Sie sind auf Seite 1von 23

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA FEDERACION DE ESTUDIANTES DE REPBLICA DE LA UNIVERSIDAD ANDRS BELLO (FER) Los estudiantes de la Universidad Andrs Bello Campus

Repblica, declaramos nuestro compromiso con los principios que a continuacin se enuncian y cuyo cumplimiento y tutela eficaz ser uno de los principales fines de la Federacin de Estudiantes de Repblica de la Universidad Andrs Bello (FER). Sern verdades irrefutables y defendidas bajo cualquier condicin: Reconocemos a toda persona como individuo libre e igual en dignidad y derecho. Aceptamos como derechos bsicos, irrenunciables y fundamentales de la persona humana, aquellos contenidos en la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile y en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Creemos en el respeto a la libertad, facultad propia y exclusiva de los seres humanos, como un aspecto fundamental para el debido desarrollo de la vida en sociedad. La FER velar por la proteccin de las libertades de culto, de opinin, de asociacin y conciencia. Rechazamos todo tipo de discriminacin basada en color, raza, religin, origen social, opinin poltica, ideologa, condicin econmica u orientacin sexual. Enfatizamos nuestra solidaridad y comunin con el Pueblo de Chile, compartiendo sus problemas y esperanzas. La realidad de los sectores ms desprotegidos nos convocan y obligan a la realizacin de acciones efectivas de ndole social. Aceptamos la democracia como nico sistema de convivencia capaz de conciliar autoridad y libertad, garantizando el pleno respeto de los derechos de cada persona y reafirmando palpablemente su condicin de igual.

Por todo lo anterior y claros de la necesidad y conveniencia de constituir una organizacin que represente y defienda los derechos e intereses del estudiantado es que decidimos libre, autnoma e informadamente, agruparnos en la Federacin de estudiantes de Repblica de la Universidad Andrs Bello. La FER deber conservar como Rasgos sustanciales e irrenunciable a: a. Una estructura Democrtica y Participativa. Debiendo ser eligiendo todos sus miembros de manera libre, secreta e informada. b. Su naturaleza Pluralista y Gremial. No pudiendo adherirse a partidos polticos, corrientes religiosas o asociaciones polticas, entendindose por tales aquellas organizaciones o grupos cuyas actividades estn orientadas a acceder al Gobierno de la Nacin. c. Un funcionamiento Libre y Autnomo. Teniendo presente lo expuesto por esta Declaracin de Principios y creyendo interpretar el sentir de los estudiantes, es que el Consejo ampliado, constituido por Mesa Directiva FER, Consejo Territorial y Consejo de Presidentes propone al estudiantado lo siguiente:

Estatuto de la Federacin de Estudiantes Del Campus Repblica Universidad Andrs Bello FER ---------------------------------------------------TITULO I DE LA FINALIDADES DE LA FEDERACIN. ARTCULO 1.- La Federacin de Estudiantes de Repblica de la Universidad Andrs Bello (en adelante FER), es el organismo mximo de representacin estudiantil del Campus y tiene entre sus fines: a) Representar a los estudiantes del Campus Repblica ante las autoridades de la Universidad, ante los distintos organismos universitarios, grupos sociales y de Gobierno; y en general ante los dems entes representativos, segn las circunstancias que Corresponda, funcionando en la forma que establece el siguiente Estatuto. b) Defender los intereses de los estudiantes del Campus Repblica de la Bello. c) Colaborar con la labor de los Centros de Alumnos o de Estudiantes federados autonoma en relacin a su gestin y gnesis. d) Contribuir activamente a la unidad de la Comunidad Universitaria, promoviendo para ello todo tipo de actividades Culturales, Deportivas, Acadmicas, Sociales, Recreativas y Formativas. e) Promover la vigencia de la Declaracin de Principios de la FER. TITULO II DE LA CONFORMACIN DE LA FEDERACIN. ARTCULO 2.- Formarn parte de FER todos los estudiantes matriculados al ao correspondiente a la eleccin, y estn inscritos en procesos acadmicos en algunas de las carreras o programas que se imparten en el Campus Repblica de la Universidad Andrs Bello. respetando su Universidad Andrs

TITULO III DE LA ESTRUCTURA DE LA FEDERACIN. ARTCULO 3.- La FER estar compuesta por los siguientes rganos: a) Mesa Directiva, b) Consejo Territorial, c) Consejo de Presidentes, d) Consejo Ampliado e) Tribunal de Honor y f) Tribunal Calificador de Elecciones.

ARTCULO 4.- Corresponder a los rganos de la Federacin desempear las siguientes funciones: Ejecutiva, legislativa y judicial. Sern rganos permanentes y fundamentales: La Directiva, el Consejo Territorial y el Consejo de Presidentes. Sern rganos no permanentes el Consejo Ampliado, el Tribunal De Honor y el Tribunal Calificador de Elecciones. Ser considerado emblema el logo de la Federacin de estudiantes y la modificacin de sus colores, forma y diseo se considerar una reforma de estatuto.

