Sie sind auf Seite 1von 3

Prensado en fro

La presin en caliente de los aceites vegetales


Desde un punto de vista mercantil y de rendimiento, los aceites vegetales pueden estar prensados en caliente de forma mecnica a temperaturas de 80 a 120C. Con este objetivo, las materias vegetales de base sufren una serie de tratamientos qumicos muy invasivos (refinamiento, peeling, desodorizacin, decoloracin) que privan a los productos terminados de una parte importante de sus vitaminas, cidos grasos esenciales y antioxidantes. Los extractos obtenidos son muy estandarizados y poseen una correcta composicin pero han perdido todas sus cualidades nutricionales y sus propiedades cosmticas. A pesar de esta completa desnaturalizacin, hay quin todava se permite llamar a estos productos aceites no refinados, aceites brutos, aceites crudos, aceites naturales.

La presin en fro
La presin en fro, es un modo de extraccin exclusivamente mecnico que se realiza a baja temperatura, preservando de este modo la proporcin de cidos grasos esenciales, vitamina E, antioxidantes naturales y no necesita ningn aditivo. La primera extraccin denominada primera presin da como resultado un zumo de frutas puro y verdaderamente oleaginoso.

Extraccin
La extraccin de aceites prensados en fro se sigue realizando hoy en da en forma simple y artesanal. la semilla se descascara parcialmente y se limpia mediante ventilacin y zarandeo para eliminar impurezas. la semilla limpia se lleva a la prensa: un extrusor a tornillo sin fin. Aqu se vigila especialmente que la temperatura generada por la presin no supere los 45 C para asegurar la estabilidad molecular de los cidos grasos poliinsaturados. Se evita as tambin la disolucin de ceras y otras sustancias. Durante varios das el aceite bruto decanta en tanques de acero inoxidable. Luego se bombea por un filtro de algodn descartable y se envasa en botellas de vidrio oscuro o envases de hojalata para evitar la oxidacin del aceite por accin de la luz ultra violeta.El refinado se hace innecesario, y el aceite conserva el suave sabor propio de la semilla de la cual proviene.

Aceite prensado en Fro Mas Sano


Para que el aceite prensado en fro sea sano debe, adems, proceder de semillas de cultivo orgnico y stas ser almacenadas en silos provistos de sistemas de aireacin que permitan optimizar su conservacin y frescura. Por estar elaborado con materia prima orgnica debidamente certificada por organismos autorizados, por ser extrado mediante un procedimiento artesanal de rendimiento reducido y tener un envase que lo resguarde de la luz, este tipo de aceites llega al consumidor con un valor diferencial. Debemos tener en cuenta que los diversos aceites (girasol, lino, ssamo, germen de trigo, etc.)

con sus propiedades individuales no son slo aderezos para las comidas y aporte calrico, sino un alimento esencial: porque aporta nutrientes que el organismo no puede elaborar por s mismo a partir de otras sustancias. Estos nutrientes son la vitamina E o tocoferol y los cidos grasos poliinsaturados. El tocoferol, por su accin contra los radicales libres es la vitamina antienvejecimiento y de la fertilidad. Se destruye en los procesos de refinado de los aceites industrializados, por lo cual debe ser restituida en su forma sinttica.

Prensado en Fro?
Cuando se trata de aceites delicados, o aquellos en los cuales el sabor o el matiz de sus propiedades son un componente clave, se necesita tener mayor cuidado en el control de los factores durante el proceso de elaboracin. Aceites denominados como prensados en fro son en realidad prensados por expulsor en un ambiente con temperaturas controladas que se mantienen por debajo de los 120 grados F ( digase = 48 grados Celsius ) . Es importante sealar que mientras que en Europa existen rigurosos estndares para la terminologa de prensado en fro (aceite totalmente sin refinar extrado a temperaturas por debajo de los 122 grados F), la frase "prensado en fro" ha sido usada errneamente por muchos aos en Estados Unidos, generalmente se la ha empleado como una tcnica de mercadeo para aceites que han sido prensados por expulsor o hasta refinados (que someten al aceite a temperaturas hasta de 470 grados F). En la cosmtica, para crear una crema, es necesario al mnimo mezclar a alta temperatura (80C mini) un cuerpo graso, agua destilada, un emulsionante, un perfume y un conservante antibacteriano necesario por la presencia del agua. Utilizando excipientes de alta calidad como los aceites vegetales biolgicos de primera presin en fro y combinndolos con aceites esenciales biolgicos se puede obtener tratamientos de belleza conteniendo 100% de principios activos naturales, sin calentarlos y sin necesidad de emplear conservantes.

Prensado en fro:
El prensado en fro se efecta a una temperatura mxima de 45C; a continuacin, se decanta y se filtra antes de ser embotellado en botellas opacas. Los aceites prensados en fro no pasan por un refinado adicional. Cabe destacar que la denominacin "prensado en fro" no se ajusta a ningn precepto legal, por lo que los aceites as comercializados pueden no haber sido sometidos a este proceso.

Prensas para aceites de semillas:


extrae toda la esencia de la naturaleza.
Las prensas para elaborar aceite por el mtodo de la extraccin en frio es la manera tradicional y mas natural de elaborar aceite de semillas y frutos, evitando su precalentamiento y por consiguiente la perdida de muchas de sus propiedades, cosa que ocurre con los aceites de elaboracin industrial. La extraccin de aceite procedente de semillas oleaginosas se sigue realizando hoy e da de forma artesanal por aquellos que quieren conservar todos los nutrientes y efectos beneficiosos de una gran cantidad de semillas y frutos. Produce tus propios aceites naturales, medicinales o culinarios. Elige las mejores semillas ecolgicas, de ssamo, lino, uva, o frutos como la oliva, la nuez o la avellana y conseguirs elaborar productos naturales y de primera calidad de forma ecolgica y artesanal conservando todas las propiedades gastronmicas y curativas de cada semilla. Elaborar aceite de forma natural y sin disolventes nunca ha sido tan fcil. Si tu negocio es un herbolario, parafarmacia o tienda de productos naturales y ecolgicos atiende una demandad en alza y con futuro. Sorprende a tus clientes con aceites artesanales producidos por ti mismo con la facilidad que te ofrecen una prensa practica y sencilla de utilizar, de corte tradicional y de mediano formato, o elabora el aceite para casa, desarrollando el buen gusto por conseguir una produccin propia que si bien no cuenta con una alta rentabilidad y productividad si con la calidad y satisfaccin de lograr un producto sano y natural. http://spanish.alibaba.com/products/cold-press-oil-extractor.html http://www.apisa.info/subproducto.php?id=4&idsub=6&idioma=es PLANTA DE PRENSADO EN FRIO

Das könnte Ihnen auch gefallen