Sie sind auf Seite 1von 39

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

INDICE CAPTULO I PG INDICE..1 INTRODUCCIN.2 DEDICATORIA.3 OBJETO DE ESTUDIO.4 CAPTULO II MARCO TERICO DEFINICIN DE TERMINOS.5 BREVE HISTORIA DE LA IDENTIFICACIN..........6 MENSUTRACIONES ANTROPOMTRICAS8 METODOS Y SISTEMAS DE IDENTIFICACIN.9 IDENTIFICACIN FACIAL...10 EVOLUCIN CRONOLOGICA DEL ROSTRO HUMANO.13 SISTEMA PHOTO- FIT14 SISTEMA IDENTI- KID..15 SISTEMAS DE IDENTIFICACION USADOS EN EL PER...16 IDENTI- FAC17 CASOS RESUELTOS CON EL SISTEMA IDENTI- FAC18 SISTEMA DE IDENTIFICACION FACIAL COMPUTARIZADA ...19 PAPILOSCOPIA-DACTILOSCOPIA-QUIROSCOPIA-PELMATOSCOPIA...20-22 CARACTERISTICAS22 LOFOGRAMAS Y APLICACIN DE LA LOFOSCOPA.24 SEGN EL CAMPO DE ACCION24 CLASES DE PAPILOGRAMA..24 RECONOCIMIENTO POR MEDIO DEL IRIS .....28 RECONOCIMIENTO POR MEDIO DEL ADN32 RECOMENDACIONES..36 CONCLUSIONES37 ANEXOS..38

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 1

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

INTRODUCCION

Con la evolucin de las tecnologas asociadas a la informacin, nuestra sociedad est cada da ms conectada electrnicamente. Labores que tradicionalmente eran realizadas por seres humanos son, gracias a las mejoras tecnolgicas, realizadas por sistemas automatizados. Dentro de la amplia gama de posibles actividades que pueden automatizarse, aquella relacionada con la capacidad para establecer la identidad de los individuos ha cobrado importancia y como consecuencia directa, la biometra se ha transformado en un rea emergente. La biometra es la ciencia que se dedica a la identificacin de individuos a partir de una caracterstica anatmica o un rasgo de su comportamiento. Una caracterstica anatmica tiene la cualidad de ser relativamente estable en el tiempo, tal como una huella dactilar, la silueta de la mano, patrones de la retina o el iris. Un rasgo del comportamiento es menos estable, pues depende de la disposicin psicolgica de la persona, por ejemplo la firma. No cualquier caracterstica anatmica puede ser utilizada con xito por un sistema biomtrico. Para que esto as sea debe cumplir con las siguientes caractersticas: Universalidad, Unicidad, Permanencia y Cuantificacin. Un indicador biomtrico que satisface estos requisitos es la huella dactilar. Este indicador ha sido utilizado por los seres humanos para identificacin personal por ms de cien aos. En la actualidad las huellas dactilares representan una de las tecnologas biomtricas ms maduras y son consideradas pruebas legtimas de evidencia criminal en cualquier corte del mundo. Una huella dactilar es la representacin de la morfologa superficial de la epidermis de un dedo. Posee un conjunto de lneas que, en forma global, aparecen dispuestas en forma paralela. Sin embargo, estas lneas se intersectan y a veces terminan en forma abrupta. Los puntos donde stas terminan o se bifurcan se conocen tcnicamente como minucias. Para concluir si dos huellas dactilares corresponden o no a la misma persona se lleva a cabo un procedimiento que comienza con la clasificacin de la huella dactilar y termina con el matching o comparacin de las minucias de ambas huellas. La clasificacin de huellas corresponde a un anlisis a escala "gruesa" de los patrones globales de la huella que permite asignarla a un conjunto predeterminado o clase, lo que se traduce en una particin de la base de datos a ser revisada. Por otro lado, el matching de huellas lleva a cabo una comparacin a escala "fina" de las huellas dactilares a partir de los vectores de caractersticas resultantes de representar la geometra de cada una de las minucias. En otras palabras, el matching de huellas dactilares consiste en encontrar el grado de similaridad entre dos vectores de caractersticas cuyas componentes representan a las minucias de cada huella.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 2

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

DEDICATORIA Dedicamos este trabajo a nuestros catedrticos, maestros e instructores que con su esfuerzo y dedicacin contribuyen en nuestra formacin como futuros oficiales de polica, conscientes de la importancia de nuestra carrera, as como el pleno conocimiento de nuestra realidad Policial y Nacional. A nuestros hroes y mrtires que con su sacrificio alientan nuestras mentes e iluminan nuestros corazones.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 3

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

OBJETO DE ESTUDIO

El principal objeto de estudio de nuestro tema es el conocimiento pleno y con ello conseguir la correcta aplicacin del lo aprendido esto solo se lograr en base al estudio exhaustivo y cabal del tema planteado Sistemas de Identificacin Humana que de por s es constituyente primario de conocimiento y posterior aplicabilidad y funcin en el campo policial.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 4

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

CAPTULO II MARCO TERICO

DEFINICIN DE TERMINOS IDENTIFICAR.- Reconocer a una persona o cosa, la misma que se busca LA IDENTIDAD.- Particularidades, hereditarias o adquiridas. IDENTIFICACION PERSONAL.- Procedimiento Tcnico Cientfico por el cual se precisa de manera indubitable a la persona fsicamente considerada.

IDENTIDAD CONCEPTO: Conjunto de caractersticas y particularidades de origen congnito o adquiridas que hacen de una persona o cosa ser ella misma, diferencindola de otra de la misma especie. Necesidad de la Identificacin Humana Donde primero y ms ostensiblemente se revel la necesidad de la identificacin, ha sido en el campo de la delincuencia, como castigo y como medio de identificacin; es decir, la determinacin de: 1. 2. Autor del delito (huellas) Antecedentes judiciales (reincidencia)

Evolucin Histrica Antiguamente se usaban medios cruentos: En India, marcas y mutilaciones En Grecia y Roma, marcaje en la frente. En Francia, se marcaba en la frente la Flor de Lis; Letra V, letra W, palabra GAL.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 5

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

En Rusia, corte de nariz o marcaje de KAT. Ms tarde se encontrara medios no cruentos: Por caracteres anatmicos, sistema seo, sistema dental, fotografa, seales particulares, etc.

