Sie sind auf Seite 1von 12

lxico y GRAMTICA pARA HABLANTES DE PORTUGUS

Soraia Osman Jenny Valverde

Directora de la coleccin: Dra. Isabel Alonso Belmonte Universidad Autnoma de Madrid

S O C I E D A D G E N E RAL E SPAOLA DE LIBRERA, S. A.

ndice

presentacin Unidad 11. Un viaje gastronmico Los artculos, los sustantivos y las contracciones .............. Unidad 12. Tutame  Los pronombres sujeto y las formas de tratamiento...................................................................... Unidad 13.  Lo mo, lo tuyo, lo nuestro Los posesivos ...................................................................... Unidad 14.  Te lo explico Los pronombres complemento: objeto directo e indirecto . .......................................................................... Unidad 15.  Vamos a entenderlo de una vez Las perfrasis de infinitivo y gerundio................................... Unidad 16.  Todo lo que me gusta El verbo gustar y otros similares ......................................... Unidad 17.  Quieres? Lo siento, no puedo Los verbos irregulares en presente de indicativo ............... Unidad 18.  Lo he pasado fantstico! El pretrito perfecto de indicativo......................................... Unidad 19. Vine, vi y venc  El pretrito indefinido de indicativo....................................... Unidad 10.  Todo lo que hay, lo que tienes y dnde est Los verbos descriptivos: haber, tener, ser y estar .............. Solucionario ........................................................................................

5 6

13 22

31 39 47 55 61 68 77 85

presentacin

Lxico y gramtica para hablantes de portugus A1/A2 es un manual de auto aprendizaje de ELE que sistematiza de forma clara y estructurada aquellos aspec tos de la lengua espaola que presentan dificultades para los estudiantes de habla portuguesa, tanto en su variante de Portugal como en la de Brasil. Sus autoras son Soraia Osman y Jenny Valverde, profesoras de espaol con amplia experiencia en la enseanza y tambin coautoras de material didctico de ELE. Este libro, que pertenece a la coleccin Contrastes, pretende ayudar al estu diante a que, de forma autnoma y a travs de precisas explicaciones tericas y numerosos ejercicios, consiga mejorar su base gramatical y lxica en espaol. En todas las unidades se incluyen muestras de espaol en sus variantes peninsular y latinoamericana. De la misma manera, se incluyen breves notas explicativas sobre las diferencias existentes entre las variantes portuguesa y brasilea del portugus. Lxico y gramtica para hablantes de portugus A1/A2 se compone de diez uni dades, en las que se presentan diversos aspectos gramaticales y lxicos desde una perspectiva comparativa entre la lengua origen del estudiante y la lengua meta. En el libro tambin se incluye un solucionario final, en el que se encuentran las respuestas a todas las actividades planteadas.

TUTAME LOS PRONOMBRES SUJETO Y LAS FORMAS DE TRATAMIENTO

Es usted la seora Fernndez?

Yo soy Laura. Y t, cmo te llamas?

Qu planes tienen ustedes para este fin de semana?

Hola! Vosotras sois las nuevas compaeras de trabajo, no?

Buenos das, seores, cmo estn ustedes?

Formal o informal? Fjate en las situaciones anteriores y seala la opcin que corresponde a los tratamientos t, usted, vosotros y ustedes.
Formal 1. usted 2. t 3. ustedes 4. vosotras 5. ustedes Informal

13

[ UNIDAD 2 ]
1.

TUTAME

LAS FORMAS DE TRATAMIENTO


En espaol cuando nos dirigimos a nuestro interlocutor podemos optar por dos formas de tratamiento: la informal, cuando la relacin es de confianza, acercamiento o familiar (t /  vosotros / ustedes);  la formal, cuando la relacin es de cortesa, jerarqua o poca confianza (usted / ustedes).

T o usted? Seala la opcin ms adecuada segn los contextos.


T 1.Saludas a tu vecina, una seora mayor. 2.Ests hablando con tu compaero de trabajo. 3.Llamas a una amiga y te contesta su padre. 4.Le pides informacin en la calle a una persona joven. 5. Ests en el ascensor con el director de la empresa en la que trabajas. 6.Le envas un correo electrnico a un cliente. 7. Ests en una fiesta de unos amigos y te presentan a una persona. 8.Conoces a los hijos de tu amiga. Usted

ATENCIN!  En la mayor parte de Espaa, se utiliza la forma vosotros/-as para el tratamiento informal y ustedes para el tratamiento formal. Pero en las Islas Canarias, en parte de Andaluca y en Hispanoamrica, se usa ustedes tanto para el tratamiento formal como el informal. Adems, en algunos pases de Hispanoamrica como Colombia y Costa Rica tambin es comn el uso de usted en ambientes informales. En algunos pases hispanoamericanos (Argentina, Uruguay, Costa Rica, etc.)  se usa el pronombre vos (con cambios en las formas verbales) en lugar de t, en relaciones informales o de confianza, por ejemplo: Vos sos simptica. = T eres simptica.

