Sie sind auf Seite 1von 11

Tcnicas de manipulacin psicolgica ms utilizadas.

La captacin. Atraccin personal del captador: ste puede ofrecer amistad, seguridad y apoyo a todos los niveles, incluida la seduccin sexual , con el objetivo de ganarse la confianza del nefito para introducirlo en el grupo. Refuerzo positivo. Provocar un sentido de familia o pertenencia al grupo, a partir de la creacin de un entorno agradable y distendido que incite a la confianza plena y a un sentimiento de haber encontrado "algo" que se estaba buscando. El recin llegado se sentirn "importante", elegido, centro de atencin de todos los dems. Seguimiento del nefito. Contactos frecuentes con todos aquellos que han entrado en contacto con grupo para que cada da tengan ms inters en dedicarse plenamente a ste y a la vez carezcan de tiempo para plantearse las dudas en soledad. Presin de grupo. Anulacin de las dudas y de la resistencia a las

nuevas ideas, lograda a partir de potenciar abusivamente la necesidad natural de integracin en un grupo, inherente a la mayora de seres humanos. Falsa exaltacin de los valores individuales (en dos vertientes). Se potencia la sobrevaloracin de la persona, lo que genera un compromiso y una necesidad de pertenencia al grupo. Se resaltan los defectos, los errores y la necesidad de la persona captada para que el grupo sea la nica solucin a sus problemas y necesidades personales. De adoctrinamiento. Rechazo de los propios valores. Aceptacin del nuevo estilo de vida, que se basa en un progresivo rechazo de los valores que se tenan antes de entrar en contacto con el grupo. Sustitucin de las relaciones personales. Destruccin de los lazos familiares, ideando nuevos matrimonios y familias (el grupo es la "nueva familia"); rechazo de los vnculos anteriores (amigos, creencias, intereses). Compromiso econmico. Aumento de la dependencia hacia el grupo, con la obligacin de aportar dinero o bienes personales o familiares. Si esto no se produce, existe la obligacin de trabajar gratuitamente para el grupo o bien de solicitar prstamos a bancos, familiares o amigos, para favorecer a la organizacin. Tcnicas de induccin hipntica.

Estados de sugestin inducidos por va hipntica, a menudo disfrazados sutilmente como meditaciones. Martilleo del subconsciente. Implantacin de mensajes subliminales mediante el uso repetitivo de ciertas palabras o frases clave introducidas en medio de largas y confusas charlas. Cnticos y plegarias. Se suprime todo lo que resulta ajeno al grupo, hecho al que contribuye la repeticin de cnticos o frases que bloquean la mente a las ideas que provienen del exterior. Inhibicin de la responsabilidad. Renuncia a asumir las responsabilidades propias del adulto, en favor de la autoridad del lder, que se ve favorecida por estados de regresin e infantilizacin. Juegos, actividades. Participacin en juegos y actividades diversas con reglas poco claras que crean la necesidad de ser dirigido, con el consiguiente incremento de dependencia respecto al grupo. Fatiga y reduccin de las horas de sueo. Desorientacin y vulnerabilidad creados por la actividad fsica y mental prolongada y por falta del descanso necesario. Cambio en la dieta. Alimentacin insuficiente o desequilibrada, mediante dietas pobres en protenas y en otros principios bsicos, que contribuyen a provocar

estados de desorientacin y aumento de la labilidad emocional. Confesin. Anulacin de la propia personalidad, obligando al adepto a confesar sus defectos y debilidades para demostrarle que no es capaz de valerse sin la ayuda del grupo. Igualmente, gracias a la confesin se le podr hacer chantaje (real o emocional) en el supuesto de que decida abandonar el grupo. Sentimiento de culpabilidad. Creado por las enseanzas de salvacin eterna y reforzado por la exageracin de los "pecados" y del estilo de vida anterior. Manipulacin de la conducta. Vulnerabilidad y confusin mantenidas alternando castigos y recompensas por una misma accin, sin otro referente que el criterio del lder y/o del grupo. Temor. La lealtad y la obediencia al grupo son mantenidas por la amenaza de condena eterna o de padecer graves desgracias producidas, segn el grupo, por el ms ligero pensamiento, palabra u obra que no se ajuste a la norma implantada por l y/o su doctrina. Doctrina confusa. Sermones sobre una doctrina incomprensible, lo que provoca el rechazo a la lgica y al razonamiento, induciendo a la aceptacin plena del mensaje

recibido, con la pretensin de que la doctrina posee una base y una validez cientficas indiscutibles. Disciplina autoritaria. Acatamiento de todas las reglas y normas del grupo sin objecin, por ms absurdas o contradictorias que sean. Jerarqua omnipotente. Aceptacin de la autoridad del dirigente mediante la promesa de progreso, poder y salvacin. Prohibicin de la duda. Aceptacin automtica de las creencias, conseguida a partir del desnimo a hacer preguntas y el aplazamiento de la obtencin de las respuestas adecuadas hasta fases ms avanzadas de la "evolucin en el grupo". DIOS BENDIGA A LAS FAMILIAS QUE TENGAN A ALGUIEN KERIDO EN ESTOS TERMINOS.

