Sie sind auf Seite 1von 9

LA REVOLUCION RUSA

Durante la primera Guerra mundial, en 1917, estallo la Revolucin bolchevique en Rusia, que derroco al zar Nicols II e instauro el primer Estado comunista del mundo.

LA AUTOCRACIA ZARISTA

A comienzos del siglo XX, el imperio de los zares aun perviva el absolutismo. Polticamente, el zarismo era una autocracia: el zar estaba investido de un poder absoluto, gobernaba por decreto, no estaba sujeto a ninguna constitucin ni tena que responder ante un parlamento. Una fiel burocracia y un poderoso ejrcito aseguraba el control del imperio y la iglesia ortodoxa era uno de los grandes pilares ideolgicos. La agricultura era la principal actividad econmica y las tierras estaban en manos de los terratenientes que pertenecan a una aristocracia privilegiada. La mayora de poblacin eran campesinos sometidos a un rgimen casi feudal. En algunas zonas del imperio Mosc, san Petersburgo se haba iniciado el proceso industrial, impulsado por capital extranjero. Haban surgido proletariados que trabajaban en grandes fbricas por unos salarios miserables. Entre los obreros, se haba difundido el marxismo y en 1898 se fund el partido socialista ruso entre mencheviques y bolcheviques. Estos ltimos liderados por Lenin defendan la necesidad de impulsar Rusia a una revolucin social.

LA REVOLUCION DE FEBRERO

La coyuntura de la Primera Guerra Mundial creo en Rusia un estallido revolucionario. En consecuencia, los desastres militares se sucedieron. Se produjo un descenso de la produccin agrcola y el hambre apareci en las ciudades, se extendi el malestar entre obreros y campesinos.

La poblacin estaba desmoralizada y se cre soviets, consejos de obreros, campesinos y soldados, que exigan al zar la retirada de la guerra y el fin de la autocracia.

LA CAIDA DEL ZARISMO En febrero de 1917 estallo una revolucin en San Petersburgo, que provoco la cada del zarismo. El poder pas a un gobierno provisional, dirigido por Kerensly y apoyado por los partidos liberales de la Duma (Parlamento). Rusia se convirti en una Repblica democrtica.

LA REVOLUCION DE OCTUBRE

El descontento popular y la influencia de los bolcheviques deseaban derrocar al gaviero provisional e instaurar el socialismo. El 25 de Octubre, los soviets, impulsados por los bolcheviques, se sublevaron y en diez das se hicieron con el poder y destituyeron al gobierno provisional, Lenin formo un gobierno obrero. El nuevo gobierno estableci las primeras medidas revolucionarias: Se expropiaron las tierras para repartirlas entre los campesinos y las fbricas quedaron bajo el control del comit obrero. Adems se firm la paz de Brest- Lioso (1918) con Alemania.

LA GUERRA CIVIL Y LA CREACION DE LA URSS

El nuevo Gobierno sovitico tuvo que hacer frente a una guerra civil que duro tres aos ( 1918 1921) integradas por miembros de las antiguas clases privilegiadas y campesinos, se organiz el llamado Ejercito Blanco que se levant en armas Los bolcheviques crearon el ejrcito rojo, bajo la direccin de Len Trotski, logro imponerse. Pero el hambre ocasiono cinco millones de muertos y la produccin se haba hundido. El partido bolchevique haba tomado el nombre de Partido Comunista de la Unin Sovitica, se fueron haciendo con el monopolio del poder y los dems partidos quedaron excluidos.

En 1922 se cre la URSS (Unin de Republica Socialista Sovitica), un estado Federal que reuna todas las nacionalidades del viejo imperio de los zares. La URSS se gobernaba por un Parlamento (soviet supremo) y un solo partido PCUS. Esto se trataba de un sistema totalitario, en el que el Estado y el partido quedaban totalmente identificados. El nuevo sistema poltico se justificaba mediante la dictadura del proletariado, el poder era ejercido por el partido comunista, la mayora de la poblacin.

LA PUGNA POR EL PODER

Lenin, el lder de la Revolucin muri en 1924. Por otra parte dirigentes del partido, Trotski quien mantena que era necesario exportar la revolucin provocndola en otros pases y Stalin quien propona la construccin del socialismo en un solo pas mediante la transformacin de La URSS. Stalin, se haba convertido en secretario general del PCUS, se hizo dueo de la situacin a partir de 1927 y se convirti en el principal dirigente de la URSS. Trotski, se exili y en 1940 fue asesinado por orden de Stalin.

EL ESTALINISMO

La poltica impuso una economa y una sociedad colectivistas para provocaron crecimiento de la URSS, gran potencia industrial. Se prohibieron la propiedad privada, fabricas, bancos, se convirtieron en propiedad estatal. Se dio prioridad a la industria pesada para construir infraestructuras necesarias. Se instituyo una economa dirigida por el estado.