14

TUTAME

[ UNIDAD 2 ]

Seala el tipo de tratamiento formal (F) o informal (I).


1. Perdone, tiene hora? 2. Estudias o trabajas? 3. La Sra. Lpez no se encuentra. 4. Me disculpis un momento? 5. Chicos, tienen hambre? 6. Sra. Prendes, su hija le espera en la recepcin. 7. De dnde sos vos? 8. Por favor, pasen por aqu.

Un grupo de jvenes latinos est viajando por Madrid y va a realizar una visita guiada en el Museo del Prado. Su gua es el Sr. Hernndez, un profesor de historia jubilado que les brinda las instrucciones previas a la visita. Lee el dilogo y luego completa la tabla con el nombre de cada persona de acuerdo con la situacin descrita. Mira el modelo.
Prof. Hernndez  Bienvenidos, soy el profesor Marcos Hernndez y ser vuestro gua hoy. En cada sala os dar una breve explicacin, pero si te nis alguna duda, preguntadme. Luca  Profesor, tendremos que seguirlo todo el tiempo o podemos quedarnos en una sala y alcanzarlo en otro momento de la visita? Prof. Hernndez  Puedes quedarte donde quieras, pero sabes que perders la ex plicacin de nuestra siguiente parada. Pedro  (Le susurra a Luis.) Si te quers quedar en algn punto nos vemos al final porque quiero or al gua. Ana  (Les susurra a ambos.) Cllense que no me dejan or al profesor!

Informal singular: t

Informal singular: vos

Informal plural: vosotros Prof. Hernndez (1.a rplica)

Informal plural: ustedes

Formal singular: usted

15

[ UNIDAD 2 ]
2.

TUTAME

LAS FORMAS QUE PUEDEN CONFUNDIR


En general, los contextos de uso del tratamiento formal o informal son parecidos en espaol y en portugus. Sin embargo, hay algunas formas que pueden confundir debido al uso distinto en ambas lenguas. Fjate en los ejemplos: Quieres (t) ir al cine esta noche? Es usted la nueva directora? Sr. Blanco, hoy usted tiene una cita con el gerente del banco. ATENCIN!  Tanto en espaol como en la variante del portugus europeo (Portugal) se utiliza el pronombre t en situaciones informales. En algunas regiones de Brasil tambin se usa este pronombre; sin embargo, se ha generalizado el uso del pronombre voc en contextos informales. La forma usted corresponde en portugus (tanto en Portugal como en Brasil)  a los pronombres de tratamiento o senhor, a senhora. En ambas lenguas se usan en contextos formales. No obstante, tambin corresponde al pronombre voc y de uso formal en Portugal. En espaol seor(es) y seora(s) se usan preferentemente antes del apellido;  en portugus en general acompaan al nombre. Al igual que en portugus, cuando se usan para referirse a la persona (y no para hablar directamente con ella) necesitan acompaarse de los artculos el, la, los y las. Ejemplo: El seor Arias no viene hoy. En espaol, las formas don y doa se utilizan con el nombre y mantienen el  tratamiento formal. No van precedidos por un artculo. Queres (t) ir ao cinema esta noite? Quer (voc) ir ao cinema esta noite? A senhora a nova diretora? Sr. Antonio, hoje o senhor tem hora marcada com o gerente do banco.

16

TUTAME

[ UNIDAD 2 ]
Portugus eu

Completa la siguiente tabla con los pronombres que faltan.


Espaol (Espaa) yo
 

Espaol (Hispanoamrica)

/ vos

tu / voc ele / ela o senhor / a senhora ns

l / ella


nosotros/as


/as ellos/as


vocs eles / elas os senhores / as senhoras

Completa las frases con t, usted, seor(a), don o doa segn corresponda.
1.  2. La  3.  4.  5.  6.  7.  llamaste a Alejandro? Catalina Barrios har la presentacin de la conferencia. es la primera persona que llega. ngel, pase por aqu, por favor. y solamente  tienes la culpa de todo esto.

Santana, qu le pareci la cena? Laura es una mujer de principios.

17

[ UNIDAD 2 ] 7

TUTAME

Esta es una comunicacin entre un alumno de historia y su profesor. Lee el texto y seala los errores relacionados con las formas de tratamiento (puede tratarse de verbos, pronombres o tratamientos). Luego, corrige los errores que hayas descubierto.

Don Fernndez: Le escribo para decirle que ayer recog mi trabajo y no estoy de acuerdo con tu calificacin. En el texto sobre la Edad Media, usted escribiste que mi argumento estaba incompleto. Sin embargo, creo que no te dio cuenta de que mencion los tres aspectos que estudiamos en clase. Adems, en la pregunta del posmodernismo, t anot que mi respuesta se haba salido del tema cuando lo que hice fue un resumen histrico de las principales causas. Te agradezco que revise de nuevo mi trabajo. Muchas gracias. Pedro

18

TUTAME

[ UNIDAD 2 ]

Aqu tienes la respuesta del profesor Fernndez. Esta vez, debes completar el texto con las formas adecuadas.

