Sie sind auf Seite 1von 32

Impuesto de delineacin urbana Acuerdo 352 de 2008

Secretara Distrital de Hacienda Direccin Distrital de Impuestos de Bogot 2011

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Tabla de contenido
Autorizacin legal Objetivos del Acuerdo 352 de 2008 Modificaciones al Impuesto de Delineacin Urbana

Elementos sustanciales
Base gravable Declaracin y pago del impuesto Actividades no sujetas - Exenciones Formularios de declaracin y retencin del impuesto

Ejemplos y beneficios de las modificaciones del impuesto

Autorizacin legal

Autorizacin legal
Ley 97 de 1913. Creacin
Decreto 1333 de 1986. Artculo 233 literal b Autoriza a los concejos municipales y al Distrito Capital de Bogot a gravar con el tributo de la construccin de nuevos edificios y la refaccin de los existentes. Acuerdo 28 de 1995. Decreto Ley 1421 de 1993.

Acuerdo 352 del 23 de diciembre de 2008. Modificacin

Objetivos del Acuerdo 352 de 2008

2
1
2 3

Objetivos del Acuerdo 352 de 2008


Armonizar la normatividad tributaria distrital con las disposiciones relativas a las licencias urbansticas respecto al sujeto pasivo y hecho generador del impuesto conforme a lo establecido en el Decreto Nacional 564 de 2006. Adecuar el hecho generador del impuesto a la construccin de edificaciones, conforme a la autorizacin legal que lo cre establecida en la Ley 97 de 1913. Incluir nuevos elementos mnimos de estimacin al momento de pago del anticipo. Establecer un nuevo esquema de pago por el valor ejecutado de la obra. Eliminar exenciones a la construccin de edificaciones dirigidas a los estratos 4,5,6 que se consideran cuentan con mayor capacidad de pago.

4
5

Modificaciones al impuesto de Delineacin urbana

3
1
Pago inicial - Anticipo

Modificaciones al impuesto
Dividir el pago del impuesto en dos momentos as: Basado en el presupuesto inicial de obra. Con la solicitud de la licencia de construccin. Valor real ejecutado de la obra cuando est terminada.

Terminacin de obra

2
3

Definir claramente los sujetos pasivos del tributo.

Eliminar parcialmente las exenciones a las obras o proyectos de vivienda VIS ubicados en sectores de estratos 4, 5 y 6.

3
Situacin anterior
Hecho generador Expedicin de la licencia de construccin.

Modificaciones al impuesto
Propuesta de modificacin al impuesto de Delineacin urbana Situacin actual
Ejecucin de Obras o Construcciones con licencia de construccin o reconocimiento. Titular de la licencia: Propietario, poseedor, fiduciarias, Fideicomitente y entidades facultadas para expropiar.

Responsable del impuesto

Propietario del predio objeto de licencia.

Base gravable

Presupuesto de obra o construccin. 2.6% sobre el presupuesto de obra.

Valor ejecutado de la obra. Reconocimiento: (M2 construidos *M2


Planeacin)

Tarifa

2.6% del presupuesto inicial de obra 3 % sobre la diferencia positiva entre


el presupuesto de obra y el valor ejecutado de la obra.

Elementos sustanciales

HECHO GENERADOR Licencia urbanstica Obra nueva Ampliacin

Elementos sustanciales

Autorizacin previa, expedida por curador urbano para adelantar obras en cumplimiento de las normas urbansticas y de edificacin adoptadas en el POT Obras de edificacin en terrenos no construidos.

Autorizacin para incrementar el rea construida de una edificacin existente, excluyendo azoteas y reas sin cubrir o techar.
Autorizacin para adelantar las obras tendientes a adaptar una edificacin o parte de ella para el desarrollo de otro uso, garantizando la permanencia del inmueble original. Autorizacin para variar el diseo arquitectnico o estructural de una edificacin existente, sin incrementar su rea construida. (Aumentar o disminuir el nmero de unidades o uso)

Adecuacin

Modificacin

Elementos sustanciales
HECHO GENERADOR Cerramiento
Es la autorizacin para encerrar de manera permanente un predio de propiedad privada.

Reforzamiento estructural

Es la autorizacin para intervenir o reforzar la estructura de uno o varios inmuebles, con el objeto de acondicionarlos a niveles adecuados de seguridad ssmica. Es la autorizacin para adelantar las obras tendientes a recuperar y mantener una edificacin declarada como bien de inters cultural. Autorizacin para derribar total o parcialmente una edificacin y deber concederse, simultneamente con cualquier otra modalidad de licencia de construccin.

Restauracin

Demolicin

Elementos sustanciales
ANTICIPO DEL IMPUESTO Para la expedicin de la licencia

Un primer pago a ttulo de anticipo equivalente al 2.6% del monto total del presupuesto de obra a travs del mecanismo de autorretencin con base en el presupuesto de obra o construccin.

Atendiendo a los costos mnimos por metro cuadrado que fije la entidad distrital de Planeacin para cada ao.

Elementos sustanciales
TARIFA Valor Ejecutado mayor al valor presupuestado
Expresadas en unidades de valor constante indexadas con el ndice de Costos de la Construccin de Vivienda (ICCV), certificado por el DANE

3%

Valor ejecutado menor o igual al valor presupuestado


A titulo de anticipo del impuesto y actos de reconocimiento exclusivamente habitacionales estratos 3,4,5,6 Para actos de reconocimiento exclusivamente habitacionales desarrolladas en los estratos 1 y 2

2.6 % 1%

Base gravable

5
El costo estimado de mano de obra.

Base gravable

Adquisicin de materiales

Compra y arrendamiento de equipos

todos los gastos y costos diferentes a la adquisicin de terrenos, financieros, impuestos, derechos por conexin de servicios pblicos, administracin, utilidad e imprevistos

+ + +

Declaracin y pago del impuesto

Declaracin y pago del impuesto


VALOR EJECUTADO MAYOR AL VALOR PRESUPUESTADO

Los contribuyentes del impuesto de delineacin urbana en el Distrito Capital de Bogot, debern presentar y pagar la declaracin del impuesto dentro del mes siguiente a la finalizacin de la obra o al ltimo pago o abono en cuenta de los costos y gastos imputables a la misma o al vencimiento del trmino de la licencia incluida su prrroga, lo que ocurra primero, conforme a la base gravable establecida en el artculo 5 del presente Acuerdo. El mayor valor resultante de la diferencia entre el valor ejecutado de la obra y el presupuesto de obra, base del anticipo, de ser positivo se liquidar a la tarifa del 3%.

Declaracin y pago del impuesto


VALOR EJECUTADO MENOR O IGUAL AL VALOR PRESUPUESTADO

Impuesto a cargo (FU)

Valor ejecutado

x 2.6 %

Exenciones

7
1

Hasta el ao 2019: declaran sin pago

Exenciones

En la modalidad de obra nueva, las obras correspondientes a los programas y soluciones de vivienda de inters social con sus correspondientes reas comunes construidas en los estratos 1, 2 y 3. Las obras de autoconstruccin de vivienda, de estratos 1 y 2, que no excedan los topes definidos por la Ley para el valor de la vivienda de inters social. Las ampliaciones, modificaciones, adecuaciones o reparacin de los inmuebles de los estratos 1, 2 y 3 de uso residencial, con avalo catastral vigente inferior a 135 SMLMV (72.306.000 ao base 2011) Las obras de restauracin y conservacin en los bienes inmuebles de inters cultural.

2 3

Exenciones
Caractersticas exenciones

Exclusivamente para uso residencial.

Debe de ser inferior a 135 SMMLV a precios de venta o adquisicin. Ao 2011 (535.600,00) x 135= $72.306.000.

No causa Retencin en la Fuente.

Puede solicitar devolucin de IVA materiales.

Exenciones
Exenciones - Requisitos Certificacin del Comando de la Polica Metropolitana de Bogot D.C., para efectos de actos terroristas.

