Sie sind auf Seite 1von 2

HISTORIA DEL JUDO

El nombre de judo proviene del trmino japons que significa camino de la flexibilidad, de la suavidad o camino apacible. El Judo fue creado por el maestro Jigoro Kano a fines del siglo XIX, sobre la base de los mtodos de autodefensa orientales de los samuris, que combin el estilo y las tcnicas del jujitsu para crear la nueva disciplina. Kano, cuando tena veinte aos, fund el primer kodokan (escuela de judo) en 1882, en Shitaya. Se convirti en un maestro distinguido y estableci la filosofa oriental del judo que sostiene que debe hacerse un entrenamiento mental y fsico para conseguir que la mente y el cuerpo estn en un estado de armona y equilibrio, concepto fundamental en la mayora de las artes marciales. Introdujo el principio de tskuri-komi, el cual consiste en hacer perder el equilibrio al oponente para tirarlo al suelo. En 1890, el judo estaba ya arraigado en Japn y se hizo rpidamente popular. La popularidad del Judo aument dramticamente luego de una competencia famosa auspiciada por la Polica de Tokio en 1886, donde el equipo de Judo venci a la escuela ms conocida de Jujitsu en ese momento. Luego se hizo parte del sistema de educacin fsica japons y comenz su expansin a nivel mundial. En 1905, la polica de Pars lo incorpor en sus programas de entrenamiento. En 1918, se estableci el primer club de Judo de Europa. Fue el Budokway, en Londres, fundado por Gunji Kozumi (1885-1965). En 1926 se realiz el primer encuentro internacional entre el Budokway y la seleccin alemana. En 1930 se celebraron los primeros campeonatos de Japn. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial el judo ya era el deporte nacional. En 1949 se fund la Asociacin Britnica de Judo y la Unin Europea de Judo. En 1951 se cre la Federacin Internacional de Judo (IJF). En 1956 se realizaron los primeros campeonatos del mundo en Tokio, y desde 1965 se han celebrado cada dos aos. Desde 1964 es considerado deporte olmpico. En los Juegos Olmpicos de Tokio, se aadi al programa inicialmente en tres categoras de peso. En 1980 se comenzaron a realizar los campeonatos femeninos. En 1988, en los Olmpicos de Sel, se introdujeron pruebas de demostracin femeninas y se convirti en deporte oficial en 1992. En la actualidad el judo es un deporte internacional que cuenta con ms de 10 millones de practicantes en todo el mundo, y mantiene en su prctica la terminologa inicial japonesa.

El principio del judo se centra en conseguir la mxima eficacia con el mnimo esfuerzo. Las categoras en judo se dividen en grados Kyu (alumno) y Dan (maestro). Los Kyu Blanco (ingenuidad pureza). Blanco y amarillo Amarillo (descubrimiento). Amarillo y naranja Naranja (ilusin amor). Naranja y verde Verde (esperanza fe). Verde y azul Azul (idealismo). Azul y marrn Marrn (iniciacin al conocimiento).

A los grados dan o avanzados se les considera como sensei (profesor o maestro). Negro (experto) Negro 1 dan: shodan Negro 2 dan: nidan Negro 3 dan: sandan Negro 4 dan: chidan Negro 5 dan: ichidan Rojo y blanco 6: rokudan, 7 y 8: dan Rojo 9 y 10:dan

Los Dan Dan significa escaln y proviene del juego del go, de origen chino. Del 1 al 5 dan: cinturn de color negro. Del 6 al 8 dan: cinturn con franjas rojas. Del 9 al 11 dan: cinturn mitad rojo mitad negro. El 12 dan: cinturn rojo (honorfico).

Das könnte Ihnen auch gefallen