Sie sind auf Seite 1von 13

APLICACIN DE UN SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA (SIG) PARA LA CARACTERIZACIN DE SUELOS EN EL PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA.

ROSARIO MARTNEZ LEN INTRODUCCIN ITZEL SNCHEZ BECERRIL

I. INTRODUCCIN El presente trabajo de tesis fue realizado bajo los auspicios del proyecto de investigacin Estimacin de Captura de Carbono en la Zona Forestal del Parque Nacional Nevado de Toluca" (clave: 37022-V), financiado por el CONACYT y la UAEM y coordinado por el Dr. Sergio Franco Maass. Se trata de una serie de esfuerzos colectivos que est llevando a cabo el Centro de Investigacin en Ciencias Agropecuarias (CICA) de la UAEM para la caracterizacin integral de una de las zonas protegidas ms importantes del Estado de Mxico. En este contexto, el papel de la geografa cobra especial relevancia, tanto para proveer la informacin geogrfica necesaria como para contribuir al anlisis integral de los fenmenos territoriales. El trabajo que aqu se presenta centra su atencin en el anlisis de las posibilidades de aplicacin de los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) como herramientas para la caracterizacin de los suelos del parque nacional. Es importante destacar que la realizacin de este trabajo fue posible, en buena medida, gracias al apoyo del Laboratorio de Suelos Bilogo Carlos Tllez Ros de la Facultad de Geografa y a la gua y supervisin de la Mtra. Patricia Mireles Lezama quien funga como profesora de la facultad al momento de llevar a cabo los estudios de campo y laboratorio. Una revisin preliminar sobre la informacin disponible en la regin permiti corroborar que existe una notoria carencia de informacin sobre la distribucin espacial y las caractersticas de los suelos del Parque Nacional Nevado de Toluca (PNNT). De acuerdo con lo anterior, el objetivo central fue obtener una caracterizacin actualizada y ms detallada de los suelos de la regin. Para ello se sigui un procedimiento basado en la aplicacin de SIG y complementado con un levantamiento de suelos de cuarto orden bajo el enfoque metodolgico de Elbersen et al, (1986). As, mediante un anlisis cartogrfico preliminar, el levantamiento de informacin geogrfica en campo correspondiente a 56 perfiles de suelo y la realizacin de anlisis de laboratorio, fue posible obtener un mapa de suelos del PNNT. El presente documento se ha estructurado en tres captulos y un apartado final de conclusiones y recomendaciones: en un primer captulo se precisan algunos trminos y conceptos bsicos utilizados en la aplicacin de un sistema de informacin geogrfica para la caracterizacin de suelos en el PNNT, adems de sealar aspectos generales del rea de estudio; un segundo, donde se describe la estructura metodolgica que se ha utilizado en el proceso de obtencin de

APLICACIN DE UN SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA (SIG) PARA LA CARACTERIZACIN DE SUELOS EN EL PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA.
2

ROSARIO MARTNEZ LEN INTRODUCCIN ITZEL SNCHEZ BECERRIL

los mapas de ocupacin del suelo, clima, litologa, geoformas, as como el mapa de unidades de suelo del Parque; y un tercero, que persigue mostrar el resultado derivado del uso de los mapas obtenidos, integrndolos en un sistema de informacin geogrfica. Se finaliza con un breve apartado a modo de conclusin y recomendaciones.

APLICACIN DE UN SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA (SIG) PARA LA CARACTERIZACIN DE SUELOS EN EL PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA.
2

