Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIN

CURSO DIDEO Y EVALUACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS

El presente taller te ofrece un espacio la elaboracin significativa de los CONSTRUCCIN DE para TTERES Y TEATROS tteres en el espacio ulico. xitos en la elaboracin de los mismos.

CONSTRUCCIN DE TTERES

TTERES MOVIDOS CON UN DEDO1 Decorar la yema del dedo Preparar rotuladores de colores. Explicar a los nios: Vamos a construir un mueco dibujando un dedo de nuestra mano. Preguntar: Cul es el dedo que os gustara disfrazar? Sobre el dedo elegido) indicar a los nios que realicen con el rotulador el dibujo de una cara (f.1)

El ttere de dedal consiste en confeccionar el personaje sobre una, funda para el dedo. La funda puede tapar todo el dedo o parte de l. En su confeccin se pueden utilizar diversos materiales: papel o cartulina, un pauelo, plastilina o arcilla, fieltro o tela con un guante cajitas, etc.

Preparar cartulinas y lpices o ceras de colores. Repartir a cada nio las siguientes figuras dibujadas sobre la cartulina: un rectngulo (f. 1), un crculo (f. 2), las manos (f. 3).

3.5 cm.

Se puede concretar algo ms el personaje aadiendo algn elemento externo, como un sombrero, un lazo, etc. Cuando el mueco est terminado, el profesor explicar a los nios cmo pueden mover el ttere; para ello deben hacerse todos los movimientos que sean posibles con el dedo. Dejar un espacio de tiempo para que los nios jueguen libremente con los muecos de sus compaeros. La misma actividad se puede realizar dibujando el mueco sobre una ua. Tteres de guinda o dedal
1

Indicar a los nios que recorten el rectngulo y lo unan por sus extremos formando un cilindro. Decorarlo con pintura como si fuera un vestido (f. 4). A continuacin, recortar la cara, decorarla y pegarla al cilindro (f. 5).

Tomado de: MELLOH NAVARRO, Patricia. Los tteres en educacin. 2006.

Despus, recortar las manos y pegarlas igualmente al cuerpo (f. 6). 1 Lic. Carlos Cherre Antn/ Profesor

Documento de Trabajo

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIN

CURSO DIDEO Y EVALUACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS

Cuando el mueco est construido, los nios jugarn con l, introduciendo el dedo ndice en su interior (f. 71.

Son muecos hechos de una sola pieza, en los que los brazos o las piernas se sustituyen por los dedos de la persona que mueve el mueco. Preparar el dibujo de un personaje sobre cartulina (puede realizarse tambin en cartn). En el lugar de los brazos o las piernas, trazar dos crculos. Proponemos algunos dibujos que pueden servir de ejemplo: una nia (f. 1), un nio sentado (f. 2), Caperucita Roja (f. 3), un elefante (f. 4), un osito (f. 5), etc.

Para realizar un ttere de dedo con fieltro, utilizar un patrn similar al de la figura 8.

Colocarlo sobre la tela y cortar dos piezas iguales. Coserlo por el borde y decorarlo segn el personaje escogido. Este modelo de ttere de dedo es muy adecuado para confeccionar animales. (Ver figuras 9, 10 y 11.)

Preparar tambin los lpices de colores para que cada nio pinte su mueco como quiera. Tteres con agujeros

Documento de Trabajo

Lic. Carlos Cherre Antn/ Profesor

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIN

CURSO DIDEO Y EVALUACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS

Cuando el mueco est terminado, vaciar con un punzn o tijeras el papel de los agujeros (f. 6).

1 Se puede completar el mueco utilizando lana para el pelo y una tela como vestido (f. 2).

Si se desea completar el mueco, se pueden confeccionar guantes para las manos o zapatos para los pies (f. 7). Este mismo mueco se puede hacer sobre un guante viejo de lana (f. 3).

Para que el mueco lleve medias de lana, el nio se deber poner un guante (f. 8).

Tteres con calcetn o manopla Preparar: un calcetn o una manopla, y cartulinas de colores para decorar el calcetn. El profesor y los nios escogern el personaje que van a representar. (Este tipo de mueco se utiliza generalmente para representar animales.) A continuacin, recortar en la cartulina los elementos necesarios para caracterizar el personaje (un perro). unas orejas; los ojos, y la lengua (f. 1).

TTERES MOVIDOS CON LA MANO Este tipo de tteres se mueve utilizando la mano entera. Es el ttere ms conocido por el nio. Por sus caractersticas, ofrece un gran nmero de posibilidades para representar obras teatrales por medio de muecos.

Decorando el dorso de la mano Preparar rotuladores de colores. Comentar a los nios: Vamos a dibujar la cara de un personaje sobre nuestra palma de la mano. Imaginar que los dedos son los pelos del mueco. (f. 1)

Documento de Trabajo

Lic. Carlos Cherre Antn/ Profesor

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIN

CURSO DIDEO Y EVALUACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS

Introducir la mano en el calcetn y tantear el lugar en el que deben ir pegadas las figuras recortadas en la cartulina (f. 2).

lana para el pelo, pegamento y tijeras, rotuladores de colores. Repartir un guante de tela a cada nio y el material para su decoracin. Cortar la lana y pegarla en el centro de la cabeza. El profesor puede colaborar dando un par de puntadas para que no se caigan (f. 1)

El profesor mostrara su calcetn para que los nios observen cmo pueden formar la cara de un perro (f. 3),

Cuando el perro est construido, el profesor explicar a los nios cmo se debe mover este tipo de mueco: Extender la mano dentro del calcetn, de forma que la punta de los dedos de la mano est en la puntera del calcetn, y el dedo pulgar est eh el taln, para abrir y cerrar la boca." Tteres de guante Este mueco es algo ms complicado de construir, por lo que solamente podr hacerse en el segundo curso de Educacin Preescolar y dndole al nio la mayora de los elementos elaborados. Constan de dos piezas: cabeza y camiseta" o cuerpo. Sobre la camiseta se confecciona el vestido o el cuerpo de los animales. Ocasionalmente pueden llevar piernas. En el tipo de mueco que se puede elaborar en Preescolar, la cabeza va unida al cuerpo formando una sola pieza. Preparar el siguiente material: un guante de tela con la forma de mueco indicada en la figura, cartulinas de colores para decorar el traje y trozos de tela, lazos, etc., Documento de Trabajo 4 Cuando el mueco este construido. el profesor explicar cmo deben utilizarlo: Introducir los tres dedos centrales de la mano en la cabeza del mueco. Con los dedos pulgar y meique mover los brazos.(f. 3). Lic. Carlos Cherre Antn/ Profesor Indicar a los nios que pinten la cara del mueco con los rotuladores. Recortar en la tela o cartulina unos botones y pegarlos sobre el vestido (f. 2).

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIN

CURSO DIDEO Y EVALUACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS

Tteres de guante con cabeza Debido a la complejidad en su realizacin, ser el profesor quien dirigir y organizar las tareas, pidiendo la colaboracin atenta de los nios. Estos tteres se caracterizan por tener: Una cabeza construida independientemente del cuerpo. Puede confeccionarse con diversos materiales plsticos: corcho, algodn, cartn. madera, tela, papel, etc. Un cuello realizado con un tubo de cartn de 35 mm de dimetro aproximadamente, que sirve para: unir el traje a la cabeza del mueco. y ejercer un mayor control sobre los movimientos del ttere (f. 1).

La camiseta o traje del mueco se puede hacer con tela. Ha de ser lo suficientemente larga (hasta unos 40 cm de largo total) para que oculte el antebrazo lo ms posible. Para realizar la camiseta, dibujar sobre papel un patrn semejante al de la figura 4.

En tteres muy sencillos se puede prescindir de este elemento. Adems, el cuello puede llevar tambin: Otra tira de cartn, de 15 a 20 mm de ancho, pegada al tubo del cuello, para evitar que los trajes se resbalen (f. 2).