Arriba

sick29

Asunto: Re: Tcnicas de manipulacin psicolgica ms utilizadas. Publicado: Dom Jul 11, 2010 5:35 pm

Registrado: Dom Jul 04, 2010 12:28 pm Mensajes: 8

La Manipulacin es el antiguo arte, ciencia y tecnologa de hacer que otros hagan lo que tu quieres que hagan, mientras piensan que es idea propia. Tiene sus races en las primeras pocas de la civilizacin: el primer manipulador fue la serpiente cuando le

endulz los odos a Eva con las promesas de omnisciencia y omnipotencia. Los griegos perfeccionaron la ciencia pero la llamaron diplomacia TRUCOS

Consultar Antes con el Jefe Antes de cualquier taller o trabajo de grupo, consulta primero con el Jefe de los participantes para saber qu es lo que el o ella realmente quiere. Recuerda que es el Jefe el que le paga.

Crear Dependencia: Es importantsimo que el grupo y todos sus integrantes reconozcan que no pueden hacer nada sin ti. As que peridicamente debes inventar un nuevo estudio de clima organizacional o un nuevo curso o taller que ellos puedan tener, preferiblemente utilizando las palabras inglesas o japonesas de moda en el desarrollo organizacional. De esta manera podrs hacerte el indispensable.

Sin embargo, esta destreza no es necesaria si controlas los fondos, una situacin hecha a medidas para el manipulador. Lo nico que tienes que hacer en este caso es utilizar frases claves en momentos propicios, como: "Hagan lo que consideren mejor, pero mi Agencia no va a estar muy contenta con..." u "Olviden Uds. que yo controlo todos los desembolsos; dganme tranquilamente lo que piensan".

Cultivar los Chivos Expiatorios De igual manera que utilizamos a otras personas para adelantar nuestras ideas, una parte importantsima de la manipulacin es siempre tener a quien culpar cuando las cosas van mal. Esto requiere que nunca aceptes la responsabilidad por el impacto de tus acciones. Aprende el uso oportuno de frases como "Les advert pero no me hicieron caso." o "Slo soy asesor aqu." "Cuando algo va mal y alguien sonre, es que sabe a quien echar la culpa". Ley de Murphy.

Remitir a los Desmotivados al Psiclogo Si alguien cuestiona tu gestin o tu metodologa, sugiere sutilmente (delante de otros) que debe buscar una asesora psicolgica personal por sus "obvios rasgos sociopticos y falta de solidaridad y colaboracin". El xito de tus grupos depende de tu habilidad de sacar las "manzanas podridas" que estn envenenando a los dems. Nunca indiques, slo sugiere, insina.

Hablar Sin Comprometerse Aprende a usar nicamente aquellas palabras con mltiples significados diferentes y as nunca es necesario comprometerse. Tambin sirve para poder decir ante cualquier dificultad posterior: "Uds. no me entendieron." De especial utilidad son frases como: "Vamos a tratar de...", "Eso es muy relativo.", "Todos los expertos saben que..." , "Quin sabe?" o "No se puede...". "Que nadie sepa lo que piensas". Mario Puzo (El Padrino)

Saber Fingir Escuchar Aprende el arte de asentir con la cabeza y decir, con tu mejor sonrisa condescendiente: "Comprendo!", despus de cada bobada que dicen. Muchas veces tu xito va a depender de tu habilidad de convencer a algn pobre diablo que l fue el autor de una idea que t tienes y quieres implantar. Para lograrlo, es muy til parafrasear o repetir parte de lo que dijo el otro, metiendo al final las palabras y frases que t quieres or: "Si te entiendo bien, para lograr las metas y reducir el estrs del equipo, estas sugiriendo que todo el personal trabaje una hora extra cada da, as es? Excelente idea! Entonces ya que esta decidido, podemos... ".

Elogiar Todo Menos Iniciativa Debes elogiar efusiva y pblicamente a cualquier persona que diga o haga lo que t quieres. Sin embargo, si te pones a elogiar al grupo o a un individuo por su iniciativa, sus cualidades personales o su autonoma, te coger ventaja corrers el riesgo de que se les suban los humos hasta llegar a pensar que pueden hacer las cosas sin ti.

Convencer con Pseudo-Preguntas Todos sabemos que la gente no sabe lo que quiere, mucho menos lo que necesita, entonces no pierdas tiempo preguntndole. T eres el experto y debes decidirlo por ella y luego convencerle de lo que necesita saber y hacer. Puedes lograrlo con pseudopreguntas como: "Has pensado en la posibilidad de...?" o "No crees que sera mejor...?". La poca prudencia de los hombres impulsa a comenzar una cosa y, por las ventajas inmediatas que ella procura, no se percata del veneno que por debajo est escondido. Maquiavelo (El Prncipe)

Consideraciones finales Todo lo que has ledo, te har empezar a andar por el camino del "trepa". Naturalmente, hay mas trucos, pero tendrs que investigar, aunque ir poniendo alguno ms de vez en cuando.

Ir as por la vida es bastante penoso, pero de vez en cuando, conviene emplear algn truco de estos, no?. . Piensa sobre ello... "Es necesario ser un gran simulador y disimulador: y los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaa encontrar siempre quien se deje engaar". Maquiavelo (El Prncipe) LO K HAY K RECONOCER AL SR. SAMAEL ES K DE KE SE MATO EN LA LAECTURA Y CONSULTA ESO K NI KE PERO ME PREGUNTO YO PARA K, PARA DESTRUIR LA CAPACIDAD DE SUS ADEPTOS

Das könnte Ihnen auch gefallen