ROSARIO MARTNEZ LEN DEL PROBLEMA ITZEL SNCHEZ BECERRIL

PLANTEAMIENTO

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA De acuerdo con Buol et al, (1990), heredamos la fe medieval europea, es decir, la conviccin de que todo en el universo guarda un secreto que podemos descorrer y diseccionar racionalmente. Esta conviccin o forma de pensamiento hace posible la investigacin, de tal suerte que se considera a la naturaleza, no como algo desprovisto de sentido, sino como el asiento de organismos o unidades de organizacin en el proceso de desarrollo. Por consiguiente es significativo para nosotros poner atencin a las ocurrencias cotidianas en s mismas. Un investigador que cava en el suelo un hueco puede ser abordado por el propietario de la finca con la pregunta busca petrleo? obusca oro?. Sin embargo, con la fe con la que l busca, puede descubrir una nueva verdad y lograr un nuevo conocimiento cientfico valioso para la sociedad. As, se rechaza la idea comn de que los suelos, solo son la capa superficial de la corteza terrestre con un espesor de pocos centmetros, donde se desarrollan las races de las plantas o cultivos. Esta ideologa limitada que se enfoca solo a la capacidad productiva del suelo, deja de lado estudios analticos cuya importancia radica en el manejo racional del suelo para un desarrollo sostenido en beneficio de la humanidad. De acuerdo con Rivas y Jurez (2006), debido al aumento de la poblacin en los lmites y al Interior del PNNT, esta rea natural protegida ha venido sufriendo un importante deterioro ambiental. Existe una fuerte contradiccin entre los preceptos de la conservacin y las demandas de la poblacin local por aprovechar los recursos naturales y contar con los satisfactores necesarios para mejorar sus condiciones de vida. Al aumentar las localidades, tanto de tamao, como en nmero, se transforma el medio, pues se utilizan en mayor medida los recursos naturales existentes que estn disponibles; para las mltiples formas de uso como la construccin de casas, el cambio de uso de suelo como las parcelas u otro uso pecuario por citar algunos; como ejemplo de esto, es la falta de alimentos, lo que ha llevado y permitido implantar modelos agrcolas en lugares no adaptables con rendimientos bajos. La expansin de la agricultura se produce a costa de la deforestacin indiscriminada y tambin por la necesidad de utilizar lea como combustible, los factores

APLICACIN DE UN SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA (SIG) PARA LA CARACTERIZACIN DE SUELOS EN EL PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA.
2

ROSARIO MARTNEZ LEN DEL PROBLEMA ITZEL SNCHEZ BECERRIL

PLANTEAMIENTO

anteriores traen como consecuencia la degradacin de los suelos por el agotamiento de materia orgnica y minerales que lo constituyen. Otro factor que influye es la llegada de personas ajenas a esta regin que tambin se dedican a la explotacin forestal, las cuales obtienen mayores cantidades de masa forestal debido a la maquinaria empleada y a la capacidad del transporte utilizado. De acuerdo con Hernndez et al., (2003), la cartografa temtica escala 1:250 000 y 1:50 000, cubre al estado de Mxico en su totalidad, con la diferencia de que las cartas topogrficas se han estado actualizando en su totalidad mientras que la cartografa edafolgica se encuentra en fase recesiva desde 1974; tomando en cuenta las escalas existentes, en especifico la 1:50 000 el nmero de perfiles descritos y analizados con los que cuentan no son los suficientes por reas de muestreo como lo marcan la norma oficial mexicana NOM-023-RECNAT-2001 que establece las especificaciones tcnicas que deber contener la cartografa y la clasificacin para la elaboracin de los inventarios de suelos en ella seala los siguientes trminos Que los estudios oficiales e inventarios de suelos, han estado a cargo de diferentes secretarias e instituciones pblicas, y la informacin edafolgica generada anteriormente, esta dispersa, incompleta y sin integracin en una base de informacin nacional para su ptimo manejo. Que sea evaluado el recurso con diferentes mtodos, propiciando que la informacin no sea factible de integrar cabalmente debido a la heterogeneidad de sus escalas, formatos y procedimientos de elaboracin. Que la informacin cartogrfica de suelos es general y esta incompleta, teniendo ms de 20 aos de antigedad, y consecuentemente su informacin contenida es una referencia poco detallada en la mayora de las aplicaciones actuales. De esta manera se parte de la premisa de que la informacin de suelos disponible del PNNT, publicada en 1976 por INEGI a escala 1:50 000, es general, incompleta y poco detallada en relacin a la informacin fsicoqumica de las unidades. De tal manera que la escasa existencia de trabajos edafolgicos impide un anlisis completo del suelo, as como una planificacin adecuada para su conservacin y mejoramiento. Por ello el objetivo de este trabajo