Pedro, Le (1)  nota y creo que (2)  razn parcialmente. En la pregunta sobre la Edad Media, en efecto mencionaste los tres aspectos estudiados y por eso (3)  estoy reconociendo todos los puntos (ya alter (4)  calificacin). Sin embargo, en el tema del posmodernismo, no se trataba de las causas sino de los procesos econmicos asociados, por eso me sigue pareciendo que (5)  saliste del tema y voy a mante(6)  ner la nota que di. Si tienes otra duda, estoy a (7)  rdenes. Profesor Fernndez

3.

LA PRESENCIA Y AUSENCIA DE LOS PRONOMBRES SUJETO


Habis visto los anuncios de empleo? Tenemos que ir a la reunin? Sr. Martnez? Es l. Habla ella o hablamos nosotras? ATENCIN!  En espaol no es necesario explicitar siempre el pronombre personal sujeto, excepto cuando se quiere contrastar, reforzar o evitar ambigedad entre las personas. Sin embargo, en portugus se suele explicitarlo ms. Vocs viram os anncios de trabalho? Ns temos que ir reunio? Sr. Rafael? ele. Ela fala ou falamos ns?

19

[ UNIDAD 2 ] 9

TUTAME

A quin se refiere? Relaciona las frases con sus pronombres.


1. A qu hora sals del trabajo? 2. Soy arquitecto. 3. Tienes mucha prisa? 4. Estos dos no saben nada de informtica. 5. Qu desean para beber? 6. Siempre comemos en este restaurante. 7. Se llama Elena y es chilena. 8. Mi jefe es ingls. a. ellos/as b. l c. ustedes d. vosotros/as e. ella f. t g. nosotros/as h. yo

10

En este dilogo se han empleado todos los pronombres sujeto, sin embargo, solo en tres casos son realmente necesarios. Descubre cules no son necesarios y tchalos.
Marcos? Yo te llam ayer dos veces.  Ah! Entonces fuiste t. Mi hermana dijo que alguien me haba llamado pero ella no saba quin era. T dime una cosa: nosotros vamos a ir al cine hoy por la noche? S, claro. De hecho yo invit a Catalina para que ella venga con nosotros. Justo ella? Es que no la soporto. Yo no lo saba! T no te preocupes que yo invento algo para que ella no venga. No te importa? No! Mi amiga eres t. No pasa nada, en serio.

estos ejemplos e indica si el pronombre sujeto es necesario (N) o 11 Mira si es opcional (O).
1. Dos nios quiebran un jarrn de su madre y uno le dice al otro: Se lo dices t o se lo digo yo. 2. Dos colegas de trabajo comentan sobre una tercera colega: Ella no se esforz nada y por eso ella perdi el empleo. 3. Dos amigos comentan sobre un picnic: Quin lleva qu? Nosotros llevamos la ensalada.  4. Una madre le comenta a una amiga sobre sus hijos:  En casa ellos nunca comen nada pero en casa de los amigos, ellos devoran lo que les pongan al frente. 5. Un chico le dice a su hermano que mira una caja de CD estropeada: Yo no fui!

20

TUTAME

[ UNIDAD 2 ]

12Lee estos dilogos y aade los pronombres sujeto necesarios.

Dilogo 1 Laura Victoria no puede ir a la fiesta porque  tiene que estudiar. Marcela Pues si fuera  , tampoco ira. En la prueba pasada le fue muy mal.  Laura , por el contrario, creo que le hara bien distraerse un poco. Marcela  Eso es porque  no necesitas estudiar. Pero  , si no es tudio la vspera me bloqueo. Dilogo 2 Pablo  Este ao  nos ganamos el campeonato a punta de mucho es fuerzo.  Tadeo  realmente puedes decir eso porque fuiste el anotador principal. Pero no s si esa afirmacin vale para el resto del equipo:  juga ron mediocremente. Pablo  Pues s  hubieran jugado tan mal como dices,  solo no hubiera podido ganar nada.

estos dilogos de acuerdo con las instrucciones. Cuidado con 13Completa utilizar las formas adecuadas. Sigue el ejemplo.
1. En la estacin de autobuses, preguntarle a la vendedora el horario del autobs a Cali, Colombia: Seorita, me puede informar del horario del autobs a Cali? Con gusto, sale a las 7.30. 2. En una fiesta, preguntarle el nombre a una persona:  Sandra. 3. En la oficina, presentarle al Sr. Rodrguez al Sr. Vquez:  Mucho gusto. 4. En Mxico, invitar a dos amigas al cine esta tarde:  S, muy bien. A qu hora vamos? 5. En la calle, pedirle a un seor mayor la direccin de la biblioteca:  Doble en la prxima a la derecha y siga dos cuadras. 6. En Espaa, preguntarles a los estudiantes la nacionalidad:  Somos ecuatorianos. 7. En el colegio, pedir prestado el diccionario a un compaero:  Claro, aqu tienes.

21

Das könnte Ihnen auch gefallen