BREVE HISTORIA DE LA IDENTIFICACION Se identificaba por nombres segn sus Oficios o Lugares de residencia. Cdigo de AHAMMURABI, rey de Babilonia, S. 41 A.C. amputaban la lengua, oreja, extremidades segn ladrn. Primeros Siglos, marcas de hierro candente, argollas y cadenas soldadas al cuerpo, mutilaciones ORDALIAS. En Francia .- 1806 marcaban DD. con Hierro Candente, Flor de Lis en la Frente o Espalda, V (Voleurs) si no eran contumaces, GAL (Galeras) si lo eran. TATUAJE Los Nazis 2da. Guerra Mundial Campos de Concentracin. Imperio Incaico, no hay signos de identificacin, actividades a travs de pinturas, grabaciones en cermicas, cavernas, rocas y objetos prehistricos.

PRECURSORES DE LA IDENTIFICACION William Herschel.- 1858 Magistrado de Bengala (India) Aplicacin prctica de Dibujos Papilares como medio de Identificacin. Juan Evangelista Purkinge.- 1823 Profesor de Anatoma de la Universidad de Breslaun (Checoslovaquia). 9 Categoras de figuras papilares Marcelo Malpighi.- Estudio la Piel. Sir Francis Galton.- Antroplogo, 38 variedades de dibujos papilares. La Inmutabilidad, Perennidad, Variedad. Alfonso Bertilln.- 1882.- Antropomtria Juan Vucetich.- Argentino, 101 tipos o grupos dactilares. Federico Oloris Aguilera.- 14 Puntos Caractersticos Per.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 6

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

Tablas del Bertillonaje

A. Medidas Generales del Cuerpo:

Talla (alto del hombre de pie) Abertura de los brazos Busto (Alto del hombre sentado)

B. Medidas de la Cabeza:

Longitud de la Cabeza Anchura de la Cabeza Longitud de la oreja derecha C. Medidas de las Extremidades:

Longitud del pie izquierdo Longitud del dedo medio izquierdo. Longitud del dedo auricular Longitud del codo (antebrazo y mano).

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 7

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

MENSURACIONES ANTROPOMETRICAS

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 8

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

METODOS DE IDENTIFICACIN

CONFOTOFIT.IDENTIKIT.IDENTIFAC LA FOTOGRAFIA.MARCAS Y MUTILACIONES.EL TATUAJE.IDENTIFICACION ODONTOGRAFICA.GRAFOTECNIA.IDENTIFICACION POR LA VOZ.ANTROPOLOGIA FORENSE.IDENTIFICACION POR EL IRIS.-

SISTEMAS DE IDENTIFICACION

EL HOMBRE INDIVIDUAL.Apelativo, Nombre Individual, Nombre Civil

IDENTIFICACION DACTILOSCOPICA.Daktilos-----Dedos. Skopein-----Estudio

IDENTIFICACION GENETICA ADN (cido Desoxirribonucleico), Material Gentico de los Organismos Celulares, organizados en forma de cromosomas en el ncleo de la clula.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 9

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

IDENTIFICACION FACIAL

Partes Principales A. CABELLO: 1. Lnea de Insercin del Cabello.- Circular, Cuadrada, Angular

2. Tipo de Cabello Lacio, Ondulado, Crespo, Rizado, hirsuto, Lanoso, y otras variedades. 3. Calvicie Frontal, Tonsural, Temporal. A. FRENTE Amplia, Mediana, estrecha. A. MENTON Ovalado, redondo, agudo, cuadrado, bilobado, supramentoniano, hoyuel.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 10

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

A. CEJAS 1. Por su apariencia. - Derecha y Arqueadas 2. Por su grosor. - Espesas o pobladas, Normales,

E. OJOS 1. Componentes del Ojo Prpado Superior.- Cubre el ojo y lo separa de la ceja Prpado Inferior.- Apoya la proteccin del Ojo Abertura del Ojo.- Formado por la Uninde los Prpados Iris. - Indica color del ojo como referencia Pupila. - rea Central Circular de color negro 2. Forma del Ojo.- Almendrados, redondos y Furtivos F. OREJAS.- Grande, Mediana y Pequea G. NARIZ.- Mediana, Larga, Corta y Ancha H. LABIOS.1. Por su espesor.- Delgados, Medianos, Gruesos y Mixtos 2. Por la Lnea que forman.- Rectos Arco Superior o Convexo, Cncavo. LINEAS NATURALES 1. En la Frente 2. En el Angulo Externo de los Ojos 3. Debajo de los Prpados Inferiores Arco Inferior

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 11

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

4. En el Entrecejo 5. De la Risa 6. Hendiduras y Hoyos laterales 7. Hendiduras del Labio Superior 8. Hendidura en la Barbilla o Mentn

J. PARTICULARIDADES ESPECIALES

1. Cicatrices y Marcas Especiales 2. Bigotes y Barbas 3. Berrugas o Lunares 4. Tatuajes

K. ACCESORIOS 1. Anteojos o Lentes 2. Prendas de Cabeza

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 12

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

EVOLUCION CRONOLOGICA DEL ROSTRO HUMANO

ANTECEDENTES DE LOS SISTEMAS DE IDENTIFICACION FACIAL 1. FOTOROBOT 2. MIMIC 3. PHOTO-FIT 4. IDENTI-KIT 5. IDENTI-FAC 6. COMPHOTO-FIT COMPUTARIZADO