TTULO IV DE LA DIRECTIVA. ARTCULO 5.- La Directiva de la FER encabeza el Ejecutivo y estar integrada, a lo menos por, siete cargos obligatorios, que son: Presidente, Vicepresidente Estudiantil, Secretario General, Vicepresidente de Finanzas, Vicepresidente de Extensin y dos Secretarios Ejecutivos.

ARTCULO 6.- Sern Funciones de la Directiva: a) Decidir la Posicin de la Federacin en Funcin de representar oficialmente al Estudiantado de la Sede Repblica de la Universidad Andrs Bello. b) Velar por el cumplimiento de los fines consagrados en el Art 1. c) Respetar y velar por el cumplimiento del presente Estatuto y los Reglamentos que se dicten conforme a l, debiendo desarrollar su programa de actividades en todo aquello que no lo contradiga. d) Llevar a efectos los acuerdos y directrices que el Consejo de Presidentes y el Concejo Ampliado le aconsejen e) Nombrar los Cargos que estimen necesario para la buena marcha de la federacin. f) Administrar el patrimonio de la FER. g) Evacuar informes que el Consejo de presidentes o el Consejo Territorial requiera sobre alguna materia. ARTCULO 7.- El Presidente ser el responsable de: a) La conduccin de la FER y del cumplimiento de sus fines. b) Representar a los estudiantes en todas las instancias Universitarias. c) Presidir las sesiones de La Directiva, del Consejo de Presidente y Consejo Ampliado, dirigir los debates, someter las proposiciones a votacin y decidir con su voto los empates producidos en ella. d) Firmar las actas de las sesiones de los organismos que preside y la correspondencia oficial. e) Convocar a sesiones de Mesa Directiva, sesiones extraordinarias del Consejo Territorial y del Consejo ampliado (Mesa Directiva, Consejo Territorial y Presidentes de Centros de Alumnos o Estudiantes). f) Presidir, por derecho propio, las delegaciones de FER ante cualquier organismo. g) Dar cuenta detallada y pblica al final de su perodo de la gestin realizada durante su mandato. h) Proponer al Consejo Ampliado modificaciones al Estatuto. i) Cumplir las dems funciones que le encomiende este estatuto y otros reglamentos.

ARTCULO 8.- El Vicepresidente Estudiantil de la FER, deber: a) Subrogar al Presidente en todos los casos de imposibilidad o ausencia de ste. b) ser responsable de supervigilar las comisiones creadas por La Directiva. c) Apoyar oficialmente al Presidente en todas sus funciones. d) Cumplir las dems funciones que le encomiende directamente el Presidente. ARTCULO 9.- Al Secretario General de la FER le corresponde: a) Redactar actas, registrando todas las informaciones emanadas de las sesiones de la Mesa Directiva, Consejo Territorial y Consejo Ampliado. b) Coordinar la informacin de la Federacin, al interior de la Universidad, con los Centros de Alumnos o de Estudiantes y Escuelas. c) Deber comunicar a los Consejeros Territoriales, a los Presidentes de Centros de Estudiantes y al resto de la Directiva las citaciones a reuniones extraordinarias que anticipacin. d) Informar trimestralmente por escrito a los Consejeros Territoriales y Presidentes de Centro de Estudiantes los acuerdos tomados por La Directiva. e) Cumplir las dems funciones que le encomienden este estatuto, otros reglamentos o las emanadas directamente de Presidencia. ARTCULO 10.- Al Vicepresidente de Finanzas de la FER le corresponde: a) Llevar una cuenta detallada de los ingresos y egresos de la Federacin. b) Presentar un balance anual ante el consulta pblica. c) Dar cuenta pblica del estado financiero de la FER, al trmino de su ejercicio, de ste en el archivo de la Federacin. d) Efectuar campaas extraordinarias de financiamiento, conforme a los acuerdos de la Mesa Directiva. dejando copia Consejo Ampliado. Dicho balance, ser luego, de emanen de la Presidencia. Dichas citaciones deben hacerse por escrito, al e-mail registrado oficialmente y a lo menos con 24 horas de

