Sie sind auf Seite 1von 10

IK

Publicacin de gnero Cultural

IK: Publicacin Mensual va Digital


Tejer redes, seguir aprendiendo, dar y recibir.

ALGO DE MUJERES DE NUESTRA PATRIA


Para conocerlas, reconocerlas e inspirarnos
Ser mujer en la poca de la colonia, en Amrica del Sur, significaba diferentes cosas segn la raza y la familia de origen. Las caractersticas comunes a todas: Se esperaba que vivieran recluidas en el hogar, Se casaran de acuerdo con la decisin del padre o del amo, Fueran analfabetas sin distincin de clase social, No tuvieran voz ni voto, ni disponibilidad de sus bienes. quien recogiera el arma de su marido cuando ste cay muerto en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, y apuntara contra el soldado ingls que acababa de matarlo, matndolo a su vez. Manuela hizo ms que eso. Sigui combatiendo. Luego recogi las armas de todos los cados a su alrededor y las entreg a Liniers, jefe de la contraofensiva criolla, que la cita en el parte de accin y la nombra alfrez. Otras versiones de este hecho dicen que Manuela y su marido peleaban codo a codo en una unidad casi invencible y que, cado l, ella le arrebat el arma al ingls; acabadas las balas, forceje cuerpo a cuerpo hasta matar al soldado con sus propias manos. Tambin hay discrepancias en cuanto al grado militar otorgado a Pedraza apodada "La Tucumanesa" porque vena de esa provincia: algunos apuntan que el ttulo que le fue otorgado habra sido el de subteniente de infantera. Lo que es seguro es que hubo una mujer tucumana de nombre Manuela Pedraza que pele

Manuela Pedraza

junto a su marido durante la Primera Invasin Inglesa en las calles de Buenos Aires, y que Santiago de Liniers consider que su actuacin haba sido heroica y le otorg un rango militar.

Martina Cspedes, viva con sus tres hijas; en plena Segunda Invasin
inglesa julio de 1807, se encontraba en casa con ellas cuando un grupo de doce soldados ingleses golpe a su puerta buscando bebidas. Otra versin dice que madre e hijas atendan un negocio de tabaco y alcohol. Ya fuera en el hogar o en el despacho, hizo pasar a los doce varones, extranjeros y armados, a una sala contigua, y junto a su progenie les sirvi tanto licor casero como para que bajaran las defensas hasta el momento en que, de a una y silenciosamente, salieron de all dejndolos encerrados. Luego se dirigi adonde estaba Liniers y, entregndole la llave del cuarto, le comunic que acababa de tomar 11 prisioneros. El duodcimo ingls? Se lo qued una de sus hijas y luego se cas con l. Algunos imperios hacen lo mismo: un poco conquistan por la fuerza y otro poco seducen con la cultura. Liniers nombr a Martina Cspedes sargento mayor, con sueldo y uniforme. Y con ese grado continu la Cspedes participando de los acontecimientos de la Revolucin. Porque es durante las Invasiones Inglesas cuando los espaoles residentes y los criollos se dan cuenta de que se pueden organizar y defender sin la ayuda de la metrpoli.

Casilda Igarzbal Las reuniones de los patriotas se realizaban en casa de las


damas de mejor posicin econmica, atendidas por ellas mismas y sus mulatas y negras. Adems de las tertulias de Mariquita Snchez de Thompson, estaban las de Ana Riglos, Melchora Sarratea y Casilda Igarzbal de Rodrguez Pea, en cuya casa se reuni durante aos (1804-1810) una de las primeras sociedades secretas de la emancipacin. Se llamaba Partido de la Independencia y estaba integrado por Juan Jos Castelli, Nicols y Saturnino Rodrguez Pea, Manuel Belgrano, Juan Jos Paso y Martn Rodrguez, entre otros. El 18 de mayo de 1810 se encontraban reunidos esperando a un indeciso Cornelio Saavedra, sin el cual era imposible realizar nada de lo que tramaban. Las mujeres, con Igarzbal a la cabeza, fueron a buscarlo a su casa. Cuentan que fue suya la frase que termin de convencer al comandante del Regimiento de Patricios. "No hay que vacilar", dicen que dijo Casilda Igarzbal, y Saavedra la sigui hasta la reunin en la que se decidi el Cabildo Abierto del 22 de mayo. Ni ms ni menos.

