Sie sind auf Seite 1von 67

La eutanasia

Morir hoy
Morir hoy en las camas de los hospitales o en su domicilio, siendo tratados por profesionales de la salud. salud Los tratamientos mdicos y cuidados de enfermera en pacientes en estado terminal son uno de los temas ms discutidos, N slo No l en l la lit literatura t reciente, sino tambin en el campo jurdico, poltico, tico y en los medios de comunicacin.

Morir hoy

Hoy da el personal sanitario puede ejercer un control ms eficaz en , las situaciones lmite, Pero tambin a veces puede prolongar intilmente la vida de estos pacientes. Estos hechos han ocasionado una serie de problemas hasta hace unos aos impensables.

Morir hoy

Papel del sanitario

Papel del sanitario

Sorprende la incomodidad del mdico y de la enfermera ante este tipo de pacientes. Cuando la actuacin no est orientada a curar la enfermedad o prolongar la vida, el personal sanitario parece encontrarse sin contenido.

Juan Diego, sedaciones Severo Ochoa

Papel del sanitario

Se invocan diversas razones p para explicar p esta actitud frente al enfermo terminal:
Ausencia de preparacin, Reacciones personales (ansiedad, sentimiento de culpa, rechazo personal, incapacidad vocacional) D di Dedicacin i preferente f t a otros t enfermos f con mejores j perspectivas.

De esta manera se produce un vaco asistencial en la atencin a estos enfermos enfermos,


Originndose un grave problema para la asistencia sanitaria actual, no siempre bien resuelto.

Posicionamiento religioso

La sacralidad de la vida, en un Estado aconfesional como el nuestro nuestro, debe estar separado de los planteamientos tico-jurdicos, De forma que no se imponga ms all que a quien desee aceptarla como tal

Diagram

la intolerancia es el terrorismo contra la razn. razn


Ramn Sampedro

Plasencia

...Posicionamiento religioso

Adems, sistemticamente se reclama tolerancia hacia sus planteamientos l t i t sin reparar en su intolerancia hacia t d aquel todo l que no acepta t los l suyos. Es decir, en este tema, actitudes del todo o nada desde cualquier postura no contribuyen a favorecer postura, el necesario dilogo constructivo.

Principios p ticos
Puesto que ayudar P d a otra persona a morir puede d ser un acto t de d beneficencia cuando d ese d deseo h ha sido manifestado principios de reiteradamente it d t justicia por un procedimiento seguro y constatable t t bl

no maleficencia

Plasencia

EL GALIMATAS SEMNTICO La multitud de significados relacionados con el trmino eutanasia,


no hacen sino dificultar su diferenciacin y comprensin,

Sobre todo en periodos en que algn caso salta a los medios de comunicacin comunicacin,
ya sea a travs de una pelcula, una resolucin judicial o la denuncia de un centro hospitalario,

Por diferentes q que p puedan ser entre si todos ellos, de forma que se usan los mismos trminos pero se refieren a cosas diferentes.

Eutanasia

Define el trmino eutanasia como el acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable, para poner fin a sus sufrimientos.

Definicin del diccionario de la Real Academia Espaola p

Quiz se debera actualizar su contenido para aadir situaciones vitales que sin poder catalogarlas como incurables s son terminales C Capaces d de provocar sufrimientos fi i t insoportables a una persona que vive una vida considerada, en un momento presente o anterior, como no digna para ser vivida.

Etimologa

Como sugiere su etimologa (del griego "eu-thanatos"),


Eutanasia significa "buena muerte", en el sentido de muerte apacible, sin dolores, con esta acepcin la introdujo en el vocabulario cientfico Francisco Bacon en 1623.

Etimolgicamente

Significa buena buena muerte muerte .

Sin embargo, ante la diversidad de variaciones semnticas existentes, el concepto de eutanasia debemos considerarlo nicamente como la realizada de forma activa por un tercero a alguien que lo ha solicitado li it d de d forma f voluntaria. l t i

Distanasia

con la pretensin de alejar todo lo posible el momento t d de la l P l Prolongacin i muerte, intil de la utilizando todos los vida que medios posibles. agoniza,

CONCEPTOS

Accin eutanasia activa-, Omisin eutanasia pasiva-, encaminada a dar la muerte, de una manera indolora indolora, a los enfermos incurables.

Son caractersticas esenciales de la eutanasia


el ser provocada por personal sanitario y la existencia de una intencionalidad supuestamente compasiva o liberadora

EUTANASIA PASIVA

Eutanasia pasiva

Segn la Organizacin Mdica Colegial, la eutanasia pasiva es verdadera eutanasia, pues,


Desde D d el l punto t d de vista i t d de l la ti tica profesional f i l es irrelevante quitar la vida a un paciente mediante una accin que se ejecuta o mediante la omisin de una intervencin mdica obligada.