ARTCULO 11.- Al Vicepresidente de Extensin de la FER le corresponde: a) Administrar todos los recursos de la FER, que estn destinados a beneficios para los estudiantes, as como velar para que se entreguen de manera oportuna, constante y efectiva. b) Detectar los problemas existentes en cuanto a bienestar estudiantil. c) Canalizar la informacin e inquietudes y presentarlos a la entidad competente del Campus Repblica para su inmediata resolucin. d) Informar oportunamente a la comunidad estudiantil acerca de los beneficios disponibles por parte de la universidad, as como tambin lo que dispone FER. e) Mantener contacto con los encargados de Bienestar Estudiantil de la totalidad de las federaciones de estudiantes de la Universidad Andrs Bello, mediante el Sistema de Federacin por Campus, con el objeto de generar los beneficios demandados para satisfacer las necesidades socio econmicas de los estudiantes, siendo igualmente incorporados a todos los campus. f) Relacionarse con instancias extras universitarias y/o elaborar proyectos propios que propendan al Desarrollo Humano y a la Responsabilidad Social Estudiantil. ARTCULO 12.- A los Secretarios Ejecutivos le corresponder la funcin representar a la Directiva frente al alumnado, en la ejecucin de los proyectos y programas que se les encomiendan, como as mismo encabezar los equipos de trabajo para la programacin, preparacin, implementacin y realizacin de los eventos masivos que se lleven a cabo por la FER. ARTCULO 13.- Los miembros de la directiva de la FER sern elegidos en votacin directa, libre, secreta e informada. La duracin de su mandato ser de dos aos. Dicha eleccin se verificara dentro de la primera quincena de mayo, en una fecha que ser determinada por el presidente en ejercicio, por lo menos quince das hbiles de antelacin. ARTCULO 14.- Las listas debern tener un numero de candidatos igual al nmero de cargos de la directiva (lista cerrada). Los candidatos a directiva FER debern ser estudiantes matriculados al ao correspondiente a la eleccin, y estn inscritos en procesos acadmicos en algunas de las carreras o programas que se imparten en el Campus Repblica de la Universidad Andrs Bello y debern ser parte de la Federacin, es decir, todos aquellos estudiantes que hayan votado en la eleccin pasada de Federacin.

ARTCULO 15.- Una vez hecha la convocatoria habr un plazo de ocho das corridos para realizar la inscripcin de las candidaturas y la presentacin de sus respectivos programas. ARTCULO 16.- El proceso electoral ser fiscalizado por un tribunal calificador de elecciones cuya constitucin y funcionamiento se ajustara al ttulo X del presente estatuto. ARTCULO 17.- Resultara electa aquella lista que obtenga la mayora de los votos vlidamente emitidos. ARTCULO 18.- La directiva electa asumir sus funciones diez das hbiles luego de la proclamacin oficial hecha por el tribunal calificador de elecciones, quien tendr un mximo de cinco das para cumplir con su cometido. ARTCULO 19.- En caso de renuncia, incapacidad, destitucin o suspensin se utilizar el siguiente sistema de reemplazo o subrogacin: a) Si el afectado es el Presidente, asumir el Vicepresidente Estudiantil hasta el final del Los dems miembros de la Directiva, ascendern un grado en el orden siempre por el Consejo de Presidentes. Igual sistema se aplicar para reemplazar a cualquier otro miembro de la Directiva que cesare en su cargo. b) Si la vacancia recayera en toda la Directiva asumir la Presidencia interina un Consejo de Presidentes elegido por la mayora absoluta de sus compondrn tambin otros cuatro integrantes del por el mismo Consejo. Si restaran ms de doce meses del perodo que corresponda a la Directiva reemplazada, Presidente interino deber convocar, en el menor plazo posible, a perodo que corresponda a la Directiva reemplazada. interina el nuevas elecciones de Directiva, las que integrantes. La miembro Directiva del la perodo. jerrquico de sta. El ltimo

puesto ser integrado a propuesta de la Directiva o, en su defecto del Ejecutivo, debiendo ser ratificado

Consejo de Presidentes elegidos en una sola votacin

se sujetarn a las reglas generales de este estatuto. La Directiva as elegida slo durar hasta terminar el Si, en cambio, faltaren menos de doce meses para enterar dicho perodo, la Directiva durar hasta completar ste.

ARTCULO 20.- Los consejeros territoriales y los integrantes de la directiva FER cesaran en sus cargos por: a) Termino del periodo por el cual fueron elegidos. b) Renuncia presentada ante la directiva de la federacin o sobrevenirle incapacidad absoluta para el desempeo del cargo. c) Incurrir en notable abandono de deberes, situacin que ser declarada en sesin extraordinaria convocada especialmente para este fin por los tres quintos de los integrantes del consejo de presidentes. TTULO V DEL FUNCIONAMIENTO. ARTCULO 21.- La Directiva tendr sesiones ordinarias y extraordinarias. Sesionar ordinariamente una vez por semana, en las que podr tomar acuerdos sobre cualquier materia que estime conveniente, dentro del marco fijado por el presente Estatuto. Podr sesionar extraordinariamente atendiendo la urgencia, gravedad y relevancia de las circunstancias que convocan la reunin. Para ello, podr ser citada por el Presidente o por tres miembros de la Mesa, excluido el Presidente. Ser obligacin del Secretario General de la FER notificar a los restantes miembros de la Mesa de la convocatoria a reunin extraordinaria, notificacin que debe ser hecha con una antelacin de, a los menos, 24 horas al da de la reunin, mediante el envo de un e-mail a la casilla registrada para tal efecto. ARTCULO 22.- La Directiva sesionar ordinariamente con la presencia de al menos 4 de sus miembros. Sin embargo, si citados debidamente, no concurren a dos sesiones ordinarias consecutivas dos miembros de la mesa, el qurum para sesionar y adoptar acuerdos se rebajar a tres miembros incluido el Presidente. Si este no se encontrase en sesin, el qurum necesario ser del total de los miembros de la sesin. Se entendern citados debidamente, si se cumple con el plazo y la formalidad seala en el artculo precedente.

