Sie sind auf Seite 1von 11

Instituto Superior de Formacin Docente Salom Urea

Licenciatura en Educacin Inicial Ordenanza 32005

Programa de Asignatura Psicologa del Aprendizaje

Clave SUP 265 HT HP - C 03 00 - 03 Pre Requisito SUP - 291

201

Programa de Asignatura Psicologa del Aprendizaje Clave SUP 265 HT HP - C 03 00 - 03 Pre Requisito SUP 291 DESCRIPCIN Esta asignatura se propone identificar el objeto de estudio y alcance de la Psicologa del Aprendizaje y su relacin con otras ciencias y ramas de la Psicologa. Abarca los conceptos, principios y factores asociados al aprendizaje, as como las principales teoras relacionadas con la problemtica del aula y la diversidad de contextos socioculturales en donde se desarrolla la accin educativa El estudio de la Psicologa del aprendizaje debe servir para conocer lo principios bsicos de la enseanza y del aprendizaje, a fin de utilizarlos eficazmente y as satisfacer la necesidades educativas de los alumnos. IPROPSITOS Identificar los fundamentos sociopolticos de la educacin para la aplicacin en la labor docente con miras a desarrollar un ser humano proactivo. Promover la reflexin y anlisis crticos de la funcin de la educacin, la labor de las escuelas, y de los agentes educativos para que los actores tomen conciencia de la complejidad del proceso. Aplicar de forma creativa en circunstancias concretas de la vida las contribuciones de las diferentes teoras del aprendizaje. Descubrir la relacin existente entre los procesos motivacionales, los aprendizajes y el producto final. Situar cada proceso de aprendizaje desde las diferentes dimensiones del ser humano. Promover el uso de las estrategias educativas para atender las necesidades educativas particulares de las estudiantes, asumiendo el respeto a la diversidad como un valor en el quehacer educativo. Motivar a las maestras al desarrollo de creativas maneras de disear los planes y programas, favoreciendo los aprendizajes.

202

Describir los fundamentos y principios de cada modalidad de aprendizaje para disear la modalidad requerida en cada situacin de la cotidianidad. Identificar en cada modalidad de enseanza los elementos idneos para su aplicacin segn las circunstancias y casos especficos. CONTENIDOS

IIIII-

Funcin Social de la Escuela Anlisis de las diferentes teoras del aprendizaje Procesos de aprendizajes METODOLOGA El proceso formativo de los/as docentes del Nivel Inicial, prioriza las estrategias que propicien la construccin permanente del conocimiento, el desarrollo de la Capacidad investigativa, el fortalecimiento de la identidad personal cultural social, el inters por el descubrimiento del medio natural y social, la valoracin del proceso de observacin, el fortalecimiento de la autoestima, de la comunicacin interactiva, la actitud a la innovacin, el desarrollo de la Capacidad crtica para la resolucin de problemas y la elaboracin de propuestas de transformacin de la realidad. Se promueve el manejo integrado de los contenidos, conceptos, valores y procedimientos; la reflexin sobre la prctica y las experiencias compartidas, para facilitar la comprensin de los contenidos tratados y la construccin del conocimiento. Se procura que los/as formadores/as de maestros/as del Nivel Inicial tengan las competencias profesionales necesarias y que cuenten con experiencia en el nivel, para garantizar procesos de formacin apegados a las caractersticas del mismo. Las estrategias para implementar los procesos formativos son variadas, con la finalidad de posibilitar tanto el desarrollo individual como colectivo, al tiempo que propician la participacin activa y reflexiva de todos/as los/as implicados/as en el proceso RECURSOS Se utilizaran los recursos de la comunidad, al insertarse en el ambiente e investigar las diferentes modalidades de enseanza y visitarla para entrevistar y observar el trabajo realizado de las instituciones que son modelos de la enseanza innovadoras. Recursos tecnolgicos en lnea, software educativo, VHS, TV documentales ilustrados.

IV-

203

V-

SISTEMAS DE EVALUACIN Se asume desde unas perspectivas investigativa como un proceso reflexivo y de un intercambio que permite constatar los cambios que se van generando en la situacin de aprendizaje. Aspectos a considerar durante el proceso educativo. Experiencias y conocimiento de los sujetos en formacin. Prueba de expansin practicas en el aula, juegos Observacin y registro en situaciones reales.

Para promover la reflexin y la retroalimentacin del proceso de formacin se utilizaran la autoevaluacin, la coevaluacin y la heteroevaluacin. Seminarios monogrficos (tres puntos de coevaluacin incluidos, exposicin incluida). 20 puntos Practica en el grupo (Produccin grupal, cine forum, ejercicios, exposiciones ejercicios).10 puntos Auto evaluacin.5 puntos. Para un total de 35 puntos... Primera prueba parcial 15 puntos 2da prueba parcial 20 puntos Examen Final 30 puntos. Criterios para la realizacin y evaluacin del trabajo final: Portada: (nombre de la escuela del alumno, de la profesora, fecha de entrega, titulo centralizado del trabajo y en mayscula, matricula del estudiante, carrera que cursa). ndice: Introduccin: Objetivos, motivacin, descripcin del tema o problema y sus definicin operacional, historia o estado del tema, el algunos casos la bibliografa Marco terico: Cinco pagina del marco terico: (como mnimo), el contenido de esta parte debe de estar circunscrito a los temas o contenidos de su trabajo. Presentacin de aquellos resultados: Visitar la institucin que le corresponda investigar y describir: Ubicacin, Misin, Visin, Programa en curso actualmente, Proyectos, Servicios que ofrecen, Requisitos Poblacin a la que sirven.

204

VII-

DESGLOSE POR UNIDADES Funcin Social de la Escuela

Objetivos: Promover la reflexin y anlisis critico de la funcin de la educacin, la labor de las escuelas, y de los agentes educativos para que los actores tomen conciencia de la complejidad del proceso enseanza-aprendizaje. Elaborar planteamientos concretos en realidad educativa dominicana de la funcin compensatoria de la misma; adems de las diferentes maneras de propiciar a la actitud critica desde cada uno de los actores del proceso. Valoracin de la educacin en la formacin de la conciencia critica de las personas.

Contenido: Las funciones sociales de la Escuela y los actores del proceso. Psicologa educativa, Psicologa del aprendizaje historia. La funcin de la educacin en la sociedad. La escuela funcin y fines. Los actores del proceso educativo. La funciones mediadora del docente. El educando: caractersticas biopsicosociales, necesidades especiales.

Estrategias: Entrega a los estudiantes de trabajos y exposiciones de cuatrimestre. Gua de estudio de la unidad con pregunta guas. Discusin en plenaria.

Evaluacin: Tareas Asignadas. Reportes de lectura. Practicas escrita y socializada en plenaria.

Recursos: Centro de Recurso y de Aprendizajes CRECE. Saln de Audio visual. El entorno. Recursos humanos, tecnolgicos y naturales y sociales. Libros de textos.

205

II-

Anlisis de las diferentes teoras del aprendizaje

Objetivos: Analizar crticamente las teoras del aprendizaje y con una visin multidisciplinaria enriquecer las propuestas. Aplicar de forma creativa en circunstancia concretas de la vida las contribuciones de las diferentes teoras del aprendizaje. Dilucidar en las acciones docentes la razn para que la maestra de que nada ms practico que una buena teora. De que forma cada una de estas teoras guan la prctica docente. Apropiarse en forma creativa y espontnea de las contribuciones de las diferentes teoras, pudiendo observar un propio cambio en la funcin docente.

Contenidos: Anlisis didctico de las principales teora de aprendizaje. Derivaciones didcticas: Teora del condicionamiento. Teora mediacionales. Teora de la gestal o la de campo. Teoras gentico cognitiva: Piaget. Teora del aprendizaje significativo de Ausbel. Teora de la Psicologa dialctica. Teora del aprendizaje como procesamiento de la informacin. Teora humanista. Teora de las inteligencias mltiples de H. Gardner

Estrategias: Contestar una prctica de anlisis sobre todos los actores del proceso con el que la profesoras trabajan y reflexionar sobre su propia funcin, Cine forum del video el efecto Pigmalion o el poder de una visin. Lluvias de ideas en plenaria. Diarios reflexivos Auto evaluacin Guas practica. Anlisis del video.

Recursos: Video, VHS y TV. Fuentes bibliogrficas Data show P. C.

206

III-

Procesos de aprendizajes

Objetivos: Descubrir la relacin existente entre los procesos motivacionales, los aprendizajes y el producto final. Situar cada proceso de aprendizaje desde las diferentes dimensiones del ser humano. Autoanalizar sus propios procesos motivacionales y metacognicionales.

Contenidos: La motivacin intrnseca y extrnseca. El aprendizaje significativo. El aprendizaje factual (memorstico). El aprendizaje de los diversos contenidos curriculares (declarativos procedmentales y actitudinales).

Estrategias: Tratar de ejemplificar desde su propia realidad, la diferencia entre motivacin intrnseca y extrnseca. Cine forum del video La distribucin del tiempo. Utilizacin del laboratorio mvil de informtica, con un material en Power Point. En pequeos grupos reflexionar sobre las aplicaciones didcticas de las mismas. Critica al modelo de enseanza por objetivos y propuesta para mejorarlo.

Evaluacin: Plenaria general socializada. Reporte de lecturas. Exposiciones. Trabajo individual y grupales.

Recursos: Videos, VHS, TV. Data Show. Fuentes Bibliogrficas. Internet. La creatividad en el proceso enseanza aprendizaje.

IV-

Objetivos: Analizar diferentes las estrategias educativas y las de aprendizaje. Aplicacin a situaciones de la vida diaria de las estrategias educativas segn los casos y las circunstancias diversas en el quehacer educativo.

207

Promover el uso de estrategias educativas para atender las necesidades educativas particulares de las estudiantes, asumiendo el respeto a la diversidad como un valor en el quehacer educativo. Motivar a las maestras al desarrollo de creativas maneras de disear los planes y programas favoreciendo los aprendizajes.

Contenidos: La creatividad en el proceso enseanza aprendizaje para el manejo de problemas conductuales del saln de clase Las estrategias de enseanza.

Estrategias: Debates. Discusin grupal Dramatizacin Identificar con ejemplos prcticos y meta cognoscitivos la forma en que personalmente hacen significativos el aprendizaje. Cine forum del video: El libro de las virtudes humanas. Lluvias de ideas sobre sus propios procesos.

Evaluacin: Observar el trabajo escrito en sus cuadernos. Que se sabe que se quiere saber y que aprendieron. Auto evaluacin de sus propios procesos. Debates en plenaria sobre que saban que quieren saber y que aprendieron. Presentaciones de informa anlisis y estudio de casos.

Recursos: VVideo, VHS y TV. Computadoras. Data show. Internet. Videos. Bibliografas. Modalidades de aprendizaje

Objetivos: Aplicar los procesos de las destrezas de pensamiento en situaciones concretas en el aula, donde se ejerciten las diferentes modalidades de aprendizaje. Valorar la funcin de cada modalidad de aprendizaje privilegiando el ser, al desarrollar plenamente cada modalidad. Privilegiar el aprendizaje cooperativo, como va necesaria de la solidaridad e interdependencia. Valorar las destrezas del pensamiento en la edad preescolar

208

Contenidos: Modalidades de aprendizaje: Aprendizaje por solucin de problema. Aprendizaje multisensorial Aprendizaje cooperativo y estrategias grupales (simposio, panel, congreso, Phillips 66, mesa redonda). Aprendizaje autnomo. Constructivismo y aprendizaje significativo. Destrezas del pensamiento. ngel Villarini

Estrategias: Debatir las diferentes modalidades enfatizando, las etapas del desarrollo y la circunstancia en las que uno u otro deben ser privilegiados. En pequeos grupos aplicar diferentes modalidades del aprendizaje cooperativo. Ver y debatir un video sobre la dinmica de grupo. Dividir el curso en pequeos grupos y trabajar en cada subgrupo las destrezas del pensamiento.

Evaluacin: De los resultados: escribir diferentes metforas y preguntas metforas y preguntas metafricas. Evaluar el impacto de las diferentes modalidades de aprendizaje en la persona y en los grupos.

Recursos: Computadoras. Data show Internet Videos Bibliografas variadas Modalidades de Enseanzas

VI-

Objetivos: Discriminar con destreza creativa en las diferentes circunstancias donde sea necesario aplicar una u otra unidad de enseanza. Investigar los aportes de cada unidad de enseanza en el mundo actual, privilegiando los proyectos innovadores y poco conocidos. Valorar los beneficios aportes de cada unidad de enseanza propuesta.

Contenidos: Enseanza personalizada Enseanza por proyecto. Enseanza Multigrada. 209

Enseanza de taller Enseanza metafrica Enseaza radiofnica Enseanza tele educacin Enseanza Montesori Enseanza a Distancia Educacin en red software educativo aulas virtuales, software de aplicacin

Estrategias: Dividir el curso en pequeo grupos y trabajar cada subgrupo en dos estrategias de enseanza hacindoles cambios originales de cmo ser utilizadas. Cada subgrupo de tres presentara en plenaria los resultados de su investigacin de campo. Privilegiar la presentacin en Power Point, data show, conectar la red.

Evaluacin: Modelar las metodologas educativas con un ejemplo prctico. Pruebas escritas de libro abierto y de ensayo sobre los temas tratados

Recursos: Data Show PC o Laptop. Video La experiencia docente Currculo Infantil. Instituciones de educacin que apliquen una modalidad de enseanza innovadora.

Las calificaciones resultantes del proceso evaluativo de sta asignatura sern distribuidas atendiendo a los siguientes porcentajes, para las pruebas parciales 40%, trabajos prcticos 30%, y examen final 30% VIIBIBLIOGRAFIA Ocano Centrum. Enciclopedia de la Psicopedagoga. Editorial S.A. Barcelona, Espaa. Craig, Grace J. Desarrollo Psicolgico. 8va Edicin. Editora Pearson Educacin, Mxico 2001. Daz Barriga, Frida Hernndez Rojas, Gerardo. Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. 2da Edicin. Editores S.A. Impreso en Mxico, Agosto 2002. Palacios, Jess. Desarrollo cognitivo y educacin. 3ra edicin, Morata, S.L. 1998. Ediciones

Montero, Lourdes. La Construccin del conocimiento profesional docente. Ediciones Homosapiens. Impreso 2002.

210

Gaskins Irene y Throne Elliot. Como ensear estrategias cognitivas en el aula. El manual de Benchmark para docentes. Editorial Paids, Buenos Aires, 1999. Goleman Daniel. Inteligencia Emocional. Editorial Cairos, Edicin 2002. Gimeno, Jos. Comprender y transformar la enseanza. Ediciones Morata. S.L. Edicin 1998 Diccionario de Pedagoga y Psicologa. Impreso Espaa. Edicin 2000. Escao Jos y Maria Gil de la Serna. Como se aprende y como se ensea. Editora Horsori. Barcelona 1992. Republica Dominicana. Secretaria de Estado de Educacin Bella Artes y Cultos. SEEBAC. Fundamento del Currculo. Tomo1. Santo Domingo. Alfa & Omega. 1994 (Serie innova 2002; No 2). Ponencia de Ma. De Los ngeles Contreras Ortiz, Laura Daz Miranda. IV Encuentro Internacional de Educacin Inicial y Preescolar. Taller: La Docencia Reflexiva Frente A La Diversidad En El Aula. El Currculum de High Scope Ante el Reto de la Diversidad: Implicaciones para la Educacin Infantil. Mtro. Roberto Barocio Quijano. Facultad De Psicologa. UNAM - Instituto High Scope de Mxico.

211

Das könnte Ihnen auch gefallen