Sie sind auf Seite 1von 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UBV MISIN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA JOS RAFAEL REVENGA TURMERO ESTADO ARAGUA

REGIMEN PROBATORIO

Alumno: Alvaro Jardn C.I.: 10.755.627 9no. Semestre Estudios Jurdicos

Turmero, Marzo de 2013

TEMA I. REGIMEN PROBATORIO

PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRUEBA JUDICIAL

Dentro de los principios generales de la prueba tenemos:

1. Principio de la Formalidad y Legitimidad de la Prueba: Se refiere a que la prueba debe tener ciertos requisitos consagrados en el Cdigo de Procedimiento Civil para cada una de las pruebas que se requieran en el proceso de juicio. Entra estas formalidades estn el tiempo, modo y lugar adems deben estar libre de cualquier vicio. Por otra parte el Juez debe garantizar el derecho de la defensa de las partes basados en los principios generales del derecho y debe sujetarse a las exigencias del procedimiento para cada una de las pruebas, los cuales deben provenir de sujetos legitimados para ellos (expertos, peritos). Un ejemplo dentro en materia penal podemos referirnos a que de conformidad con el art. 316 del CPP, una vez iniciada la instruccin la polica judicial sta solo actuara por orden del fiscal, lo cual significa que si la polica judicial continua practicando pruebas despus de iniciada la instruccin sin orden del fiscal, las pruebas no se pueden tener en cuenta en la instruccin , porque no son practicadas por un sujeto legitimado para ello, por lo tanto la prueba es nula de pleno derecho.

2. Principio de la Veracidad: Esto se refiere a que las pruebas deben estar exentas de malicia o de falsedad. El CPC, trae una serie de normas que desarrollan este principio: ART 429, La parte que quiera servirse de la copia impugnada, podr solicitar su cotejo con el original, o a falta de ste con una copia certificada expedida evitando que con copias de documentos falsos se desvirtu la verdad; ART 430, permite la tacha del documento.

3. Principio de la Unidad de la Prueba: A travs del mtodo analtico y finalmente la apreciacin en conjunto de la prueba: se hace una unin intrnseca, ya que existe la necesidad de estudiar la prueba como un todo debido a que un proceso no solo se recauda o aporta una prueba, sino que es normal que parezcan varias inclusive de la misma especie, estudio que se debe hacer buscando las concordancias y divergencias, a fin de lograr el propsito indicado. De esta manera la apreciacin conjunta de la prueba consiste en la actividad intelectual que debe realizar el juzgador de instancia analizando y conjugado los diversos elementos probatorios y a travs de la cual llega a un convencimiento homogneo sobre el cual habr de edificar su fallo estimativo o desestimativo.

4. Principio de la Autorresponsabilidad: Se refiere a que a las partes les incumbe probar los supuestos de hecho de las normas jurdicas cuya aplicacin estn solicitando; de tal manera que ellas sufren las consecuencias de su inactividad, de su descuido, inclusive de su equivocada actividad como probadoras.

5. Principio de la Publicidad o Socializacin de la Persuasin Judicial: Se refiere a que la prueba puede y debe ser conocida por cualquier persona, ya que proyectada en el proceso tiene un carcter social: y de esta manera hace posible hace posible un juicio en una forma adecuada y segura para las partes. 6. Principio de la Libre Apreciacin: Se refiere a que la conviccin del juez debe haberse formado libremente teniendo en cuenta los hechos aportados al proceso por los medios probatorios y de acuerdo con las reglas de la sana critica 7. Principio de la Igualdad: Se refiere a que las partes tienen que tener igualdad de oportunidades para pedir y obtener que les practiquen pruebas y para contradecir las del contrario, pero y por sobre todo un equilibrio en el conocimiento de los hechos, que interesan en general en la investigacin.

8. Principio de la Licitud de la Prueba: Se refiere a que la prueba no puede ser ilcita, es decir, que no se obtenga violando los derechos fundamentales, bien haya sido para lograr la fuente de la prueba o bien para lograr el medio probatorio (por ejemplo: los mtodos de interrogatorios prohibidos, como las torturas, malos tratos, agotamiento, violencias corporales, frmacos, hipnosis, engaos. En la ley orgnica se establece que no surtirn efecto las pruebas obtenidas, directa o indirectamente, violando los derechos o libertades fundamentales. En materia civil: Cuando el juez advierta la ilicitud de la prueba la debe rechazar de inmediato, pero en el evento de que esto no suceda al inicio, en la etapa de interpretacin el juez podr hacerlo de oficio o las partes alegarlo.

9. Principio de la Inmediacin: es la percepcin directa de la prueba por parte del juez en la produccin del medio probatorio. La inmediacin puede ser subjetiva cuando el juez practica la llamada prueba personal (interrogatorios a las partes, a los testigos etc) y puede ser objetiva en los casos en que el juez prctica las inspecciones judiciales, donde tiene que observar, circunstancias, objetos, documentos etc. Y tambin existe la inmediacin de actividad, que es cuando el juez en el curso de la diligencia de la inspeccin judicial, ordena la reconstruccin de los hechos o sucesos.

10. Principio de la Necesidad de la Prueba: Se refiere a que la prueba es necesariamente vital para la demostracin de los hechos en el proceso y para fundamentar las decisiones de los jueces. lo que no est en el mundo del proceso, recaudado por los medios probatorios, no existe en el mundo para el juez. Es decir que el juez solo se debe basar en las pruebas aportadas.

11. Principio de la Comunidad de la Prueba o Adquisicin Procesal : En conclusin, este principio consiste en sustraer las pruebas de la disposicin de las partes, para ser adquiridas objetivamente para el proceso. En materia civil cuando se acumulan los procesos, si en uno de ellos aparece la prueba de un hecho comn, este se tiene como probado para todos los acumulados.

12. Principio de Derecho a la Prueba: Dentro de los procesos judiciales es obligacin reconocerles a las partes los siguientes derechos: El derecho para presentar y solicitar las pruebas El derecho para controvertir las pruebas que se presenten en su contra El derecho a la publicidad de la prueba pues de esta manera se asegura el derecho de contradiccin. El derecho a la regularidad de la prueba, observando las reglas del debido proceso, siendo nula de pleno derecho la obtenida con violacin a ste. El derecho a que de oficio se practiquen las pruebas que resulten necesarias para asegurar el principio de realizacin y efectividad de los derechos Y el derecho a que se evalen por el juzgador las pruebas incorporadas al proceso. El derecho a asegurar la prueba (como es el caso de la prueba anticipada, cuando haya riesgo de que desaparezca)

13. No Disponibilidad o Irrenunciabilidad de La Prueba. Esto se refiere a que no le corresponde a la parte ningn derecho a resolver si una prueba que interese al proceso debe ser o no aducida, sino que el juez dispone de poderes y medios para llevarla al proceso e igualmente significa que una vez solicitada la prctica de una prueba por una de las partes, carece de facultad para renunciarla si el juez la considera til y que si ya fue practicada no puede renunciar a ella, para que el juez deje de apreciarla.

CARGA Y APRECIACIN DE LA PRUEBA La Carga de la Prueba es una nocin procesal que consiste en una regla de juicio, que le indica a las partes la autoresponsabilidad que tiene, para demostrar su estimacin de los hechos que sirven de sustento dentro del proceso y cuya veracidad reclaman, debiendo proporcionar mritos que aparezcan demostrados y que le indican al juez como debe fallar cuando no aparezcan probados tales hechos. El Art. 506 del Cdigo de Procedimiento Civil seala que Las partes tienen la carga de probar sus respectivas afirmaciones de hecho. Quien pida la ejecucin de una

