Sie sind auf Seite 1von 3

Libro de MySQL

1.- Qu es MySQL?
MySQL es un sistema de administracin de bases de datos (Database Management System, DBMS) para bases de datos relacionales. As, MySQL no es ms que una aplicacin que permite gestionar archivos llamados de bases de datos. Existen muchos tipos de bases de datos, desde un simple archivo hasta sistemas relacionales orientados a objetos. MySQL, como base de datos relacional, utiliza multiples tablas para almacenar y organizar la informacin. MySQL fue escrito en C y C++ y destaca por su gran adaptacin a diferentes entornos de desarrollo, permitiendo su interactuacin con los lenguajes de programacin ms utilizados como PHP, Perl y Java y su integracin en distintos sistemas operativos. Tambin es muy destacable, la condicin de open source de MySQL, que hace que su utilizacin sea gratuita e incluso se pueda modificar con total libertad, pudiendo descargar su cdigo fuente. Esto ha favorecido muy positivamente en su desarrollo y continuas actualizaciones, para hacer de MySQL una de las herramientas ms utilizadas por los programadores orientados a Internet. MySQL es la base de datos de cdigo abierto ms popular del mundo. Cdigo abierto significa que todo el mundo puede acceder a1 cdigo fuente, es decir, al cdigo de programacin de MySQL. Todo el mundo puede contribuir para incluir elementos, arreglar problemas, realizar mejoras o sugerir optimizaciones. Y as ocurre. MySQL ha pasado de ser una "pequea" base de datos a una completa herramienta y ha conseguido superar a una gran cantidad de bases de datos comerciales (lo que ha asustado a la mayor parte de 10s proveedores comerciales de bases de datos). Por lo tanto, su rpido desarrollo se debe a la contribucin de mucha gente a1 proyecto, as como a la dedicacin del equipo de MySQL. A diferencia de 10s proyectos propietarios, en 10s que el cdigo fuente es desarrollado por un nmero reducido de personas y se protege atentamente, 10s proyectos de cdigo abierto no excluyen a nadie interesado en aportar ideas, si disponen de 10s conocimientos necesarios. En el ao 2000, cuando MySQL contaba con solo cuatro aos de existencia, Michael "MONTY" Widenius, el fundador de MySQL, predijo grandes avances para MySQL durante la primera convencin sobre bases de datos de cdigo abierto. En aquel entonces, muchos

proveedores de base de datos se burlaron de sus palabras. Hoy en da ya han desaparecido varios.

2.-Comprensin de los Fundamentos de MySQL


MySQL es un sistema de administracin de bases de datos relational (RDBMS). Se trata de un programa capaz de almacenar una enorme cantidad de datos de gran variedad y de distribuirlos para cubrir las necesidades de cualquier tipo de organizacin, desde pequeos establecimientos comerciales a grandes empresas y organismos administrativos. MySQL compite con sistemas RDBMS propietarios conocidos, como Oracle, SQL Server y DB2. MySQL incluye todos 1os elementos necesarios para instalar el programa, preparar diferentes niveles de acceso de usuario, administrar el sistema y proteger y hacer volcados de datos. Puede desarrollar sus propias aplicaciones de base de datos en la mayor parte de 1os lenguajes de programacin utilizados en la actualidad y ejecutarlos en casi todos 1os sistemas operativos, incluyendo algunos de 1os que probablemente no ha odo nunca hablar. MySQL utiliza el lenguaje de consulta estructurado (SQL). Se trata del lenguaje utilizado por todas las bases de relacionales, que presentaremos en una seccin posterior. Este lenguaje permite crear bases de datos, as como agregar, manipular y recuperar datos en funcin de criterios especficos. Pero nos estamos adelantando. En este captulo, se analizan brevemente 1os conceptos relativos a las bases de datos relacionales. Aprenderemos que se entiende exactamente por una base de datos relacional y como funciona, adems de comentar terminologa clave. Armados con esta informacin, podremos crear una sencilla base de datos y trabajar con sus datos.

3.- Qu es una Base de Datos?


Una base de datos es una coleccin de informacin organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rpidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrnico. Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza nica de informacin; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una coleccin de registros. Por ejemplo, una gua de telfono es anloga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, direccin, y nmero de telfono.

A veces se utiliza DB, de database en ingls, para referirse a las bases de datos. Una base de datos, en su definicin ms sencilla, es una coleccin de archivos relacionados. Imagine un archivo (ya sea en formato de papel o electrnico) que contenga 10s pedidos de ventas de una tienda. Tambin existir otro archivo de productos, en el que se incluyen 1os registros sobre existencias. Para completar un pedido, necesitara buscar el producto en el archivo de pedidos y 10s niveles de existencias relativos a dicho producto en el archivo de productos. Una base de datos y el software que controla la base de datos, denominado sistema de administracin de base de datos (DBMS), le ayudara a realizar estas tareas. La mayor parte de las bases de datos actuales son de tip0 relacional. Se denominan as porque utilizan tablas de datos relacionadas por un campo en comn. Por ejemplo la tabla 1. 1 muestra la tabla P r o d u c t y la tabla 1.2 muestra la tabla I n v o i c e. Como puede observar, la relacin entre las dos tablas se establece a partir del campo s t o c k - code. Dos tablas cualesquiera se pueden relacionar utilizando un campo comn.

Das könnte Ihnen auch gefallen