms concretamente, del tipo conocido como'''' explicacin contextualizada. Este enfoque se caracteriza como una alternativa emergente en el estudio de casos y por lo tanto puede mostrar menor consistencia y uniformidad que se puede encontrar en otros tipos. Este enfoque se basa en el hecho de que las relaciones causa-efecto no producen consistentemente regularidades en un sistema abierto. Por lo tanto, se requiere una cuidadosa construccin de una cadena causal de pruebas a partir de observaciones que no son comparables, ya que no son de una poblacin uniforme.

Base de datos SCiVerse ScienceDirect Int. J.ProductionEconomics141(2013)58 2592

Designing a sustainable reverse logistics channel: 15 the 18 generic structures framework

Akram El korchi, Dominique Millet

N.A.

N.A.

N.A.

N.A.

N.A.

Este artculo presenta un marco que permite generar y evaluar las diferentes estructuras de canales de logstica inversa. El marco se aplica a un caso de remanufactura de producto. Se analiza la estructura del canal de logstica inversa actual y propone estructuras alternativas con un menor impacto ambiental y un mayor beneficio econmico.

Base de datos SCiVerse ScienceDirect Journal of Cleaner Production 19 (2011) 588e597

Das könnte Ihnen auch gefallen