APLICACIN DE UN SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA (SIG) PARA LA CARACTERIZACIN DE SUELOS EN EL PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA.
2

ROSARIO MARTNEZ LEN DEL PROBLEMA ITZEL SNCHEZ BECERRIL

PLANTEAMIENTO

radica en caracterizar los tipos de suelo del rea delimitada mediante un SIG, partiendo de la cota 3000. Por tales motivos es necesario generar informacin que permita una caracterizacin confiable, actual y de fcil acceso; as como la elaboracin de una base de datos, para que las instituciones de investigacin y enseanza dispongan de ella, para su aplicacin en modelos de prediccin, manejo y rendimiento de cultivos, planeacin para el uso y ordenamiento territorial.

APLICACIN DE UN SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA (SIG) PARA LA CARACTERIZACIN DE SUELOS EN EL PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA.
2

ROSARIO MARTNEZ LEN ANTECEDENTES ITZEL SNCHEZ BECERRIL

III. ANTECEDENTES EL Parque Nacional Nevado de Toluca ha sido objeto de diversos estudios relacionados con la valoracin de los recursos naturales. Dentro de los aportes recientes es posible mencionar el trabajo de Paz (1987), quin realiz un estudio Agroclimtico del Valle de Toluca, utilizando como base el Segundo Sistema de Thornthwaite siendo un mtodo de clasificacin climtica en el que considera a la evapotranspiracion potencial como elemento bsico, mismo que se calcula en funcin de la temperatura, de la duracin del da, y del nmero de das del mes. El estudio implic la realizacin de una valoracin de las caractersticas fisiogrficas del valle para determinar el uso adecuado del territorio para la actividad agrcola. La aplicacin del Segundo Sistema de Thornthwaite permiti determinar que el clima predominante en el valle tiene las condiciones de humedad necesarias para el desarrollo de los cultivos durante el ciclo primavera-verano. Negrete (1989), realiz un Balance Hidrolgico tipo de la subcuenca afluente del arroyo La Fbrica, con el objeto de considerar al volcn Xinantcatl como importante rea de recarga hidrolgica. As, se evalu la disponibilidad de agua, en cantidad y porcentaje de acuerdo con las entradas y salidas de la subcuenca afluente. Los resultados obtenidos permitieron demostrar que se trata de una importante rea de recarga hidrolgica para el Valle de Toluca y condujeron a plantear un programa de prcticas de conservacin de los recursos: suelo y bosque. Desde el punto de vista de la caracterizacin de los suelos, Pichardo et al, (1996), realizaron un levantamiento edafolgico de cuarto orden para obtener el mapa de clasificacin de suelos del municipio de Tenango del Valle. Para ello utilizaron la taxonoma de suelos de la 7 aproximacin, delimitando unidades de mapeo a partir de las unidades taxonmicas, estableciendo la relacin paisaje-suelo y determinando la distribucin de los suelos en dicho municipio. La metodologa utilizada para su estudio se bas en las Especificaciones y Manual de Procedimiento para Levantamientos Edafolgicos publicada por el Instituto Geogrfico Agustn Codazzi (Elbersen et al, 1986). Como resultado del estudio se obtuvo una leyenda fisiogrfico-edfica del municipio, con la finalidad el mostrar, de manera esquemtica, las diferentes unidades fisiogrficas y su contenido edafolgico; todo esto seguido de una amplia explicacin de cada uno de sus componentes.

APLICACIN DE UN SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA (SIG) PARA LA CARACTERIZACIN DE SUELOS EN EL PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA.
2