En uno y otro caso hay eutanasia eutanasia, pues se provoca deliberadamente la muerte a un paciente . paciente"

Eutanasia activa-pasiva

La O.M.C. recomienda hablar de eutanasia (ya ( sea activa o pasiva) ) Pues algunos "entienden, errneamente, que eutanasia pasiva es no instaurar o suspender tratamientos mdicos intiles intiles,
Y esto es un acto tico correcto, por cuanto constituye tit prctica ti sanitaria it i correcta". t "

Eutanasia versus suicidio Aunque sea con el consentimiento de la vctima, la eutanasia es siempre provocada por otras personas
Es un homicidio con unas caractersticas determinadas.

Si es uno mismo el q que se p provoca intencionadamente la muerte se habla de suicidio Se denomina suicidio asistido cuando es el mdico o la enfermera quien proporciona un f frmaco letal al enfermo, f pero es ste quien se lo administra a s mismo.

La emisin en la cadena britnica Sky de los ltimos momentos de vida del ciudadano estadounidense Craig Ewert Mar a dentro

EUTANASIA DIFERENCIACIONES

No es eutanasia

la aplicacin de frmacos para aliviar el dolor u otros sntomas s o as e en u un pac paciente e e terminal e a Aunque ello produzca, indirecta e inevitablemente, un cierto acortamiento de la vida. Si se aplican convenientemente los principios ticos es no slo aceptable sino aconsejable y necesario en ocasiones. Siempre debe procurarse no impedir que el enfermo pueda actuar libremente en la disposicin p p de su ltima voluntad y en el caso de que los medios usados lleven aneja la obnubilacin o prdida de conciencia, ser necesario el consentimiento del enfermo.

La retirada de medios extraordinarios Tampoco es eutanasia la omisin o retirada de medios extraordinarios o desproporcionados para prolongar l artificialmente ifi i l l la vida id d de un enfermo f terminal, i l Pues est ausente la accin positiva de matar y la posibilidad de una vida natural. Es el mdico consultando los comits de tica de algunos hospitales-, los que deben determinar qu medios se pueden considerar proporcionados y cules desproporcionados para un paciente determinado, teniendo en cuenta sus circunstancias concretas. N obstante, No b t t hay h una serie i d de medios di que h hoy d da se consideran habitualmente como ordinarios o proporcionados (la hidratacin y la nutricin -por boca o sonda nasogstrica- son los cuidados bsicos mnimos).

Diagnstico de muerte

Desde que se establece el diagnstico de muerte clnica, no hay problema de eutanasia,


Pudindose extraer los rganos del cadver para trasplantes (tras los requisitos legales pertinentes) o R ti Retirar l la ventilacin til i asistida. i tid

El cese irreversible de las funciones enceflicas y/o cardiorrespiratorias son criterios suficientes para confirmar la muerte de una persona, al cesar de funcionar su organismo i espontneamente como un todo. d

El enfermo terminal

El tipo de enfermos en los que con mayor frecuencia se plantea la eutanasia son los que se hayan en situacin terminal Conviene delimitar conceptos C i d li it algunos l t al l respecto.

conceptos

El trmino "incurable", se refiere a la imposibilidad de mejorar o superar la enfermedad "terminal" indica la cercana de una muerte inevitable, aunque la enfermedad por su naturaleza pueda ser curable. As, podemos encontrar enfermedades incurables terminales -un cncer con metstasis-, y E f Enfermedades d d en principio i i i curables bl terminales t i l , que han llevado al paciente a un estado "crtico" -una grave neumona con depresin inmunitaria-. Los enfermos incurables terminales son los principales candidatos a la eutanasia; Los enfermos curables en estado crtico no presentan mayores dificultades ticas, ya que habitualmente se les dan los cuidados mximos.

estado vegetativo persistente (EVP)

incurables incapaces, aunque no necesariamente son terminales; terminales Son pacientes con una prdida de conciencia permanente, en coma irreversible.

Un enfermo en situacin terminal

Es aqul en el que se prev que la muerte es segura y ocurrir en un plazo no lejano (hasta seis meses, segn algunos autores), Ab d d Abandonndose el l esfuerzo f t teraputico ti para concentrarse en el alivio de los sntomas y en el apoyo tanto al paciente como a su familia.

Clasificacin de la Eutanasia Atendiendo a la finalidad perseguida:


Eugensica (mejora de una raza); Econmica (no tiles a la sociedad); Criminal (pena de muerte) Experimental (en aras del progreso cientfico).

