Sie sind auf Seite 1von 7

Introduccin

Los documentos contables son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley. Estos son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas las acciones que se realizan en una compaa o empresas. Su misin es importante ya que en ellos queda precisada la relacin jurdica entre las partes que intervienen en una determinada operacin. Tambin ayudan a demostrar la realizacin de alguna accin comercial y por ende son el elemento fundamental para la contabilizacin de tales acciones. Finalmente estos documentos permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobacin de los asientos de contabilidad. La misin que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente: En ellos queda precisada la relacin jurdica entre las partes que intervienen en una determinada operacin, o sea sus derechos y obligaciones. Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realizacin de los actos de comercio Constituyen tambin el elemento fundamental para la contabilizacin de dichas operaciones. Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobacin de los asientos de contabilidad.

Documentos Contables Valorizados


Los documentos contables valorizados son todos los comprobantes extendidos por escrito en lo que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil. Permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobacin de los asientos de contabilidad.

Clasificacin:
Comprobantes externo.- Emitidos fuera de la empresa y luego recibidos y conservados en la empresa. Ej. : Facturas de comprar, boleta de compras, recibos de pagos efectuados, etc. Comprobantes internos.- Emitidos en la empresa que puedan entregarse a terceros o circular en la misma empresa. Ej. : Facturas de ventas, recibos por cobranzas, presupuestos, boleta de venta, vales, etc.

1.

Factura:

Es la relacin escrita que el vendedor entrega al comprador detallando las mercancas que le ha vendido, indicando cantidades, naturaleza, precio y dems condiciones de la venta. Con este documento se hace el cargo al cliente y se contabiliza su deuda a favor del vendedor. Para el comprador es el documento que justifica la compra y con su contabilizacin queda registrado su compromiso de pago. Como mnimo la factura debe extenderse por duplicado. El original queda en poder del comprador y el duplicado queda para el vendedor y con el se contabiliza la venta y el cargo al comprador. La factura es el documento principal de la operacin de compraventa con ella queda concretada y concluida la operacin y es un documento de contabilidad y medio de prueba legal.

2.

Boleta de ventas:

3.

Nota de entrada:

4.

Nota de ventas:

Se llama nota de venta al documento comercial en el que el vendedor detalla las mercaderas que ha vendido al comprador, indicando, cantidad, precio, fecha de entrega, forma de pago y dems condiciones de la operacin. Aceptado el pedido por parte del vendedor, este formula la Nota de Venta, por la que toma a su cargo el compromiso de entregarle la mercadera que se detallan en la misma, y el comprador se obliga a recibirlas. Este documento comercial obliga a ambas partes a realizar la operacin en los trminos establecidos. Es emitida por duplicado. Este documento no origina registros contables.

5.

Orden de compra o Nota de pedido:

Es un documento mediante el cual una persona o empresa formula un pedido de compra a un comerciante. Este documento comercial no obliga a realizar la operacin. Debern extenderse cmo mnimo dos ejemplares: uno que queda en poder del que lo suscribi (comprador) y otro, que es el que se entrega o enva al vendedor.

6.

Tickets:

Se emite por operaciones de contado, mientras que la factura puede ser emitida por operaciones de contado o en cuenta corriente. Los ticket slo pueden ser emitidos por mquinas registradoras (o controladores fiscales) autorizadas a funcionar por la AFIP.

Documentos Contables no Valorizados


Remisin.- Slo sirve de informacin detallada de la mercanca que se entrega. Orden de compra.- Slo sirve para pedir la mercanca al proveedor. Cotizacin.- Slo sirve para presupuestar la compra.

Conclusiones:
Los documentos contables tienen como misin importante ya que en ellos queda precisada la relacin jurdica entre las partes que intervienen en una determinada operacin. Su utilidad puede ser que son una constancia de las operaciones realizadas, constituyen la base del registro contable de las operaciones realizadas.

Nos ayuda a contar y manejar mejor nuestros recursos. Nos permite saber con cuanto dinero en efectivo contamos.

Bibliografa:

Das könnte Ihnen auch gefallen