ROSARIO MARTNEZ LEN ANTECEDENTES ITZEL SNCHEZ BECERRIL

Espinosa (2001), lleg a la conclusin de que la configuracin geomorfolgica de la ladera Noreste del Nevado de Toluca es el resultado de la combinacin de una serie de factores como la litologa, el relieve y el clima, pero tambin tiene que ver con la existencia histrica de presiones antrpicas que se remontan a la poca colonial. Es as como se presentan una serie de procesos que modelan de forma constante la superficie que, en conjuncin con la ocurrencia de torrentes, desembocan en procesos erosivos y de acumulacin que modifican el piedemonte y la planicie perifrica al edificio. Bajo el enfoque de la teora general de sistemas aplicada a la geomorfologa, abord la problemtica de dicho lugar. Ello le permiti identificar las caractersticas particulares de los subsistemas que componen la ladera Noreste del volcn, as como sus interrelaciones. El estudio concluye con la identificacin de la geodinmica del sistema, destacando la relacin entre el material, las formas heredadas y la energa que dinamiza el Noreste del volcn. En ese mismo ao Vilchis (2001), realiz una interpretacin de la cartografa geomorfolgica del PNNT, tomada como un instrumento donde se expresan las diferentes formas del relieve. As, la Geomorfologa como ciencia complementaria de la Geografa, contribuye a la resolucin de problemas especficos de la superficie terrestre mediante la identificacin de la gnesis, morfologa, dinmica, evolucin y distribucin del relieve. Por otra parte Guadarrama (2001), elabor la carta geomorfolgica a escala 1:50,000 correspondiente a la hoja Tenango del Valle. Su elaboracin estuvo basada en mtodos morfolgicos y morfomtricos, tanto de gabinete como de campo, para analizar distintos componentes. Como resultado del estudio se identificaron cinco unidades geomorfolgicas (planicie, piedemonte, montaa, coladas lvicas y valles), y para cada unidad se zonificaron los procesos geomorfolgicos relacionados con su origen y dinmica actual. Posteriormente Martnez y Robles (2002), llevaron a cabo una evaluacin de tierras en el municipio de Zinacantepec. Este trabajo estuvo orientado por el documento Directivas: Evaluacin de Tierras para la Agricultura en Secano editado por la FAO, en 1985. Con base en los estudios realizados se identificaron unidades Tipo de Utilizacin de la Tierra para la papa y el maz, considerando para ello las caractersticas edficas, topogrficas y climticas. Como parte de la investigacin se realiz un levantamiento de suelos de cuarto orden que atiende a la metodologa de Elbersen et al, (1986). Es as como se obtuvo una clasificacin de suelos de acuerdo al sistema Americano 7a aproximacin.

APLICACIN DE UN SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA (SIG) PARA LA CARACTERIZACIN DE SUELOS EN EL PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA.
2

ROSARIO MARTNEZ LEN ANTECEDENTES ITZEL SNCHEZ BECERRIL

Otro aporte al estudio de los suelos lo realiz Estrada (2003), quien realizo un anlisis edafolgico de los datos plasmados en las cartas E14A37, E14A38, E14A47 y E14A48, escala 1:50 000 del INEGI, donde compara la metodologa realizada por el INEGI y la Norma Mexicana para la elaboracin de cartografa, as como el contenido de cada uno de ellos determinaron la confiabilidad de la informacin plasmada. En ese mismo ao Hernndez et al, (2003), publicaron la leyenda fisiogrfica-edfica de la Hoja E14Kh-4-5 y de los paisajes identificados bajo la clasificacin de la FAO/UNESCO/ISRIC publicada en 1994, el estudio incluy la generacin de una base de datos de los perfiles del rea de estudio y la edicin de la cartografa de suelos a escala 1:100,000. Por otra parte, Leiva y Lpez (2003), realizaron un levantamiento edafolgico de 5 orden para obtener el mapa de clasificacin de suelos de la Regin I, Toluca. Dicho estudio tuvo como finalidad mostrar de manera esquemtica la ubicacin geogrfica de las diferentes unidades de suelo, proporcionando una amplia explicacin de cada una de ellas. Para tal finalidad delimitaron unidades de mapeo a partir de unidades taxonmicas y establecieron la relacin paisaje-suelo y la distribucin de los suelos, utilizando la metodologa de Elbersen et al, (1986). Ms recientemente Regil (2005), realiz un levantamiento detallado de ocupacin del suelo del PNNT. La aplicacin de tcnicas de fotointerpretacin y Sistemas de Informacin Geogrfica permiti identificar la dinmica de cambio de uso de suelo en el PNNT y determin el grado de perturbacin forestal con base en el cambio de densidad del arbolado en el periodo 1972-2000. Dentro de los principales aspectos encontrados destacan aquellos que se relacionan con el comportamiento de la cobertura del suelo, los cambios ocurridos el periodo estudiado y el grado de perturbacin o recuperacin de las coberturas forestales. Finalmente Vilchis (2006), muestra de manera integral, el estudio del paisaje a escala 1:20,000. Caracterizado por al descripcin y anlisis cualitativo y cuantitativo de los procesos presentes en la gnesis, desarrollo y evolucin de los sistemas geomorfolgico y edafolgico; todo ello con base en la instrumentacin y ajuste del mtodo propuesto por Espinosa (2006), para la evaluacin morfoedfica a escala 1:50,000. Dentro de los principales resultados destacan la interpretacin de las relaciones y dinmica de las geoformas y el suelo y, la identificacin de las condiciones de equilibrio del paisaje, todo ello expresado en la Cartografa Morfoedfica correspondiente a siete zonas en sistemas de laderas del Volcn Nevado de Toluca. que

