Sie sind auf Seite 1von 14

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO

ELOY URDANETA MEDINA CC 6549321

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA BARRANQUILLA MARZO DEL 2013

CONTENIDO Pgina INTRODUCCIN .................................................................................................... 3 1. OBJETIVOS ........................................................................................................ 4 1.1 Objetivo General ............................................................................................ 4 1.2 Objetivos Especficos..................................................................................... 4 2. RESUMEN DE LOS CONCEPTOS PRINCIPALES ............................................ 5 3. RESUMEN DE ECUACIONES .............................Error! Bookmark not defined. CONCLUSIONES.................................................................................................. 13 BIBLIOGRAFA ..................................................................................................... 14

INTRODUCCIN

En la presente actividad, trabajamos en las temticas del curso TERMODINAMICA; el cual consta de 2 unidades didcticas y 30 lecciones.

de

Realizando un breve resumen de los temas ms destacados de cada leccin y a su vez, la ecuacin que se puede considerar de forma particular, la ms destacada. destacando temas de inters, objetivos, tanto general como especfico y tambin, la conclusin respectiva y la citas bibliogrficas referentes.

1. OBJETIVOS

1.1 Objetivo General Conocer de forma general la temtica del curso de TERMODINAMICA

1.2 Objetivos Especficos

1.2.1 identificar las diferentes ecuaciones del curso 1.2.2 interactuar con los diferentes actores del pequeo grupo de trabajo 1.2.3 analizar los diferentes aspectos referentes a los trabajos en grupo.

2. RESUMEN DE LOS CONCEPTOS PRINCIPALES . Leccin 1: Sistemas.


Seccin 1: Sistema termodinmico: Un sistema termodinmico es cualquier regin o porcin de materia que se quiera estudiar o analizar desde el punto de vista energtico.
SISTEMAS ABIERTOS aquellos donde hay intercambio tanto de materia como de energa. SISTEMAS CERRADOS aquellos donde slo se presenta intercambio de energa pero no de materia. SISTEMAS AISLADOS aquellos para los cuales no se presenta intercambio ni de materia ni de energa. El estado del sistema est determinado por el valor de sus propiedades en un determinado instante.

PROCESOS TERMODINMICOS es el conjunto de cambios de estado que conducen a un sistema determinado desde unas condiciones iniciales, el estado inicial, hasta unas condiciones finales, estado final.

Ecuacin de la leccin 1:N/A Leccin 2: Ley cero de la Termodinmica


La ley cero de la termodinmica establece que si dos cuerpos se encuentran en equilibrio trmico con un tercero, los dos se encontrarn en equilibrio trmico entre s. Las escalas Celsius y Fahrenheit son escalas de temperatura relativa basadas en la variacin lineal de la propiedad termomtrica entre dos estados de referencia que son el punto de fusin y el punto de ebullicin del agua a la presin de una atmsfera.

Ecuacin de la leccin 2: T= A+bP Leccin 3: Calor La energa transferida entre dos sistemas debida a la diferencia
de temperatura es el calor. El calor es una forma particular de energa en transicin que se identifica slo cuando cruza las paredes del sistema que se encuentra a temperatura diferente de otro sistema o de los alrededores.

Ecuacin de la leccin 3: q=

Leccin 4: Ecuacin de Estado El estado de una sustancia pura se describe en


funcin de propiedades intensivas como P v y T, las cuales se relacionan mediante ecuaciones conocidas generalmente como ecuaciones de estado.

Ecuacin de la leccin 4:
PV = n RT PV= RT P v = RT / M

Leccin 5: Ecuacin de estado (Continuacin) Ecuacin de la leccin 5: P=(


)

Leccin 6: Trabajo el trabajo es una forma particular de energa que corresponde a una
magnitud escalar definida como el producto punto de dos magnitudes vectoriales: la fuerza y el desplazamiento realizado en la misma direccin de la fuerza.

Ecuacin de la leccin 6: W=

Leccin 7: Diagramas termodinmicos Son representaciones en coordenadas


cartesianas de las propiedades de un sistema durante el transcurso de un proceso.

Ecuacin de la leccin 7:
P1 = P2 y T2 =T3.

Leccin 8: Diagramas termodinmicos


DIAGRAMA Pv Otra propiedad interesante de considerar en el estudio del equilibrio entre fases es el volumen especfico, definido por la relacin entre el volumen y la masa de una sustancia pura en cada fase. DIAGRAMAS PT Para el equilibrio entre la fase slida y la fase gaseosa de una sustancia pura tambin existe una relacin definida entre la presin y la temperatura de tal manera que su representacin en un diagrama PT tiene un comportamiento similar a la del equilibrio lquido vapor, es decir, pendiente positiva pero por debajo del punto triple. DIAGRAMAS Tv Son diagramas que se construyen determinando para cada temperatura los valores de las correspondientes presiones de saturacin, as como tambin, lo volmenes especficos del lquido saturado y del vapor saturado. DIAGRAMAS P-v-T Son representaciones tridimensionales de los valores del volumen especfico a diferentes temperaturas y presiones de una sustancia pura en fases slida, lquida y gaseosa o estados de equilibrio entre ellas.

Ecuacin de la leccin 8: Leccin 9: Propiedades termodinmicas


Propiedades intensivas y extensivas: Todo sistema termodinmico se caracteriza por unas propiedades que definen su estado energtico. Estas propiedades se clasifican en intensivas si no dependen de la masa del sistema y extensivas si dependen de la masa o extensin del sistema.

Ecuacin de la leccin 9: Leccin 10: Capacidad calorfica La capacidad calorfica de un sistema es la cantidad
de calor transferida que es capaz de modificar su temperatura en un grado. Por tanto, la relacin entre el calor transferido a un sistema y la diferencia de temperatura que ocasiona, constituye la capacidad calorfica.

Calor Especfico a Presin Constante: El calor especfico a presin constante es la cantidad de calor que es necesario transferir a un sistema de masa unitaria para elevar su temperatura en un grado. Capacidad Calorfica Molar a Presin Constante: La capacidad calorfica molar de una sustancia se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un mol, en un grado.

Ecuacin de la leccin 10: C= Leccin 11: Primera ley de la termodinmica


Experimentalmente se ha observado que en todo proceso cclico, independiente de los procesos intermedios, el calor total intercambiado es igual al trabajo neto producido

Ecuacin de la leccin 11:

Leccin 12: Primera ley y reacciones qumicas


Aplicacin de la Primera ley a las Reacciones Qumicas Una reaccin qumica implica la transformacin de las sustancias denominadas reactantes en otras de naturaleza completamente distinta que se conocen como productos, durante la reaccin se presentan cambios energticos que si el sistema reactante se encuentra aislado trmicamente se manifiestan en un aumento o un descenso de la temperatura segn el sistema libere o requiera calor.

Ecuacin de la leccin 12:

Leccin 13: Primera ley y reacciones qumicas


Aplicacin de la Primera ley a las Reacciones Qumicas Una reaccin qumica implica la transformacin de las sustancias denominadas reactantes en otras de naturaleza completamente distinta que se conocen como productos, durante la reaccin se presentan cambios energticos que si el sistema reactante se encuentra aislado trmicamente se manifiestan en un aumento o un descenso de la temperatura segn el sistema libere o requiera calor.

Ecuacin de la leccin 13: Leccin 14: Ley de Hess


El cambio de entalpa en una reaccin qumica es igual tanto si la reaccin se realiza en una sola etapa o en varias etapas consecutivas. Esta ley tiene muchas aplicaciones porque permite calcular el cambio de entalpa de reacciones que son difciles de efectuar en forma directa, por ejemplo permite la determinacin del calor de reaccin durante la formacin del monxido de carbono, utilizando informacin sobre el calor de formacin del dixido de carbono y el calor de combustin del monxido de carbono.

Ecuacin de la leccin 14:

( )

Leccin 15: Calor integral de disolucin


Al cambio de entalpa cuando un mol de soluto se disuelve en n moles de solvente a una temperatura de 25 C y presin de 1 atmsfera se le denomina calor integral de solucin.

Ecuacin de la leccin 15: ( H2 - H1) Leccin 16: Aplicacin de la primera ley en gases ideales
Energa Interna como funcin de la temperatura. Experimento de joule La primera Ley de la Termodinmica nos dice que un cambio de energa interna del sistema termodinmico es igual a la suma del trabajo y del calor involucrado en dicho cambio. Debemos averiguar ahora si la energa interna es una funcin de la presin, de la temperatura o del volumen, para tener una propiedad termodinmica que nos diga cundo el sistema pierde o gana energa interna.

Ecuacin de la leccin 16: U = f(T) Leccin 17: Segunda ley de la termodinmica


Enunciado KELVIN-PLANCK Establece que es imposible construir un dispositivo que funcionando en forma cclica su nico efecto sea convertir completamente en trabajo todo el calor procedente de una fuente trmica.

Ecuacin de la leccin 17: Leccin 18: Segunda ley de la termodinmica (Continuacin)


El Ciclo de Carnot Inverso El ciclo de Carnot es el fundamento de toda mquina que toma energa y produce trabajo mecnico; pero tambin es importante el proceso contrario; es decir, el proceso de refrigeracin.

Ecuacin de la leccin 18:


U= Q1 + W Q2 = 0 Q1 + W = Q2

Leccin 19: Entropa


Es la propiedad termodinmica que se encuentra asociada al estado de aleatoriedad de las partculas de un sistema, por ejemplo los gases tienen una entropa mayor que la los lquidos y stos a su vez una entropa mayor que la los slidos, ya que en los gases las molculas se mueven libremente chocando unas con otras y con las paredes del recipiente que las contienen, siguiendo trayectorias al azar; en los lquidos, el movimiento es ms restringido, se presentan deslizamientos de unas capas de molculas sobre otras debido a las asociaciones intermoleculares caractersticas de este estado; en los slidos no se presentan desplazamiento de las molculas, ya que se encuentran fuertemente unidas unas con otra y solamente se presentan movimientos de vibracin o rotacin.

Ecuacin de la leccin 19: Leccin 20: Entropa (continuacin)


CALENTAMIENTO IRREVERSIBLE DE UN SISTEMA TERMODINMICO Para el calentamiento irreversible se va a considerar que la temperatura del sistema es T la temperatura del foco T1, la capacidad calorfica del sistema es c y su masa m.

Ecuacin de la leccin 20:

-m.c

( )

Leccin 21: La mquina de vapor. Ciclo de Rankine


El fundamento mecnico de esta mquina consiste en aprovechar la energa que posee el vapor de agua para mover un pistn dentro de un cilindro y a la utilizacin de dos elementos tan baratos como son el agua y el carbn. MAQUINAS DE COMBUSTIN INTERNA

En ellas la combustin de los compuestos qumicos se realiza dentro de la cmara (cilindro ms pistn) en donde se va a realizar la expansin de los gases y por consiguiente el movimiento del pistn o mbolo. Este tipo de mquinas se llaman mquinas de combustin interna y a ellas pertenecen los motores que ms se utilizan en la actualidad: el motor a gasolina o de cuatro tiempos y el motor Disel .Ecuacin de la leccin 21:
( ) )

Leccin 22: Motores de cuatro tiempos. Ciclo de Otto


El motor de cuatro tiempos fue desarrollado por N.A. Otto, un ingeniero alemn, que en el ltimo tercio del siglo pasado construy la primera mquina con este tipo de motor. Debido al xito alcanzado, el ciclo termodinmico que describe su proceso se conoce con el nombre de ciclo de Otto.

Ecuacin de la leccin 22: n=1- = 1-( )

= 1-

Leccin 23: Motores de ignicin por compresin. Ciclo Diesel


En la seccin pasada vimos cmo el factor limitante del motor de cuatro tiempos era el valor de la relacin de compresin, necesario para evitar la autoignicin de la mezcla. Podramos obviar este problema comprimiendo solamente aire y en el momento de su mxima compresin inyectar el combustible para que suceda la combustin y el pistn realice la carrera de trabajo. Este es el fundamento del motor de combustin o ignicin por compresin, perfeccionado por R. Disel, a finales del siglo pasado; cuyo nombre fue dado al ciclo termodinmico que describe el proceso que sigue esta clase de motor. Por supuesto, el motor Disel no tiene carburador y la inyeccin del combustible se realiza por una bomba de inyeccin.

Ecuacin de la leccin 23: n=1Leccin 24: Ciclo de Brayton

Los motores de las turbinas de gas utilizadas en plantas generadoras de corriente elctrica o en la propulsin de aeronaves funcionan mediante el ciclo de Brayton, el cual tambin consta de cuatro etapas internamente reversibles: 1. Compresin adiabtica 2. Adicin de calor a presin constante 3. Expansin adiabtica de 4. Liberacin de calor a presin constante de
)
)

Ecuacin de la leccin 24: n=1-

=1-

( (

= 1-

( (

)
)

10

Leccin 25: Mquinas frigorficas


La mquina refrigerante o frigorfica utiliza una fuente de energa externa, generalmente corriente elctrica como en el caso de una nevera o refrigerador comn, para quitar calor de una fuente fra (enfriar) y drselo a una fuente caliente. En la vida real la fuente fra tiene una temperatura inferior a la del medio ambiente (interior de la nevera) y la fuente caliente es el aire que rodea la mquina y que sirve como disipador de calor. Los dos procedimientos ms conocidos para efectuar la refrigeracin son: compresin (ciclo de vapor) y absorcin.

Ecuacin de la leccin 25: n= = Leccin 26: Anlisis dimensional


SISTEMA DE UNIDADES

El sistema que vamos a utilizar es el llamado Sistema Internacional de Unidades, abreviadamente SI, adoptado en 1960 por la Conferencia de Pesas y Medidas, para el uso en Ciencia y Tecnologa.

Ecuacin de la leccin 26:

Leccin 27: Aplicacin de las leyes de la termodinmica a procesos de flujo continuo.


Conservacin de Masa y Volumen de Control Un volumen de control es un volumen en el espacio el cual nos interesa para un anlisis y que su tamao y forma son totalmente arbitrarios y estn delimitados de la manera que mejor convenga para el anlisis por efectuar. Tambin que se llama superficie de control a la que rodea al volumen de control, que puede quedar fija, moverse o expandirse, adems de ser siempre una superficie cerrada. Sin embargo, la superficie debe ser definida en relacin con un sistema coordenado y, para algunos anlisis, a veces es conveniente considerar el sistema coordenado girando o en movimiento y describir la superficie de control relativa al sistema.

Ecuacin de la leccin 27: (mt + t mt) + (me mi) = 0 Leccin 28: Aplicaciones de la termodinmica a procesos de flujo estable
En un volumen de control con flujo estable, la masa se mantiene constante con el tiempo, de tal manera que la cantidad de materia que entra al sistema en un intervalo de tiempo dado, debe ser igual a la cantidad de materia que sale del sistema. El volumen de control puede tener una o varias secciones de entrada y as mismo una o varias secciones de salida.

11

Ecuacin de la leccin 28:

Leccin 29: Aplicacin de las leyes de la termodinmica a procesos de flujo estable (Continuacin)
Bombas, compresores, turbinas y ventiladores
Estos equipos de amplio uso en la industria tienen en comn que su proceso termodinmico involucra trabajo de eje ya sea que se realice trabajo sobre el sistema elegido como en el caso de bombas, compresores o ventiladores o bien que el sistema realice trabajo como en las turbinas. En estos casos el cambio de energa potencial generalmente es muy pequeo y con frecuencia se omite en los clculos. Bajo estas condiciones, ep = 0.

Ecuacin de la leccin 29: W= Leccin 30: Aplicacin de las leyes de la termodinmica a procesos de flujo transitorio
Procesos de Flujo Transitorio En un proceso de flujo transitorio al contrario del proceso de flujo estable se presentan cambios en las propiedades del sistema con el tiempo. Para analizar estos procesos piense en un tanque de almacenamiento de combustible lquido conectado a tuberas de alimentacin y descarga mediante sus respectivas vlvulas. PROCESO DE FLUJO UNIFORME Un proceso de flujo uniforme se caracteriza por que las propiedades del volumen de control, en un instante determinado, son iguales en todas partes, aunque cambian con el tiempo, lo hacen en forma uniforme. Las propiedades de las corrientes de entrada o salida pueden ser diferentes entre s, pero sus correspondientes valores deben ser constantes con respecto a la seccin transversal de una entrada o salida.

Ecuacin de la leccin 30: + +g

= Q-W+

+g

12

CONCLUSIONES

Podemos concluir que el curso de TERMODINAMICA, es una columna fundamental que sostiene las bases de las ingenieras. Ya que brinda herramientas para un desarrollo profesional adecuado.

13

BIBLIOGRAFA

Protocolo, acadmico. (2013) curso termodinmica Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Mnera, R. (2009). Termodinmica. Palmira: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

14

Das könnte Ihnen auch gefallen