Mara de Todos los Santos Snchez : El primer gran acto


revolucionario de Marquita fue casarse por amor. Los matrimonios en esa poca eran arreglados por el padre, cuya autoridad en esto, como en casi todo lo dems, era indiscutible. Quienes se negaban a hacerlo iban a parar al convento, salida que muchas elegan con alivio, ya que, dependiendo de su dote (la Iglesia tambin la

exiga), podan llevar all una vida tranquila y privilegiada, pero sobre todo porque las salvaba de tener que convivir con un seor mucho mayor o, peor an, con alguien que les resultaba repulsivo. El convento no la hizo desistir de su deseo de casarse con Martn Thompson, un primo segundo. Ella y Martn le escribieron sendas cartas al virrey Sobremonte, que era el nico que poda lograr la excepcin. Y lo hizo. El "caso Mariquita" ocup las conversaciones de la ciudad portea mientras dur. Algunos estaban a favor de la joven pareja enamorada y otros tantos en contra de que se transgrediera la prerrogativa paterna de elegir marido para las hijas. El segundo gran acto revolucionario consisti en abrazar la causa de la independencia, y comenz con sus famosas tertulias apenas instalada en su casa. Las tertulias y saraos eran reuniones en casa de las principales familias de Buenos Aires. En la preparacin, lista de invitados, men, ropa, disposicin de muebles y otros detalles, se pona mucho tiempo y esmero. Recibir en casa de esta forma era considerado un arte. Y las anfitrionas que sobresalan en esto adquiran una bien ganada fama entre los vecinos de Buenos Aires. En este caso, no slo se trataba de riqueza, educacin superior (casi sobrenatural considerando que la enorme mayora de las mujeres eran analfabetas, aun entre la clase acomodada), encanto personal y belleza. Mariquita era inteligente y estuvo involucrada en poltica toda su larga vida. En sus tertulias se discutan los acontecimientos, se pasaba informacin, se opinaba, se urda. Nada ocurra que no fuera comentado en su saln. All se susurraron rdenes y contrardenes, se espi y se pas informacin, se torcieron rumbos y se fraguaron alianzas. En la lista de invitados y asistentes figuran los nombres de Jos de San Martn, Manuel Belgrano, Fray Cayetano Rodrguez, toda la Logia Lautaro, y muchos ms. Podra decirse que nada de importancia ocurra sin su conocimiento. El tercer acto revolucionario de Mariquita lo desarroll toda su vida: escribir sus impresiones sobre lo que viva, vea, pensaba. Gracias a eso es que existe un registro escrito de la visin de una de las mujeres ms fascinantes de nuestra historia.

Remedios de Escalada En las fiestas de los Escalada, una de las familias


ms respetadas entre los vecinos, la joven Remedios llamaba la atencin de todos, hasta del austersimo teniente coronel San Martin, que nunca faltaba porque ese era tambin uno de los lugares donde se reunan, con la excusa de la tertulia, las sociedades polticas secretas de la poca. No tardaron en casarse, y cuando San Martn parti para Mendoza, ella lleg para acompaarlo un mes despus. Al poco tiempo naci la nica hija, Merceditas, "la infanta mendocina". All desesperaba el Libertador, con el ttulo de gobernador intendente de la provincia de Cuyo, reclamando y esperando que Buenos Aires enviara los recursos que le permitieran cruzar los Andes para liberar a Chile y Per.

San Martn cruz los Andes financiado por las damas mendocinas, que organizadas -y posiblemente persuadidas por Remedios- no slo bordaron la bandera y cosieron los uniformes para todo el regimiento: tambin entregaron sus joyas y otros bienes para comprar todo lo que hiciera falta para la expedicin. Ms de un poltico hoy querra tener al lado una dama frgil -es cierto- pero tan eficaz a la hora de conseguir lo que hace falta para dar el paso definitorio de su plan de accin. Los restos de Remedios estn en el cementerio de la Recoleta, y en la lpida que los identifica se puede leer: "Aqu descansa doa Remedios de Escalada, esposa y amiga del general San Martn". Siempre estuvo claro que Remedios fue la esposa de San Martn. Pero quizs est encerrada en la eleccin de la palabra "amiga" la posibilidad de que quien fue un hombre preclaro en poltica y estrategia militar tambin haya sabido reconocer y honrar el valor de su mujer.