APLICACIN DE UN SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA (SIG) PARA LA CARACTERIZACIN DE SUELOS EN EL PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA.
2

ROSARIO MARTNEZ LEN ANTECEDENTES ITZEL SNCHEZ BECERRIL

Como es posible observar, el PNNT ha venido recibiendo especial atencin en cuanto a la caracterizacin de sus condiciones climticas, morfolgicas, edficas y del paisaje. Muchos de estos trabajos son de cobertura espacial y temtica limitada. En efecto, a la fecha no se cuenta con una caracterizacin detallada de los suelos de toda el rea natural protegida. Esto repercute en la imposibilidad para definir estrategias de conservacin y manejo de este importante recurso natural. En este sentido, el presente estudio encuentra su plena justificacin ya que representa una contribucin significativa.

APLICACIN DE UN SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA (SIG) PARA LA CARACTERIZACIN DE SUELOS EN EL PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA.
2

ROSARIO MARTNEZ LEN JUSTIFICACIN ITZEL SNCHEZ BECERRIL

IV. JUSTIFICACIN La Geografa ha dejado de ser una ciencia que se aboque solo a la descripcin de espacios terrestres, actualmente es la que se encarga de entender el funcionamiento de los espacios socializados, as como sus interrelaciones para el aprovechamiento en beneficio del hombre acorde a sus necesidades sin perjudicarlos. Por tanto, se tiene la necesidad de contar con elementos del conocimiento que permitan apoyar las labores asociadas a las distintas fases de investigacin del espacio geogrfico, en este caso especial, de la aplicacin de sistemas de informacin geogrfica y del recurso suelo. Ante tal panorama es necesario conocer una parte de nuestro medio, desde sus mltiples enfoques. Un acercamiento es por medio de la caracterizacin de suelos mediante la aplicacin de SIGs, siendo que es investigacin cientfica que ayuda a determinar las caractersticas fsico-qumicas del suelo, adems de que permite plasmar sobre los mapas las delimitaciones entre clases de suelo, y auxilia a correlacionar y predecir la adaptabilidad de los suelos a diversos usos en este caso el rea de estudio ser el PNNT. De esta manera como seala Orozco (1999), para el caso de la geografa, es pertinente considerar el espacio geogrfico como una estructura tridimensional donde destacan tres componentes: el espacio o territorio, el tiempo y los atributos o cualidades del espacio. De este modo, se cuenta con un objeto de estudio propio que le permite estudiar el desarrollo de procesos a lo largo del tiempo o, en el presente desde una perspectiva integral. Para el logro de la visin integral, la ciencia geogrfica acude tanto a la metodologa de las ciencias en general, como a ramas del conocimiento especificas segn su inters por las ciencias fsicas o sociales. Desde el punto de vista de los aportes al conocimiento del rea de estudio, se ha detectado la necesidad de emplear los resultados del anlisis del suelo aunados a la cartografa de esta tesis, como punto de partida para establecer una poltica que regule e induzca el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de proteger el ambiente, preservar y aprovechar sustentablemente los recursos naturales del PNNT. Lo anterior esta fundamentado en que las unidades edficas as como los resultados de laboratorio del presente trabajo son ms confiables debido a la intensidad de muestreos y observaciones con la que se realizaron, as como la aplicacin de un Sistema de Informacin Geogrfica, el cual permiti integrar la informacin obtenida en campo, laboratorio y gabinete.