ARTCULO 22.- Cada miembro de La Directiva tendr derecho a un voto. La Directiva adoptar sus decisiones por la unanimidad de sus miembros. En caso de no haber unanimidad en determinada materia, se proceder a la votacin, la que se ganar por mayora de votos. En caso de empate, decidir el voto del Presidente. ARTTULO VI DEL CONSEJO TERRITORIAL Y DEL CONSEJO DE PRESIDENTES. ARTCULO 23.- El Consejo Territorial, estar integrado por un Estudiante por cada Carrera, elegido democrticamente para estos efectos, en forma coetnea a la eleccin de la Directiva renovndose cada dos aos. Dirigir las reuniones del Consejo Territorial aquel que haya sido electo presidente en la sesin inaugural. Este podr ser removido del cargo segn lo dispone el artculo 20 letra C ARTCULO 24.- Sern funciones del Consejo Territorial: a) Velar por el cumplimiento de los principios federativos y fiscalizar la ejecucin del Estatuto Orgnico y los dems reglamentos que rijan la FER. b) Realizar reuniones, de manera peridica, y tomar los acuerdos que estimen necesarios para colaborar en el cumplimiento de los objetivos de la FER. c) Participar de los Consejos Ampliados. d) Supervigilar la administracin de los fondos de la Federacin, mediante la revisin del informe presentado los treinta de diciembre de cada ao, por la Secretaria de Finanzas de la Federacin. e) Las dems obligaciones que le encomiende el presente Estatuto y otros Reglamentos de la FER. ARTCULO 25.- El Consejo Territorial sesionar de manera extraordinaria cuando sea convocado por el presidente de la FER o por el presidente del consejo territorial. Las reuniones ordinarias del Consejo Territorial sern pblicas. ARTCULO 26.- El Consejo Territorial podr sesionar y adoptar acuerdos con la presencia del 60% de sus miembros. Los acuerdos se adoptarn con la mayora simple de los miembros presentes. Salvo aquellos en los cuales este estatuto indique un qurum distinto.

ARTCULO 27.- Quedar registro de los acuerdos y votaciones realizadas por el Consejo Territorial, a travs del libro de Actas de dicho Consejo. ARTCULO 28.- El Consejo de Presidentes estar integrado por los presidentes de los Centros de Alumnos o Estudiantes, elegidos democrticamente a travs de sus procesos autnomos y que juren solemnemente respetar los principios y normas contemplados en este estatuto y otros Reglamentos de la FER. ARTCULO 29.- Sern funciones del Consejo de Presidentes: a) Presentar a La Directiva las necesidades de la carrera a la cual representan. b) Participar en los Consejos Ampliados c) Colaborar con la Directiva a fin de cumplir los objetivos dispuestos por la Federacin. ARTCULO 30.- El consejo de Presidentes de Centros de Alumnos y Estudiantes sesionara de forma ordinaria y extraordinaria, ambas dirigidas por el Presidente de la Directiva FER o, en su defecto, por algn miembro de la directiva designado por presidencia. El Consejo de Presidentes sesionar en forma ordinaria una vez al mes, pblicamente y conociendo en estas sobre cualquier materia. Funcionar de forma extraordinaria cuando sea convocado por el Presidente de la FER. ARTCULO 31.- El Consejo de Presidentes podr sesionar y adoptar acuerdos con la presencia del 50% de sus miembros ms un integrante de La Directiva que presidir la sesin. ARTCULO 32.- Las materias ordinarias a resolver requerirn la aprobacin de la mayora de los miembros presentes. Las materias que, de acuerdo a este estatuto, tengan carcter especial debern ser aprobadas por la mayora en ejercicio. Son materias especiales: a) Cualquier decisin que, por su naturaleza, pueda afectar a la totalidad del estudiantado De la Universidad. b) Cualquier Declaracin Pblica.

TITULO VII DEL CONSEJO AMPLIADO ARTCULO 33.- El Consejo Ampliado tendr un carcter no permanente y estar integrado por la totalidad de los miembros de la Directiva, del Consejo Territorial y del Consejo de Presidentes. Dirigir las reuniones del Consejo Ampliado el Presidente de la FER o, en su ausencia, el Vicepresidente Estudiantil de la FER. ARTCULO 34.- Sern funciones del Consejo Ampliado, Conocer y decidir sobre los siguientes temas: a) Acuerdos que impliquen alterar la normal asistencia a clases del estudiantado de la Universidad. b) Dictar artculos transitorios para llenar vacos legales o de interpretacin estatutaria, los cuales duraran un mximo de cuatro meses. c) Aprobar los proyectos de reforma estatutaria tras el anlisis de la comisin analizadora, segn indican el TITULO VIII del presente Estatuto. ARTCULO 35.- El Consejo Ampliado sesionar extraordinariamente cada vez que se configuren las situaciones contempladas en el Art 34. ARTCULO 36.- El Consejo Ampliado podr sesionar y adoptar acuerdos con la presencia del 75% de cada estamento que lo conforma. Los acuerdos se adoptarn segn el qurum que este estatuto indique conforme a la materia revisada. ARTCULO 37.- Quedar registro de los acuerdos y votaciones realizadas por el Consejo Ampliado, a travs de cada uno de los libros de Actas de los estamentos que lo componen.

TITULO VIII TRIBUNAL DE HONOR. ARTCULO 38.- El Tribunal de Honor es una Comisin permanente del Consejo Ampliado y est integrada por el Director General de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Andrs Bello o en su ausencia por el Director de Asuntos Estudiantiles del Campus Repblica, dos representantes del Consejo Territorial y dos representantes del Consejo de Presidentes. Esta comisin se renovara cada un ao. ARTCULO 39.- Los miembros de la comisin de Honor pertenecientes al Consejo Territorial y al Consejo de Presidentes sern electos en sus respectivos rganos mediante votacin nica. En el caso de que algn miembro de la Comisin de Honor este involucrado en alguna acusacin, deber abandonar su cargo y ser remplazado por un miembro determinado por el Consejo al cual pertenece. ARTCULO 40.- Cualquier Estudiante del Campus Republica u rgano de la Federacin podr presentar ante la Comisin de Honor la solicitud para iniciar el procedimiento. El acusador deber adjuntar todas las pruebas con las que cuente. Tras conocer estas pruebas la Comisin de honor tendr un plazo de diez das corridos para determinar si acoge la solicitud. ARTCULO 41.- Acogida la solicitud la Comisin de Honor, en audiencias verbales, escuchar los descargos del alumno, recibir las pruebas que se presenten, interrogar a los testigos y decretar las dems diligencias que estime convenientes en un plazo mximo de un mes. Un miembro del Tribunal, levantar acta de todo lo obrado. Las actas sern pblicas siempre que medie autorizacin expresa de las partes involucradas. De no mediar acuerdo, se podrn dar informaciones peridicas generales, sin identificar a las personas involucradas. ARTCULO 42.- Trascurrido el mes de investigacin, la Comisin resolver de manera fundada y unnime. De no existir consenso, la comisin tendr un plazo extra de dos das para reflexionar. Si en segunda instancia no se forma el consenso, se deber resolver mediante votacin. ARTCULO 43.- La resolucin del Tribunal de Honor ser notificada al afectado personalmente o por carta certificada. En este ltimo caso la notificacin se entender practicada al tercer da desde el envo.

TTULO IX DE LAS SANCIONES Y DEL PROCEDIMIENTO ARTCULO 44.- Las acciones u omisiones de los miembros de los rganos de la Federacin, indicados en el artculo 5, se sancionarn conforme a las disposiciones que establece este ttulo. ARTCULO 45.- Sobre las faltas conocer exclusivamente la Comisin de Honor. ARTCULO 46.- Las faltas pueden ser simples o graves. ARTCULO 47.- Son faltas simples las siguientes: a) Faltar a tres reuniones seguidas, cualquiera sea la naturaleza de stas, sin justificacin plausible y existiendo la obligacin de asistir. b) Hacer mal uso de las dependencias de la Federacin. Se entender por mal uso todo acto u omisin que vulnere los objetivos y principios establecidos por el Ttulo I del Estatuto de la Federacin. c) Hacer mal uso de los beneficios federativos y facultades, sin previo conocimiento de los rganos de la Federacin. ARTCULO 48.- Se consideran faltas graves: a) Incumplir o vulnerar los acuerdos adoptados por el pleno de los rganos de Federacin. b) Arrogarse representatividad y facultades ante cualquier rgano de la Federacin, organismos estudiantiles o de otra ndole, nacionales o internacionales, autoridades universitarias, educacionales, polticas o similares o ante los medios de comunicacin social. Sin que exista un procedimiento previo, democrtico, informado y pblico que le reconozca autoridad y representacin, ni goce de previa investidura de su calidad. c) Malversar fondos o caudales de la Federacin. d) No cumplir con las funciones especificadas para cada miembro constituyente de los rganos de la Federacin. e) Realizar cualquier accin u omisin que comprometa la estabilidad y/o la permanencia de la Federacin o de alguno de sus rganos. f) Entregar informacin falsa ante algn rgano contemplado en el presente Estatuto. g) Violar la confidencialidad de la informacin entregada. h) Incurrir en tres faltas simples o ms en el periodo de un ao.

