Sie sind auf Seite 1von 6

rboles I

RBOLES I
1. En que se diferencian los rboles de los arbustos? RBOL: Es un vegetal leoso, por lo menos de 5m de altura, con el tallo simple (en este caso tronco) hasta la llamada cruz, en que se ramifica y forma la copa, de considerable crecimiento y espesor. Se diferencia del arbusto en que se cra mas alto y no se ramifica hasta cierta altura. ARBUSTO: Es un vegetal leoso, de menos de 5m de altura, sin tronco preponderante porque se ramifica desde la base (si son de poca altura se llaman matas o matillas) 2. Coleccionar e identificar las hojas tpicas de 15 especies diferentes de rboles. Alisarlas bien, secarlas entre hojas de papel, montarlas y ponerles una etiqueta en un cuaderno apropiado, o en hojas uniformes de papel. tem prctico (*) 3. Conocer los especmenes de memoria, y a pedido, ser capaz de iden tificar especmenes similares en el campo. tem practico. (**) (*)(**) Las siguientes imgenes pueden ayudar a cumplir los requisitos 3 y 4.

Sauce llorn

Ceibo

Anacahuita

Lapacho

rboles I

Roble

Abedul

Cedro

Acacia Amarilla

Cedro Blanco

Omb

Chopo

Arce

Palo Borracho

lamo

Quebracho

4. Nombrar dos ejemplos de cada uno, de rboles que han recibido su nombre por: a. El uso que se les da: Arce azucarero Cacao. b. Alguna caracterstica distintiva Cocotero Manzano. c. La regin geogrfica donde viven Arce japons Parrotia de Persia.

rboles I d. El ambiente en el que viven Alcornoque Mediterrneo El Falso Ciprs de los Pantanos. e. Las personas que primero los vieron y descubrieron Alerce Algarrobo Blanco.

5. Dar el nombre comn e indicar la diferencia entre dos grandes clases de rboles. a. rbol de Hoja Caduca Estos rboles tiran todas sus hojas cada ao, se quedan "pelados" cuando llega el otoo, luego, en primavera, recuperan el follaje. Ejemplos: Chopos (Populus sp.), Sauces (Salix sp.), Olmos (Ulmus sp.), Tilos (Tillia sp.),...En jardinera, el nmero de especies de hoja caduca que se utilizan es el doble que el de especies perennes. El rbol de hoja caduca tiene 2 caractersticas muy interesantes: 1. En otoo-invierno, al no tener hojas, no producen sombra, lo cual es importante en esta poca en que la luz es ms escasa y cuando se agradecen los rayos del sol, ahora ms atenuados. En primavera-verano recuperan su masa foliar y dan sombra, humedecen el ambiente, etc. 2. En las ciudades son muy importantes para reducir la contaminacin, puesto que tiran las hojas al suelo cargadas de polvo y microbios (ennegrecidas muchas veces) y son retiradas al vertedero. b. rbol de Hoja Perenne No se quedan "pelados" cada ao, como los anteriores, sino que van renovando sus hojas poco a poco, a lo largo de varios aos (segn la especie, una hoja permanece en el rbol de 4 a 14 aos). Ej: Olivo (Olea europaea), Encina (Quercus ilex), Ficus (Ficus sp.) Algunas especies de rboles (pocas) en unos climas son caducos y en otros son perennes, no tirando todas sus hojas, sino slo una parte. Se les denomina rboles semicaducos o semipersistentes. Ej.: Tipuana (Tipuana tipu) es un rbol en general de hoja caduca, sin embargo, en

rboles I climas muy clidos se comporta como de hoja semiperenne, tirando parte de sus hojas en invierno, sin quedar la copa totalmente desnuda. 6. Describir la importancia de la conservacin de los bosques en la regin donde vives Es importante la conservacin de nuestros bosques porque: o Los rboles y los bosques capturan de la atmsfera el pernicioso gas dixido de carbono uno de los principales responsables del efecto invernadero- y lo transforma en madera y en ese proceso libera oxgeno que es vital para los seres humanos. o Protege al suelo del impacto fsico de la lluvia, modera la temperatura del ambiente, ayuda a fijar el terreno en las riberas de los ros, es una barrera para detener el avance del desierto, evita inundaciones y permite la produccin de frutas y de miel. o El bosque es el hbitat natural de muchas especies animales y vegetales. All viven poblaciones indgenas que se benefician de lo que les ofrece este medio tan valioso para su subsistencia, les permite la produccin de diversas frutas, permite la vida de animales comestibles, proporciona lea para cocinar y protegerse del fro. o La madera suministra la materia prima para la fabricacin de pasta celulsica que luego se transformar en papel y cartn. Diarios, revistas, libros, cuadernos, bolsas y envases de todas formas tienen su origen en un remoto rbol. 7. Nombrar varios ejemplos de las clases de madera que se usan para: a. Pisos para las casas: Pino Roble Madera terciada comn: lamo Eucaliptos Muebles: Cedro Pino Eucalipto Raul Lapacho Raul. Pino Roble. Encino Coige Roble Peterib

b.

c.

rboles I Guatamb Paraso d. Cabos de hacha: Eucalipto Limonero Naranjo e. Lea para iniciar el fuego: Espino Algarrobo Lapacho Pino Postes para los alambrados: Eucalipto Espino Coba. Maio Alerce Guayvira. Ciprs Guatamb Espinillo, andubay.

f.

Pino Ciprs.

g. Durmientes de ferrocarril: Roble Lapacho Quebracho. h. i. Vigas para techados: Pino. Arcos y flechas: Eucalipto Pino lamo. Lea que quema lentamente y da brasas: Algarrobo Pino.

j.

8. Nombrar dos ejemplos de cada uno, de rboles que: a. Crecen mejor en lugares hmedos y pantanosos Sauce, Palmera, lamo. b. Crecen mejor a grandes alturas en las montaas Pino insigne, Ciprs, Cedro.

rboles I LAS PARTES DE UN RBOL SON LAS SIGUIENTES: o Tronco Es el soporte de la parte visible de la planta, el tallo de los rboles recibe el nombre de tronco, por su aspecto solido y leoso. Por su interior discurre la mdula, rodeada del cilindro central, vascularizado, recubierto por la corteza. Esbeltos o gruesos, rectilneos o retorcidos, los troncos presentan formas y diseos variados. Hojas Son las partes del rbol que brotan a partir de las ramas, las hojas tienen encomendada la misin primordial de la asimilacin de los hidratos de carbono, a partir de la conversin de la luz solar en energa acumulada. Las hojas son las que producen clorofila, aportando el oxgeno necesario para la vida humana. Races Las races son la parte del rbol que crece bajo tierra. Sirven tanto para la fijacin, como para la extraccin de agua, nitrgeno, como del carbono que ser transformado en alimento tanto para la propia planta como para el resto de seres. Flores y frutos Son las estructuras reproductoras de las plantas, las flores producen el polen que transportado por el viento o los animales, har posible la fecundacin. Los frutos, por su parte, encierran las semillas que tras su diseminacin y germinacin darn lugar a nuevas plantas. o Las Cortezas Pueden ser rugosas, lisas, estradas, gruesas, resquebrajadas, etc., todas las cortezas de los rboles presentan unos rasgos especficos o seas de identidad que los caracterizan y es un dato muy importante para poder identificar correctamente cada especie de rbol.

Das könnte Ihnen auch gefallen