10

APLICACIN DE UN SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA (SIG) PARA LA CARACTERIZACIN DE SUELOS EN EL PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA.
2

ROSARIO MARTNEZ LEN JUSTIFICACIN ITZEL SNCHEZ BECERRIL

La cartografa edfica del PNNT, es el resultado de un proyecto que eslabona distintas actividades conjugadas desde el principio, con el objetivo de proporcionar una herramienta que contribuya a complementar a otros trabajos de investigacin con distintos enfoques; por lo que requiere de una presentacin y fundamentacin objetiva para poder participar en futuros proyectos. Es por ello que la cartografa edfica tiene importancia dentro de la ciencia geogrfica. Si entendemos que la edafologa, es la ciencia que tiene por objeto de estudio al suelo en sus aspectos fsicos, qumicos, biolgicos y geogrficos (Pere, 1994), vemos que este elemento se encuentra suscrito dentro de los componentes que conforman al espacio geogrfico, de ah la importancia de conocer su comportamiento espacial y la relacin que guarda este con los dems elementos del espacio geogrfico.

11

APLICACIN DE UN SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA (SIG) PARA LA CARACTERIZACIN DE SUELOS EN EL PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA.
2

ROSARIO MARTNEZ LEN OBJETIVOS E HIPTESIS ITZEL SNCHEZ BECERRIL

V. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS

Objetivo general Desarrollar una metodologa para la obtencin de un mapa de unidades edficas del Parque Nacional Nevado de Toluca mediante la aplicacin de un sistema de informacin geogrfica. Objetivos Especficos

Realizar, una caracterizacin preliminar de suelos del PNNT en funcin de diversas variables ambientales (litologa, geoformas, clima y uso de suelo) dentro del contexto de anlisis con un sistema de informacin geogrfica (SIG). Generacin de cartografa a travs de la caracterizacin de los principales elementos formadores del suelo: clima, litologa, geoformas y, ocupacin del suelo Obtencin del mapa preliminar de unidades ambientales mediante la aplicacin de un SIG Verificacin del mapa preliminar mediante un levantamiento de suelos de 4 orden Clasificacin de las unidades edficas con base en el anlisis de la informacin fsico qumica de los perfiles de suelos Obtencin del mapa digital definitivo de unidades edficas del PNNT

12

APLICACIN DE UN SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA (SIG) PARA LA CARACTERIZACIN DE SUELOS EN EL PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA.
2

ROSARIO MARTNEZ LEN METODOLOGA GENERAL ITZEL SNCHEZ BECERRIL

VI. METODOLOGA GENERAL DE LA INVESTIGACIN El presente estudio permite tener una caracterizacin general de los suelos del PNNT, habiendo seguido una metodologa general que consta de las siguientes etapas: Primero se identific la problemtica general del rea de estudio en relacin a la cartografa de suelos existente y problemas ambientales del rea de estudio. Esto permiti plantear objetivos generales y especficos. Despus fue necesario obtener informacin geogrfica y documental la cual fue utilizada para definir los procedimientos de anlisis y obtencin de la cartografa base: clima, litologa, geoformas y ocupacin del suelo, a partir de esta cartografa se gener un primer mapa preliminar de unidades de muestreo. Una vez obtenido este mapa, se planeo un levantamiento de suelos de 4 orden siguiendo la metodologa propuesta por Elbersen y otros, en 1986, con el objetivo de verificar el mapa preliminar para posteriormente hacer una integracin y un anlisis de la informacin de campo en el ambiente SIG y obtener el mapa digital definitivo de Unidades edficas, que es el principal objetivo del trabajo de investigacin.

13

Das könnte Ihnen auch gefallen