ARTCULO 49.- La gravedad de cualquier situacin no contemplada en los Art. 47 y 48, ser determinada por la Comisin de Honor. ARTCULO 50.- Las faltas se sancionarn con: a) Amonestacin por escrito. b) Suspensin en el cargo hasta por dos meses. c) Remocin del cargo. d) Incapacidad para acceder a un cargo de eleccin popular de algn estamento estudiantil durante el transcurso de toda su carrera. e) Sancin econmica. ARTCULO 51.- Todas las sanciones sern de pblico conocimiento para todos los estudiantes de la Universidad. ARTCULO 52.- Las sanciones econmicas se aplicarn (preferentemente) a quienes no se presenten a las reuniones, previamente citados, reduciendo su derecho a postular a fondos de la federacin; asistencia que ser registrada y presentada pblicamente a los alumnos de cada carrera. ARTCULO 53.- Quienes sean sancionados por cometer una falta grave no podrn optar a constituir la comisin de Honor durante todo el periodo, ni presentarse a la prxima eleccin de Directiva FER.

TITULO X TRIBUNAL CALIFICAR DE ELECCIONES (TRICEL) ARTCULO 54.- El Tricel ser el organismo encargado de implementar y supervigilar todo proceso eleccionario o de sufragio universal a nivel de Federacin. ARTCULO 55.- Sern funciones del Tricel: a) Velar por la observacin de las normas estatutarias en el respectivo proceso eleccionario. b) Conocer de cualquier asunto relacionado con la eleccin para la cual se constituye. c) Calificar la eleccin, entregar los resultados de ella y proclamar la Directiva y Consejeros electos. d) Determinar la lista de personas con derecho a voto de acuerdo al Artculo 2 del presente Estatuto. e) Atender e investigar los reclamos y observaciones presentados con respecto a la eleccin cualquier estudiante. f) Emitir resoluciones frente a los casos o reclamos presentados para su conocimiento y fallo. g) Distribuir el material necesario para la implementacin del acto eleccionario y recoger el mismo, luego de realizado el acto. h) Complementar lo referente a la mecnica de votacin y eleccin, ya sea en forma de reglamento o instructivo a partir de lo que establece el presente Estatuto. ARTCULO 56.- El Tricel tendr carcter temporal, cumpliendo slo respecto del proceso eleccionario para el cual se constituye. ARTCULO 57.- El Tricel deber constituirse a lo menos veinticinco das corridos antes de toda eleccin del ejecutivo, as como todo plebiscito o consulta directa a los estudiantes o de otro acto de sufragio universal a nivel de Federacin no especificado anteriormente. Para constituir el Tricel el Presidente de la federacin en ejercicio deber hacer un llamado pblico para conformar la composicin del Tribunal Calificador de Elecciones, esto se deber hacer con diez das corridos de anticipacin a la fecha en que el Tribunal Calificador de Elecciones deber estar constituido. por

ARTCULO 58.- El Tricel estar constituido por 3 miembros designados de la siguiente manera: a) Un ex presidente de CAA o Estudiantes del Campus Repblica la Universidad y su eleccin para formar parte del Tricel se efectuara mediante sorteo, realizado por la Federacin de Estudiantes (FER). Este miembro del Tricel deber ser un alumno o ex alumno que esta o haya estado matriculado en alguna de las carreras o programas que se imparten en el Campus Repblica de la Universidad Andrs Bello. b) Un ex miembro de la mesa directiva de la Federacin de Estudiantes (FER). c) Un Alumno que est cursando alguna carrera de pregrado impartida en el Campus Repblica de la Universidad. ARTCULO 59.- Las resoluciones del Tricel sern tomadas por acuerdo de la mayora absoluta y solo sern apelables ante el tribunal de honor. ARTCULO 60.- El cargo de miembro de Tricel ser incompatible con el de candidato para la eleccin en que se constituya el tribunal.