Atendiendo a la intencin que persigue el tercero:


Directa (se busca anticipar la muerte) o Indirecta (buscando aliviar un dolor se acorta la vida).

Atendiendo a la modalidad de intervencin del sujeto que provoca la muerte:


Activa (mediante una accin adecuada a tal fin) o Pasiva (omisin de una actuacin mediante el no inicio o supresin de una terapia)

Ejemplos

Mar adentro (suicidio ayuda (suicidio, al suicidio, suicidio mdicamente ) asistido),


(Algunas de las matizaciones han sido tomadas de Pablo Simn e Ins Barrio en un artculo al respecto publicado en el diario El Pas el 27 de Marzo d 2005) de 2005).

Million Dollar Baby (eutanasia)

Terri Schiavo
Para P argumentar t en f favor d de la eutanasia, siempre es til acogerse a un caso lmite, como el de la norteamericana Terri Schiavo, en estado vegetativo persistente (EVP) desde 1990, 1990 y prcticamente sin posibilidades de recuperar el movimiento y la conciencia. Su corteza cerebral qued irremisiblemente daada al perder el flujo sanguneo durante varios minutos tras un paro cardiaco.

LA EUTANASIA EN EL CINE
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cineutanasia.htm

Justificacin o condena

En el trasfondo de todas las distinciones que se establezcan se encuentra la intencin de justificar o condenar, tanto jurdica como ticamente, los diferentes supuestos que pueden darse en la realidad de las cosas Por ejemplo, moralmente hay una diferencia significativa entre matar por accin o por omisin, entre matar y dejar morir?. Pensamos que no. Sobre todo cuando la omisin aparece p tipificada en el ordenamiento jurdico.

Jurdicamente s que encontramos esta incongruencia

Hasta tal punto que se admite la eutanasia pasiva, entendida como lex artis Pero se prohbe la activa, cuando la intencin y el resultado es el mismo. Adems, el consentimiento del sujeto pasivo slo se tiene en cuenta para agravar o atenuar la sancin en lugar de concederle un papel crucial y protagonista como expresin de libertad y autonoma personal.

JURDICAMENTE

La eutanasia pasiva y la indirecta se consideran actualmente una buena prctica mdica, p , Siempre y cuando cuenten con un requisito bsico: la obtencin de consentimiento informado.

La eutanasia activa voluntaria Supone una accin dirigida a provocar la muerte de una persona que padece una enfermedad terminal o irreversible que le causa sufrimientos considerados importantes, y sentidos subjetivamente como insoportables, siempre que sea debidamente informada de su estado y pronstico, atendiendo a su p peticin libre, voluntaria y reiterada, con el nico fin de evitarle estos sufrimientos.

El Cdigo Penal

Tipifica este ltimo supuesto de eutanasia como un homicidio, toda vez que no recoge como tal el concepto de eutanasia en su articulado.

Comentario La razn puede entender ,p pero la inmoralidad, nunca puede justificarla. Como tampoco se puede entender la hipocresa de un estado y de una religin que, democrticamente d ti t concebidos, toleran la prctica de la eutanasia si es llevada a cabo con discrecin y secretismo, pero no con la sensatez y la p claridad de la razn liberadora. (Ramn Sanpedro)

Gua tica Europea

Al inicio del captulo primero se lee "El El respeto a la vida y a la persona humana resume lo esencial de la tica mdica". Y la AMM., mximo organismo internacional en tica profesional, dice en su Declaracin sobre la Eutanasia: "La eutanasia, es decir, el l acto t deliberado d lib d d de d dar fi fin a l la vida de un paciente, aunque sea por su propio requerimiento o a peticin de sus familiares, es contraria a la tica tica". .

Cuestin de mdicos y enfermeras

La eutanasia es sobre todo una cuestin que q afecta a mdicos y enfermeras solamente, pues los rasgos propios de la eutanasia, lo que la diferencia de las otras formas de muerte provocada son: el modo de inducirla y la intencionalidad "compasiva" o "liberadora". Por ser la tcnica y la compasin atributos muy propios del mdico y de la enfermera competentes se explica que la reprobacin competentes, deontolgica de la eutanasia sea tan fuerte.

