Sie sind auf Seite 1von 6

GUA DE NIVELACIN CUARTO MEDIO: LOS NIVELES DE HABLA Y LA RELACIN ENTRE LOS HABLANTES

Se entiende por comunicacin toda transferencia de informacin. La comunicacin es el paso de informacin de un emisor a un receptor: puede ser tanto la Binica (comunicacin entres seres vivos) como la Ciberntica (comunicacin entre mquinas), como el lenguaje humano CONCEPTOS BSICOS Lenguaje La diferencia entre los seres humanos y el resto de los animales es la facultad de hablar. Propiedad que an hoy sigue rodeada de misterio en cuanto a cul es su origen y cules fueron las causas que originaron la diversidad lingstica. Una posible explicacin la encontramos en la mitologa (Torre de Babel), sin embargo, el siglo XX ha publicado diversas teoras. Entre ellas: a) TEORIA SOBRE EL ORIGEN ONOMATOPYICO : nos habla de un lenguaje surgido de la imitacin de los diferentes sonidos de la Naturaleza. El hombre apareci hace aproximadamente 1 milln de aos.Ventaja: inteligencia; descubri el Fuego. Siglo XIX: Teoras sobre el origen del Lenguaje. Origen Imitativo:(Onomatopyico)= Reproducir Sonidos. Sonidos de la Naturaleza. Exclamacin Instintiva: Suscitada por las emociones. Expresiones Inarticuladas: Tpicas del trabajo colectivo. Teora del ding-dong: Max Muller (Oxford) Reaccin interna a impulsos externos. Marr: (ruso) Concreto en palabras el primitivo lenguaje de los gestos. Renan: Aprendi a hablar independientemente de los elementos externos y de una sola vez. Steinthak: Lenta evolucin de la lengua en estrecha relacin con la evolucin psquica del hombre. Conclusin: Falta de bases cientficas consistentes = Poca veracidad. b) TEORIA DE LA MMICA BUCAL: Darwin sostena que era una mmica bucal que intentaba inconscientemente reproducir los movimientos de las manos. c) TEORIA DE LA ELABORACIN CONCEPTUAL: la necesidad del hombre de nombrar la realidad hizo que asociara sentimientos, conceptos y realidad a determinados sonidos.

El lenguaje es una capacidad exclusiva del ser humano y un sistema de comunicacin ms

especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiolgico y psquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptuar y comunicar. El lenguaje se origina en una facultad natural del hombre, mientras que la lengua es cosa adquirida y convencional, que se materializa en el habla. LENGUA: (langue) modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingstica. Los humanos creamos un nmero infinito de comunicaciones a partir de un nmero finito de elementos, por ejemplo a travs de esquemas o mapas conceptuales. La representacin de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir relacionada con el cdigo. NORMA: (parole): materializacin o recreacin de ese modelo, lengua, en cada miembro de la colectividad lingstica con ciertas reglas. Ejemplos: Qu comentario ms desubicado!, o No era el momento ni el lugar para decirlo, o Qu vocabulario ms ordinario. acto individual y voluntario en el que a travs de actos de fonacin, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua. HABLA: En lingstica se conoce como habla a la seleccin asociativa entre imgenes, acsticas y conceptos que tiene acuados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulacin que se llevar a cabo para iniciar el recorrido de la lengua. Habla: materializacin individual de los pensamientos de una persona, sirvindose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualizacin aqu y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante. El habla es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua. Desde esta perspectiva ,como acto individual, se opone a la lengua que es social. REGISTROS DEL HABLA Cada vez que nos comunicamos estamos eligiendo, consciente o inconscientemente, una forma de lenguaje que nos definir como un tipo de hablante. 2Y esto no slo ocurre en la comunicacin oral, sino tambin en la escrita. Para comunicarnos debemos tomar en cuenta hacia quin van nuestras palabras y en qu contexto y/o situacin estamos comunicndonos. LOS ACTOS DE HABLA acto locutivo. Por ejemplo en Quieres cerrar la puerta? Se realiza un locucin, pero simultneamente se pide, lo cual ser un acto que no corresponder al plano locutivo, sino al ilocutivo. Pero no slo se hace eso, sino que en el mismo acto locutivo se intenta afectar a alguien para que haga algo, ser un acto perlocutivo. En sntesis, cuando el lenguaje se toma como actividad se distinguen tres planos: 1 el perlocutivo que concierne a un mbito ms general que el de la comunicacin intencionada. Ej. >El alcalde de Aysn que manda a la punta del cerro a la Presidenta. (efecto logrado: llamar la atencin) 2. el ilocutivo que exige la presencia de pautas comunicativas intencionales aunque no

