Sie sind auf Seite 1von 5

3.

la formacin continua frente al reto de la profesionalizacin docente Texto: competencias profesionales Se sabe que la competencia es la capacidad de aplicar los conocimientos y las aptitudes de manera eficaz en situaciones interpersonales que comprenden las relaciones con otras personas en contextos sociales, de igual manera en un entorno profesional o relativo a una materia concreta. Por lo tanto las competencias sobre el pensamiento matemtico, se busca que el alumno desarrollo competencias como el siguiente: identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones en los que son los alumnos sean capaces de resolver un problema, utilizando ms de un procedimiento. Otras de las competencias en la asignatura de matemticas se espera que el alumno comprenda la posibilidad de expresar , representar e interpretar informacin matemticas de un fenmeno dentro de su contexto y que sean capaces de emplear diferentes formas de informacin cualitativa y cuantitativa. Por otra parte es importante que el alumno adquiera la confianza suficiente para expresar procedimientos y defender con pruebas empricas y argumentos. Por ltimo la competencia en el pensamiento matemtico se espera que el alumno efectu clculo mental sin ayuda de la calculadora, haciendo uso del desarrollo del significado y uso de los nmeros y de las operaciones que el alumno manifieste de su capacidad.

4. La evaluacin formativa. Evaluar para aprender Presentacin

Enfoques de la evaluacin formativa Sujetos de la evaluacin Actores de la evaluacin Est orientada a valorar procesos, lo cual supone, la recoleccin de informacin til y significativa a lo largo de los mismos, de tal manera que al tener un conocimiento de la situacin es posible tomar las medidas necesarias para continuar el desarrollo del trabajo pedaggico y asegurar que se alcanzarn las finalidades y los objetivos planteados. Por esta razn, el objetivo de la evaluacin formativa es el de mejorar o perfeccionar el proceso que se evala. Es as que la realizacin de una evaluacin de carcter formativo supone una valoracin a lo largo del proceso, en forma simultnea a las actividades que se realizan. Al saber en qu momento existen dificultades o al detectar qu situaciones favorecen los aprendizajes, se sta en mejores condiciones de tener actuaciones ms ajustadas a lo que el alumno requiere para lograr los objetivos educativos. Desde esta perspectiva formativa, pues est se plantea un ajuste de la accin educativa a las caractersticas del alumnado. De esta forma la evaluacin al ser formativa se realiza a lo largo del desarrollo de los Proyectos Didcticos, al inicio como evaluacin diagnstica permite establecer los conocimientos, actitudes y habilidades previas de los educandos. Durante el desarrollo como evaluacin formativa: Proporciona informacin permanente para adecuar el contenido y los procedimientos que se estn desarrollando a las caractersticas y expectativas del grupo. Indica el grado en que se van logrando los propsitos establecidos. Ofrece indicadores acerca de la efectividad de cada una de las acciones y permite hacer reajustes al programa durante el proceso.

AQUIEN SE DIRIGE LA EVALUACION? La evaluacin se dirige a los tres elementos fundamentales del proceso didctico: el docente, las actividades de estudio y los alumnos. Los dos primeros pueden ser evaluados mediante el registro de juicios breves. Los alumnos deben evaluarse considerando los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias matemticas

CUNDO EVALUAR?

La evaluacin es un proceso permanente y continuo, se evala durante el desarrollo de las actividades y mediante la bsqueda de informacin en los trabajos que realizan los alumnos. Si se considera que la evaluacin es una forma de dialogar entre el profesor y el alumno, este dilogo debe ser constante para que se puedan realizar, en tiempo y forma, las acciones necesarias para mejorar.

Texto como utilizar los aprendizajes esperados en la evaluacin formativa La evaluacin debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener informacin sobre el grado de apropiacin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes; en funcin de las experiencias provistas en clase y por otro lado, aporta elementos para la revisin de la prctica docente.

Para desarrollar las competencias propuestas en los programas, se requiere una evaluacin formativa por lo que las evidencias del aprendizaje guan la prctica docente y con ellas, se reconocen las dificultades que los alumnos pueden presentar en sus procesos de aprendizaje. No se trata de medir, sino tener elementos cualitativos y cuantitativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante, lo cual implica cambiar la visin de la evaluacin.

En los programas de estudio y los materiales educativos, la evaluacin se concibe en trminos formativos como un proceso, no como un momento de la enseanza y del aprendizaje. En este sentido, la evaluacin formativa implica una interaccin permanente que se realiza en el curso del aprendizaje, una reflexin sistemtica y un dilogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos. Asimismo, aclara el origen de las dificultades educativas proporcionando al docente elementos para mejorar los procesos de enseanza y de aprendizaje.

Documento: respuestas a la cartilla de Educacin Bsica Es un documento que permite el registro del nivel de desempeo de las y los alumnos. En el caso de primaria y Secundaria este registro se hace con la escala nmerica; apartir de ello se puede definir los apoyos que cada alumno requiere mejorar los aprendizajes y acordar con los padres, las madre o tutores as como los directivos de la escuela las estrategias de apoyo para la mejora del logro en el aprendizaje. Cuadro: resultado del ejercicio de autoevaluacin. mbitos Reflexin

Planificacin didctica

Desarrollo y/o estrategias

implementacin

de

Diseo de ambientes de aprendizajes

Evaluacin de los Aprendizajes de los alumnos.

Das könnte Ihnen auch gefallen