El resultado fue una industrializacin. Stalin ejerca una dictadura en la que el partido comunista controlaba todos los rganos del estado. Su liderazgo qued reforzado por el culto a la personalidad. Todo sospechoso de oponerse a Stalin fue acusado de enemigo del socialismo. En los grandes procesos de Mosc un violento aparato policial depuro a los disidentes y muchos de ellos fueron ejecutados, encarcelados o deportados a campos de trabajos forzados ( gulag)

GULAG: Acronimo ruso que significa direccin general de campos de trabajo y que designaban trabajos forzados a los disidentes que recluia el rgimen sovitico.

LAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Estados unidos salio muy beneficiado de la primera guerra mundial . La venta de alimentos, armas, etc acumulo las reservas mundiales de oro y el dlar se convirti en una solida moneda de cambio. Al terminar la guerra , estados unidos se haba convertido en la primera potencia econmica mundial, adems muchos pases de europa deban prestamos de guerra y los pases europeos se empobrecio.

LA PROSPERIDAD AMERICANA

Se prolongo durante diez aos, fue la dcada de la prosperiad y un modo de vida americano, basado en un gran consumismo.

AUMENTO DEL CONSUMO Y CRECIMIENTO BURSATIL

La expansin de eeuu se baso en una profunda transformacin. Por un lado, el taylorismo y el fordismo contribuyeron a incrementar la productividad y a reducir costos. El aumento de salarios de los obreros, las campaas publicitarias y los prestamos bancarios abrieron camino a la era del consumo en masas. La prosperidad se reflejo en la bolsa. Genero una gran burbuja especulativa, un aumento del valor de las acciones. Los inversores adquiran las acciones para luego venderlas en unos pocos das. Fue tal locura inversora que muchos pidieron crditos para comprar mas acciones.

LA CRISIS DE LA SUPERPRODUCCION

Los campesinos fueron los primeros perjudicados ya que se haban endeudado para adquirir nuevas tierras para aumentar la produccin. Acabado el conflicto, las exportaciones disminuyeron , los stocks se acumularon, los precios bajaron y los campesinos no pudieron devolver los prestamos. Fue la ruina para miles de personas y muchos emigraron. En la industria ocurrio casi lo mismo, el consumo disminuyo. Los felices aos veinte estaban llegando a su fin.

DEL CRACK BURSATIL A LA GRAN DEPRESION

El 24 de octubre de 1929 ( jueves negro) afecto a la bolsa de nueva york, todo el mundo queria vender sus acciones y nadie queria comprarlas. La gran oferta hizo que su valor cayera en picado, desencadenando el crack burstil de 1929. Muchos inversores se arruinaron y el crack de la bolsa precipito la quiebra de muchos bancos. En pocos aos, la crisis burstil se propago a gran parte de la industria, el comercio y la agricultura, provocando una recesin econmica generalizada ( Gran depresin) El consumo disminuyo, el numero de parados aumento a millones en 1932, muchos cayeron en la miseria. Desde estados unidos , se extendi al resto del mundo, puesto que los bancos estadounidenses retiro capital de los bancos europeos y estos cayeron en picado.

LA LUCHA CONTRA LA CRISIS: EL NEW DEAL

En 1932 gano las elecciones un demcrata Franclin D. Roosevelt, que propona un nuevo programa llamado new deal que defendia la intervencin del estado para reactivar la economa .

LAS REFORMAS ECONOMICAS Y SOCIALES

El new deal propuso una serue de medidas econmicas: Ayudas a empresas en dificultades Creacin de empresas publicas

Destruccin de los stocks agrcolas acumulados Y adems el estado estableci un control sobre los bancos. Estos fueron acompaados por reformas sociales, para luchar contra el paro que impulso la realizacin de carreteras, puentes, Todas estas medidas provocaron un relanzamiento de la economa estadounidense. En 1934 la productividad alcanzo el nivel de 1929. Pero no supero la crisis hasta el estallido de la segunda guerra mundial.

EL FASCISMO ITALIANO ITALIA EN POSGUERRA

El fin de la gran guerra dejo en Italia graves secuelas humanas y econmicas, murieron 700000 hombres, muchas industrias quedaron inutilizadas y la deuda exterior haba aumentado. Asimismo, en los acuerdos de paz, los aliados acordaron la entrega de Trieste e Istra pero no de Dalmacia y Fiume como se acord en el tratado de Londres (1915). Todo haba sido un engao y el irredentismo (reivindicacin de territorios habitados por italianos) fue ganando adeptos. A esto se sum la inestabilidad poltica. Por otro lado se gener una fuerte tensin social, en el norte de Italia se desarroll un movimiento huelgustico. Todos estos movimientos fueron reprimidos pero ocasiono una revolucin social.

EL ASCENSO DEL FASCISMO

En esta situacin Benito Mussolini quien en 1919 creo los Fasci de combate, los llamados camisas negras. Se trataba de grupos paramilitares con los que pretenda frenar el auge del movimiento obrero y a sus lderes. En 1921, los fasci se transformaron en el partido nacional fascista, como el recurso ms eficaz para detener a los grupos revolucionarios en Italia. Estaba basado en la construccin de un estado fuerte, que garantizaba la propiedad privada y una poltica exterior expansionista. Conto con el apoyo de la pequea burguesa, con la financiacin de los grandes funcionarios y con la tolerancia de la iglesia catlica y del mismo monarca Vctor Manuel III.