necesariamente la utilizacin de lenguaje verbal. Ocupo tonos, signos de puntuacin, etc. ( intencin puede ser ofenderla, desacreditarla, etc) 3. y el locutivo que exige no slo intencionalidad sino carcter verbal. Es la expresin total , cada una de las palabras escogidas. Cuando le digo a la seora Presidenta que se vaya a la punta del cerro es por habernos dejado en el abandono Taxonoma de los actos de habla propuesta por Searle. 1. Representativos ,asertivos: Su propsito es comprometer al hablante con la verdad de la proposicin expresada. "Afirmar, concluir, deducir, suponer, definir, aseverar..." 2. Directivos o ejercitativo: Son intentos del hablante para lograr que el oyente lleva a cabo alguna accin. "Ordenar, mandar..." Esprame un poco, por favor. 3. Conmisivos, COMPROMISORIOS: Su objeto es comprometer al hablante con algn futuro curso de la accin. "Prometer, jurar..." Prometo serte fiel hasta la muerte. 4. Expresivos: Transmiten un estado psicolgico del hablante acerca del estado de cosas expresado en el mismo enunciado. "Disculparse, alegrarse..." 5. Declaraciones, DECLARATIVOS: La realizacin con xito de la fuerza ilocutiva da lugar a la correspondencia entre el contenido del enunciado y el estado de cosas en la realidad. Entraran verbos como declarar o expresiones como "por la presente". A. COMPRENSIN LECTORA I. Lee detenidamente el siguiente texto y, a continuacin, marca la alternativa que consideres correcta, de acuerdo a la informacin que este entrega (1 punto cada una). (1) El lenguaje articulado constituye la ms distintiva de las caractersticas humanas y, virtualmente, todo nio logra su dominio alrededor de los cinco o seis aos. Cada cual domina -entre otros medios de comunicacin- un vasto sistema lingstico para expresar sus necesidades, sus afectos, sus rechazos y sus pensamientos a las personas que le rodean, mediante a la utilizacin de sonidos y gestos. (2) Este personal sistema de comunicacin, generalmente, coincide con el sistema de lenguaje empleado por su ncleo familiar y su subcultura. (3) El lenguaje articulado est, fundamentalmente, constituido por un sistema de sonidos capaces de combinarse entre s (...). La expresin intelectual y la comunicacin son las funciones ms especficas del lenguaje articulado. Comunicarse implica una motivacin, una relacin afectiva con el interlocutor. Aunque el lenguaje pueda tener un desarrollo exclusivamente personal, solo se crea y evoluciona en la relacin interpersonal; los nios lobo no tienen lenguaje, los nios con hospitalismo presentan retraso grave del lenguaje (Spitz, 1945). (4) La formacin del pensamiento y la adquisicin del lenguaje presupone un proceso ms general, que es la formacin de la funcin simblica. Es evidente que el lenguaje, que est constituido por un conjunto de smbolos y signos, acelera el desarrollo de esa funcin. (5)

Los adultos tienden solo a percibir en forma vaga el proceso que envuelve el aprendizaje del lenguaje por parte del nio. Como la mayora de los nios aprende a hablar, los adultos consideran tal rendimiento como a una parte obvia del crecimiento y solo tienden a poner atencin en el ocasional mal uso de las palabras y no en el extenso vocabulario que son capaces de dominar. De la misma manera, tienden a reparar en aquellas oraciones que no son gramaticales de acuerdo a las normas adultas, sin tomar en cuenta que el grueso del habla del nio es completamente gramatical; aun sus errores tienden a ser sobre generalizaciones de patrones comunes de lenguaje. Por ejemplo, cuando dice: La abuelita vini a verme, l comete el error debido a su bien establecida nocin de generar el pasado de comer comi, salir sali, volver volvi. (6) En la medida en que el nio va adquiriendo los sonidos y las unidades y la estructura del lenguaje, este va embebindose de su personalidad. La internalizacin de esta estructura no solo influencia la manera como l comunica sus respuestas al mundo que le rodea, sino que tambin estructura la manera en que percibe el mundo. (7) El rol fundamental que desempea el lenguaje en escuchar, leer, hablar y escribir, es claramente entendido por todo educador, en la medida que l reconoce que el lenguaje constituye el componente bsico de cada una de estas artes. Pero la verdadera naturaleza de este componente, as como el significado de su rol, no siempre es comprendido en profundidad. (Fragmento. Condemarn et al. (1981), Madurez escolar. Manual de evaluacin y desarrollo de las funciones bsicas para el aprendizaje)

1. Cul es la idea principal del primer prrafo? a) El lenguaje mezcla sonidos y gestos. b) El lenguaje expresa afectos, rechazos pensamientos. c) El lenguaje articulado se adquiere entre los cinco y seis aos. d) El lenguaje es un medio para la comunicacin de las necesidades humana. e) Ninguna de las anteriores. 2. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA de acuerdo con lo ledo? a) Los adultos centran su atencin en los errores gramaticales que cometen los nios. b) La funcin ms especfica del lenguaje son la expresin intelectual y la comunicacin c) El lenguaje se constituye de expresiones lingsticas grficas y mmicas. d) Los nios adquieren la estructura del lenguaje en la medida en que se relaciona con l. e) La formacin simblica es ms general que la formacin del pensamiento y la adquisicin del lenguaje. 3. Segn el texto anterior Cul de las siguientes afirmaciones son VERDADERAS respecto del lenguaje? I. Ser un sistema de sonidos combinables entre s. II. Originarse y desarrollarse en la relacin con otras personas. III. Permitir el desarrollo verbal de los nios lobos a) Solo I b) Solo II c) I y II d) I y III e) II y III

4. En el texto se menciona a Spitz con el propsito de:

a) Mostrar que los sonidos del lenguaje son combinables. b) Reforzar la idea de las funciones especficas del lenguaje. c) Describir que el lenguaje articulado se adquiere tardamente. d) Comparar el lenguaje de los nios lobo con el de los nios con hospitalismo. e) Respaldar que el lenguaje se adquiere y desarrolla en una relacin interpersonal. 5. Cul es el ttulo ms adecuado para el texto ledo? a) El rol del lenguaje. b) Las funciones del lenguaje. c) La adquisicin del lenguaje. d) Errores lingsticos de los nios. e) La incomprensin de los adultos. II. Marca la opcin que mejor represente el sentido de la palabra subrayada de acuerdo al sentido que dicho vocablo adquiere dentro del texto ledo. 6. EVOLUCIONA a) crece e) abre 7. PERCIBIR avistar 8. ENVUELVE circunda 9. DOMINAR someter 10. REPARAR atender a) or b) aumenta b) escuchar c) desarrolla c) mirar c) enreda c) manipular c) mirar d) desenrolla d) observar d) cerca d) subyugar d) ver e) e) e) e)

a) implica b) considera a) sujetar b) manejar

a) considerar b) incluir

III. Responde las siguientes preguntas pintando un valo sobre la opcin que consideres correcta. 11. La literatura se caracteriza por I. Ser un proceso comunicativo. II. Ser un dilogo entre el lector, el texto y el autor. III. Utilizar un lenguaje predominantemente denotativo. a) Solo I b) Solo III c) I y II d) I y III e) II y III

12. Respecto del lenguaje literario es posible afirmar que:

I. es connotativo II. es denotativo III. es plurisignificativo a) Solo I b) Solo III c) I y II d) I y III e) II y III e) el lector

13. Lo que hace creble y coherente al mundo creado en una obra literaria es: a) la ficcin b) la realidad c) la veracidad d) la verosimilitud

14. Marca la opcin que represente a los emisores ficticios de la narracin, la lrica y la dramaturgia. a) Novelista, hablante lrico, personajes. b) Novelista hablante lrico, dramaturgo. c) Narrador, hablante lrico, dramaturgo. d) Narrador, poeta, dramaturgo. e) Narrador, hablante lrico, personajes. 15. La funcin del lenguaje que se centra en el CODIGO recibe el nombre de: a) funcin potica b) funcin emotiva c) funcin ftica d) funcin referencial e) funcin metalingstica 16. aquella funcin del lenguaje que se utiliza cuando la comunicacin se centra en la descripcin de un objeto o situacin de la vida cotidiana. La definicin anterior corresponde a: a) funcin potica b) funcin emotiva e) funcin metalingstica c) funcin ftica d) funcin referencial

Das könnte Ihnen auch gefallen