Para las obras de reconstruccin de inmuebles afectados por atentados terroristas o catstrofes naturales

Certificacin de la Direccin de Prevencin y Atencin de Emergencias de la Secretara de Gobierno de Bogot Certificacin motivada del avalo de los daos tramitado a travs de un miembro de la Lonja de Propiedad Raz

Exenciones
No sujeciones
Los sujetos signatarios de la convencin de Viena

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

El Distrito Capital entendido como tal, la Administracin Central, la Alcalda Mayor, los Fondos de Desarrollo Local, Las Secretaras, los Departamentos Administrativos, y los Establecimientos Pblicos no son contribuyentes, esto es, no sujetos de los Impuestos Predial Unificado, Industria y Comercio, Avisos y Tableros; Unificados de Vehculos y Delineacin Urbana.

Formularios de declaracin y retencin del impuesto

8
Formulario nico de Declaracin del impuesto

Formularios de declaracin y retencin

8
Formulario nico de Retencin del impuesto

Formularios de declaracin y retencin

Ejemplos y beneficios de las modificaciones del impuesto

9
Ejemplo de aplicacin

Ejemplos y beneficios
El 20 de abril de 2009 una constructora solicita una licencia de construccin para obra nueva con un presupuesto de $ 250.000.000, esto realiza el pago del anticipo del impuesto de delineacin urbana as: FORMULARIO DE RETENCIN
Variables a tener en cuenta
Fecha de presentacin de la declaracin de retencin

Explicacin
Abril 20 de 2009. El contribuyente se present dentro del trmino del vencimiento para declarar la retencin, en este caso, a la fecha de expedicin de la licencia de construccin. Estimacin del presupuesto de obra que realiza el contribuyente y que no podr ser inferior al presupuesto de obra resultante de aplicar los costos mnimos de obra establecidos por la SDP. No es beneficiario de alguna exencin, por lo tanto corresponde a: (Valor de la casilla 20 x 2.6 %). No hay lugar a sanciones. Corresponde a la suma de las casillas 21 + 22.

Clculo

20. Total presupuesto de obra o construccin

$ 250.000.000

21. Total retencin 22. Valor sanciones 23. Valor a pagar

$250.000.000 x 2.6 % = $ 6.500.000 $0 $ 6.500.000

9
Ejemplo de aplicacin
Variables a tener en cuenta Fecha de presentacin de la declaracin de retencin 20. Total presupuesto de obra o construccin 21. Valor ejecutado de la obra Explicacin Diciembre 12 de 2010

Ejemplos y beneficios
Basados en el mismo ejemplo, pero reportando un valor ejecutado menor al proyectado, se dara lugar a un saldo a favor del contribuyente: FORMULARIO DE RETENCIN
Clculo

El mismo valor reportado en el formulario de retencin. Es el valor ejecutado de la obra que reporta el contribuyente a la fecha de presentacin de sta declaracin. Como en este ejemplo el valor ejecutado de obra es menor al valor ejecutado de obra, entonces el impuesto se calcula de la siguiente forma: Valor ejecutado de obra x 2.6 % Se indica el valor registrado en el formulario de retencin. No hay lugar a sanciones. Como el presupuesto de obra fue mayor que el valor ejecutado, entonces se realiza la siguiente operacin: Total retencin valor impuesto + valor sanciones Como el presupuesto de obra es mayor al valor ejecutado se escribe cero (0)

$ 250.000.000 $230.000.000
Impuesto a cargo (FU): $ 230.000.000 x 2.6 % FU= $ 5.980.000

22. Impuesto a cargo

23. Total retencin 24. Valor sanciones

$ 6.500.000 $0
SF= $ 6.500.000 - $ 5.980.000 + 0 SF= $ 520.000

25. Saldo a favor

26. Valor a pagar

$0

9
Beneficios de la Modificacin

Ejemplos y beneficios

En los casos en los que se soliciten licencias de construccin, pero no se realice la obra, no se generar el tributo. Ganan los contribuyentes pues se le reducen los costos de transaccin. Se fijan reglas ms claras para la declaracin y liquidacin del impuesto evitando cargas excesivas en sanciones e intereses. Gana la Administracin, pues se reducen los costos operativos en los que se incurre con las acciones de fiscalizacin.

Gracias por su atencin


Secretara Distrital de Hacienda Direccin Distrital de Impuestos de Bogot 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen