Sie sind auf Seite 1von 11

INTRODUCCIN

Los contratos desde el punto de vista del Derecho se encuentran dispuestos en Nuestro Cdigo Civil Venezolano, de tal manera pues el Artculo 1133 lo establece de la siguiente manera: "El Contrato en una convencin entre dos o ms personas para constituir, reglar, transmitir modificar o extinguir entre ellas un vnculo jurdico." El Contrato es ley entre las partes, son de carcter obligatorio, es decir de obligatorio cumplimiento entre las partes, es fuente de obligaciones y deben ser ejecutados de buena fe. Dentro de las instituciones del Derecho Civil, se encuentra el de la Capacidad, el mismo que, sin merecer el constante desarrollo del derecho en general y del derecho civil en particular, ha ido evolucionando lentamente; motivo por el cual en la actualidad se encuentran bien definidos aquellos conceptos ligados a la capacidad. Es as que, siendo la capacidad un requisito esencial para la validez del acto jurdico, hemos desarrollado su contenido en seis temas. Este trabajo tambin trata sobre los vicios del consentimiento y los diferentes artculos que este encierra. Tratare de explicar de una forma ms resumida y clara lo que encierra cada uno de ellos dejando claro que no hay consentimiento vlido si ha sido dado por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo. En el cual nos vamos a dar cuenta de cuales son los vicios que causan la nulidad de un contrato y en cada uno de ellos encontraremos los diferentes tipos de errores que existen, las diferentes clases de dolo, de violencia, de lesin y de incapacidad, como tambin cada una de sus definiciones.

LA CAPACIDAD

Es un presupuesto del contrato, es un elemento esencial a la validez de los contratos, es la medida de la aptitud de las personas en relacin con los deberes y derechos jurdicos.

Clasificacin. Capacidad de goce o capacidad jurdica o legal: es la medida de la aptitud para ser titular de derechos y deberes. Capacidad de obrar: Es la medida de la aptitud para producir efectos jurdicos validos mediante actos de la propia voluntad. Capacidad negociar o de ejercicio: Es la medida de la aptitud para realizar en nombre propio negocios jurdicos vlidos. Capacidad delictual o de imputacin: Es la medida de la actitud para quedar comprometido el sujeto de derecho por sus actos ilcitos propios (con acciones). Capacidad procesal: es la medida de la aptitud para efectuar actos procesales validos (es poder intentar una demanda). Capacidad contractual o negociar: Es la medida de la aptitud de un sujeto de derecho para realizar por su propia voluntad negocios jurdicos validos que afecten sus propios intereses.

Caractersticas: La capacidad es la regla y la incapacidad es la excepcin. Las normad que consagran incapacidad son de Orden Pblico. Las normas que consagran la incapacidad aun siendo de orden pblico son dictadas en beneficio y proteccin de los propios incapaces.

EL CONSENTIMIENTO

El latn consensus. Es un acuerdo de voluntades, para crear obligaciones, es una manifestacin de voluntad deliberada, consciente y libre, que expresa el acuerdo de una persona respecto de un acto extranjero ajeno.

Cules son las exenciones para que exista un contrato? El consentimiento de las parte, es decir, el consentimiento es el elemento esencial para la existencia del contrato, que sea solemne y consensual. Consentimiento-------- de partes. Solemne------------------ formalidad establecida en la ley consensual.

Diversas acepciones del termino consentimiento La Doctrina distingue dos acepciones: En la Acepcin Restringida: El consentimiento acto unilateral de voluntad es la declaracin de voluntad de cada una de las partes; es un acto unilateral de cada parte. Acepcin Tcnica de Consentimiento: el consentimiento acto bilateral de voluntad, est integrado por un acto bilateral de voluntades que requiere de tres supuestos o condiciones. o Es necesario la existencia de dos o ms declaraciones de voluntad emanadas de las diversas partes el contrato (personas con intereses opuestos) o Cada una de estas declaraciones de voluntad necesitan de la

concurrencia de determinados requisitos para su validez, ya que si esta no existe no hay concurso de voluntades, no hay consentimiento en sentido tcnico. o Cada declaracin de voluntad debe ser comunicada a la otra parte. Las diversas declaraciones de voluntad deben declararse recprocamente.

Cul es el elemento esencial para la existencia del contrato? Es el consentimiento, cualquiera que fuere su tipo o naturaleza, sea real, solemne o consensual.

LOS VICIOS DEL CONSENTIMIENTO El consentimiento valido es la manifestacin de voluntad de las partes contratantes y estas deben estar exentas de irregularidades, anormalidades o vicios que invaliden el consentimiento otorgado por las partes. La teora de los vicios del consentimiento son las causas, motivos o circunstancias capaces de anular el consentimiento otorgado por las partes ha sido objeto de largo y profundo estudio por la doctrina. La teora de los vicios del consentimiento tiene por objeto determinar en primer trmino cuales circunstancias son aquellas suficientes para invalidar dicho consentimiento. En segundo lugar estudiar los efectos que dichas circunstancias producen sobre el contrato celebrado por las partes. Las causas y circunstancias susceptibles de invalidar o anular el consentimiento reciben nombre de vicios, terminologa usada por la legislacin como por la jurisprudencia.

En general los vicios del conocimiento son: El Error, el Dolo y la Violencia. La nulidad del contrato por vicios del consentimiento lo establece nuestro Cdigo Civil en su artculo 1142, dice: 1. Por incapacidad de las partes o de una de ellas. 2. Por vicios del consentimiento. El artculo 1146 C.C.V, complementa y desarrolla el contenido del artculo 1142 C.C.V, al sealar como causas expresas de nulidad del contrato efectuado por las partes el error, dolo y la violencia.

Este artculo 1146 C.C.V refiere que Aquel cuyo consentimiento haya sido dado a consecuencia de un error excusable, o arrancado por violencia o sorprendido por dolo, puede pedir la nulidad del contrato.

El Error Consiste en una falsa apreciacin de la verdad, en creer falso lo verdadero o verdadero lo falso. La seguridad jurdica impone que el error como vicio del conocimiento cumpla con los requisitos determinados por la ley. El Error como vicio del conocimiento es aquel en el cual se incurre espontneamente. El Error segn la clasificacin de la doctrina La doctrina clasifica el error desde el punto de vista de los efectos que pueda producir el contrato, sin tomar en cuenta en forma relevante el objeto sobre el cual pueda recaer el error. De esto se distingue el error del obstculo, el error vicio y el error irrelevante, mejor conocido por error en los motivos. El Error Obstculo: es aquella falsa apreciacin de la realidad que es

de tal gravedad que impide la formacin del consentimiento. El error obstculo no sustituye propiamente un vicio del consentimiento, sino una circunstancia que impide la formacin del mismo no hay acuerdo de voluntades, (las partes no quieran lo mismo, hay una diferencia). El efecto de error obstculo es que impide la formacin del contrato. Error del Vicio: lesiona o afecta el consentimiento de tal modo que

acusa una perturbacin en el mismo sobre una circunstancia de hecho o de derecho que las partes han considerado como motivo esencial o determinante para contratar. El Error Vicio, al contrario del error obstculo, no impide el consentimiento sino que lo deforma. Afecta al contrato de nulidad relativa, ya que en principio es vlido pero puede ser invalidado.

La doctrina seala como casos de error vicio, el error de derecho y el error de hecho y dentro de este ltimo coloca los supuestos del error en la sustancia y del error en la persona (error sobre la identidad o las cualidades de la persona con quien se ha contratado). Error irrelevante o error de motivos: Denominado en los motivos, no

es capaz de producir la nulidad relativa del contrato.

REQUISITOS DEL ERROR El error debe ser espontaneo Debe ser excusable Debe ser esencial Puede ser unilateral o comn a ambas partes 1149C.C.V. Debe ser reconocible por la otra parte 1149C.C.V.

EFECTOS DEL ERROR El Error como vicio del consentimiento produce dos efectos: La Anulabilidad del contrato La Eventual responsabilidad de quien incurre en el error

EL DOLO Es el error provocado por las maquinaciones o actuaciones intencionales de una de las partes o de un tercero a fin de lograr que la otra parte de decida a contratar. Es un error provocado que se diferencia del error propiamente dicho ya que surge de la propia voluntad de la parte.

ESTRUCTURA Y NATURALEZA DEL DOLO ESTRUCTURA: La intencin de engaar, es decir la intencin de provocar un error en la otra parte contratante capaz de inducirla a contratar. NO existe intencin de daar sino de engaa
6

NATURALEZA: Son un vicio del consentimiento Ser un hecho ilcito capaz de producir responsabilidad civil.

CLASES DE DOLO Segn su naturaleza: Dolo bueno: son aquellos actos de astucia o de engao tolerados en el comercio y destinados a inducir una persona a contratar. Dolo malo: constituido por artificios y engaos capaces de impresionar a un hombre prudente, este dolo seria el que produce la anulabilidad del contrato. Segn sus efectos: Dolo causante: es aquel que causa un dao o una lesin Dolo incidental: da una incidencia que se pueda subsanar ms adelante

REQUISITOS DEL DOLO Una conducta intencional: son actuaciones positivas del agente ( maquinaciones, fraudes, etc.) o actuaciones negativas ( guardar silencio respecto a un criterio errneo expresado por el otro contratante, esta recibe el nombre de reticencia dolosa) El dolo debe ser causante: es aquel que ha sido determinante del

consentimiento del otro contratante, son maquinaciones o actuaciones que han determinado la voluntad de contratar de la otra parte. El dolo debe emanar de la otra parte contratante o de un tercero sin el consentimiento del otro contratante la victima del dolo no podr pedir la nulidad del contrato, pero si el dolo emana de ambas partes la accin no procede.

EFECTOS DEL DOLO El dolo produce la anulabilidad del contrato: el contrato viciado por dolo existe y produce sus efectos normales, pero puede ser anulado solo a exigencia de la vctima del dolo, el autor del dolo no puede pedir la nulidad, esta accin de pedir la nulidad por parte de la vctima dura 5 aos articulo 1346 C.C.V El dolo comprende la responsabilidad civil de su autor: ya que dolo constituye un vicio del consentimiento sino un hecho susceptible de obligar a su autor a reparar los daos. La accin por hecho ilcito puede ser intentada por la vctima del dolo contra: La parte que provoco el error El tercero que con consentimiento de la otra parte provoco el dolo y responde solidariamente El tercero que provoca el error mediante sus maquinaciones sin conocimiento de la otra parte.

DIFERENCIA ENTRE DOLO Y ERROR El error es espontaneo y el dolo es provocado El agente del dolo debe indemnizar a la vctima y la persona que incurre en error es la que queda obligada a indemniza a la otra parte contratante por daos y perjuicios. Es ms fcil la demostracin del dolo a travs de la comprobacin de esa conducta. Que la demostracin del error es ms difcil porque exige mayores requisitos.

LA VIOLENCIA (ART 1146 C.C.V) Es el tercero de los vicios del consentimiento, es toda coaccin del tipo fsico o de tipo moral destinada a obtener el consentimiento de una persona a fin de que se celebre un determinado contrato. La violencia, como el dolo constituye un hecho ilcito, la victima tiene dos acciones, la nulidad del contrato y la accin por reparacin del dao causado.
8

CLASIFICACION DE LA VIOLENCIA VIOLENCIA FISICA: (vis absoluta) implica una coaccin de tipo fsico y corporal sobre la victima a objeto de arrancarle el consentimiento para convenir en celebra un contrato. VIOLENCIA MORAL: Consiste en una coaccin de tipo moral ejercida sobre un sujeto de derecho con el fin de obtener su consentimiento para la celebracin de un contrato.

CONDICIONES DE LA VIOLENCIA DETERMINANTE: es aquella violencia de alguna gravedad que produzca una impresin tal sobre una persona sensata que llegue a inspirarle temor de exponer a su persona o a sus bienes aun mal notable tambin: 1. Cusa justa sobre sus bienes y persona 2. No debe ser reverencial su temor 3. Impresin de una persona sensata 4. La violencia debe ser dirigida hacia bienes y personas. DEBE SER INJUSTA: es aquella que viola el ordenamiento jurdico positivo o las buenas costumbres.

EFECTOS DE LA VIOLENCIA (ART 1150 C.C.V) Anulabilidad del contrato: se produce a peticin de la victima de ella esa nulidad es relativa y la accin prescribe a los 5 aos, articulo 1346 C.C.V Accin de responsabilidad civil: adems de pedir la nulidad del contrato la victima puede pedir los daos y perjuicios derivados de la celebracin del contrato nulo contra el autor de la violencia.

DIFERENCIA ENTRE VIOLENCIA Y DOLO Mientras que el dolo es considerado un vicio del consentimiento, en la violencia se discute acerca de su naturaleza ya que existe propiamente un consentimiento, si se firma un contrato bajo amenaza. Para que el dolo proveniente de un tercero produzca la anulabilidad, es necesario que se hubiese efectuado con el consentimiento de la otra parte contratante.

10

CONCLUSIONES

En este trabajo apreciamos los vicios del consentimiento y los artculos que la encierran. Por lo que pudimos apreciar que estos son cinco, pero que dentro de cada uno de ellos hay diferentes tipos de errores, dolo, incapacidad, violencia y lesin. En el mismo notamos que para que cada uno de ellos pueda darse se necesita de un acto especfico y que dependiendo de esta se clasificara dentro del vicio que le corresponde. Esperando as que un futuro lo aprendido sea empleado para desarrollar mis conocimientos y poder aplicarlo, desempeando un buen papel ante la justicia. Son aquellos para cuya validez no se requiere la observancia de una forma, sino nicamente el consentimiento de las partes, presentes, ausentes, y ya lo manifiestan de modo expreso o tcito. Sin agente, sujeto de derecho, no hay voluntad, no puede haber generacin alguna de declaracin jurdica; y la capacidad debe existir en declaracin. Sin agente capaz no hay voluntad declarada. La capacidad, como es sabido, es jurdica o de hecho. Se requiere de ambas para la validez del acto. Sin capacidad jurdica no puede haber acto, porque falta una voluntad idnea para crearlo La capacidad de las personas fsicas es la cualidad, aptitud o idoneidad legal de toda persona -por el slo hecho de serlo- que le permite ser sujeto de derechos y obligaciones; es decir, posibilidad de ser parte de relaciones jurdicas. Pues esta capacidad es la de goce y disfrute o simple capacidad jurdica, como algunos la llaman, que es inherente a la esencia de toda persona y que ms que concesin legal es reconocimiento de uno de los atributos elementales del ser humano

11

Das könnte Ihnen auch gefallen