Sie sind auf Seite 1von 4

Mejoramiento del Servicio Educativo del Casero San Antonio, Distrito de Santa Rosa - Jan - Cajamarca

14 14.1 14.2 14.3 14.4

PINTURA PINTURA LATEX EN MUROS INTERIORES DOS MANOS PINTURA LATEX EN MUROS EXTERIORES DOS MANOS PINTURA LATEX EN VIGAS Y COLUMNAS PINTURA LATEX EN CIELORRASO DOS MANOS DESCRIPCIN Comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de los trabajos de pintura en la obra (muros interiores y exteriores, vigas y columnas y cielorrasos). Ser ejecutada por operarios calificados y el inicio de estas partidas debe ser posterior a la aprobacin del Supervisor.

La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente, con un vehculo que se convierte en una pelcula slida; despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivos mltiples. Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios.

Requisitos para Pinturas y estucados 1.- La pintura no deber ostentar un asentamiento excesivo en su recipiente abierto, y deber ser fcilmente re-dispersada con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogneo. La pintura no deber mostrar grumos, decoloracin, aglutinamiento ni separacin del color y deber estar exenta de tierras y natas.

2.- La pintura al ser aplicada deber extenderse fcilmente con la brocha, debe poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento al ser aplicada en las superficies verticales y lisas.

3.- La pintura no deber formar nata, en el envase tapado en los perodos de interrupcin de la faena de pintado.

4.- La pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, exento de asperezas, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie.

5.- No se iniciar la segunda mano hasta que la primera haya secado. La operacin podr hacerse con brocha, pulverizantes o rodillos, el trabajo concluir cuando las superficies sean aprobadas por el Supervisor.

6.- El residente ser responsable de los desperfectos o defectos que pudieran presentarse, hasta (60) das despus de la recepcin de la obra, quedando obligado a subsanarlas a entera satisfaccin.
Especificaciones Tcnicas GA-003 ETG-Rev A Ing. Aln J. Gil Alarcn 1 de 3 Agosto 2012

Mejoramiento del Servicio Educativo del Casero San Antonio, Distrito de Santa Rosa - Jan - Cajamarca

MATERIALES La pintura a utilizar ser de ltex en interiores y exteriores, de primera calidad en el mercado de marcas de reconocido prestigio nacional o internacional; todos los materiales debern ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. Los materiales que necesiten ser mezclados, lo sern en la misma obra. Aquellos que se adquieran listos para ser usados, debern emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. No se permitir el empleo de imprimaciones.

COLOR La seleccin ser hecha oportunamente por el Consultor en coordinacin con el Ministerio de Educacin y las muestras debern presentarse por el ejecutor, al pie del sitio que va a pintarse y a la luz del propio ambiente en una superficie de 0.50 x 0.50 m., tantas veces como sea necesario hasta lograr conformidad. METODO DE EJECUCION

Preparacin De Las Superficies Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado, si presentan imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado ser protegido contra las salpicaduras y manchas.

Las superficies que llevarn Pintura Ltex, se les aplicar previamente Sellador para paredes Blanco (Gin), para imprimar la superficie nueva (sin pintura) o previamente pintadas, antes del acabado final. Los elementos estructurales se tratarn segn planos. Se aplicarn dos manos de pintura. Sobre la primera mano de muros y cielo rasos, se harn resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura, deben estar secas y debern dejarse tiempos suficientes entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que sta seque convenientemente. Ningn pintado exterior deber efectuarse durante horas de lluvia, por menuda que sta fuera. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas, debern llevar manos adicionales segn requieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno para el propietario.

Sellador Es una pasta basada en ltex a ser utilizado como imprimante. El Sellador a utilizar deber ser de la misma calidad de la pintura ltex a aplicar. Deber ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. Al secarse deber dejar una capa dura, lisa y resistente a la humedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, rajadura, porosidad y asperezas. Ser aplicada con brocha.

