Sie sind auf Seite 1von 8

1.

1 ANTROPOLOGIA, SOCIOLOGIA, PSICOLOGIA Y SOCIEDAD Antropologa: Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los comportamientos sociales a travs del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana. La antropologa tiene como objeto de estudio a todos los humanos y todas las dimensiones de la Humanidad. Sociologa: La sociologa estudia los procesos y las reglas sociales que gobiernan las interacciones entre las personas, no slo como individuos, sino tambin como miembros de grupos, asociaciones e instituciones con una determinada ideologa. Psicologa: La psicologa es la ciencia de la mente y el comportamiento; especialmente, estudia la constitucin, el comportamiento y los estados de conciencia de la persona humana. Su objetivo inmediato es comprender la humanidad para descubrir tanto los principios generales como el estudio de casos ms especficos, y su objetivo final es beneficiar a la sociedad.

As segn el objetivo de la encuesta poblacional, ser conveniente apelar a los conocimientos de uno o ms de los tcnicos en lo definido. Por ejemplo, para encuestas sobre el diseo de una caja de frmacos usaremos en su confeccin e interpretacin, a parte de los tcnicos en marketing, a socilogos y psiclogos ya que intentamos combinar un producto comercial con apetencias de los mdicos.

Si lo que queremos es ponderar en un determinado sector social los tipos de creencias sobre, pongamos por ejemplo, el Ms All en respuestas personales (creencias), usaremos psiclogos. Cuando abrimos un estudio poblacional sobre el impacto del futbol calculado por variables sociales (quien y cuantos llevan signos identificativos con un equipo de futbol u otro, quien compra determinado peridico, etc.), mejor usar socilogos. Ahora si quisiramos estudiar porqu en todo el mundo parece ser que el futbol es algo atractivo, habramos de tirar mano de los antroplogos. Lo cierto es que las 3 disciplinas se solapan en ciertas reas de las mismas. As existe la psicosociologa o psicologa social o la antropologa social o la psico-antropologa.

1.2 LA DICIPLINA SOCIAL Y SU CAMPO DE TRABAJO Pia comenta que las ciencias sociales son un campo de conocimiento en conflicto, debido a que en su interior existen diversos enfoques tericos y metodolgicos que se disputan el dominio de cientificidad, esto quiere decir que las ciencia sociales siempre estn en pugna ya que tienen diversos enfoques tericos y metodolgicos para explicar lo que es la ciencia; Lo que se debe de hacer es conocer cada uno de sus enfoque para saber que ninguno puede interpretar lo que es la realidad social, sino que cada una explica solo una parte de ella. Objeto de estudio de antropologa social. Pia nos dice que no hay verdades definitivas, ni un enfoque superior a otros, sino que todo es relativo; yo pienso, que tiene razn ya que lo que para ese autor son verdades, para otro no lo son, ya que cambia la forma de ver el problema, o la investigacin de persona a persona. La definicin de la disciplina, es lo que permite darle a cada una de estas disciplinas un sentido propio, especfico. La antropologa se ha ocupado de las sociedades simples o primitivas, Pres capitalistas, preindustriales o tradicionales; Y su estudio se ha ubicado en espacios de dimensiones limitadas o locales, se interesa por lo9s procesos y las interacciones de los procesos que estudia. Mientras que la sociologa se ha ocupado de las sociedades industriales, complejas o modernas; y su campo de estudio tiende a ser de grandes dimensiones, se interesa por el estudio de las relaciones entre el poder y el estado de las sociedades modernas.

La antropologa es el estudio de las sociedades lejanas al contexto occidental, esta ha recibido diversos nombres como antropologa social, antropologa cultural, etnologa o etnografa. La antropologa social ha considerado al conocimiento de la cultura como su objeto. Pia comenta que se le ha dado muchos significados a lo que es cultura, como el grado de educacin formal o conocimientos de arte y ciencias; y la que lo define como una serie de rasgos: forma de vestir, lengua, etc..., as como pautas de conducta asociadas a determinados pueblos o grupos que definen los hbitos, costumbres y tradiciones. La antropologa ha definido como cultura a todo aquello que resulta de la Creatividad y la creacin humana en grupo o individual, tanto material como no material. Material: Instrumento de trabajo, vestido, vivienda, alimentos. No material: Hbitos, costumbres lengua, instituciones y religin. En este caso, observo que la antropologa no rechaza ninguna de las definiciones anteriores sino que extrae la esencia de cada una de ellas y las une para formar su propia definicin, ya que todas las definiciones estn bien, segn el punto de vista de cada persona.

Pia dice que durante mucho tiempo se pens que la sociedad simple estaba compuesta por la sociedad tradicional, agrcola especficamente y la compleja por la sociedad urbana. Lo simple se ha identificado segn en los miembros de una sociedad exista una forma compartida de pensar, creencias as como una baja o nula divisin actividades productivas. La polarizacin tradicional o moderna presenta limitaciones para poder distinguir una sociedad de Orta. La antropologa requiere de la etnografa para poder distinguir una sociedad de otra. Malinowski, se le conoce como fundador del trabajo de campo el cual distingue esta disciplina y le da un sentido particular frente a disciplinas como historia, sociologa o economa. Implica distintas posiciones tericas, un conocimiento profundo y prolongado del investigador. Sin embargo estos trabajos no son siempre descritos o interpretados del mismo modo por el antroplogo.

BIBLIOGRAFIA
http://projecteoriol.blogspot.mx/2012/03/antropologia-sociologia-y-psicologia.html

http://html.rincondelvago.com/disciplinas-sociales.html

INTRODUCCION

Esta investigacin nos dice como se utiliza cada ciencia en cada tipo de situacin en la anterior investigacin 1.1 Antropologa, sociologa, psicologa y sociedad solemos ver varios ejemplos donde se utilizan cada ciencia. En el tema 1.2 disciplina social y su campo de trabajo nos habla como encontramos relacionadas las ciencias en cada tipo de trabajo.

CONCLUCION En conclusin estos temas nos dan a conocer las ciencias para k son tiles y que estudian a sociedad su comportamiento tambin veremos el trabajo como es la conducta el trabajador. Pia menciona que durante mucho tiempo se pens que la sociedad simple estaba compuesta por la sociedad tradicional, agrcola especficamente y la compleja por la sociedad urbana

Das könnte Ihnen auch gefallen