Colocarlo sobre la tela elegida y recortar el vestido y coserlo. Decorar el traje del mueco segn el personaje elegido: una nia (f. 5). un seor, un viejecito. un animal. etc . Una tira de goma-espuma de 5 mm de grosor, forrando la parte interior del cuello, para proporcionar mayor sujecin al dedo ndice (f. 3).

Documento de Trabajo

Lic. Carlos Cherre Antn/ Profesor

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIN

CURSO DIDEO Y EVALUACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS

La decoracin ser muy sencilla. ya que lo fundamental del mueco es la cabeza. Las manos pueden ir unidas a la camiseta o aadirse des pues (f. 6 L

Proponemos a continuacin algunos modelos para construir la cabeza de los muecos con diferentes materiales: a) Con pasta plstica Preparar el siguiente material: - pasta plstica para modelar, una bola de corcho blanco, una pieza rectangular de cartulina para formar el cilindro que servir de cuello. Desarrollo Introducir el cilindro en la bola de corcho blanco. Humedecer ligeramente la bola. Extender por encima de la esfera y el cuello una capa de pasta de 5 a 10 mm de grosor. Insistir con mayor cantidad en las mejillas. Formar la cabeza: modelar las mejillas, la nariz y las orejas. Luego los ojos y finalmente la boca. Indicaciones Una vez realizada la cabeza del mueco, se puede guardar la pasta que sobre en una bolsa de plstico hermticamente cerrada y colocarla en un lugar fresco. Se podr emplear para realizar otras figuras. Las ventajas que ofrece este tipo de pasta son las siguientes: seca rpidamente al contacto con el aire, adquiere la consistencia de la madera, lo que permite: tallar, rascar, lijar, encolar, etc., facilita el modelado de la cara, no pesa. b) Con pasta de papel o papel mach. Preparar el siguiente material: un tubo de cartn lo suficientemente ancho como para introducir un dedo, papel arrugado o una pelota de plstico, papel de peridico, pasta de papel elaborada (ver unidad 4 de la va Expresin plstica), cola. Desarrollo Lic. Carlos Cherre Antn/ Profesor

6 Cuando el cuerpo completo este terminado, unirlo a la cabeza por el cuello. Se puede atar con una goma elstica o con una cuerda (f. 7),

Cuando los nios tengan que utilizar un mueco de este tipo, el profesor explicar lo que deben hacer para moverlo. Para ello, introducir el dedo ndice en el cuello del mueco y los dedos medio y pulgar en cada uno de los brazos (f. 8).

Con el dedo ndice se mover la cabeza de atrs hacia adelante o viceversa. Con los otros dos, el mueco podr coger objetos, saludar, etc. Documento de Trabajo 6

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIN

CURSO DIDEO Y EVALUACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS

Humedecer el papel arrugado o la pelota de plstico y colocarlo sobre el tubo de cartn. Aplicar sobre la base preparada una capa de 5 a 10 mm de pasta de papel bien extendida. Si el personaje tiene nariz y orejas, se le agregarn bolas de papel mojado en cola y se cubrirn con tiras de papel de peridico (f.1). c) Con plastilina Preparar el siguiente material: - un bloque de plastilina. Desarrollo Amasar muy bien la plastilina. Modelar la forma de la cabeza como se desee, segn el personaje. Hacer un hueco en la parte inferior de la cabeza con el propio dedo (f. 2). Los detalles de la cara se pegan con la propia plastilina. Esperar que seque y decorar la cabeza. Para ello, utilizar pinturas de tmpera o esmaltes. En el caso de aplicar tmperas, deber darse una capa de barniz sobre la pintura para que no se estropee. Las ventajas que ofrece este tipo de material son: fcil de fabricar, materiales poco costosos econmicamente, se aaden elementos y se quitan, sin estropear el resto del material. Indicaciones La capa que aplicamos a la base ha de ser fina. Si necesitamos agregar algn detalle, es mejor aadirlo segn se va moldeando la cabeza. Dejar secar bien la pasta antes de pintar la cara. Antes de realizar la cabeza, se ha de saber si se va a utilizar con cuello o sin l. Luego es muy difcil incorporado o retocarlo. Las ventajas que ofrece este tipo de material son: muy moldeable, elstica, no pesa demasiado, simplemente con volver a amasar la bola de plastilina podemos hacer otra cabeza diferente; nunca se desgasta, asequible econmicamente. Indicaciones Utilizarla para fabricar cabezas de tteres muy simples. Si queremos que el ttere perdure, dar sobre la cabeza terminada una capa de Alfil. d) Decorando una bola De corcho, plstico, corcho blanco, etc. Preparar el siguiente material: una bola de corcho o plstico, deber estar hueca para poder meter el dedo, material para decorar la cabeza: lana, papeles de colores, rotuladores, etctera, Lic. Carlos Cherre Antn/ Profesor