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 13

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

SISTEMA PHOTO-FIT

PHOTO-FIT

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 14

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

SISTEMA DE IDENTI-KIT

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 15

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

IDENTI-KIT

SISTEMAS DE IDENTIFICACION FACIAL UTILIZADOS EN EL PERU 1. DIBUJO. 2. IDENTI-FAC. 3. COMPHOTO-FIT COMPUTARIZADO. 4. PROCEDIMIENTO TECNICO DEL USO DE LOS SISTEMAS DE IDENTIFICACION FACIAL.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 16

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

SISTEMA IDENTI FAC

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 17

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

CASOS RESUELTOS CON EL SISTEMA IDENTI-FAC MONSTRUO DE PARCONA

BONY DLOZI (35)

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 18

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

SISTEMA DE IDENTIFICACIN FACIAL COMPUTARIZADO

SEMEJANZA DEL RESULTADO DEL IDENTIFAC COMPUTARIZADO CON EL RESEADO

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 19

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

Sistemas de Identificacin. Todo sistema debe ser : Sencillo, Prctico e Infalible. PRECIENTFICOS: marcas, cicatrices, tatuajes, mutilaciones. CIENTFICOS: Corporales : S. de Bertilln; S de Filiacin. Crneo faciales : Retrato Hablado; Identikit, Fotophit Crneo grficos: S. De Anfosso Oftalmolgicos : S. de Capdeville; S. de Levinshon Orales : Dentarios, Rugoscopa, De la Voz. Radiogrficos: S. De Levinshon. Papiloscpicos : S. Vucetich; Henry, Locard; etc. Gentico: ADN.

PAPILOSCOPA

La Lofoscopia es el estudio de los dibujos lineales que se presenta en las caras y en los bordes de las manos y los pies de todo ser humano. Estos dibujos o rugosidades tambin son conocidos como crestas papilares. No existen dos crestas papilares iguales, por lo tanto cada individuo tiene unos dibujos particulares diferentes a los del resto de cualquier ser humano. La Lofoscopia es la ciencia que forma parte de la polica criminalstica-cientfica, y que tiene por objeto el estudio de los dibujos lineales que se presentan en forma de finos relieves (depresiones epidrmicas) y definiciones epidrmicas, conocidos como lofogramas o dibujos papilares. Se encuentran en las yemas de los dedos, en la cara palmar de las manos y en la cara plantar de los pies. Todo ello desde el punto de vista de la identificacin personal. Existen otras denominaciones, como Papiloscopa (trmino acuado por un chileno, Humberto O Rego, y usado en Latinoamrica. La Lofoscopia se clasifica o subdivide, segn la regin del cuerpo que se estudie, en tres partes: Dactiloscopia, Quiroscopia y Pelmatoscopia.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 20

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

Lofoscopia proviene de Lofos (cresta, relieve, saliente, promontorio) y Skopia (observar), dos vocablos griegos. Etimolgicamente es observacin de crestas papilares. El trmino lo introdujo Santamara para sustituir a los mltiples trminos incorrectos que haba hasta el momento. Clasificacin Dactiloscopia Tambin deriva del griego (dactilos: dedos y skopia: observar). Es un trmino acuado por el argentino Francisco Latzina (polglota y periodista), que sustituy a otro trmino tambin sudamericano, la Ignofalangometra (medicin de la falange), y que se usaba desde 1891. Francisco Latzina vio que las medidas no se utilizaban (falange metra: medida de falanges), por lo tanto propuso el cambio de nombre. Desde 1891 no se us este trmino. La Dactiloscopia tiene por objeto el estudio de los dibujos de las yemas de los dedos de las manos. Estos dibujos reciben el nombre de dactilogramas, y van acompaados de todos los dibujos de los dedos de las manos. Se prefieren los dedos, por su fiabilidad y finalidad. Quiroscopia Deriva del griego (quiros: mano y skopia: observar). Tiene por objeto el estudio de los dibujos de las palmas de las manos. Esos dibujos se llaman quirogramas, y fueron introducidos por Santamara. Tambin es llamada Pelmatoscopia. Pelmatoscopia Tambin deriva del griego (pelma: planta del pie y skopia: observar). Tiene por objeto el estudio de los dibujos de las plantas de los pies. Esos dibujos se llaman pelmatogramas. Desde el punto de vista de la polica cientfica es la Dactiloscopia de la que se va a hacer ms uso, ya que es ms fcil y son las huellas que con mayor frecuencia encontramos en los objetos que manejamos. La pelmatoscopia vio constreida su actuacin a los centros de maternidad, en donde al recin nacido se le obtiene el pelmatograma en cartulina, junto con la huella del dedo ndice de la mano derecha de la madre, a fin de evitar cambios, ya sea por confusin o por dolo. En 1918 se dan los primeros pasos de este procedimiento en los hospitales de Chicago, adquiriendo popularidad ms adelante en los hospitales de maternidad de Estados Unidos. Hoy la identificacin de recin nacidos se hace mediante impresiones digitales, tanto de la palma de la mano como de los dedos (Dactiloscopia y Quiroscopia).