TITULO XI DEL PROCESO ELECCIONARIO. ARTCULO 61.- Se entender por Proceso Eleccionario a la eleccin de la Directiva FER y a la de los Consejeros Territoriales. Ambas elecciones se realizaran en forma paralela y en la misma fecha. Las Elecciones se llevaran a cabo en la primera quincena del mes de mayo y tendrn una duracin de dos das. ARTCULO 62.- El Tricel informar los plazos y fechas correspondientes a cada proceso al da siguiente de su conformacin. El plazo de inscripcin de las candidaturas durara ocho das corridos desde la publicacin realizada por Tricel. Al da siguiente finalizado el periodo de inscripcin de candidaturas, Tricel publicara las candidaturas vlidamente inscritas para competir en la eleccin. Las candidaturas objetadas podrn apelar a Tricel en un plazo no mayor a 24 Hrs. Siguientes a la publicacin de las candidaturas vlidamente inscritas, resolviendo Tricel al da siguiente. Finalizado el periodo de apelacin comenzara el periodo oficial de campaa el cual se extender por el plazo que determine Tricel no pudiendo ser inferior a diez das corridos. El periodo de campaa se extender hasta que comience el da de reflexin.

ARTCULO 63.- Las candidaturas a la Directiva de Federacin se harn en listas cerradas, las que debern incluir slo el nmero exacto de candidatos de acuerdo con los cargos a que se postula. Lista cerrada es aquella en que los votantes slo indican su preferencia por la lista y en que los Candidatos postulan a un cargo determinado de antemano ARTCULO 64.- Solo sern consideradas en las elecciones, las candidaturas que: a) Se declaran por escrito ante el Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, quien entregara copia del recibo de la misma. b) Acompaen nomina con Nombre, Fotocopia de Cedula Nacional de Identidad por ambos lados legalizada, Certificado de Alumno Regular Vigente, Cargo al que postula, Carrera, Ao que Cursa, Telfono y Correo Electrnico de todos los candidatos.

c) Acompaen el Nombre, Fotocopia de Cedula Nacional de Identidad por ambos lados legalizada, Certificado de Alumno Regular Vigente, Apoderado y Jefe de Campaa. d) Acompaen una garanta por el monto de 3 UF. las listas candidatas a la Directiva FER y 0.25 UF. los candidatos al Consejo Territorial. e) Acompae todos los documentos solicitados en los numerales anteriores, en los plazos estipulados por Tricel. Telfono y Correo Electrnico del

ARTCULO 65.- Tricel realizara el llamado de inscripcin de las candidaturas a Directiva y Consejeros Territoriales, a lo menos diecinueve das corridos antes de la eleccin. El proceso de inscripcin de Lista a directiva FER y Consejeros tendr una duracin de ocho das corridos. ARTCULO 66.- Terminado el proceso de inscripcin de lista, Tricel tendr un plazo mximo de un da para informar a los Apoderados el rechazo o aceptacin de las candidaturas. Si el Apoderado de cada candidatura no realiza una apelacin a la decisin de Tricel dentro de las 24 horas corridas desde que fue notificado personalmente o al correo inscrito, se entender por aceptada la resolucin. Las apelaciones debern ser presentadas por escrito ante el Tricel que responder de manera inapelable en un plazo no superior a 48 horas. ARTCULO 67.- La Publicacin de las Candidaturas a la Directiva y al Consejo Territorial se realizara de manera publica en al menos en cuatro puntos del Campus definidos por Tricel. ARTCULO 68.- Se entender por propaganda electoral toda Actividad dirigida a inducir a los electores a votar por un candidato determinado. Dicha propaganda solamente podr efectuarse tras el inicio del periodo de Campaa y antes del comienzo del periodo de reflexin y en la forma que designe Tricel y que quedar registrada en las actas de reunin con los apoderados de listas y/o vocales. ARTCULO 69.- El periodo de campaa comenzara a las 8:00 AM del da posterior a la publicacin de las candidaturas validamente inscritas y se extender hasta las 23:59 Hrs. del da anterior al periodo de reflexin.