Documento de Trabajo

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIN

CURSO DIDEO Y EVALUACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS

un tubo de cartn para el cuello. Desarrollo Introducir el tubo de cartn en el interior de la bola para formar el cuello (f. 3). Cortar la lana y pegarla sobre la cabeza para hacer el pelo. Recortar sobre el papel charol los ojos y la boca y pegarlos sobre la bola (f. 4).

dejando un pequeo orificio para que se pueda meter el dedo (f. 6) Sobre la cabeza formada ir incorporando el resto de los elementos hasta completar la cara (f.7).

TTERES MOVIDOS POR UN PALO Este tipo de cabeza es bastante fcil de construir y puede ser realizada por los nios. e) Con tela rellena de material Preparar el siguiente material: un cuadrado grande de tela (depende del tamao en que se quiera realizar la cabeza), material para rellenar la cabeza: serrn, algodn, trapos viejos, etc., hilo fuerte, material para decorar la cabeza: papeles de colores, lana, trozos de tela, etctera. Desarrollo Colocar algodn abundante en el centro del cuadrado (f. 5). Son aquellos muecos que se mueven a travs de un palo, Poseen menor expresividad, pero son ms fciles de manejar. Tteres de palo simple Preparar el siguiente material: una bola de corcho, material para decorar el mueco: telas, papeles de colores, pinturas, lanas, etc., un palo largo terminado en punta, un trozo de tela grande para el cuerpo. Repartir a cada nio una bola de corcho y material para decorar la cara. Pegar sobre ella los ojos, la nariz, la boca y el pelo (puede pintarse con rotulador) (f. 1). Unir la cabeza con el palo, introducindolo en la bola de corcho por su parte afilada en caso de que el nio no pueda hacerla, ser el profesor quien lo realice) (f. 2).

Empujarlo con la mano para darle forma y anudar la tela por el otro extremo, Documento de Trabajo 8 Lic. Carlos Cherre Antn/ Profesor

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIN

CURSO DIDEO Y EVALUACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS

Entregar a cada nio el trozo de tela y ayudarle a colocarlo en el mueco, atndolo con una cuerda al cuello del mismo, Cuando el mueco est terminado, el profesor explicar a los nios cmo deben utilizarlo. Se manejar a travs del palo, realizando desplazamientos laterales o inclinaciones hacia adelante (f. 3).

Repartir una cartulina a cada nio e indicarles que decoren uno de los muecos de cara y el otro de espaldas. A continuacin entregarles el palo y explicarles: Ahora tenis que pegar los dos muecos colocando el palo en medio. (f. 2)

Tteres de cuerpo entero Preparar: una cartulina con la silueta doble de un mueco (f. 1). un palo (plano) para cada nio, lpices de colores. Finalmente, el profesor explicar a los nios cmo se utiliza este tipo de muecos; para ello, sujetarle por el palo que sobresale por la parte inferior. Realizar movimientos en bloque; slo se puede trasladar o inclinar, no se flexiona.

Documento de Trabajo

Lic. Carlos Cherre Antn/ Profesor

Das könnte Ihnen auch gefallen