Sie sind auf Seite 1von 3

AISLAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO ACSTICO

89

03.03. Aspectos fsicos del sonido


03.03.01. PROPAGACIN DEL SONIDO
Normalmente se entiende como sonido solamente el que se propaga en gases, especialmente en el aire. Evidentemente, tambin es posible la propagacin de sonidos en los lquidos y en los slidos. Como la propagacin en gases y en lquidos obedece a las mismas leyes fsicas, se pueden estudiar conjuntamente, y luego, por separado, la propagacin en slidos. a) En gases y lquidos Aqu, la propagacin del sonido no puede ser objeto de tensiones transversales, y las ondas sonoras son ondas de densidad con movimiento longitudinal. Esta propagacin se puede caracterizar con dos magnitudes: la presin sonora, p, (contracciones y dilataciones de volumen: variacin de densidad), y la velocidad del sonido, c (movimiento). Estas ondas longitudinales se propagan fundamentalmente de dos formas: Ondas planas progresivas (pistn indeformable).

Fuente muy alejada

Ondas esfricas (esfera radiante).

Fuente prxima

b) En slidos En este caso, adems de las ondas longitudinales, el sonido tambin se puede propagar mediante ondas transversales. La propagacin mediante unos tipos u otros de ondas depende, en parte, de la geometra del cuerpo slido considerado. Existen varios tipos de ondas segn tengan componente longitudinal, transversal o ambos. Longitudinales: Ondas de densidad. Transversales: Ondas transversales y ondas de torsin. Longitudinales-transversales: Ondas de alargamiento, ondas superficiales o de Rayleigh y ondas de flexin. Las ms importantes desde el punto de vista de aislamiento acstico son las ondas de flexin. La particularidad de este tipo de ondas es que su velocidad de propagacin c, al contrario que en los otros tipos de 4 ondas, no es constante, sino que es proporcional a la raz cuadrada de la frecuencia (c= ' ' B/M, donde M=masa superficial; B=rigidez a la flexin). Con este tipo de ondas, se produce una dispersin espaciotemporal de las diversas longitudes de onda a su paso por el slido; es decir, que en la propagacin de un impulso con un amplio espectro de frecuencias llegan primero las altas frecuencias a un punto alejado del slido.

90

MANUAL DE AISLAMIENTO EN LA INDUSTRIA

03.03.02. REFLEXIN DEL SONIDO

Fig. 4.

En la figura anterior aparecen dos medios 1 y 2 cuyas impedancias son, respectivamente, Z1 y Z2. Consideramos una onda incidente i que va del medio 1 al 2. Al llegar al lmite, parte de la energa sonora se refleja mediante una onda reflejada r, y otra parte se transmite al medio 2 mediante una onda transmitida t. Se define: Factor (o coeficiente) de transmisin t = Factor (o coeficiente) de reflexin r = Pt = Pi 2Z2 Z1 + Z2 Z2 Z1 Z1 + Z2

Pr = Pi

Esta ltima ecuacin nos indica que cuanto mayor sea la diferencia entre Z1 y Z2, la reflexin ser mayor y, por tanto, existir una elevada amortiguacin del sonido. Por ejemplo: si Z1 es pequeo, como en el caso del aire, se elegir para una buena amortiguacin un Z2 grande; por el contrario, si Z1 es grande, como en el caso del agua y de los slidos, se elegir una materia de impedancia Z2 pequea. Grado de absorcin Generalmente, en lugar del factor de reflexin r se emplea el grado de absorcin (), que se define como la fraccin de energa de onda incidente que no es reflejada. Como vimos en 2.2, la energa es proporcional al cuadrado de la presin sonora; entonces podemos escribir: = 1 r2 Para hacerse una idea, veamos un ejemplo: el grado de absorcin de paredes sin revestir, empleando materiales de construccin usuales, es, en general, menor del 5% (<0,05) (imaginarse una habitacin vaca). Adems, si tenemos presente que con un grado de absorcin del 10% (=0,1) son necesarias ms de 20 reflexiones para que la energa de una seal sonora se reduzca en unos 10 dB; es decir, a una dcima parte, est claro que la naturaleza de las paredes juega un papel decisivo en la intensidad del interior de un recinto.

AISLAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO ACSTICO

91

03.03.03. ABSORCIN DEL SONIDO EN EL MEDIO FSICO


La propagacin del sonido no se realiza nunca sin prdidas, sino que est supeditada siempre a una mayor o menor amortiguacin; es decir, la presin o la velocidad disminuyen al aumentar la distancia al foco sonoro. Para esta amortiguacin existen diferentes causas que dependen de las caractersticas del medio fsico y de la frecuencia del sonido. Amortiguacin clsica, que incluye: Efecto de roce interno de las partculas excitadas por la vibracin, condicionado a la viscosidad del medio. Efecto de la transmisin del calor generado por el roce de las partculas, dependiente de los coeficientes de transmisin. Amortiguacin por relajacin molecular trmica, debido a las necesidades de energa para el retorno a la posicin de equilibrio de las partculas excitadas por las vibraciones. Esta amortiguacin es complementaria a la clsica. Por ser el aire el medio de propagacin habitual, digamos que la amortiguacin en dicho medio depende de la frecuencia del sonido considerado, de la humedad relativa y de la temperatura. Los sonidos de alta frecuencia son amortiguados en mayor medida que los de baja frecuencia. Por otra parte, la humedad relativa influye de manera importante en la amortiguacin. En la figura 5 puede verse cmo influye la humedad relativa en la amortiguacin y para diferentes frecuencias. El mximo de amortiguacin se obtiene para un aire muy seco. Tambin como se ha indicado, influye la temperatura en la amortiguacin, disminuyendo sta al aumentar la temperatura para cualquier grado de humedad (especialmente a partir de 5 C para arriba).

AMORTIGUACIN (dB/m)

HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE (%)

Fig. 5.

Das könnte Ihnen auch gefallen