Responsabilidad penal

En caso de eutanasia (entendida como accin dirigida al acortamiento de la vida) existe siempre una responsabilidad j rdica penal jurdica penal. Actualmente, no est legalizada en ningn pas, aunque se practica en Holanda
Bajo j ciertos requisitos q y varios miles de veces cada ao, sin que el mdico sea penado; no obstante, se encuentra avanzada la tramitacin i i l legislativa i l i para l la legalizacin l li i de d la eutanasia y del suicidio asistido en este pas.. pas

Sociedades pro favorables


Para promover la legalizacin de la eutanasia y del suicidio su c d o as asistido s do apa aparecen ece e en e el s siglo g o XX y e empiezan pe a a difundirse y a tener aceptacin las sociedades de eutanasia voluntaria. H d Hoy da existen i t ms d de treinta t i t en todo t d el l mundo, d y algunas de ellas cuentan con gran nmero de socios. Para ello realizan campaas en los medios de comunicacin para conseguir un clima favorable entre la opinin pblica. Pretenden asimismo que tenga validez efectiva el denominado "testamento vital" que estas sociedades difunden difunden.

Asociacin V.E.S. de Gran Bretaa

Ha sido la primera y en la que se han inspirado todas las dems, Se fund para "promover promover una legislacin que permitiera a los mdicos dar cumplimiento a la solicitud de un paciente terminal que, sufriendo un dolor o angustia i irreversible, ibl d deseara acortar t el l proceso hacia su muerte".

En Holanda

En este pas el debate sobre la eutanasia de los enfermos terminales comenz en 1973 1973, con una serie de casos que culminaron en la sentencia "Alkmaar" Alkmaar de 1984.
Segn la Corte Suprema holandesa, el artculo 40 del Cdigo penal, que garantiza la no responsabilidad penal a quien ha cometido un homicidio en determinadas circunstancias definidas como estado de necesidad, poda ser aplicado al doctor que aplicaba la eutanasia. As los mdicos conseguan un privilegio en forma de licencia para provocar la eutanasia, mientras que para el resto de los ciudadanos segua siendo un delito punible con 12 aos de reclusin.

Holanda

La Real Asociacin Mdica holandesa estableci cinco condiciones:


1) )p peticin voluntaria p por p parte del interesado; 2) formulada sin dudas ni incertidumbres; 3) repetida en diversas ocasiones; 4) en circunstancias i t i d de sufrimiento fi i t insoportable y 5) y acogida por el mdico despus de haber consultado con otros colegas.

Cdigo Penal Espaol

En relacin al tema que nos ocupa, en el artculo t l 143 seala l l lo siguiente: i i t


"1. El que induzca al suicidio de otro ser castigado con la pena de prisin de cuatro a ocho aos. 2. Se impondr la pena de prisin de dos a cinco aos al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona. 3 Ser castigado con la pena de prisin de 3. seis a diez aos si la cooperacin llegara hasta el punto de ejecutar la muerte.

Cdigo Penal Espaol

4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la peticin expresa, seria e inequvoca de ste, en el caso de que la vctima sufriera una enfermedad f d d grave que conducira d i necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difciles de soportar, ser castigado con la pena inferior en uno o dos d grados d a las l sealadas l d en los l nmeros 2 y 3 de este artculo".

Cdigo Penal Espaol

La conducta eutansica est penada por tanto con prisin de dieciocho meses a tres aos Se trata de una penalizacin mitigada
(anteriormente la pena era de doce a veinte aos de prisin) que conseguir probablemente una evolucin de la mentalidad social sobre esta materia.

LOS DOCUMENTOS DE VOLUNTADES ANTICIPADAS: UNA SOLUCIN REAL?


Francisco Javier Romero de Julin

FUNDAMENTO

La capacidad de los enfermos e e os pa para a to tomar a decisiones relacionadas con su enfermedad es un derecho reconocido por la legislacin espaola y europea.

FUNDAMENTO

El Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) se fundamenta en el respeto y la promocin de la autonoma del paciente, Autonoma que, mediante este documento, se prolonga cuando el enfermo no puede decidir por s mismo/a o no puede comunicar sus decisiones

Qu es un Documento de Voluntades Anticipadas (DVA)?

El DVA es el documento escrito, dirigido al mdico responsable responsable,


en el que una persona mayor de edad, capaz y libremente expresa las instrucciones a tener en cuenta en una situacin en la que no pueda expresar personalmente su voluntad.

Tambin, la persona puede designar un representante que ser el interlocutor vlido y representante, necesario con el mdico o equipo sanitario
para supervisar el cumplimiento de las instrucciones previas o tomar las decisiones oportunas de interpretacin p de stas.

Requisitos para realizar un DVA 1) Ser mayor de edad, capaz y libre. 2) Comprender el alcance de su decisin decisin. 3) Estar informado de las diferentes alternativas y consecuencias no deseadas deseadas. 4) Haber sido bien informado sobre su enfermedad por parte de su mdico mdico. 5) Si usted nombra un representante, ste debe tener conocimiento de su decisin. 6) Conocer los lmites legales: actuaciones contra la ley, contra las buenas prcticas o situaciones no previstas. 7) Formalizarlo por escrito y registrarlo.