Mara Remedios del Valle, negra y pobre, haba formado parte del
Cuerpo de Andaluces que defendi la ciudad de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas. En 1810 se incorpor al Ejrcito Auxiliar para las provincias del Norte con su marido y dos hijos. Slo ella volvi viva. Fue parte del ejrcito de 1500 hombres, de los que slo 600 tenan armas de fuego. Se present ante Belgrano para solicitarle permiso de atender a los heridos de las primeras lneas de combate. El se lo neg: ella se filtr entre las lneas de retaguardia y lleg al centro de la conflagracin, donde asisti y alent a los soldados. Entonces, Belgrano cambi de opinin y la nombr capitana. Cay presa de los realistas en Ayohma y fue sometida a nueve das de azotes pblicos. Pero escap, y volvi a sumarse al ejrcito. Aos ms tarde, una anciana negra mendigaba alrededor de las iglesias de la Recova (hoy Plaza de Mayo). Se haca llamar "La Capitana" y mostraba cicatrices que deca que le haban hecho cuando peleaba por la patria. Algunos transentes le daban limosna y todos pensaban que estaba loca. Un fro agosto de 1827, pasaba por esa misma plaza el general Jos Viamonte, hroe de la Independencia, y La Capitana extendi su mano para pedir limosna. Viamonte se detuvo sorprendido: la cara de la mujer le resultaba familiar. Le pregunt su nombre. Ella se lo dijo. Luego de un silencio, Viamonte exclam: "Pero si es la madre de la Patria!" As la llamaban los soldados que atenda en el campo de batalla. Cuando Viamonte la reconoci, quiso ayudarla, y como diputado de la Junta de Representantes present un proyecto para que se le otorgara una pensin en reconocimiento por los servicios prestados. Se gener un debate en el que otros diputados pedan pruebas. Toms de Anchorena, que haba sido secretario del general Belgrano, se hallaba en el recinto y apoy lo propuesto por Viamonte. Finalmente, no slo se le otorg la pensin sino que adems decidieron encargar una biografa de Remedios y un monumento. Nunca le dieron la pensin, ni se escribi su biografa ni se alz su monumento. Muri en la miseria.

Juana Azurduy Primero fue una infancia poblada de nativos de la tierra y


espacio para recorrer; ms tarde, una educacin formal a travs de historias de santos guerreros en un convento. Y un padre deseoso de transmitir su oficio y su destreza a su progenie, fuera varn o mujer. Caballos para montar, vocacin para proteger lo vulnerable y una voluntad sin gnero. Restricciones constantes, impedimentos e injusticias hicieron el resto. Mientras Juana Azurduy naca en la finca familiar de los Azurduy, los territorios colonizados por los espaoles en Amrica del Sur apenas se contenan dentro de las costuras impuestas por el rgimen. Matas Azurduy, por ejemplo, espaol casado con la chola Eulalia Bermdez y dueo de extensas tierras que trabajaba con la ayuda de indios nativos y de una casa en la ciudad, tena todos los derechos. Pero no as sus hijas. Cuando Juana, ya casada con Manuel Padilla y madre de cuatro hijos, se incorpor con toda su familia a la lucha contra los realistas, su cabeza ya tena precio. La alternativa era seguir oculta en un promontorio slo conocido por los indios, en eterna espera de su hombre, cuidando que los nios no cayeran al abismo. Quiz crey que la guerra no durara tanto tiempo. Y no saba en ese momento que esos cuatro hijos no sobreviviran para ver el mundo mejor por el que ella y Manuel estaban peleando. A partir de entonces, Juana particip de la guerra de guerrillas que se desarroll en el Norte, hostigando a las tropas espaolas, interceptndoles el paso hacia el Sur, impidiendo que recibieran vveres, alzando a indios, mestizos y criollos, en alianzas precarias con otros caudillos. La asistan un aura de Pachamama, su habilidad nata como amazona y una destreza fuera de lo comn para el combate. Adiestr y lider varios cuerpos de soldados; entre ellos, las Leales y las Amazonas. Hablaba aimara y quechua, adems de castellano. Belgrano pidi conocerla, y le regal un uniforme y su espada; solicit al gobierno de Buenos Aires que se le diera el ttulo de teniente coronel del Ejrcito Patriota. En medio de una escaramuza feroz con los enemigos, Manuel le orden huir con los pequeos mientras l y los pocos fieles que le quedaban los distraan. Debi internarse en un monte pantanoso que desconoca. Los cuatro hijos se enfermaron y murieron. Cuando emergi de ese pantano y se reencontr con Manuel, ya era otra Juana. Haba perdido toda compasin. A partir de ese momento, no tomar prisioneros. Ni siquiera la suavizar el nacimiento de una quinta hija, Luisa, la nica que la sobrevivi. La haba parido en pleno combate y para salvarla debi pelear con ella en un brazo y la espada en el otro. La deposit con la india que la criara y volvi a la batalla. La muerte de Manuel, el amor de su vida, marc el momento en que se retir de la lucha. Slo se quedara a la eleccin de su sucesor dentro del intrincado panorama de caciques que se dividan la resistencia en el Norte. Luego parti para Salta,

donde acompa a Gemes hasta la muerte de ste. Pas los ltimos aos en su Chuquisaca natal, escribiendo cartas a los gobiernos de Bolivia y Argentina, reclamando su pensin y relatndole su vida a un sobrino que la acompa hasta su muerte.

Mara Loreto Snchez Pen de Fras En la provincia de Salta


estaban Martn Gemes con sus gauchos y una red femenina de espionaje audaz e ingenioso de la que participaban miembros de todas las clases sociales. Se disfrazaban, seducan, ocultaban papeles en el ruedo de la pollera, montaban a caballo y recorran largas distancias para obtener informacin y avisar a sus maridos, hermanos o hijos que estaban en el ejrcito patriota. Los realistas no podan respirar sin que se enterara una de ellas y se activara la red de comunicacin hasta llegar a odos de los jefes independentistas. Una de ellas fue Mara Loreto Snchez Pen de Fras. Para tener una comunicacin rpida y frecuente desarroll un sistema simple: un buzn natural en medio de la nada. Un rbol al que se le haba hecho un hueco y luego vuelto a tapar con la misma corteza. Un rbol cerca de donde las criadas iban todos los das a lavar la ropa y a buscar agua. Ellas transportaban el papel con la ropa sucia y lo dejaban en el hueco sin ser vistas. Luego, el jefe patriota lo retiraba a la noche y dejaba a su vez instrucciones y pedidos de informacin. Por ejemplo, la cantidad de soldados realistas que haba en cada momento. Doa Loreto se disfrazaba de viandera e iba con su canasta de comida en la cabeza y granos de maz en los bolsillos a sentarse a la plaza donde estos acampaban. Cuando apareca el oficial y empezaba a cantar uno por uno los nombres, ella pasaba un grano de maz de un bolsillo a otro por cada presente. Luego enviaba esa informacin va el buzn arbreo al jefe patriota. Cada vez que haba un cambio, por deserciones o llegada de refuerzos, repeta la operacin. Alguna vez tuvo que llevar la informacin ella misma porque no haba tiempo para hacerlo de otro modo. Conoca ese territorio arbusto por arbusto y montaba a caballo como una amazona. Vivi ms de 100 aos, y llev la insignia celeste en el pelo hasta el final.

Este es el relato de la vida de mujeres de las que se guarda registro histrico sobre su participacin en la gesta de la Independencia. Hubo muchas ms. Las mujeres estuvieron muy presentes y activas antes, durante y despus de la Revolucin de Mayo. Desplegaron su potencial y afectaron el curso de los acontecimientos. Algunas, desde sus roles tradicionales, que son suficientemente heroicos, entonces y ahora. Otras, demostrando que el coraje, la voluntad, la capacidad de organizacin y el talento no tienen gnero o poca.

La ira es una emocin, como todo sntoma tiene un contenido psquico que se manifiesta atravez del cuerpo; las posturas de yoga nos ayudan a liberarnos de este estado. Los efectos fsicos que genera la ira son el aumento del ritmo cardiaco, de la presin sangunea, de la adrenalina y de la respiracin. Es posible modificar las reacciones de enojo cambiando el proceso por pensamientos positivos. Posicin inicial: Toma de conciencia, nos paramos con los pies en un ancho de caderas, brazos sueltos a los costados del cuerpo, percibimos el cuerpo, la respiracin y nuestro estado emocional Aflojamos la mandbula, las manos, dejando pasar los pensamientos e imgenes mentales, sin detenernos en ellos; respirando por la nariz durante toda la prctica de yoga Postura 1. Pies paralelos separados al ancho de la cadera, al exhalar dejamos que la cabeza descienda y que por propio peso descienda el tronco, flexionando hacia adelante el cuerpo, dejamos las rodillas estiradas, relajada la cabeza hacia el suelo, los brazos a los costados del cuerpo. Nos incorporamos al inhalar subiendo vertebra por vertebra la espalda, lo ultimo que se re incorpora es la cabeza. Lo repetimos 6 veces. Postura 2: Pies paralelos separados al ancho de la cadera, al exhalar dejamos que la cabeza descienda llevando el tronco hacia el piso, flexionamos las rodillas apoyndolas en el piso; la postura de los cuatro apoyos, postura gato vaca alineamos las muecas debajo de los hombros y las rodillas por debajo de las caderas; inhalamos y arqueamos la espalda llevando la cabeza hacia arriba y atrs (vaca), al exhalar encorvamos la espalda llevando la cabeza hacia el pecho (gato). Repetimos 6 veces. Postura 3 Nos sentamos en el suelo con la espalda recta, las piernas separadas en una V Doblamos la pierna derecha y colocamos el pie derecho hacia el muslo izquierdo, hacemos lo mismo con la pierna izquierda. Postura fcil de meditacin. Al exhalar llevamos el mentn hacia el pecho, inhalando comenzamos a girar la cabeza hacia la derecha, hacia atrs (abrimos la boca de manera de no violentar las cervicales) exhalamos completando el giro hacia la izquierda y luego hacia adelante. Repetimos 3 veces de hacia cada lado. Situamos las manos sobre las rodillas, de ser posible las palmas hacia arriba en un gesto de conciencia-de humildad, mantenemos la espalda derecha (de ser necesario utilizamos un almohadn debajo de los glteos), los ojos pueden estar suavemente

EL Yoga y la ira

cerrados permitiendo que ingrese un as de luz; nos concentramos en la respiracin en inhalar y exhalar por la nariz de manera profunda- Observamos el ritmo en que ingresa y egresa el aire. Relajacin: Acostados en el piso, boca arriba con todas las articulaciones estiradas, comenzamos a relajarnos desde los pies a la cabeza, aflojando el cuerpo en cada exhalacin. Beneficios de esta prctica: Tranquiliza la mente y genera un estado de interiorizacin, estira la espalda, mejora la digestin, calma la ansiedad, flexibiliza la zona de la pelvis. Contraindicada en lesiones lumbares, glaucoma, citica. Observarnos en que momento los pensamientos se vuelven negativos, generadores de ira o enojo y transformarlos. El odio no cesa con el odio, el odio cesa con el amor. Siddharta

UN CUENTO PARA COMPARTIR:


La diosa del vientre Baubo * * *
Demter, la madre tierra, tena una hermosa hija llamada Persfone que un da estaba jugando en un prado. De pronto, Persfone tropez con una preciosa flor y alarg las puntas de los dedos para acariciar su bella corola. Sbitamente el suelo empez a estremecerse y un gigantesco zigzag rasg la tierra. De las profundidades de la tierra surgi Hades, el dios de Ultratumba. Era alto y poderoso y permaneca de pie en un carro negro tirado por cuatro caballos de color espectral. Hades agarr a Persfone y la atrajo a su carro en medio de un revuelo de velos y sandalias. Despus los caballos se precipitaron de nuevo al interior de la tierra. Los gritos de Persfone son cada vez ms dbiles a medida que se iba cerrando la brecha de la tierra como si nada hubiera ocurrido.Los gritos y el llanto de la doncella resonaron por todas las piedras de las montaas y subieron borbotando en un acutico lamento desde el fondo del mar. Demter oy gritar a las piedras. Oy los gritos del agua. Despus un pavoroso silencio cubri toda la tierra mientras se aspiraba en el aire el perfume de las flores aplastadas. Arrancndose la diadema que adornaba su inmortal cabello y desplegando los oscuros velos que le cubran los hombros, Demter vol sobre la tierra como un ave gigantesca, buscando y llamando a su hija. Aquella noche una vieja bruja les coment a sus hermanas junto a la entrada de su cueva que aquel da haba odo tres gritos: uno era el de una voz juvenil lanzando alaridos de terror; otro, una quejumbrosa llamada; y el tercero, el llanto de una madre. No hubo manera de encontrar a Persfone y as inici Demter la bsqueda de su amada hija a lo largo de vanos meses. Demter estaba furiosa, lloraba, gritaba, preguntaba, buscaba en