ARTCULO 70.- El periodo de reflexin se entiende como el periodo conformado por las 24 horas corridas antes del comienzo de la eleccin. Durante este periodo no se podr realizar ningn acto tendiente a inducir el voto y la propaganda electoral deber haberse retirado completamente por parte de cada lista y/o candidato al Consejo Territorial. De no cumplir con esta normativa Tricel deber retirar u ordenar el retiro de toda la propaganda pudiendo descontar de la garanta los gastos que estos acarreen. ARTCULO 71.- La propaganda en los lugares de votacin impedir la apertura de la mesa. Si tras pedir el retiro al apoderado correspondiente y este se negase, quedara a criterio de Tricel la inhabilitacin de la lista o vocal. ARTCULO 72.- El financiamiento de los gastos que se realicen en propaganda electoral deber provenir de personas naturales, ser de pblico conocimiento y no podr exceder las cincuenta unidades de fomento. Quedar estrictamente prohibido el uso de dineros provenientes de partidos polticos y de demostrarse tal situacin, se sancionar con la eliminacin de la lista y/o Consejero Territorial. ARTCULO 73.- Las mesas se Constituirn a las 10:00 AM y estarn abiertas hasta las 22:00Hrs. Si no se puede cumplir con el horario establecido, se podr mover, manteniendo la duracin de doce horas seguidas, desde el momento que se abra la mesa. En cualquier momento deber estar, como mnimo, uno de los dos encargados de mesa, pudiendo acompaarse por un miembro de Tricel. Quedar estrictamente prohibido que cualquier persona ajena a las funciones de mesa o Tricel, permanezca en el lugar de votacin, salvo que sea apoderado de una lista o apoderado de vocal o este emitiendo sufragio. El incumplimiento ser sancionado como falta grave para los encargados de mesa so pena de multa econmica y/o administrativa, segn corresponda ARTCULO 74.- La emisin del sufragio se har mediante cdula nacional de identidad vigente al da de la eleccin, en su defecto, podr emitir sufragio con la tarjeta estudiantil de la Universidad. ARTCULO 75.- El voto para la eleccin de la Directiva de la FER, deber presentar el nmero de las listas y los nombres de los candidatos a Presidente de ella, adems del timbre del Tricel. El voto para la eleccin de Consejeros Territoriales, deber presentar los nombres y nmeros de los candidatos, adems del timbre del TRICEL.

ARTCULO 76.-El Conteo de los votos se realizara a viva voz, en cada una de las mesas, por uno de los encargados de cada mesa, a menos que el Tricel determine otra cosa en funcin de un mejor desarrollo de la Eleccin. En el Conteo tendr que estar presente uno de los miembros del Tricel por mesa, para garantizar la legitimidad del proceso. ARTCULO 77.- Al siguiente da de las elecciones, se deben publicar en los mismos lugares donde se llevaron a cabo las votaciones, los resultados de estas, Territoriales ganadores. proclamando la Directiva y los Consejeros

TITULO XII REFORMA DEL ESTATUTO. ARTCULO 78.- Los proyectos de reforma del Estatuto podrn ser iniciados por: a) El Presidente de la Federacin, adjuntando las firmas de todos los miembros de la Mesa Directiva, b) Por el Consejo Territorial, con aprobacin de los tres quintos de los miembros en ejercicio, o por c) Iniciativa del Consejo de Presidentes, quienes debern ser apoyados por las tres cuartas partes del Consejo Territorial. El proyecto de reforma ser analizado por una comisin compuesta por trece miembros designados de la siguiente manera: a) Tres miembros de la Mesa Directiva de la FER, designados por esta, mediante sorteo, b) Cinco miembros del Consejo Territorial, designados por este, mediante sorteo, y c) Cinco miembros del Consejo de Presidentes, designados por este, mediante sorteo. La Comisin analizadora deber realizar un informe con todos los cambios que incluye la reforma, el cual deber ser presentado a cada uno de los rganos que componen la Federacin. La Comisin analizadora llamar a sesin extraordinaria del Consejo Ampliado, con plazo mximo de diez das hbiles, a contar desde la entrega del informe. En esta sesin se aprobar o rechazar el proyecto de reforma requerido. ARTCULO 79.- El proyecto de reforma necesitar, para su aprobacin, el voto conforme de las tres quintas partes del consejo ampliado en ejercicio. Si la reforma recayere sobre La Declaracin de Principios o los TITULOS I, II, III u VIII necesitara la aprobacin de las dos terceras partes del consejo ampliado en ejercicio. ARTCULO 80.- Si el proyecto fuese aprobado por el consejo ampliado, deber publicarse de manera integra y como mnimo en cinco puntos del campus, comenzando a regir la reforma desde el da hbil siguiente a la publicacin.

Si el proyecto de reforma fuese rechazado, no podr presentarse por los iniciadores de la reforma un nuevo proyecto, dentro del plazo de seis meses, a menos que el nuevo proyecto vare de manera notoria, en su naturaleza, al proyecto anterior. Quienes debern determinar si el nuevo proyecto es o no distinto, en su naturaleza, al proyecto anterior, ser la comisin analizadora, que se constituir de acuerdo a lo establecido en el Art. 78 del presente estatuto. Si la comisin analizadora determinara que el nuevo proyecto no difiere del anterior, no se llevar a votacin, siendo rechazado directamente por la comisin analizadora. El presente estatuto con fecha 31 de marzo del 2009 Fue aprobado por el consejo ampliado con un total de 29 Votos. Cumpliendo con la aprobacin de los tres cuartos de sus miembros en ejercicio para ser modificado.

Hans Ritter Villagra Presidente Federacin de Estudiantes Republica FER

Das könnte Ihnen auch gefallen