NORMATIVAS

La Ley 41/2002, Bsica de Autonoma del Paciente en su artculo 11 Paciente, 11, regula las instrucciones previas de forma e plcita por primera vez. explcita e En la Ley 44/2003, de Ordenacin de las Profesiones Sanitaria, su artculo 5, se insiste en el respeto a la personalidad, integridad y dignidad de las personas a que se atiende. las q

TESTAMENTO VITAL

La mayora de las personas redactan un testamento vital para que no se le p q medidas intiles, es decir, q que apliquen prolonguen artificialmente la vida; En ese caso caso, parece lgico pensar que si no se trata de prolongar la agona, sino d salvar de l la l vida, id haya h que ignorar i esos deseos.

V.D.A.

Es ilusorio pensar que con un documento de voluntades anticipadas se evitarn todas las dudas y conflictos ticos que pueden presentarse cuando el enfermo deja de ser capaz o contina sindolo sindolo. En primer lugar, es imposible prever todas las posibles variables y complicaciones que pueden surgir en el curso de la enfermedad. Por o ot otra a pa parte, te, es d difcil c que u una a pe persona so a pueda saber lo que deseara en una determinada situacin futura, que en el momento de firmar el documento es meramente hipottica hipottica.

Podemos deducir pues, que un nuevo reto se nos puede plantear a los profesionales de la salud: la p interpretacin de los documentos de voluntades anticipadas

Ley de salud de Extremadura


5.Adems de lo dispuesto en el punto 1 de este artculo, a t cu o, se re-conoce e co oce e el de derecho ec o a la ae expresin p es anticipada de voluntades en los siguientes trminos: a) A estos efectos se entiende por expresin anticipada de voluntades el documento dirigido al mdico responsable en el que una persona mayor de edad edad, con capacidad legal suficiente y libremente, manifiesta las instrucciones a tener en cuenta cuando se encuentre en una situacin it i en que l las circunstancias i t i que concurran no le permitan expresar personalmente su voluntad. Este documento podr incluir la designacin de un representante que ser interlocutor vlido del equipo sanitario.

Ley de salud de Extremadura


b) Debe existir constancia fehaciente de que el documento ha sido otorgado en las condiciones sealadas en el apartado d anterior. i c) La expresin anticipada de voluntades debe formalizarse ante notario o ante tres testigos mayores de edad y con plena capacidad de obrar, sin relacin de parentesco hasta el segundo grado ni vinculados por relacin patrimonial alguna con el otorgante otorgante. d) No sern tenidas en cuenta aquellas voluntades que incorporen previsiones contrarias al ordenamiento jurdico o que no se correspondan con el supuesto de hecho que se hubiera previsto en el momento de emitirlas. e) Si existe el documento de expresin anticipada de voluntades, deber ser entregado por quin las otorg, por sus familiares o por un representante legal en el Centro paciente sea atendido, incorporndose p Sanitario donde el p el mismo a su historia clnica.

PAPEL DE LA ENFERMERA
Francisco Javier Romero de Julin

Papel de la enfermera

En este contexto, el perfil del profesional que debe liderar la puesta en marcha de la Planificacin Anticipada p est llamado a ser, segn algunos autores, el de la enfermera, al margen de que, por la propia identidad tica, cualquier profesional sanitario est citado a asumir dicha responsabilidad.

Papel de la enfermera

Para asumir el protagonismo indicado, el profesional f de Enfermera f debe creer y estar dispuesto p a asumir el reto, como las colegas canadienses. Ahora bien bien, no debemos olvidar
Que la propia legislacin no las nombra especficamente, fi t E incluso en ocasiones las excluye deliberadamente al circunscribir algunas de sus afirmaciones a los mdicos.

Papel de la enfermera

La enfermera, por ltimo, debera asumir, en primer uga , las as responsabilidades espo sab dades que se le ep presentan ese ta a lugar, diario con las situaciones al final de la vida, Sin escudarse sistemticamente en trasladar la decisin a otros profesionales. Esta circunstancia consideramos que preparara para la t toma d de decisiones d i i si i se d desarrollase ll el l marco normativo relativo al derecho a morir, en aras de garantizar ga a a la aa atencin e c co correcta, ec a, independientemente depe d e e e e de la circunstancia del paciente, tal y como establece el Cdigo Deontolgico de la Enfermera Espaola en su artculo 15.

Das könnte Ihnen auch gefallen