E n las elecciones de 1922 consigui 22 diputados de un Parlamento y miles de camisas negras aplasto la huelga general de los sindicatos. Mussolini exigi al rey que le entregara el gobierno y organizo una Marcha sobre roma. En octubre, el monarca le nombre jefe del gobierno.

LA DICTADURA FASCISTA

Entre 1922 y 1925, Mussolini desarrollo un proceso de restriccin de las libertades y de persecucin de sus adversarios. Despus de las elecciones de 1924 anunci la instauracin de un rgimen autoritario en el que Mussolini se atribuy plenos poderes e hizo llamar Duce. El partido poltico fueron prohibidos, sus lderes encarcelados y el parlamento sustituido por una cmara de los fasci. Las huelgas fueron prohibidas y los sindicatos sustituidos por un sistema de corporaciones.

EL NAZISMO EN ALEMANIA

LA REPUBLICA DE WEIMAR

En 1918, a punto de finalizar la Primera guerra mundial el Kiser Guillermo II abdic de su cargo y se proclam la republica que la estableci su capital en la ciudad de Weimar. Alemania tuvo que asumir su derrota militar, muchos alemanes consideraron humillante el tratado de Versalles, ya que acusaba a Alemania de ser la causante de la guerra. Los aos de Posguerra fueron para Alemania crisis econmica, miseria y paro. L a repblica de Weimar, dirigida por democratitas y socialistas se vio amenazada por movimientos revolucionarios de izquierda (la liga Esparta quista o comunista) y varios intentos de golpes de estado de la extrema derecha (putts de Mnich las milicias nazis).

HITLER Y EL PARTIDO NAZI

Adolf Hitler era un soldado desmovilizado de la primera guerra mundial y que en 1920 fund el partido nacionalsocialista de los trabajadores de Alemania (NSDAP) y se doto de una organizacin paramilitar, las secciones de asalto (SA) Su ideologa fue recogido en el libro Mi lucha, expreso el desprecio por la democracia parlamentaria y su odio a los bolcheviques y defenda la superioridad de la raza aria y la necesidad de forjar un gran imperio (Reich) Hitler no dudo en usar la demagogia: prometi trabajo para todos, reducir los beneficios industriales, mejorar los salarios y avanzar hacia una sociedad ms solidaria. Acuso de que los judos, comunistas y demcratas fueran los responsables de la crisis alemana. Las milicias nazis se opusieron violentamente a la repblica.

EL NAZISMO AL PODER

El periodo entre 1924 y 1929 fue de relativa mejora pero las consecuencias de la crisis de 1929 resultaron muy duras. El malestar social hizo que los burgueses, campesinos y obreros fueran atrados por las promesas nazis de los partidos extremistas. En las elecciones de 1932 el partido nazi consigui millones de votos y en enero de 1933, logro que el presidente Hindenburg nombrase a Hitler canciller. En 1934, tras la muerte de Hindenburg se proclam Fhrer y canciller del III Reich.

LA DICTADURA NAZI

En 1934, los nazis transformaron Alemania en una dictadura. Se disolvieron todos los partidos y sindicatos, se clausuro el parlamento, se suprimieron las elecciones y las libertades individuales. Solo quedo autorizado el partido nazi. Los trabajadores fueron llamados para el frente del trabajo Nacionalsocialista, el nico sindicato permitido. La judicatura desapareci como poder independiente.

Desde el punto de vista social, el estado nazi basaba la superioridad de la raza aria y la ideologa nacionalsocialista.

Se censur toda produccin literaria y artstica. El nazismo otorgaba a la mujer un papel social muy marginal. Para asegurar el adoctrinamiento, se crearon las juventudes hitlerianas, que se encargaban de orientar el ocio y la educacin de los jvenes.

UN REGIMEN DE TERROR

El estado alemn se convirti en un estado policiano. Unos poderosos cuerpos policiales (las secciones de seguridad y la GESTAPO) se encargaban de perseguir cualquier conato de oposicin. Se dictaron las leyes Nremberg, que impedan los matrimonios mixtos y excluan a los judos de la sociedad alemana. A partir de 1933, se crearon campos de concentracin para reducir a los opositores.

DESDE UN PUNTO DE VISTA ECONOMICA.

El III Reich se propuso promover el relanzamiento. El estado nazi ejerci un fuerte dirigismo econmico para conseguir la autarqua econmica. AUTARQUIA: Forma de organizacin estatal que aspira a la autosuficiencia poltica y econmica. Se pretende reducir al mnimo las importaciones y producir en el interior del pas todo lo que se consume.

Para hacer frente al paro, se llev a cabo un programa de obras pblicas con la construccin de numerosas autopistas y otras infraestructuras. Hitler inicio una poltica militarista: Reforz el ejrcito y la creacin de un nuevo ejrcito, la Wehtmacht y una aviacin moderna. Hitler se sinti preparado para la construccin de un gran imperio y a la conquista de un espacio vital. El camino hacia la segunda guerra mundial estaba ya preparado.

Das könnte Ihnen auch gefallen