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 21

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

CARACTERSTICAS Crestas papilares Las crestas papilares, en identificacin, son los relieves epidrmicos que formando muchos dibujos aparecen visibles en la cara palmar de las manos y en la cara plantar de los pies. Las crestas estn separadas entre s por unas fisuras o espacios o depresiones, llamados surcos papilares o interpapilares. Podramos comparar esto con una tierra labrada, donde el lomo de la tierra arada sera la cresta papilar, mientras que el surco de la tierra sera el surco papilar o interpapilar. El lomo de las cresta es redondeado y est invadido por una multitud de orificios microscpicos (poros), por donde se excreta el sudor. La piel humana tiene dos caras: la dermis, que es ms profunda; y la epidermis, que es ms superficial. La dermis tiene dos diferencias: un extracto ms interno o extracto subcutneo; y un extracto ms externo o extracto papilar formado por las papilas drmicas. Segn estn dispuestas estas papilas drmicas as estarn dispuestas, pues son su origen, las crestas papilares. Las papilas drmicas se proyectan hacia la superficie, dando lugar a la formacin de los relieves, llamados crestas papilares. Estos relieves son ms frecuentes en las zonas de mayor rozamiento. Tambin en la dermis se localizan las glndulas sudorparas y las sebceas:

Glndulas sudorparas: tienen un conducto excretor que termina en un poro situado en el lomo de la cresta, que es por donde sale el sudor. Estas glndulas estn en todo el cuerpo. Glndulas sebceas: generalmente estn asociadas a los folculos pilosos responsables de impermeabilizar y lubricar la epidermis.

El origen de las huellas est en las excreciones cutneas (sudor y materia sebcea), y que nosotros dejamos al tocar objetos, superficies Son las huellas latentes. stas tambin estn compuestas por una serie de elementos: agua en ms del 99%, cloruro sdico, aminocidos (arginina, tiroxina), cidos grasos y protenas. Caractersticas de las crestas:

Son comunes a todos los seres humanos. Son perennes; permanecen a lo largo de toda la vida y se forman en el sexto mes de la vida intrauterina, no desapareciendo hasta que tiene lugar la descomposicin del cadver. Si el cadver es embalsamado duran eternamente (momias egipcias presentaban crestas papilares despus de 25 siglos). Son inmutables; no cambian salvo accidentes. El dibujo no se modifica fisiolgicamente. El recin lo conserva hasta despus de su muerte, creciendo al mismo ritmo que el cuerpo humano.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 22

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

Si sufre modificaciones accidentales que no afecten a la dermis (parte ms profunda), se regeneran. Son diversiformes; distintas en todas las personas, no hay ninguna igual. Son clasificables; permiten su clasificacin y formulacin. Los dibujos se llaman lofogramas. Son Originales; Que todo contacto directo de los lofogramas naturales producen impresiones originales con caractersticas microscpicas identificables del tejido epidrmico, para establecer si fue plasmada de manera directa por la persona o si trata de un lofograma artificial.

Segn la tcnica de la identificacin personal, los dibujos digitales poseen las siguientes cualidades: genricas, permanentes, infalsificables, clasificables, identificables, imprimibles y de fcil interpretacin. Lofogramas Son los dibujos papilares, que estn formados por la alternancia de crestas y surcos en la epidermis de los dedos de la cara palmar de las manos y de la planta de los pies. La suma de la cresta y el surco es igual al lofograma. Existen cuatro tipos de lofogramas:

Lofograma natural: Relieve epidrmico presente en la piel de friccin en manos y pies. Lofograma Original: Son las Impresiones papilares plasmadas de forma directa por el lofograma natural visibles y latentes, que posee caractersticas microscpicas epidrmicas. Lofograma artificial: Reproduccin mecnica o copia del Lofograma original, que posee caractersticas microscpicas del sistema de impresin utilizado. Lofograma Latente: Impresin invisible o aislada, por ocasin del contacto directo del lofograma natural en cumplimiento al principio de la transferencia de Locard , de la segregacin de las glndulas sudorparas al contacto con cualquier superficie.

Aplicacin de la Lofoscopia Tiene su aplicacin en tres cometidos de polica cientfica:

Resea de detenidos: cuando se resea a un detenido se va al archivo y se compara con antecedentes, as se identifica y se determina la presencia en el lugar del delito al dueo de la huella. En la inspeccin ocular con revelado de huellas en el escenario del delito: este revelado nos permite disponer la presencia de un individuo en el lugar, se acude al archivo y si se encuentra se coteja, llegando a identificar al dueo de la huella.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 23

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

En identificacin de cadveres: la necro resea nos facilita la identificacin de individuos en cualquier circunstancia. Se acudira al archivo de resea o archivo de DNI, donde est la impresin del ndice de la mano derecha. Identificacin de personas: Muchos detenidos utilizan distintas identidades falsas, que se corresponden con solo una autntica. Mediante el cotejo de las huellas se puede conocer la verdadera identidad de una persona.

SEGUN EL CAMPO DE APLICACION La Papiloscopa puede ser: 1) administrativa y comprende: a) el fuero civil: identificacin del potencial humano de la poblacin; b) en el mbito penal policial: para la identificacin de los delincuentes asi como de aquellas personas en estado de peligrosidad (contraventores, acompaantes de los delincuentes, sujetos que frecuentan lugares perniciosos, etc.) 2) Antropolgico: estudia las impresiones o calcos papilares de las personas, reunido por circunstancias de sexo, raza, sangre, etc. 3) Clnica: estudia las alteraciones que presentan los calcos papilares de los enfermos, a travs de sus estados patolgicos (eczemas, micosis, etc.). PAPILOGRAMA Es un conjunto de crestas papilares, separadas entre si por medio de depresiones denominadas surcos y que adquieren la mas diversa variedad de formas en las distintas regiones que se encuentran (cara interna de los dedos, palma de las manos y planta de los pies). CLASES DE PAPILOGRAMA: Natural y artificial. Ambos se corresponden mutuamente, como el grabado y su estampa, pero debemos tener presente que en el artificial la figura se halla invertida con respecto a la posicin del papilograma natural. El papilograma artificial, es el que se obtiene sobre el papel por el entintado previo, lo que conocemos por impresin digital, palmar y/o plantar. Este puede ser de los siguientes tipos 1) Impresin papilar o calco-papilar: obtenida con medios y personal idneos; para este fin existen formularios establecidos y sirven como registro de identidad futura.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 24

