Sie sind auf Seite 1von 5

CONSEJO, ORIENTACIN Y ASESORA PSICOLGICA

Formatos del Plan de Tratamiento


Disfuncin Sexual-8 sesiones
Diana Ordinola Q.

Este documento contiene los formatos de cada sesin a realizarse en el plan de tratamiento del caso de disfuncin sexual, el cual describir las 8 sesiones y dentro de ellas los pasos a seguir para cada entrevista con el paciente.

Primera sesin:

Socializacin teraputica

Seor, quisiera que sepa lo que se va ha desarrollar en el transcurso de la terapia, el cual se va a aclarar cualquier duda o interrogante que tenga sobre ello. Se le explicara al paciente: 1. La relacin SITUACIN-PENSAMIENTO-AFECTO-CONDUCTA Pedir feed back de la comprensin. Explicar que es SPAC, El SPAC, significa, situacin, afecto, que vendra hacer el sentimiento y por ltimo esta la conducta, Me entendi?. Si el paciente no entendi se le vuelve a repetir la informacin. 2. Utilizar una secuencia personal del paciente de situacin/ pensamiento/afecto/conducta Explicar SPAC con aspecto personal. 3. Explicar hoja de autoregistro 4. Explicar el proceso teraputico 5. Afrontamiento o aprendizaje de resolucin de problemas. Explicar el proceso normal de las frustraciones o recadas y el progreso teraputico. Pedir feed back de la comprensin. Explicar tareas para casa e incluir un ejemplo. 6. Finalizar la sesin con opiniones, dudas, comprensin, pensamientos de paciente y feedback.

Segunda sesin:

Conceptualizacin teraputica

Con el paciente se conceptualizarn el problema en dos niveles de abstraccin: A- El significado que el paciente da a su experiencia de los hechos pasados, relacionados con sus reas problemticas. Preguntas clave: "Cmo interpretaste la situacin en que te sentiste mal?", "Qu signific para ti, que sucediera que no puedas concebir la ereccin?". B- Los significados dados por el paciente, a su experiencia son agrupados por el terapeuta en patrones cognitivos.

Tercera sesin:

Informacin y Educacin sexual

El objetivo en esta sesin es lograr que usted integre de un modo armnico y positivo su dimensin sexual dentro del conjunto de su personalidad y de sus relaciones, y que sta sea un factor de crecimiento, maduracin y bienestar. Se le dice al paciente: La sexualidad, es una forma de comunicacin, de intercambio afectivo, de expresin de ternura y de necesidad de otro. Como una energa vital que esta presente en todo el proceso de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte y que es expresada de diferentes maneras segn la edad en la que se encuentre, en el aspecto que se presentar en diferentes intensidades. El placer no est supeditado al coito, sino que es encontrado en la intimidad compartida, en el encuentro, en descubrir y ser descubierto, en mimarse los cuerpo. Por otro lado, estn los mitos y prejuicios, que son construcciones culturales que forman parte del Imaginario Social y al formar parte de este, dictaminan el comportamiento esperado, el como debe ser para cada individuo segn el grupo etreo al que pertenece. Al finalizar se le preguntar si entendi lo dicho anteriormente y si tiene alguna duda con respecto a lo tratado.

Cuarta sesin:

Programa de sensibilizacin a la ansiedad: Foco Sensorial I

Estimulacin sexual o caricias corporales sin la zona genital en colaboracin con la pareja Seor el da de hoy se trabajara una tcnica la cual lo va ayudar a usted y su pareja para que puedan crear un vinculo emocional y puedan estar mas tiernos y amorosos hasta que estn listos para dar el siguiente paso que seria una plena relacin sexual. Tambin se le dir que esta tcnica va a consistir en que a travs de las caricias corporales, sin la zona genital en colaboracin de su pareja, puedan llegar a sentir placer Se le dir: 1. Ud. Deber hacerlo en un ambiente donde se sienta a gusto, cuidando siempre la luz y los olores. 2. Deber tener en cuenta que el sexo la penetracin y el orgasmo no estn permitidos.

3. Bien, ahora deber tener en cuenta que su pareja permanecer de manera pasiva, mientras usted la acaricia.

4. 5.

Las caricias sern suaves tiernas, de manera cariosa, sin buscar la excitacin sexual. Empezara a acariciar primero por la parte superior de su pareja.

6. Empezara acariciando primero la cabeza e ira bajando poco a poco, excluyendo los senos y los genitales. 7. Las caricias las puede hacer con las manos, con los labios o con el cuerpo.

8. Deber recordar, que no se trata de excitarle sexualmente, sino de trasmitirle afecto a travs del contacto con la piel. 9. Se le dir a la pareja del paciente, que va a ser muy importante que oriente a su compaero acerca de que le gusta y como le gusta. 10. Usted se colocara en el plan pasivo y la mujer realizara las caricias.

11. Se empezara por la cara, cuello hasta llegar a los pies pero sin tocar los genitales en una primera fase.

Quinta sesin:

Programa de sensibilizacin a la ansiedad: Foco Sensorial II

Incluyendo los genitales, sin dedicarle excesivo tiempo y estando prohibido el coito y el orgasmo. Se le preguntara al paciente: la tcnica de la sesin pasada fue satisfactoria para usted?. Si es que as fuese se le dir: despus de haber trabajado las caricias corporales, hoy le explicare la siguiente sesin 1. Usted tocara a su pareja por todo el cuerpo sin incluir pechos y genitales. 2. Su pareja lo tocara usted por todo el cuerpo sin incluir los genitales. 3. Usted y su pareja se tocaran todo el cuerpo al mismo tiempo, incluyendo los pechos y genitales pero sin intentar el coito. 4. Su pareja se colocara encima de usted. 5. Su pareja frotara el pene sobre la vulva tanto si hay ereccin o no. 6. Si surgiera ansiedad de parte de su pareja deber volver a las caricias no genitales. 7. Cuando se sientan compenetrados como pareja se podr practicar el coito.

8. Para el inicio del coito ser su pareja quien deba introducir el pene para evitar la ansiedad en ustedes.

Sexta sesin:

Animar a expresar las emociones amplificacin de sentimiento

Sptima sesin:

comprensin de significados asociados a los pensamientos

Se le harn las siguientes preguntas: Por qu piensas que eres poco hombre? Por qu piensas o crees eso? Le es til pensar as?

Octava sesin:

Entrenamiento en habilidades su pareja.

sociales y

de comunicacin con

En la presente sesin se trabajara una tcnica para mejorar sus habilidades sociales Se har lo siguiente: 1. Se le expondr al paciente, en un primer momento a modelos que muestran correctamente la habilidad o conducta objetivo de entrenamiento. 2. Posteriormente, el paciente debe practicar la conducta observada en el modelo.

Das könnte Ihnen auch gefallen