Especificaciones Tcnicas GA-003 ETG-Rev A

Ing. Aln J. Gil Alarcn 2 de 3 Agosto 2012

Mejoramiento del Servicio Educativo del Casero San Antonio, Distrito de Santa Rosa - Jan - Cajamarca

Pintura A Base De Ltex Se utilizar pinturas de la mejor calidad, compuestas de ciertas dispersiones en agua de resinas insolubles; que forman una pelcula continua al evaporarse el agua. Debern ser a base de ltex acrlico y/o sinttico con pigmentos de alta calidad, con un % de slidos en volumen en un promedio de 30 a 34, viscosidad de 100 a 110 (KU a 25C), tiempo de secado al tacto mximo en 1 hora. La pintura entre otras caractersticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la luz y a las inclemencias del tiempo. Se aplicar en los ambientes indicados en los planos respectivos. Para efectos de mantenimiento llegarn a la obra en sus envases originales e intactos, se debern evitar asentamiento por medio de un batido previo a la aplicacin y as garantizar uniformidad en el color. Debe soportar el lavado con agua y jabn sin sufrir alteraciones en su acabado.

Aplicacin en muros nuevos En muros nuevos se aplicar 02 manos de sellador y 2 manos de pintura.

Aplicacin en muros antiguos Antes de la aplicacin de la pintura de acabado se proceder a realizar los trabajos de mantenimiento consistentes en:

Rasqueteo: Se realizar evaluando las condiciones de la pintura, en los lugares donde sea necesario se eliminar totalmente la pintura que est en mal estado. En la mayora de los casos servir para eliminar impurezas gruesas u otro tipo de alteraciones en el muro. En el caso de la eliminacin total de pintura, se deber necesariamente aplicar sellador antes de la aplicacin de la pintura.

Lijado: Se realizar inmediatamente luego del rasqueteo, en la totalidad del pao a pintar, sin eliminar la pintura, servir para eliminar impurezas finas, grasa, polvo, sellar poros, etc. y se realizar en dos etapas, teniendo cuidado en limpiar el pao despus de la primera pasada de lija. a) Limpieza: Se realizar despus de cada lijada del pao con elementos secos y limpios dejando el pao liso y limpio para proceder a la aplicacin directamente de las 02 manos de ltex. MTODO DE MEDICIN La unidad de medida para esta partida ser por metro cuadrado (m2). De superficie pintada

FORMA DE PAGO El precio incluye el pago por material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buen acabado y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por m2. El pago de estos trabajos se har previa aprobacin del Supervisor. 14.5 PINTURA ESMALTE PARA CONTRAZOCALO DESCRIPCIN
Especificaciones Tcnicas GA-003 ETG-Rev A Ing. Aln J. Gil Alarcn 3 de 3 Agosto 2012

Mejoramiento del Servicio Educativo del Casero San Antonio, Distrito de Santa Rosa - Jan - Cajamarca

Esta partida comprende el pintado de superficies con esmalte en contrazocalos. PROCESO CONSTRUCTIVO Antes de proceder al pintado se deber lijar y limpiar las reas a pintar. Se aplicar pintura esmalte diluida con thiner en proporcin no mayor a 1:1 recomendada por el fabricante, sin que se pierdan las caractersticas cromticas y de adherencia de la pintura. Se pintar a dos manos para garantizar la adherencia a la superficie y el color ntido del acabado. Se debe evitar la acumulacin o congestin excesiva de pintura en determinadas partes de la superficie (chorreo). MTODO DE MEDICION El trabajo ejecutado de esta partida se medir por metro cuadrado (m2). De superficie pintada. FORMA DE PAGO El pago para esta partida se har por m2. Con el costo del precio unitario establecido para esta partida.

Especificaciones Tcnicas GA-003 ETG-Rev A

Ing. Aln J. Gil Alarcn 4 de 3 Agosto 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen