Sie sind auf Seite 1von 6

UN LITRO DE LUZ

1. INTRODUCCIN La energa solar se encuentra disponible en todo el mundo. Algunas zonas del planeta reciben ms radiacin solar que otras. En el caso de Amrica del Sur, el aprovechamiento de la energa solar es una alternativa muy interesante desde las perspectivas tcnica y econmica. Segn las clasificaciones de la intensidad de la radiacin solar en diferentes regiones del mundo, Amrica latina es una regin muy privilegiada con respecto del recurso solar disponible, aunque siempre es necesario evaluar el potencial solar de un sitio especfico donde se planea aprovechar la energa solar mediante algn sistema especializado para ello. La energa del sol es un recurso de uso universal; por lo tanto, no se debe pagar por utilizar esta energa, aunque la mayora de sistemas especializados que se necesitan para aprovechar la energa solar tienen un costo considerable, pero este no es el caso de nuestro sistema de generacin de luz con botellas, ya que solo necesitamos de agua, leja y algunas botellas de plstico. La crisis energtica mundial favorece el ingenio de algunas personas comunes y corrientes. Un brasileo, emulador de Thomas Alva Edison, encontr la forma de sustituir la iluminacin tradicional casera con botellas llenas de lquido luminiscente, cada botella se puede paragonar a un foco de 60 Watts. 2. FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA ENERGA SOLAR El aprovechamiento de la radiacin solar mediante su conversin directa en energa trmica requiere una tecnologa relativamente simple, ya que, en suma, se trata de imitar un fenmeno que la Naturaleza realiza constantemente. En un tpico da despejado y en los momentos en que el Sol est alto sobre el horizonte, sobre cada metro cuadrado de suelo horizontal incide casi un kilovatio-hora de energa radiante. Dicha energa se transforma ntegramente en calor, elevando la temperatura de los cuerpos materiales sometidos a su accin. Para hacerse una idea de lo que significa, en trminos cuantitativos dicha energa, sealemos que es similar a la energa radiante que puede emitir, en el mismo periodo de tiempo, un radiador de calefaccin por agua caliente de aproximadamente un metro cuadrado de rea o la producida por una placa o calentador elctrico de 1.000 vatios de potencia, un valor corriente entre los aparatos que existen en el mercado. Ms importante incluso que la cantidad absoluta de energa recibida en un rea y periodo de tiempo determinados es la intensidad con que dicha energa alcanza la superficie, es decir, la mayor o menor concentracin del flujo energtico, puesto que dicha intensidad es el factor que ms influye en la capacidad de elevar la temperatura del cuerpo que recibe la radiacin.

La inclinacin con la que las ondas de radiacin (es decir, los rayos del Sol) inciden sobre la superficie que deseamos calentar determinar asimismo la intensidad de la energa trmica recibida. Cuanto ms oblicuos sean los rayos con respecto a dicha superficie, la energa total que transporte un haz se repartir sobre un rea ms extensa y, por tanto, la intensidad de sus efectos ser ms dbil en cada punto de la misma. Debido a la inclinacin del eje de rotacin de la Tierra con respecto al plano sobre el cual se traslada alrededor del Sol, los rayos solares inciden con diferente ngulo segn la poca del ao. En invierno, lo hacen con un ngulo ms pequeo respecto a la horizontal, lo contrario que en verano, poca en la que incluso llegan a alcanzar la vertical en las horas centrales del da y en las zonas cercanas al Ecuador.

Lo anterior es la causa de que, aun con cielo completamente libre de nubes, la energa total que incide a lo largo de un da sea considerablemente mayor en verano que en invierno. Aun as, en un da claro de invierno se recibe suficiente energa para que, aprovechndola de forma adecuada, se puedan satisfacer muchas de las necesidades bsicas, incluido el cocinado de alimentos mediante cocinas solares. Aunque todos sabemos que es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no al revs, a efectos prcticos el Sol se comporta como una luminaria que se eleva diariamente desde el Este hacia el Oeste, describiendo en el cielo una trayectoria en forma de arco, ms o menos amplia, segn la poca del ao. Debido a la mayor verticalidad de los rayos solares, si consideramos la energa incidente sobre una cierta superficie horizontal y durante un periodo de tiempo determinado, por ejemplo durante una o dos horas, resultar que sta ser mucho mayor en las horas centrales del da que en las horas inmediatamente posteriores al amanecer o anteriores a la puesta del Sol.

Qu es la energa solar y como se aprovecha? Energa solar es la energa que llega a la Tierra en forma de radiacin electromagntica procedente del Sol, en donde es generada por un proceso de fusin nuclear. En el Sol se producen constantemente reacciones de fusin: los tomos de hidrgeno se fusionan dando lugar a un tomo de helio, liberando una gran cantidad de energa. De sta slo una pequea parte llega a la Tierra, pues el resto es reflejado hacia el espacio exterior por la presencia de la atmsfera terrestre. La energa solar llega a la superficie de la Tierra por dos vas diferentes: Incidiendo en los objetos iluminados por el Sol (radiacin directa), Por reflexin de la radiacin solar absorbida por el aire y el polvo atmosfrico (radiacin difusa). La primera es aprovechable de forma directa, Los colectores planos y las clulas fotovoltaicas aprovechan la segunda, en alguna medida. Las ventajas de la energa solar son: Es inagotable a escala humana y no contaminante. Mediante procesos convenientes de concentracin pueden alcanzarse con ella temperaturas hasta 3.000 C, que en principio permiten poner en marcha ciclos termodinmicos de alto rendimiento. 3. FORMULACION DEL PROBLEMA: QUE HACER PARA QUE MUCHAS FAMILIAS TENGAN LUZ EN SUS CASAS CON AYUDA DEL SOL ? 4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Inculcar la necesidad de la conservacin del medio ambiente para una vida saludable. Aprovechar los residuos reciclables en la elaboracin de diferentes productos de primera necesidad . Fomentar la prctica del reciclaje procurando la generacin de ingresos.

5 .HIPOTESIS: LA LUZ SOLAR NOS PERMITIRA ILUMINAR MUCHOS HOGARES CON BOTELLAS ,AGUA Y LEJIA

6. FUNCIONAMIENTO - METODOLOGIA El primer paso para construir este sistema es la obtencin de una simple botella vaca de plstico, la cual se llena con agua de la llave y una parte de cloro o detergente desinfectante. En seguida se expone la botella al sol y en este momento empieza una reaccin fotoqumica que excita la mezcla ponindola luminiscente, a tal grado que se puede iluminar un cuarto completamente oscuro como lo hara un foco convencional de mediana potencia. Es probable que, de alguna manera, la mezcla de agua y cloro, expuesta al sol se cargue de energa que se refleja como radiacin luminosa. Las botellas con el lquido se insertan en la techumbre de las casas, dejan pasar la luz del sol a travs de su plstico transparente, de forma parecida a las antiguas claraboyas, aunque con ventajas sobre stas, como la impermeabilidad, su durabilidad y su precio, que es extremadamente barato. 6.1. OBTENCIN DE LOS MATERIALES La obtencin de los materiales para nuestro sistema lumnico no present mayores contratiempos, la botella de plstico tranquilamente se la puede conseguir en nuestros hogares, as como tambin el agua y el desinfectante . 7. ANALISIS DE DATOS Existen innumerables casas sin acceso a la electricidad, con apenas espacio suficiente para poco ms que dos camas de madera, sin ventanas; la nica manera en que muchas familias puedan obtener la luz es a travs de la nica puerta abierta. Por la noche, cuando cierran la puerta, se enciende una vela o una lmpara de querosene, con el riesgo de incendios para la vivienda y las de alrededor, que estn construidos de materiales ligeros. Qu se hace con una botella de gaseosa despus de consumir su burbujeante lquido? Cmo podemos darles luz a las familias ms pobres? Las familias podrn costear la energa elctrica? Podemos contribuir en su desarrollo? 8.VENTAJAS: Una bombilla solar que vendr 100% del reciclaje y cuyo xito se basa en ofrecer una tecnologa simple y fcilmente replicable, capaz de ocuparse de las necesidades bsicas de las comunidades en desarrollo. Se emiten luz equivalente a una bombilla de 55 voltios de electricidad. 9. CONCLUSIONES Pues bien, con este informe voy a intentar demostrar que este sistema se lo puede integrar tranquilamente en nuestros hogares, especficamente en esos lugares donde necesitamos de mayor claridad durante el da y que por motivos de infraestructura no pueden llegar directamente los rayos solares. Instalando este sistema se puede lograr evitar el recurrente encendido de los focos durante el da logrando una disminucin en nuestras planillas elctricas. El funcionamiento de este sistema sera imposible si no contramos con la radiacin solar, debido a que la luz liberada por la energa solar es la que excita la mezcla, y adems, esta cumple con otras propiedades que ayudan a intensificar la luz que irradia la botella.

Se puede concluir que en este sistema especializado intervienen las propiedades de refraccin y trasmisin de la luz, as como tambin la reflexin.

BIBLIOGRAFIA Manuales sobre energa renovable: Solar Fotovoltaica/Biomass, Users Network (BUN-CA). -1 ed. San Jos, C.R. : Biomass Users Network (BUN-CA), 2002. 42 p. il. ; 2822 cm. ISBN: 9968-9708-9-1 Luz Sin Electricidad, Una Botella Llena De Agua Y Cloro Luz con una botella y un chorro de leja, LaNueva,. <http://www.LaNueva.com&gt;. La Luz, Javier Garcia Fernandez, Oriol Boix. Proyectos, temas, y ms sobre energas renovables

ANEXOS

Das könnte Ihnen auch gefallen