obligacin debe probarla, y quien pretenda que ha sido libertado de ella, debe por su parte probar el pago o el hecho extintivo de la obligacin. En cuanto a la apreciacin de la prueba, el mismo Cdigo de Procedimiento Civil seala en su Art. 507 que el Juez deber apreciarla segn las reglas de la sana crtica. Por otra parte en el Artculo 508 Para la apreciacin de la prueba de testigos, el Juez examinar si las deposiciones de stos concuerdan entre si y con las dems pruebas, y estimar cuidadosamente los motivos de las declaraciones y la confianza que merezcan los testigos por su edad, vida y costumbres, por la profesin que ejerzan y dems circunstancias, desechando en la sentencia la declaracin del testigo inhbil, o del que apareciere no haber dicho la verdad, ya por las contradicciones en que hubiere incurrido, o ya por otro motivo, aunque no hubiese sido tachado, expresndose el fundamento de tal determinacin. Asi mismo, en el Art. 510 de la misma ley expresa que los Jueces apreciarn los indicios que resulten de autos en su conjunto, teniendo en consideracin su gravedad, concordancia y convergencia entre s, y en relacin con las dems pruebas de autos.

RGIMEN PROBATORIO: Es una nocin fundamentalmente procesal, puesto que es una actividad que se realiza bajo las reglas que determina el proceso judicial. El rgimen probatorio requiere del cumplimiento de una serie de procedimientos como medio externo para instaurar y desenvolvimiento hasta la finalizacin del proceso. El procedimiento civil se desarrolla con apoyo de la demanda (art. 11 CPC), que representa el escrito por el cual el actor o demandante ejercita en un juicio civil una o varias acciones. El proceso penal venezolano establece principios procesales fundamentales para hacer efectiva la aplicacin de la tutela judicial efectiva en la prctica de la obtencin de las pruebas, por lo que debe respetarse los convenios tratados y acuerdos internacionales, la constitucin de la republica bolivariana de Venezuela y el cdigo orgnico procesal penal. A partir de all existen los principios que regulan el rgimen probatorio establecido dentro del sistema acusatorio, y los elementos y tipos de prueba que involucran en ella.

MEDIOS DE PRUEBA: Son los instrumentos procesales que son susceptibles de proporcionar un dato demostrativo de la existencia de uno o ms hechos y que sirven para reconstruir los acontecimientos y mediante los cuales se manifiestan las fuentes de prueba sobre el conocimiento o registros de hechos, son medios de prueba la experticia, la documental, la testimonial, el allanamiento, etc 1. LA PRUEBA TESTIMONIAL: Son las declaraciones de testigos bajo juramento acerca de la verificacin de ciertos hechos que se controvierten en el juicio, de los cuales han tomado conocimiento en forma directa o por los dichos de otra persona. Es el medio probatorio a travs del cual se pretende acreditar al juzgador la veracidad de los hechos sostenidos por las partes, valindose de la informacin proporcionada por personas ajenas a juicio que renen las caractersticas que marca la ley y a las que constan los hecho controvertidos

2. PRUEBA DOCUMENTAL: Es uno de los medios disponibles para demostrar la veracidad de un hecho alegado. Esto por cuanto la informacin que consta en documentos o escritos puede ser valorada por un juez como muestra veraz de la autenticidad de un hecho. La prueba documental se divide en dos tipos:

Los documentos pblicos: Son documentos emitidos por funcionarios de las oficinas pblicas (rganos del Estado). Por ejemplo, certificaciones del registro de la propiedad, o documentos emitidos por las oficinas judiciales. Los documentos pblicos gozan de fe, es decir, se cree que son ciertos, y para que pierdan validez, debe demostrarse la falsedad de su informacin.

Los documentos privados: Son todos aquellos escritos en que se incluyan, sin intervencin de un notario, declaraciones capaces de producir efectos jurdicos. Mientras no se compruebe la

autenticidad de las firmas del documento, no valen como prueba judicial. Una vez comprobadas las firmas, tienen tanta validez como un documento pblico. En caso que alguno de los firmantes declare que no es la firma suya la que aparece en el documento, ste puede ser dotado de validez ya sea por testigos que verifiquen la autenticidad de la firma, o por la examinacin del documento por parte de expertos en caligrafa que certifiquen la autenticidad. 3. LA PRUEBA PERICIAL: Es el medio por el cual personas ajenas a las partes, que poseen conocimientos especiales en alguna ciencia, arte o profesin y que han sido precisamente designadas en un proceso determinado, perciben, verifican hechos y los pone en conocimiento del juez, y dan su opinin fundada sobre la interpretacin y apreciacin de los mismos, a fin de formar la conviccin del magistrado, siempre que para ellos se requieran esos conocimientos. 4. LAS POSICIONES JURADAS: Son un deber procesal, y por ello concluye en su naturaleza de confesin, es decir, el reconocimiento de los hechos desfavorables a las partes, independientemente de su nimo o no de confesar. Segn el Artculo 405 del CPC. Las posiciones slo podrn efectuarse sobre los hechos pertinentes al mrito de la causa, desde el da de la contestacin de la demanda, despus de sta, hasta el momento de comenzar los informes de las partes para sentencia. Artculo 406 La parte que solicite las posiciones deber manifestar estar dispuesta a comparecer al Tribunal a absolverlas recprocamente a la contraria, sin lo cual aquellas no sern admitidas. Acordadas las posiciones solicitadas por una de las partes, el Tribunal fijar en el mismo auto la oportunidad en que la solicitante debe absolverlas a la otra, considerndosele a derecho para el acto por la peticin de la prueba. Artculo 407 Adems de las partes, pueden ser llamados a absolver posiciones en juicio: el apoderado por los hechos realizados en nombre de su mandante, siempre que

subsista mandato en el momento de la promocin de las posiciones y los representantes de los incapaces sobre los hechos en que hayan intervenido personalmente con ese carcter. 5. JURAMENTO DECISORIO Aquel que una parte de un juicio civil exige a la otra, aceptando lo que manifieste, tanto en lo que le favorezca como en lo que le perjudique, constituyendo plena prueba respecto a lo manifestado. Esta figura se encontraba arraigada a las creencias religiosas, ya que el juramento se realizaba ante Dios y la autoridad que atendiese la controversia. El honor, la reputacin, la integridad y la palabra (el compromiso, el juramento), de la parte que juraba eran evidencias para la parte solicitante del juramento, las cuales tomaba en consideracin y eran determinantes, ya que se presuma que quien jurara, dira la verdad y solo con el juramento bastaba para que fuese plena prueba y el caso se resolviese en base al juramento, concluyendo el proceso. En nuestro Cdigo de Procedimiento Civil seala en su Art. 420 que el juramento puede deferirse en cualquier estado o grado de la causa, en toda especie de juicio civil, salvo disposiciones especiales. Quien defiera el juramento deber proponer la frmula de ste. Este debe ser una breve, clara, precisa y comprensiva del hecho o los hechos, o del conocimiento de stos, de que las partes hagan depender la decisin del asunto. En el proceso del juramento el Artculo 425 del mismo cdigo seala que en el acto de prestacin de juramento, la persona que deba prestarlo deber hacerlo en acto pblico, observando los ritos de la religin que profese, y circunscribindose en su contestacin a los trminos estrictos de la frmula establecida, sin razonamiento, objeciones, ni digresiones. Si requerido por el Juez a ceirse en su prestacin a la frmula, no lo hiciere, se considerar que ha rehusado el juramento, para todos los efectos de ley. Si quien deba prestar el juramento no lo hiciere por alegar que no profesa ninguna religin, se le admitir el juramento por su honor y su conciencia y si an no lo prestare, se tendr como si lo hubiese rehusado, para todos los efectos de ley.

6. LA CONFESIN: Es el reconocimiento a aceptacin que hace una persona dehechos relevantes una determinada litis o relacin jurdica que le concierne queson opuesto al efecto jurdico que reclama que espera o interesa al declarante. La CONFESION se diferencia del TESTIMONIO en que la Confesin es el acto voluntario, libre y espontneo que realizan las partes o una de ella en el proceso. Y el Testimonio es el acto que brinda un tercero donde brinda una declaracin. El Artculo 403 del Cdigo de Procedimiento Civil, exprsa que quien sea parte en el juicio estar obligado a contestar bajo juramento las posiciones que le haga la parte contraria sobre hechos pertinentes de que tenga conocimiento personal. Y en el Artculo 412 explica que se tendr por confesa en las posiciones que la parte contraria haga legalmente en presencia del Tribunal: a la que se negare a contestarlas, a menos que el absolvente, por su propia determinacin, se niegue a contestar la posicin por considerarla impertinente.

Das könnte Ihnen auch gefallen