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

2) Huella papilar: procede o emana de un acto involuntario y cotidiano de la persona, por lo general sin intervencin de terceros 3) Rastro papilar: es la huella con las mismas caractersticas y condiciones pero afectado a la investigacin de un determinado delito. Las huellas y/o rastros papilares, pueden presentarse en las siguientes formas: a) impresiones latentes: son las dejadas por las eminencias papilares en forma que no se perciben a simple vista y que requieren la aplicacin de determinados reactivos (fsicos o qumicos) para revelarlas y quedar en condiciones de ser levantadas por medios adecuados. b) impresiones visibles: cuando la estampa es originada por la accin de un factor incidente entre el papilograma natural y el soporte que lo contiene. En otras palabras, son las dejadas por algn digito, palma o planta cubierto de una substancia colorante (sangre, barro, pintura, grasa, etc.) o bien por la simple presin sobre continentes blandos, quedando la impresin plstica invertida. Son ejemplos las halladas en plastilina, masilla, resina, pomada, jabn, manteca, grasa, chocolate, materia fecal, etc. DACTILOSCOPIA

LA PIEL En un corte perpendicular de la piel, se distinguen dos capas perfectamente definibles: la epidermis y la dermis. LA EPIDERMIS Es superficial y delgada. Mucho ms fina que la dermis. Recubre a esta y la parte de contacto entre ambas recibe el nombre de cuerpo o capa mucosa de MALPAGHI. De la epidermis salen las terminaciones de los canales secretores de las glndulas sudorparas, llamados poros. Est formada por un conjunto de clulas epiteliales, cuyo espesor alcanza hasta 1,5 mm. Esta membrana est formada por cinco capas regularmente superpuestas siento estas, del interior hacia el exterior, las siguientes: capa basilar, capa de Malpighi, capa granulosa, capa transparente y capa cornea.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 25

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

a) CAPA O ESTRATO BASILAR: comprende una fila de clulas cilndricas o prismticas. De esta capa derivan todas las otras clulas de la epidermis. Aqu nacen las clulas. b) CAPA DE Malpighi: formada de varias filas polidricas, finamente dentelladas, donde se amasa el pigmento del cual depende la coloracin de la piel. En esta capa, las clulas son adultas y es el origen de las razas. c) CAPA GRANULOSA: tiene dos o tres cimientos de clulas lisas secretoras de alcilina, que activa la queratizacion (descamacin). En esta capa las clulas se debilitan, van perdiendo su coloracin. d) CAPA TRANSPARENTE : formada por las clulas aplastadas y disecadas que presentan un ncleo atrofiado. En esta capa la clula muere. e) CAPA CORNEA: compuesta por clulas de laminas muy delgadas queratizadas, donde las clulas muertas se desprenden en forma de polvo. Como estas cinco capas se reproducen en forma inmutable, cualquier lesin que afecte alguna de ellas no deja seal al cicatrizar, salvo se trate de una lesion profunda que afecte a la dermis y la cicatriz deje ligeramente separados los tejidos. En la epidermis desembocan los canales secretores de las glndulas sudorparas cuyo contenido vierten en la superficie en forma continua, produciendo una de las defensas del organismo por la evaporacin del sudor eliminando toxinas y que a la vez produce las huellas/rastros latentes. LA DERMIS Es profunda y mas gruesa. Es una membrana que alcanza de 1,3 a 3mm. De espesor, constituida principalmente por tejidos conjuntivos, fibras elsticas, fibras musculares y tejido adiposo. A su vez se divide en dos capas: regin de los tejidos fibrosos que corresponde a la parte ms interna y gruesa y la regin papilar encima de la anterior y menor grosor. POSTULADOS DE LA TECNICA PAPILOSCOPICA O PAPILARES SOBRE LOS QUE DESCANSA LA INFABILIDAD DEL SISTEMA I) INMUTABILIDAD: Las crestas papilares permanecen iguales durante toda la vida del individuo, desintegrndose solamente al sobrevenir la putrefaccin cadavrica, siempre que no incidan agentes externos (enfermedades o heridas profundas). De ah que pueda afirmarse su inmutabilidad. Esta surge de la reproduccin celular del tejido epidrmico.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 26

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

II) PERENNIDAD: Los diseos papilares adquieren ya su conformacin durante el periodo de gestacin. Algunos opinan que en el cuarto o quinto mes de vida intrauterina, los diseos papilares estn completos, mientras que otros piensan que ello ocurre recin en el sexto mes. Lo interesante y positivo es, que una vez que las formaciones papilares han alcanzado su estado definitivo, acompaan al individuo durante toda su existencia e inclusive despus de muerto. III) VARIEDAD: Es infinita la variedad existente entre los papilogramas de los individuos pertenecientes a todas las razas sin excepcin por lo que se ha podido hacer la categrica afirmacin de que NO EXISTEN DOS IMPRESIONES PAPILARES (DIGITALES, PALMARES Y/O PLANTARES) IDENTICAS. Del estudio de la piel se desprenden dos postulados cientficos de la tcnica papiloscopica: la inmutabilidad y la perennidad. A esto se suma el tercer postulado: el de la variedad. De aqu deriva el principio de identidad TODO ES IGUAL A SI MISMO Y DISTINTO A LOS DEMAS TOPOGRAFA DEL DACTILOGRAMA DACTILOGRAMA: Etimolgicamente deriva de las voces griegas: Dactylos (dedos) y Grama (dibujo o trazo). El dactilograma es la porcin del tejido epidrmico que se encuentra inserto en la cara interna de la tercer falange digital, a la que comnmente se le conoce como pulpejo digital. Est conformado por crestas papilares y surcos interpapilares. Las primeras se forman por la prosecucin, uno al lado de otro de los poros. TIPOS DE DACTILOGRAMA: a) Natural: es el propiamente dicho. El que se encuentra en el pulpejo digital. Que observamos directamente sobre la epidermis. Su observacin de visu queda supeditada pura y exclusivamente a alteraciones o anomalas de carcter congnito o adquiridas que puedan presentar y que impidan o dificulten la labor tcnica especifica (toma del calco, clasificacin o subdivisin del mismo). b) Artificial: es la estampa, calco o impresin del natural. En este, la figura se halla invertida con respecto al dactilograma natural. Es el que se obtiene sobre el papel por el entintado previo del digito. Los limites estn comprendidos por el inferior correspondiente al pliegue de flexin de la tercer falange; superior y marginales donde desaparece el entintado. En el dactilograma artificial la impresin de las crestas se llama lnea y los surcos toman el nombre de espacios.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 27

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

RECONOCIMIENTO DE IRIS El iris es una membrana pigmentada suspendida en el interior del ojo, entre la crnea y el cristalino. Regula el tamao de la pupila para controlar la cantidad de luz que ingresa al ojo. Adquiere su pigmentacin de la melanina. Antes de que ocurra el reconocimiento de iris, se localiza el iris usando caractersticas del punto de referencia. Estas caractersticas del punto de referencia y la forma distinta del iris permiten digitalizacin de la imagen, el aislamiento de la caracterstica, y la extraccin. La localizacin del iris es un paso importante en el reconocimiento del iris porque, si est hecho incorrectamente, el ruido resultante (e.g., pestaas, reflexiones, pupilas, y prpados) en la imagen puede conducir al bajo rendimiento. Debido a que el infrarrojo tiene energa insuficiente para causar efectos foto qumicos, la modalidad potencial principal de daos es termal. Cuando se produce NIR usando los diodos electro luminosos, la luz que resulta es incoherente. Cualquier riesgo para la seguridad del ojo es remoto con una sola fuente de LED usando tecnologa de LED de hoy. Los iluminadores mltiples de LED pueden, sin embargo, producir dao en el ojo si no es diseado y usado cuidadosamente.

CAPTURA DE LA IMAGEN DEL IRIS Como ya se ha mencionado, la imagen del iris es accesible desde el exterior a travs de la crnea y para su captura se pueden plantear dos posibilidades: el uso de cmaras digitales o el uso de cmaras de video. Al momento de plantear el sistema de captura se deben de tener en cuenta los siguientes parmetros:

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 28

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

a) La resolucin de la cmara que debe ser los suficientemente alta para capturar la imagen del iris de manera correcta. b) El usuario debe de colocarse lo suficientemente cerca del dispositivo de captura para obtener una imagen apropiada, sin embargo este acercamiento no debe de representar una amenaza para el individuo. c) La captacin de la imagen a la distancia elegida no debe suponer una deformacin de la imagen capturada. Una vez superada la fase de eleccin del dispositivo de captura, se debe disear el entorno de captura, el cual radica en tratar el tema de la iluminacin que debe recibir el ojo para obtener una fotografa de calidad. No obstante en esta fase se pueden presentar problemas debido a la alta capacidad de reflexin de la crnea que al ser una superficie lisa y bien lubricada refleja todo rayo de luz que le llega, es por ello se sugiere que se trabaje en el rango infrarrojo pues de esta forma la iluminacin necesaria para obtener la imagen del iris no molesta al usuario y las imgenes obtenidas no son dependientes del color. La deteccin del fraude (por ejemplo si se presenta una fotografa o un ojo de plstico, u otro material, con el iris pintado) se puede realizar de forma sencilla capturando dos fotogramas consecutivos de la imagen, y comparar la dilatacin de la pupila, que deber ser distinta. Tambin se pueden forzar cambios controlados de la iluminacin para analizar la respuesta de la pupila a dichos cambios. PREPROCESADO DEL IRIS La etapa de pre procesado tiene una gran importancia en esta tcnica ya que la labor de adaptar la seal a los requisitos del bloque de extraccin de caractersticas conlleva: La localizacin del iris dentro de la imagen. La deteccin de los bordes del iris. En este caso hay que tratar con dos bordes: el exterior (frontera con la esclertica) y el interior (lmite de la pupila). Eliminacin de las partes no deseadas. Compensacin del tamao del iris, esto debido a la distancia del sujeto respecto al objetivo y de la dilatacin o contraccin de la pupila.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 29

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

Adaptacin de la imagen a la tcnica de extraccin de caractersticas a realizar. El primer paso en el pre procesado, en los casos en que la imagen sea tomada con una cmara en color, es una conversin a blanco y negro. Despus independientemente del tipo de imagen capturada, se realizar un estiramiento del histograma de la imagen para aumentar el contraste. La pupila del ojo aparece en el histograma como un pico bien marcado en los valores bajos de intensidad de gris (dado que la pupila es negra). Una vez realizado esto, se proceder a la deteccin del borde externo del iris (el lmite entre el iris y la esclertica) mediante un algoritmo iterativo de bsqueda del mximo gradiente de intensidad a los largo de una circunferencia. El centro de dicha circunferencia, as como su radio, irn variando de tal forma que se recorra gran parte de la superficie de la imagen, obteniendo as el mximo. Una vez detectado el borde externo, se aplican las transformaciones necesarias al centro y el valor del borde para obtener los correspondientes en la imagen original. Se recorta la imagen original formando un cuadrado que englobe al iris detectado y se eliminan aquellos puntos que quedan fuera de la circunferencia que enmarca al iris. Una vez realizado esto, se vuelve a hacer una copia de dicha imagen, se eliminan los puntos de sobre-exposicin y se estira el histograma. Esta ltima operacin va a permitir aprovechar todo el rango dinmico de intensidad en el iris, de forma que, aunque ste sea oscuro, se va a poder distinguir de la pupila a la hora de detectar el borde interno.

Figura. Deteccin del borde externo del Iris

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 30

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

Para detectar el borde interno se podra pensar en utilizar el mismo centro, sin embargo la pupila no es concntrica con el iris por lo que hay que volver a realizar una nueva bsqueda del centro. El resultado de esta nueva bsqueda es el centro de la pupila, el radio de sta y su situacin dentro del borde externo del iris. Para obtener este centro, se aplica de nueva cuenta el proceso utilizado para detectar el borde externo sobre la imagen obtenida en el paso anterior. Los puntos comprendidos dentro de la circunferencia definida se anulan en la imagen resultante de la deteccin del borde externo, y se vuelve a realizar un estiramiento del histograma con lo que se obtiene el iris aislado del resto de la imagen.

ADAPTACIN DEL IRIS DETECTADO Una vez aislado el iris de toda la imagen hay que considerar las variaciones debidas al tamao del mismo y a la dilatacin de la pupila. Para simplificar el algoritmo de extraccin de caractersticas se va a realizar una transformacin de forma que en los datos que se le van a pasar a dicho bloque estn suprimidos los conos superior e inferior y que el tamao de los datos sea el mismo independientemente del tamao del iris y de la pupila. Para esto se realiza un muestreo tanto en radio como en ngulo de la imagen del iris obtenida. De una forma visual, la transformacin realizada se ilustra en la figura 3.12 donde se puede observar que cada uno de los conos laterales, mediante muestreo de de radio y ngulo, se convierte en una imagen cuadrada, cuyas columnas indicarn fracciones del radio, mientras que las filas sern incrementos de ngulo. Conectando ambas imgenes, se obtiene la matriz rectangular que se utilizar en el bloque de extraccin de caractersticas.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 31

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

Debido a que le muestreo se realiza en funcin de la separacin entre el borde externo y el borde interno, siempre se seleccionara el mismo nmero de punto y, por tanto, la matriz resultante ser siempre del mismo tamao, lo cual facilitar el tratamiento del siguiente bloque. Una vez realizado el pre procesado de la imagen, y obtenida una matriz rectangular de datos que reflejan un muestreo de la intensidad de la imagen del iris en los conos, se entra en el bloque de extraccin de caractersticas. Existen varias tcnicas para extraer las caractersticas de la imagen del iris como son la Transformada de Wavelet, La Extraccin por Circunferencia y Los Filtros de Gabor, siendo esta ltima la ms utilizada. IDENTIFICACIN MEDIANTE ADN

Las ltimas tcnicas criminalsticas en materia de identificacin nos llevan necesariamente al estudio del ADN y su aplicacin forense. Como aproximacin didctica a este complejo mundo hemos recuperado de un artculo publicado en la Revista Ciencia Policial y firmado por Gregorio Alonso y Manuel Carballal, el apartado correspondiente a la Identificacin mediante ADN. Las principales aplicaciones de la Gentica Forense, segn Maria Victoria Lareu Huidobro, experta en Gentica Forense y directora del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago, son las siguientes: - Casos forenses. - Investigacin biolgica del parentesco. - Investigaciones histricas. - Investigacin de personas desconocidas. - Identificacin en desastres de masas. - Bases de datos criminales.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 32

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

POLIMORFISMOS DEL ADN

La Reaccin en Cadena de la Polimerasa PCR ha sido uno de los grandes logros para el desarrollo de la Gentica y sirvi a Kary Mullis para obtener el Premio Nobel en 1993. Este procedimiento para realizar miles de millones de copias de ADN se ha convertido en una tcnica estndar y permite obtener secuencias especficas de ADN a partir de muestras biolgicas muy pequeas. En Gentica Forense, otro gran avance se produjo con el sistema de polimorfismos, siendo el pionero en esta tcnica el profesor Alec J. Jeffreys. El ADN nuclear presenta como principales caractersticas a efectos identificadores, su individualidad (excepto en gemelos univitelinos), su igualdad en todos los tejidos del mismo individuo, y su invariabilidad a lo largo del tiempo. Disponemos, de una huella gentica personal el genoma humano, un autntico carnet de identidad cromosmico. La variabilidad generada por el nmero de veces que se repite una corta secuencia de ADN, los llamados STRs (Short Tandem Repeats) o secuencias repetidas en tndem, donde la unidad de repeticin consiste generalmente en dos o cuatro pares de bases, han sido los principales marcadores genticos empleados para identificacin. En los ltimos tiempos, se ha incorporado a la Gentica Forense una tcnica complementaria a los STRs, los llamados marcadores SNPs (Single Nucleotid Polimorphisme), que permiten obtener ADN de muestras muy degradadas o muy pequeas es posible incluso extraer el ADN de algunas huellas dactilares latentes, e incrementan las posibilidades informativas estudio del origen geogrfico, por ejemplo. En la actualidad, los STRs siguen siendo los marcadores ms empleados, y los SNPs se utilizan, ante todo, para muestras muy degradadas. ADN MITOCONDRIAL Y DEL CROMOSOMA

El ADN-Mt se transmite nicamente por va materna y su poder de discriminacin es mucho menor que el ADN nuclear, pero, en cambio, permite extraerlo en restos seos antiguos, pelos sin bulbo y muestras degradadas y de escasa cantidad. Permite estudios histrico-genealgicos a partir de la va materna, ya que se transmite ntegro e inalterable de madres a hijos. El cromosoma Y slo existe en los varones y sirve, fundamentalmente, para identificar linajes paternos. Se transmite de forma idntica de padres a hijos.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 33

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

El estudio identificativo del ADN.- Requiere dos muestras, una sospechosa y otra indubitada de comparacin. Las nuevas tcnicas tienden a la bsqueda de una especie de retrato robot, a partir del perfil gentico, con una sola muestra biolgica y sin necesidad de comparacin, lo que facilitara la tarea investigadora al reducir considerablemente el nmero de sospechosos FUNDAMENTOS DEL METODO El ADN es el componente fundamental de los cromosomas y contiene la informacin hereditaria requerida para transmitir, de padres a hijos, similitudes y diferencias. El nmero de cromosomas de la especie humana es de 46, los cuales se agrupan en 23 pares: 22 de ellos llamados "pares autosmicos" no presentan diferencias de acuerdo al sexo; el restante, el par 23, "par sexual", tiene caractersticas diferentes determinadas por cada uno de los sexos. Los 23 pares de cromosomas estn contenidos en el interior del ncleo celular. Si bien existen genes (los genes son trayectos de ADN localizados en determinadas zonas de los cromosomas) que transmiten familiarmente caracteres evidenciables, otros no lo hacen. Aquellas reas de ADN que no transmiten informacin para caractersticas hereditarias detectables, pueden organizarse como "secuencias repetitivas", que son pequeos fragmentos de ADN de idntica composicin que se repiten varias veces. Las tcnicas de identificacin por ADN nuclear se apoyan en esta propiedad de ese ADN que consiste en repetirse en determinadas zonas de los cromosomas. El ADN posee igual estructura, y por ende las mismas secuencias repetitivas en todas las clulas presentes en el organismo. El anlisis del ADN con fines de identificacin implica el empleo de tcnicas de laboratorio que utilizan diversos "marcadores" o "sistemas", los que podran definirse conceptualmente como instrumentos que investigan esos fragmentos de ADN en los cuales se instalan las secuencias repetitivas aludidas. Los resultados que se logran de este anlisis de diversas reas de ADN configuran, en conjunto, el perfil gentico propio de cada individuo. El perfil gentico, as definido, tiene una capacidad discriminativa de gran potencia para diferenciar personas. Es esa cualidad del mtodo, que le permite discriminar con altos grados de certeza, la que explica la denominacin de "huellas digitales genticas" o "fingerprints" de la literatura anglosajona, que suele utilizarse para designar este sistema de identificacin. La irrupcin de esta metodologa en la ciencia forense represent un avance de particularsima importancia tanto por su potencial grado de certeza a la hora de discriminar como por su aplicacin a prcticamente cualquier tipo de rastro biolgico.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 34

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

En el mbito de la criminalstica su utilizacin permite el anlisis de ADN en material biolgico de cualquier tipo y presente en pequeas cantidades en la evidencia, lo que incrementa notablemente la informacin brindada por la muestra para la clarificacin del hecho delictivo. Es as posible determinar el perfil gentico de un individuo a travs de manchas de sangre o semen, de material recolectado por hisopados, de pelos, de muestras de saliva (an las obtenidas de colillas de cigarrillos), de material cadavrico en distintos estados de transformacin y de fragmentos de tejidos, incluso pequeos, como restos de piel adheridos a las uas. El hallazgo de patrones genticos en estos rastros biolgicos y su comparacin con los perfiles de las personas involucradas, hacen posible establecer una concordancia (si los perfiles coinciden) o descartarla (si los mismos difieren) y de este modo sealar o excluir a los involucrados como fuente de la muestras, con un elevado grado de certeza. Los dictmenes de filiacin tambin se vieron beneficiados por la altsima precisin que puede brindar su aplicacin al estudio de vnculos biolgicos. Por otra parte, a diferencia de los mtodos que la precedieron, puede aplicarse a la investigacin de parentesco en cadveres y restos humanos. Otra de las cualidades de este mtodo que reviste singular importancia forense es su capacidad de generar resultados en material biolgico degradado por diversos factores, entre los que cabe mencionar, por su frecuencia, los fenmenos de transformacin cadavrica y los procesos de desnaturalizacin como el provocado por la accin del fuego. Aunque la mayor fuente de ADN es el ncleo celular, algunas formaciones celulares extranucleares, como las denominadas mitocondrias, poseen ADN. Este ADN mitocondrial que solo se hereda por va materna, representa una alternativa ms para la identificacin forense en circunstancias especiales. Las caractersticas que hemos reseado, amplan notablemente las posibilidades de la tipificacin de ADN como herramienta de identificacin en todo tipo de casustica judicial. En determinadas circunstancias es el nico o ltimo recurso identificatorio que puede proporcionar algn resultado, especialmente frente a restos humanos muy fragmentados y muestras biolgicas escasas y/o deterioradas.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 35

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

RECOMENDACIONES

Es recomendable el uso de los diversos sistemas de identificacin los fines consiguientes:

Filiacin: paternidad, maternidad, hermandad u otros parentescos. Determinacin de Identidades para fines Civiles como Penales Descarte de Identidades Presuncin de inocencia se despeja o amputa un hecho criminal a una persona determinada.

Corroborar los indicios o evidencias con pruebas de identificacin plena y acertada.

Poseen dichos sistemas una confiabilidad de 99.9%.

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 36

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

CONCLUSIONES

Como primera recomendacin los sistemas de identificacin humana constituyen una herramienta de trabajo e identificacin para los casos a despejar e investigar sean en el campo civil o penal. Si bien es cierto que son mtodos y sistemas artificiales estos demandan un gran avance en bsqueda de identidades por lo que constituyen un gran paso para la humanidad por su utilidad Estos mtodos y sistemas son de un alto grado certeza a la vez que su uso debe graduarse y hacerlo de forma consciente y buscando fines loables. Si bien es cierto que el hombre es quien tcnicamente manipula estos sistemas y mtodos de identificacin humana, estos deben hacerse con los niveles de confidencialidad y seriedad del caso constituyndose una herramienta para bien de la humanidad

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 37

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

ANEXOS

CADENA DE ADN QUE MUESTRA LA COMPOSICION DE UNA CELULA QUE ES DIFRENTE A LA DE OTRA PERSONA PRINCIPIO QUE ES PILAR PARA LA IDENTIFICACION HUMANA PRINCIPIO DE VARIEDAD.

La identificacin por huellas digitales tiene un gran nmero de ventajas por ser de alta fiabilidad que alcanza el 99.9%

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 38

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN HUMANA

CRIMINALISTICA

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER

Pgina 39

Das könnte Ihnen auch gefallen