todos los parajes de la tierra por arriba, por abajo y por dentro, suplicaba compasin y peda la muerte, pero, por mucho que se esforzara, no consegua encontrar a su hija del alma. As pues, ella, la que lo haca crecer todo eternamente, maldijo todas las tierras frtiles del mundo, gritando en su dolor: "Morid! Morid! Morid!" A causa de la maldicin de Demter ningn nio pudo nacer, no creci trigo para amasar el pan, no hubo flores para las fiestas ni ramas para los muertos. Todo estaba marchito y consumido en la tierra reseca y los secos pechos. La propia Demter ya no se baaba. Sus tnicas estaban empapadas de barro y el cabello le colgaba en enmaraados mechones. A pesar del terrible dolor de su corazn, no se daba por vencida. Despus de muchas preguntas, splicas e incidentes que no haban dado el menor resultado, la diosa se desplom junto a un pozo de una aldea donde nadie la conoca. Mientras permaneca apoyada contra la fra piedra del pozo, apareci una mujer, ms bien una especie de mujer, que se acerc a ella bailando, agitando las caderas como si estuviera en pleno acto sexual mientras sus pechos brincaban al comps de la danza. Al verla, Demter no pudo por menos de esbozar una leve sonrisa. La bailarina era francamente prodigiosa, pues no tena cabeza, sus pezones eran sus ojos y su vulva era su boca. Con aquella deliciosa boca empez a contarle a Demter unas historias muy graciosas. Demter sonri, despus se ri por lo bajo y, finalmente, estall en una sonora carcajada. Ambas mujeres, Baubo, la pequea diosa del vientre, y la poderosa diosa de la Madre Tierra Demter se rieron juntas como locas. Y aquella risa sac a Demter de su depresin y le infundi la energa necesaria para reanudar la bsqueda de su hija y, con la ayuda de Baubo, de la vieja bruja Hcate y del sol Helios, consigui finalmente su objetivo. Persfone fue devuelta a su madre. El mundo, la tierra y los vientres de las mujeres volvieron a crecer.

ADIVINA-ADIVINADOR: Sabias que el tampn: Historia del tampn Algunos tampones y su uso prolongado producen
Cncer cervical y tumores de tero. Los fabricantes de tampones incluyen ASBESTO que produce mayor sangrado y por esta razn mayor consumo de tampones. Los tampones contienen dos cosas perjudiciales: El rayn (absorcin) y el dioxin (un qumico para blanquear).La industria nos quiere convencer de que la mujer necesita blanquear para verlo todo puro y limpio. El dioxin en el proceso de blanqueado despide sustancias que causa dao ya que es cancergeno y toxico para los sistemas reproductivos, asocindolo a la endometriosis y a romper el sistema inmune. El rayn contribuye a hacer los tampones mas peligrosos ya que es una sustancia absorbente por lo tanto cuando las fibras de los tampones quedan dentro

de la vagina, lo cual ocurre usualmente esto crea un terreno de reproduccin de dioxin. Es tambin la razn por la que ocurra el sndrome de shock toxico (TSS). SOLUCIONES: Usar productos femeninos que no hayan sido blanqueados y que sean solo de algodn, productos femeninos que no entren en la vagina o si es necesario, usar tampones 100% de algodn y que digan UNBLEACHED (sin blanqueado). *Pasar esta informacin a toda mujer, hombre, nios, padre, madre, etc. *Denunciar a los fabricantes de tampones que aparecen en las cajas de los productos.

25 de mayo luna llena


Nacimiento- iluminacin y muerte de Budha.
Para mandar ideas, palabras, sugerencias, carios y dems: colocar en el asunto

cofre

Para mandar auspicios, publicidades y demases: colocar en el asunto ventanilla Encontranos en Facebook; Mujeres con lobos info.unencuentro@gmail.com www.mujeresconlobos.blogspot.com

Adriana Arias

Cecilia Albirzu

Luciana Bash

Porque creemos en el cambioesta es nuestra semilla.

Das könnte Ihnen auch gefallen